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Uno de los grandes historiadores chilenos desmiente el termino indigenista Wallmapu y señala q banderas e identidad son invenciones creadas en Europa

el wallmapu si existe, es cosa de mirar los antiguos kultrunes, ahi tienes el wallmapu, las 4 grandes ramas del pueblo mapuche, representadas entre los puntos cardinales en pleno, una cosa es que el termino sea malusado por comunachos pencas, lo que dice ese historiador no tienen ninguna relevancia


Los weones con cuea sabían sabian rotular un par de lineas y van a andar creando sistema de puntos cardinales en cuero :lol2:

Si lo más "civilizado" que han encontrado los arqueologos sobre la cultura mapuche, es esto


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Notese el nivel de terminaciones y los colores usados para diseñar y representar... bueno, alguna wea representará

Comparado con el nivel de otras culturas como la minoica

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Claramanente se nota los mas de 3000 años de diferencia entre unos y otros
 
Los weones con cuea sabían sabian rotular un par de lineas y van a andar creando sistema de puntos cardinales en cuero :lol2:

Si lo más "civilizado" que han encontrado los arqueologos sobre la cultura mapuche, es esto


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Notese el nivel de terminaciones y los colores usados para diseñar y representar... bueno, alguna wea representará

Comparado con el nivel de otras culturas como la minoica

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Claramanente se nota los mas de 3000 años de diferencia entre unos y otros
Me cuelgo de esta respuesta. Si tuviéramos que comparar la cultura mapuche con otras culturas pero americanas, podría compararlos con los Incas.

- Los incas usaban calzado, los mapuches andaban descalzos.

- Los incas desarrollaron un complejo sistema de caminos para comunicarse mejor e incluso tenían posadas para que los viajeros pudieran descansar. Los mapuches ni en sueños hubieran hecho algo así.

- Para ser del nuevo mundo, los incas se las ingeniaron con obras arquitectónicas. Los que llaman la atención son los acueductos o canales de riego y el cultivo de terrazas para aprovechar los espacios montañosos. Los mapuches a lo más que podían lograr eran chozas o rucas hechas de paja y barro.

- Los incas tenían un código de honor:

Ama sua – No seas ladrón.
Ama llulla – No seas mentiroso.
Ama quella – No seas ocioso.
Ama map – Se honesto.
Ama khelly – Se limpio.
Ama opa – Se vivaz.
Ama llunkhu – Se digno.
Ama sipiq – Respeta la vida.
Ama maqlla – Se dadivoso.

¿ Que sabemos de los mapuches ? Según los cronistas y escritos que dejaron los conquistadores españoles, lo que más les llamó la atención de los mapuches es el problema que tenían (y aún lo tienen) con la bebida. Cuando hacían los parlamentos (que son reuniones entre españoles y mapuches para llegar acuerdos), no faltaba el indio ocioso que se conseguía el alcohol y al rato casi todos los indios quedaban borrachos, dando jugo y haciendo desórdenes.

El historiador Sergio Villalobos (historiador de verdad, no como el chanta de Baradit) lo confirma, que el aporte de la cultura mapuche es escaso.

 
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Si lo más "civilizado" que han encontrado los arqueologos sobre la cultura mapuche, es esto


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Notese el nivel de terminaciones y los colores usados para diseñar y representar... bueno, alguna wea representará

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Claramanente se nota los mas de 3000 años de diferencia entre unos y otros
Ni siquiera hay que ir tan lejos, los diaguitas ya les daban mil patadas en la raja en cuanto desarrollo de la alfarería.

Lo único que hace meritorio a los mapuches fue su capacidad de adaptación bélica, ya sea contra los incas como posteriormente contra los españoles, pero nada más. Después de los primeros 50 años de dominio español, toda la cultura mapuche se vio trastocada por la influencia de occidente, desde su modo de organización social hasta aspectos cotidianos como la alimentación.

