• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

“¿Te invité yo a vivir aquí?”: El duro diálogo de Castro con damnificado de Valparaíso

igual el alcalde tiene un poco de razón en su molestia:

los culiaos se instalan en cualquier lado
no pagan contribuciones ni derechos de aseo
solo piden sus derechos pero se hacen los giles con sus obligaciones
hay k ayudarlos en todo

aunque duela efectivamente al wn nadie lo invitó a tomarse un terreno a la mala y a instalarse en un lugar con peligro de incendio. Una cosa es ser pobre y otra es ponerse barsa.
 
Para el individuo es injusto. Para la sociedad, no. Y en la balanza, lamentablemente para el individualismo, siempre ha primado el bien común en ese tema.

Estás mezclando hechos distintos. Por un lado, el hecho de que la sociedad se vea afectada por el individuo y por otro, que el individuo sea encerrado por un acto del que no tiene responsabilidad.

El primero es injusto? Sí. Y el segundo? También, y es porque el responsable no es ni uno ni el otro, es el entorno (que si bien coincide con al sociedad, ella también sería determinada por un entorno anterior y así sucesivamente)

Por otro lado, que algo sea práctico, no significa que sea justo (como el capitalismo en Chile fue y es práctico :awesomehands: )
 
Ese discursillo populacho es súper mierda. La pobreza como una condición previa y limitante en el futuro per se no existe. Dudo realmente que exista una postura INFORMADA acerca del tema que avale esa aberración sociológica.

De partida no es necesario que la gente 'pobre' se apelmace en tomas. Pero lo hacen por que es fácil. Por que el ser un alienado les conviene. Existen MUCHAS iniciativas para evitar esto, existen MUCHAS oportunidades que se dan a diario, te pongo como ejemplo a la gran masa de inmigrantes que vienen acá. Vienen por qué? Por que acá la vida es más cara y los sueldos, en general, están adecuados a ese estilo de vida (estoy consciente que de forma paupérrima, pero alcanza para vivir, no vamos a decir que es digno, por que NO lo es, pero se puede al fin y al cabo), gente que al final decide traerse a toda su familia por que acá SE PUEDE SURGIR. El que no surge es por que no quiere. Por que es más fácil tener un lugar donde pernoctar de forma gratuita, donde la fuerza policial NO entra, lo que da cabida a muchas weás ilícitas. Y si, la mayor parte de estas weás son narcotráfico y reducción de especies. Se sabe, es conocido excepto por hueones ajenos a esta mierda, como tú.

Por equis razón, hace un par de años visité una ciudad del sur, de esas que de noche se incendian por reivindicaciones étnicas. Conocí una familia pequeña, papá, mamá, hijo, 23, 22, 7 años respectivamente. La hueá era triste a cagar, los wns se levantaban a las 4 de la mañana a hacer sandwich de pan amasado (Horneaban en un tambor) para los viejos que trabajan en forestales, para los camioneros que pasaban por la 5, etc. Ver al pendejo cagao de sueño y de frío por que no tenían con quién dejarlo era pal pico. Pero necesitaban la plata para pagar un departamento interior. Les preguntamos por qué no iban a una toma que estaba cerca, la loca me la hizo corta y me dijo que nada bueno ni decente iba a salir de esa toma, habían viejos que se pasaban curando raja, se ponían saques con los cabros ahí jugando, porros iban y venían, qué se podía esperar? NADA, vivir ahí es casi una sociedad aparte. Sin reglas, 'sin yuta' comentaban, a la gente les gusta vivir en tomas, es otra volá, vo no creo ni cagando que hayai entrado a una en tu vida.

Pico, nunca perdí el contacto, los voy a ver de vez en cuando y la loca me ha pedido ayuda en algunos ramos de mate, por que ahora estudia por las tardes gracias a que con SU ESFUERZO conocieron ene datos y el loco ahora maneja un camión. No la hicieron corta, no les fue fácil, para nada, Pero juntaron plata, primero para sacar al niño de esa mierda, para pagar varios arriendos, para sacar la licencia, para pagar matrículas, para pagarle cuadernos al pendejo, para vivir y comer. No, jamás nadie dijo que era fácil, pero se puede.

Y así, historias hay muchas, incluyendo la de mis viejos.

Y es absurdo que vengai vo, cagá chica, a exaltarte por que ese grupo de vagos culiaos no se quiere mover de ahí? VO SOY WEÓN VIRTUAWEAS, NO TENÍ IDEA DE LA VIDA, DESPABILA LA CAGÁ DE CARACHO ESPINILLENTO Y CIERRA EL HOCICO MIOPE SOCIAL SACO DE HUEAS, DETESTABLE HIJO DE PERRA.

Lo medular para comprender el por qué de la pobreza está en comprender lo crítico que es que alguien eduque al pobre, ya sea un profesional puesto ahí por la sociedad a través del Estado o sus mismos padres que por lo general están demasiado alienados para asumir el rol.

