• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Tienes Alguna Pregunta Para Un Creyente?

¿Crees que si tus padres, tus pares, la escuela, la televisión, en fin, toda la sociedad no te hubiera enseñado que existe un Dios creerías en uno?

Me auto-quoteo, le había respondido a Thomgzlz, algo similiar.
1.- Pienso que al comienzo es así, a medida que pasan los años buscamos respuestas, generalmente, recorremos varias religiones y/o ideologías en busca de éstas y en la que nos sentimos más "cómodos" y en aquella que se nos permite ser libres y realmente "sentimos", nos quedamos. En otro tema hablamos cómo llegamos cada uno a lo que creemos o no-creemos hoy ¿recuerdas?

2.- Está relacionada con la primera, aunque yo señale ser cristiana, porque creo en "Cristo", no creo 100% en el dios Bíblico de ahora, por todas las modificaciones y diferentes interpretaciones que han hecho.


Todos ignoran mi pregunta. :sadcry:
Ahí está ;)
 
Me auto-quoteo, le había respondido a Thomgzlz, algo similiar.




Ahí está ;)
Gracias por la intención, pero no es la misma pregunta. Mi pregunta está más ligada a si creen que la religión es un constructo social. La de Thomgzlz es más bien sobre cómo deciden qué creencia eligen.
 
jajaja y porque chamullo wn si es verdad p XD
no son cosas que e inventado
ahora distinto es que se fijen en la interpretacion e intolerancia que hacen algunos
 
Gracias por la intención, pero no es la misma pregunta. Mi pregunta está más ligada a si creen que la religión es un constructo social. La de Thomgzlz es más bien sobre cómo deciden qué creencia eligen.
:mmm: es que nombraste a un dios y no a la religión...
Te resumo un poco mi historia:
Mi mamá es Evangélica (eso dice) mi papá era Ateo, mis hermanos nunca han manifestado una creencia, sólo el menor que dice ser ateo; estudié en un colegio Cristiano/Metodista (nos hacían educación cristiana) con mis amig@s, jamás fue un tema de conversación ¿Por qué el resumen? para que se entienda un poco mi postura, pues pasé por varias "religiones" y viví rodeadas de creencias y no creencias, sin embargo, no era un tema relevante en nuestro diario vivir.
Estudié con Mormones; Ortodoxos; Testigos de Jehová, entre otros, pero no me convencieron.

Decidí ser Cristiana (sin apellido) porque es donde mejor me sentía, participé años en comunidades cristianas, sin embargo, vi muchas cosas que me desepcionaron, tanto en pastores como en los "fieles" seguidores, por todo esto, me alejé; comencé a informarme, y me di cuenta que mi creencia era diferente a lo que vi en las religiones.

Con todo lo escrito, puedo resumir que las religiones son un constructo social (creo que bastaba sólo con esto XD)

P.D.: Disculpas para los demás creyentes que siguen alguna religión, pero no se puede tapar con un dedo el sol.
 
Son demasiado descarados los pseudocristianos que responden acá, comenzando por el empeño de eludir que su religión se compone de dogmas muy claros y nada de inofensivos: no sólo weás de amor y blablablah (amor eso sí, obviamente completamente condicionado). Y segundo, claro po', el monoteísmo enseña que cada ser humano debe vivir de acuerdo a lo que inspire su interior, síiii wn.

Al farsante creador del tema le vuelvo a repetir que:

Tu visión llena de adaptaciones y presunciones dista mucho de la creencia establecida; alejada completamente de lo que han sido estos miles de años de judeocristianismo, tu idea no representa en lo más mínimo al vulgar creyente.

El tema debería ser: ¿tienes alguna pregunta para masterofhell316 y su visión personal shuper loca de la creencia?.

En vez de venir con la pose y la mentira de pretender responder como un genuino creyente deberías mejor exponer tu propio testamento masterofhelliano.

ya te refute en el otro tema wn ,tu interpetacion la basas en la intolerancia y teologia que muestran ciertos religiosos ,te fijas solo en cosas como la del dios castigador,te fijas solo en la cosa fea pero ignoras la ecencia que hay detras ,la espiritualidad que entrega,como todo texto de su tipo no es algo que deba leerse a la ligera como tu lo haces,ai que analizarla y ver el trasfondo en eso consite la espiritualidad,te estoy mostrando como es la ecencia que se desprende de esta,pero distinto es que tu no quieras abrirte y entenderlo prefieras quedarte con tu vision para tener una excusa de odiar al cristianismo a jusgar por tu avatar solo porque tus bandas hablan de anticristianismo y satanismo (si haces eso eres un POSER) .
Y necesitas tener esa vision,pues por lo visto tu necesitas tener un enemigo a quien criticar en este caso el cristianismo,por lo demas ese judeocristianismo que tanto criticas hizo muchas cosas,puso las bases de muchas cosas y fue mas que solo puntos negros en la historia como la inquisicion y el oscurantismo que por cierto esto ultimo se debio a factores que iban mas alla de lo religioso.
pero no quiero explayarme mas y solo te sugiero que leas y analices y no te quedes con la vision QUE TU QUIERES TENER.

y si muchas son mis opiniones pues la espiritualidad como es personal se basa en la vision propia de cada uno por lo mismo me gustaria que otros respondan tambien desde su vision.

