• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿ Como podemos tener en Chile universidades de clase mundial ?

Su ejemplo compadrito es claro como el agua y demuestra que los entes estatales son pesimos administradores de recursos porque el que paga es Moya.

Sería interesante saber si el significativo aumento de recursos se vio reflejado en captar más puntajes nacionales PSU, o en aumentar el ranking de la USACH a nivel latinoamericano y mundial, que retorno ha tenido la casa de estudio en prestigio, etc.



Enviado desde, desde.....

podemos medir el impacto que ha tenido este aumento en el financiamiento por la cantidad, envergadura e impacto de los proyectos de investigación realizados en el proceso, publicaciones ISI, patentamiento. Lo preparara para ver si efectivamente este aumentos de presupuesto tuvo un impacto o solo fue un gran derroche de fondos públicos.

Como dato adicional te dejo la evolución en el rankig QS de la usach

usach-ranking-ev.jpg


evolucion-punjate.jpg



evolucion-cuerpo-docente.jpg


evolucion-productividad-cient-fica.jpg
 
Última edición:
1)Lo fundamental sería que las universidades trabajaran vinculadas con el sector de la empresa en forma masiva en el ámbito de (I+D) investigación y desarrollo, complementando con innovación , para generar : productos, materiales potenciar procesos y servicios.De esa forma tienes una universidad ligada con la realidad más que con discursos añejos.

2)Las universidades actualmente son un aparataje burocrático gigantesco para generar proyectos que lleven el nombre de la institución y se otorguen los recursos necesarios para crear un producto .Eliminar el exceso de burocracia, otorgar los recursos necesarios para proyectos sin la necesidad de cuteo político es fundamental ya que se alcanza la independencia como la autonomía científica para crear. De esa forma se tendrá una cifra alta de investigaciones realizadas por la universidad y prestigio mundial.

3)Cantidad no es necesariamente calidad ,por ello los niveles de exigencias aumentarán y la cantidad de alumnos drecrcerá , en países desarrollados como Alemania existen mayor cantidad de técnicos que universitario lo cual la pirámide se invierte caso opuesto a Chile ,la universidad es para los mejores no para todos,lo que permitiría implícitamente también potenciar a las instituciones técnicas ,ya sea en recursos que sean le otorgados .

4)Por último generar una convocatoria de todas las universidades del consejo a través de concursos púbicos no viciados o de ''hecho'' como simple trámite (justificando la convocatoria),para atraer capital humano como postdoctorado sea para investigación o gestión académica , en el caso de magíster como tutores de acompañamiento académico para el alumno de pregrado .De esa forma se alcanzan niveles de calidad tanto afuera como adentro del aula.Todo lo anterior no será posible si no existe la capacidad de formar materia prima sea en básica como en media ,no hay que solo mirar el final también hay que observar el principio.
 
Última edición:
Lo fundamental sería que las universidades trabajaran vinculadas con el sector de la empresa en forma masiva en el ámbito de (I+D) investigación y desarrollo, complementando con innovación , para generar : productos, materiales potenciar procesos y servicios.De esa forma tienes una universidad ligada con la realidad más que con discursos añejos.

claro, esa es la clave, pero se necesita un nexo, un puente que canalice la academia con el sector productivo, por eso yo propuse crear centros tecnológicos
 
También creo que el problema viene desde la educación básica y, yendo más lejos, en la situación político-social de Chile. Aún teniendo infraestructura y presupuestos exorbitantes, realmente no vislumbro ni el más pequeño destello de luz en la masa berta y resentida de Chile, en que la palabra "capitalista" se asocia casi inmediatamente a algo o alguien malo que busca velar por sus propios intereses a costa del trabajo de los demás. Creo también que es un asunto que va directamente ligado con la industrialización del país, porque si se diera un escenario favorable en que se fomente este aspecto, podría generarse conocimiento con el fin de mejorar procesos, creándose nexos directos empresas-universidades y que ambas se beneficien mutuamente; una invirtiendo en la otra a través de la investigación y, en el otro sentido, sacando beneficios de los resultados, tanto en productividad como en el plano ambiental, por ejemplo. Si todo se hiciera como es debido, podría incluso atraer conocimiento de afuera. Realmente no veo que eso pase ni siquiera en el mediano plazo, soy pesimista al respecto, pero como dijeron arriba, la raza es la mala.
 
