• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Movilización por acoso y violencia de género se expanden a regiones

Educación no sexista
El punto principal y en el que todos los planteles convergen es en eliminar la educación sexista. Un concepto amplio, que abarca desde el lenguaje que utilizan los docentes en las clases hasta agregar más bibliografía de autoras femeninas en la lectura complementaria, pasando por quitar el estigma de que algunas carreras son para mujeres o otras de hombres.

Eva Saavedra es vocera de la mesa de coordinación de Trabajo Social de la U. del Bío Bío. En su plantel no existe un protocolo, pero la educación no sexista “es el piso mínimo”, que piensan exigir. “Parte importante de esto tiene que ver con incluir una bibliografía equilibrada en las carreras y que los profesores no hagan ‘bromas’ sexistas, aunque estén en una sala solo con hombres”, sostuvo.

Mejora de protocolos
La creación o mejora de los protocolos internos que abordan las situaciones de acoso y/o abuso; denuncias que se demoran mucho tiempo en ser resueltas y otras que son declaradas inadmisibles son parte central de este problema.

“Hay una gran cifra negra de denuncias que nunca llega a puerto. Pedimos que se baje la discrecionalidad de los fiscales y que se cree una oficina centralizada que se haga cargo de las denuncias de género de manera integral”, planteó Millaray Huaquimilla, vocera de la toma de Derecho de la U. de Chile.

En la U. Católica de Valparaíso rige un reglamento contra acoso desde marzo de este año. Y si bien Valeria Verdejo, secretaria general de la federación de estudiantes, reconoce que es mejor que el de otras universidades, es consciente de que con eso no se soluciona el problema de fondo.

Mallas curriculares
De la insuficiencia de los protocolos nace otra necesidad: que las mallas curriculares sean modificadas para que tengan cursos obligatorios con enfoque de género. En la U. de Chile proponen, en concreto, un ramo optativo para cada carrera, para que cada alumno haya cursado una materia referente a esto antes de egresar. “Esto es muy necesario para que nosotros como futuros abogados, por ejemplo, podamos hacer una sentencia con enfoque de género”, dijo Huaquimilla.

Capacitaciones
Pero la transformación tiene que ser transversal. En varias facultades consultadas las alumnas concuerdan en que académicos y funcionarios deben ser capacitados en materia de igualdad de género. Verdejo señala que la obligatoriedad de esto es clave. “Hoy en la U. Católica de Valparaíso existe un curso de capacitación opcional para estos dos estamentos, pero de poco sirve si solo llegan los que están interesados. Hay que llegar a las personas que creen que el acoso o abuso no es un problema”.

Mujeres a cargo
La presencia de más mujeres en cargos de relevancia, como la rectoría o los decanatos, también es otra de las exigencias. Luna Mansilla, secretaria de comunicaciones de la Federación de Estudiantes de la U. de Concepción, explicó que en su plantel -que se movilizó por denuncias internas y también en apoyo a las alumnas de la U. Austral-, “todos los cargos más relevantes son ocupados por hombres. Los ramos más importantes siempre están a cargo de ellos. Y en facultades como Ingeniería es mucho más evidente”.

Interlocutor
Uno de los puntos que desde Derecho de la U. de Chile se plantea es que para lograr avanzar en sus demandas, requieren de un interlocutor superior. “Hoy día la toma no se baja aunque se destituya a Carlos Carmona, porque va a llegar otro profesor u otro estudiante con esa misma formación. Nosotras aún estamos viendo quién va a ser nuestro interlocutor cuando esto estalle, con quién nos va a tocar sentarnos a negociar. Quizás va a ser el Ministerio de la Mujer o el Ministerio de Educación, una comisión grande. Todo eso lo estamos viendo en términos de la articulación que esta movilización está teniendo”, sostuvo Danae Borax, vocera de la toma.

Ante un movimiento que parece no dar tregua, este martes el Consejo Universitario de la Universidad de Chile sostuvo “que valora y comparte las demandas por igualdad de género y defensa de los derechos de las personas, junto con rechazar la discriminación, la violencia y el acoso sexual en todas sus formas y espacios”.