Grande Master!!! Admiro tu capacidad de hilvanar "salidas"/chamuyos/excusas/explicaciones/teoremas/desmarques, etc

Lo que me sorprende es tu capacidad de autoconvencimiento y de autosugestión...

Sos un crá!!!
No al bullying virtual
me explayo mucho pero lo hago porque es necesario para aclarar ciertos puntos que no pueden reducirse a simples lineas
del mismo modo puedo decirte que tu te cierras solo a tu pensamiento basado en las experiencias que has visto en religiosos y la teologia establecida basada en la vision grecoromana,puedo usar tu mismo argumento en tu contra diciendo que no haces mas que sugestionarte para ver ateismo y buscar argumentos que coincidan con tu argumento materialista de la existencia y quedarte viendo solo el lado oscuro de lo religioso.
Al igual que el compadre de arriba necesitas tener esa vision literal de la biblia para tener algun argumento para criticarla.
 
él siempre existio


Esa pregunta seria un noumen,o sea esta fuera de nuestro entendimiento logico,los creyentes creemos que siempre existio,en base a esto se a intentado refutar su existencia con el big bang sin embargo caemos en la misma paradoja ¿de donde surgio el big bang porque hubo un big bang? hoy en dia la teoria de cuerdas otras dimensiones y toda esa cosa enredosa explican que el big bang se pudo haber formado en base a otros bing bang anteriores pero aun asi seguimos en la misma paradoja,si un big bang se formo de otro y este de otro y asi y asi llegaremos a un primer origen que es incognocible
como sea el asunto es que el universo con dios o sin dios es paradojico siempre llegamos a la misma pregunta de donde salio y asi y asi hasta el infinito


Una vez le pregunté eso a un wn con estudios en teología, y me respondió que si me ponía a pensar en un antes y un después, entonces estaba pensando en el tiempo tal como yo lo conozco, y se supone que Dios creó el universo, incluyendo el tiempo. Puede parecer descabellado, pero creo que si le preguntas a un físico que había antes de la creación del universo te daría una respuesta similar, obviamente sin un dios de por medio.

entoncves, no podria ser dios y el universo la misma cosa?
 
:mmm: es que nombraste a un dios y no a la religión...
Te resumo un poco mi historia:
Mi mamá es Evangélica (eso dice) mi papá era Ateo, mis hermanos nunca han manifestado una creencia, sólo el menor que dice ser ateo; estudié en un colegio Cristiano/Metodista (nos hacían educación cristiana) con mis amig@s, jamás fue un tema de conversación ¿Por qué el resumen? para que se entienda un poco mi postura, pues pasé por varias "religiones" y viví rodeadas de creencias y no creencias, sin embargo, no era un tema relevante en nuestro diario vivir.
Estudié con Mormones; Ortodoxos; Testigos de Jehová, entre otros, pero no me convencieron.

Decidí ser Cristiana (sin apellido) porque es donde mejor me sentía, participé años en comunidades cristianas, sin embargo, vi muchas cosas que me desepcionaron, tanto en pastores como en los "fieles" seguidores, por todo esto, me alejé; comencé a informarme, y me di cuenta que mi creencia era diferente a lo que vi en las religiones.

Con todo lo escrito, puedo resumir que las religiones son un constructo social (creo que bastaba sólo con esto XD)

P.D.: Disculpas para los demás creyentes que siguen alguna religión, pero no se puede tapar con un dedo el sol.
Bien. Por cierto, ¿crees que serías atea si tus padres, tu educación y tus amigos hubieran sido ateos?
 
entoncves, no podria ser dios y el universo la misma cosa?
De hecho, eso existe y se llama Panteísmo. Creo que es una postura que a fin de cuentas se parece un poco al ateísmo, pero con una actitud más contemplativa del universo.
 
De hecho, eso existe y se llama Panteísmo. Creo que es una postura que a fin de cuentas se parece un poco al ateísmo, pero con una actitud más contemplativa del universo.

intedezante, vamos a averiguar :up:
 
Bien. Por cierto, ¿crees que serías atea si tus padres, tu educación y tus amigos hubieran sido ateos?
Sinceramente, no lo sé, pues siempre he sentido la necesidad de bucar, reconozco que no soy la típica cristiana que se queda con una respuesta "incompleta", tal vez a la que más se acerque a esa verdad que busco y por lo mismo me paseé y/o estidié diferentes credos. Si me peguntas por este día, podría decir que me encuentro en la "duda", pero algo y no sé que es, me dice que no deje de creer.

