• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Parisi y sus soluciones chantas, video.

Para mi el problema no pasa por dedicar horas al ajedrez, vean este documental estimados:

 
Las destrezas, habilidades y progresiones en el desarrollo cognitivo que se plantean mediante el ajedrez se supone tienen que desenvolverse mediante asignaturas regulares como Lenguaje o Historia, Educación física es una excepción por que, tal como dice el nombre, trata específicamente del estado fisiológico del alumnado.

Lamentablemente las metodologías utilizadas, el curriculum, la infraestructura, la segregación social, la falta de capacitación óptima y de financiamiento debido a la municipalización y el factor "lucro" que orienta a la escuela no hacia la formación del sujeto si no la de conseguir mayores utilidades son los problemas primordiales en el sistema educativo chileno.

Parisi está puro weando y, como han dicho antes, no hay que estar en contra del ajedrez para notarlo si no que es ignorar la raiz del asunto pero Parisi, probablemente como la mayoría de los que opinan sobre educación, tiene poco y nada de idea sobre pedagogía lo que conlleva a dar soluciones weonas, tecnocratas y simplistas.
 
Tengo cualquier cantidad de amigos que son secos pal ajedrez y les va como las weas en la U, esa wea es suficiente para mí para catalogar esta medidad del Payisi como una idea meramente caprichosa (al igual que el aeropuerto para los mapuches :lol2:) :hands:... Prioridades en la educación hay miles, y éstas están en la lista de espera hace años, y la del ajedrez estaría bien en la cola:cafe3:

Primero, define "seco pal ajedrez" :cafe3:
una cosa es que se crean buenos, otra que lo sean :hands:

Segundo, que les vaya mal en la U no significa necesariamente que no tengan la capacidad intelectual para aprobar, puede que sean unos weones flojos no más :hands:

Estás confundiendo logros obtenidos (éxito) con inteligencia, cuando es muy sabido que no siempre van de la mano.
 
aer si los wns no se les da por estudiar matematicas, historia,etc., ustedes creen que el mismo weon se va a estudiar esta wea que tiene 272 paginas ???

defensa_0020_sicilia.jpg

Esos libros sólo sirven para jugadores de nivel avanzado que compiten en torneos :hands:
Si a un principiante le haces leer un libro así, lo dejas loco porque no va a cachar una.

Para subir el nivel ajedrecístico no hace falta leerse una biblioteca entera, con que tengas un buen maestro que te explique las jugadas + mucha práctica con jugadores de buen nivel es suficiente.

Ahora, la idea de que se imparta ajedrez no tiene la intención de sacar al próximo Bobby Fischer, sino más bien en aumentar la capacidad para resolver problemas complejos, y todos los benecifios que conlleva el jugar ajedrez.
 
Que el ajedrez les ayuda a desarrollar su cerebro, no va a hacer que todos los alumnos sean de buen nivel...


Entonces para qué ponerlo de ramo obligatorio (de segundo a octavo más encima), si va a dar lo mismo, ya que los weones no tendrán la mínima capacidad para razonar frente a problemas teóricos y prácticos en la universidad....Medida totalmente demagógica de Don Payisi :cafe3:

Ya he escuchado algunos profes en la radio, y están haciendo mierda la propuesta de Payisi, al igual como los mapuches lo hicieron con su propuesta del aeropuerto :lol2:
 
Primero, define "seco pal ajedrez" :cafe3:
una cosa es que se crean buenos, otra que lo sean :hands:

Segundo, que les vaya mal en la U no significa necesariamente que no tengan la capacidad intelectual para aprobar, puede que sean unos weones flojos no más :hands:

Estás confundiendo logros obtenidos (éxito) con inteligencia, cuando es muy sabido que no siempre van de la mano.