claro, esa es la clave, pero se necesita un nexo, un puente que canalice la academia con el sector productivo, por eso yo propuse crear centros tecnológicos
Si esa medida va de la mano , de hecho a mediados de los 90s en Chile se trato hacer algo incipiente creando centros tecnológicos afuera de las ciudades pero no fue una política constante en ese sentido.
 
También creo que el problema viene desde la educación básica y, yendo más lejos, en la situación político-social de Chile. Aún teniendo infraestructura y presupuestos exorbitantes, realmente no vislumbro ni el más pequeño destello de luz en la masa berta y resentida de Chile, en que la palabra "capitalista" se asocia casi inmediatamente a algo o alguien malo que busca velar por sus propios intereses a costa del trabajo de los demás. Creo también que es un asunto que va directamente ligado con la industrialización del país, porque si se diera un escenario favorable en que se fomente este aspecto, podría generarse conocimiento con el fin de mejorar procesos, creándose nexos directos empresas-universidades y que ambas se beneficien mutuamente; una invirtiendo en la otra a través de la investigación y, en el otro sentido, sacando beneficios de los resultados, tanto en productividad como en el plano ambiental, por ejemplo. Realmente no veo que eso pase ni siquiera en el mediano plazo, soy pesimista al respecto, pero como dijeron arriba, la raza es la mala.

Creo que mientras en las universidades del CRUCH existan desvariados mentales, que gritan este tipo de weas "Destruyendo a quienes quieren que la educacion siga siendo un bien de consumo". Es muy difícil avanzar
 
Quitando todo financiamiento a basuras humanistas de pre y posgrado, entregando recursos a ciencia real y no challas sociales. Dejando pedagogía para mantener en pie colegios y liceos, porque son necesarios, pero el resto de profesiones para escombros se eliminan de una (psicólogos, filósofos, sociólogos, periodistas, asistentes sociales, etc). :cafe3:
 
haciendo investigacion de clase mundial y poniendonos metas pais como por ejemplo ser parte de la exploracion espacial.
 
tengo entendido que la USACH metio harta plata en nueva infraestructura, de hecho se los cagaron con un edificio y se fueron a juicio. tambien han tratado de contratar mas wns con doctorados por que esa wea impacta harto en estos rankings qls. ahora ni idea si eso influye mucho en la calidad de la universidad, me declaro ignorante, pero con el nuevo edificio de nanotecnologia que se hicieron habian dicho que iban a aumentar las investigaciones y eso tambien suma puntos en los rankings.

ahora si se llenaran de investigadores haitianos subirian a la ctm en el ranking en algunos pocos años, ya que los profesores con premios nobel tambien te hacen subir en el ranking:sisi:
 
La Universidad solo va subir de nivel, cuando la entrada, la materia prima sea de excelente calidad, y para eso la gran reforma está en los colegios, justamente donde ahora tenemos la zorra :lol2:.

No pierdan el tiempo pidiendo weas a las universidades, si lo que unico han hecho los últimos años es tirar el estándar al piso.

Además ojos las TOP10, no forman mal, podrán carecer de infraestructura, de I&D, pero sus titulados se defienden en una universidad TOP mundial, al menos hay un nicho de carrera, que no está tan lejos en pregrado de otras UES. sus falencias pasan por temas más de posgrado y actividades complementarias.
 
tengo entendido que la USACH metio harta plata en nueva infraestructura, de hecho se los cagaron con un edificio y se fueron a juicio. tambien han tratado de contratar mas wns con doctorados por que esa wea impacta harto en estos rankings qls. ahora ni idea si eso influye mucho en la calidad de la universidad, me declaro ignorante, pero con el nuevo edificio de nanotecnologia que se hicieron habian dicho que iban a aumentar las investigaciones y eso tambien suma puntos en los rankings.