Villalobos tiene razón, lo que hoy existe es una pálida imagen de lo que fue alguna vez la cultura mapuche, chilenos que enarbolan una falsa identidad tribal para saciar sus ánimos de lucro, movidos principalmente por motivos políticos más que culturales. Estoy seguro que la mayoría de los pseudo mapuches que hoy alzan las banderas separatistas, no son más mapuches ni menos españoles que cualquier otro chileno a pie.

Enviado desde mi Redmi 9 mediante Tapatalk
 
Ni siquiera hay que ir tan lejos, los diaguitas ya les daban mil patadas en la raja en cuanto desarrollo de la alfarería.

Lo único que hace meritorio a los mapuches fue su capacidad de adaptación bélica, ya sea contra los incas como posteriormente contra los españoles, pero nada más. Después de los primeros 50 años de dominio español, toda la cultura mapuche se vio trastocada por la influencia de occidente, desde su modo de organización social hasta aspectos cotidianos como la alimentación.

Villalobos tiene razón, lo que hoy existe es una pálida imagen de lo que fue alguna vez la cultura mapuche, chilenos que enarbolan una falsa identidad tribal para saciar sus ánimos de lucro, movidos principalmente por motivos políticos más que culturales. Estoy seguro que la mayoría de los pseudo mapuches que hoy alzan las banderas separatistas, no son más mapuches ni menos españoles que cualquier otro chileno a pie.

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Exacto!

Y les voy a contar algo mas

He tenido oportunidad de conocer y asistir a rituales como guillatun o dellepun (rogativas y ceremonias purificadoras)
Y la verdad? Se nota muchi la intervención de occidente en sus rituales.
..obviamente tiene unos tintes mas chamanicos, pero la ultima vez que fui, me quedé pesando si los mapuches de manera original inventaron dichas ceremonias o si quizás solo sea la imitación de lo que hacian los españoles
 
Entonces cuando nos vamos a la guerra por el wallmapu hay que empezar a usar los jugetitos de las fuerzas armadas a ver como rinden
 
Quiero abordar este tema desde el habitar, que es espacio donde se desarrolla la cultura real.

—- Alerta de papiro —-

En mi proyecto de título intenté desarrollar una vivienda mapuche bajo los estándares actuales.

Durante la investigación me quedó bastante claro que los mapuche nunca intentaron preservar el habitar de la ruka, porque prefirieron definitivamente la vivienda tipo rural chilena, a pesar de que los materiales para construir una ruka se pueden obtener en el mismo contexto de campo casi sin gastar un puto peso.

El único símbolo perceptible de aquellas rukas que se puede rescatar en la actualidad son las grandes cocinas de algunas casas rurales, cuyos fogones se reemplazaron por artefactos a leña… pero eso no es algo que se pueda atribuir exclusivamente a la cultura mapuche.

En este caso de la vivienda no se propició una mezcla cultural sino que simplemente una cultura más desarrollada impuso sus términos sobre la otra, ya que predominó el avance que significa la introducción de valores del habitar como la higiene, la limpieza, el orden y la privacidad, y otros aspectos como el aprovechamiento de la luz natural, la ventilación, la eficiencia térmica y las introducción de las instalaciones sanitarias y eléctricas dentro de la vivienda.

No existe hoy en día una búsqueda real y sensata por preservar el habitar de la cultura ancestral, los mapuche han sabido aprovechar la cultura chilena cuando les ha convenido de acuerdo con las ventajas comparativas respecto a su cultura primitiva, mientras vociferan su desprecio por todo lo “afuerino” y una aparente búsqueda de preservación de su cultura y su cosmovisión, lo cual, más allá de demostrar cierta habilidad con el manejo de las hierbas y, de vez en cuando, celebrar actos religiosos a una deidad, nos demuestra que en verdad no existe “lo mapuche” diferenciado de lo español, lo americano o lo chileno.

Si esa cosmovisión y sistema de vida “mapuche” era tan importante y tan ancestral, ¿por qué no vemos comunidades enteras construyendo rukas para sus lof? ¿Por que no vemos campos sembrados con “remme” o totora? O bien, ¿por qué no vemos viviendas alternativas a la vivienda meramente chilena y rural?

