@HenryChinasky me envió un mp preguntando sobre aliexpress, hice un resumen que puede servir para el resto de la comunidad o para los visitantes. sería bueno incluirlo en el primer post
@ingenierodelmonton @kyles
si se me olvida algo relevante, iré editando este post
--------------------------------------------------
- El producto tarda hasta dos meses en llegar, en promedio son 40 días, aunque en este último tiempo se han demorado un poco más, por la alta demanda de pedidos al extranjero, así que paciencia no más y si demora en llegar tu producto, mándale un mensaje al chino (en inglés) no abras una disputa, a menos que el chino no te conteste o te mande a la mierda.
- Desde china usan varias empresas de correo, en chile usan correos de chile, todo demora hasta dos meses (aunque te digan que PostNL es más rápido)
- Los productos de bajo valor, vienen con un número de seguimiento (solo números) que en la práctica poco sirve, esperate sentadito a que llegue y si te olvidas de él, la espera será menos larga. los códigos de seguimiento que incluyen letras, puedes usarlo para hacer seguimiento en chile, en la página de correos de chile. si no te aparece info, es por que el producto no ha llegado al país, o bien no lo han registrado.
- Si el producto demora mucho en llegar, pídele al chino que extienda el tiempo de protección al comprador, no aceptes que diga cosas como "yo estaré monitoreando", "confía en mi", "no te preocupes, tu producto llegará pronto", etc.
- Si quieres que el producto llegue en menos tiempo (hasta dos semanas) puedes contratar un correo privado (ups, dhl, fedex, etc.) pero te harán pico a impuestos, el aduanazo va si o si, te cobrarán fácilmente lo mismo (incluso más) de lo que costó el producto que compraste.
- El aduanazo es una ruleta, dos de cada diez casos tienen que pagar derechos de aduana e internación, sumale un 20% al valor de tu compra para saber cuanto es más o menos lo que tendrás que pagar, si te piden documentos de la compra, no los falsees o será peor.
- Cuando recibas un producto (en general, de gran valor, como un smartphone por ejemplo) procura filmar el momento en que abres tu pedido, en el caso que te lleguen piedras, tendrás pruebas para reclamar al chino, te debiese devolver el 100% de lo pagado o volver a enviarte el producto.
como dije antes, lo más que se necesita es paciencia