• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Dietas para el 2017

Mystery

Usuario más desaparecido de 2018
Registrado
2013/02/16
Mensajes
1.456
Sexo
Macho
Dietas para el 2017:



Buenos días señores.

Hoy me propuse resumir toda la teoría que hay tras las dietas y redactar un pequeño resumen con sus principios, que a esta altura ya la mayoría maneja, para al final de este post regalarles todas las dietas que he hecho que varían de acuerdo al objetivo que quieran lograr, como aumento de masa, definición, mantenimiento, descarga y un largo etc. Están libres de hacer las modificaciones que crean pertinentes y lo más importante, si conocen alguna dieta que se me paso, pues complemente con su información y juntos logremos que este tema sea un referente a la hora de buscar una dieta.


Para ordenar el pandero, dividiré el tema en 4 partes fundamentales:

1.- Importancia de los macronutrientes al configurar la dieta:
2.- Explicando una dieta de definición:
3.- Explicando una dieta de aumento de masa:
4.- Ejemplo de dietas:


Recuerden que este tema se orienta a organizar un programa nutricional orientado a la mejora de la salud y bienestar adoptando una adecuada combinación de macronutrientes (hidratos de carbono, grasas, y proteínas) en tu dieta.



1.- IMPORTANCIA DE LOS MACRONUTRIENTES AL CONFIGURAR LA DIETA:

Es importante saber todo acerca de los macronutrientes y a modo de introducción, sobre todo para los novatos que no sepan que son los macronutrientes y porque son tan importantes en una dieta.


1.1.- Definición de Macronutrientes:

En nutrición, los macronutrientes son aquellos nutrientes que suministran la mayor parte de la energía metabólica del organismo, los más importantes son los Hidratos de Carbono, Lípidos, Proteínas y los ácidos grasos esenciales.


1.2.- Hidratos de Carbono:

Cumplen una función fundamentalmente energética. Un gramo de hidratos de carbono aporta unas 4 kcal. Constituyen el principal combustible para el músculo durante la práctica de actividad física Además de cumplir una función en los músculos, también lo cumplen en los órganos como puede ser por ejemplo el cerebro.
Los distintos regímenes destinados a incrementar las reservas de glucógeno, deben tener en cuenta no sólo el contenido total en hidratos de carbono sino, también, el tipo utilizado en cada caso, dado que los efectos producidos por los distintos hidratos de carbono varían en relación con la velocidad con que son digeridos y absorbidos lo que, a su vez, influye sobre los niveles de glucemia y la respuesta hormonal inducida en cada caso.


Hay dos tipos diferentes de hidratos de carbono:


• Simples o de absorción rápida:

Monosacáridos y disacáridos que se encuentran en las frutas, las mermeladas, los dulces y la leche (lactosa)



• Complejos o de absorción lenta:

Están en los cereales y sus derivados (harina, pasta, arroz, pan, maíz, avena...), en las legumbres (porotos, lentejas y garbanzos) y en las papas, etc.


El distinto efecto que provoca la ingestión de hidratos de carbono complejos hay que interpretarlo en relación con su actuación en el intestino delgado y el proceso general de la absorción intestinal. Los hidratos de carbono complejos son digeridos y absorbidos con mayor lentitud que los simples, lo que da lugar a un menor incremento en la concentración de glucosa en sangre y a una menor secreción de insulina por parte del páncreas.
En cualquier caso, es interesante señalar que la secreción de insulina por un determinado alimento es mayor cuando éste se ingiere con los demás componentes de una comida habitual. Este incremento puede ser debido a la presencia de proteínas, dado que la adición de éstas a los hidratos de carbono potencia la secreción de insulina, aspecto que es necesario tener en cuenta a la hora de valorar los correspondientes cambios metabólicos y hormonales.



1.3.-Proteinas:

Las proteínas son compuestos orgánicos complejos, cuya estructura básica es una cadena de aminoácidos. Los aminoácidos son compuestos orgánicos que al combinarse forman las proteínas. Los aminoácidos son el resultado de la digestión de las proteínas
A su vez las proteínas son las sustancias que forman la base de nuestra estructura orgánica. Están constituidas por un total de veinte aminoácidos diferentes, que se dividen en dos grandes grupos:

• Los aminoácidos esenciales:

Fenilalanina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, treonina, triptófano, valina arginina, histidina. Espreciso recibirlos de los alimentos porque el organismo no es capaz de producirlos.


• Los aminoácidos no esenciales:

Nuestro organismo sí puede fabricarlos.


Una proteína de buena calidad es aquella que contiene una cantidad adecuada de todos los aminoácidos esenciales. Las proteínas procedentes de alimentos de origen animal (pescados, carnes, leche y huevos) se consideran de mejor calidad que las de los alimentos de origen vegetal, ya que poseen todos los aminoácidos necesarios y en las proporciones adecuadas para satisfacer las necesidades orgánicas, mientras que esto no se cumple con las proteínas vegetales.
En algunas disciplinas, el deportista, ansioso de mejorar su desarrollo muscular, puede superar ampliamente la ingesta de proteínas recomendada mediante la toma de suplementos. Un exceso de proteínas en la alimentación puede ocasionar una acumulación de desechos tóxicos y otros efectos perjudiciales para la buena forma del deportista.

Sin duda la ingesta de proteínas tiene un componente importante en esta ecuación, pero no
sólo ellas cuentan. Más importante es el volumen total de calorías que se ingieren en un día (o la cantidad total de alimentos que se consumen). Si no hay suficientes calorías, simplemente usaremos esas proteínas adicionales como fuente de energía. Por el contrario, cuando hay suficientes calorías (proveniente de los carbohidratos y algo de grasas) las proteínas pueden cumplir cabalmente su papel como elementos fundamentales de los músculos, sin tener que desperdiciarse como fuente de energía.



1.4.- Lipidos:

Son compuestos orgánicos que se componen de carbono, hidrógeno y oxígeno, y son la fuente de energía en los alimentos. Las grasas pertenecen al grupo de las sustancias llamadas lípidos y vienen en forma líquida o sólida. Todas las grasas son combinaciones de los ácidos grasos saturados e insaturados.
Las grasas en el deportista, van a ser utilizadas como fuente energética como vehículo de
vitaminas liposolubles y como fuente de ácidos grasos esenciales, sin olvidar su importante papel culinario dada su característica de mejorar la aceptabilidad y sabor de los alimentos.
Sin embargo, dado que las calorías que suministran se encuentran libres del aporte de vitaminas hidrosolubles y minerales, y pudiendo obtenerse las vitaminas liposolubles de otras fuentes alimenticias, van a ser un inadecuado substrato energético por encima de una ingesta del 25-30% de las calorías totales del deportista.

Tanto un exceso como un aporte deficitario de grasa puede desencadenar efectos adversos para el organismo:

Una dieta rica en grasas (superior al 35% del total de energía requerida) significa que también será escasa en hidratos de carbono, con lo que no se obtendrá un nivel adecuado de almacenamiento de glucógeno. A esto hay que añadir la predisposición al aumento de peso derivada de este tipo de dietas, por lo que se compromete por partida doble el rendimiento deportivo. Desde otro punto de vista, el exceso de grasas en la dieta, especialmente si son de origen animal o saturadas, puede producir un aumento del colesterol en sangre, con consecuencias futuras negativas para la salud de la persona



1.5.- Ácidos grasos Esenciales:

La Mayoría de los deportistas huyen de las grasas por considerarlas negativas para su organismo y porque piensan que su ingestión les convertirá en una enorme bola de grasa. Sin embargo, a medida que se van obteniendo más conocimientos en nutrición se llega a la conclusión de que las cosas no son tan terribles como parecen.
De hecho, hay grasas con enormes beneficios pero que, por desgracia, suelen destruirse mediante los procesos tecnológicos que sufren los alimentos. Para poder comprender mejor por que algunas grasas son buenas para el organismo y otras no, vamos a analizar algunos puntos muy simples.

Para empezar, hay que recordar que hay dos tipos de grasas: saturadas e insaturadas (dentro de estas tenemos las monoinsaturadas, las polinsaturadas, hidro ganadas, etc). Las grasas saturadas son aquellas que encontramos normalmente en la carne o en los alimentos diarios. Nuestro Organismo los puede usar para obtener energía pero no para mucho más. Si ingerimos demasiada cantidad, día a día, sé ira depositando en las arterias y nos traerán un gran numero de alteraciones fisiológicas. Las grasas insaturadas, generalmente aparecen en los productos de origen vegetal, y el organismo las usa para construir membranas celulares, para favorecer la transmisión nerviosa y para producir hormonas, además de otras funciones que veremos mas adelante. También se utilizan como fuente energética cuando los demás han sido cubiertos.
Hay ciertas grasas insaturadas que son consideradas esenciales. En términos bioquímicos, el organismo necesitados tipos concretos de ácidos grasos; los OMEGA 6 (w&) y los OMEGA 3 (w3). También se les denomina ACIDOS GRASOS ESENCIALES o EFA´s (Essencial Fatty Acids). A pesar de que el organismo puede sintetizar gran numero de grasas, no puede sintetizar los W6 ni los W3. deben obtenerse de la alimentación, de ahí él termino de esencial.

Ya sabemos que las grasas producen 9 calorías por gramo de la misma. Pero en el caso de los ácidos grasos esenciales, el organismo prefiere no quemarlos como energía (salvo que los tenga en exceso) sino que los utiliza para sintetizar hormonas. De hecho están relacionados con la producción de hormonas anabolicas y hormonas de crecimiento. Lamentablemente, en la sociedad de hoy, mucha gente no toma la suficiente cantidad de estas sustancias como para beneficiarse de sus propiedades.

Los Términos Omega 6 y Omega 3 solo se usan a nivel bioquímico; los nombres más comunes para estos ácidos grasos son ACIDO LINOLEICO y ACIDO LINOLENICO respectivamente. El Acido Linoleico se encuentra en la mayoría de los aceites vegetales que encontramos en cualquier supermercado. El único problema es que estos aceites están procesados que generalmente contienen radicales libres y Trans-Acidos Grasos, ambos perjudiciales para la salud. El Acido Linilenico no se ingiere normalmente, de echo, la mayoría de las personas no toman la suficiente cantidad de este Acido Graso. Se encuentra en la soja, la Nuez, aceite de cáñamo y canola y en algunas hojas verdes oscuras (aunque estas ultimas en pequeña cantidad). Sin embargo, la fuente más rica de este Acido Linilenico es el Aceite de Linaza.
De Cualquier Forma, es recomendable tomar un suplemento nutricional que contenga ambos Acidos Grasos en lugar de intentar obtenerlo de la dieta, esto nos asegurara que estamos tomando la cantidad adecuada para beneficiarnos de sus propiedades. Generalmente, encontraremos estos suplementos en forma de cápsulas gelatinosas blandas, con cantidades iguales de Acido Linoleico y Linolenico.

La suplementacion con estos dos Acidos grasos (EFA´s) disminuye el catabolismo asociado al sobre-entrenamiento o a la dieta escasa. También pueden aumentar la secreción de hormona de crecimiento, incrementar la acción de la insulina, la utilización de oxigeno y la transformación de energía requerido para un optimo rendimiento.
Estos Acidos se usan también para sintetizar las prostanglandinas (PG), por medio de la oxidación de los ácidos grasos. Hay alrededor de 30 PG cada una con diferentes y especificas funciones. Dependiendo de que ácido graso las requiera, se dividen en PG serie 1 (a partir de Acido Linoleico), PG serie 3 (a partir de ácido Linolenico) y PG serie 2 (considerados como "PG malas" se sintetizan a partir del ácido Araquinonico).
Hemos hablado de las ventajas de tomar cantidades adecuadas de estas grasas, pero, ¿qué pasa si no tomamos la suficiente? A parte de perder los beneficios de los EFA´s anteriormente mencionados, también pueden disminuirlos niveles de testosterona. Esto hace que la ingestión de una cantidad adecuada de estos tipos de grasas sea critica para un deportista, pero ¿qué ocurre en el rendimiento de un atleta?. Los atletas que quieran aumentar su rendimiento deben asegurarse la ingestión de una alta cantidad de ácido Linilenico (especialmente procedente del aceite de Linaza) ya que se ha observado una mejora del rendimiento y una mayor rapidez en la recuperación de la fatiga. Por último estos atletas incrementan sus ratios de oxidación y parece que tienen más facilidad para perder el exceso de grasa del organismo y de agua en los tejidos.


1.6.- Preparando la dieta:

Aquello que procura el sustento y la conservación de la vida es el proceso de transformación de la materia en energía y recíprocamente, de esta última en materia. La energía, por tanto, se obtiene de las substancias que proporcionan los alimentos. Cuanta más energía es necesaria para subsistir, tanto mayor es la cantidad de alimentos que, evidentemente, se necesita consumir. Si se compara esto con la energía producida por el motor de un automóvil, es obvio que no gasta la misma cantidad de combustible una moto que un deportivo. A mayor motor, mayor exigencia, más cantidad de combustible y de mejor calidad. Por esta razón, es preciso volver a recordar la noción de entrenamiento entendida como un estrés catabólico. No tiene el mismo gasto ni los mismos requerimientos el “motor” de una persona sedentaria que el de un deportista. Pero, ¿cómo se pueden determinar las necesidades concretas de un individuo?.

Los valores que te indicamos a continuación se refieren a valores teóricos, pero pueden serte útiles como referencia. Se trata, sencillamente, de multiplicar tu peso magro (peso corporal menos la grasa) por 36 ó 40, según consideres tu metabolismo lento o rápido. Así, para 83 kilos necesitaríamos unas 2400 calorías de mantenimiento.

Si no conoces tu peso magro, puedes optar por calcularlo a partir de las siguientes fórmulas:

- Mujeres:
655 + [11 x peso Kg.] + [2,5 x altura cm.] - (5 x edad) = tu metabolismo basal (BMR)

- Hombres:
66 + (15 x peso en Kg.] + [5,5 x altura en cm.] - (7 x edad) = tu metabolismo basal (BMR)


Según el tipo de actividad realizada al día, tu gasto calórico estimado será:

Actividad normal = BMR x 1.3
Actividad moderada (ejercicio aeróbico seguido de una sesión de complementos de pesas con esfuerzos ligeros, no muy duros, 3 a 4 veces por semana) = BMR x 1.4
Actividad intensa (ejercicio sistemático e intenso, más de 4 veces por semana) = BMR x 1.6
Actividad extremadamente intensa o competitiva (ejercicio aeróbico asociado a pesas o deportes de alta intensidad, 6 a 7 veces por semana en sesiones de más de una hora de duración) = BMR x 1.8


En cualquier caso, el mismo hecho de que observes tus propios resultados tras la actividad, puede ser suficiente para que determines, de manera aproximativa, la cantidad de comida que necesitas. La primera comprobación es fácil: si entrenas y pierdes peso y fuerza, no lo dudes, te faltan calorías (y debes comer para ganar masa muscular); si aumentas sin cesar de peso, pero es debido a un incremento de grasa, tampoco te rompas la cabeza, las calorías que consumes o son excesivas o están mal repartidas, cuestión que revisaremos más adelante; si tu peso no cambia, a pesar de tus intentos en el gimnasio, quizá entrenes demasiado o necesites más y mejores nutrientes, debido a que tu estado no es suficientemente anabólico.

