• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Un PDI muerto, 8 lesionados y 2 de gravedad tras allanamiento en la Araucania

Allanamiento en Temucuicui: el trasfondo de un operativo de alto costo que no logró sus objetivos

allanamiento-temucuicui-744x418.jpg


El inédito allanamiento realizado el jueves pasado por 850 miembros de la PDI a Temucuicui, la llamada “zona roja” en La Araucanía, terminó con un efectivo muerto y 11 heridos. Tampoco se pudieron cumplir los mandatos judiciales previstos y hubo solo dos detenidos, pese a que hubo una planificación de 8 meses antes de llevarlo a cabo. Lo ocurrido pone sobre la mesa una vez más las dificultades de las autoridades para moverse en un terreno que los mapuches radicales dominan mucho mejor.

El mayor operativo en La Araucanía: El jueves a las 11:00 de la mañana 850 funcionarios de la PDI, con apoyo de Carabineros además de helicópteros y drones, iniciaron el mayor operativo policial realizado en la Araucanía, en cumplimiento de una orden de la Fiscalía de Collipulli por delitos relacionados con drogas, armas y otros.

  • Para el operativo efectuado el jueves 7 de enero en Temucuicui, el Ministerio Público decidió realizarlo con la Policía de Investigaciones (PDI). Los equipos que ingresaron a a la zona estaban compuestos por detectives y por 84 miembros del grupo de elite de la PDI, el Equipo de Reacción Táctica (ERTA), boinas negras altamente preparados, quienes fueron los únicos con armamento largo ese día.
Las manadas:
  • Los equipos estaban compuestos por tres tipos de detectives y cada uno formaba un grupo de 100 funcionarios: ERTA, detectives de servicios e incautadores. La misión de Carabineros fue formar el anillo de seguridad para proteger la operación y luego facilitar los jeep mowag para colaborar con el retiro de los tropas de la PDI que fueron atrapadas por barricadas:
  • ERTA
  • Allanadores
  • Recaudadores de pruebas (fotografías, videos y registro para reunir las pruebas).
  • Cuando la PDI ingresó a los predios de Temucuicui -que suman 2.500 hectáreas-, solo lograron allanar 5 casas de 12 que debían completar. Eran 16 invernaderos con plantas de marihuana de alta pureza y que estaban preparadas para el secado y el cultivo.
El ingreso:
  • Cuando la PDI se introdujo en Temucuicui, algunos funcionarios perdieron la señal de sus teléfonos celulares. Aunque se ha dicho que creen que existen inhibidores de antenas, lo cierto es que no hace falta adentrarse tantos kilómetros para perder la señal.
  • A pocos kilómetros del ingreso, los equipos tácticos y otros detectives se dieron cuenta del alto poder de fuego de quienes los esperaban. Tres de los 500 funcionarios que lograron entrar, recibieron disparos en la cabeza y uno de ellos en el rostro en medio de una emboscada.
  • Los disparos se extendieron durante dos horas sin parar. Los equipos de la PDI gastaron 25 mil cartuchos para detener el ataque, de acuerdo a informaciones entregadas a Ex-Ante.

Tácticas urbanas conflictos rurales:
  • Aunque nunca será reconocido públicamente, la operación del jueves pasado fue fallida: la misión era allanar 16 invernaderos y 12 casas. Solo se logró ingresar a 5 casas y 11 detectives sufrieron lesiones, 3 de ellos balas en la cabeza. Uno murió.
  • En el Ejecutivo creen que la batalla no fue perdida del todo. Se demostró que existe una organización con poder de fuego y con una orgánica criminal.
  • La conclusión política es que se trata de un territorio donde el Estado no puede entrar. Exmiembros de la PDI que conocen bien la zona, explican que es casi imposible creer que se puede penetrar en estos lugares con policías entrenados con tácticas urbanas cuando deberán enfrentar zonas rurales que no conocen y no tienen el entrenamiento adecuado.
Las comunidades:
La comunidad de Temucuicui está ubicada a 5 kilómetros de Ercilla. De acuerdo a cifras recopiladas por la Conadi, en el terreno de 2.500 hectáreas viven más de 180 familias. Aunque algunos comuneros han dicho que con 300. No hay una cifra exacta, pues las dificultades para ingresar han sido siempre la constante de Temucuicui. Se trata de una zona donde el Estado no está presente y las pocas veces que se ha ingresado, los resultados nunca han sido positivos.

