• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Frases locales...no pase plancha!!!

Estado
No está abierto para más respuestas.
osomalo dijo:
amso a aclararla wea de los envases del gas

SE LLAMAN BOMBONAS ese es el nombre aceptado por la rae, se usa en españa y es el correcto, al llegar antiguamente el gas solia venir en bombonas pequeñas de 5 lt osea un galon ingles, luego la guea se deformó porque la g la pronuncian como b, y como son medios redonditos les pusieron BALON DE GAH, o galon de gah, de todos modos toda son correctas ya que no impiden ni dificultan el entendimiento de los emisores y receptores al momento de producirse la comunicacion, lo que si esta mal dicho es el CONTENEOR (a menos ke sea uno de los grandes esos medios blancos), EL ESTANKE, EL TUO, EL CILINDRO (aunke los de 45 si parecen un poco cilindricos) porke no son si contenedor ni cilindros ni menos estanques ( estanques son los de agua como la del baño)

conchesumare cuatico
estamos en chile aweonao
aca la wea es balon de gas o simplemente el gas no mas que tanta caga con la lengua española y caga

aweonao matate qliao
 
Yo eh ido varias veces a la serena soy del sur 8va igual derrepente te salen palabras k alla te kedan mirando con una cara d ek tas hablando
la k siempre me rei k dicen aya es

los niños= jovenes etc .....mamona la palabra kl
weoens como de 30 y tantos años le dicen niños
 
TC dijo:
Puta, asi lo conoci toda mi vida de pendejo en Conce puh, rqliao :gaia:
La rumita... de una "ruma" (como una ruma de leña).

Montoncito tambien, asi me dicen que lo conocian por aca antes.

Asi se llama la guea.. Montoncitooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!


Ahora me acorde de otra

"Irse conejeando" o "conejear": Al ir a alguna parte, ir caminando NO en linea recta, sino que acortando camino por pasajes, plazas o peladeros, generalmente doblando en cada esquina.


Pd: Pa los gueones q no cachan lo de la BOMBONA
bombona.
(Del fr. bonbonne).

1. f. Vasija resistente, de boca estrecha, muy barriguda y de bastante capacidad, que se usa para el transporte de ciertos fluidos.
2. f. Vasija metálica muy resistente, de forma cilíndrica o acampanada y cierre hermético. Sirve para contener gases a presión y líquidos que, por ser muy volátiles, originan grandes presiones si se impide la salida del vapor.
3. f. Recipiente de metal cilíndrico y de poca altura, en el que se guardan gasas y algodones, por lo común esterilizados.



Real Academia Española © Todos los derechos reservados
 
el wichi= la e escuchado allá en valpo para referirse a algo que no se sabe lo que es

ejemplo: este wichi que va aquí,

no cacho si wichi se escribe así o nde otra manera
 
JuAnOOooo dijo:
conchesumare cuatico
estamos en chile aweonao
aca la wea es balon de gas o simplemente el gas no mas que tanta caga con la lengua española y caga

aweonao matate qliao


QUE PERSONA MAS VULGAR Y ORDINARIA NO TE PREOCUPES ELLOS TE APOYAN

estamoscontigo.jpg
 
cannibal_zero dijo:
no se soy de conce

.... y no le podi decir pan batio al pan frances po wn

chucha ke hablan como las weas pal norte

y vo wn te crei superior por q soy de santiago wn
 
siempre le he dicho AL BOLLO desde chico, de cuando le haciamo la wea al weon mas weon del curso jajaja... tambien aqui en el norte 3° 4° regiones le dicen
subirse atota= como lodirian los santiaguinos flaites subirse alapa... o no se como mierda es... pero suena asi
al menos aqui se le dice atota
 
Algo que he aprendido de dialectología es que en la zona norte se conservan más arcaísmo y se tiene influencia del léxico de argentina.

