Pero una wea es enamorarse de un auto y otra es ser hueon de plano. Antes de comprar un vehículo, lo mínimo es averiguar el precio de los repuestos y la mantencion. Es re sabido que los autos europeos en general son muy buenos, pero cuando cagan son caros de arreglar, sobre todo marcas que están por sobre la media como Audi o Mercedes Benz que hasta un simple foco te puede salir 500 lucas
. Ademas siempre que se compra un auto usado hay que tener un presupuesto extra de por lo menos un palo para reparaciones inmediatas y el mantenimiento correspondiente, algo que el amigo de
@Kovacs al parecer desconocía.
Los europeos no son tan buenos, la desingeniería la comenzó mercedes benz, y en terminaciones los alta gama tienen varias weás penca. El tema que son mejor diseñados. Los qls. nunca le van a poner mucho enfasis en la ingenieria porque al final de todo ganan por el logo, por el margen.
La linea asiatica es todo lo contrario, hacen los autos para rendir en todo sentido, motores fiables y ahorrativos, con electronica americana sin mucha retroalimentación así que basta el metodo de fuerza bruta, que es cambiar una pieza deteriorada por otra nueva y listo, los plasticos duros son eternos, basta un restaurador de plástico para que después de muchos años, queden como recién salidos de la fabrica, pero eso sigue la logica de la durabilidad, los acabados deben durar a la par del chasis, los diseños son feos, pero es por la sencilla razon, que los mejores coeficientes de aerodinámica son de los japos, en especial, Toyota, que son ahí nomás en estética, pero son lejos las carrocerías más aerodinámicas (actualmente creo que el no.1 es el Prius, seguido por el Yaris y Corolla).
El europeo si gana siempre por algunos factores, uno por la estético, por la vista entra todo antes, segundo porque en promedio son autos grandes, y la gente entre más grande el auto más lo compra, y segundo porque se afirman en mercados de alto poder adquisitivo como es el europeo, por ende, no les importa bajar mucho los precios, y esa conducta ante el consumidor crea valor, que tiene algo que es más valioso porque su precio es más alto que el promedio.
De hecho los coreanos y japoneses (Toyota y Nissan) compiten por volumen, ventas, cuota de mercado, y los europeos, generalmente lo hacen más por valor, percepción, por margen, publicidad.
De hecho en potencia tampoco ganan, los mejores en potencia bruta serán siempre los americanos: Detroit Diesel, Cummins, Ford, Caterpillar. Últimamente la está llevando la Paccar. Esta industria es el corazón de la economía de EEUU, en la minería Chilena igual la llevan lejos.
Un mecanico es obvio que te va cobrar más por un europeo, es más webeo el método europeo que el americano/japones, es un tema de hora-hombre nomás.
En filosofías de calidad, la llevan lejos los asiáticos también, sobretodo Toyota, pero también Honda.
En seguridad siempre se habla de los chiches activos de Volvo, pero la mas segura en todas las mediciones es Toyota. Que además tiene influencia en fabricantes más chicos como Subaru y Mazda, porque son copropietarios, que tienen otras ventajas competitivas como el boxer, tracción integral, más diseño y acabados, etc.
Los autos ingleses, alemanes, franceses, italianos, a grandes rasgos, son muy parecidos, autos muy llamativos, con fiabilidad promedio, acabados buenos pero que se deterioran rapido (o que crujen sus acabados como pasa con algunos BMW y Mercedes), y un precio más alto que el promedio, que los posiciona en un segmento con más poder adquisitivo en los mercados desarrollados, que es su fuerte. (se supone que si pagas más de 20 millones los acabados no deberían crujir, pero en la realidad, sucede otra cosa).
En resumen, al buen fabricante asiático busca al comprador de relación, y el europeo el comprador de valor, (el chinito, indio o pakistaní busca al comprador de precio).
Por eso también a los europeos les gusta invertir tanto en la F1, Rally, y competencias de ese estilo, porque eso es comprar imagen, y son inversiones altas y continuas en el tiempo. Es como lo que hace ahora Dubai comprando el mundial de futbol.
PD: la que quedo como un hibrido ahora, despues de ser la líder en ingeniería es la Nissan, ya que la compro Renault.