Te voy a dar un sólo gran ejemplo... En la UCN había un weón que era campeón regional de ajedrez. Siempre que hacían tardes de ajedrez en la U, el wn solo se enfrentaba a decenas de weones, y les ganaba a todos. Incluso una vez se enfrentó con ese viejo que es seco en ajedrez a nivel mundial cuando vino a Chile... El weón entró en 2006 a Ingeniería Comercial y hasta el 2010 todavía iba en segundo año. No tengo idea si habrá egresado de la carrera, nunca más se supo de él en la U. Creo que se salió de la U, y ahora trabaja en una disco :lol2:

Y bueno, tengo muchos amigos que están en talleres y clubes de ajedrez, y les va como las weas. Además, que no son del tipo de weones que tengan pensamientos bakanes, sino bien pencas o normales :cafe3:
 
Poner ajedrez obligatorio no es necesario, el ajedrez ayudar a pensar y desarrollar el cerebro pero los estudiantes no aprenden mas alla de eso, poner ajedrez durante toda la básica seria como hacer futbol toda la basica en vez de educación física o hacer poesía en vez de lenguaje. El ajedrez se podría utilizar como complemento didáctico en ramos de matemáticas y lógica para probar estrategias de probabilidad y de ingenio, así como se puede usar el poker, monopoly, juegos de estrategia (starcraft, command and conquer), etc.
Si dijiera educación cívica, matemáticas aplicadas a economía, biología aplicado a nutrición y salud como ramos obligatorio ahí seria algo innovador.
No cuesta nada hacer un taller de ajedrez en un colegio senores, y si los alumnos tienen otros intereses que hagan talleres de otra cosa.
 
Te voy a dar un sólo gran ejemplo... En la UCN había un weón que era campeón regional de ajedrez. Siempre qIncluso una ves se enfrentó con ese viejo que es seco en ajedrez a nivel mundial cuando vino a Chile. Y siempre que hacían tardes de a.... El weón entró en 2006 y hasta el 2010 todavía iba en segundo año, no tengo idea si habrña egresado de la carrera, nunca más se supo de él, siendo que era bien famosillo por lo mismo :lol2:

Practicar ajedrez o sacar una profesión no son sinónimos de inteligencia....
hay que ser bastante weon para hacer una relación de esas características....
 
Practicar ajedrez o sacar una profesión no son sinónimos de inteligencia....
hay que ser bastante weon para hacer una relación de esas características....


Ojo, jugar ajedrez y sacar una profesión como la callampa...Entonces para qué es, para que sean buenas personas en la sociedad? :lol2:...Hay que ser bastante saco de weas para poner de obligatorio un ramo de ajedrez (siete años más encima), en vez de reforzar los ramos de música y artes que cumplen la misma función. Creo que hasta un ramo de debate sería mucho mejor.. Así que contextualízate al tema que se discute en cuestión payisi lover :cafe3:
 
Ojo, jugar ajedrez y sacar una profesión como la callampa...Entonces para qué es, para que sean buenas personas en la sociedad? :lol2:...Hay que ser bastante saco de weas para poner de obligatorio un ramo de ajedrez (siete años más encima), en vez de reforzar los ramos de música y artes que cumplen la misma función. Creo que hasta un ramo de debate sería mucho mejor.. Así que contextualízate al tema que se discute en cuestión payisi lover :cafe3:


Estrategia?, Pensamiento Analítico? no se cualquier wea es mejor que las clases de educación física, sobre todo cuando hacen cualquier wea menos deporte...

Ademas cualquier cosa que sume a esta educación de mierda, esta bien, ademas encontré reinterzante loq ue pone un contertuilio sobre que todos tengan clases de programación ... esa es otra buena iniciativa ojojojojojo, onda progrmando en C joojjooj wenaaa
 
Poner ajedrez obligatorio no es necesario, el ajedrez ayudar a pensar y desarrollar el cerebro pero los estudiantes no aprenden mas alla de eso, poner ajedrez durante toda la básica seria como hacer futbol toda la basica en vez de educación física o hacer poesía en vez de lenguaje. El ajedrez se podría utilizar como complemento didáctico en ramos de matemáticas y lógica para probar estrategias de probabilidad y de ingenio, así como se puede usar el poker, monopoly, juegos de estrategia (starcraft, command and conquer), etc.
Si dijiera educación cívica, matemáticas aplicadas a economía, biología aplicado a nutrición y salud como ramos obligatorio ahí seria algo innovador o matematicas.
No cuesta nada hacer un taller de ajedrez en un colegio senores, y si los alumnos tienen otros intereses que hagan talleres de otra cosa.


Creo que su comentario estimado es el más acertado de todos!!

Fin de la discusión!!
 