Y también que todas son variantes, no es que una esté bien y la otra esté mal...
 
ultrazzon dijo:
VIVA VALPARAISO CTM!!!!

ahora me voy a comer unos pan batidos con chancho

saludos

VIVAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
pan batiiiido po washo ke wEA
 
echar un kilo= ir a hacer caca
echar la corta= orinar
en realidad esta es una frase ke escuche el otro dia:
"te crei de goma ctm" = un wn ke va cruzando la calle y jura que si lo atropellan rebota.
esta chori= algo ingenioso o creativo ejem. que chori lo ke hiciste.
la chancha = la bicicleta
 
Caundo era chico venían mis primas santiaguinas y se iban a comprar helados en bolsita al almacén y los pedían como "cubos" :lol2:

Una vez que fui a stgo. se reían de mí porque dije " Gánate el lado mío" (por lo menos acá en la VII región, "Ganarse=ubicarse". Otras que se usan harto en el campo:

CHUPILCA= Vino con harina tostada
TOMAR CHOCA= Tomar once
PUERCHE= Viento de la cordillera
CAHUÍN= Chisme, cahuinero=chismoso
AGALLADO= Persona con tesón, aperrado
BESTIA= Caballo
JOTE= Vino tinto con bebida cola, para algunos "tincola"
CHICHÓN= Chicha con grado alcohólico
PATA DE GALLO= Arruga
CHATO= Persona, tipo
VERIJAS= Genitales masculinos

Me cagué de la risa con el pan batido (para mí pan francés) y la bombona
 
RoN_dOlAnDo dijo:
y vo wn te crei superior por q soy de santiago wn

te falta comprension lectora weon

ai mismo puse ke soy de conce

y la wea es ruma en conce

ala rumita ctm!!!
 
POLA dijo:
Jugar a las bolitas : jugar a las polkitas

En coyhaique le deciamos jugar a las bochitas y cuando llegue a viña unos cabros chikos taban jugando yo me rei mas que la cresta cuando dijeron "vamoa ir a jugar a las bolitas", despues me preguntaron de que me reia y les explique que eso era "jugar a las bochitas" y se quedaron con ese termino, luego llego la mama webiandome pq a los cabros chikos los agarran pal palanqueo otros pendejos

pain_below dijo:
SER SOBRADO = SER CREIDO xD!.. creo q en el norte eso no se cacha.

PAN BATIDO = PAN FRANCÉS = MARRAQUETAS

Si lo de ser sobrao aplicable al sur y la talla del batio me paso pero en otra onda.

Fue en el gym me dijeron tai muy flaco, teni que mandarte unos batios y me fui a comprar pan batio :lol2:
 
notables las frases... uta toy cagah de la risa

a la ruma ctm!!! XD

y el pan frances XD XD XD

:lol2: :lol2: :lol2:
 
en osorno igual hay sus palabras cuaticas

en vez de jugar a la pinta, juegan a la "chola"
cuando juegan a las bolitas les dicen, los pingos jaja

a las marraquetas tb le dicen pan frances...(mencion honrosa: el que invento este pan fue un panadero frances que llego a chile, su apellido era MARRAQUET)

a los chalecos les dicen CHOMBAS, pero las viejas rqs le dicen CHOMPITA jaja

tb recuerdo jugar a la ruma

lo mas chistoso era cuando ibamos a jugar a la pelota decian hagamos un changa jajaja en vez de pichanga

a las moras les dicen MURRAS y las frambuesas MURRAS ALEMANAS =S

no recuerdo mas...
 
TC dijo:
Bollo?. Lo conocia como "La Rumita" (a la rumiiiiitaaaa!!!).

Bollo lo conocia como caca, mierda, plasta, mojon, bosta.


Jajajajaja... no le podi decir "la rumita" :lol2: suena muy :mina: :gaia: XD

se llama bollo o montoncito, aunque esta ultima igual es media :mina:
 
Bollo siempre a sido bollo, si queda la pura caga cuando se hace :lol2:
 
jkajkajka q me rei los paos qlos de stgo le llaman tirar a unos besitos kjajkajkajka, aca en conce tirar es el acto sexual.

y la wea es a la rumita no le podi decir bollo po jakjajka
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver
Arriba