Sin ese factor, sin un factor externo que desvíe el rumbo, la pobreza se reproduce a si misma de generación en generación sin que los individuos que la conforman tengan oportunidad alguna de hacer nada.

Esta es una tesis ampliamente consensuada ya a estas alturas, de hecho, hace años postié un artículo de LyD que la defendía tal cual la expongo aquí.

Como dije, para comprender lo que sucede, para una persona razonable no existe mayor problema, no hay mucho que explicar. Quien no lo comprenda lisa y llanamente no puede y punto, alguna discapacidad tendrá.
 
Lo medular para comprender el por qué de la pobreza está en comprender lo crítico que es que alguien eduque al pobre, ya sea un profesional puesto ahí por la sociedad a través del Estado o sus mismos padres que por lo general son demasiado están demasiado alienados para asumir el rol.

Sin ese factor, sin un factor externo que desvíe el rumbo, la pobreza se reproduce a si misma de generación en generación sin que los individuos que la conforman tengan oportunidad alguna de hacer nada.

Esta es una tesis ampliamente consensuada ya a estas alturas, de hecho, hace años postié un artículo de LyD que la defendía tal cual la expongo aquí.

Como dije, para comprender lo que sucede, para una persona razonable no existe mayor problema, no hay mucho que explicar. Quien no lo comprenda lisa y llanamente no puede y punto, alguna discapacidad tendrá.

Si, los alienaron con pistolas en la cabeza. Y si, a los cabros chicos no los dejan entrar en colegios municipales. Y si, ningún pendejo de ningún colegio municipal ha salido de cuarto. No existe, por ejemplo, un preuniversitario de vocación social y gratuito en la UTFSM. Y si, por supuesto, la sociedad es un lugar horrible, todo está mal y es pésimo. Es una selva. Incluso algunos micos postean en foros.
 
Estás mezclando hechos distintos. Por un lado, el hecho de que la sociedad se vea afectada por el individuo y por otro, que el individuo sea encerrado por un acto del que no tiene responsabilidad.

El primero es injusto? Sí. Y el segundo? También, y es porque el responsable no es ni uno ni el otro, es el entorno (que si bien coincide con al sociedad, ella también sería determinada por un entorno anterior y así sucesivamente)

Por otro lado, que algo sea práctico, no significa que sea justo (como el capitalismo en Chile fue y es práctico :awesomehands: )

Obviamente que con justo me refiero a lo más justo que en la práctica se pueda hacer dada la circunstancia entre elegir o lo primero o lo segundo; a un concepto práctico de justicia, y no a algo absoluto y abstracto arraigado en los designios morales de Dios o ese tipo de cosas.
 
scwaid.gif
 
igual el alcalde tiene un poco de razón en su molestia:

los culiaos se instalan en cualquier lado
no pagan contribuciones ni derechos de aseo
solo piden sus derechos pero se hacen los giles con sus obligaciones
hay k ayudarlos en todo

aunque duela efectivamente al wn nadie lo invitó a tomarse un terreno a la mala y a instalarse en un lugar con peligro de incendio. Una cosa es ser pobre y otra es ponerse barsa.


Pobretones culiaos, como se les ocurre hacer eso en vez de endeudarse para "vivir como se debe"?
 
que la gente floja no espere que los politicos le limpien el culo tambien
 
Pobretones culiaos, como se les ocurre hacer eso en vez de endeudarse para "vivir como se debe"?


:idolo: vivir colgado a todos los servicios basicos
:idolo: pasarse x la raja las obligaciones ciudadanas y solo quedarse en pedir sus derechos
:idolo: exigir bonos y ayudas sociales
:idolo: tener tv satelital y pedazo de led en la casa con techo de fonola.

los hermanos son enemigos naturales, como viñamarinos y porteños, santiaguinos y porteños, sanfelipeños y porteños, porteños y otros porteños, malditos porteños arruinaron al puerto
 
:idolo: vivir colgado a todos los servicios basicos
:idolo: pasarse x la raja las obligaciones ciudadanas y solo quedarse en pedir sus derechos
:idolo: exigir bonos y ayudas sociales
:idolo: tener tv satelital y pedazo de led en la casa con techo de fonola.

los hermanos son enemigos naturales, como viñamarinos y porteños, santiaguinos y porteños, sanfelipeños y porteños, porteños y otros porteños, malditos porteños arruinaron al puerto

Yo me colgaria del agua no mas. Ni siquiera pondria sistema de alcantarillado. Cagaria en un balde e iria a tirar el mierdal a la puerta del Congreso todos los Martes a las 5:30AM.
 
Ah? Como vas a comparar una situación real en que el gasto en apoyo a los daminificados fue casi nulo comparado con la población total del país, con una situación hipotética que ni siquiera sabes como sería? Esa comparación es imposible, entonces ni siquiera podrías demostrar que en cualquier caso es mejor para todos los contribuyentes trabajar gratis para un tercero.