Es complicada tu pregunta, porque me crié rodeada por más personas creyentes y los pocos ateos que estaban a mi lado jamás les pregunté su punto de vista.
 
ya te refute en el otro tema wn ,tu interpetacion la basas en la intolerancia y teologia que muestran ciertos religiosos ,te fijas solo en cosas como la del dios castigador,te fijas solo en la cosa fea pero ignoras la ecencia que hay detras ,la espiritualidad que entrega y blablablah

No refutaste absolutamente nada wn engrupio. Según tú el cristianismo se corrompió y tergiversó por la influencia grecoromana? jaja, ¿y dónde dejas su raíz, origen, fuente, base que es el judaísmo?, o crees que esta religión ya no manejaba conceptos de castigo, recompensa, infierno, etc?

por lo demas ese judeocristianismo que tanto criticas hizo muchas cosas,puso las bases de muchas cosas y fue mas que solo puntos negros en la historia como la inquisicion y el oscurantismo que por cierto esto ultimo se debio a factores que iban mas alla de lo religioso.
pero no quiero explayarme mas y solo te sugiero que leas y analices y no te quedes con la vision QUE TU QUIERES TENER.

¿Puso las bases de qué?, además que estas refiriéndote al judeocristianismo establecido, el histórico, el de los hechos; es decir: catolicismo y protestantismo, lo contrario a lo que sería el "cristianismo gnóstico" que pretendes ensalzar y afirmar como el genuino, siendo que curiosamente estas sectas marginadas que nunca prosperaron tienen una ascendencia griega, influencia que al mismo tiempo reniegas y ves como la causa del desvirtuamiento del cristianismo. Wn, tienes una ensalada de ideas en tu cabeza, mezcladas y contradecidas unas con otras.

y si muchas son mis opiniones pues la espiritualidad como es personal se basa en la vision propia de cada uno por lo mismo me gustaria que otros respondan tambien desde su vision.

Sí wn farsante, verdad que el monoteísmo aboga por una libre interpretación individual de la creencia o vivir de acuerdo a lo que te inspire tu interior, ja!. Cítame algún versículo donde el Cristo promueve tales cosas.
 
ai te respondi tambien XD la necesidad surge de ir hacia ese llamado de querer conectar con algo tracendente que el creyente siente en su interior,es un salto a lo desconocido pero que realiza a la persna

O sea... magia

aunque hay otros casos tambien como personas que no poseen apoyo o estan en problemas y alli buscan a dios del mismo modo porque es en esas instancias donde se cuestionan su naturaleza humana como sucede con algunos no creyentes que en su lecho de muerte recurren por puro instinto hacia dios
esas serian como las necesidades

:nonono: eso no tiene ni pies ni cabeza, mezclas peras con manzanas

No tiene ABSOLUTAMENTE NADA que ver que la incomprensión de la función de un ser humano en una sociedad ... con la supuesta existencia de una Voluntad Suprema que rige el destino, el cual es la definición de dios para las religiones teológicas.

El razonamiento equivalente sería decir: "No sabemos la alineación de fútbol perfecta para enfrentar a la selección de México... eso demuestra que existe Dios" :retard:

Si una persona antes de morir se imagina que existe Jebús... no hace que exista Jebús, hace que: "una persona crea en Jebús"

Esto no demuestra que exista alguna voluntad superior, solamente "demostraría" que existe una creencia

Y lo pongo entre comillas porque es un ejemplo absurdamente abstracto ¿Tienes algún testimonio directo? ¿Una investigación al respecto? ¿En cuanto número de veces se presentó esta conducta en ateos?


y contestando la segunda pregunta
los creyentes en general no es que veamos a los otros dioses como falsos del todo pues lo vemos como una prueba de ese instinto de ir hacia una divinidad trascendente

¿Y que tiene que ver ese "instinto" con la existencia de Dios?

Y en segundo lugar bajo que parámetros tu afirmás que ello es un instinto ??? (o sea una reacción automática del subconsciente).

Para las ciencias sociales la creencias en divinidades tiene una raíz estrictamente cultural y no natural, y ellas tampoco posee las mismas variantes. Existen teologías de la India que tiene una raiz materialista y que niegan la existencia del alma, siendo formas intermedias de ateísmo.

Por otro lado científicos como Sigmun Freud creen que derechamente no existen los instintos en los seres humanos.


sin embargo no los seguimos porque creemos que esos dioses se basan en formas antropomorfas de dioses con caract humanas que no poseen el trasfondo metafisico y filosofico

Falso. Dentro de todas esas creencias "existe" la historia del trasfondo metáfisico.


Lo que pasa es que simplemente tu no aceptas su trasfondo metafísico y consideras que el verdadero... es el tuyo.

En palabras más simples tú tienes una perspectiva atea en contra de esas religiones... pero no la capacidad de hacer lo mismo con la divinidad propia


que buscamos ,ahora muchos diran que el dios del antiguo testamento se presenta de igual forma como cuando castigaba o premiaba a su pueblo pero ai que tener en cuenta que es el contexto en que los israelitas plasmaban sus experiencias con lo divino,ahora sobre este ultimo de la vision que cada religion y persona poseen del antiguo testamento es tema aparte.
Ahora en todo caso no soy prejuicioso

Lo ateos tampoco somos prejuiciosos en esos temas... hacemos los juicios después de las pruebas y no antes.