Una vez realizada esta primera comprobación, el siguiente paso es: cómo modificar el número de calorías ingeridas de manera adecuada. La regla a observar es muy sencilla: no debemos aumentar o disminuir el aporte diario de calorías por encima de las 500 calorías. Es decir, si se consumen 2500 calorías por día, y se quiere perder peso, como mucho se puede descender a 2000, en un primer tiempo; el consumo de menos calorías conducirá a una pérdida de masa muscular y de fuerza. Por el contrario, si lo que se desea es obtener un aumento de peso, se incrementará hasta un máximo de 3000 calorías durante las próximas 2 a 3 semanas; un mayor número de calorías supondría un aumento de grasa. Se consigue consumir, de manera efectiva, más cantidad de calorías aplicando la siguiente maniobra: en un primer momento, se reduce durante 5 días el aporte a 500 calorías sobre el gasto diario y, a continuación, se integra en la dieta un exceso de 750 calorías durante los siguientes 5 días; es decir, se lleva a cabo un microciclo de definición y otro de voluminización. Esta maniobra se ha utilizado dentro del colectivo culturista para favorecer el aumento de masa muscular, en períodos de 2 a 3 meses (anabolismo).

Seguidamente, corresponde proceder, en la consecución del programa nutricional, a una distribución del total de calorías dentro del horario disponible durante el día. Para ello, es importante considerar las actividades que se realizan durante el día: hora en que te levantas, horario y tipo de trabajo o actividad que desarrollas, momento dedicado al entrenamiento, períodos de descanso, y hora en que te acuestas.

Resulta crucial para la organización de la dieta que se precise la hora de entrenamiento, ya que la distribución de las comidas, en cuanto a cantidad y tipo de alimentos, vendrá determinada por éste al verse sometido el organismo a un mayor desgaste, o estado catabólico, que en el resto del día. En consecuencia, el momento apropiado para que el cuerpo reciba nutrientes y los absorba de manera más eficiente es inmediatamente después de entrenar; en efecto, esta ingesta tras el entrenamiento permite frenar el desgaste impuesto y recuperar los substratos y estructuras perdidos durante el ejercicio. Es necesario que se consuma una mayor cantidad de nutrientes, optando por aumentar ligeramente la proporción de hidratos de carbono (especialmente de alto índice glucémico, como pastas, arroz o zumos, etc.) con respecto a las proteínas y grasas, ya que el organismo presenta en esta ocasión una predisposición para su absorción eficaz en los tejidos musculares; de tal manera que se restablezcan los depósitos de glucógeno sin producir cantidades excesivas de insulina y, por lo tanto, disminuyendo el riesgo de acumular un excedente de grasa. Así se justifica que la comida inmediatamente después de entrenar (a los 20 min.) y la siguiente a ésta (de 60 a 90 min. desde que se finalizó el entrenamiento), repercutan significativamente en la regeneración y mantenimiento de los niveles adecuados de nutrientes en el organismo. Por este motivo, aconsejamos que no se realicen entrenamientos a última hora del día, ya que si se consume un porcentaje elevado de calorías y de hidratos de carbono en la cena, pueden perjudicarse los mecanismos de recuperación: durante el sueño el metabolismo baja extremadamente, corriendo el riesgo de que se almacene grasa corporal por un aporte de energía tras el entrenamiento, especialmente cuando se consumen altas cantidades de hidratos de carbono.



1.7.- Elección de los ingredientes:

El hecho de considerar qué período de la jornada se dedica al entrenamiento no es sólo importante para determinar la composición de la ingesta posterior a éste, sino también para concretar la naturaleza de la ingesta en las 2 o 3 horas que preceden al ejercicio, ya que su cantidad y constitución influirá decisivamente en el rendimiento. Es conveniente que en esta ingesta se incluyan nutrientes fácilmente digestibles, y que aporten una gran dosis de calorías concentradas, pues serán utilizadas como una fuente de energía que favorezca la realización de los esfuerzos, sin que su digestión interfiera con la eficiencia del trabajo a desarrollar. En consecuencia, debe estar basada en un aporte de hidratos de carbono de índice glucémico moderado a bajo, como lo son las frutas: fresas, manzanas, cerezas, peras, etc.; y acompañado de alimentos como los frutos secos, y alguna fuente de proteínas (siendo excelente, en este caso, la toma de algunas barritas específicas o suplementos con una concentración idónea de este nutriente).

Habiendo establecido el horario de estas dos comidas, antes y después de entrenar, únicamente queda por disponer las otras 3 o 4 ingestas (desayuno, aperitivo, comida, y cena). Éstas pueden verse desplazadas en el horario, en función de posibles variaciones en la planificación del tiempo dedicado al entrenamiento, pero teniendo en cuenta que al día deberán realizarse entre 5 a 6 ingestas relativamente moderadas, donde la más copiosa es siempre la inmediatamente posterior al entrenamiento o actividad que ha producido mayor desgaste físico.

A continuación, emprendemos un nuevo paso, es decir, la elección de los alimentos a consumir en cada una de las ingestas. La regla general recomienda que siempre se consuma una cantidad equilibrada de glúcidos, proteínas y grasas (si bien, más adelante mencionaremos unos ejemplos que difieren de esta norma). Se aconseja, asimismo, un reparto de calorías en las siguientes proporciones: 40 % de calorías en forma de glúcidos, 30% de proteínas y 30% de grasas.

En líneas generales, y sin entrar en las consideraciones que requiere cada especialidad deportiva o caso particular, podemos decir que esta determinada relación entre proteínas, hidratos de carbono y grasas, debe ser respetada en todas y cada una de las ingestas del día, a excepción, claro está, de la comida inmediatamente posterior al entrenamiento. Ésta última, según lo especificado anteriormente, precisa de un aporte nutricional sustentado por una mayor proporción de hidratos de carbono, e igualmente en la cena, donde se reducirán los glúcidos (especialmente de alto y moderado índice glicémico) y se aumentará el aporte de proteínas.

De acuerdo con lo expuesto, la distribución de las calorías a lo largo del día, para una persona que entrene a media tarde, y que mantenga una frecuencia de comidas cada 3 o máximo 4 horas, podría transcurrir como sigue:


- 7,30h. Desayuno: se aporta el 20% de las calorías totales.
- 10,30h. Aperitivo de media mañana: Se aporta el 10% de las calorías totales.
- 14,00h. Comida: se aporta el 20% de las calorías totales.
- 17,00h. Aperitivo anterior al entrenamiento: se aportan el 5% de las calorías totales.
- 19,00h. 1º carga o comida posterior al entrenamiento: Se aporta el 25% de las calorías totales.

En esta comida, si bien se consumen los tres macronutrientes, los hidratos de carbono de alto índice glucémico -pastas, arroz, papas, o jugoss- son los más indicados; se incluyen en un mayor porcentaje, cerca del 60% o incluso el 70%, mientras que las proteínas y las grasas se aportan en menor cantidad, con respecto al total de los alimentos consumidos.


- 20,30h. 2º carga o comida a los 90min., una vez finalizado el entrenamiento:

Se aporta el 10% de las calorías totales. Aquí podrían consumirse algunos hidratos de carbono de índice medio o alto, pero su relación con el aporte de proteínas y grasas se mantiene equilibrado según las indicaciones dadas anteriormente (40% para los hidratos de carbono, 30% para las proteínas y 30% para las grasas).

- 23,30h. Cena:

Es muy ligera y aporta como máximo el 10% de las calorías totales. Se reduce mucho el aporte de hidratos de carbono, aumentando el porcentaje de proteínas y manteniendo el de grasas. Puede optarse por algunas verduras, como suministro de hidratos de carbono, aliñadas con aceite de oliva o lino, para incluir grasas, y carnes blancas o un preparado proteico, a modo de equilibrar su aporte en la dieta en general.


Sin duda, cualquier sistema estricto de nutrición supone un cierto sacrificio. Y, es obvio, que para realizarlo debe darse una buena predisposición, concienciación y compromiso personal. No te preocupes por ello, pues la recompensa merecerá con creces la pena y tendrás garantizado el éxito.

Es conveniente que lleves un recuento diario de todo lo que comes, estimando la cantidad de calorías, glúcidos, proteínas y grasas. Existen muchas dietas en las librerías o en las revistas del sector y, sin duda, todas ellas sirven, todas funcionan en alguna medida. El problema radica en que todas dietas no valen para todo el mundo. Lo que determina su validez es su capacidad para ayudarte a eliminar grasa y mantener la masa muscular, o bien, aumentar tu peso muscular manteniendo el nivel de grasa estable. Es decir, la dieta adecuada es aquélla que permite obtener los objetivos propuestos de la forma más conveniente y eficaz.

Si quieres ganar peso muscular, puedes inspirarte en la dieta que realizan los luchadores japoneses de sumo. Esta dieta, si se realiza correctamente, permite que se consiga un incremento de músculo en vez de grasa. Para ello, es preciso consumir de cinco a siete veces por día una mezcla de arroz, carne y vegetales, incluyendo, pues serían una buena elección, el atún y el maíz.

Sin embargo, si lo que deseas es perder peso rápidamente, puedes obtener la mitad de tus calorías del aceite de semillas de lino, y el resto de un batido de proteína. Suena drástico, y sin duda lo es, pero ésta es una práctica que efectúan muchos culturistas, cuyo propósito es perder grasa de manera inmediata; la utilización de esta dieta ha proporcionado buenos resultados.

Ciertas personas responden favorablemente a dietas altas en grasas, en las que se ingieren huevos, carne roja, queso, etc, incluyendo un máximo de 30 o 40 gr. de glúcidos por día. Esta situación debe mantenerse únicamente durante unos cinco días, al cabo de los cuales es necesario pasar durante dos días a la situación inversa, es decir, restringiendo las grasas y consumiendo cantidades considerables de glúcidos. Se estima que este procedimiento es útil para definir, así como mantener, el nivel de masa muscular (esta dieta debe ser evitada por todo individuo con propensión a un alto nivel de colesterol).

Actualmente, ya nadie parece recomendar las dietas bajas en grasa y altas en carbohidratos. Aquellas recomendaciones que establecían un 70% de calorías en forma de glúcidos, 30% de proteínas y 10% en grasas, han perdido aprobación y vigencia desde todo punto de vista (exceptuando el caso de ciertos atletas de resistencia que no aprovechan bien las grasas como combustible). Por esta razón, cada vez se toman más en cuenta las tablas de índice glucémico. Otro tanto ocurre con las dietas extremadamente bajas en calorías, que han demostrado su ineptitud al provocar estados catabólicos incompatibles con el entrenamiento y que conducen directamente a una pérdida de masa muscular.



1.8.- Recomendaciones:

• Evita las comidas copiosas, especialmente antes de realizar descansos prologados.

• Cuando necesites aumentar la cantidad de calorías, es mejor que recurras a aceites monosaturados (aceite de oliva) y que añadas enzimas digestivas para facilitar la digestión. Siempre debes evitar la ingesta, en una sola vez, de grandes cantidades de hidratos de carbono, ya que estos producirán una respuesta hormonal desequilibrada, e incluso provocan la fermentación de los alimentos en el estómago, seguido por una sensación de malestar y gases.

• Mastica despacio.

• Respeta los tiempos de digestión, evitando que sean perturbados por momentos de estrés u otras comidas.

• En las comidas alejadas del tiempo dedicado a los entrenamientos no deben consumirse hidratos de carbono de alto índice glucémico. Es preferible que se limite su consumo a las horas posteriores al entrenamiento, o en los momentos de mayor actividad física.

• Reduce el consumo de harinas, dulces, refrescos azucarados, alimentos refinados o muy procesados, embutidos y alcohol.

• Mantén un adecuado aporte de líquidos, privilegiando el agua mineral (unos 30 ml por Kg. de peso corporal al día; por ejemplo: si pesas 70 Kg. necesitas un consumo mínimo de 2,1 L.)

• En aquellos momentos en los que te falta tiempo para comer, debido a tus ocupaciones, o que la comida esté muy próxima al entrenamiento y no quede tiempo para hacer una digestión completa, utiliza un suplemento en forma de batido proteico.

No debes perder de vista que estas recomendaciones no intentan establecer ninguna pauta dietética personal, ni suplantar la labor del entrenador, médico o dietista. Te aconsejamos que siempre busques la ayuda que estos profesionales te proponen para programar tu entrenamiento y dieta.

Pero quizá, ésta sea una de las consideraciones más importantes sobre la nutrición: disfruta de tu comida, haz divertida tu forma de comer y mantente motivado para que tu modo de alimentarte sea un hábito agradable, ya que sólo persiguiendo este fin lograrás resultados estables y seguros al realizar una dieta.




2.- EXPLICANDO UNA DIETA DE DEFINICIÓN:

Cuando se trata de alcanzar una musculatura definida y con mínimos coeficientes de grasa hay diversos métodos para lograrlo y cada uno cuenta con ardientes defensores, pero no todos funcionan en el mismo grado para todo el mundo, así que tendrán que hacer la prueba y decidir en función de su experiencia personal.

He aquí la esencia de los más populares y eficaces.

Aunque muchos puedan pensar lo contrario, en el fitness no todos los caminos conducen a Roma, o por lo menos los hay más directos y cortos que otros. Algunos todavía creen que para ponerse grande y conseguir músculos voluminosos basta con procurar mover pesos elevados y comer como si no hubiese un mañana. Pero eso sólo funciona en un porcentaje pequeño, porque la mayoría sólo consigue ponerse gordos. Otros cuando buscan deshacerse del exceso de grasa recortan drásticamente la cantidad de alimento ingerido y para su frustración acaban descubriendo que pierden más tejido muscular que grasa, al final están pequeños, pero no muy definidos.
Y es que todos los métodos de definición tienen su pro y su contra y para complicarlo más todavía, éstos varían en función del metabolismo de cada cual y de su capacidad de respuesta a las manipulaciones de la dieta.
Es por lo anterior que vamos a revisar los métodos más populares para deshacerse de la grasa y sus puntos positivos y negativos.


2.1.- Dieta con restricción calórica:

Esta es una de las dietas más populares a la hora de reducir los niveles de grasa, sobre todo entre la población no culturista.

* En qué se basa: Esta dieta de definición está basada en la reducción calórica, es decir en reducir la cantidad total de alimento para que las calorías ingeridas sean menos que las que el cuerpo gasta en sus funciones normales, además de en sus actividades físicas, incluido el entrenamiento, y por tanto se vea obligado a recurrir a sus reservas de adiposidad para compensar ese déficit calórico y que gracias a eso se promueva la reducción de los acopios de grasa.

* Algunas de sus ventajas: La principal ventaja es que con esta dieta se experimenta un descenso acusado y relativamente rápido de la pérdida de peso.