No hay que ser muy pillo para entender los beneficios de vivir en una sociedad sin tanta ignorancia y alienación como la que tenemos. Podríamos hacer una enorme lista de temas en los que esa cuestión es crítica, desde los más importantes como lo determinante que es en la elección de autoridades que no sean corruptas, su impacto en el desarrollo económico, su impacto en el tema de la delincuencia, su impacto en prevención de temas de salud, y su contribución a evitar catástrofes sociales costosas como la de valpo...

Esas situaciones donde se obtienen costos más elevados de lo esperado por ahorrarse ciertas cosas que en realidad no convenía ahorrarse, se conocen técnicamente como externalidades.
 
Pobretones culiaos, como se les ocurre hacer eso en vez de endeudarse para "vivir como se debe"?

Es lamentable que haya que endeudarse, pero prefiero mil veces endeudarme por 20 años pa tener una casa decente que no se va a caer a pedazos, que vivir toda mi vida en una wea mas inestable que la chucha, con pésimas condiciones.
por otro lado ¿que wea querí? ¿que te regalen la casa? Si cuando les construyen casas pa que salgan de los campamentos se quejan que no quedaron con su vecina favorita pa cacarear por las tardes y cualquier pretexto de mierda.
 
Obviamente que con justo me refiero a lo más justo que en la práctica se pueda hacer dada la circunstancia entre elegir o lo primero o lo segundo; a un concepto práctico de justicia, y no a algo absoluto y abstracto arraigado en los designios morales de Dios o ese tipo de cosas.

"Lo más justo" y "Concepto práctico de justicia", no, ya que elegir entre privar de libertad a un individuo por sus actos involuntarios es completamente injusto en cualquier caso e independiente de sus efectos prácticos y yo no veo ningún argumento religioso en esto.
 
Es lamentable que haya que endeudarse, pero prefiero mil veces endeudarme por 20 años pa tener una casa decente que no se va a caer a pedazos, que vivir toda mi vida en una wea mas inestable que la chucha, con pésimas condiciones.
por otro lado ¿que wea querí? ¿que te regalen la casa? Si cuando les construyen casas pa que salgan de los campamentos se quejan que no quedaron con su vecina favorita pa cacarear por las tardes y cualquier pretexto de mierda.

Si wn, gente mala, es mala de adentro!

Debe haber estudios por ahi que relacionen la maldad, la sinvergüenzura y la pobreza. Si no los hay, sera mi tema para mi proximo doctorado.
 
"Lo más justo" y "Concepto práctico de justicia", no, ya que elegir entre privar de libertad a un individuo por sus actos involuntarios es completamente injusto en cualquier caso e independiente de sus efectos prácticos y yo no veo ningún argumento religioso en esto.


No lo ves no más pues, qué más le vamos a hacer. :lol2:
 
igual el alcalde tiene un poco de razón en su molestia:

los culiaos se instalan en cualquier lado
no pagan contribuciones ni derechos de aseo
solo piden sus derechos pero se hacen los giles con sus obligaciones
hay k ayudarlos en todo

aunque duela efectivamente al wn nadie lo invitó a tomarse un terreno a la mala y a instalarse en un lugar con peligro de incendio. Una cosa es ser pobre y otra es ponerse barsa.

los weones que se hacen los giles con las obligaciones no son estos pobladores que pagan iva sagradamente
son los aweonaos de los empresarios respaldados por una generacion corrupta de politicos
que evaden impuestos que cobran a pobladores sin represalias de parte del estado
 
¿Y a quién van a expropiar? Una gran cantidad de casas son tomas y las que no lo son, expropiar es lo mejor que pueden hacer. Si esa gente no tiene la capacidad de construír viviendas acordes a la geografía, sin atentar contra la seguridad de otras personas por su propia insalubridad, lo mejor es que se vayan de ahí y hagan como el resto de las personas que optan a una solución habitacional del Estado ahorrando una porquería.


¿y tu jurai que lo hacen? con cuea, si hay bastantes de eso weones que se hacen pasar por "dignos" y son bostas culias de lo mas bajo :cafe3:

Toda persona que se saca la conchesumadre, es capaz de salir adelante.
 
Si wn, gente mala, es mala de adentro!

Debe haber estudios por ahi que relacionen la maldad, la sinvergüenzura y la pobreza. Si no los hay, sera mi tema para mi proximo doctorado.

No es eso weon. Está bien, me fui en la volá generalizando. Pero explicame por qué mierda quieren seguir viviendo en esos cerros. Todos dicen "vamos a construir aquí mismo" ¿Por qué? Si saben los peligros que implica vivir en esos lugares. Lo puedo entender si les regalan los materiales para construir, pero en caso que haya que comprarlos, mejor postular pa comprarse una casa.
 
los weones que se hacen los giles con las obligaciones no son estos pobladores que pagan iva sagradamente
son los aweonaos de los empresarios respaldados por una generacion corrupta de politicos
que evaden impuestos que cobran a pobladores sin represalias de parte del estado

¿y que tiene que ver el culo con las pestañas? todo pagamos IVA, pelotudo :lol2:
 
Volver
Arriba