Ironicamente los que hacen pre-juicios son los que se fundamenta en algo no probable: la Fe


en base a creencias ajenas ,por ej a simple vista nos puede parecer chistoso que muchos pueblos en africa por ej adoren mascaras o lo que sea pero desconocemos su cosmovision y la tracendencia que sienten con ellas.
Ai que tener cuidado con eso es como cuando en los simpson un cura se burlaba de lisa por ser budista

No tiene absolutamente nada que ver una admiración cultural con atribuirle a esa religión la explicación de tu existencia
 
El "nada que ver lo uno con lo otro" es el que, según mi entender separa al creyente supuestamente abierto de mente (que sabe aplicar su sentido común innato) del agnóstico.
 
No refutaste absolutamente nada wn engrupio. Según tú el cristianismo se corrompió y tergiversó por la influencia grecoromana? jaja, ¿y dónde dejas su raíz, origen, fuente, base que es el judaísmo?, o crees que esta religión ya no manejaba conceptos de castigo, recompensa, infierno, etc?


¿Puso las bases de qué?, además que estas refiriéndote al judeocristianismo establecido, el histórico, el de los hechos; es decir: catolicismo y protestantismo, lo contrario a lo que sería el "cristianismo gnóstico" que pretendes ensalzar y afirmar como el genuino, siendo que curiosamente estas sectas marginadas que nunca prosperaron tienen una ascendencia griega, influencia que al mismo tiempo reniegas y ves como la causa del desvirtuamiento del cristianismo. Wn, tienes una ensalada de ideas en tu cabeza, mezcladas y contradecidas unas con otras.



Sí wn farsante, verdad que el monoteísmo aboga por una libre interpretación individual de la creencia o vivir de acuerdo a lo que te inspire tu interior, ja!. Cítame algún versículo donde el Cristo promueve tales cosas.
como que las bases para que? ya te explique propago la moral altruista y basada en igualdad y como amor como maxima virtud en el mundo occidental,la caridad,beneficencias,etc que de echo inspirarian la base de leyes y etica secular como la que serian los derechos humanos,ni siquiera el darwinismo eugenista o el maquiavelismo pragmatico tuvieron la fuerza de desplazar los ideales generales de la cultura occidental actual,la cual es contraria a la moral guerrera o pragmatica que se solia tener en occidente en tiempos antes del cristianismo, por lo demas nunca e dicho que el gnostico es el genuino o que yo practico el gnosticismo,al contrario estoy en contra de muchas cosas de esta corriente como la de la perversion que se hace del mundo fisico o empirico y de echo alli ya se ve una influencia helenica que rechazo como tu mismo indicas
yo te puse el ejemplo gnostico refiriendome a que la teologia romana que es la que impera hasta hoy no es la unica por lo que no existe un modo de cristianismo sobre otros ,asi que no tergiverses argumentos que e dado

veo que insites ,ya y podrias explicarme que es para ti el infierno,recompensa,etc sabias que hay rabinos que rechazan esos conceptos ? cual es la forma correcta de interpretar la biblia? mira un ateo iluminado que dice tener la verdadera vision de como debe ser la biblia...ya lo decia pablo de tarso en una cita que puse mas atras que no perdieran el tiempo en analogias,leyes,etc pues lo que importa es la ecencia de esto y como cambia en ti

yo hable de como surge la experiencia de la espiritualidad y esa es la isnpiracion a la que yo me referia,a lo que me refiero es que cristo nunca da imperativos como forma de hacer exclavo como muchos erroneamente dicen ,quien opine eso es alguien que no entendio ,al contrario te muestra el camino para ser libre de tu imperfeccion como ser humano,los creyentes no se sienten obligados,al contrario hacen todo con gozo,oran,dan alabanzas a dios como forma de entablar con el
por lo demas no citare citas porque no soy de recordar versiculos y cosas asi y me da paja usar google a esta hora
pero aun siendo ateo tus argumentos son similares al del canuto fundamentalista que habla de citas como loro pero no ve el trasfondo de lo que predica.
 
O sea... magia



:nonono: eso no tiene ni pies ni cabeza, mezclas peras con manzanas

No tiene ABSOLUTAMENTE NADA que ver que la incomprensión de la función de un ser humano en una sociedad ... con la supuesta existencia de una Voluntad Suprema que rige el destino, el cual es la definición de dios para las religiones teológicas.

El razonamiento equivalente sería decir: "No sabemos la alineación de fútbol perfecta para enfrentar a la selección de México... eso demuestra que existe Dios" :retard:

Si una persona antes de morir se imagina que existe Jebús... no hace que exista Jebús, hace que: "una persona crea en Jebús"

Esto no demuestra que exista alguna voluntad superior, solamente "demostraría" que existe una creencia

Y lo pongo entre comillas porque es un ejemplo absurdamente abstracto ¿Tienes algún testimonio directo? ¿Una investigación al respecto? ¿En cuanto número de veces se presentó esta conducta en ateos?