ahora si se llenaran de investigadores haitianos subirian a la ctm en el ranking en algunos pocos años, ya que los profesores con premios nobel tambien te hacen subir en el ranking:sisi:

empezaron a contratar entre 50-60 profesores con grado académico de doctor por año desde el año 2007, como un plan de renovar cuadros académicos, por eso los profesores con ese grado académico pasaron de ser el 40% el 2009 al 59% el 2018

Hicieron inversiones en obras como el edificio del matemática y ciencias de la computación el 2013 de 3655 metros cuadrados

matematicas_0.jpg


El edificio de docencia de la facultad de ingeniería el 2014, que fue la obra que estuvo paralizada por problemas legales con la empresa adjudicada, finalmente se la adjudicaron a otra empresa el 2017 y el edificio lo han planificado para que sea entregado en marzo del 2020, o sea en estos días es de 8 pisos y 3 subterraneos

11.jpg


Tambien en mazo del 2020 tienen planificada la entrega del edificio de la facultad de economía, de 13 pisos y 3 subterraneos, unos 12.500 metros cuadrados

Dpt1-FAWwAA66SP.jpg:large


y el edificio de postgrado de 2600 metros cuadrados en 5 niveles un subterraneo el 2015

13071767-1157167780981511-1790222790962632279-o_0.jpg
 
Cuando dejemos de hacernos daño entre nosotros, cuando gobernemos chile para los chilenos y los extranjeros y otras mierdas se vayan de este país.

En todo orden de cosas nos afecta que hayan conchadesusmadres gobernandonos, tanto en el sector ejecutivo, como el judicial y legislativo.
 
Imposible porque este es un pais de mierda en todo sentido, desde los estudiantes pasando por los profesores y los profesionales titulados.
En Alemania la educación es tan buena porque allá a los profesores le pagan uno de los sueldos mas altos, pero no cualquiera puede ser profesor allá, tienen que tener habilidades pedagógicas y rendir muy bien académicamente.
En cambio aca cualquier soyero pordiosero es profe y solo sirven para tirarse las hueas en los colegios o adoctrinar a los cabros chicos. Tambien los mafiosos de los “doctores” que hacen pensar que su carrera practicamente es equivalente a ser un ingeniero de la nasa colocando todas las barreras habidas y por haber para seguir con el monopolio y ganando millonadas cuando en el fondo cualquier weon con inteligencia normal podria sacar esa carrera.

En fin todos valen callampa
 
Concuerdo plenamente en que se debe potenciar la educación primaria más que la superior.

Si tienes materia prima de mala calidad (alumnado en éste caso), no encuentro viable ingresar recurso humano y económico en la educación universitaria.

Otro factor que se repite con más frecuencia que la que debiera ser, es el caso de las carreras técnicas u oficios.

Hay mucho compadre que ingresa a la universidad por qué es sinónimo de mejores ingresos, dejando de lado oficios que son muy necesarios para la correcta sustentación de nuestra vida en sociedad ( gasfitería, electricidad domiciliaria, construcción, personal auxiliar en medicina, por dar algunos nombres).

Dándose el caso de que tienes recurso humano pésimamente preparado para oficios, pésimos profesionales y unos sueldos de chiste.

No sirve de nada tener una educación profesional si el viejito en cuestión sólo lo hizo por que como técnico se muere de hambre.

Incentivar y abrir campo a carreras técnicas permitiría que aquellos que opten por una carrera universitaria, en verdad sea gente que está interesada en el ámbito académico, investigación y desarrollo, más que por el hecho que con un título profesional puedes optar a un puesto mejor remunerado en comparación a un oficio (en verdad es que un viejo con un oficio, con una calidad de producto excelente y su cartera de clientes ya establecida, perfectamente puede superar en ingresos a un universitario, caso personal, un colega gasfiter que en promedio bordea los 2 millones de pesos su ingreso mensual).

Mientras que la universidad sea LA opción a tener una mejor calidad de vida, no veo por dónde puedes tener un alumnado 100% motivado, más allá de que su cheque a fin de mes sea de 7 dígitos.

