En mi caso fue en el 96-97 aprox, región del maule, zona cordillerana que no poseía electricidad. Mi abuela vivía en una especie de valle alejado del camino principal… la rutina de la noche era compartir en la cocina a la luz de un fuego y antes de irnos a dormir, pasábamos en patota (primos) a echar la meada a un cerco que quedaba camino a las piezas… se nos permitía hacer eso por que el baño quedaba a la chucha.
Un día mientras estábamos en ese menester, nos dimos cuenta que arriba de un aromo grande que se usaba para parar un corral, y que estaba a no más de 20 mts de nuestra posición, había un cuerpo ovalado de luz, que no irradiaba luminosidad y que hasta parecía transparente. En un principio ingenuamente pensamos que era la luna, pero al instante nos percatamos que esta estaba del lado contrario… nos dimos cuenta de ello y al instante la luz se comenzó a mover lentamente en dirección a las habitaciones, se detuvo un par de segundos sobre ellas y luego reanudó la marcha por sobre un monte en dirección al camino principal. Como pendejos de 13-14 años quedamos con cagadera, más aún mi tía que hacía de niñera… y nuestra abuela inmutable, diciendo que ese tipo de weas las veía a cada rato