• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿por Qué Odiamos A La Teletón?

barnavas

Me creo Shark
Registrado
2005/01/08
Mensajes
14.724
Sexo
Macho
Interesante repaso de las razones por las cuales esta farsa es percibida cada año como más fraudulenta y oscura:



la-foto21-630x470.jpg


Nací en 1978, el mismo año de la primera Teletón. Muchos de mis recuerdos infantiles giran en torno al evento: mis padres en el supermercado eligiendo sólo la mercadería adherida; el fervor de que ese día -en una época sin cable, de sólo 2 ó 3 canales que se iban a negro a medianoche- habría transmisión continuada por 27 horas para ver en familia; o alucinar viendo al Profesor Rossa, Cachureos y Patio Plum compartiendo pantalla, junto a otras personalidades que el resto del año se ignoraban como si pertenecieran a universos paralelos.

Sí, por entonces la Teletón era el gran evento que unía a todo Chile.

34 años más tarde, me sorprendo al caminar por el paseo peatonal de Concepción y ver casi la totalidad de los letreros de la Teletón destrozados o rayados. No se trata del loco o vándalo de turno: prácticamente todos los avisos de la ciudad han sufrido algún daño, muchos de ellos con consignas que critican a la “gran cruzada de amor”.

Un panorama similar es el que me encuentro al ver noticias relacionadas con la campaña en medios de comunicación o redes sociales. Una gran cantidad de personas -muchas amparadas en el anonimato, otras con nombre y apellido- lanzan sus dardos hacia Mario Kreutzberger, el equipo de artistas y las empresas que secundan a la Teletón. Incluso a la campaña en sí.

¿Cómo pasamos de un evento capaz de unir a la gente aún en Dictadura -algo que ni siquiera el fútbol pudo lograr- a uno donde la opinión ciudadana parece, al menos, dividida?

Recuerdo que los primeros en criticar públicamente a la Teletón fueron el escritor Enrique Lafourcade y el entonces senador Jorge Lavandero, quienes la sindicaron -por lo bajo- como una estafa.

¡Vaya cosas! Cual castigo divino, uno de los hijos de Lafourcade sufrió un accidente que lo obligó a asistir a un centro de rehabilitación; lo de Lavandero… mejor ni mencionarlo.

Pero ambos marcaron el inicio de un viaje sin retorno: repentinamente, criticar a la Teletón ya no era tabú. Algunas personas comenzaron a expresar sus dudas, sus sospechas y claro, también los rumores que habían oído… eso que el padre del primo del tío de un hermano le había contado a un amigo, donde se dejaba en “irrefutable evidencia” que la Teletón era en realidad un confabulación imperialista con el afán de manipularnos.

¿Por qué odiamos a la Teletón? ¿Hay fundamentos para criticarla o es simplemente seguir la moda que nos hace llevar la contraria a cualquier situación que siga la masa con apoyo de los medios?

Tras consultar a mis conocidos y reflexionar sobre ello un instante, creo que hay 6 razones por las cuales la Teletón de 2012 no es vista con los mismos ojos de aquella humilde Teletón de 1978:


Archivo BioBioChile
1. Las audiencias han cambiado

En 1978 no había Internet ni TV cable y, con suerte, podían sintonizarse dos canales. Pero no era sólo un asunto de oferta: la gente en esos tiempos era mucho más cándida. Eran tiempos en que Rambo podía dar de baja a un batallón completo de soviéticos con una ametralladora y no sólo ser creíble, sino también heroico.

Es que en aquella época si la TV lo decía, tenía que ser verdad.

(“Algo habrán hecho” y todas esas cosas, ya saben…)

Aunque no hemos crecido mucho en inteligencia, el siglo XXI nos sorprendió más escépticos, a fuerza de desilusiones. No creemos en la iglesia, ni en los políticos, tampoco en las empresas, los medios ni menos en la policía. Si el sujeto nos sonríe y ofrece algo, es porque debe querer algo a cambio.

El concepto popular es simple: no puede haber tanta gente trabajando desinteresadamente. Algo debe haber como recompensa. Un billetito, un punto de rating, un contrato a largo plazo, una posibilidad de trabajo. No. Ya nadie hace algo a cambio de nada.

2. Los mitos y las redes sociales

Existen innumerables mitos en torno a la Teletón. Que don Francisco se queda con el 5% de las ganancias, que los artistas cobran como alucinados y que la campaña está arreglada desde el principio con las donaciones de las empresas: sólo quieren que te quedes mirando su publicidad.