* Algunos de sus inconvenientes: Sin embargo, esta dieta presenta numerosas desventajas, especialmente para un culturista. Para empezar sus efectos para activar la eliminación de la grasa se disipan en breve tiempo, porque el metabolismo tiende a sobrecompesar la reducción de la ingesta calórica gastando menos calorías y aminorando su ritmo. Con esa aminoración es casi imposible quemar la grasa y además también resulta mucho más difícil construir tejido muscular. Si la reducción de alimento se mantiene el cuerpo se pone a la defensiva entendiendo que se enfrenta a una situación de penuria alimentaria y preservará el tejido adiposo a ultranza, con lo que el efecto es el contrario del inicialmente pretendido. Por otro lado, la reducción de alimento puede suponer un riesgo para la salud por la merma implícita de nutrientes vitales como vitaminas y minerales.

* Eficacia contrastada: La eficacia de esta dieta para definir es muy limitada por cuanto el metabolismo se revelará al cabo de muy pocas semanas, a veces en sólo dos o tres y a partir de ahí se disipan todos sus efectos. Por otro lado, la mayoría del peso perdido durante las primeras fases no proviene de la grasa, sino del agua. Además no es ni muy saludable ni psicológicamente fácil de seguir, porque la mente se revela al comer muy poco.



2.2.- Dieta de ayuno periódico:

Esta es una dieta todavía popular a la hora de reducir los niveles de grasa, sobre todo entre la población no culturista, pero curiosamente algunos culturistas aún la ponen en práctica.

* En qué se basa: Su eficacia está basada en ayunar periódicamente para obligar al cuerpo a recurrir a sus depósitos de adiposidad. Por ejemplo, hay dos formas básicas de aplicación, o ayunar dos o tres días en semana, a días alternos, o bien en saltarse una comida o dos diariamente.

* Algunas de sus ventajas: Como cualquier cosa que constituya una sorpresa para el metabolismo, como lo es una reducción drástica de la ingestión de calorías, implica una reacción inicial en la que se queman las grasas a un ritmo acelerado.

* Algunos de sus inconvenientes: No obstante, el efecto quemador de grasa será muy efímero, puesto que el organismo trata de asegurar su supervivencia ante las señales que recibe de falta de alimentos y enseguida empezará a quemar el tejido muscular para producir energía, al tiempo que preservará a ultranza el adiposo. Además, los que ponen en práctica este tipo de dieta sufren constantes bajones de energía y pueden poner en peligro su salud por la restricción de nutrientes vitales como vitaminas, minerales, etc.

* Eficacia contrastada: Su eficacia es muy limitada en el tiempo, apenas unas pocas semanas, pero sus inconvenientes superan ampliamente esas hipotéticas ventajas. Sólo los vegetarianos y naturistas parecen defender ese tipo de dieta porque alegan que el ayuno ayuda a depurar los órganos y a limpiarlos durante el ayuno, pero en todos ellos la masa muscular brilla por su ausencia y a pesar de eso tampoco están muy definidos.



2.3.- Dieta alta en proteína y baja en hidratos de carbono:

Esta es una de las dietas más populares para reducir los niveles de grasa, sobre todo entre los culturistas.

* En qué se basa: En este método se aumenta el consumo de alimentos proteínicos al tiempo que se reduce el de hidratos de carbono.

* Algunas de sus ventajas: Al reducir los alimentos que proporcionan los hidratos de carbono, que constituyen la fuente primordial de energía del cuerpo, éste se ve obligado a recurrir a una fuente alternativa: las reservas de grasa. Por otro lado, al reducir el consumo de hidratos de carbono la circulación de glucosa disminuye y con ella descienden los niveles de insulina, una hormona que genera la creación de tejido adiposo además de impedir en su presencia la degradación del mismo.
Otra ventaja es que al elevar la presencia de prótidos se preserva la masa muscular, puesto que el cuerpo dispone de abundantes aminoácidos para garantizar el mantenimiento de la musculatura.

* Algunos de sus inconvenientes: Al reducir la presencia de hidratos de carbono en la dieta los niveles de energía suelen decaer, puesto que las alternativas a la glucosa son menos eficientes como combustible muscular. Otra desventaja es que puesto que los alimentos ricos en hidratos de carbono son principalmente vegetales, con su reducción también se restringe la ingestión de fibra, vitaminas y minerales.

* Eficacia contrastada: Esta dieta suele dar muy buenos resultados y además lo hace incluso a largo plazo. Para muchos es algo difícil mantenerla por largos espacios de tiempo, porque sufren bajones de energía y a la larga la falta de hidratos de carbono desacelera el metabolismo, pero eso puede evitarse manteniendo un mínimo consumo de hidratos.



2.4.- Dieta alta en proteína y grasa y con eliminación total de los hidratos de carbono:

Esta es una de las dietas más populares para perder peso entre la población no culturista y también entre éstos, que puso de moda el doctor Atkins entre la población general y el doctor Mauro Di Pasquale entre los culturistas y que se conocen como dietas cetogénicas porque está basada en el uso de las cetonas como fuente de energía. Las cetonas son cuerpos derivados de la digestión de las grasas.

* En qué se basa: Este tipo de dieta está basado en eliminar por completo cualquier fuente de hidrato de carbono y compensarlo con el consumo de grasa, como fuente alternativa de energía y también con un consumo moderadamente elevado de proteína.

* Algunas de sus ventajas: Los hidratos de carbono cuando se digieren se convierten en glucosa que es el combustible primario del organismo, pero también generan insulina, una hormona que impide la degradación de la grasa y que construye tejido adiposo con cualquier sobrante de glucosa que no sea quemada para producir energía. Al eliminar los hidratos de carbono se elimina la presencia de glucosa en sangre y por tanto de insulina, con lo cual se facilita la degradación de la grasa, al tiempo que ante la ausencia de glucosa el cuerpo recurre al tejido adiposo (y a las cetonas) para producir energía.

* Algunos de sus inconvenientes: Esta dieta produce efectos muy controvertidos, porque muchos cardiólogos advierten de los efectos nocivos y peligrosos a largo plazo de la ingestión elevada de grasa. Por otro lado, las cetonas y las grasas en general son menos eficaces metabólicamente para producir energía que la glucosa, por tanto el vigor a la hora de entrenar con intensidad decae.

* Eficacia contrastada: Existen muchos estudios y cientos de miles de personas que atestiguan la eficacia de este tipo de dieta, a corto y medio plazo, pero a largo los resultados son más controvertidos, no obstante, para los culturistas sus efectos son de menor intensidad y menor duración. Simplemente, no es la más idónea para poder entrenarse con alta intensidad.




2.5.- Dieta alta en hidratos de carbono, moderadamente baja en proteína y con cero grasa:

Esta es otra dieta muy popular entre la población no culturista y muy recomendada por nutricionistas y médicos ajenos al entorno del fitness y del culturismo.

* En qué se basa: En teoría está dieta es perfecta, puesto que se erradica la grasa, se moderan los alimentos proteicos, ya que algunos suelen incluir un elevado aporte calórico (como carnes y huevos) y se consumen con mayor libertad los alimentos que proporcionan hidratos de carbono que además de constituir el aporte perfecto de energía (glucosa) también garantizan un contenido de fibra, vitaminas, minerales y fitonutrientes, puesto que son de origen vegetal.

* Algunas de sus ventajas: En esta dieta con alta presencia de hidratos de carbono, la energía no falta, así como bastante fibra, vitaminas y minerales, por tanto es esencialmente saludable.

* Algunos de sus inconvenientes: Sus indiscutibles efectos saludables son a largo plazo algo más discutibles, puesto que estudios recientes ponen de manifiesto que los altos niveles de glucosa (hidratos de carbono una vez digeridos) producen masivas cantidades de insulina, una hormona asociada con la adiposidad, el sobrepeso, los problemas cardiacos y la diabetes.

* Eficacia contrastada: Entre la población general nada más eliminar los alimentos grasos de su dieta, se produce una caída en la ingestión calórica y eso pone en marcha el mecanismo de eliminación de grasa. La gente se siente con energía y con mucho apetito, pero no pasará mucho tiempo antes de que esos efectos se pierdan, porque la abundancia de glucosa va pareja con una elevada producción de insulina, que a su vez bloqueará la degradación de la grasa y favorecerá su formación. Además, la baja presencia de proteínas es desaconsejable para los culturistas.



2.6.- Dieta con ciclos calóricos, es decir con altibajos en la ingesta de calorías:

Esta es una de las dietas para definir que está obteniendo bastante aceptación entre la población culturista.

* En qué se basa: Su eficacia está basada en alternar días de alta ingestión de calorías con otros de baja, para así mantener una ingestión semanal dentro del objetivo de moderación que permita crear un déficit entre lo ingerido y lo quemado por el metabolismo, evitando que el ritmo de éste se estanque y se adapte a un aporte regular de calorías.

* Algunas de sus ventajas: La principal ventaja psicológica es que se alternan días de poco consumo de alimentos con otros en los que el consumo de alimento es muy abundante y eso mantiene al metabolismo siempre acelerado, esos episodios de abundante alimentación hacen que el cuerpo se desprenda fácilmente de los depósitos de grasa.

* Algunos de sus inconvenientes: Si los días de alto consumo calórico no son controlados, entonces el computo total de calorías ingeridas excederá el óptimo para que el cuerpo ponga en marcha el mecanismo de degradación del tejido graso. También existe cierta dificultad para algunos que después de un día de abundante alimentación son incapaces de reducir su ingesta de alimentos al siguiente porque sufren episodios de hambre muy difíciles de controlar.

* Eficacia contrastada: Cuando se hace en un marco controlado, tanto de calorías como de la repartición de los nutrientes, esta dieta suele producir muy buenos efectos y además duraderos en el tiempo.



2.7.- Dieta con ciclos en la ingesta de hidratos de carbono:

Esta es probablemente una de las dietas más populares entre los culturistas y que parecen proporcionar resultados satisfactorios para una gran mayoría.

* En qué se basa: Su éxito está basado en tener días de muy bajo consumo en hidratos de carbono seguidos de otros en los que su ingestión es especialmente elevada. Puesto que los hidratos de carbono constituyen los elementos con los que jugar para activar la eliminación de la grasa (ante su ausencia) pero también proporcionan la energía para entrenar, lo que se busca con esta dieta es proporcionar hidratos de carbono para permitir entrenar con dureza, pero sin por ello evitar que el proceso de lipólisis (degradación de la adiposidad) se detenga.

* Algunas de sus ventajas: Permite mantener un aporte esencial de carbohidratos para asegurar que los depósitos de glucógeno del músculo no se vacían del todo, porque eso garantiza el entrenamiento con la suficiente intensidad para crear masa, al tiempo que también asegura que la tiroides no disminuya su actividad. Por otro lado, como la ingestión de hidratos de carbono está casi eliminada en algunos días, los niveles de insulina son regularmente bajos y la quema de grasa se mantiene.

* Algunos de sus inconvenientes: Sobre todo es preciso ser muy acertado con las cantidades de hidratos de carbono, el tipo de éstos y los momentos de su administración. Requiere algo de experimentación, porque si se aplica mal simplemente la pérdida de grasa brillará por su ausencia.

* Eficacia contrastada: Si acertáis con el tipo concreto, las cantidades y los momentos oportunos de administración de los hidratos de carbono en los días de alto consumo, entonces dispondréis de energía para entrenar, los músculos no estarán planos porque tendrán reservas de glucógeno, y podréis mantener la eliminación de la grasa a buen ritmo, sin mermar la creación de músculo.
 
3.- Explicando una dieta de aumento de masa:

¿Para ganar tamaño tienes que comer, correcto? Yo pienso que todos nosotros estamos de acuerdo con esto. Si eres un chico fitness no serás capaz de agregar una buena cantidad de músculo a menos que estés consumiendo suficientes calorías y nutrientes para apoyar el crecimiento muscular. Si no estás ingiriendo bastantes nutrientes, tu cuerpo no estará en un estado optimo de construcción muscular. De hecho, si no comes suficiente, incluso puedes perder masa muscular a pesar de entrenar duro.

Así en la superficie parece bueno el consejo sobre seguir una dieta bien abundante en comida para crecer más grande. ¿Cuánto más comes más creces, correcto?

Mientras que es verdad que si no está consumiendo suficientes nutrientes el crecimiento de tus músculos se deteriorar, necesariamente no significa que cuanto más comes más creces. Realmente, es verdad:

Cuanto más comes, más grande te volverás. ¡Sin embargo, esto no significa que se pondrá más musculoso!

Este yo creo es uno de los errores más grandes que una persona puede hacer al entrenar para construir un físico estético y musculoso: la modalidad de comer mucha basura para crecer más grande y aceptar una gran ganancia de grasa corporal con las esperanza de estimular un mayor crecimiento muscular.

Para que entiendan, cuando eres un culturista natural, tu cuerpo tiene una capacidad limitada de construir masa muscular. La cantidad de músculo que puedes construir es dependiente en la capacidad de tu cuerpo de sintetizar el nuevo tejido muscular a partir de la proteína ingerida. Las capacidades de síntesis de proteína de tu cuerpo son dependientes de tu nivel natural de Testosterona, tu proporción entre Testosterona y cortisol, tu sensibilidad de insulina, y la composición de tus fibras musculares, entre otras cosas.

Tu puedes comer cualquier cantidad de comida que quieras; pero no puedes cambiar naturalmente tu límite de síntesis de proteínas. Comer más comida que la que tu cuerpo puede usar para construir más músculo simplemente te conducirá a ganar una mayor cantidad de grasa corporal.


3.1.- ¿Cuánto musculo podemos construir?

El origen del problema queda en la creencia de que nuestros cuerpos pueden construir mucho músculo rápidamente. Sencillamente, el aficionado promedio tiene expectativas poco realista en cuanto a construir músculo se refiere.

Yo no puedo declarar un número preciso, pero el usuario promedio del gimnasio (sobre todo los miembros más jóvenes de dicho grupo) creen que ganar veinte kilos de músculo en tres meses es ''normal." ¡De hecho, yo he visto a muchos jóvenes aficionados del levantamiento de pesas que se quejan de sólo ganar diez kilos en dos meses de entrenamiento!. Yo odio ser el portador de malas noticias, pero tu cuerpo (si no está usando crecimiento reforzado con drogas) no puede construir tanto músculo tan rápido... ni siquiera cerca.

Normalmente no tengo ningún problema con las personas que tienen altas expectativas. Sin embargo, en este caso en particular, la creencia que es posible crecer tan rápido puede llevar a menudo a métodos erróneos de dietas o incluso al uso de drogas (debido a la frustración de no ganar veinte kilos en dos o tres meses de entrenamiento). Así que yo estoy aquí para decir las cosas francamente. A muchos de ustedes no les gustará lo que estoy a punto de decir, pero es la verdad.

