Cipadrito, camarada y compañero en la lucha del Bien: podría indicar un poquitito de esos armatostes de onda corta? cuánto valen esas weas y comprar donde?
¿es es lo que llamaban "banda ciudadana"? yo sabía un poco
creo que son 2 tipos de frecuencia, la de 11 metros, y la de 40 metros, mi viejo tenía radio de 11 metros (tenía como 3 radios), se usaban equipos diferentes pero se podían modificar para que funcionaran con ambas frecuencias, los más reputados eran los "cobra", o "superstar 3001", tenían canales limitados, cada uno variaba 1 Hz o más, pero si aserrabas entalladuras en la perilla del selector de canales, podías acceder a canales "ocultos" en frecuencias xx,5 y duplicabas los canales de tu radio y podías tener conversaciones privadas
recuerdo que alguien explicó que el metraje es la distancia del cable desde el aparato de radio hasta los polos irradiantes, pero nunca me lo creí, creo que van por la banda de frecuencia, algo así como "en el rango de los 11 kHz"
si mal no recuerdo era cable coaxial, la antena la construimos con mi viejo pero yo era pendejo
de hecho hicimos 3 antenas, intentamos una M400 con 3 polos irradiantes y no anduvo bien, luego una tipo "marconi" de 4 polos irradiantes y tampoco funcionó bien, luego hicimos una "dipolo vertical" y anduvo la raja, logré comunicarme con méxico y con australia por ejemplo
la radio tiene 3 bandas USB, SWB y AM, puedo estar equivocado, la más común era USB, en esa debías "clarificar" la señal de con quien hablabas o sonaba como si respiraran helio, esas banda USB tenía poco alcance, 50 km, pero en la banda AM se podrían llegar a otro continente y no necesitaba clarificar porque la señal rebota en las capas de la capas de la atmósfera, por eso llega tan lejos
para tener licencia en chile había que hacer un curso y aprender algunos códigos, el QSB, "el de los 10" onda 10-4, 10-100, creo que 10-200 era ir al baño, y el código morse, quise hacer el curso pero me dio paja y dejé la wea.
los "CP", "charly papa" (carga pesada), o sea, los camioneros son capos en esta wea, cuando se venga el armaggedon, serán los únicos en tener comunicación, creo que voy a desempolvar un par de radios, siguen por ahí.