Te voy a dar un sólo gran ejemplo... En la UCN había un weón que era campeón regional de ajedrez. Siempre que hacían tardes de ajedrez en la U, el wn solo se enfrentaba a decenas de weones, y les ganaba a todos. Incluso una vez se enfrentó con ese viejo que es seco en ajedrez a nivel mundial cuando vino a Chile... El weón entró en 2006 a Ingeniería Comercial y hasta el 2010 todavía iba en segundo año. No tengo idea si habrá egresado de la carrera, nunca más se supo de él en la U. Creo que se salió de la U, y ahora trabaja en una disco :lol2:

Y bueno, tengo muchos amigos que están en talleres y clubes de ajedrez, y les va como las weas. Además, que no son del tipo de weones que tengan pensamientos bakanes, sino bien pencas o normales :cafe3:

Cuando yo jugaba torneos siempre venían a stgo "los campeones de la región" y acá los masacrabamos :lol2:
Igual no pongo en duda que ese wn se dedicaba al ajedrez como tú dices, pero desperdició su capacidad no más :hands:
De hecho hace poco supe del caso de un par de ajedrecistas que yo conocí hace años, eran MONSTRUOSAMENTE buenos, sacaban siempre los primeros lugares en campeonatos nacionales y en el extranjero igual les iba bien cuando competían. Cuento corto, ninguno de los 2 terminó sus carreras y ahora se dedican a actividades medias turbias... Así como otros que terminaron de forma normal sus carreras, y en mi caso personal, siempre me fue bien en la U. y saqué mi carrera, igual yo supe retirarme a tiempo del ajedrez para que no me estorbara en los estudios.

Y tu segundo ejemplo, cualquier wn puede hacer un taller de ajedrez y quedarse hasta ahí, ellos no desarrollaron ninguna capacidad. Es como cuando haces ejercicio, si sólo haces de vez en cuando y nunca le exiges a tu cuerpo que haga más, no vas a sacar físico nunca al contrario de alguien que se dedica constantemente. Igual el hecho de jugar bien ajedrez tampoco te hace un Einstein ni alguien especial ni "bakan", simplemente tienes mejor capacidad analítica, y en general elaboras pensamientos más complejos.
 
el ajedrez es solo un ejemplo...lo que hay que hacer es abrir la mente a otras capacidades que el actual sistema no explota, por ej. aumentar las horas de arte, educacion fisica o agregar programacion, si se quedan solo con el ejemplo, no van a entender el contexto.
 
el ajedrez es solo un ejemplo...lo que hay que hacer es abrir la mente a otras capacidades que el actual sistema no explota, por ej. aumentar las horas de arte, educacion fisica o agregar programacion, si se quedan solo con el ejemplo, no van a entender el contexto.


Yo soy el de la idea de que en los colegios deberían haber asignaturas electivas como las que tú dices, y que el alumno sea el que elija qué ramos electivos quiere cursar durante un semestre determinado. Obviamente, al alumno se le deberá pedir una cantidad de asignaturas electivas (unidades académicas?) que tendrá que cursar durante el semestre o el año :cafe3:
 
Yo soy el de la idea de que en los colegios deberían haber asignaturas electivas como las que tú dices, y que el alumno sea el que elija qué ramos electivos quiere cursar durante un semestre determinado. Obviamente, al alumno se le deberá pedir una cantidad de asignaturas electivas (unidades académicas?) que tendrá que cursar durante el semestre o el año :cafe3:

Si de echo en algunos colegios los alumnos tienen que tomar cada semestre un optativo en diferentes disciplinas como ajedrez, teatro, etc pero la particularidad es que no se pueden repetir, eso hace que los alumnos se desarrollen íntegramente y a su propio ritmo pero al mismo tiempo sin ser presionado se desarrolla en diferentes áreas.
 
Yo soy el de la idea de que en los colegios deberían haber asignaturas electivas como las que tú dices, y que el alumno sea el que elija qué ramos electivos quiere cursar durante un semestre determinado. Obviamente, al alumno se le deberá pedir una cantidad de asignaturas electivas (unidades académicas?) que tendrá que cursar durante el semestre o el año :cafe3:


yo iria mas al extremo...crearia liceos artisticos o deportivos que compatibilicen la enseñanza de otras materias con el modelo educativo...hay montones de papers que indican como se pueden hacer clases de matematicas o lenguaje por medio de la musica, es cosa de ver que por ej. los finlandeses no tienen ramos estructurados, ven conceptos, y ahi van enlazando varias areas de una.

en iquique hay un liceo deportivo que aunque nacio como una entidad de alto rendimiento, termino de manera indirecta con un concepto interesante, en lo que respecta a la insercion de alumnos problema por medio de la disciplina deportiva.
 