Bajo las mejores circunstancias posibles (dieta perfecta, entrenamiento, suplementacion y estrategias de la recuperación) el cuerpo promedio puede producir entre 0.25 y 0.5 libras de tejido muscular seco por semana. Ésa es la cantidad que tu química corporal natural te permitirá construir. Así que nosotros estamos hablando sobre alrededor de una o dos libras por mes. No puede parecer mucho, pero eso puede sumar entre 6 a 10 kilos más después de un año de entrenamiento.

Comprendan que es posible ganar más peso sin agregar grasa debido a que cuando incrementamos el tamaño del músculo, también aumentamos el glucógeno y el agua almacenada en esos músculos. Más músculo es igual a más glucógeno.

Una individuo entrenado puede almacenar hasta 40gr. de glucógeno por cada 100gr. de tejido muscular. Entonces si ustedes están ganando diez libras de músculo nuevo (4.545 gr.) ustedes también aumentarán el almacenamiento del glucógeno por alrededor de cuatro libras (1.8kg). Así que si ustedes ganan diez libras de músculo, sus ganancias en la balanza realmente serán cercanas a los 7 kilos (si ustedes no ganan nada de grasa).

En cambio si están ganando más de tres 2.5 kilos por mes, ustedes está ganando un poco de grasa.



3.2.- Nuestra imagen corporal como enemigo:

'' Pero yo gané 7 kilos en tres meses y yo no gané grasa. ''

Esto es algo que yo oigo a menudo. ¿Si no es posible ganar más de unos kilos de músculo por mes (o alrededor de 3.5 kilos encima de un período de tres meses) cómo ustedes ven a tantas personas que afirman haber ganado montones de músculo sin volverse más gordos?

Probablemente esto es debido a lo que yo llamo el '' el umbral magro'' verán, hay un punto (un cierto porcentaje de grasa corporal) donde se comienza a verse delgado (alrededor del 10% para la mayoría de los hombres) hay también un punto dónde se empieza a ver gordo (alrededor de 18-20% para la mayoría de los hombres). Entonces hay un cierta zona dónde básicamente parece ser el mismo; ustedes es no estan suficientemente flacos para parecer definidos a tal grado que ustedes realmente no tienen ninguna separación muscular.

En ese punto, incluso si ganan unas libras de grasa, no verán una diferencia visual. Esto es debido al hecho de que ustedes están viéndose todos los días, así que no podrán notar pequeños cambios en su apariencia. ¡La mayoría de los hombres no podrán ver una diferencia visual en su musculatura entre 13 y 16%. Pero si pesan 200 libras, mientras va del 13 a 16% grasa corporal pueden significar una seis libras de ganancia grasa!

Así que un tipo pudo muy bien haber ganado 3.5 kilos de músculo, seis a siete libras de grasa, y dos libras de glucógeno y agua en un período de tres meses, y él realmente creerá que ganó quince libras de músculo sólido porque él aparenta tener el mismo porcentaje de grasa muscular.



3.3.- Volumen y Definición:

Tradicionalmente, el entrenamiento y la nutrición en el culturismo han sido divididas dentro de fases de volumen y definición. Ambas fases usan métodos extremos, aunque la estrategia usada es la opuesta: cuando ustedes están en una fase de volumen, el objetivo es ponerse grande sin realmente preocuparse por la ganancia de grasa corporal.

Durante esta fase ustedes comen tanta comida como ustedes pueden manejar (algunos incluso recomiende alimentarse a la fuerza) y no realizan cualquier cardio o actividad física ya que podrían disminuir su ganancia de peso. El éxito en esta fase es normalmente medido por el aumento de peso corporal, sin mucha consideración en la apariencia.


El razonamiento es que ustedes más tarde eliminarán la grasa con una dieta. Entonces ustedes empieza una fase de definición en la cual el objetivo es eliminar tanta grasa como sea posible. Para hacer esto, se restringen las calorías drásticamente y el cardio u otra actividad física y se aumentan para acelerar el proceso de pérdida grasa.

Durante la fase de volumen ustedes ganara mucho peso y (supuestamente) músculo, mientras que durante la fase de definición, ustedes eliminan grasa y mantienen (de nuevo, supuestamente) el músculo que ustedes ganaron. En los papeles parece grandioso. Sin embargo hay varios problemas, con este método:


* Problema #1: Como mencioné antes, ustedes no pueden obligar a su cuerpo agregar más músculo simplemente comiendo más. Una vez que ustedes alcanzan un punto dónde están dando a su cuerpo tantos nutrientes como los que pueden usar para construir músculo (la proporción del límite permitido por sus propiedades biológicas naturales), agregar más comida simplemente no llevará a más crecimiento muscular. En cambio llevará a un aumento en el peso en la forma de grasa corporal.


* Problema #2: Para un culturista natural, es casi imposible perder una cantidad importante de grasa mientras esta ganando músculo. Ésta es una cosa en la que pueden estar seguros: cuando recortas las calorías para perder grasa, ustedes no agregarán músculo. De hecho, en la mayoría de los casos ustedes perderán algo de músculo en el proceso. Así que el tiempo gastado en la eliminación de la grasa que ganaron durante su fase de volumen (una cantidad de grasa que es mucho más grande de lo que la mayoría de las personas creen) es un período de tiempo dónde no podrán agregar tejido muscular.

Ahora, nosotros sabemos que tu cuerpo no puede construir músculo más rápido que lo que le permiten sus propiedades biológicas. Puesto que tu cuerpo no puede ser forzado a agregar músculo rápidamente, la única forma de agregar más músculo es pasando más tiempo en un estado positivo de construcción muscular. Cuando ustedes restringen severamente las calorías ustedes no están en tal estado.

Así si ustedes estan en volumen durante seis meses y definiendo durante tres meses, tres de esos meses no serán meses de crecimiento muscular. Si ustedes quieren ganar más músculo tienen que evitar los meses donde no hay crecimiento (los meses de definición). Si ustedes no ganan una cantidad importante de grasa mientras esta ganando músculo, ustedes no necesitarán gastar mucho tiempo haciendo dieta, por lo tanto tendrán más meses de crecimiento muscular.

¿Puesto que la mayoría de las personas agregará alrededor de 0.7 kilos de músculo por mes bajo circunstancias ideales, y ustedes no pueden aumentar esa cantidad alimentándose a la fuerza, cuál de las siguientes situaciones es la mejor?


* Situación A:
Seguir una fase de volumen extrema, ganando 12 kilos en un período de seis meses.

Alrededor de 6-12 de estos kilos serán músculo (12 a lo sumo) y el resto será almacenamiento de glucógeno (1-2 kilos) y grasa (6-7 kilos). Para eliminar el exceso de grasa, ustedes tienen que ponerse a régimen estricto. Si no hacen trampa y son estrictos, pueden esperar una pérdida de una o dos kilos de grasa por semana sin pérdida de músculo. De esta manera en el mejor de los casos, le tomara de 6 a 12 semanas para perder esta grasa.

Sin embargo, la pérdida de grasa no es lineal. El cuerpo se adapta a la restricción calórica. De esta manera, en la “vida real”, perder la grasa ganada (si no quiere perder músculo) requerirá entre 12 a 20 semanas de dieta. Así en un periodo de unos 9 a 11 meses ustedes ganaron alrededor de 3 kilos de músculo (si ustedes no pierden nada mientras están a dieta). Eso les da un promedio de 0.3 a 0.75 kilos de músculo por mes. Reportándole en un año, un total de 3 a 7 kilos.


* Situación B:
Ingiere un exceso calórico, pero simplemente lo suficientes para dar la cantidad requerida de nutrientes a tu cuerpo para el crecimiento óptimo del músculo.
Ustedes pueden manejar una ganancia de 0.7 kilos de músculo por mes, pero una ganancia grasa mucho más baja.

Así después de los mismos iniciales seis meses, ustedes también ganan 2-5 kilos, pero sólo 1-3 kilos de grasa. Así que realmente sólo necesitan alrededor de un mes de dieta para perder la grasa ganada. De esta manera ganaran alrededor de 3 kilos de músculo en un periodo de siete meses, o medio kilo por mes para un total de 6 kilos en 12 meses.

Algunas observaciones con respecto a este ejemplo:


A) En la situación B, realmente ustedes están ganando más músculo durante un año aunque ustedes no están ganando tanto peso.


B) En la situación A, ustedes tienen que estar a dieta durante 3-5 meses del año para perder la grasa ganada, contra 4-6 semanas para la situación B. A muy pocas personas les gustan las dietas de restricción calórica. ¡De esta manera estar a dieta por solamente un mes contra 3-5 meses es una gran ventaja :sisi:


C) Puesto que ustedes no están en una dieta tan dura como en la situación B, el riesgo de pérdida de músculo es mucho más baja que en la situación A, de hecho, debido a una pérdida significativa de masa corporal durante la fase de definición, bien pueden finalizar el año sin ninguna ganancia de músculo.



*Problema #3: Otro problema con las dietas de volumen es la hyperplasia de células grasas. Ustedes, puede agregar tamaño o volumen a una estructura haciendo los componentes existentes más grande (hipertrofia) o por un incremento del número de componentes (hyperplasia). Esto aseveración también es verdad para las células grasas.

Las células grasas (el adipocitos) son como pequeñas bolsas. Cuanto más grasa pones en las bolsas, mas grandes ellas se vuelven. Sin embargo, las bolsas pueden mantener sólo cierta cantidad de grasa. Per afortunado para nosotros (o no) nuestro cuerpo es una máquina del almacenamiento fantástica construida para la supervivencia. Como resultado, también puede aumentar el almacenamiento graso agregando más células grasas. Cuanto más células grasas ustedes tienen, mas fácil es para tu cuerpo almacenar grasas. Aquí es donde el problema comienza.

Cuando comes en exceso durante un período significativo de tiempo, tu cuerpo aumenta su número de células grasas. Aunque ustedes pueden hacer que las células grasas existente sean mas pequeñas vaciando su contenido graso (perdiendo grasa), sin embargo es imposible quitar las células grasas sin cirugía.

De esta manera tu cuerpo puede agregar células grasas, pero no puede removerlas. Éste es un gran problema: Cuanto más células grasas tienes, mas fácil es para tu cuerpo almacenar grasas. ¡De esta manera, siguiendo un método de volumen extremo, ustedes pueden estimular la hyperplasia de adipocitos que les hará más difícil perder la grasa y más fácil ganarla con el tiempo.



Así para recapitular:

A) Una dieta de volumen no nos llevarán a un mayor crecimiento muscular que ingiriendo una cantidad ideal de nutrientes. Ustedes no pueden forzar a su cuerpo a desarrollar más músculo alimentándolo cada vez más.


B) En una dieta de volumen ustedes realmente están reduciendo la cantidad de tiempo por año dónde pueden agregar músculo, porque ustedes están a dieta por un periodo más largo de tiempo para eliminar la grasa ganada.


C) Una dieta de volumen, con el tiempo, mejoran la capacidad de tu cuerpo para almacenar grasa y reducir su capacidad de perderla.

Claro, algunas personas no se preocupan por tener una buena apariencia física; todos lo que ellos quieren es ocupar más espacio y parecer más grandes con ropa. Eso está bien si eso es lo que ustedes quieren. Y para estas personas, una dieta de volumen esta bien puesto que a ellos no les importa verse delgados.

Sin embargo, yo me irrito cuando veo a estas personas que recomiendan el mismo método a un individuo (a menudo un adolescente) quién quiere parecer delgado y musculoso. Esto sencillamente es irresponsable.




3.4.- ¿Entonces para sirve una dieta de volumen?:


1. Porque es parte de la tradición culturista. Desde los años sesenta, los culturistas incluyeron fases de volumen y definición. Sin embargo, incluso mientras estaban en fase de volumen ellos no ganaban tanta grasa porque la cantidad de comida basura disponible era mucho más baja que hoy en día.

Los culturistas de los años sesenta y setenta confiaron en el bistec, la leche entera, y huevos para incrementa su tamaño. Ellos comieron una tonelada de estos, pero a pesar de todo era buena comida, densa en nutrientes. Hoy día, los culturistas se enfocan en la comida rápida, la pizza, galletas, pan, etc. para incrementa su tamaño. Así que mientras en ambos casos la cantidad de comida consumida es grande, la calidad de la comida era muy diferente.


2. El método de “volumen-definición” es principalmente una cosa del culturismo. Sin embargo, tengan presente que los culturista de competición, aquellos que verdaderamente les prestan atención a la competición, solamente quieren mostrar su mejor forma por un cierto periodo de tiempo: ellos solo quieren su máximo desarrollo y definición durante el escenario. Alcanzar esto exige muchos sacrificios.

Sin embargo, el culturista recreacional como nosotros, solo quiere verse bien durante todo el año. ¿Qué pasa si ustedes se encuentran a una nena mientras esta en etapa de volumen?

El usuario promedio del gimnasio tampoco quiere o necesita conseguir la forma física de un culturista de competición (2-4% grasa del cuerpo); estando delgado y definido es suficiente. Para la mayoría de los hombres, nosotros estamos hablando sobre un porcentaje de grasa corporal de alrededor del 8% que son alcanzables para todos si se usan esfuerzos apropiados y estrategias.
¡Y una vez que alcanza el 8% de grasa corporal, no es tan difícil mantener ese nivel!


3. culturistas competitivos que usan el método de volumen-definición y mejoran su performance con drogas las cuales cambian su química corporal. Substancias Anabólicas como los esteroides, insulina, IGF-1, y hGH pueden desviar el estado biológico natural del cuerpo.

¿Recuerda, lo que yo dije un atleta natural está limitado en la cantidad de nutrientes que puede usar para construir músculo debido a su propia química corporal?

Bien, esto no se aplica al culturista que esta usando drogas. Reforzando su química corporal artificialmente, él puede desviar el límite de crecimiento natural del músculo. Con esto en consideración, comer una tonelada de comida trabajara mejor para este tipo de atleta.


4. El uso de drogas también pueden acelerar drásticamente el proceso de pérdida de grasa. Las substancias como las hormonas tiroideas, clenbuterol, DNP, hGH, etc. Pueden hacer a tu cuerpo perder grasa en una proporción mucho más rápida. Así que los culturistas pueden permitirse el lujo de ganar 10-15 kilos de grasa cuando están fuera de temporada porque las drogas les permitirán perder la grasa acumulada rápidamente.

Además, el uso de esteroides puede prevenir la pérdida de músculo mientras esta a dieta, de esta manera es posible restringir las calorías aun más (así la grasa se perderá más rápidamente) sin arriesgarse a la perdida de la masa muscular (un lujo que un aprendiz natural no tiene).


5. Muchas personas usan la etapa de volumen como excusa para justificar comer una tonelada de comida chatarra.

"Yo puedo comer esta copa de helado y esta pizza, yo estoy en etapa de volumen! ''

El hecho es que la mayoría de las personas no tiene la disciplina y determinación para hacer los cambios necesarios a tu estilo de vida para construir un físico estético, magro y musculoso. Pero en lugar de decir que son demasiado débiles de mente para eliminar la comida chatarra de su dieta, ellos usan la dieta de volumen como una excusa válida.



