• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Desencanto con la docencia

Buta, yo he intentado ser docente de universidad, la verdad creo que tengo vocación, tengo otra profesión distinta a la tuya pero si tengo dotes y ganas. Todas las puertas cerradas, creo que se están perdiendo un buen elemento.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
pon una escuela de castellano en Puerto Príncipe, tendrás alumnos interesadísimos en aprender, ganarás plata y llegarán hablando el idioma de aqui
 
Sólo para cerrar el tema, chiquillos. Hacer clases en universidad es un mundo de diferencia a las clases de colegio. La profesionalización de la educación escolar, es decir de la didáctica, ha sido un tema bien fuerte en los últimos años. De esa nueva escuela constructivista salí yo. No me la compro mucho, pero da buenas herramientas.
Hice clases de gramática y lingüistica hace un tiempo en la unviersidad y no tiene absoultamente nada que ver. El nivel de estrés es minimo. Tienes alumnos comprometidos que auto regulan sus estudios y trabajos. No hay punto de comparación. Los profes mas radicales consideran que ellos son los reales profesores y que en la universidad sólo son tipos que "hacen clases".
 
Queridos antronianos y shemales, abro este tema para compartir con ustedes una reflexión que me ha quitado el sueño los últimos meses, además de buscar recomendaciones y consejos.

Resulta que ya llevo un tiempo siendo profesor de lenguaje. Estudié literatura y pedagogía. En un principio era prometedor, demasiado prometedor: lo único viable económicamente que se puede hacer con literatura, me dijeron en algún momento, es ser profesor. Es una carrera bonita, me trataron de meter en la cabeza. Me vendieron la pomá de la vocación, que al final no es nada más que un pretexto para ofrecer sueldos miserables a aquellos que "aman enseñar".

He trabajado en varios contextos, vulnerables, término medio, cuicos. Preu, colegio, liceo. Como conclusión puedo decir: es una mierda. He pensado varias veces que quizás los astros se alinearon para entregarme, en cada experiencia nueva, pequeñines insoportables. No es que me lleve mal con los alumnos. Nicagando, suelo llevarme la raja. Pero no los soporto. No sólo eso, no soporto el ambiente escolar. Es una wea que se me hace totalmente deprimente. Hay profes que se quedan todo el día en el colegio: conversando, jugando a la pelota, etc. Yo no puedo entender cómo lo toleran, cómo dejan que su vida se concentre en su lugar de trabajo, que ya de por si es una mierda, y disfrutarlo.

Partí en la pedagogía con mi amor por la gran literatura por delante, pero, ya estudiando, me di cuenta que no hay espacio para enseñar literatura como corresponde en el sistema educacional chileno. Eso mata aún más mi ánimo. Jefes de UTP chupándole el pico a la funcionalidad del lenguaje funcional y productivo, negando cualquier otro uso. Además, en una sala con 42 alumnos dónde sólo dos están más o menos conscientes que hay mundos increíblemente ricos y divertidos fuera de su zona de confort hacen muy difícil la labor.

El sistema, la cultura escolar, los sueldos de mierda por pegas increíblemente agotadoras, la disposición de los alumnos, lo penca de los apoderados, entre muchas otras cosas, de pequeñas a más grandes, terminaron por hacerme despreciar la carrera. Ahora, lo que busco, es buscar nuevos horizontes. Estudiar algo nuevo que me deje producir sin tener que pensar siempre en el colegio, en qué hacer con tal y tal alumno, en cómo construir la actividad, sin tener que cagarme los domingos con la angustia latente de que al día siguiente tengo que ir a tratar de hacer que un grupo de adolescentes reflexione, y aguantar la mala educación de otros profes. Algo que no demore mucho en aprender, algo técnico, quizás. No lo sé, y necesito ayuda, queridos antronianos.

TL;DR: Odio la docencia por muchos motivos y estoy buscando que conchetumare hacer para salirme de ese mundo y generar platita, en lo posible rica.

Gracias chiquilines por leerme.

En Chile la vocacion en la docencia no existe, las 2 cosas no juntan ni pegan porque el sistema no lo permite.
 
Tienes que hacer lo que hace el 100% de la gente.

Llegue, haga su pega bien, vayase a su casa y aproveche esos minutos en su hobby o lo que lo llene.

Hay n profesores sin pega en call center, prefieres eso?

La solución de todo es volver a estudiar para que todo se repita (dándole plata al sistema). Menos mal que lees. Vas a perder 5 años más estudiando (y trabajando de profesor).

Estudiando literatura y pedagogía ya sabías tu destino (sin preguntarle a nadie).

Y no, nunca un libro tuyo va a ser exitoso. Por 1 éxito literario hay 999999 fracasados.
 
Ser profesor en una sociedad que no valora la educación siempre va a ser una pérdida de tiempo. Y no es solo un tema del gobierno, políticos, etc,etc. La cultura local también vale callampa en este aspecto. En este país si eres un wn que aprende "por gusto", como mínimo te tildan de un wn raro, ñoño, perno, y cuanta wea más, y el bullying chaquetero respectivo no tarda en llegar :hands:
 
y si haces clases en una universidad o algo asi, claramente en la enseñanza media estan mas preocupados de que los wnes no escriban como mandriles (y fracasan miserablemente ), a que enseñar lo bonito que puede ser tal o cual tipo de literatura
...ojala fuese asi de facil, en algunas Ues solo entras por pituto, hay que ser hermano de... familiar de ..o amigo de...y ( con ese requisito ni miran el cv) los famosos concursos publicos son siempre arreglados. Y creame compadrito
 
Esto pasa por estudiar mierdas sin campo:hands:
Se desprende que estudiaste literatura por gusto y que al darte cuenta que no había trabajo hiciste el año de especialización, por tanto, no eres profesor por vocación sino que por necesidad. Como no estudiaste por vocación no soportas el sistema escolar.

El mundo de la IT te está esperando:hands:
 
Sólo para cerrar el tema, chiquillos. Hacer clases en universidad es un mundo de diferencia a las clases de colegio. La profesionalización de la educación escolar, es decir de la didáctica, ha sido un tema bien fuerte en los últimos años. De esa nueva escuela constructivista salí yo. No me la compro mucho, pero da buenas herramientas.
Hice clases de gramática y lingüistica hace un tiempo en la unviersidad y no tiene absoultamente nada que ver. El nivel de estrés es minimo. Tienes alumnos comprometidos que auto regulan sus estudios y trabajos. No hay punto de comparación. Los profes mas radicales consideran que ellos son los reales profesores y que en la universidad sólo son tipos que "hacen clases".
Estudio en un cft y como un post treintón te digo que la mayoría de la generación más joven es muy distinta a las pasadas, no quiero imaginarme como serán los de media pero aparte de insolentes no los despegas dos minutos de celular y después en las pruebas se copian a diestra y siniestra.
 
Volver
Arriba