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el wallmapu si existe, es cosa de mirar los antiguos kultrunes, ahi tienes el wallmapu, las 4 grandes ramas del pueblo mapuche, representadas entre los puntos cardinales en pleno, una cosa es que el termino sea malusado por comunachos pencas, lo que dice ese historiador no tienen ninguna relevancia
Me cuelgo de esta respuesta. Si tuviéramos que comparar la cultura mapuche con otras culturas pero americanas, podría compararlos con los Incas.Los weones con cuea sabían sabian rotular un par de lineas y van a andar creando sistema de puntos cardinales en cuero
Si lo más "civilizado" que han encontrado los arqueologos sobre la cultura mapuche, es esto
Notese el nivel de terminaciones y los colores usados para diseñar y representar... bueno, alguna wea representará
Comparado con el nivel de otras culturas como la minoica
Claramanente se nota los mas de 3000 años de diferencia entre unos y otros
Ni siquiera hay que ir tan lejos, los diaguitas ya les daban mil patadas en la raja en cuanto desarrollo de la alfarería.Los weones con cuea sabían sabian rotular un par de lineas y van a andar creando sistema de puntos cardinales en cuero 2:
Si lo más "civilizado" que han encontrado los arqueologos sobre la cultura mapuche, es esto
Notese el nivel de terminaciones y los colores usados para diseñar y representar... bueno, alguna wea representará
Comparado con el nivel de otras culturas como la minoica
Claramanente se nota los mas de 3000 años de diferencia entre unos y otros
Ni siquiera hay que ir tan lejos, los diaguitas ya les daban mil patadas en la raja en cuanto desarrollo de la alfarería.
Lo único que hace meritorio a los mapuches fue su capacidad de adaptación bélica, ya sea contra los incas como posteriormente contra los españoles, pero nada más. Después de los primeros 50 años de dominio español, toda la cultura mapuche se vio trastocada por la influencia de occidente, desde su modo de organización social hasta aspectos cotidianos como la alimentación.
Villalobos tiene razón, lo que hoy existe es una pálida imagen de lo que fue alguna vez la cultura mapuche, chilenos que enarbolan una falsa identidad tribal para saciar sus ánimos de lucro, movidos principalmente por motivos políticos más que culturales. Estoy seguro que la mayoría de los pseudo mapuches que hoy alzan las banderas separatistas, no son más mapuches ni menos españoles que cualquier otro chileno a pie.
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el wallmapu si existe, es cosa de mirar los antiguos kultrunes, ahi tienes el wallmapu, las 4 grandes ramas del pueblo mapuche, representadas entre los puntos cardinales en pleno, una cosa es que el termino sea malusado por comunachos pencas, lo que dice ese historiador no tienen ninguna relevancia
Citen con confianza, la próxima guerra entre Chile y Argentina no será por la Antártica o por la Patagonia, va a ser por el tema Wallmapu.
Lo de siempre, durante los noventa el archivo estaba completamente abandonado y muchos documentos estaban el pleno proceso de deterioro, de hecho estuvo mucho tiempo cerrado. A lo que don Sergio escribió una columna en El Mercurio, lo que llamó la atención de Aylwin, el cual lo mando a llamar y después de una conversación lo nombro director de la Dibam. Ahí se puso las pilas poniendo el énfasis en la conservación de documentos, el indexado y terminó el proceso de respaldo en microfichas. De hecho desde su gestión que no se ha hecho nada en mejorar el archivo colonial y todo sigue tal cual. Recuerdo que hace años había un proyecto de digitalización que quedó truncado después del terremoto, desconozco si se avanzado en ello.
Varios funcionarios de museos y bibliotecas lo destacan como el mejor director de la Dibam, y el único que realmente se preocupó de la conservación de objetos y documentos históricos. Aunque dicen las malas lenguas que el se quedó con varios documentos y libros que agrego a su colección personal, y que después vendió por un dineral a la UNAB como parte de su biblioteca de fuentes coloniales. Que por lo demás de ser cierto, están mucho mejor cuidados que en el archivo.
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el wallmapu si existe, es cosa de mirar los antiguos kultrunes, ahi tienes el wallmapu, las 4 grandes ramas del pueblo mapuche, representadas entre los puntos cardinales en pleno, una cosa es que el termino sea malusado por comunachos pencas, lo que dice ese historiador no tienen ninguna relevancia
El último historiador que trato de hacer escuela con el tema de los archivos coloniales, se que fue Leonardo León, pero ahora está preso por conchesumadreLo de siempre, durante los noventa el archivo estaba completamente abandonado y muchos documentos estaban el pleno proceso de deterioro, de hecho estuvo mucho tiempo cerrado. A lo que don Sergio escribió una columna en El Mercurio, lo que llamó la atención de Aylwin, el cual lo mando a llamar y después de una conversación lo nombro director de la Dibam. Ahí se puso las pilas poniendo el énfasis en la conservación de documentos, el indexado y terminó el proceso de respaldo en microfichas. De hecho desde su gestión que no se ha hecho nada en mejorar el archivo colonial y todo sigue tal cual. Recuerdo que hace años había un proyecto de digitalización que quedó truncado después del terremoto, desconozco si se avanzado en ello.
Varios funcionarios de museos y bibliotecas lo destacan como el mejor director de la Dibam, y el único que realmente se preocupó de la conservación de objetos y documentos históricos. Aunque dicen las malas lenguas que el se quedó con varios documentos y libros que agrego a su colección personal, y que después vendió por un dineral a la UNAB como parte de su biblioteca de fuentes coloniales. Que por lo demás de ser cierto, están mucho mejor cuidados que en el archivo.
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El último historiador que trato de hacer escuela con el tema de los archivos coloniales, se que fue Leonardo León, pero ahora está preso por conchesumadre
Ahora en la Biblioteca Nacional se dedican a digitalizar puras weas feministas
León es súper buen historiador. Dentro de los zurdos, él y creo que Verónica Valdivia, son como lo más rescatable Incluso dicen que León es el mejor vivo, puta el weón que la cagoMi querido profe león jaja
Como olvidar esas clases dónde le miraba las tetas y las piernas a las alumnas.
Las cabras se terminaban sentando todas en la parte de atrás jajaja.
Me prestó una vez material de investigación sobre sus estudios sobre los fuertes incas en territorio mapuche y como se desmentía la supuesta independencia belicosa de los mapuches, según el estos siempre fueron perras de los incas.
Los weones con cuea sabían sabian rotular un par de lineas y van a andar creando sistema de puntos cardinales en cuero
Si lo más "civilizado" que han encontrado los arqueologos sobre la cultura mapuche, es esto
Notese el nivel de terminaciones y los colores usados para diseñar y representar... bueno, alguna wea representará
Comparado con el nivel de otras culturas como la minoica
Claramanente se nota los mas de 3000 años de diferencia entre unos y otros
LOS SUPO PRIMERO EN
Libro "Relato marxista del pueulo mapuche el único pueulo nación potencia mundial de Chile país de ladrones roba tierras ". JJCC, Editorial Marx, Santiago 1998.
Ganador de diversos premios en Europa celebrado por la facultad de Cs Sociales de la UCH y la USACH.
Los investigadores recibieron una pasantía en Europa, además de unas beca de la U de Bristol para estudiar un magister.
También se donaron sendos fondos en euros (multimillonarios) para la difusión de la causa mapuche. Todos manejados por Aucán Huilcaman ejemplo del hombre esforzado y trabajador de la Araucanía.
Antes de la publicación vivía en una choza y hoy conduce un Mercedes Benz gracias a su incansable lucha centenaria y ancestral.