El nombre de "marxismo cultural" no lo puse yo, además que yo no lo encuentro tan erróneo después de todo (por todo lo que explique anteriormente).
Ahora bien, un liberal clásico también se podría molestar bastante si lo relacionaran con el progresismo. El liberalismo aboga por la libertad de pensamiento, no por una dictadura de pensamiento como el progresismo. El liberalismo no busca defender ni mimar a ciertos grupos más desfavorecidos, al contrario, busca que cada cual se defienda por sus propios medios. El liberalismo tampoco busca una igualdad forzada como lo buscan los progresistas para favorecer a sus grupos de "oprimidos", etc. Por lo mismo es que muchos marxistas catalogan al liberalismo de "social-darwinista" (y no se equivocan mucho al decirlo).
Y ya que te refieres al comunismo de Lenin, precisamente fue la URSS de Lenin el primer estado progresista del mundo, el cual posteriormente tuvo que reformarse por Stalin por cuestiones prácticas.
Algunas muestras del progresismo de la URSS en sus inicios:
1. En 1920 el gobierno soviético emitió un decreto anulando la penalización criminal del aborto. Fue el primer gobierno del mundo en hacerlo.
2. Apenas poco más de un mes después de la revolución, dos decretos establecieron el matrimonio civil y permitieron el divorcio.
3. Los bolcheviques anticiparon la capacidad de “eliminar la necesidad de ciertos registros, como el registro de los matrimonios, ya que la familia pronto será remplazada por otras diferenciaciones más razonables, más racionales, basadas en los individuos separados”, como dijo Goijbarg
El régimen soviético debía «abolir la familia», según declaró el Comisario de Educación de la U.R.S.S.
4. Aleksandra Kolontai en la URSS fue la primera mujer de la historia en ocupar un puesto en el gobierno de una nación.
5. La Unión Soviética fue un Estado ateísta hasta 1939, y la religión fue perseguida. El marxismo-leninismo abogó por la supresión y, en definitiva, la desaparición de las creencias religiosas, por considerar que son "poco científicas" y "supersticiosas". En los años 1920 y 1930, organizaciones como la Liga de los Militantes sin Dios estaban activos en la propaganda anti-religiosa. El ateísmo era la norma en las escuelas, las organizaciones comunistas (como la Organización de Pioneros), y los medios de comunicación.
6. Tras la Revolución de 1917, las perspectivas para los homosexuales parecieron positivas. En el primer código penal que editaron los bolcheviques en 1922 desapareció el artículo que penaba los actos homosexuales. El concepto de respeto a la libertad del individuo permitió a la legislación soviética sobre la homosexualidad de ser señalada como ejemplo válido en el Congreso Mundial por la Reforma Sexual, celebrado en Copenhague en 1928.
En Moscú, los parques alrededor del Bulevar Anillo eran lugares de encuentro preferidos por gays; en San Petersburgo era la Perspectiva Nevsky.
7. Los bolcheviques no creían en la patria ni en las naciones, si no que profesaban un internacionalismo radical. Era una federación de repúblicas, cuyo número se fue ampliando. Se trataba de un Estado plurinacional y multiétnico. Lenin pensaba que era necesario extender la revolución fuera de la URSS. Creó la Tercera Internacional (conocida también como KOMINTERN o internacional comunista) y se invitó a distintos países, con la intención de crear partidos comunistas en ellos.
8. La nueva legislación soviética proporcionó a la mujer rusa un grado de igualdad y libertad muy superior incluso al que actualmente tienen las mujeres en muchas democracias capitalistas de países económicamente potentes.
El Código Familiar de 1918, calificado por la historiadora Wendy Goldman como "la legislación más progresista que el mundo había visto jamás" (2), introdujo una nueva doctrina basada en la igualdad entre hombres y mujeres.
Otra de las medidas que introdujo el nuevo Código Familiar del 18, fue que la mujer podía reclamar a un hombre que la hubiese dejado embarazada, la manutención del hijo aunque fuese consecuencia de una relación fugaz sin continuidad.
9. Los bolcheviques lanzaron un movimiento para la auto-organización de las mujeres, en torno al Zhenotdel (Женотдел), el departamento de mujeres del Partido Comunista (con rango de Secretaría del Comité Central dentro del Partido).
El Zhenotdel fue creado en 1919. Su primera directora fue Inessa Armand, una feminista que ejerció una notable influencia sobre Lenin, con quien mantuvo una relación personal.
10. La URSS fue una de las primeras naciones en el mundo en incorporar a la mujer en las Fuerzas Armadas.
Henry Skaidi calcula que alrededor de 800.000 mujeres sirvieron en el Ejército Rojo durante la guerra (9), la cuarta parte de las cuales llegaron a ser condecoradas. Mary Louise O'Brien considera que "más de un 8 por ciento de las tropas movilizadas de la Unión Soviética eran mujeres" (10), mientras que Samantha Vajskop habla de 1.000.000 de mujeres las que sirvieron como combatientes, contabilizando a las partisanas
11. En 1939 más del 99% de las iglesias ortodoxas rusas habían sido cerradas.
En 1995, el comisionado estatal de Rusia confirmó que 200 000 sacerdotes ortodoxos rusos, monjes y monjas fueron asesinados.
12. El Himno de Rusia fue suplantado por el himno de la Internacional Socialista hasta el año 1939. La URSS fue un estado plurinacional, cosmopolita y multietnico.Para lograr mejor el objetivo de universalidad y llevar la revolución al mundo, la URSS cambio el alfabeto cirílico (propio de Rusia) e impuso el alfabeto latino en todo su territorio. “La transición al alfabeto latino libera definitivamente a las masas trabajadoras de cualquier influencia de los contenidos burgueses-nacionales y religiosos en la producción impresa prerrevolucionaria”, se decía en el acta de la sesión de una de las comisiones para la romanización.
13. “Después de la revolución de 1917 brotaron todas las libertades, la sexual incluida. En los años ´20 el Soviet de Diputados puso de moda la teoria del Vaso de agua que predicaba la libertad sexual al punto de que para cada persona practicar sexo fuese tan simple y facil como beber un vaso de agua. Según esta teoría (y practica que se imponía) una joven militante del komsomol no podía negar a su camarada en complacer sus necesidades sexuales so pena de ser expulsada de la organización, por aferrarse a “las supersticiones burguesas”..
El resultado fue la desintegración de la familia, prostitución en masa, gran cantidad de los embarazos no deseados, abortos y divorcios, extensión de las enfermedades venéreas.
14. Alejandra Kollontai, colaboradora de Lenin y una de las pocas antiguas bolcheviques que sobrevivieron a Stalin reconocía en un artículo titulado “Eros con alas” que el sexo libre pretendía hacer desaparecer la familia soviética, ya que las mujeres se integrarían en las tareas de producción junto con los hombres, y los niños se cuidarían en las creches, unas guarderías infantiles que el Estado iba a instalar por todas partes. De esta manera la familia ya no sería una institución necesaria o justificable. Para Kollontai las relaciones eróticas son inestables, si no fugaces, por lo que era necesario una “configuración en triángulo, una pareja abierta o con alguna línea de fuga”.