3.5.- Alucinando con ser grande:

La grasa del corporal realmente puede ser una cosa extraña. Cuando alguien tiene una cantidad importante de masa muscular, si agrega una capa de grasa puede parecer mucho más grande cuando esta con ropa. Esto es porque su masa muscular le da una fundación sólida, de esta manera la grasa agregada sobre el músculo (hasta un cierto punto) hará que su cuerpo ocupe más espacio mientras mantiene una cierta forma, al menos cuando esta vestido.

Además, como mencioné antes, hay un cierto rango de gordura dónde el cuerpo no parece visualmente diferente. Al ir de 13 al 16% de grasa corporal, ustedes parecerán estar al mismo grado de gordura. De hecho, algunas personas que almacenan la grasa corporal uniformemente, incluso podrían parecer delgados a el 18% como al 13%. De esta manera si alguien va de 220 libras al 13% a 230 libras al 16%, él tendrá la misma cantidad de músculo y diez libras más grasa, pero él parecerá más grande y más musculoso porque su grado de flaqueza parecerá ser el mismo (mientras él ocupa más espacio.)

Así que nosotros podríamos decir que si ustedes no están delgados, agregar grasa corporal, hasta cierto punto, lo hará parecer más musculosos, incluso cuando ustedes no estén ganando masa muscular. Esto puede hacer a las personas subestimar la cantidad de grasa que ellos tienen y ponerse en una situación dónde, con el tiempo, ellos pueden acumular un exceso de grasa corporal.

Hay varias buenas razones para no hacer una dieta de volumen, al menos no de la manera tradicional. Aquí está unos pocas:


1. Muy pocas personas alguna vez pondrán un pie en escenario de fisicoculturismo. Aquéllos que no tienen ninguna aspiración para competir entrenan en su mayoría para verse bien. ¿Es bueno verse bien dos meses al año. ¡La mayoría quiere verse bien todo el año!

Yo no quiero decir que esto sea los 365 días del año, pero mantener un porcentaje de grasa corporal dónde ustedes parezcan delgados y musculosos. En mi opinión, alguien que está entrenando para propósitos estéticos no debe ir jamás por sobre el 10% de grasa corporal. ¡Confíen en mí, 10% realmente no es muy magro! Pero es un punto dónde la definición del músculo y muscularidad son suficientes para hacerlos verse bien. También los dejan dentro de las cuatro semanas o algo así de estar en una condición extraordinaria, súper delgada.

¿Así que si ustedes tienen 13% de grasa corporal y no tienen tanto músculo? ¿Ustedes deben hacer una dieta de volumen? ¡No! Ustedes deben bajar gradualmente a 10% de grasa corporal entonces gradualmente incrementar su insumo calórico hasta alcanzar un punto donde ustedes estén ganando entre 1.5 a 2 libras por mes. Esto le permitirá ganar músculo a proporción óptima mientras se mantienen dentro del 10% de grasa corporal.


2. Cuanto más delgado eres, mejor tu cuerpo asimila la partición de nutrientes. Esto significa que individuos delgados son más eficaces para almacenar los nutrientes ingeridos en el músculo (como tejido muscular o glucógeno) o en el hígado (glucógeno), y menos eficaz en almacenar grasa corporal. Esto significa que individuos más delgados pueden comer más nutrientes sin ganar grasa.


3. Mientras más gordo te vuelvas, mas células grasas agregaras a tu cuerpo. Como vimos antes, esto les hará que sea más fácil ganar grasa y más difícil perderla en el futuro, por no mencionar que cuanto más gordo uno es, menos sensible a la insulina se vuelve. Éste es una de las razones por la cual los individuos más gordos son más eficientes en almacenar los nutrientes en forma de grasa corporal que sus colegas delgados.


4. Construir una buena apariencia corporal no es algo que ocurre durante la noche. Muchas personas tienen la distorsionada idea que con un año de entrenamiento es posible parecer un culturista competitivo. ¡No es el caso!

Construir un gran cuerpo es un trabajo de 24 horas al día. No se limita a la hora que pasa en el gimnasio; es acerca del estilo de vida. Comiendo bien todo el año, ustedes no están usando un método pasajero sino que están cambiando sus hábitos. Es mucho más fácil perder la grasa cuando ustedes ya están acostumbrados a comer bien el 90% del tiempo.




3.6.- ¿Entonces qué comer?

No se equivoquen, yo no estoy diciendo que ustedes debe comer una dieta bajas calorías. Yo no estoy contra comer grandes cantidades de comida. De hecho, para construir músculo ustedes deben ingerir más calorías de la que gastan todos los días. Sin embargo, el mensaje es usar la cantidad correcta de comida para permitir que su cuerpo construya músculo en una proporción óptima.



3.7.- Niveles de calorías y carbohidratos:

Una vez que hayas establecido la estructura básica, es necesario determinar la ingesta alimenticia apropiada. Lo primero es calcular tu gasto diario de energía: la cantidad de energía (en calorías) que utilizas cada día. Este número de base servirá para establecer el consumo calórico y de nutrientes según los distintos tipos de día.


Paso uno: Calcular la tasa de metabolismo basal.

Tu tasa de metabolismo basal (TMB) simplemente se refiere a la cantidad de energía usada por tu cuerpo en un periodo de 24 horas al no efectuarse ninguna actividad. En otras palabras, si estás inactivo por 24 horas seguidas, aun así “quemarías” las calorías equivalentes a tu TMB.

Tu TMB depende de tu estatura, sexo y edad. También está influida por tu estado metabólico (hipo o hipertiroideo, por ejemplo). Podemos calcular la TMB con las fórmulas siguientes (de Harris-Benedict):


* Para hombres.

TMB = 66 + (13.7 x peso en Kg.) + (5 x estatura en cm.) - (6.8 x edad)

Así que para un culturista de 30 años, 100 Kg. y 178 cm. sería:

TMB = 66 + (13.7 x 100kg) + (5 x 178cm) – (6.8 x 30)

TMB = 2122 calorías al día.


* Para mujeres.

TMB = 655 + (9.6 x peso en Kg.) + (1.7 x estatura en cm.) - (4.7 x edad)

Así que para una competidora de figura de 28 años, 60 Kg. y 165 cm. sería:

TMB = 655 + (9.6 x 60kg) + (1.7 x 165cm) – (4.7 x 28)

TMB = 1380 calorías al día.



Paso dos: Multiplicar por el nivel de actividad.

La cantidad de calorías resultante de la fórmula de Harris-Benedict es lo que tu cuerpo quema cada día, aun sin hacer nada. Obviamente, cuanto más activo estés, más combustible quemarás. Por lo tanto, el gasto energético aumentará si tu nivel de actividad así lo hace.

Para obtener una buena estimación necesitas multiplicar tu TMB por un factor del nivel de actividad:

Factor del nivel de actividad____________________Nivel de actividad
1.0___________________________________________Sedentario
1.2___________________________________________Actividad muy ligera
1.4___________________________________________Actividad ligera
1.6___________________________________________Actividad moderada
1.8___________________________________________Actividad alta
2.0___________________________________________Actividad extrema


Por “sedentario” se entiende no hacer nada en todo el día (dormir y ver TV).

Por “actividad muy ligera” se entiende el no hacer nada físico; un trabajo de escritorio o frente a la computadora sin realizar ningún tipo de actividad física en el día.

Por “actividad ligera” se entiende el tener un trabajo no-físico (escritorio, computadora) y la realización de algo de actividad física durante el día (más allá de una caminata promedio), pero sin entrenamiento pesado.

Por “actividad moderada” se entiende el tener un trabajo no-físico, realizar algo de actividad física durante el día e incluir una sesión de entrenamiento. Aquí es donde está la mayoría de ustedes.

Por “actividad alta” se entiende, ya sea entrenar y tener un trabajo físico, o un trabajo no-físico con dos sesiones de entrenamiento al día.

Por “actividad extrema” se entiende el tener un trabajo muy físico y entrenamiento pesado a diario.

Entonces, si nuestro culturista de 100 Kg. con una TMB de 2122 calorías al día es moderadamente activo, su gasto diario energético sube hasta 2122 x 1.6 = 3395 calorías al día. Esta es la cantidad de comida que debe consumir para mantener su peso actual.



Paso tres: Ajustar la ingesta calórica a tus objetivos.

Para aumentar músculo se deben ingerir más calorías que las utilizadas cada día. Para perder grasa corporal hay que hacer lo contrario. Un aumento o disminución del 20% parece ser lo ideal para la mayor parte de las personas. No se trata de un aumento/disminución drástico, así que no debe llevar a una pérdida excesiva de músculo o una ganancia no deseada de grasa.

Nuestro culturista del ejemplo tiene un gasto calórico de 3395 Kcal./día. Si quiere aumentar masa muscular debe empujar su ingesta calórica hasta las 4074 Kcal./día. Y si quisiera perder grasa debe disminuirla alrededor de las 2716 Kcal./día en promedio.

Notemos que, de acuerdo al tipo somático y al metabolismo, estas cifras podrían necesitar ajustes. Los ectomorfos necesitan aumentar su ingesta calórica más allá del 20% para maximizar la ganancia de músculo (lo mejor para ellos es alrededor del 30%) y deben disminuirla menos al tratar de perder grasa (un 10% en lugar de 20%). Los endomorfos deben aumentarla sólo al 10% al intentar crecer, pero el disminuirla en un 20% es adecuado para ellos al tratar de perder grasa.

Por ejemplo, si nuestro culturista de 100 Kg. es endomorfo debe consumir 3734 Kcal./día al tratar de aumentar masa (en lugar de 4074 Kcal./día).



Paso cuatro: Establecer la repartición de nutrientes para los “días moderados”.

La ingesta de proteínas permanece estable durante los tres tipos de día. Si bien son necesarios al menos 2.2 g. por Kg. de peso, yo recomiendo 3.3 g./Kg. de peso para mejores resultados (330 g./día para un individuo de 100 Kg.).

Al tratar de ganar masa, el nivel de carbohidratos en los días “moderados” debe ser equivalente al de proteínas. En el caso de nuestro culturista de 100 Kg., este nivel alcanza los 330 g.

Entonces, él consumiría 2640 Kcal./día (1320 en forma de proteínas y 1320 como carbohidratos). Digamos que es endomorfo. Si quisiera aumentar masa muscular, su ingesta calórica se situaría alrededor de las 3734 Kcal./día. De esta forma le quedan 1094 Kcal. por consumir en forma de grasa, de preferencia, grasas buenas. Dado que la grasa contiene 9 Kcal./g., esto nos da 121 g. de grasa al día.

Esta insumo calórico debe permitirle ganar alrededor de dos a tres libras por mes. Si usted no está ganando esa cantidad, incremente lentamente su consumo calórico hasta que usted alcance esta tasa de crecimiento (agregue de a 250kcals).

Si ustedes están ganando más de tres libras por mes, ustedes podrían estar agregando grasa a su cuerpo. Si ustedes están ganando mucho más de tres libras (como 5-7 por mes), reduzcan el insumo calórico.



3.8.- Recomendaciones:


1.- No te vuelvas gordo:
En mi opinión, ningún hombre necesita estar por encima del 10% de grasa corporal, y conseguir esto no es tan difícil. Puede tomar tiempo si ustedes tienen mucha grasa, pero cada hombre puede llegar allí y puede mantener este nivel.


2.- Ustedes no pueden intimidar a su cuerpo para que agregue más músculo simplemente por comer en exceso.


3.- Ustedes pueden limitar su proporción de ganancia no ingiriendo bastantes nutrientes:
De esta manera, si le esta faltando comida, comer más le ayudará a ganar músculo más rápido, pero pasado un cierto punto, si continuando aumentando las calorías solo lo hará más gordo.


4.- Tengan expectativas realistas:
Ustedes no ganarán 10 kilos de músculo en tres meses, ni siquiera en seis meses. Ganar entre 0.7 a 1 kilos de músculo por mes es la mejor de sus expectativas. Y para la mayoría, ganar más de 5 kilo de músculo sólido por año (una vez ellos están más allá de la fase de principiante) será muy raro. ¡Sin embargo, gana 3-5 kilos por año durante diez años y ustedes serán una bestia enorme!


5.- Siendo delgado hace que sea más fácil permanecer delgado y ganar músculo a través de una buena división de nutrientes:
Volviéndose más gordo hace fácil ganar más grasa y más difícil perderla.


6.- Intentar ganar masa muscular nunca debe ser una justificación para comer basura:
Si ustedes quieren comer basura, por lo menos tengan la decencia de admitirlo, que es porque le gusta demasiado su comida para dejarla.



3.9.- Conclusión:

Es frecuente ver a los jóvenes con buen potencial que están delgados y tiene formas agradables comenzar a arruinar sus cuerpo por seguir las dietas de volumen aconsejadas por Internet, que les aconseja comer tanta comida como ellos puedan, incluso comida basura si estas puede ayudarles a incrementa su consumo calórico. Todos esto solo logrará agregar montones de grasa a sus cuerpos delgados.

Yo estoy de acuerdo que muchos de los jóvenes levantadores no comen lo suficiente para apoyar el máximo crecimiento muscular, pero comiendo basura o excesivas calorías no es la mejor manera de actuar. El mensaje básico es: si ustedes no están ganando músculo, ustedes no están comiendo suficiente, probablemente.
¡Sin embargo, eso no significa ustedes deben comer demasiado y no significa que ustedes deben comer basura!
 
Última edición:
4.- EJEMPLO DE DIETAS:


Ya hemos asimilado perfectamente todos los conceptos que a la dietética refieren, es por esto que a modo de ejemplos escribiré todas las dietas que conozco y he implementado a lo largo de mis años de circo, desde la más básica hasta las más complejas, para que ustedes puedan tomar la que mejor se adapte a sus realidades y hacerlas efectivas, claro, si es necesario las pueden modificar e implementar de la manera que más sano les resulte.
Tomen en consideración que no coloque los gramajes ni porciones, solo el porcentaje, porque desconozco sus medidas (peso, %BF, etc), pero con las formulas que ya mencione, les será fácil calcular las medidas.


4.1.- Dieta de programa para alimentación básica de volumen:

* Desayuno:
4 claras de huevo con avena, o una cucharada de proteína en polvo con leche descremada.

* Media mañana:
Pollo y papas (porción mediana)

* Comida:
Pollo con una ensalada grande.

* Media tarde:
Un batido de proteína con agua, 1 papa mediana.
*Cena:
Pescado, vegetales cocidos, ensalada grande o claras de huevo con pollo y muchos vegetales.

* Antes de acostarse:
Un huevo cocido.


4.2.- Dieta desarrollo muscular 1:

Este ejemplo comprende 3.500 calorías, en una relación de 50-55 % de carbohidratos, 30 % de proteína y 15-20 % de grasas. Este plan se basa en un entrenamiento para después del trabajo a eso de las 7 de la tarde.