  • Como cuando se intentó realizar el CENSO en 2017, sin éxito. En esa oportunidad, el exsubsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo lo siguiente: “Cuando se trata de recibir tierras, con más de 1.200 hectáreas, o de recibir subsidios, beneficios estatales e instalaciones como postas o colegios, como es el caso de esta comunidad de Temucuicui, no tienen ningún problema en tener un contacto con el Estado”.
  • Los habitantes de Temuco no conocen mayormente esas tierras. Difíciles de recorrer. En 2007, luego del homicidio del cabo Luis Moyano, el exlautarista Carlos Gutiérrez Quiduleo, formalizado por su muerte, se refugió en Temucuicui. En 2013, el entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que Gutiérrez “recibía protección permanente en la comunidad de Temucuicui”.
  • Tras una serie de disputas, al interior de la comunidad, se generó una escisión y se dividieron entre Temucuicui Tradicional y Autónoma.

El caso Catrillanca:
  • Temucuicui es una de las zonas más complejas de La Araucanía. Conocida como la zona roja. El ingreso a Temucuicui también es difícil. Es un camino de arcilla, rodeados de frondosos árboles milenarios, pero con cortes de camino a cada tanto que hacen sus habitantes con árboles para dificultar el paso de vehículos policiales o personas ajenas a la zona.
  • Hay varias comunidades que viven allí y que reivindican las tomas de tierra u ocupaciones como les llaman. Existen familias que llevan años peleando por las tierras, como el lonko Juan Catrillanca, que ha sido protagonista de esa reivindicación política desde tiempos de la dictadura.
  • Temucuicui también ha sido un lugar donde se depositan autos robados y se producen incidentes con quienes ingresan y no pertenecen a la comunidad.
  • Como ocurrió con un equipo de prensa de TVN Araucanía que sufrió el robo de su auto en manos de encapuchados y que terminó quemado en uno de los caminos de tierra.
  • Justamente, el episodio más álgido que se ha vivido en los últimos años fue la muerte de Camilo Catrillanca en 2018. El hecho ocurrió en la zona de La Laguna: Allí donde miembros del GOPE, que actualmente esperan sentencia por el crimen, le dieron muerte con un disparo por la espalda.
  • En esa oportunidad, el operativo que buscaba detener a los autores del robo de automóviles de unas profesoras de otra comunidad, desplegó 20 carros policiales blindados, dos helicópteros y alrededor de 70 funcionarios.
  • En Temucuicui se realizaron los funerales de Catrillanca. Y luego una serie de reuniones llamadas Tragün, donde se reúnen las comunidades, sus lonkos, werkénes y machis.

fuente:https://www.ex-ante.cl/https-www-ex-ante-cl-temucuicui-el-trasfondo-de-un-operativo-de-alto-costo/
 
Última edición:
Como cuando se intentó realizar el CENSO en 2017, sin éxito. En esa oportunidad, el exsubsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo lo siguiente: “Cuando se trata de recibir tierras, con más de 1.200 hectáreas, o de recibir subsidios, beneficios estatales e instalaciones como postas o colegios, como es el caso de esta comunidad de Temucuicui, no tienen ningún problema en tener un contacto con el Estado”.

Increíble que el bolas tristes de Aleuy haya dicho mucho más que todos los flancitos que han pasado por este nefasto gobierno.
 
Territorio liberado = Sin soberanía del Estado de Chile?

Si este weon esta promoviendo el separatismo nacionalista mapuche, que mejor renuncie al Congreso de la República de Chile.

Cipadrito, encaró a los milicos y llamó a seguir con la revuelta del 2019... Sanciones???? sola la furia tuitera que lo castigó. Para ser un ctm como Boric tienes que tener un guardaespaldas poderoso, en este caso Soros.
 
Cipadrito, encaró a los milicos y llamó a seguir con la revuelta del 2019... Sanciones???? sola la furia tuitera que lo castigó. Para ser un ctm como Boric tienes que tener un guardaespaldas poderoso, en este caso Soros.

Es preocupante, porque este weon promueve el nacionalismo mapuche y la separación de ese territorio de la soberanía del Estado chileno.
 
