• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Cambiese de fondo en 3, 2, 1..

Que los trabajadores caguen con esta mierda de sistema sin igual en el mundo desarrollado, no es algo que a un izquierdista pueda tener contento, pero claro, no es tu caso.


No te pongas cebollera y hiriente po' gitana jajajajaja
 
El sistema de pensiones sueco es de reparto con opción de utilizar fondo privado de pensiones. Nada que ver con la callampería basada solo en fondo privado de pensiones de acá, solo vista en países como México entre otros callamperíos.

El sistema sueco es mixto, de reparto y AFP.
 
El sistema sueco es mixto, de reparto y AFP.


Hace cuanto?, creo que Suecia tuvo hartas reformas porque tuvo una crisis fiscal, de ahí se reestructuró en casi todo aspecto en los 90', buen enfoque, adhoc al cambio de condiciones y necesidades.

En todo caso no sé que tan extrapolable a Chile sea. Nunca he comprado esos axiomas tan tajantes sean suecos, finlandeses, hongkoneses, suizos, chinos, etc.
 
Bueno así suelen ser.

Al final se aprovecho un mecanismo que solo utilizaba cierto sector de las poblaciones (por lo general el más alto), para un fin público-privado y extendido al resto de los cotizantes (y parte de los afiliados que tienen montos acumulados).

Ahora el tema de las inversiones, siempre va pasar por el ahorro, y ahí está el gran problema del país, que la tasa de cotización es demasiado baja y los salarios también son demasiados bajos (sobre la que se aplica la tasa), además que en Chile por lo general el ingreso al sistema es tardío, así que por ese lado también se pierde tiempo (sin contar las lagunas), y tiempo en inversiones es plata.

Además hay otros temas, por lo general, la exclusión social, no tiene nada que ver con las AFP, que es gente que ni siquiera labora a través de un contrato de trabajo y condiciones mínimas de seguridad social, para ellos no existen las afp ni los ssitemas de repartos, e igual están ultracagados y sin capacidad de ahorro, ahí ponle el sistema de previsión que quieras, no afecta, quedan excluidos igual ahora y hace 40 años atrás también :hands:.

Las AFP están sobrevaloradas, y buena parte de esa pega realizada por la izquierda a favor de José Piñera.

El problemas más que la tasa, es el monto disponible para ahorro que tiene el trabajador promedio en Chile, después que se resuelva eso si quieren ponga la weá mixta, opcional, etc.

Me equivoqué, quería decir "...intergeneracional e inmediato, sino individual y de ahorro..."

A lo que voy es que la gracia de las AFP no es descubrir los fondos de inversiones, ya que ya existían, sino que cambiar el modo de financiamiento de las pensiones y usar esos ahorros para aportar a los fondos.

A mí me parece el mejor y único aporte chileno a la sociedad moderna :sisi:

Sobre los problemas de las AFP, para mí son las rentabilidades que de pasar de las 2 cifras en los 80s-90s, hoy anda por el 5% real y bueno, con los pronósticos tan callamperos de crecimiento para este año, me imagino que seguirán bajando. Escuché por ahí que la ley de multifondos también tiene injerencia en ese 5%, aunque ni idea qué tan así sea.

El problemas más que la tasa, es el monto disponible para ahorro que tiene el trabajador promedio en Chile, después que se resuelva eso si quieren ponga la weá mixta, opcional, etc.

La premisa del populacho (que no comparto) es que el reparto daría mejores pensiones con la misma tasa y monto, por lo teniendo en cuenta esa baja capacidad de ahorro de la clase baja, sería más conveniente.
 
Hace cuanto?, creo que Suecia tuvo hartas reformas porque tuvo una crisis fiscal, de ahí se reestructuró en casi todo aspecto en los 90', buen enfoque, adhoc al cambio de condiciones y necesidades.

En todo caso no sé que tan extrapolable a Chile sea. Nunca he comprado esos axiomas tan tajantes sean suecos, finlandeses, hongkoneses, suizos, chinos, etc.

Asi es, por razones obvias en los 90 el sistema de bienestar sueco comenzó a quebrar, por eso sacaron hartas medidas, eso si tienen una gran calidad de vida, ojalá un día podamos ser asi de desarrollados.
 
Ojalá los wns de FF no se enteren de este tema, suficientes problemas hemos tenido ya con pelados.
 
Pero la gracia fue que el medio de financiamiento de las pensiones no fuese intergeneracional sino individual e inmediato, además de capitalizarlos como medida pública y no personal.


pon tu avatar ql!

file.php
 
Bueno quiero reivindicarme y ayudar a la elitte del foro para que tengan una pension digna y compartir con ustedes cuando deben cambiarse de fondo de AFP. Este post se ira actualizando dependiendo lo que pasa en el mercado.

Actualización 12/5/2014

50% FONDO E
50% FONDO C

Avisare si es necesario cambiarse cuando sea debido.

para que mierda das datos que están atrasados?? ese cambio se recomendo en marzo, ahora lo unico que lograras es capitalizar las perdidas y/o ganancias que pudiesen verse generado de esa fecha hasta ahora.

Se nota que es el primer correo que te llega de FyF :cafe3:
 
Tengo entendido que cambiarse de fondo masivamente (varios millones de pensionistas a la vez), es nefasto para la economía, porque se tienen que vender o liquidar los instrumentos en los que esta invertida la plata, esto hace bajar el valor de estos instrumentos, y los únicos que ganan son los brokers y bancos por que cobran comisiones por hacer estas transferencias.

No soy economista, así que puede ser re-weon lo que estoy diciendo.
 
Andar weando con fondos ???y si nos independizamos???

Tengo 600 lukas , quien aporta mas capital y nos ponemos con una oficina?? Seremos los "Felices y Follando" , los lobos de las AFPs :yeah:
 
Volver
Arriba