Contertulio, estoy hasta el lolly de defender al gremio, pero aguanto hacerlo una vez más. Usted mismo escribió la causa de la debacle educacional en Chile (en azul). El interés corre por cuenta del estudiantado. Siempre ha sido así. El que requiere formarse para ser una mejor persona y ojalá tener más posibilidades de progresar no es uno sino el estudiante. Le puedo asegurar que no hay metodología educativa que le gane a la desidia. El asunto del cabrón pasivo/agresivo no lo comprendo. Sí sé que en ciertos ambientes si te ven pollo/pavo/piola, la situación puede volverse muy desagradable. Finalmente, muchos señalan que el profesor hace al alumno. Nop. Es al revés, aunque nos pese. Es mucho más fácil achancharse dentro de un sistema mediocre, sin embargo, un estudiante ansioso de saber más hace la diferencia y motiva al docente.
Otro asunto importante es que toda la inversión en educación se ha ido principalmente en infraestructura y materiales, la que llega a bolsillos privados de una u otra forma. El invertir en los docentes nunca se vió como opción porque era lo que realmente cambiaría el sistema. Imagine un turno AM y otro PM, con sueldos sobre el millón de pesos por esas 30 horas semanales, docentes sin problemas económicos y descansados, con tiempo e imaginación para planificar y motivar hasta al más hinchapelotas. Otro gallo nos habría cantado. Ahí habríamos llegado a pelear el desarrollo y nos habríamos evitado estas generaciones adoctrinadas por el PC.
Aunque ser docente no sea valorado con aplausos ni con lucas es la profesión que forja a la comunidad del futuro. Agradecería no basurear en vano. Bien podría usted tratar de hacer clases para que no le cuenten cuentos. Total, ahora está el chancho tirado, entra cualquier weá veneca y no va a entrar usted.
Cilantrito, cuando termine el proceso veremos quienes fueron los aweonaos. Por ahora es muy temprano para reir, salvo con el circo CC.
Estoy de acuerdo con que el interés debe ser 50 y 50 y de acuerdo también con lo de la plata , como puntos importantes , pero todos hemos tenido al menos una tropa de profesores que no te han dejado nada , a partir de ellos mismos y como bien dices deben forjar la comunidad y pucha , en la niñez y adolescencia los cabros están metidos en la escuela una parte importante del día ( pre pandemia) y en esos casos debiera generar interés el que enseña también o no ? , para dar el empujón inicial digo yo y ahora con teletrabajo yo cacho que deben generar ese esfuerzo por hacer ambiente y el contenido no , más que exigirle al estudiante que se interese (?)
Después claro que es decisión de cada estudiante lo que hace o deja de hacer ( sobre todo cuando comienzas a tomar los electivos) .
No estoy basureando a todos los profesores cipa , sería estúpido, mi queja va contra el que ya perdió vocación , el que se hace amigo de unos y otros no , el que actualmente adoctrina y el que quiere cambios y por la falta de esos cambios está pediendo las ganas de trabajar , en vez de cachar que onda otros profes y limpiar el magisterio o bien , crear uno realmente representativo y entiendo que estén tapados de pega muchas veces pero puta , parte por ti para poder dejar lo mejor de ti a los demás po.
Yo estudié una pedagogía igual , pero no gracias cilantrete ,me gusta la plata y vivir más o menos tranquilo jajaja
Y claro , en mejores condiciones tendriamos un buen desarrollo, pero las mismas personas se dejan pasar la aplanadora , desde el puro magisterio ( de antes y al salir Jaime Gajardo, por ejemplo ) y desiciones políticas varias de todos los sectores ( cosa que ya no es totalmente culpa del profe) . Sin ir más lejos tengo tíos profes y puta mi tía es seca pero toda la vida escuchó las palabras de las personas erróneas y mi tio...adoctrina.
.Hermoso.
Pero vuelvo a repetir,mi queja no es a TODO el magisterio , es más , si no fuera por una profe de historia , anciana ya , que me mostró lo que era el pensamiento crítico como tal ,en estos momentos sería otra ameba en twitter