Lucasfilm no estaba contento con esta estrategia publicitaria
A primera vista, el clip podría considerarse obra de un fan de Star Wars con afición a la cerveza y demasiado tiempo libre. Sin embargo, contra todo pronóstico,
los anuncios parecen ser reales, como lo demuestran los documentos legales descubiertos por
Gizmodo Australia en la página web chilena del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria,
que detallan las quejas de Lucasfilm con la campaña.
Según los documentos,
los anuncios de Cerveza Cristal aparecieron por primera vez en diciembre de 2003 durante una proyección de la trilogía original de Star Wars en el Canal 13 de la televisión chilena,
donde se insertaron directamente en las películas, en lugar de aparecer en una pausa publicitaria estándar.
Según un reportaje publicado en 2004 por
The Guardian, la agencia OMD Santiago recibió el máximo galardón en la categoría de medios de comunicación en el Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions de ese año por "lograr convencer a las cadenas de televisión chilenas para que
permitieran que la cerveza Cristal apareciera en una serie de películas importantes. Durante Star Wars, por ejemplo, se vio a Luke Skywalker sacar una lata cuando cogía su sable láser, una idea que rompería las normas sobre colocación de productos en Reino Unido".
Los abogados de Lucasfilm argumentaron, entre otras cosas, que la estrategia publicitaria infringía el Código Chileno de Ética Publicitaria e
inducía a creer que existía una asociación oficial entre el cineasta y Cerveza Cristal.