¿Y que tiene que ver ese "instinto" con la existencia de Dios?

Y en segundo lugar bajo que parámetros tu afirmás que ello es un instinto ??? (o sea una reacción automática del subconsciente).

Para las ciencias sociales la creencias en divinidades tiene una raíz estrictamente cultural y no natural, y ellas tampoco posee las mismas variantes. Existen teologías de la India que tiene una raiz materialista y que niegan la existencia del alma, siendo formas intermedias de ateísmo.

Por otro lado científicos como Sigmun Freud creen que derechamente no existen los instintos en los seres humanos.




Falso. Dentro de todas esas creencias "existe" la historia del trasfondo metáfisico.

Esta en el tema de más arriba:

Lo que pasa es que simplemente tu no aceptas su trasfondo metafísico y consideras que el verdadero... es el tuyo.

En palabras más simples tú tienes una perspectiva atea en contra de esas religiones... pero no la capacidad de hacer lo mismo con la divinidad propia




Lo ateos tampoco somos prejuiciosos en esos temas... hacemos los juicios después de las pruebas y no antes.

Ironicamente los que hacen pre-juicios son los que se fundamenta en algo no probable: la Fe




No tiene absolutamente nada que ver una admiración cultural con atribuirle a esa religión la explicación de tu existencia
a ver y en que momento estoy diciendo que eso prueba la existencia de dios ?,otro mas que esta tergiversando argumentos mios a su favor,EN NINGUN MOMENTO DIJE QUE ESO PROBABA LA EXISTENCIA DE DIOS este tema es para hablar de la CREENCIA o sea de lo que nosotros creemos no para evidenciar si dios existe o no,porque lamentablemente eso no se puede hacer mediante la razon o la ciencia y me da paja explayarme el porque ...
yo hablo del instinto de ir hacia algo tracendente y de realizarse con ello de como algunas personas en instancias malas de s vida tambien sienten eso pues es parte de su naturaleza humana y hablando objetivamente exista dios o no lo cierto es que esa sensacion esta presente en todos los seres humanos ya sea a travez de nacionalismos,ideologias politicas como en este caso tu marxismo,etc ,mi punto es que los creyentes nos basamos en el instinto en ese sentir para creer nosotros lo vemos como algo que nos llama hacia ello que esta mas alla no dejamos de lado el isntinto sentimos que va mas alla de la razon,y obiamente explayar todo esto que hablo de algo subjetivo ,por lo que tus argumentos contra de de fe o lo que sea no entran aqui
si yo estuviera diciendo dios existe dando ejemplos porque..tanto tanto.etc
alli podrias debatirme
pero el tema aca es otro ,yo no estoy hablando de que dios existe porque...tanto ,etc
yo estoy poniendo LO QUE YO CREO y tu expones lo que TU CREES.
Por lo demas las ciencias sociales al investigar sobre las religiones y lo que sea se fijan en un ambito empirico y parcial y no tienen porque refutar nada,alli tienes a humberto algos por ej ,canuto acerrimo pero sociologo y de echo sale hablando en canuto tv (canal 99 vtr) dando conferencias sobre la sociedad y el diablo.

Por lo demas Gustav Jung se revelo por lo mismo con Freud por su pensamiento materialista logico y reductivo,el queria ver el mas alla ,el porque la gente cree en algo mas alla y la fuerza de ese pensamiento,para el no era tan simple como ser solo un mecanismo de defensa, de echo viajo por el mundo investigando todas las religiones y fundamentos,se volvio muy mistico ,lo penaban fantasmas y se comunicaba con ellos segun el y un sin fin de anecdotas bizarras pero no deja de ser paradojico que el mismo freud comenzo a asistir a sesiones de espiritismo
understand?
 
Sinceramente, no lo sé, pues siempre he sentido la necesidad de bucar, reconozco que no soy la típica cristiana que se queda con una respuesta "incompleta", tal vez a la que más se acerque a esa verdad que busco y por lo mismo me paseé y/o estidié diferentes credos. Si me peguntas por este día, podría decir que me encuentro en la "duda", pero algo y no sé que es, me dice que no deje de creer.