El organismo sostuvo que pedirán abocarse con la mayor brevedad a proponer nuevas medidas urgentes e indispensables en esta materia.

http://www.latercera.com/nacional/n...as-las-tomas-feministas-universidades/157888/

:ohno:

faltó solamente el postulado de Oblea, ese que dice que si viene una mujer en frente, hay que cambiarse a la otra vereda :ohno:
 
creo que esto ha sido lo mas estupido que se ha visto en decadas
 
Me acaban de decir una wea que me dejo pa la caga, en una asamblea de toma en mi U, puras mujeres hicieron una votacion anonima con nombre de acosadores y segun lo que me dijo un amigo salio el, yo y otros weones de la carrera, siendo que ni nos acercamos a la huea de u porque no tenemos ni ramos, yo jamas acose a ni una maraca encuentro una cobardia culia gigante hacer una acusación asi en forma anonima, yo tuve como 2 años a una mina con la que andaba antes dele haciéndole la vida imposible a mi polola por lo que estoy casi seguro que fue ella weon, o quizás tb quede fichado de "machista" por rebatir una mierda feminista por facebook en donde se me tiraron todos encima, que rabia la huea weon minas reculias cobardes mentirosas de mierda weon. :nonono:

así es sipadrito: lamentablemente con el empoderamiento de estas minas y, avaladas por ordenanzas y proyectos de ley en donde prácticamente le quitan la presunción de inocencia al hombre, cualquiera puede apuntarte con un dedo y cagaste te mandó saludos, aunque seas inocente la condena social no te la quita nadie :ohno: ... y no vengan los calzonudos a decir "el que nada hace, nada teme", ya que estamos volviendo a la caza de brujas, en este caso la relación hombre=violador, acosador, femicida :ohno:

y sí: están dando mucha cobertura a este movimiento para tapar quizá qué cagada estén planeando aprobar, si la wea es tan simple como no darles bola y punto: en los 90 para un día 12 de octubre, salió una noticia de que los mapuches se habían tomado la catedral de plaza de armas, en protesta por la conmemoración de la fecha, la cuestión es que los canales ni los pescaron ... y no pasaron ni dos horas, y los mapuches mandan un comunicado en donde notificaban de que desistieron de la toma :lol2:
 
Me acaban de decir una wea que me dejo pa la caga, en una asamblea de toma en mi U, puras mujeres hicieron una votacion anonima con nombre de acosadores y segun lo que me dijo un amigo salio el, yo y otros weones de la carrera, siendo que ni nos acercamos a la huea de u porque no tenemos ni ramos, yo jamas acose a ni una maraca encuentro una cobardia culia gigante hacer una acusación asi en forma anonima, yo tuve como 2 años a una mina con la que andaba antes dele haciéndole la vida imposible a mi polola por lo que estoy casi seguro que fue ella weon, o quizás tb quede fichado de "machista" por rebatir una mierda feminista por facebook en donde se me tiraron todos encima, que rabia la huea weon minas reculias cobardes mentirosas de mierda weon. :nonono:

Lo que usted tiene que hacer, es buscar esa lista, llamar a los otros afectados y ponerle feroz demanda a 1 o 2 weonas que la públicaron, esas minas deben ser líderes movimiento, no cualquier weona.
No ataque al movimiento porque eso es ir en contra de la corriente, la querella tiene que ser contra un nombre y apellido.
 
4ry17Yx.png

:qloco:
LES demas po conchetumare :ohno:
 
Cuanta razón tenian nuestros tatarabuelos en dejar a la vieja en casa y que ella solo se encargara de lavar la loza, hacer el aseo, culiar y cocinar, a las mujeres se les da un poquito de libretas y arman weas sin pies ni cabeza como estas.


Kirimo 1 edukazion no cexista, pro ecsigimoh una edukazion fiminista.

