• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Nota humana: El frío que golpea a los haitianos

Registrado
2010/06/09
Mensajes
217
En Haití las temperaturas no suelen bajar de los 20 °C. Por eso acusan más resfríos que los chilenos y menos tolerancia al clima.
Imagen-Colina-Frio004-820x385.jpg

Jures Arnourd Michel, migrante haitiano.
Las bajas temperaturas de la última semana han impactado a gran parte de la Región Metropolitana. Cerca de las 8 horas del martes pasado se registró el peak, con -3 °C en Pudahuel. Pero este frío panorama de un invierno que aún no comienza golpea especialmente a los migrantes haitianos, acostumbrados a que, en todo el año, la temperatura en su país natal no baje de los 20 °C.

Así lo confirma Jures Arnourd Michel, quien cerca de las 8.30 de hoy caminaba por el centro de Colina, una comuna que se caracteriza por sus gélidas mañanas. Allí, el frío se neutralizaba con café, té y sopaipillas, que se venden cerca de los paraderos de micros que viajan hacia Santiago y que frecuentan los vecinos, arropados con bufandas, guantes y abrigos, y que caminaban preferentemente por la vereda más soleada.

Michel, que hace un año llegó al país desde Haití en busca de una mejor calidad de vida porque su wea de país vale callampa, no estaba bien preparado para el frío. Lo ha sorprendido la cordillera nevada. Así, desafió la mañana con una chaqueta, una camisa a cuadros y jeans. Su mayor abrigo era un gorro gris.

Admite que las bajas temperaturas lo incomodan, sobre todo por la vestimenta poco idónea de que dispone. “Mi país es diferente, tropical, y acá hace mucho frío. Por eso me ha costado acostumbrarme, porque no puedo caminar sin chaqueta. El clima es horrible”, enfatizó en un complejo castellano.
Widner Darcelin, presidente de la Comunidad Haitiana en Chile, explicó que las bajas temperaturas los hacen más vulnerables a los virus respiratorios, clásicos de esta temporada. “Nos resfriamos mucho más que los chilenos. Creo que se debe a que estamos acostumbrados al trópico y no a tanto frío. Por ejemplo, cuando viajo al sur, ese mismo día me resfrío, estando o no abrigado”.

Darcelin agregó que habitualmente “en Haití no se imaginan el frío que hace en Chile cuando es invierno. Algunos llegan así no más, porque no se usan las chaquetas. Solo los que tienen familia acá llegan con una”.

Albergues
Si bien la Dirección Meteorológica ha pronosticado un aumento en las temperaturas máximas para los próximos días, el Ministerio de Desarrollo Social mantiene operativo el sistema de albergues y sobrecupos en hospederías permanentes, para acoger a personas en situación de calle que requieran pernoctar en estos sitios.

Así, el último reporte de la cartera señaló que el porcentaje de ocupación de albergues en la Región Metropolitana es de 82,3% en los 15 recintos habilitados. Del mismo modo, se espera que, gradualmente, la cobertura de camas disponibles se extienda de las 660 actuales hasta 910 durante el invierno.
 
Estos ctm le ponen color, aca trabaja un chicolito haciendo el.aseo en la villa y en la mañana andaba con un puro poleron cagado de la risa, mientras que a mi se me veian con cueva los puros ojos.
 
Volver
Arriba