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El Imperio Griego de Bizancio

Tema en 'Historia' comenzado por MatenseProgresQliaos, 20 de Abril de 2018.

  1. boltzmann Babos@

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    En agosto se cumplen 948 años de la :monomeon:batalla de Manzikert

    “Proclamamos al mundo entero en Manzikert qué tipo de nación somos”
    https://www.trt.net.tr/espanol/turq...en-manzikert-que-tipo-de-nacion-somos-1037899

    La Batalla de Manzikert se libró el 26 de agosto de 1071, en donde los turcos bajo el mando del sultán Alp Arslan derrotaron absolutamente a las tropas bizantinas de Romano IV Diógenes. Este enfrentamiento supuso el comienzo de la caída del Imperio Bizantino al abrir las puertas de Anatolia al empuje turco y la repoblación de numerosas zonas de Asia Menor. La victoria resultó para el grupo turco. Tras la muerte de Romano, Alp Arslan consideró que el trato de paz acordado por ambos tras la Batalla de Manzikert había caducado y se sintió libre de continuar atacando al Imperio Bizantino. Con lo cual a partir de 1073 los turcos comenzaron a invadir nuevamente el territorio, ya sin oposición. En pocos años habían formado un nuevo sultanato llamado de Rüm, en pleno centro de la península. Los bizantinos sólo pudieron conservar parte de las costas. El Imperio Bizantino perdió la mitad de su tierra cultivable y de sus recursos humanos, y la nueva frontera era absolutamente indefendible:ohno:
    https://latam.historyplay.tv/hoy-en-la-historia/se-libro-la-batalla-de-manzikert

    En este link mas informacion sobre la batalla misma:
    https://elespiritudedunkerque.wordpress.com/2017/06/13/la-batalla-de-manzikert/amp/

    Tantas ocasiones historicas donde se tuvo la oportunidad de expulsar a esos turcos hdp:nonono:
     
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  2. Lucky Man Plasta

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    Hermoso el post, ahora los judios conchetumadre de netflix (que de paso no tengo, me lo contaron) muestran a los sodomitas asquerosos de otomanos como los buenos me cago en jewflix

    Y de paso me paso a mear en los turcos/otomanos asquerosos de mierda

    :monomeon: Turcos, hasta un judio tiene más honor que estos animales repugnantes

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  3. Vextor Vac@

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    La última la tuvo Miguel Paleologo y la dejó pasar por enfrentarse a Carlos de Anjou. Es más, despoblo la frontera oriental para prácticamente regalar a los turcos el territorio de anatolia occidental. Juan ducas vatatzes debió haberse revolcado en su tumba luego de semejante cagada.
     
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  4. boltzmann Babos@

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    Hace un tiempo lei este libro
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    Muy recomendable, el autor habla de bizancio por tema (la educación, la ley, las guerras, el comercio, etc)
    Pero lo que mas me impacto es que señala el fin del imperio no en 1453 como se enseña en el colegio, sino que en 1204, cuando los :monomeon:cruzados saquearon Constantinopla en retribución por las promesas incumplidas que le había hecho un pretendiente chanta al trono, aqui se explica el lio:

    http://www.es.catholic.net/op/vercapitulo/2891/la-cruzada-contra-constantinopla-1204.html

    El punto es que los venecianos pillos se quedaron con islas griegas estratégicas con lo cual bizancio decayó completamente como potencia relevante en el Mediterráneo oriental. Entre 1260 y 1453 bizancio era una sombra palida de lo que fue.

    Entre otros tesoros los venecianos se llevaron estas estatuas del hipodromo de Constantinopla y las pusieron en su catedral de san marcos:
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    Las estatuas datan de la epoca del imperio romano (siglo II dc) y están en dicha catedral hoy en dia
     
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  5. MatenseProgresQliaos Babos@

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    Turquía ante Bizancio: la memoria borrada

    Por Antonio Elorza
    08 septiembre 2014

    En el patio interior del Museo Arqueológico de Estambul pueden verse junto a la puerta unos espléndidos sepulcros de pórfido, tres antes, dos ahora, y uno de mármol. Nada los identifica y tampoco los empleados saben decir ni qué son ni de dónde proceden. Posiblemente se trata de sepulcros procedentes de la necrópolis imperial que estuvo en la iglesia de los Santos Apóstoles, sobre cuyo solar se levantó la mezquita del conquistador Mehmed II.