Es complicada tu pregunta, porque me crié rodeada por más personas creyentes y los pocos ateos que estaban a mi lado jamás les pregunté su punto de vista.
yo entiendo porque a mi me sucede lo mismo ,yo investigo harto estas cosas y cuestiono yo mismo podria decirme agnostico (mas no ateo pues el ateismo es una postura )pues me es imposible mediante la razon conciliar ciertas cosas pero no me sale el ser agnostico ni fiarme solo por la razon, pues instintivamente nace de mi creer en algo en este caso el cristianismo como base ,yo siento ese llamado,es absurdo pero cierto,yo lo siento,el decirme a mi mismo que soy agnostico seria autoengañarme,porque yo en el fondo si creo y lo siento ,en contra de toda logica ,por eso que yo me considero cristiano creyente
 
De hecho, eso existe y se llama Panteísmo. Creo que es una postura que a fin de cuentas se parece un poco al ateísmo, pero con una actitud más contemplativa del universo.
pero eso si el panteismo ve el universo como algo divino algo metafisico,no es materialista
 
Yo, como Ateo, critíco la Biblia principalmente por que todo el engaño (creencia cristiana) proviene de ese documento en particular, ya que sin ese (débil) sustento no existiría tal religión.

Ahora bien, esa es una interpretación tuya de lo que es la Biblia, sin dudas, nadie sabe que es lo que es, no existe un epílogo de parte de Dios el cual diga que debe ser interpretado literal y que debe ser interpretado como parábola o ficción, si es un relato científico de la época (si lo es en algunas partes). Para mi, es un chanchullo que puede ser interpretado de miles maneras. A estas alturas existen miles de libros que nos enseñan Valores y Moral, pero sabemos que son ficción.

Para mi no existe una interpretación errónea o verdadera de la Biblia, nadie conoce la verdad detrás de ella.
HOLA
ME GUSTARIA DECIRA ALGO SOBRE LA TORA ( ANTIGUO TESTAMENTO )
ES UNA GUIA ENTREGADO POR D-OS A SU PUEBLO ISRAEL
EL IDIOMA ORIGINAL DE LA TORA ES HEBREO, Y PARA PODER SABER LO QUE DICE O QUIERE DECIR HAY QUE LEER EN HEBREO; EL IDIOMA HEBREO ENCIERRA MUCHOS SECRETOS COMO POR EJEMPLO CADA LETRA TIEN SIETE SIGNIFICADOS; SIMBOLICO, LITERAL, ESOTERICO, RABINICO, NUMERICO ETC ETC
PEGO EL SIGNIFICADO DE UNA LETRA IMAGINATE UNA PALABRA TODO LO QUE QUIERE DECIR!!!!


ALEF
aleph.jpg

La Paradoja: Di-s y Hombre

La alef está formada por dos iud, una en la parte superior derecha, y la otra en la inferior izquierda, unidas por una vav en diagonal. Esto representa las aguas superiores e inferiores con el firmamento entre ellos, como fue enseñado por el Arí z"l ("rabi Itzjak Luria, de bendita memoria", quien recibió y reveló nuevos conocimientos de la antigua sabiduría cabalística).

El agua, es mencionada por primera vez en la Torá, en el relato del primer día de la Creación: "Y el espíritu de Di-s merodea por sobre la superficie de las aguas". En ese momento, las aguas superiores e inferiores eran indistinguibles; su estado es llamado como "agua en el agua". En el segundo día de la Creación, Di-s separó las dos aguas "extendiendo" el firmamento entre ellas.

En el servicio del alma, como enseña el jasidismo, el agua superior es agua de alegría, la experiencia de estar cercano a Di-s, mientras que el agua inferior es agua de amargura, la experiencia de estar lejano de Di-s.

En la filosofía judía, las dos propiedades intrínsecas del agua son "húmedo" y "frío". El agua superior es "húmeda", asociado con el sentimiento de unidad con la "exaltación de Di-s"; mientras que el agua inferior es "fría", con el sentimiento de separación, la frustración de experimentar la inherente "soledad del hombre". El servicio Divino, como enseña el jasidismo, enfatiza que de hecho, la conciencia primaria de ambas aguas es el sentido de Divinidad, cada una según su perspectiva: según las aguas superiores, cuanto mayor es la "exaltación de Di-s", más grande es la unidad de todo en Su Ser Absoluto; según la perspectiva de la segunda, a mayor "exaltación de Di-s", mayor es el abismo existencial que separa la realidad de Di-s y la del individuo, y de aquí la inherente "soledad del hombre".

El Talmud nos cuenta acerca de 4 sabios que entraron al "pardés", el místico huerto de elevación espiritual, sólo alcanzado a través de intensa meditación y contemplación cabalística. El más grande de ellos, rabi Akiva, les dijo a los otros antes de entrar: "Cuando vuelvan del lugar de la piedra de mármol pura, no pidan 'agua, agua', porque está dicho: 'Aquel que habla falcedades, no se parará ante mis ojos'". El Arí z"l explica que el sitio de la "piedra de marmol pura", es donde se unen las aguas superiores e inferiores. Aquí no se puede suplicar 'agua, agua', ya que es como si dividiera las aguas superiores e inferiores. "El lugar de la piedra de marmol pura" es el sitio de la verdad, el poder Divino de soportar dos opuestos en forma simultánea, y en las palabras de rabi Shalom ben Adret: "la paradoja de las paradojas". Aquí, "la exaltación de Di-s" y Su "proximidad" con el hombre, se une con la "soledad del hombre" y su "distancia" de Di-s.