Lo “mapuche” corresponde a una cultura derrotada y absorbida por otras culturas más desarrolladas. Lo que hoy vemos como “mapuche” es un refrito de paganismos dizque ancestrales y discriminación basada en un estereotipo racial y de costumbres que más bien son disfraces. No tienen más que ofrecer.
 
Citen con confianza, la próxima guerra entre Chile y Argentina no será por la Antártica o por la Patagonia, va a ser por el tema Wallmapu.

Dijiste que Chile desaparecía el 29/03 por el día del joven terrorista y la eliminación de Chile... Y aquí estamos.

También dijiste que Garin iba a llegar a la altura del Chino Ríos.

No te cito nunca más.
 
Lo de siempre, durante los noventa el archivo estaba completamente abandonado y muchos documentos estaban el pleno proceso de deterioro, de hecho estuvo mucho tiempo cerrado. A lo que don Sergio escribió una columna en El Mercurio, lo que llamó la atención de Aylwin, el cual lo mando a llamar y después de una conversación lo nombro director de la Dibam. Ahí se puso las pilas poniendo el énfasis en la conservación de documentos, el indexado y terminó el proceso de respaldo en microfichas. De hecho desde su gestión que no se ha hecho nada en mejorar el archivo colonial y todo sigue tal cual. Recuerdo que hace años había un proyecto de digitalización que quedó truncado después del terremoto, desconozco si se avanzado en ello.

Varios funcionarios de museos y bibliotecas lo destacan como el mejor director de la Dibam, y el único que realmente se preocupó de la conservación de objetos y documentos históricos. Aunque dicen las malas lenguas que el se quedó con varios documentos y libros que agrego a su colección personal, y que después vendió por un dineral a la UNAB como parte de su biblioteca de fuentes coloniales. Que por lo demás de ser cierto, están mucho mejor cuidados que en el archivo.



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Hey retardado y como historiador cuál es tu visión de los mapuche, huilliches, puelches, etc respecto del negocio indigenista, las facultades están al tanto de la distorsión lucrativa que esto genera?
 
el wallmapu si existe, es cosa de mirar los antiguos kultrunes, ahi tienes el wallmapu, las 4 grandes ramas del pueblo mapuche, representadas entre los puntos cardinales en pleno, una cosa es que el termino sea malusado por comunachos pencas, lo que dice ese historiador no tienen ninguna relevancia

Oye tú eres tonto acaso??? Como tele ocurre escribir tanta estupidez en tan pocas líneas ???

Como conchetumadre esos indios culiaos iban a conocer los puntos cardinales si con cuea balbuceaban sonidos y andaban hediondos a canoa y queso de cuneta, aweonao culiao bueno pal pico.

No te quiero leer más en este tema, entendiste??
 
Lo de siempre, durante los noventa el archivo estaba completamente abandonado y muchos documentos estaban el pleno proceso de deterioro, de hecho estuvo mucho tiempo cerrado. A lo que don Sergio escribió una columna en El Mercurio, lo que llamó la atención de Aylwin, el cual lo mando a llamar y después de una conversación lo nombro director de la Dibam. Ahí se puso las pilas poniendo el énfasis en la conservación de documentos, el indexado y terminó el proceso de respaldo en microfichas. De hecho desde su gestión que no se ha hecho nada en mejorar el archivo colonial y todo sigue tal cual. Recuerdo que hace años había un proyecto de digitalización que quedó truncado después del terremoto, desconozco si se avanzado en ello.

Varios funcionarios de museos y bibliotecas lo destacan como el mejor director de la Dibam, y el único que realmente se preocupó de la conservación de objetos y documentos históricos. Aunque dicen las malas lenguas que el se quedó con varios documentos y libros que agrego a su colección personal, y que después vendió por un dineral a la UNAB como parte de su biblioteca de fuentes coloniales. Que por lo demás de ser cierto, están mucho mejor cuidados que en el archivo.