    Ya en el interior del museo, la sección “Estambul a través de las edades” ofrece antigüedades romanas y bizantinas, con una práctica ausencia de la denominación “Constantinopla”, que por otra parte no fue suprimida hasta 1915. Solo en la versión inglesa de un panel figura Constantinopla, pero aludiendo a su sumisión al Conquistador. En el resto, hay una sola mención que la diluye en paneles y guía del museo. Habrían sido los inmigrantes latinos a Byzantium quienes “se refirieron a ella con nuevos nombres, como ‘Constantinopla’, ‘Nova Roma’ o ‘Nueva Roma’”. Eso es todo. Es decir, en la medida de lo posible Constantinopla y todo lo griego son marginados. Incluso al presentar la escultura arcaica de los kuroi, el panel informa únicamente de la emergencia de una novedad política, las ciudades-Estados… en Anatolia. Entre marzo y mayo de 2014 han desaparecido de la exposición las lápidas cristianas del siglo XV y el relieve de la Virgen con el rostro destruido.

    La sombra del vandalismo

    En uno de sus primeros escritos, la ponencia enviada al Congreso de Derecho Penal de Madrid de 1933, el jurista polaco Raphael Lemkin esboza dos vertientes de lo que diez años más tarde constituirá a su juicio el delito de genocidio. Una se dirige a los actos de barbarie, anticipando el holocausto que se acerca; otra apunta a las destrucciones del patrimonio cultural de una nación o/y de la humanidad. Lemkin las califica de vandalismo.

    La política de islamización llevada a cabo en Turquía, a costa de los monumentos bizantinos, no encaja plenamente en el concepto, ya que no se destruyen frescos, mosaicos y pavimentos, sino que se ocultan bajo capas de yeso, cortinajes metálicos y alfombras fijadas al suelo. En cualquier caso, si nos atenemos a la vocación de eternidad en el islam, ello significa que su visión ha sido suprimida para siempre. Había que dar cumplimiento a las sentencias del Profeta de que los ángeles no entran en las casas donde haya estatuas o perros, o que los creadores de imágenes irán al infierno, donde Alá les invitará a dar vida a sus obras.

    A veces la ocultación ha sido anterior a las decisiones más recientes, relativas a las tres basílicas de Santa Sofía: Santa Sofía de Iznik/Nicea, de Trabzon/Trebisonda, ya ejecutadas en noviembre de 2011 y junio de 2013, y la que se teme para la mayor, de Estambul/Constantinopla. No faltaron ocasiones en que una restauración dejó al descubierto unos frescos. Así ocurrió en la mezquita Arap, en tiempos iglesia de San Pablo y Santo Domingo, único edificio gótico de la ciudad, en el que fuera distrito de Galata. Volvieron a taparse, como ocurrió hacia 1850 en Santa Sofía tras una primera restauración. En la iglesia de los santos Sergio y Baco, la luminosa “pequeña Santa Sofía”, en Estambul, el problema se resolvió con mayor facilidad: en la restauración de 2006 no se hurgó nada bajo el yeso y los arqueólogos no pudieron supervisarla.

    Otras veces el encubrimiento ha sido ejecutado por etapas. Todavía en 1980, a pesar de su mal estado, resultaba posible contemplar el hermoso pavimento de mosaico de la antigua iglesia del Pantocrátor, la sucesora como sede de Santa Sofía al llegar la conquista otomana. A media restauración, hace unos diez años, ya como mezquita Mollek, una alfombra tapaba el mosaico y el guardián la levantaba unos centímetros, enseñando un signo del zodiaco (Sagitario). Hoy la restauración interior ha eliminado hasta el menor resto de la decoración bizantina, la alfombra tapa todo y no se sabe dónde quedaron los sepulcros de Comnenos y algún paleólogo allí enterrados, cuya localización por lo menos antes era señalada.

    La evolución de la hoy olvidada iglesia del Pantocrátor, de la que como tal no queda ni rastro, es un signo de la damnatio memoriae de Bizancio desde que el islamismo gobierna Turquía. A veces las noticias históricas que pretenden ilustrar sobre los monumentos son piezas de auténtico humor negro. En las basílicas consagradas a Santa Sofía en Iznik y Trabzon, se minimiza el pasado bizantino y parece que ambas hubieran sido siempre o sobre todo mezquitas. En la de Iznik los griegos intervienen, pero para destruirla en 1920, lo cual es muy dudoso. Y qué decir de la noticia en Estambul sobre la mezquita Arap, ya citada como iglesia gótica de la ciudad, que habría sido fundada por un árabe en 715: milagros dela fe, pero el visitante no tiene la culpa del engaño a que es sometido.