:qloco:
 
Toda institución debe contar con un protocolo de acoso. El tema va más allá del slogan de "toma feminista". Es necesario acabar con la impunidad que otorga la jerarquización, en la que hombres y mujeres se ven afectados.
No nos debe extrañar que el "caballo de batalla" sea la lucha contra el acoso, a nivel general la sociedad ha girado a desterrar esta práctica. En ese sentido, es mucho más sencillo reducirlo en los espacios públicos que en los privados y mediados por estamentos jerarquizados.
Al antronero no le da pa' más que un: Feminazis, son todas feas. :qloco:

Ojalá marque un hito y se regularice sancionar a las/os acosadores. Las universidades están plagadas de viejas calientes que cometen abuso de poder, y también de viejos mas rancios que piemti que van por las mismas.
El caballo de batalla, buena esa
 
Rafael Gumucio sobre tomas feministas: “Son movimientos de mujeres solteras, sin hijos"
foto_0000001820180509102438.jpg

El escritor fue crítico con los movimientos feministas explicando que se alejan del feminismo "histórico".


El escritor Rafael Gumucio se enfrascó en una polémica en redes sociales, luego de escribir en Twitter que "el tema de género actualmente es una cuestión entre élites educadas que se enfrentan por visiones valóricas y no como una tragedia social". Sumado a esa frase, dio una entrevista a La Tercera donde dejó en claro su opinión sobre las tomas feministas, recibiendo ola de críticas. "Estos son movimientos de mujeres más bien solteras, sin hijos ni demasiados problemas económicos ni sociales", declaró. Además, calificó estos movimientos de narcisistas: "Este feminismo nuevo no ha hecho un diagnóstico de lo que realmente está pasando en el mundo de la mujer. Piensa desde el "yo", es una forma de narcisismo". "En este caso veo bastante poca seriedad en el tipo de discusiones que se hacen, un poco al voleo, se generaliza a partir de casos específicos", dijo refiriéndose a las tomas feministas y agregó que es un movimiento que está destinado a ser extremista.

Creador de 31 Minutos apoya a Gumucio por opinión sobre tomas feministas: “Le encuentro la razón”
diaz-alvaro-bodoque-31-minutos-900x600.jpg

"Con gusto diría que apoyo a Rafa sólo porque es mi amigo, pero esta vez además le encuentro la razón", aseveró Alvaro Díaz por las criticadas frases que expresó su cercano ayer en La Tercera y que encendieron el debate.

Las palabras que concedió Rafael Gumucio a La Tercera dieron mucho que hablar ayer. El escritor se refirió a las tomas feministas afirmando que “son movimientos de mujeres solteras, sin hijos ni demasiados problemas económicos”, frase que motivaron múltiples críticas en redes sociales. Un día antes, había dicho que “el tema de género actualmente es una cuestión entre élites educadas que se enfrentan por visiones valóricas y no como una tragedia social”.
Pero Gumucio sumó un respaldo en medio de la oleada de fustigamientos. Se trata del creador de 31 Minutos, Alvaro Díaz, quien expresó su solidaridad a través de sus redes sociales. “Con gusto diría que apoyo a Rafa sólo porque es mi amigo, pero esta vez además le encuentro la razón”.

“Las declaraciones de la vocera de la toma en derecho de (l)a Chile en la radio Zero son una lástima, ofensivas a la inteligencia sin distingos de género y decepcionantes del nivel intelectual de los alumnos universitarios de Chile”, añadió.

Pantallazo-Diaz.jpg
 
Me acaban de decir una wea que me dejo pa la caga, en una asamblea de toma en mi U, puras mujeres hicieron una votacion anonima con nombre de acosadores y segun lo que me dijo un amigo salio el, yo y otros weones de la carrera, siendo que ni nos acercamos a la huea de u porque no tenemos ni ramos, yo jamas acose a ni una maraca encuentro una cobardia culia gigante hacer una acusación asi en forma anonima, yo tuve como 2 años a una mina con la que andaba antes dele haciéndole la vida imposible a mi polola por lo que estoy casi seguro que fue ella weon, o quizás tb quede fichado de "machista" por rebatir una mierda feminista por facebook en donde se me tiraron todos encima, que rabia la huea weon minas reculias cobardes mentirosas de mierda weon. :nonono:

En tu lugar pensaría en tomar acciones legales, hermanito.
 