* Desayuno (8 hs):
100 g de avena - 6 claras de huevo y 2 yemas - 2 rebanas de pan integral - 1 plátano (optativo)

* Media mañana (11 hs):
40 g de proteína en polvo o suero, mezclada con agua - 300 g de papas cocidas.

* Almuerzo (13 hs):
200 g de proteína en polvo o suero - 100 g de arroz - 100 g de vegetales.

* Antes de entrenar (16 hs):
40 g de proteína en polvo mezclada con agua

* Después de entrenar:
70 g de carbohidratos en polvo - 30 g de proteína en polvo.

* Cena (20 hs):
200 g de carne magra - 300 g de papas cocidas - 200 g de verduras.

* Una hora antes de acostarse:
40 g de proteína en polvo - 50 g de avena.



4.3.- Dieta desarrollo muscular 2:

* Desayuno:
6 claras de huevos grandes, Avena y 1 plátano o manzana.

* Media mañana:
100 g de queso descremado y 1 fruta a elección.

* Almuerzo:
225 g de pollo, pescado o carne y Arroz o papas.

* Después de entrenar:
Licuado de proteínas, 1 fruta.

* Cena:
Carne a la plancha (200 g), Puré de papa, Ensalada y Fruta.

* Antes de acostarse:
Licuado de proteína



4.4.- Dieta desarrollo muscular 3:

* Desayuno:
Cereales y batido de carbohidratos.

* Media mañana:
Tortilla de 5 claras y arroz blanco.

* Almuerzo:
Pollo y pasta (Porción normal).

* Antes de entrenar:
Batido de Proteínas.

* Después de entrenar:
Tortilla de 5 claras y pan integral.

* Cena
Ensalada de arroz y pescado o pollo.



4.5.- Dieta desarrollo muscular 4:

* Desayuno:
Vitaminas, 75 g de avena, 4 claras y 1 yema.

* Media mañana:
75 g de arroz integral, Pechuga de pollo hervida (150-200 g).

* Comida:
350 g de papas hervidas, 1/2 pollo asado o 200 g de ternera y ensalada

* Después de entrenar:
Batido de carbohidratos.

* Antes de cenar:
65 g de arroz integral, 2 latas de atún natural o 150 g de pollo.

* Cena:
Ensalada sin aceite, 250 g de pescado hervido y Yogur descremado.



4.6.- Dieta de 3.000 a 3.500 Kca:

* Desayuno:
Una taza de chocolate - 1 huevo o una rebanada de carne - 60 g de pan - 10 g de manteca - una fruta de 150 g

* Almuerzo:
Ensalada - 200 g de pescado - 300 g de fideos - 100 g de queso blanco - una fruta - 60 g de pan.

* Cena:
Ensalada de papas - 125 g de carne - 80 g de pan - una fruta

* Entre las comidas:
30 g de queso - 50 g de pan o 40 g de cereales.



4.7.- Dieta de 3.500 a 4.000 Kca:

* Desayuno:
Café o te azucarado (evitar la leche) - pan con manteca - masas con miel - cereales con leche o yogur - jamón crudo o cocido con un huevo duro - ensalada de frutas.

* Almuerzo:
Sopa - 150 g de carne - legumbres verdes a voluntad - queso - una fruta cruda - 100 g de pan

* Cena:
Sopa - 200 g de mariscos o pescado - 300 g de puré - una fruta o postre.

* Entre las comidas:
30 g de queso - 50 g de pan o 40 g de cereales.


4.8.- Dieta Keto básica:

* Desayuno:
6 Claras de huevo con 1 cucharadita de aceite de oliva, 1 papa chica cocida, 1 plátano, 1 taza de frutillas, 440 calorías, 28 g de proteína, 45 g de carbohidratos, 16 g de grasa.

*Media mañana:
1 manzana, 2 cucharadas de proteína en polvo. 306 calorías, 21 g de proteína, 50 g de carbohidratos, 2 1/2 de grasa.

* Almuerzo:
160 g de pasta, 200 g de salmón con 1 cucharita de aceite de oliva y ajo, 2 rebanadas de pan integral, 1 tomate y un pepino crudos con vinagre y aceite de oliva, 1277 Calorías, 75 g de proteína, 116 g de carbohidratos, 57 g de grasa.

* Once:
1 pechuga de pollo cocida, 2 rebanadas de pan integral, 445 calorías, 38 g de proteína, 62 g de carbohidratos, 5 g de grasa

* Cena:
1 pechuga de pollo cocida, 100 g de arroz cocido, 15 g de nueces, 1 taza de brócolis, 1 cucharita de aceite de oliva, 1 vaso pequeño de vino tinto, 470 calorías, 34 g de proteína, 28 g de carbohidratos, 25 g de grasa.

* Una hora antes de dormir:
Batido de carbohidratos, 180 g de calorías, 21 g de proteína, 21 g de carbohidratos, 1 1/2 de grasa.



4.9.- Dieta de 3.500 Kca:

* Desayuno 7:00 a.m:
4 huevos enteros con jamón, 4 tortillas de maíz o 4 rebanadas de pan, 1 licuado con medio litro de leche entera con tu fruta favorita y azúcar, 1 tableta multivitamínica.

*Segunda comida 11:00 a.m:
1 sándwich de pollo con pan integral, 1 licuado con medio litro de leche, 30 gramos de proteína en polvo.

* Tercera comida 3:00 p.m:
2 piezas de carne, 1 plato grande sopa de pasta o de arroz, 4 o 5 tortillas de maíz o 4 rebanadas de pan, agua de fruta.

* Después de entrenar:
Bebida recuperativa que debe de contener lo siguiente: 1 litro de agua, 50 gramos de proteína de calidad en polvo, 100 gramos de carbohidratos en polvo, 5 gramos de creatina monohidratada.



4.10.- Dieta de 4.000 Kc:

* Desayuno:
3 huevos revueltos, 150 g de carne magra, 120 g de avena, 500 cc de jugo de naranja.

*Media mañana:
1 plátano con miel.

* Almuerzo:
150 g de pechuga de pollo cocida o 150 g de pasta, Ensalada grande.

* Después de entrenar:
Batido de carbohidratos o plátano con leche, miel, germen de trigo, nueces o almendras con 3 claras de huevo.

* Cena:
Carne magra (325 g), 130 g de arroz o 225 gr de pure de papas, Ensalada grande,

* Postre:
Helado.

* Antes de acostarse:
Batido de carbohidratos.



4.11.- Dieta aumento explosivo de masa:

* Desayuno 7 am:
4 huevos duros. 1 taza de avena con leche + un plátano en trozos, 2 rebanas de pan integral, 1 vaso de leche.

* A media mañana 10 am:
70 grs de fruta seca, 1 vaso de jugo de naranja, 1 papa cocida.

* Almuerzo 13 pm:
250 grs. De tallarines, 1 pechuga cocida, 1 vaso de jugo, 2 papas cocidas, 1 una taza de legumbres (lentejas, arvejas, garbanzos, etc)

* Media tarde 16:
Lo mismo que a media mañana + 2 huevos cocidos

* Cena 20 pm:
1 pechuga de pollo cocida, 1 ensalada gigante (sin aceite), 2 rebanadas de pan integral, 1 taza de legumbres cocidas.

* Al acostarse 23 pm:
Un vaso de leche caliente (ideal con proteína en polvo)



4.12.- Dieta aumento explosivo de masa de 3.000 Kca:

* Desayuno y entre comida:
Una taza de leche de 200 cm3 o un yogur descremado + una taza de cereales. 2 rebanadas de pan negro con 100 gr de queso blanco descremado o 50 gr de queso fresco. 1 Plátano o 2 frutas de otro tipo o un jugo de frutas.

* Almuerzo y cena:
200 gr de carne o pollo o pescado NO FRITO, 1 bife o 1/4 de pollo o 1 una lata de atun al natural. Un plato de verduras crudas o cocidas con una cucharita de aceite, limon, vinagre y sal. 1 huevo duro. 200 gr de papas NO FRITAS. 100 gr de arroz o pastas, o vitina o guaker o cereales. Agua, soda o jugos dietéticos.



4.13.- Dieta Hepatoprotectora:

Los problemas al hígado, traen como consecuencia dolores de cabeza, abdomen distendido e hinchado, diarrea o vómitos, pero también la vesícula o los intestinos, que a veces pueden absorber mal algunos nutrientes.

Si el problema es sólo el hígado, primero se debe hidratar y limpiar. Hay que beber líquido en abundancia, no muy frío porque puede producir dolor: agua, té, caldos de verdura colados y agua de cocción de arroz o de frutas. Cuando los síntomas disminuyen, se pueden comer purés de fruta cocida y tamizada (manzanas, pera, membrillo, banana bien madura, duraznos, damascos). Luego, incorporar otros alimentos en seis comidas diarias (cuatro principales y dos colaciones, una a la mañana y otra a la tarde). Se deben elegir de esta lista:

• Leche y yogur descremados en pequeñas cantidades. Quesos descremados untables, portsalut (sin gratinar ni calentar).

• Carnes: pollo hervido sin piel ni grasa. Pescado magro hervido. Después, si se desean, carnes rojas bien magras, picadas y asadas sin grasa, y carnes blancas horneadas. Nada de mariscos, cerdo, cordero, vísceras, fiambres o embutidos.

• Huevo: sólo la clara en revueltos de verdura, o soufflés.

• Zapallo, zanahoria, remolacha, zapallitos, sin piel ni semillas y cocidos; chauchas sin hilos ni porotos, papa (primero en puré y luego hervida en trozos). Más tarde agregar palmitos, acelga hervida y bien picada y zanahoria rallada.

• Harinas de trigo, maicena, arroz blanco, polenta y fideos de sémola.

• Frutas: aparate de las mencionadas (en purés y compotas cocidas), seguir con duraznos y peras en almíbar, manzana rallada y pelada. Evitar los cítricos. No comer melón, sandía, ananá, frutillas, higos, frutas secas ni deshidratadas.

• Aceites: en poca cantidad y crudos como condimentos, mejor de uva o de maíz.

• Sí a los dulces de membrillo, zapallo y batata, mermeladas de frutas permitidas y jaleas. No comer legumbres, rabanitos, coliflor, repollo, cebolla ni ajo. Prohibido el dulce de leche.

• Galletitas de agua en bajas calorías, vainillas, bay biscuits, tostadas blancas y galletas con moderación.

• Las infusiones como el té y el mate cocido son adecuadas, no así el mate cebado y el café. El cacao, el chocolate y el alcohol están prohibidos ya que son muy perjudiciales para el hígado.

• Elegir los condimentos más suaves, como el laurel, el orégano, la vainilla, la canela y el tomillo.



4.14.- Dieta de volumen para 15 días:

La siguiente dieta, tiene un porcentaje alto de carbohidratos, por lo que es una dieta sana y de volumen. Los menús se han planteado aquí para quince días de duración, con el fin de que podamos hacer suficientes combinaciones si la dieta es de larga duración.
Se ha incluido fibra para facilitar el tránsito intestinal y producirnos, al mismo tiempo, sensación de saciedad.

- LUNES (1ª semana)

* Desayuno:
Un vaso mediano de jugo de tomate, una rebanada de pan integral con una cucharadita (5 gramos) de mermelada de dieta, un yogur descremado.

* Media mañana:
Un jugo de zanahorias.

* Comida:
200 gramos de espárragos revueltos con un huevo - 150 gramos de ensalada de berros y acelga - 100 gramos de frutillas con dos cucharadas de yogur descremado.

* Picoteo:
Un vaso de leche descremada.

* Cena:
50 gramos de jamón - 50 gramos de queso - un tomate pequeño - 10 gramos de pan integral -un kiwi.



- MARTES (1ª semana):

* Desayuno:
Una naranja entera - 100 gramos de queso sin grasa - 20 gramos de pan integral - café o té con sacarina.

* Media mañana:
Un jugo de tomate.

* Comida:
100 gramos de carne asada - 50 gramos de papas asadas - gramos de queso con miel - 40 gramos de nueces.

* Picoteo:
Una pera.

* Cena:
100 gramos de filete de reineta - una ensalada compuesta por 50 gramos de zanahoria, 50 gramos de lechuga y 50 de queso desgrasado con limón media rebanada de pan integral.



- MIÉRCOLES (1ª semana):

* Desayuno:
Medio pomelo - una rebanada de pan integral con un quesito desgrasado - media taza de leche descremada con té o café y sacarina.

* Media mañana:
Una pera pequeña.

* Comida:
Medio pomelo - 100 gramos de hígado de ternera a la plancha - 50 gramos de patata asada - tomates asados con queso rallado y orégano - media rebanada de pan integral.

* Picoteo:
Una manzana pequeña.

* Cena:
Medio pomelo - 150 gramos de acelgas hervidas - 50 gramos de papas - 150 gramos de pescado cocido o a la plancha - media rebanada de pan integral.



- JUEVES (1ª semana):

* Desayuno:
Un vaso de jugo de tomate - una rebanada de pan integral - una porción de queso desgrasado.

* Media mañana:
Un vaso de jugo de naranja.

* Comida:
200 gramos de coliflor hervida - 150 gramos de pescado blanco a la plancha - 200 gramos de ensalada de pimiento verde, tomate y lechuga.

* Picoteo:
Un yogur descremado.

* Cena:
Tortilla con un huevo - una cucharada de queso rallado - 3 gramos de jamón - 100 gramos de lechuga - 10 gramos de pan integral, una pera.



- VIERNES (1ª semana):

* Desayuno:
Una naranja - 20 gramos de pan integral - 50 gramos de queso desgrasado - 50 gramos de jamón - café o té.

* Media mañana:
Jugo de tomate.

* Comida:
Un plato de sopa de verduras de unos 200 gramos - filete de ternera de 100 gramos - 40 gramos de queso fresco con una cucharadita de miel.

*Picoteo:
Una manzana.

* Cena:
Ensalada de tomate y lechuga - una trucha pequeña a la plancha - un yogur descremado.



- SÁBADO (1ª semana):

* Desayuno:
Un vaso de jugo de pomelo - un vaso de leche descremada - 50 gramos de copos de avena.

* Media mañana:
Un vaso de juego de zanahorias.

* Comida:
200 gramos de ensalada compuesta de apio, zanahoria, nabos, pimiento y cebolla - 150 gramos de pollo asado sin piel con dos tomates asados - frutillas.

* Picoteo:
Un yogur descremado.

* Cena:
200 gramos de acelgas con media cucharada de aceite y limón - 50 gramos de papas - 100 gramos de queso descremado - una naranja.



- DOMINGO (1ª semana):

* Desayuno:
Medio pomelo - una rebanada de pan integral - mermelada de régimen - café o té con sacarina.

* Media mañana:
Yogur descremado.

* Comida:
Medio pomelo - dos rodajas finas de redondo - 150 gramos de tomates asados.

* Picoteo:
Café o té con leche.

* Cena:
Medio pomelo - ensalada de lechuga y tomate - un huevo duro - una porción de queso desgrasado.