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El último historiador que trato de hacer escuela con el tema de los archivos coloniales, se que fue Leonardo León, pero ahora está preso por conchesumadre :lol2:
Ahora en la Biblioteca Nacional se dedican a digitalizar puras weas feministas :sisi3:
 
El último historiador que trato de hacer escuela con el tema de los archivos coloniales, se que fue Leonardo León, pero ahora está preso por conchesumadre :lol2:
Ahora en la Biblioteca Nacional se dedican a digitalizar puras weas feministas :sisi3:

Mi querido profe león jaja
Como olvidar esas clases dónde le miraba las tetas y las piernas a las alumnas.
Las cabras se terminaban sentando todas en la parte de atrás jajaja.

Me prestó una vez material de investigación sobre sus estudios sobre los fuertes incas en territorio mapuche y como se desmentía la supuesta independencia belicosa de los mapuches, según el estos siempre fueron perras de los incas.
 
Mi querido profe león jaja
Como olvidar esas clases dónde le miraba las tetas y las piernas a las alumnas.
Las cabras se terminaban sentando todas en la parte de atrás jajaja.

Me prestó una vez material de investigación sobre sus estudios sobre los fuertes incas en territorio mapuche y como se desmentía la supuesta independencia belicosa de los mapuches, según el estos siempre fueron perras de los incas.
León es súper buen historiador. Dentro de los zurdos, él y creo que Verónica Valdivia, son como lo más rescatable :sisi3: Incluso dicen que León es el mejor vivo, puta el weón que la cago :lol2:
 
mapuches culiaos charchas. saquemos todo lo que les ofrece la cultura occidental y qué quedaría? puros weones a raja pelá jugando a la chueca y borrachos. no estará el "Warmapu" relacionado con el plan andinia? hace rato se venía diciendo que esta mierda indigenista viene de UK.
 
Los weones con cuea sabían sabian rotular un par de lineas y van a andar creando sistema de puntos cardinales en cuero :lol2:

Si lo más "civilizado" que han encontrado los arqueologos sobre la cultura mapuche, es esto


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Notese el nivel de terminaciones y los colores usados para diseñar y representar... bueno, alguna wea representará

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Claramanente se nota los mas de 3000 años de diferencia entre unos y otros


criptico news:

para que aprendan un poco, el primer jarrón es de la cultura Kofkeche, esa es la verdadera etnia originaria en el centro y sur de chile, de la cual tambien tenemos sangre, luego llegaron los mapuches.

los Kofkeche es gente con mucha evolucion en ceramicas


El naturalista Dillman Bullock y su 'Cultura Kofkeche':
Un intento de comunicación local




lamentablemente mientras mas ignorante el pueblo mejor...............

se las dejo
 
FPTLGAvXoAETnwd



LOS SUPO PRIMERO EN

django-antro.jpg

Libro "Relato marxista del pueulo mapuche el único pueulo nación potencia mundial de Chile país de ladrones roba tierras ". JJCC, Editorial Marx, Santiago 1998.

Ganador de diversos premios en Europa celebrado por la facultad de Cs Sociales de la UCH y la USACH.

Los investigadores recibieron una pasantía en Europa, además de unas beca de la U de Bristol para estudiar un magister.

También se donaron sendos fondos en euros (multimillonarios) para la difusión de la causa mapuche. Todos manejados por Aucán Huilcaman ejemplo del hombre esforzado y trabajador de la Araucanía.

Antes de la publicación vivía en una choza y hoy conduce un Mercedes Benz gracias a su incansable lucha centenaria y ancestral.
 
Libro "Relato marxista del pueulo mapuche el único pueulo nación potencia mundial de Chile país de ladrones roba tierras ". JJCC, Editorial Marx, Santiago 1998.

Ganador de diversos premios en Europa celebrado por la facultad de Cs Sociales de la UCH y la USACH.

Los investigadores recibieron una pasantía en Europa, además de unas beca de la U de Bristol para estudiar un magister.

También se donaron sendos fondos en euros (multimillonarios) para la difusión de la causa mapuche. Todos manejados por Aucán Huilcaman ejemplo del hombre esforzado y trabajador de la Araucanía.

Antes de la publicación vivía en una choza y hoy conduce un Mercedes Benz gracias a su incansable lucha centenaria y ancestral.

:qloco:
 
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