La Torá comienza con la letra bet: "Bereishit (en el principio) Di-s creó los cielos y la tierra". Los Diez Mandamientos, la revelación Divina al pueblo judío en el Sinaí, comienza con la letra alef : "Anoji [Yo] soy Di-s tu Di-s que te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de esclavitud". El Midrash afirma que la "Suprema Realidad" se apartó de la "realidad inferior", porque Di-s decretó que ni la Realidad Superior va a descender, ni la inferior va a ascender. Al entregar la Torá, Di-s anuló Su decreto, Él Mismo fue el primero en descender, como está escrito: "Y Di-s bajó sobre el Monte Sinaí". Por otro lado, la realidad inferior ascendió: "Y Moisés se acercó a la nube...". La unión de la "realidad superior", la iud de arriba, con la "realidad Inferior", la iud de abajo, por intermedio de la conección de la vav que es la Torá, es el secreto último de la Torá.

FORMA

Una iud arriba y una abajo, con una vav separándolas y uniéndolas simultáneamente. El secreto de la imagen con que fue creado el hombre.

Mundos:

* El sistema respiratorio, el diafragma, el sistema digestivo.
* El líquido cefalorraquídeo, la membrana, la humedad del cerebro.

Almas:

* Sentirse cercano como así también distante de Di-s, con el compromiso de la Torá y las mitzvot balanceando estas emociones.
* "El llanto está enclavado en un lado de mi corazón, en el otro está enclavada la alegría".

Divinidad:

* Luz Trascendente e Inmanente con la contracción (tzimtzum) y la impresión (reshimu) entre ellas.
* El hombre en perfecta unidad con la Voluntad Infinita de Di-s.

NOMBRE

Buey, mil, enseñanza, maestro.

Mundos:

* Buey, la grosera realidad física, el alma animal inferior.
* Mil, multiplicidad en la Creación, las "mil montañas pastadas por el buey".
* La yunta de bueyes doblegándose a la multiplicidad y retornando a la unidad.

Almas:

* "Yo te enseñaré la sabiduría"; la raíz del alma se deriva de la sabiduría de Di-s.
* Conocimiento Divino de la verdad Divina; ser nada.

Divinidad:

* "Maestro del universo".
* El Divino "Uno", revelándose a través de la pluralidad de la Creación.

NÚMERO

Uno

Mundos:

* El primero de todos los números que se pueden contar.
* El comienzo de un proceso en la naturaleza y en la secuencia de los eventos del mundo.
* Uno significa "algo a partir de algo".

Almas:

* "Una nación en la tierra".
* La unidad orgánica de todas las almas judías.
* Uno significa "algo a partir de la nada".

Divinidad:

* "Di-s es uno": la absoluta unidad de Di-s.
* "No hay ningún otro aparte de Él: "Uno, individual y único".
* Uno significa "nada a partir de algo".


SALUDOS
 
HOLA
ME GUSTARIA DECIRA ALGO SOBRE LA TORA ( ANTIGUO TESTAMENTO )
ES UNA GUIA ENTREGADO POR D-OS A SU PUEBLO ISRAEL
EL IDIOMA ORIGINAL DE LA TORA ES HEBREO, Y PARA PODER SABER LO QUE DICE O QUIERE DECIR HAY QUE LEER EN HEBREO; EL IDIOMA HEBREO ENCIERRA MUCHOS SECRETOS COMO POR EJEMPLO CADA LETRA TIEN SIETE SIGNIFICADOS; SIMBOLICO, LITERAL, ESOTERICO, RABINICO, NUMERICO ETC ETC
PEGO EL SIGNIFICADO DE UNA LETRA IMAGINATE UNA PALABRA TODO LO QUE QUIERE DECIR!!!!


ALEF
aleph.jpg

La Paradoja: Di-s y Hombre

La alef está formada por dos iud, una en la parte superior derecha, y la otra en la inferior izquierda, unidas por una vav en diagonal. Esto representa las aguas superiores e inferiores con el firmamento entre ellos, como fue enseñado por el Arí z"l ("rabi Itzjak Luria, de bendita memoria", quien recibió y reveló nuevos conocimientos de la antigua sabiduría cabalística).

El agua, es mencionada por primera vez en la Torá, en el relato del primer día de la Creación: "Y el espíritu de Di-s merodea por sobre la superficie de las aguas". En ese momento, las aguas superiores e inferiores eran indistinguibles; su estado es llamado como "agua en el agua". En el segundo día de la Creación, Di-s separó las dos aguas "extendiendo" el firmamento entre ellas.

En el servicio del alma, como enseña el jasidismo, el agua superior es agua de alegría, la experiencia de estar cercano a Di-s, mientras que el agua inferior es agua de amargura, la experiencia de estar lejano de Di-s.