Mucho cacique mal armado y pocos indios competentes :santa:.
 
Las 100 mejores universidades de América Latina en 2020 según el QS Latin America Ranking
Quienes busquen estudiar en las mejores universidades de América Latina tienen cinco destinos principales : Chile con 15 Universidades , Brasil con 27 Universidades, México con 16 Universidades .Colombia con 11 Universidades y Argentina con 12 Universidades entre las 100 primeras

Esos cinco países concentran las 81 mejores universidades latinoamericanas de 2020, según la puntuación que les dio la clasificación anual QS Latin America Rankings.

El resto sw reparten Venezuela y Ecuador con 4 Universidades cada uno, Peru y Costa Rica con 3 Universidades, Cuba y Uruguay con 2 Universidades cada uno y Puerto Rico con 1 Universidad

Entre las 25 primeras del Ranking encontramos, 6 Universidades de Chile, 8 Universidades de Brasil , 3 Universidades de México , 4 Universidades de Colombia , y 1 Universidad de Argentina, Perú , Costa Rica y Cuba. QS , las 100 mejores universidades de América Latina en 2020

Entre los puestos 26 y 50 de este Ranking encontramos: 3 Universidades de Chile, 5 Universidades de Brasil, 6 Universidades de Mexico, 6 Universidades de Argentina, 2 Universidades de Venezuela y 1 Universidad de Colombia, Puerto Rico y Uruguay. QS , las 100 mejores universidades de América Latina en 2020

Entre los puestos 51 y 75 de este Ranking encontramos: 4 Universidades de Chile, 5 Universidades de Brasil , 1 Universidad de México, 6 Universidades de Colombia,

2 Universidades de argentina, 2 Universidades de Peru , 3 Universidades de Ecuador 2 y Universidades de Costa Rica.

Entre los puestos 76 y 100 de este Ranking encontramos: 2 Universidades de Chile, 9 Universidades de Brasil , 6 Universidades de Mexico , 3 Universidades de Argentina , 1 Universidad de Ecuador, 2 Universidades de Venezuela , 1 Universidad de Uruguay y 1 Universidad de Cuba.
¿Cómo se evalúan?
El grupo QS, que publica los rankings universitarios mundiales cada año, asigna en el caso de América Latina un puntaje a través de ocho indicadores.

Los dos principales son la reputación académica (30%), basada en entrevistas a académicos; así como la calificación que le dan generadores de empleos a la calidad de sus egresados (20%). QS , las 100 mejores universidades de América Latina en 2020
También se evalúan otros aspectos sobre producción de ciencia, como cuántos estudios genera cada universidad o qué tanto se citan esas investigaciones en otros estudios.

Fuente original : https://www.topuniversities.com/university-rankings/latin-american-university-rankings/2020

https://www.revistanuve.com/qs-las-100-mejores-universidades-de-america-latina-en-2020/


 
la universidad q estaba destinada a ir como avión en el contexto internacional era la UTFSM pero no sé que pasó a mediados del 2000. Se desperfilaron en mala. Si hasta tenían una sede en Guayaquil pero tengo entendida que fue absorbida por una universidad ecuatoriana.

la actual USM no le llega ni a los talones a la otrora UTFSM.
 
la universidad q estaba destinada a ir como avión en el contexto internacional era la UTFSM pero no sé que pasó a mediados del 2000. Se desperfilaron en mala. Si hasta tenían una sede en Guayaquil pero tengo entendida que fue absorbida por una universidad ecuatoriana.

la actual USM no le llega ni a los talones a la otrora UTFSM.

La UTFSM esta muy evocada a las ingenierías, lo cual creo que es positivo, más que la apertura en Ecuador, creo que la apertura del campus San Joaquin demandó una gran cantidad de recursos que dejaron de invertir en otras áreas de la universidad. No obstante, creo que este ranking no le hace justica a la UTFSM yo no creo que la UAI y la U andes que son solo universidades docentes midan más que la UTFSM
 
Volver
Arriba