    Tal es el marco religioso-político donde han tenido lugar las conversiones en mezquitas del primer monasterio bizantino de Estambul, el de Stoudion, de Santa Sofía de Iznik, ambos edificios en pésimo estado, y la de Santa Sofía de Trebisonda, desde el punto de vista estético y religioso la más grave. Santa Sofía de Trebisonda es el mejor edificio religioso bizantino del siglo XIII y constituye un testimonio del desarrollo cultural del imperio de la dinastía de los Comneno. De ahí que resulte una tristísima experiencia entrar hoy en su interior y encontrarse ante una especie de tienda beduina, formada con telas metálicas, que no deja resquicio para percibir la estructura arquitectónica de la basílica ni contemplar los frescos en torno a la nave. Menos mal que muchas iglesias bizantinas cuentan con nártex cuya decoración se salva por encontrarse en el exterior. En cualquier caso, un auténtico vandalismo, en el sentido de Lemkin, ya que todos estos edificios se consideraban museos hasta 2011-2013 y la restauración de Santa Sofía de Trebisonda en 1962 se realizó a costa de la Universidad de Edimburgo.

    La sonrisa de la mezquita

    ¿Qué puede suceder con Santa Sofía de Estambul? Las intenciones oficiales son claras. El entonces ministro de Fundaciones Religiosas, Bülent Aidinç, anunció hace meses su supuesto regreso a la condición de mezquita, donde él esperaba rezar pronto, mientras que la propia Santa Sofía, viéndose mezquita, podría al fin sonreír. De consumarse el disparate, la Virgen con el Niño del ábside, más su arcángel Gabriel de compañía, serían tapados, con otros mosaicos fuera de las tribunas, y en especial el de la entrada donde el emperador bizantino se prosterna ante Cristo. Por no mencionar la ofensa para los cristianos y para el sentimiento de humanidad, ya que la conversión se haría en nombre de la conquista de 1453, evocada hace semanas con ocasión del aniversario por los miles que hicieron el rezo matutino ante sus puertas. En la red figura ya una página web oficial de “Hagia Sophia mosque”.

    Bartolomeo, patriarca de Constantinopla/Estambul, ha condenado hace poco tal posibilidad, ya que en todo caso, si deja de ser museo, Santa Sofía debiera volver a su condición de iglesia, pero poco puede hacer. El anuncio del paso a mezquita apareció en la prensa laica a principios de mayo, sin materializarse luego. Después de conversar con el Patriarca, y largamente con uno de sus colaboradores, parece que estamos en tiempo de espera y que hace falta una sensibilidad internacional hasta ahora ausente, especialmente en nuestras autoridades culturales y en la unesco, que acaba de incluir a Turquía en su comité intergubernamental como si allí no estuvieran teniendo lugar tales infracciones a la preservación del patrimonio de la humanidad, que incluye las identidades religiosas y artísticas. Cultura y burocracia están reñidas. En España la sensibilidad con respecto al tema, incluida la dirección general de Bellas Artes, ha sido mínima. Excepción: la Reina Sofía.

    El problema concierne al respeto de los valores humanos, tanto en el plano religioso como en el artístico, pero también al futuro de Turquía. La conversión de las antiguas iglesias en museos, empezando por Santa Sofía en 1935, respondió a la concepción expresada por Mustafá Kemal de una nación turca moderna, donde la presencia de la religión se viese liberada de elementos supersticiosos y de todo retorno al otomanismo. Es esta precisamente la orientación del primer ministro islamista, Tayyip Erdogan, que en sus anuncios electorales comparte imagen con Mehmed el-Fatih, el Conquistador, de acuerdo con el diorama histórico que fue construido junto a la puerta de Topkapi con motivo del año en que fue Estambul capital de la cultura europea: allí no hay otra cosa que la victoria turca de 1453 a sangre y fuego. Cultura, cero. En la misma línea, como prólogo al rezo matutino de protesta ante las puertas del hoy museo, los anuncios de la conmemoración de mayo pasado presentan la imagen triunfante de Mehmed, a punto de lanzarse sobre Santa Sofía. Paralelamente, la política de Erdogan exhibe rasgos cada vez más autoritarios. Apoyado en la facción más intolerante y antikemalista de su partido, fue elegido presidente en agosto. Tal es el motor del pujante movimiento por la islamización de Santa Sofía.

    https://www.letraslibres.com/mexico-espana/turquia-ante-bizancio-la-memoria-borrada
     
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  6. Kainsen Babos@

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    Si el Imperio Romano (dentro de su decadencia) no hubese dejado entrar a tanto bárbaro idiota, habría durado tanto o más que el Imperio Bizantino.
     
  7. ChrisMontenegro Bosta

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    Pensar que los rusos pudieron recuperar Constantinopla para la cristiandad...
     
