Agradezco al usuario
@Turula por informarnos en otro hilo sobre el estreno del siguiente material en los servicios de descargas ilegales.
THE IRON CLAW (2023)
Dirección: Sean Durkin
Estaba familiarizado con la historia trágica del clan de los Von Erich, principalmente por los documentales de WWE, A&E y el episodio de esa serie ultra sensacionalista de lucha libre llamada
Dark Side of the Ring, que, dicho sea de paso, debe ser lo más parecido a
The E! True Hollywood Story, pero en clave de lucha libre. Así que, cuando me enteré de que estaban planeando esta película, comencé a esperarla con claro entusiasmo.
The Iron Claw es mi tipo de película deportiva favorita. De esas que no se centran específicamente en el deporte, sino en las condiciones y virtudes de quienes compiten en él.
Zac Efron interpreta a Kevin Von Erich, el hermano mayor de la famosa familia Von Erich, conocida en el mundo de la lucha libre profesional tanto por su talento en el ring como por sus tragedias impensables. Kevin cree que su familia está maldita, pero en realidad, lo único que los condena es el dominante patriarca, Fritz, a quien Kevin y sus tres hermanos están decididos a no defraudar.
La película es básicamente una exploración de los límites emocionales y psicológicos del ser humano, y de las consecuencias que conlleva la elección casi imposible de qué hacer cuando decides no decepcionar a una persona que amas, aunque eso signifique poner en riesgo a otras. Los cuatro hermanos hacen todo lo posible por complacer a su viejo, pero estas ambiciones tienen un precio. Y es Kevin, con ese síndrome del hermano mayor que lo define como protector de los demás, quien sufre el mayor dolor cuando la familia empieza a desmoronarse.
The Iron Claw te hace sentir cada detalle de la crisis existencial y moral por la que atraviesan. Efron realmente está increíble en este film, brindando una actuación efectiva que resalta la tierna vulnerabilidad que hay debajo del enorme exterior de su personaje. Me sorprendió verlo al fin en un papel con tanto peso emocional.
Hay ciertos fragmentos de diálogo que sentí innecesarios y algunas escenas se alargan un poco más de la cuenta, pero creo que son defectos muy menores en esta pieza desgarradora y luego reconstructora de la condición humana. Para los amantes de la lucha libre y los dramas deportivos en general, esta película es imprescindible.