- LUNES (2ª semana):

* Desayuno:
50 gramos de queso desgrasado - 20 gramos de jamón sin grasa - 20 gramos de pan integral - una naranja - café o té con sacarina.

* Media mañana:
30 gramos de queso fresco - café o té.

* Comida:
200 gramos de alcachofas - 150 gramos de pescado blanco a la plancha - 200 gramos de ensalada de lechuga y tomate - una naranja.

* Picoteo:
Un vaso de jugo de zanahorias.

* Cena:
150 gramos de coliflor hervida - 50 gramos de papa - un huevo revuelto con tomate - un kiwi.



- MARTES (2ª semana):

* Desayuno:
Una naranja - dos porciones de queso desgrasado - 20 gramos de pan integral - café o té con sacarina.

* Media mañana:
Una pera.

* Comida:
150 gramos de brécol - 50 gramos de papa - dos rodajas finas de redondo - 50 gramos de ensalada de berros.

* Picoteo:
Un vaso de leche descremada.

* Cena:
Un plato de sopa de verduras - 150 gramos de pescado hervido - una naranja.



- MIÉRCOLES (2ª semana):

* Desayuno:
Un vaso de jugo de tomate - una rebanada de pan integral - 50 gramos de queso descremado.

* Media mañana:
Un yogur descremado.

* Comida:
50 gramos de champiñones revueltos con un huevo - 200 gramos de lechuga, tomate, pimiento y cebolla - 100 gramos de frutillas.

* Picoteo:
Un vaso de juego de zanahoria.

* Cena:
150 gramos de acelgas hervidas - 50 gramos de papas - 150 gramos de pescado cocido o a la plancha - media rebanada de pan integral - una pera.



- JUEVES (2ª semana):

* Desayuno:
Una naranja - 20 gramos de pan integral - una porción de queso desgrasado - café o té con sacarina.

* Media mañana:
20 gramos de queso de gruyere - café o té.

* Comida:
150 gramos de berros y endibias en ensalada - 100 gramos de carne asada - 50 gramos de queso - media naranja - 20 gramos de pan integral.

* Picoteo:
Una manzana.

* Cena:
100 gramos de filete de lenguado - 150 gramos de ensalada de lechuga - 100 gramos de frutillas con dos cucharadas de yogur descremado.



- VIERNES (2ª semana):

* Desayuno:
Un vaso mediano de jugo de zanahorias - una rebanada de pan integral - un tomate pequeño - una porción de queso desgrasado.

* Media mañana:
Un vaso de leche descremada.

* Comida:
200 gramos de espárragos con limón - 100 gramos de pescadilla hervida - 20 gramos de pan integral - 50 gramos de queso de Burgos con una cucharadita de miel.

* Picoteo:
Bebida sin calorías.

* Cena:
Un huevo duro - un tomate pequeño - 50 gramos de queso - una pera.



- SÁBADO (2ª semana):

* Desayuno:
Medio pomelo - una rebanada de pan negro - 50 gramos de queso con una cucharadita de miel - café o té con sacarina.

* Media mañana:
Un yogur descremado.

* Comida:
Medio pomelo - 50 gramos de guisantes - 100 gramos de zanahorias - un filete magro de 150 gramos - media rebanada de pan integral.

* Picoteo:
Una pera.

* Cena:
Un plato de puré de verduras - un huevo duro - una porción de queso desgrasado.



- DOMINGO (2ª semana):

* Desayuno:
Una naranja - 10 gramos de pan integral con una porción de queso desgrasado y una cucharadita de mermelada dietética.

* Media mañana:
Un vaso de leche descremada.

* Comida:
100 gramos de carne asada - 50 gramos de papas asadas - 50 gramos de queso con miel - 10 gramos de nueces.

* Picoteo:
Una manzana.

* Cena:
150 gramos de pescado hervido - ensalada de tomate y lechuga - un yogur descremado.




Muy bien…. Creo que con estos ejemplos ya les queda más que claro la idea que se esconde tras una dieta… Espero sus comentarios y deseo que también puedan aportar contándonos cuál es la dieta que están usando en este momento y como podrías crear nuevas formulas.

Deseándoles un buen día, les saluda:
Mystery :santa:
 
Está bien interesante el post. Principalmente quería leer de alimentación y hay algunas cosas que no había pensado.

Sobre aminoácidos he estado leyendo que las semillas de cañamo prácticamente tienen todos los esenciales y no esenciales pero no he ido muy a fondo con ese tema. Es curioso por que conozco bastantes otras semillas y nunca había tomado esas en cuenta.

Del post (sé que es copy-paste) no estoy de acuerdo con la cantidad de comidas diarias, con comer muchas porciones y muy poco te cagas de hambre todo el día. El item del ayuno también estoy en desacuerdo por que no hay pérdida de masa muscular si haces ayuno a no ser que sea por un periodo extendido. Los otros mitos de comer harto están re buenos. He visto montón de gente que cree que estar grande es musculoso pero realmente es solo grasa que no representa realmente el volumen. Es que da risa cuando dicen (subí 3 kilos de músculo en 3 meses), o tienen una genética única o se meten hasta la farmacia completa en el cuerpo.

La causa número 1 de sobrepeso es el consumo excesivo de almidón por lo que si queremos ganar peso y masa está claro que tenemos que ir por ese camino y lo asociamos a los carbos: papa, arroz, pasta, etc. Una forma de evitar el consumo de esto es tomar jugo de Uva el cual si bien tiene azúcar dentro del cuerpo produce una reacción diferente.
 
Bebo, dónde compro las tableta de zinc? busqué y me dijeron que no venden.
 
Bebo, dónde compro las tableta de zinc? busqué y me dijeron que no venden.

Amor... busca en las farmacias que no pertenecen a las grandes cadenas, el ultimo tarrito que compre lo encontré donde el Doc. Simi :buenaonda:
 
Está bien interesante el post. Principalmente quería leer de alimentación y hay algunas cosas que no había pensado.

Sobre aminoácidos he estado leyendo que las semillas de cañamo prácticamente tienen todos los esenciales y no esenciales pero no he ido muy a fondo con ese tema. Es curioso por que conozco bastantes otras semillas y nunca había tomado esas en cuenta.

Del post (sé que es copy-paste) no estoy de acuerdo con la cantidad de comidas diarias, con comer muchas porciones y muy poco te cagas de hambre todo el día. El item del ayuno también estoy en desacuerdo por que no hay pérdida de masa muscular si haces ayuno a no ser que sea por un periodo extendido. Los otros mitos de comer harto están re buenos. He visto montón de gente que cree que estar grande es musculoso pero realmente es solo grasa que no representa realmente el volumen. Es que da risa cuando dicen (subí 3 kilos de músculo en 3 meses), o tienen una genética única o se meten hasta la farmacia completa en el cuerpo.

La causa número 1 de sobrepeso es el consumo excesivo de almidón por lo que si queremos ganar peso y masa está claro que tenemos que ir por ese camino y lo asociamos a los carbos: papa, arroz, pasta, etc. Una forma de evitar el consumo de esto es tomar jugo de Uva el cual si bien tiene azúcar dentro del cuerpo produce una reacción diferente.

:idolo: Maestro @The Nuz usted es la luz, lo de las semillas de cáñamo no lo sabia, tendré que robárselas a mi canario :sisi:


Eso de las porciones se da mas que nada para que puedas completar sin problemas el total de calorías diarias que exige la dieta, ya que no es muy fácil comerte 1.500 a 3.000 Kca de una sola sentada. He conocido casos extremos de culturistas que recurren al Winstrol para inducir el apetito y poder completar su dosis diaria de comida.
 
:idolo: Maestro @The Nuz usted es la luz, lo de las semillas de cáñamo no lo sabia, tendré que robárselas a mi canario :sisi:


Eso de las porciones se da mas que nada para que puedas completar sin problemas el total de calorías diarias que exige la dieta, ya que no es muy fácil comerte 1.500 a 3.000 Kca de una sola sentada. He conocido casos extremos de culturistas que recurren al Winstrol para inducir el apetito y poder completar su dosis diaria de comida.
No sé cuales sean convenientes como por ejemplo el mijo que se vende para que coman los otros animales y los que comemos nosotros (una vez cometí ese error y puta que es dura comer esa wea :lol2: ) en este post hablan del tema citando algunos estudios: http://nutricionsinmas.com/semillas-de-canamo/ y yo que solo conocía las semillas de sésamo, calabaza, chía y girasol como las mejores pero al parecer estas son mejores a nivel de macronutrientes.

De los esteroides no cacho pero casi siempre todos citan Winstrol, por algo será.

PD: En estos días me he encontrado cada wea... si de saber que (hace meses ya) se puede utilizar el hueso de la palta para comer ahora caché que puedes transformar la cáscara de huevo en polvo y tiene una cantidad enorme de vitamina C por cada cucharada).

Bebo, dónde compro las tableta de zinc? busqué y me dijeron que no venden.
No sé si farmacias es la mejor opción. En Ahumada encontré una de 15mg por pastilla lo cual es poquísimo (que puedes encontrar en casi cualquier multivitáminico) pero si buscas bien alguna marca extranjera (en mercadolibre quizá) hay algunas de 500mg que si sería un factor a considerar ya que lo que comemos no tiene la proporción adecuada (igual que el magnesio).
 
como por ejemplo el mijo que se vende para que coman los otros animales y los que comemos nosotros (una vez cometí ese error y puta que es dura comer esa wea :lol2: )

Eso suele pasar...
Cuando me inicie y andaba en busca de aumento de masa me compre un saco de harinilla liofilizado mesclado con lisina, que por lo general se usa para el engorde en cerdos. Además de no hacerme efecto ni las gallinas se la comieron :(
 
cipadrito ... algun tips en cuanto a dieta para bajar de peso o mas bien la ponchera?

Que tal Maestruli.....

¿Por qué bajar la ponchera y no ponerte en forma general?

Solamente un dieta no basta, necesitas completar una cadena: ejercicio, dieta y descanso, esa es la formula :sisi:

Respondiendo a su pregunta, si quieres alguna DIETA seria irresponsable de nosotros recomendarte una sin saber si tu estás preparado o no para ella, además no conocemos tus datos:

* Edad.
* Estatura.
* Peso.
* Tipo de actividad física.
* Objetivos generales.

Con estos datos nos podemos hacer una idea principal sobre la cual trabajar, además es importante manejar esta información para saber en cuanto esta tu conteo calórico diario y así trabajar en una dieta efectiva para la perdida de grasa.

Tips y recetas de la abuela hay millones, pero no son efectivas sin un programa que las respalden. Hay miles de cosas que se pueden hacer, pero sin los datos necesarios estamos tirando flechas al sol...

Estaré esperando su respuesta :ear:
 
cipadrito ... algun tips en cuanto a dieta para bajar de peso o mas bien la ponchera?
Quita las pastas, arroz, todo tipo de almidón (papa), y frutas de tu comida. No comas ningún snack ni producto procesado.

Come harto atún, pollo y carnes magras (no rojas), verduras y muchas grasas saludables. Puedes comer frutos secos. Has eso un mes y ni te vas a dar cuenta todo lo que bajas.


En mi caso hoy comí solo 3 veces en todo el día.
- Desayuno de 6 huevos con jamón ibérico
- Tortilla hecha de muchos frutos secos con queso de cabra
- Almuerzo la mitad de un paquete de fideos, dos huevos duros, una palta entera, aceitunas picadas, un poco de pollo, brocoli, un tomate y ni recuerdo que más.
- Un batido de verduras (solo el líquido) que tiene un sabor a mierda increíble pero excelente fuente de vitaminas

Y ya está. No se necesita más.
 
Don Mystery, le cuento mi historia:Soy del tipo de persona que es ectomorfa y que no engorda, aunque como mucho (tengo muy buena digestión).Por lo que decidí que quería subir un poco de peso. El año 2015 me metí al gimnasio y logré subir un poco de peso, en unos 5 meses. El 2016 me dedique a conocer la vida del carrete, antes no era de esa onda, probé el copete y la marihuana. Como pensé que engordaría mal ( no de la forma que quería, ganando masa muscular) me dispuse a salir a trotar día por medio y hacer ejercicios en las maquinas de las plazas (financiadas por el gobierno).
Logrando bajar aún más de peso llegando a pesar 57 kg. Entonces ahora me desmotive y me volví un poco sedentario, solo salgo a caminar de 30 min-1 hora todos los días. Alcanzando ahora un peso de 65 kg.
Mi duda es que recomendaría a este ser que tiendo a ser ectomorfo.
PD: Edad:20 años, Peso:65kg, Estatura:175cm, Actividad recurrente: salir a caminar. Dieta: ?, Objetivo: Ganar un poco de masa muscular
 
Don Mystery, le cuento mi historia:Soy del tipo de persona que es ectomorfa y que no engorda, aunque como mucho (tengo muy buena digestión).Por lo que decidí que quería subir un poco de peso. El año 2015 me metí al gimnasio y logré subir un poco de peso, en unos 5 meses. El 2016 me dedique a conocer la vida del carrete, antes no era de esa onda, probé el copete y la marihuana. Como pensé que engordaría mal ( no de la forma que quería, ganando masa muscular) me dispuse a salir a trotar día por medio y hacer ejercicios en las maquinas de las plazas (financiadas por el gobierno).
Logrando bajar aún más de peso llegando a pesar 57 kg. Entonces ahora me desmotive y me volví un poco sedentario, solo salgo a caminar de 30 min-1 hora todos los días. Alcanzando ahora un peso de 65 kg.
Mi duda es que recomendaría a este ser que tiendo a ser ectomorfo.

PD: Edad:20 años, Peso:65kg, Estatura:175cm, Actividad recurrente: salir a caminar. Dieta: ?, Objetivo: Ganar un poco de masa muscular


Querido Cilantrito, veo que fuiste tentado por el lado oscuro, las cosas turbias de la vida, pero te pegaste el alcachofaso y saliste de esa. :idolo: Mis respetos :sisi:


El primer paso para ganar masa muscular es conocer tu TMB. La tasa de metabolismo basal (TMB) simplemente se refiere a la cantidad de energía usada por tu cuerpo en un periodo de 24 horas al no efectuarse ninguna actividad. En otras palabras, si estás inactivo por 24 horas seguidas, aun así “quemarías” las calorías equivalentes a tu TMB.

Tu TMB depende de tu estatura, sexo y edad. También está influida por tu estado metabólico (hipo o hipertiroideo, por ejemplo). Podemos calcular la TMB con las fórmulas siguientes (de Harris-Benedict):


* Para hombres.

TMB = 66 + (13.7 x peso en Kg.) + (5 x estatura en cm.) - (6.8 x edad)

Así que para ti: 65 Kg. y 175 cm. sería:


TMB = 1.695,5 calorías al día.


Lo siguiente es determinar tu tipo de actividad. Esta se desprende de la cantidad de calorías resultante de la fórmula de Harris-Benedict es lo que tu cuerpo quema cada día, aun sin hacer nada. Obviamente, cuanto más activo estés, más combustible quemarás. Por lo tanto, el gasto energético aumentará si tu nivel de actividad así lo hace.