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  8. Vextor Vac@

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    Complicado afirmarlo: la estructura productiva, infraestructura y sobretodo demografía del occidente romano era en aquellos tiempos muy diferente respecto al Oriente romano; las prefecturas occidentales del bajo imperio tenían baja densidad poblacional y su economía se basaba mayoritariamente en la agricultura y ganadería (exceptuando algunas provincias como la betica e Italia misma donde había más población y gente preparada para desarrollar algo más que actividades primarias), mientras que el oriente romano albergaba el grueso de la población y yacía la mayoría de la industria romana heredada de los países conquistados con culturas y niveles de desarrollo avanzados para esos tiempos. En las provincias occidentales muchas veces despobladas era inevitable contener a los bárbaros por mucho que dejaras tropas en las limes puesto que más allá de los poblados fronterizos no habían poblados romanos significativamente grandes, a eso se debe sumar las sucesivas epidemias sufridas durante los siglos III y IV las cuales diezmaron buena parte de la población romana, hechos que agudizaron la necesidad de poblar dichas regiones con gente capaz de trabajar la tierra. Finalmente la necesidad provocó la germanizacion del occidente romanizado, a diferencia del oriente más densamente poblado y enormemente más rico, donde la invasión germánica y sus efectos duraron hasta finales de la dinastía isaurica más o menos.
     
    Última modificación: 8 de Febrero de 2020
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  9. Vextor Vac@

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    Me hubiera gustado ir a ver construcciones bizantinas a Estambul, ahora que tengo los medios, pero si todo está así no dan ganas de ir.
     
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  10. MatenseProgresQliaos Babos@

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    Para los turcos siempre va a ser problemático reconocer el pasado griego de "Estambul", porque sería reconocer que le ROBARON LA CAPITAL AL IMPERIO ROMANO DE LA NACIÓN GRIEGA, o sea el IMPERIO BIZANTINO, y por lo tanto A GRECIA MISMA, lo que sería reconocer que esa ciudad debería ser la capital de Grecia y que otros territorios más deberían ser griegos. También implicaría reconocer que Chipre debería ser parte de Grecia y que la zona norte de esa isla está ilegalmente ocupada por el estado turco.

    Los turcos no se quedaron simplemente con ciudades fronterizas del Imperio Griego medieval, por derecho de conquista, como nosotros lo hicimos con las ex-peruanas Arica e Iquique, por derecho de conquista, tras la Guerra del Pacífico. Lo que hicieron los turcos fue simplemente una mariconada. Es como si nosotros tras vencer en la guerra hubiésemos proclamado a Lima capital de Chile...

    En suma reconocer el pasado bizantino de "Estambul" es reconocer la ilegitimidad del dominio turco sobre determinadas ciudades y territorios, y que los límites del estado turco deberían ser aproximadamente los del Sultanato de Rum y el del imperio de sus ancestros hititas, porque ellos, los turcos, son simplemente los descendientes de la población no-griega de Anatolia:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Turquía no debería ser más que el territorio en color rojo:
    [​IMG]

    En todo caso "Estambul" NO existe. Ese nombre es solo un capricho del ocupante turco. De hecho es un nombre muy weón porque es la turquización de la frase griega "eis-tin-polis", o sea: "en la ciudad" ¿Cuál ciudad? Obviamente CONSTANTINOPLA. Esa ciudad en realidad se llama Constantinopla :sisi:
     
    Última modificación: 9 de Febrero de 2020
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  11. TiloWolff Manfinfler@

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    pero la pérfida albión defendió a los turcos en la guerra de Crimea, además con la Ayuda de las Francia Napoleónica del Segundo Imperio, los ingleses desde que se hicieron esclavos de los judíos que traicionan a sus hermanos cristianos, es mas los mismos banqueros ingleses financiaron a Lenin y su insurrección, y pesar que el zar Nicolás II era primo del Rey de Inglaterra
     
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  12. boltzmann Babos@

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    En el imperio romano de oriente tambien pasó slgo similar con los eslavos, me parece que estos llegaron hasta el Peloponeso, con la diferencia que estos se adaptaron a la cultura bizantina en vez de al reves (como debe ser).
    Bueno y los árabes islamizaron siria, egipto y africa porque la población local estaba oprimida por bizancio en temas religiosos y otros, y les era mas conveniente convertirse al islam
     
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  13. boltzmann Babos@

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    Me parece que lo mas cerca que estuvieron de recuperar Constantinopla fue en 1878:

    [​IMG]
    Rusos cruzando el Danubio, obra de Nikolai Dmitriev-Orenburgsky, en 1883
    https://aphu.org.uy/2013/02/07/guerra-ruso-turca-1877-1878/amp/

    https://en.m.wikipedia.org/wiki/Russo-Turkish_War_(1877–1878)
     
    Última modificación: 16 de Febrero de 2020 a las 12:40 PM
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