Desde un principio, la Fundación Teletón ha tenido la política de no responder a estos rumores ni a las críticas, algo que tenía lógica hace 30 años, pero no en un mundo de redes sociales, donde un fulano conectado “mata” a un artista famoso e instantáneamente medio Chile está entregando el pésame.

Aunque en realidad, poco importa si el rumor difundido es verdad. Ya lo decía aquella mente privilegiada del nazismo: miente, miente… que algo queda.

3. El festival del codazo

Sería imposible imaginar una constelación de estrellas sin que unas estallen devorando a otras. Aquellos conocidos rostros sonrientes que nos hablan emocionados sobre amor y unidad, en realidad se dan patadas bajo el escenario y no dudan en empujarse -literalmente- para estar más cerca de don Francisco durante el apogeo de la jornada, en lo que por interno se le llama “el festival del codazo“.

Los egos e intereses llegan a tal punto que se pactaron cuotas de participación de animadores para todos los canales, a fin de que no se repitan hechos tan escandalosos como la aparición de una flamante Carolina de Moras en la apertura de la Teletón, espacio reservado para figuras consolidadas.

Al fin y al cabo todos somos iguales… pero unos más iguales que otros.


Chilevisión
4. La mala imagen de las empresas

Hace 30 años, tener una empresa relativamente rentable era sinónimo de esfuerzo. Hoy, tener una empresa es sinónimo de adorar a Satán. No sin motivo, por supuesto, como bien nos han demostrado las colusiones farmacéuticas, el aprovechamiento del retail, la usura de los bancos, la contaminación de las fábricas, las mentiras de los medios, suma y sigue.

Con tal nivel de mala fama, cuesta entonces tragarnos los rostos sonrientes de los ejecutivos cuando saltan a la palestra para anunciar con voz magnánima que “En Pérez y Cia, don Francisco, no hemos querido estar ausentes de esta maravillosa obra…“, para entregar cantidades que nunca ha estado claro cuánto representan realmente de sus utilidades.

Peor aún fue la idea, hace algunos años, de proponer “tareas” al público, motivándolos a realizar la mayor cantidad de compras posible en Líder o Ripley para que estas casas hicieran un nuevo donativo a la Teletón. Lo peor es que bastaban matemáticas simples para calcular que el beneficio obtenido era mucho mayor para la empresa que para los discapacitados, algo que denunció incluso el ex Vicario de la Pastoral Social, Alfonso Baeza.

5. ¿Caridad o solidaridad con los discapacitados?

No cabe duda que Chile es un país de contrastes. Mientras su gente se contrae en muecas de empatía frente al dolor de los discapacitados y se vuelca masivamente al banco para hacer sus donativos, al día siguiente no tiene empacho en ocupar los espacios reservados en el Mall o los supermercados.

Mucho se ha cuestionado en ese sentido el rol de la Teletón. ¿Realmente contribuye a la integración de los discapacitados fuera de su rehabilitación? 34 años de insensibilidad frente a las necesidades especiales no son precisamente un testimonio de éxito.

6. Y… ¿dónde está el Estado?

Finalmente, una de las principales críticas que se hacen al evento no es por la Teletón en sí misma, sino por el insuficiente rol del Estado en asumir algo que debería ser su responsabilidad.

Aquel era el pensamiento hacia 2001 de una molesta Gladys Marin, que tras negarse a la propuesta de besarse con el entonces candidato Joaquín Lavín, se lanzó con todo en contra de los políticos que participan en la maratónica jornada.

“El problema de los discapacitados es una tarea del Estado y del Parlamento. Más que dedicarse a bailar y a hacer show, debieran dedicarse a legislar para atender a la salud de la gente”, no les mandó a decir con nadie la antecesora de Camila Vallejo.

Fuente: http://www.biobiochile.cl/2012/11/30/por-que-odiamos-a-la-teleton.shtml


Algunos links para no olvidar:

http://www.biobiochile.cl/2012/11/12/destruyen-y-dejan-rayados-contra-la-teleton-en-concepcion.shtml

http://www.biobiochile.cl/2012/11/20/de-donde-proviene-la-idea-de-que-don-francisco-recibe-el-5-de-las-ganancias-de-la-teleton.shtml

http://www.quepasa.cl/articulo/ojos-de-la-llave/2011/08/17-6284-9-tregua-televisiva-en-la-teleton.shtml

http://elsoldeiquique.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=861:dejan-en-evidencia-negociados-con-nuestras-compras-que-hace-supermercados-lider-para-la-teleton&catid=57:titulares&Itemid=110
 
Es percibida así por que hay mal nacidos que quieren eso. La lógica es subdidrierdad, marketing y óptimo redultado en una obra fantstica y noble.
 