Para obtener una buena estimación necesitas multiplicar tu TMB por un factor del nivel de actividad:

Factor del nivel de actividad____________________Nivel de actividad
1.0___________________________________________Sedentario
1.2___________________________________________Actividad muy ligera
1.4___________________________________________Actividad ligera
1.6___________________________________________Actividad moderada
1.8___________________________________________Actividad alta
2.0___________________________________________Actividad extrema


Entonces, en tu caso con 65 Kg. con una TMB de 1.695,5 calorías al día, con una actividad "ligera", tu gasto diario energético sube hasta 1.695,5 x 1.4 = 2.373,7 calorías al día. Esta es la cantidad de comida que debes consumir para mantener tu peso actual.


Con este dato, tenemos una base en la cual trabajar para aumentar tu masa muscular. Como se sabe, debes ingerir más calorías que las utilizadas cada día. Para perder grasa corporal hay que hacer lo contrario. Un aumento o disminución del 20% parece ser lo ideal para la mayor parte de las personas. No se trata de un aumento/disminución drástico, así que no debe llevar a una pérdida excesiva de músculo o una ganancia no deseada de grasa.


En tu caso tienes un gasto calórico de 2.373,7 Kcal./día. Si quieres aumentar masa muscular debes empujar tu ingesta calórica hasta las 3.085,81 Kcal./día ( +30%). Y si quisieras perder grasa debes disminuirla alrededor de las 2.136,33 Kcal./día en promedio (-10%).

Notemos que, de acuerdo al tipo somático y al metabolismo, estas cifras podrían necesitar ajustes. Los ectomorfos necesitan aumentar su ingesta calórica más allá del 20% para maximizar la ganancia de músculo (lo mejor para ellos es alrededor del 30%) y deben disminuirla menos al tratar de perder grasa (un 10% en lugar de 20%). Los endomorfos deben aumentarla sólo al 10% al intentar crecer, pero el disminuirla en un 20% es adecuado para ellos al tratar de perder grasa.



Ahora que ya sabemos que para aumentar de peso debes consumir alrededor de 3.085 Kcal/día, debemos buscar una buena fuente de alimentación. Para aumentar masa es primordial la dieta junto al ejercicio. En tu caso, como se trata de un ectomorfo, debemos acentuar la dieta, ya que por tipo somático siempre te costará conseguir masa.

Si deseas aumentar masa, lo primero es que estés con una buena rutina en el gimnasio y además consumas las cantidades optimas de proteína. La ingesta de proteínas recomendada es de alrededor de 2.2 g. por Kg. de peso. En tu caso, yo te recomiendo 3.3 g./Kg. de peso para mejores resultados (214.15 g./día para tus de 65 Kg.).

Al tratar de ganar masa, el nivel de carbohidratos en los días “moderados” debe ser equivalente al de proteínas. En tu caso, este nivel alcanza los 214.15 g/día.


Como resumen de la dieta:

Tu debes consumir 3.085 Kcal./día (1.542,5 en forma de proteínas y 1.542,5 como carbohidratos). Si deseas un aumento más explosivo, también es recomendable agregar grasas a la dieta, de preferencia, grasas buenas. Dado que la grasa contiene 9 Kcal./g., esto nos da 114,2 g. de grasa al día.

Esta insumo calórico debe permitirte ganar alrededor de 1 a 2 Kg de masa por mes. Si no estás ganando esa cantidad, simplemente incrementa lentamente el consumo calórico hasta que alcances esta tasa de crecimiento ( para no enredarte, puedes aumentar 250 kcal/día).

Si estás ganando más de 1.5 Kg/mes, podrías estar agregando grasa a tu cuerpo. Si estás ganando mucho más de 2 Kg/mes, pues reduzcan el insumo calórico.

Como vez, la regla es muy sencilla, solo debes conseguir el habito de balancear tu dieta y por supuesto, complementarla con ejercicio. SI no estas dispuesto a ir al gym, pues las maquinitas de la plaza no creo que te ayuden mucho, en tu lugar comenzaría con una buena rutina de Crossfit, ya sabes, lagartijas, dominadas y trabajo cardiovascular a la vez, también puedes diseñar un WOD acorde a mis objetivos. Acá en este foro el maestro Supreme tiene un buen tema sobre eso.


Éxito cimpadrito y cualquier duda no dudes en preguntar....

Éxito :santa:
 
Aquí te dejo unos ejemplos de varias dietas de entre 3.000 a .500 Kcal/Día. Por supuesto, puedes modificar los ingredientes, pero trata que las porciones seas mas menos las mismas.


4.2.- Dieta desarrollo muscular 1:

Este ejemplo comprende 3.500 calorías, en una relación de 50-55 % de carbohidratos, 30 % de proteína y 15-20 % de grasas. Este plan se basa en un entrenamiento para después del trabajo a eso de las 7 de la tarde.

* Desayuno (8 hs):
100 g de avena - 6 claras de huevo y 2 yemas - 2 rebanas de pan integral - 1 plátano (optativo)

* Media mañana (11 hs):
40 g de proteína en polvo o suero, mezclada con agua - 300 g de papas cocidas.

* Almuerzo (13 hs):
200 g de proteína en polvo o suero - 100 g de arroz - 100 g de vegetales.

* Antes de entrenar (16 hs):
40 g de proteína en polvo mezclada con agua

* Después de entrenar:
70 g de carbohidratos en polvo - 30 g de proteína en polvo.

* Cena (20 hs):
200 g de carne magra - 300 g de papas cocidas - 200 g de verduras.

* Una hora antes de acostarse:
40 g de proteína en polvo - 50 g de avena.

4.6.- Dieta de 3.000 a 3.500 Kca:

* Desayuno:
Una taza de chocolate - 1 huevo o una rebanada de carne - 60 g de pan - 10 g de manteca - una fruta de 150 g

* Almuerzo:
Ensalada - 200 g de pescado - 300 g de fideos - 100 g de queso blanco - una fruta - 60 g de pan.

* Cena:
Ensalada de papas - 125 g de carne - 80 g de pan - una fruta

* Entre las comidas:
30 g de queso - 50 g de pan o 40 g de cereales.

4.9.- Dieta de 3.500 Kca:

* Desayuno 7:00 a.m:
4 huevos enteros con jamón, 4 tortillas de maíz o 4 rebanadas de pan, 1 licuado con medio litro de leche entera con tu fruta favorita y azúcar, 1 tableta multivitamínica.

*Segunda comida 11:00 a.m:
1 sándwich de pollo con pan integral, 1 licuado con medio litro de leche, 30 gramos de proteína en polvo.

* Tercera comida 3:00 p.m:
2 piezas de carne, 1 plato grande sopa de pasta o de arroz, 4 o 5 tortillas de maíz o 4 rebanadas de pan, agua de fruta.

* Después de entrenar:
Bebida recuperativa que debe de contener lo siguiente: 1 litro de agua, 50 gramos de proteína de calidad en polvo, 100 gramos de carbohidratos en polvo, 5 gramos de creatina monohidratada.

4.12.- Dieta aumento explosivo de masa de 3.000 Kca:

* Desayuno y entre comida:
Una taza de leche de 200 cm3 o un yogur descremado + una taza de cereales. 2 rebanadas de pan negro con 100 gr de queso blanco descremado o 50 gr de queso fresco. 1 Plátano o 2 frutas de otro tipo o un jugo de frutas.

* Almuerzo y cena:
200 gr de carne o pollo o pescado NO FRITO, 1 bife o 1/4 de pollo o 1 una lata de atun al natural. Un plato de verduras crudas o cocidas con una cucharita de aceite, limon, vinagre y sal. 1 huevo duro. 200 gr de papas NO FRITAS. 100 gr de arroz o pastas, o vitina o guaker o cereales. Agua, soda o jugos dietéticos.
 
Nunca había llegado tan abajo de la lista de los foros :ojazos: ... Leí "casi" todo, pero me detuve con énfasis en las dietas basadas más en proteínas que carbohidratos, ya que hace par de días decidí hacer un stop del arroz, fideos y pan (principalmente) más que nada por salud.. el azúcar ya lo deje hace miles de años, y al momento de endulzar té o algún jugo uso esad gotas endulzantes a base de "Stevia"
Consulta .. sirve de algo realmente dejar de comer arroz, pastas y harinas?
Pd: leí al joven the nuz que le recomendaba a alguien que aparte de dejar lo antes mencionado también agregará las frutas...
En fin, no me pidas tallas, ni peso :rojo:
Solo diré ... Que mis años de ayuno adolescente me dejaron una linda R.I con la que cargo a diario .. y que si bien tiene sus altos y bajos trato de mantener a raya con medicamentos + un régimen adecuado/modificado a la patología y mi estilo de vida.
Saludos :santa:
 
Nunca había llegado tan abajo de la lista de los foros :ojazos: ... Leí "casi" todo, pero me detuve con énfasis en las dietas basadas más en proteínas que carbohidratos, ya que hace par de días decidí hacer un stop del arroz, fideos y pan (principalmente) más que nada por salud.. el azúcar ya lo deje hace miles de años, y al momento de endulzar té o algún jugo uso esad gotas endulzantes a base de "Stevia"
Consulta .. sirve de algo realmente dejar de comer arroz, pastas y harinas?
Pd: leí al joven the nuz que le recomendaba a alguien que aparte de dejar lo antes mencionado también agregará las frutas...
En fin, no me pidas tallas, ni peso :rojo:
Solo diré ... Que mis años de ayuno adolescente me dejaron una linda R.I con la que cargo a diario .. y que si bien tiene sus altos y bajos trato de mantener a raya con medicamentos + un régimen adecuado/modificado a la patología y mi estilo de vida.
Saludos :santa:

Hola Sisterita :lib:

En cuanto a dietas existe un universo completo por estudiar, de modo que basado en mi experiencia no te recomiendo "dejar" de consumir carbohidratos, ya que son una fuente importante de energía para nuestro organismo, sin embargo siempre es saludable "controlar" su consumo.

http://www.antronio.cl/threads/la-menara-correcta-de-combinar-los-alimentos.1250373/
http://www.antronio.cl/threads/ciclo-de-carbohidratos-de-christian-thibaudeau.1251861/
http://www.antronio.cl/threads/todo-sobre-carbohidratos-en-el-ejercicio.1250466/
http://www.antronio.cl/threads/the-anabolic-diet-la-dieta-definitiva.1247624/
http://www.antronio.cl/threads/2-dieta-keto-ultimate-diet-2-0.1247988/

Ahora de los alimentos que mencionas, el mejor sin dudas es el arroz, jamás dejes de consumirlo y el porque esta aquí:

http://www.antronio.cl/threads/el-carbohidrato-perfecto-para-los-antrominos.1241842/

Las frutas siempre son esenciales en la dieta y una buena fuente de vitaminas, personalmente las consumo después de entrenar y en la dieta, ojala durante todo el día.

Si deseas diseñar una dieta, te recomiendo sacar tu TMB y con ese dato escoger los mejores productos para iniciar tu nueva vida.

:buenaonda:
 
Nunca había llegado tan abajo de la lista de los foros :ojazos: ... Leí "casi" todo, pero me detuve con énfasis en las dietas basadas más en proteínas que carbohidratos, ya que hace par de días decidí hacer un stop del arroz, fideos y pan (principalmente) más que nada por salud.. el azúcar ya lo deje hace miles de años, y al momento de endulzar té o algún jugo uso esad gotas endulzantes a base de "Stevia"
Consulta .. sirve de algo realmente dejar de comer arroz, pastas y harinas?
Pd: leí al joven the nuz que le recomendaba a alguien que aparte de dejar lo antes mencionado también agregará las frutas...
En fin, no me pidas tallas, ni peso :rojo:
Solo diré ... Que mis años de ayuno adolescente me dejaron una linda R.I con la que cargo a diario .. y que si bien tiene sus altos y bajos trato de mantener a raya con medicamentos + un régimen adecuado/modificado a la patología y mi estilo de vida.
Saludos :santa:
Hola.

El pan ACTUAL es el malo. Hace años era diferente ya que usaban germen de trigo y sus ingredientes no estaban tan jodidamente modificados como es hoy en día. El tema que planteas es un poco más complejo ya que a pesar de dejar el azúcar, cuando comes arroz, pastas y harinas aunque sean "carbohidratos" dentro del cuerpo se procesan y se convierten en azúcar.

A pesar de que hay varias cosas algo equivocadas en el canal de youtube recomeindo mucho los vídeos de este sujeto:


Los medicamentos es mejor evitarlos y que NO van a mejorar tu salud sino solo esconder un problema sin tratar la causa sino solo el síntoma. Igual desconozco si padeces alguna enfermedad pero absolutamente todas pueden manejarse sin medicamentos (e información médica sobre esa existe mucha de todo tipo: alimentación, uso de plantas como infusiones, ayunos, restricción calórica, ejercicio, uso del oxígeno, meditación.. y más) el problema es que la mayoría es casi gratis.

¿Por que quitar las frutas? dentro de tu cuerpo la fructosa se metaboliza en el hígado y... azúcar = sobrepeso (junto a un almidón es una gran razón). Trata de comer un pla
 
Hola.

El pan ACTUAL es el malo. Hace años era diferente ya que usaban germen de trigo y sus ingredientes no estaban tan jodidamente modificados como es hoy en día. El tema que planteas es un poco más complejo ya que a pesar de dejar el azúcar, cuando comes arroz, pastas y harinas aunque sean "carbohidratos" dentro del cuerpo se procesan y se convierten en azúcar.

A pesar de que hay varias cosas algo equivocadas en el canal de youtube recomeindo mucho los vídeos de este sujeto:


Los medicamentos es mejor evitarlos y que NO van a mejorar tu salud sino solo esconder un problema sin tratar la causa sino solo el síntoma. Igual desconozco si padeces alguna enfermedad pero absolutamente todas pueden manejarse sin medicamentos (e información médica sobre esa existe mucha de todo tipo: alimentación, uso de plantas como infusiones, ayunos, restricción calórica, ejercicio, uso del oxígeno, meditación.. y más) el problema es que la mayoría es casi gratis.

¿Por que quitar las frutas? dentro de tu cuerpo la fructosa se metaboliza en el hígado y... azúcar = sobrepeso (junto a un almidón es una gran razón). Trata de comer un pla

Jajaja pucha que escribes bonito :ojazos:
Si. Toy enferma así q si o si debo tomar pastillas :babeando: tener cierta cosa influyó en otra y asi se desencadena la bola de nieve... Aparte sirve pa contrarrestar en parte los síntomas como dolores de cabeza ... Sentirse mareada .. etc etc etc.. me he dado cuenta q con esa pastillita se quita un poco el deseo de comer :mmm:
Pd: no me digas q no coma frutAss :bncry: me hago juguitos o me las como cocidas, rayafas.. en jaleas o en compotas ... Y sino le pongo a la avena. Igual no como cualquiera .. por ejemplo uva Nica..
 
Volver
Arriba