En la filosofía judía, las dos propiedades intrínsecas del agua son "húmedo" y "frío". El agua superior es "húmeda", asociado con el sentimiento de unidad con la "exaltación de Di-s"; mientras que el agua inferior es "fría", con el sentimiento de separación, la frustración de experimentar la inherente "soledad del hombre". El servicio Divino, como enseña el jasidismo, enfatiza que de hecho, la conciencia primaria de ambas aguas es el sentido de Divinidad, cada una según su perspectiva: según las aguas superiores, cuanto mayor es la "exaltación de Di-s", más grande es la unidad de todo en Su Ser Absoluto; según la perspectiva de la segunda, a mayor "exaltación de Di-s", mayor es el abismo existencial que separa la realidad de Di-s y la del individuo, y de aquí la inherente "soledad del hombre".

El Talmud nos cuenta acerca de 4 sabios que entraron al "pardés", el místico huerto de elevación espiritual, sólo alcanzado a través de intensa meditación y contemplación cabalística. El más grande de ellos, rabi Akiva, les dijo a los otros antes de entrar: "Cuando vuelvan del lugar de la piedra de mármol pura, no pidan 'agua, agua', porque está dicho: 'Aquel que habla falcedades, no se parará ante mis ojos'". El Arí z"l explica que el sitio de la "piedra de marmol pura", es donde se unen las aguas superiores e inferiores. Aquí no se puede suplicar 'agua, agua', ya que es como si dividiera las aguas superiores e inferiores. "El lugar de la piedra de marmol pura" es el sitio de la verdad, el poder Divino de soportar dos opuestos en forma simultánea, y en las palabras de rabi Shalom ben Adret: "la paradoja de las paradojas". Aquí, "la exaltación de Di-s" y Su "proximidad" con el hombre, se une con la "soledad del hombre" y su "distancia" de Di-s.

La Torá comienza con la letra bet: "Bereishit (en el principio) Di-s creó los cielos y la tierra". Los Diez Mandamientos, la revelación Divina al pueblo judío en el Sinaí, comienza con la letra alef : "Anoji [Yo] soy Di-s tu Di-s que te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de esclavitud". El Midrash afirma que la "Suprema Realidad" se apartó de la "realidad inferior", porque Di-s decretó que ni la Realidad Superior va a descender, ni la inferior va a ascender. Al entregar la Torá, Di-s anuló Su decreto, Él Mismo fue el primero en descender, como está escrito: "Y Di-s bajó sobre el Monte Sinaí". Por otro lado, la realidad inferior ascendió: "Y Moisés se acercó a la nube...". La unión de la "realidad superior", la iud de arriba, con la "realidad Inferior", la iud de abajo, por intermedio de la conección de la vav que es la Torá, es el secreto último de la Torá.

FORMA

Una iud arriba y una abajo, con una vav separándolas y uniéndolas simultáneamente. El secreto de la imagen con que fue creado el hombre.

Mundos:

* El sistema respiratorio, el diafragma, el sistema digestivo.
* El líquido cefalorraquídeo, la membrana, la humedad del cerebro.

Almas:

* Sentirse cercano como así también distante de Di-s, con el compromiso de la Torá y las mitzvot balanceando estas emociones.
* "El llanto está enclavado en un lado de mi corazón, en el otro está enclavada la alegría".

Divinidad:

* Luz Trascendente e Inmanente con la contracción (tzimtzum) y la impresión (reshimu) entre ellas.
* El hombre en perfecta unidad con la Voluntad Infinita de Di-s.

NOMBRE

Buey, mil, enseñanza, maestro.

Mundos:

* Buey, la grosera realidad física, el alma animal inferior.
* Mil, multiplicidad en la Creación, las "mil montañas pastadas por el buey".
* La yunta de bueyes doblegándose a la multiplicidad y retornando a la unidad.

Almas:

* "Yo te enseñaré la sabiduría"; la raíz del alma se deriva de la sabiduría de Di-s.
* Conocimiento Divino de la verdad Divina; ser nada.

Divinidad:

* "Maestro del universo".
* El Divino "Uno", revelándose a través de la pluralidad de la Creación.

NÚMERO

Uno

Mundos:

* El primero de todos los números que se pueden contar.
* El comienzo de un proceso en la naturaleza y en la secuencia de los eventos del mundo.
* Uno significa "algo a partir de algo".

Almas:

* "Una nación en la tierra".
* La unidad orgánica de todas las almas judías.
* Uno significa "algo a partir de la nada".

Divinidad:

* "Di-s es uno": la absoluta unidad de Di-s.
* "No hay ningún otro aparte de Él: "Uno, individual y único".
* Uno significa "nada a partir de algo".


SALUDOS


la tora dice,

-en el principio el espiritu de dios se movia sobre las aguas


- dios tambien dicen "hagamos al hombre a nuesta imagen y semejanza" porque usa el plural? a quien le habla


- crees que el amor de dios es tan grande que alcanza tambien para los gentiles? si asi lo crees responde lo siguiente

- crees que los gentiles podrian alcanzar la redencion siguiendo las tradiciones, mandamientos etc, que dios entrego a los judios?




l
 
Volver
Arriba