Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
Tengo cualquier cantidad de amigos que son secos pal ajedrez y les va como las weas en la U, esa wea es suficiente para mí para catalogar esta medidad del Payisi como una idea meramente caprichosa (al igual que el aeropuerto para los mapuches ) ... Prioridades en la educación hay miles, y éstas están en la lista de espera hace años, y la del ajedrez estaría bien en la cola
aer si los wns no se les da por estudiar matematicas, historia,etc., ustedes creen que el mismo weon se va a estudiar esta wea que tiene 272 paginas ???
Que el ajedrez les ayuda a desarrollar su cerebro, no va a hacer que todos los alumnos sean de buen nivel...
Primero, define "seco pal ajedrez"
una cosa es que se crean buenos, otra que lo sean
Segundo, que les vaya mal en la U no significa necesariamente que no tengan la capacidad intelectual para aprobar, puede que sean unos weones flojos no más
Estás confundiendo logros obtenidos (éxito) con inteligencia, cuando es muy sabido que no siempre van de la mano.
Te voy a dar un sólo gran ejemplo... En la UCN había un weón que era campeón regional de ajedrez. Siempre qIncluso una ves se enfrentó con ese viejo que es seco en ajedrez a nivel mundial cuando vino a Chile. Y siempre que hacían tardes de a.... El weón entró en 2006 y hasta el 2010 todavía iba en segundo año, no tengo idea si habrña egresado de la carrera, nunca más se supo de él, siendo que era bien famosillo por lo mismo
Practicar ajedrez o sacar una profesión no son sinónimos de inteligencia....
hay que ser bastante weon para hacer una relación de esas características....
Ojo, jugar ajedrez y sacar una profesión como la callampa...Entonces para qué es, para que sean buenas personas en la sociedad? ...Hay que ser bastante saco de weas para poner de obligatorio un ramo de ajedrez (siete años más encima), en vez de reforzar los ramos de música y artes que cumplen la misma función. Creo que hasta un ramo de debate sería mucho mejor.. Así que contextualízate al tema que se discute en cuestión payisi lover
Poner ajedrez obligatorio no es necesario, el ajedrez ayudar a pensar y desarrollar el cerebro pero los estudiantes no aprenden mas alla de eso, poner ajedrez durante toda la básica seria como hacer futbol toda la basica en vez de educación física o hacer poesía en vez de lenguaje. El ajedrez se podría utilizar como complemento didáctico en ramos de matemáticas y lógica para probar estrategias de probabilidad y de ingenio, así como se puede usar el poker, monopoly, juegos de estrategia (starcraft, command and conquer), etc.
Si dijiera educación cívica, matemáticas aplicadas a economía, biología aplicado a nutrición y salud como ramos obligatorio ahí seria algo innovador o matematicas.
No cuesta nada hacer un taller de ajedrez en un colegio senores, y si los alumnos tienen otros intereses que hagan talleres de otra cosa.
Te voy a dar un sólo gran ejemplo... En la UCN había un weón que era campeón regional de ajedrez. Siempre que hacían tardes de ajedrez en la U, el wn solo se enfrentaba a decenas de weones, y les ganaba a todos. Incluso una vez se enfrentó con ese viejo que es seco en ajedrez a nivel mundial cuando vino a Chile... El weón entró en 2006 a Ingeniería Comercial y hasta el 2010 todavía iba en segundo año. No tengo idea si habrá egresado de la carrera, nunca más se supo de él en la U. Creo que se salió de la U, y ahora trabaja en una disco
Y bueno, tengo muchos amigos que están en talleres y clubes de ajedrez, y les va como las weas. Además, que no son del tipo de weones que tengan pensamientos bakanes, sino bien pencas o normales
el ajedrez es solo un ejemplo...lo que hay que hacer es abrir la mente a otras capacidades que el actual sistema no explota, por ej. aumentar las horas de arte, educacion fisica o agregar programacion, si se quedan solo con el ejemplo, no van a entender el contexto.
Yo soy el de la idea de que en los colegios deberían haber asignaturas electivas como las que tú dices, y que el alumno sea el que elija qué ramos electivos quiere cursar durante un semestre determinado. Obviamente, al alumno se le deberá pedir una cantidad de asignaturas electivas (unidades académicas?) que tendrá que cursar durante el semestre o el año
Yo soy el de la idea de que en los colegios deberían haber asignaturas electivas como las que tú dices, y que el alumno sea el que elija qué ramos electivos quiere cursar durante un semestre determinado. Obviamente, al alumno se le deberá pedir una cantidad de asignaturas electivas (unidades académicas?) que tendrá que cursar durante el semestre o el año
Entonces para qué ponerlo de ramo obligatorio (de segundo a octavo más encima), si va a dar lo mismo, ya que los weones no tendrán la mínima capacidad para razonar frente a problemas teóricos y prácticos en la universidad....Medida totalmente demagógica de Don Payisi
Ya he escuchado algunos profes en la radio, y están haciendo mierda la propuesta de Payisi, al igual como los mapuches lo hicieron con su propuesta del aeropuerto
yo iria mas al extremo...crearia liceos artisticos o deportivos que compatibilicen la enseñanza de otras materias con el modelo educativo...hay montones de papers que indican como se pueden hacer clases de matematicas o lenguaje por medio de la musica, es cosa de ver que por ej. los finlandeses no tienen ramos estructurados, ven conceptos, y ahi van enlazando varias areas de una.
en iquique hay un liceo deportivo que aunque nacio como una entidad de alto rendimiento, termino de manera indirecta con un concepto interesante, en lo que respecta a la insercion de alumnos problema por medio de la disciplina deportiva.
El ajedrez no va a hacer que por arte de magia todos los alumnos se vuelvan excelentes, pero sí debiera mejorar el promedio, además de mejorar su capacidad de razonamiento, para afrontar la vida en general, no sólo los estudios...
No mejorara el promedio, el aprendizaje no es tan simple, tienes la misma mentalidad que los que piensan que la psu es un predictor de tu inteligencia o capacidad para estudiar y terminar una carrera.