• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿A qué edad compraste tu primera vivienda?

a los 29 me compré una casa nueva más chica que la casucha actual de mi perro

luego sólo fui renovando/negociando

ahora tengo la casa de mis sueños en mi parcelita verde y sin ruidos
 
a los 29 me compré una casa nueva más chica que la casucha actual de mi perro

luego sólo fui renovando/negociando

ahora tengo la casa de mis sueños en mi parcelita verde y sin ruidos

Me gustaria comprar una parcela y hacerme una casa a mi pinta.

Alguien sabe si las parcelas estan bajando de precio???
 
Todos o por lo menos la mayoría, esta hablando de hace 10-15 años atrás... donde el valor de las casas era mucho mas bajo, una casa usada de pobla empezaba desde los 20 palos. Y en cuanto al pie, un crédito de consumo en una casa comercial y era... :hands:

Concuerdo. Yo compré una casona en playa ancha bajo por 2700 uf el año 2008, en ese año la tasa de interés era del pico.. Casi 7% pero con los años hemos renegociado e incluso tuvimos un periodo de tasa cercano al 2%. En 4 años más termino el crédito pero la casa weona la remodelamos y la convertimos en 6 deptos que arrendamos entre 300 y 400 mensual. Hace dos años la tasamos (por si habia que tirarla a la licuadora) y nls dijeron "10.200 uf".
Yo la verdad no creo que valga eso, pero ya me está rentando desde hace rato y si la vendiera a la mitad (5100 uf) ya seria un negocio extraordinario.

Aunque la verdad, yo creo que esa wea me va a permitir vivir una jubilación medianamente digna por que mis ahorros en la afp valen lo que es una real callampa.

A todo esto la compré con mi eñora a los 28 años.
 
A los 11 años, a los pocos meses de empezar a trabajar para Tesla como analista matemático en jefe en el año 1995. Partí ganando 300k y lo mejor de todo es que cuando chico era rubio.

mathphd.jpg
 
Está bien, pero para alguien menor de 25 años, incluso en aquella época era una misión casi imposible. Te creo alguien mayor de 30 que ya tiene cierta estabilidad y antigüedad laboral, ahí es más probable acceder a un hipotecario, de lo contrario no.

Mira como alguien dijo más arriba, estoy seguro que también muchos que dicen que compraron deben haber sido entre los años 2010-2015, máximo 2019. Los hipotecarios hasta antes del ataque los zurdos tenían requisitos muy bajos, por ejemplo yo el 2019 antes de todo quede fuera solamente porque tenía menos de 6 meses en la empresa, porque me admitían hasta el 33% del sueldo líquido en deuda y me alcanzaba con el palo que ganaba. Mira la cotización que me entregaron esa vez



Perfectamente podía optar con 1 palo a hipotecario, segunda pega donde venía de trabajar 1 año en otra empresa. Tenía menos de 2 años laborales. Asi que sí, antes era mucho más sencillo optar a hipotecario, hoy es pal pico.
 
Concuerdo. Yo compré una casona en playa ancha bajo por 2700 uf el año 2008, en ese año la tasa de interés era del pico.. Casi 7% pero con los años hemos renegociado e incluso tuvimos un periodo de tasa cercano al 2%. En 4 años más termino el crédito pero la casa weona la remodelamos y la convertimos en 6 deptos que arrendamos entre 300 y 400 mensual. Hace dos años la tasamos (por si habia que tirarla a la licuadora) y nls dijeron "10.200 uf".
Yo la verdad no creo que valga eso, pero ya me está rentando desde hace rato y si la vendiera a la mitad (5100 uf) ya seria un negocio extraordinario.

Aunque la verdad, yo creo que esa wea me va a permitir vivir una jubilación medianamente digna por que mis ahorros en la afp valen lo que es una real callampa.

A todo esto la compré con mi eñora a los 28 años.
eres de la V; ahora ya sé de donde me sonaba tu nombre: del restaurant mega ají seco, a la entradita del plan de viña cuando uno viene de valpo
 
Tengo 32 años y he gastado mi diminuta fortuna en puros viajes, no me arrepiento para nada porque he vivido a mi pinta. Cuando volví de Japón consideré la idea de comprar un depa en Santiago (McCool específicamente) y amarrarme a varios años pagándolo, me salía como 100M y complementaría renta con mi mamá que gana caleta para tener el hipotecario, pero luego de ver que este país está pal pico, ni cagando, prefiero seguir viajando total no tengo hijos ni responsabilidad alguna como para tener que preocuparme de terceros.
 
Última edición:
Sabes cuanto necesitas para pagar un pie de un departamento básico?, Sabes que primero debes tener un historial bancario para un hipotecario?, sabes que en el antro todos mienten?
Claro, sé que en mi juventud habían viviendas a 800 uf (no lindas, ni nuevas ni en buen sector, pero si se podía vivir ahí), para las cuales podías dar un pié de 20%=160 uf, lo que se podía ahorrar en 6 años (18, 19, 20, 21, 22, 23) a razón de 2,3 uf mensuales, mas o menos el 30% del sueldo minimo (es normal ahorrar el 30%, incluso los extranjeros en Chile lo hacen y los bancos cuando dan el hipotecario lo estiman como maximo que puedes destinar a ahorro deuda totales a pagar mensualmente. Pasados esos 6 años ya podías haber sacado un tecnico o haber encontrado la forma de estar ganando 2 veces el sueldo minimo, suficiente como para que te den el hipotecario.


Sueldo minimo en Chile
foto_0000000120200810201149.png


Valor uf cada año
bijy43qkvcuvffgvbrvsrfs1aaea2ye.png



No sé si interpretar que tu consideras que hacer esto hoy en día es imposible, pero te hablo del pasado.
 
¿Como chucha lo hacen para comprar una casa antes de los 25? si tienen que haber trabajado una buena cantidad de años para juntar una miserable parte del pie, y si a eso le agregamos que recién de la U estás egresando a los 24 como mínimo?. No se, pero veo una cantidad insolente de mitomanía en este tema :lol3:
Ese es el problema mi querido nembo, la mayoría vive en esa línea obligada de, cuarto medio, endeudarse en la U y creer que no existe tiempo para nada mas.

Yo logré el depa ANTES de titularme de ninguna wea... el pié fue vender mi pequeño negocio, vender todo, auto, hasta la wea mas totna que le podía sacar plata. Como no vengo de cuna de oro tuve que echar mano a cualquier bien para lograr la plata y tener algo para por lo menos comprar un par de camas, quedar a raja pelada (literal) y con eso partir de cero, de nuevo. Son decisiones. Por otro lado, todas las personas son diferentes, algunos necesitan ganar mas plata para comprar mas cosas, otros pueden y les gusta vivir con lo justo, otros pueden ahorrar, otros no saben ahorrar,

Si quieres terminar cuarto, sacar una carrera y comprarte tu casa con el sueldo de tu cartón, esperate sentadito que lo vas a lograr.

Otra opcion, que funciona, porque la he visto, es pagarle a alguien, para que te mueva los papeles y te den el hipotecario. pero necesitas un buen monto de cash.
 
Volver
Arriba