Entonces para qué ponerlo de ramo obligatorio (de segundo a octavo más encima), si va a dar lo mismo, ya que los weones no tendrán la mínima capacidad para razonar frente a problemas teóricos y prácticos en la universidad....Medida totalmente demagógica de Don Payisi :cafe3:

Ya he escuchado algunos profes en la radio, y están haciendo mierda la propuesta de Payisi, al igual como los mapuches lo hicieron con su propuesta del aeropuerto :lol2:

El ajedrez no va a hacer que por arte de magia todos los alumnos se vuelvan excelentes, pero sí debiera mejorar el promedio, además de mejorar su capacidad de razonamiento, para afrontar la vida en general, no sólo los estudios...
 
yo iria mas al extremo...crearia liceos artisticos o deportivos que compatibilicen la enseñanza de otras materias con el modelo educativo...hay montones de papers que indican como se pueden hacer clases de matematicas o lenguaje por medio de la musica, es cosa de ver que por ej. los finlandeses no tienen ramos estructurados, ven conceptos, y ahi van enlazando varias areas de una.

en iquique hay un liceo deportivo que aunque nacio como una entidad de alto rendimiento, termino de manera indirecta con un concepto interesante, en lo que respecta a la insercion de alumnos problema por medio de la disciplina deportiva.

En Finlandia tienen ramos estructurados, tienen matematicas, ingles, lenguaje, la diferencia esta en la metodologia ellos tienen que hacer cosas concretas, no solo tomar examenes sumativos. Si en finlandia no es tan diferente a otros países, lo que pasa es que allí se le respeta y se le exige al profesor (no como en Chile que solo exigen, exigen y no te respetan y para mas te ponen la excusa que con tu vocación tienes que estar feliz) y el alumno no se le exige para que sea competitivo ni perfecto, de echo tienen menos horas de clases, menos tareas, la sociedad no anda pensando en que tienes que ser ingeniero o doctor para triunfar en la vida y los alumnos tienen claro que en su país para ganar dinero tienen que trabajar mas y no todos ven como modelo de vida trabajar mucho para tener mucho dinero y prefieren la simpleza de hacer lo que les gusta, al fin y al cabo ese país tiene poca desigualdad y la gente vive con lo justo y necesario, ni mas ni mucho menos.
Y ademas, lo mas importante es que la educación es publica y gratuita. Las clases sociales se mezclan en las escuelas y así que no hay competencias, a los ninos no se les evalúa hasta que alcanzan un cierto grado de madurez psicologica, y los que se atrasan reciben apoyo con profesores particulares en el hogar que no los sobreexigen pero los ayudan y los ninos están criados por familias con habitos de lectura, en varios idiomas y ademas casi todos hablan ingles ya que los medios de comunicación no doblan ordinariamente los programas en ingles sino que solo se usa el subtitulo.

En resumen el sistema educativo no es tan diferente lo que cambia es la mentalidad de la gente, la cultura de la gente, las politicas del pais, las oportunidades y los objetivos de la sociedad (Finladia= ser personas desarrolladas in intelectualmente y socialmente, Chile= ser mejor que el otro, lo cómico de esto es que Finlandia no es competitivo y obtiene los mejores puntajes en los exámenes internacionales.
 
El ajedrez no va a hacer que por arte de magia todos los alumnos se vuelvan excelentes, pero sí debiera mejorar el promedio, además de mejorar su capacidad de razonamiento, para afrontar la vida en general, no sólo los estudios...

No mejorara el promedio, el aprendizaje no es tan simple, tienes la misma mentalidad que los que piensan que la psu es un predictor de tu inteligencia o capacidad para estudiar y terminar una carrera.
 
No mejorara el promedio, el aprendizaje no es tan simple, tienes la misma mentalidad que los que piensan que la psu es un predictor de tu inteligencia o capacidad para estudiar y terminar una carrera.

Claro que sí es tan simple, porque les mejora su capacidad de concentración, y ya van a mejorar su rendimiento los que tienen problemas de concentración, por ejemplo, lo que es muy habitual hoy en día.
 
Volver
Arriba