No podia faltar el tema hater de la Teleton :lol2:

Si bien critico la forma en que le sacan partido los rostros de television y los empresarios, es la unica vez en el año que la gente se acuerda de los discapacitados, me incluyo, y si bien los weones que inicialmente mencione hacen mierda la finalidad de la Teleton que es buena, es la unica forma nomas de ayudar, porque no conozco a mucha gente que en el año mencione la Teleton para ayduarla o ponerle plata, esta es la unica instancia en que se hacen los buenos o aparecen los que odian.

Hay weones que les gusta, otros que no, asi es la vida nomas, asi es el chileno, aunque en este caso, la elite antroniana :awesomehands:
 
yo no la odio, y me importa una raja que digan q los conchesumadres de farandulandia van a puro mostrarse, que los artistas van a hacer promociones de sus trabajos, que sea una vitrina para el marketing de la empresa y me importa una raja que Don Francisco se meta X cantidad de plata a los bolsillos, xq a la gente se le olvida que detrás de todo eso, la plata va pa todos los cabros q se atienden en la fundación, y todo lo que ahí se trabaja y se logra es gracias a la campaña.
 
da asco como la televsion manipula la enfermedad de la gente apra que aportemos da asco como las empresas sacan partido de esta situacion, una mierda, cuando va ser el dia qe un gobierno se ponga los pantalones y diga que el estado va financiar eso. una mierda
 
Un monumental lavado de imagen a las empresas y personajes oscuros de la farándula, política, y empresarios en general.

En menos de 48 horas estas personas que abusan diárimanete de los millones de chilenos pasan a ser poco menos que santos y personas legendarias gracias a estas avalanchas de dinero que curiósamente financian todos los chilenos, sobre todo los mas desposeidos.
 
la obra no la odio, lo que me molesta es la cantidad de polillas que pululan ante el impacto de su brillo como obra social, sobre todo un polillon gordo y cabezón que con el tiempo se a convertido en un verdadero padrino de la TV mundial.

se acuerdan de esto

http://www.youtube.com/watch?v=B7vSc4xXe8A
 
La labor primordial de la teletón se cumple, el que diga que no es un imbécil. Lo criticable, y detestable tal vez, es la forma en que se llega a eso. Yo tampoco estoy de acuerdo con el show que se hace, pero puta, el Estado, quien debería responder por los discapacitados, no lo hace, alguien tiene que hacerlo.

Es eso, o que los cabros se queden sin tratamiento por falta de oportunidades.
 
la obra no la odio, lo que me molesta es la cantidad de polillas que pululan ante el impacto de su brillo como obra social, sobre todo un polillon gordo y cabezón que con el tiempo se a convertido en un verdadero padrino de la TV mundial.

se acuerdan de esto

http://www.youtube.com/watch?v=B7vSc4xXe8A
 
la obra no la odio, lo que me molesta es la cantidad de polillas que pululan ante el impacto de su brillo como obra social, sobre todo un polillon gordo y cabezón que con el tiempo se a convertido en un verdadero padrino de la TV mundial.

se acuerdan de esto

http://www.youtube.com/watch?v=B7vSc4xXe8A
 
Porque los empresarios lavan su imagen con las discapacidades de los cabros chicos
 
Mi odio a la Teletón va por que el show que se hace en 27 horas es una vergüenza, tanto por la exposición obscena de las figuras de la televisión (que el 99% tiene cero relevancia social más allá de ser "rostros") como por el lavado de imagen que la gente se compra con las donaciones de las empresas "que todos los años no han querido estar ajenas a una cruzada tan linda como lo es la teletón, don francisco".

Lo que más me jode del show de la teletón es que finalmente queda para la galería, en más de 30 años no he visto que como sociedad hayamos avanzado en el tema de los discapacitados, desde ejemplos cotidianos como abusar de los estacionamientos del supermercado a cosas más complejas como incluir a gente discapacitada en trabajos comunes, y como somos los chilenos todos muestran orgullosos y satisfechos por haber donado unas luquitas en estas 27 horas, pero el resto del año a nadie le importa. ¿La teletón logra tener una función de consciencialización social, las generaciones más jóvenes aprenden todos los años con la teletón, aprenden aceptar la discapacidades de otras personas y a incluirlas? Yo digo que no, , yo recién hasta estar bien peludo que me di cuenta de la concepción culiá que tenía de los discapacitados y preferí mantenerme ajeno al show y la campaña, y tener una actitud humana frente a todas las personas, con o sin discapacidad.