Creador de 31 Minutos apoya a Gumucio por opinión sobre tomas feministas: “Le encuentro la razón”
diaz-alvaro-bodoque-31-minutos-900x600.jpg

"Con gusto diría que apoyo a Rafa sólo porque es mi amigo, pero esta vez además le encuentro la razón", aseveró Alvaro Díaz por las criticadas frases que expresó su cercano ayer en La Tercera y que encendieron el debate.

Las palabras que concedió Rafael Gumucio a La Tercera dieron mucho que hablar ayer. El escritor se refirió a las tomas feministas afirmando que “son movimientos de mujeres solteras, sin hijos ni demasiados problemas económicos”, frase que motivaron múltiples críticas en redes sociales. Un día antes, había dicho que “el tema de género actualmente es una cuestión entre élites educadas que se enfrentan por visiones valóricas y no como una tragedia social”.
Pero Gumucio sumó un respaldo en medio de la oleada de fustigamientos. Se trata del creador de 31 Minutos, Alvaro Díaz, quien expresó su solidaridad a través de sus redes sociales. “Con gusto diría que apoyo a Rafa sólo porque es mi amigo, pero esta vez además le encuentro la razón”.

“Las declaraciones de la vocera de la toma en derecho de (l)a Chile en la radio Zero son una lástima, ofensivas a la inteligencia sin distingos de género y decepcionantes del nivel intelectual de los alumnos universitarios de Chile”, añadió.

Pantallazo-Diaz.jpg
quizas que wea habra dicho la vocera de la toma de derecho de la Chile ni idea.... de ahora en adelante capaz que muchas weonas le van a a hacer la cruz a 31 minutos.... y creeran que Tulio Triviño es un machito patriarcal y degenerado que de seguro tocaba a su sobrina Patana
 
Educación no sexista
El punto principal y en el que todos los planteles convergen es en eliminar la educación sexista. Un concepto amplio, que abarca desde el lenguaje que utilizan los docentes en las clases hasta agregar más bibliografía de autoras femeninas en la lectura complementaria, pasando por quitar el estigma de que algunas carreras son para mujeres o otras de hombres.

Eva Saavedra es vocera de la mesa de coordinación de Trabajo Social de la U. del Bío Bío. En su plantel no existe un protocolo, pero la educación no sexista “es el piso mínimo”, que piensan exigir. “Parte importante de esto tiene que ver con incluir una bibliografía equilibrada en las carreras y que los profesores no hagan ‘bromas’ sexistas, aunque estén en una sala solo con hombres”, sostuvo.

:ohno:

Broderito @DemonDevil ahora podrá ser educador de párvulos sin que lo cuestionen o miren raro.
 
Creador de 31 Minutos apoya a Gumucio por opinión sobre tomas feministas: “Le encuentro la razón”
diaz-alvaro-bodoque-31-minutos-900x600.jpg

"Con gusto diría que apoyo a Rafa sólo porque es mi amigo, pero esta vez además le encuentro la razón", aseveró Alvaro Díaz por las criticadas frases que expresó su cercano ayer en La Tercera y que encendieron el debate.

Las palabras que concedió Rafael Gumucio a La Tercera dieron mucho que hablar ayer. El escritor se refirió a las tomas feministas afirmando que “son movimientos de mujeres solteras, sin hijos ni demasiados problemas económicos”, frase que motivaron múltiples críticas en redes sociales. Un día antes, había dicho que “el tema de género actualmente es una cuestión entre élites educadas que se enfrentan por visiones valóricas y no como una tragedia social”.
Pero Gumucio sumó un respaldo en medio de la oleada de fustigamientos. Se trata del creador de 31 Minutos, Alvaro Díaz, quien expresó su solidaridad a través de sus redes sociales. “Con gusto diría que apoyo a Rafa sólo porque es mi amigo, pero esta vez además le encuentro la razón”.

“Las declaraciones de la vocera de la toma en derecho de (l)a Chile en la radio Zero son una lástima, ofensivas a la inteligencia sin distingos de género y decepcionantes del nivel intelectual de los alumnos universitarios de Chile”, añadió.

Pantallazo-Diaz.jpg
2 guerreros Antronianos... :lol2:
 
Volver
Arriba