He visto poquisimas reuniones de adultos sin alguna sustancia, ya sea alcohol, tabaco, azucar, etc

Que no te relaciones en ambientes normales es otra cosa, pero justamente los que buscan estas instancias para consumir algo o tener sensaciones son personas resposables sino andarian en la rama todo el dia :lol2:
No es por nada pero es como cuando Safraude decía que el era responsable cuando le hacía a la caspa del diablo y ya ves lo tarado que se ha vuelto :lol2:

No niego de hecho que exista gente "responsable" pero la mayoría no es así. Familias con drogos adictos son los que las la sufren y aun así porque es su "recreación", hacen caso omiso con las consecuencias. Y tienen cara de hacerle desprecio a los que fuman tabaco.

Cilantrito: para la gente de la zona, que un foráneo diga que no existen terrorismo es ya no solo un insulto, si no una provocación. Menos que digan que allá no hay indios narcos. Lo saben mejor que uno que está lejos de todo ello.
 
Esa weá es verdad
Incluso son tan cagaos del mate que se cagan entre ellos
El mapuche que trabaja y no esta ni ahí con estos wns lo hacen mierda con quemas y/o robo de ganado

No olvidar que hace 2 años mataron a otro mapuche que no estaba a favor de su causa narco-terrorista, el video me parece que también lo subió el tweeter de APRA
 
Y es así como la muerte del rati y el agricultor pasan al olvido, no hay ningún culpable, y se comienza a normalizar una sociedad terrorista de la que no se tiene precedentes.

Edit
Ahora están hablando acerca de operativo

 
Última edición:
Baneadito :burlones:

Pd: oye me contaron que en rapa nui con las plantaciones gigantescas de mariguana que allá abundan y que todos saben van a financiar la guerrilla para separarse del "conti"

... te vas a ir a la isla marihuano??, ... al momento que te pongas a hablar mal de Pinochet, te va a caer un machetazo por un rapa curao con cervezas calientes.
 
Y es así como la muerte del rati y el agricultor pasan al olvido, no hay ningún culpable, y se comienza a normalizar una sociedad terrorista de la que no se tiene precedentes.

Edit
Ahora están hablando acerca de operativo

lei agricultor y me cague de la risa :lol2:
 
En cuanto a lo que dijo el hermano del finado quedan muchas cosas por aclarar aún, según este último esta misión era una wea suicida con el fin de hacer puro tongo, digo, el decomiso fue una mierda comparado con lo que podrían quitar en Stgo o en el mismo norte
 
En cuanto a lo que dijo el hermano del finado quedan muchas cosas por aclarar aún, según este último esta misión era una wea suicida con el fin de hacer puro tongo, digo, el decomiso fue una mierda comparado con lo que podrían quitar en Stgo o en el mismo norte

seguro los huasos del norte andan con uzis y repelen tremendo despliegue. Los weones escuchan el helicóptero y desaparecen, total tienen miles de quebradas plantadas. Comparación aweona... poniendo lo “decomisado” antes que los asesinados
 
seguro los huasos del norte andan con uzis y repelen tremendo despliegue. Los weones escuchan el helicóptero y desaparecen, total tienen miles de quebradas plantadas. Comparación aweona... poniendo lo “decomisado” antes que los asesinados
Y como justificas a los weones de Maipú, La Pintana? lugares problematicos de años que cuestan la vida muchas personas; en lugares así deberían de invertir este nivel de preparación, incluso llegan a parecer weones preparación de 8 meses para que quiten un par de tallos con hojas y más encima se mueran :lol3:
 
Entiendan weones los ratis HUYERON en los Mowag de Carabineros. No allanaron ni la mitad de las weas a las que iban.

Por eso salvo una uzi, no sacaron nada de gran valor.

Las matas son casi una anedocta si todos sabemos que esos terroristas trafican toneladas de pasta base (seguramente es la misma que llega a Santiago).
 
En cuanto a lo que dijo el hermano del finado quedan muchas cosas por aclarar aún, según este último esta misión era una wea suicida con el fin de hacer puro tongo, digo, el decomiso fue una mierda comparado con lo que podrían quitar en Stgo o en el mismo norte

Entiendan weones los ratis HUYERON en los Mowag de Carabineros. No allanaron ni la mitad de las weas a las que iban.

Por eso salvo una uzi, no sacaron nada de gran valor.

Las matas son casi una anedocta si todos sabemos que esos terroristas trafican toneladas de pasta base (seguramente es la misma que llega a Santiago).
Y quien dice que fue una mierda el decomiso de drogas; saben realmente a cuanto asciende en lucas lo incautado?

Creo que la fuente de estos comentarios podría ser gamba :tecito:
 
Volver
Arriba