Con respecto a lo que hace la fundación, lo único que puedo decir es que es para sacarse el sombrero, pero creo que la forma de financiación no es la mejor por que se presta para no tener una base sólida como sociedad para convivir con la discapacidad de las personas, y menos se justifica el show de mierda que hay que mamarse a inicios de diciembre casi todos los años.
 
El odio no es lo mismo que la indiferencia, de hecho son lo contrario. El odio es sentimental, debe ser la emoción de las masas con un "iluminado" al frente que guie al rebaño. Generalmente en los períodos de entreguerras se va dando esa tónica que con el pasar del tiempo, aquello se va tornando aún más hostil, hasta que finalmente estalla el conflicto armado. Generalmente en el rebaño hay muchas personas que frustradas con la situación, buscan respuestas que los líderes exponen en los chivos expiatorios. Eso se da para que ese "líder" tome el control de la situación y saque buenas ganancias de aquello. De esa forma lo hacemos entrar a que se pueda repartir la torta de ganancias, obviamente en ese momento no se acordará de los que fueron rebaños.

Con la indiferencia es distinto, puesto que no se puede manejar por efecto de masas. De hecho, personas indiferentes han hecho grandes contribuciones a la humanidad, puesto que sus problemas no giraban justamente por darle mucho énfasis al dios de muchos, como lo es el dinero. De hecho sin capitalismo no funcionaría ninguna religión, ningún Estado ni ninguna secta. Lamentablemente el capitalismo existe porque el mismo ser humano paga esa comodidad de tener todo a la mano, por lo que cada vez nos hacemos más dependientes de personas que ni conocemos, para poder "vivir". El sentimiento de los hombres es el poder y no el sentido común, lamentablemente.

Muchos se rebelan contra los padres, viendo un supuesto problema de dinero como la causa de sus depresiones. Muchos padres de esta época vivieron en una guerra, como lo es la dictadura. Es ahí, en el campo de batalla cuando se ve realmente el sentido de la vida y de lo valiosa que es ésta. Como la guerra terminó hace muchos años y los "revolucionarios" de ahora no tienen en cuenta eso, es inevitable el conflicto. De hecho, estadísticamente luego de 20 años de terminadas las guerras es cuando se da la situación actual, el odio frente al chivo expiatorio del momento. No nos estamos revelando contra nada, de hecho estamos alimentando el sistema de una forma impresionantemente repetida y degustada por muchos déspotas.
 
pq la teleton no deberia existir weon......como es posible q el pueblo sea el encargado de financiar el tratamiento y recuperacion de los imbalidos y enfermos de chile....Y Q CHUCHA HACEN LOS GOBIERNOS...TODOS LOS GOBIERNOS....

ESTAN EN CONTRA DEL ABORTO TERAPEUTICO, PERO CUANDO LA WAWA NACE ENFERMA, LOS CULIAOS DESAPARECEN.

aparte el robo del chancho francisco es askeroso!!!!
 
pq la teleton no deberia existir weon......como es posible q el pueblo sea el encargado de financiar el tratamiento y recuperacion de los imbalidos y enfermos de chile....Y Q CHUCHA HACEN LOS GOBIERNOS...TODOS LOS GOBIERNOS....

ESTAN EN CONTRA DEL ABORTO TERAPEUTICO, PERO CUANDO LA WAWA NACE ENFERMA, LOS CULIAOS DESAPARECEN.

aparte el robo del chancho francisco es askeroso!!!!
 
pq la teleton no deberia existir weon......como es posible q el pueblo sea el encargado de financiar el tratamiento y recuperacion de los imbalidos y enfermos de chile....Y Q CHUCHA HACEN LOS GOBIERNOS...TODOS LOS GOBIERNOS....

ESTAN EN CONTRA DEL ABORTO TERAPEUTICO, PERO CUANDO LA WAWA NACE ENFERMA, LOS CULIAOS DESAPARECEN.

aparte el robo del chancho francisco es askeroso!!!!
 
Puede que se robe, puede que la publicidad y el juego sea demasiado pero ultimamente me he puesto mas positivo y creo que hoy veo el vaso medio lleno...osea, por lo menos la mision se "Cumple".
 
pq la teleton no deberia existir weon......como es posible q el pueblo sea el encargado de financiar el tratamiento y recuperacion de los imbalidos y enfermos de chile....Y Q CHUCHA HACEN LOS GOBIERNOS...TODOS LOS GOBIERNOS....

ESTAN EN CONTRA DEL ABORTO TERAPEUTICO, PERO CUANDO LA WAWA NACE ENFERMA, LOS CULIAOS DESAPARECEN.

aparte el robo del chancho francisco es askeroso!!!!
 
Volver
Arriba