• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

"Atento los weones cagaos" Ya rige nueva ley de propina para meseros chuuuuu :facepalm:

Mientras no obligen, pero conociendo mi país, a eso llegaremos con tal que los clientes le paguen el sueldo a los garzones y no el empresariado (sin culpa para los garzones, obviamente).

Yo siempre seguiré dando el 10% VOLUNTARIO.
 
Quien chucha NO revisa lo que le estan cobrando al momento de pagar? :nonono:

En Colombia funciona de la misma forma, pero la parte de "el empleador debe sugerir" significa que al momento de pedir la cuenta, te preguntan si deseas incluir la propina de x% y en ese momento tu puedes decir NO, o SI, o pagar menos o mas.

De todos formas, la PROPINA SUGERIDA debe ir detallada en la boleta. Si alguien es lo suficientemente idiota como para pagar sin siquiera mirar que le estan cobrando, bueno, debe ser que le sobra la plata y que se lo caguen con un 10% le da exactamente lo mismo :hands:


uno ve la boleta y paga de acuerdo al total. Muchas veces la gente paga pasando la tarjeta, ni siquiera se fija en el desglose (de ahi tantos reclamos posteriores por gente que le cobraron items que no existian o que el valor no correspondia a la carta), asi que este es otro pico en el ojo, antes al menos uno sabia que despues de pagar se dejaba la propina, ahora no seran pocos los que sin querer la dejen 2 veces, solo porque "por defecto" el 10% ya esta incluido en el total a menos que digas lo contrario.
 
Que gran fortuna weon. Media colegiatura de una le costeaste al garzon.
Almorzar en el mall q sea no tiene nada de aristocratico por siaca. Independiente de cuanto salga. Si querias lucir una cuenta al menos llevala a lugares el almuerzo sale de 40 mil hacia arriba por cada uno.

Como dato "intedezante". En el ex restaurant de mi viejo (en conjunto con otro wn), iba harta gente famosa y wns de lucas. Una vez llego Farkas como con 6 personas mas. Su cuenta salio mas 1 millon de pesos y al garzon y al asistente de garzon les dejo 250 lks de propina solo para ellos, aparte del 10% del sugerido en la cuenta. El dijo que queria q los 250 fueran directo a ellos dos sin recortes como el 10%, q se suma al resto de los 10% de los demas y se reparte entre varios, includo el maestro de cocina y el parrillero.

En otra ocasion fue Zamorano con su mina y otros wns mas y pidio una esquina y q le cerraran con un biombo jajaja engrupido qlo.

Tb fue Bielsa y llego en buzo y una camiseta blanca terrible al peo xD

Hay mas anectodas, si me acuerdo las cuento.

Ah tb decir q ese restaurant lo q menos gana un mozo son $800 lks y lo q mas es $1.200.000. El asisnte gana como 500lks y duran poco.


Es que yo soy de clase media :troll:

Me lo gaste todo en el yaris
 
uno ve la boleta y paga de acuerdo al total. Muchas veces la gente paga pasando la tarjeta, ni siquiera se fija en el desglose (de ahi tantos reclamos posteriores por gente que le cobraron items que no existian o que el valor no correspondia a la carta), asi que este es otro pico en el ojo, antes al menos uno sabia que despues de pagar se dejaba la propina, ahora no seran pocos los que sin querer la dejen 2 veces, solo porque "por defecto" el 10% ya esta incluido en el total a menos que digas lo contrario.


Uta pero eso ya es estupidez de quien paga. Llegar y pasar la tarjeta sin revisar la boleta esta al mismo nivel de aweonamiento que firmar un documento sin leerlo.

No sera hora que la gente empiece a ser un poquito mas vivaracha y menos sacoweas? Pareciera que es un mal congenito del Chileno, siempre se los cagan con cobros fantasma en las cuentas de agua/electricidad/gas/telefono/tvcable/internet, con el vuelto en el supermercado, etc SOLO porque son estupidos que no se cuestionan nada :hands:

Con el historial de picos en el ojo, debieran ser un poquito menos AWEONAOS y poner mas atencion, pero parece que es una wea genetica, tontos con ganas :hands:
 


Reeeee -probado!!!!

es mas, chavo...la propina es una recompensa generalmente económica que se otorga como agradecimiento por un buen servicio y por el producto consumido.

En cambio, la limosna es una ayuda voluntaria.

mentendió? ah?


Exactamente, la limosna es una ayuda voluntaria y por lo mismo es que la propina es una limosna.

El pago del servicio entregado, no es voluntario, es obligatorio.
 
La propina debe ser proporcional a como atiende el mesero(a).
 
una vez fui al hbh y habian puesto esa wea de propina sugerida, como el servicio no habia sido bueno le dimos un poco menos de lo sugerido (y era lo que nos quedaba), cuando fue a buscar la cuenta el culiao empezo a reclamar que faltaba plata de la propina.. me salio toda la bestia que llevo adentro y lo mande a la reconchasumadre

la propina es una mala costumbre de paises bananeros, deberia estar incluido en los precios
 
En los restoranes (casi) siempre dejo propina a partir del vuelto, pues los menús valen $2500-$3000 (al 10%, son $250-$300). Lo de la "Propina sugerida" de algunos locales me parece algo molesto, puesto que siento que le ponen la pistola al pecho al cliente a la hora de pagar; incluso hay meseros que poco menos que te putean si no das propinas (aunque hay clientes soberanamente cagados y que pagan con mucha suerte con monedas de a peso). Una vez pagué mi almuerzo en un restorán con $3500 (el menú valía $3000), y el mesero que me atendió me preguntó patudamente y con mala cara "y la propina?!" a lo que le respondí con cara de :wtf: "ahí va". Con eso el tipo se calmó y me dio las gracias. Para mí, el 10% de propina me parece adecuado, pues permite pagar el servicio del que atiende sin llegar a ser miserable con él.

:monomeon: meseros pesados pa atender
:monomeon: clientes que dan propina con puro molido
:monomeon: "Propina sugerida"
 
En los restoranes (casi) siempre dejo propina a partir del vuelto, pues los menús valen $2500-$3000 (al 10%, son $250-$300). Lo de la "Propina sugerida" de algunos locales me parece algo molesto, puesto que siento que le ponen la pistola al pecho al cliente a la hora de pagar; incluso hay meseros que poco menos que te putean si no das propinas (aunque hay clientes soberanamente cagados y que pagan con mucha suerte con monedas de a peso). Una vez pagué mi almuerzo en un restorán con $3500 (el menú valía $3000), y el mesero que me atendió me preguntó patudamente y con mala cara "y la propina?!" a lo que le respondí con cara de :wtf: "ahí va". Con eso el tipo se calmó y me dio las gracias. Para mí, el 10% de propina me parece adecuado, pues permite pagar el servicio del que atiende sin llegar a ser miserable con él.

:monomeon: meseros pesados pa atender
:monomeon: clientes que dan propina con puro molido
:monomeon: "Propina sugerida"


Pero eso ya es complejo del Chileno promedio.

En realidad al Chileno le cuesta mucho a veces simplemente decir NO, por su caracter "apocado" y bueno para ahachar el moño.


Despues de todo, eso de la "propina sugerida" no es mas que un recordatorio. Todo el mundo sabe que lo normal es dejar un 10% de propina. Que te lo pongan por escrito o te lo pregunten directamente no lo hace obligatorio. Es tan simple como decir NO o dejar menos del 10% o nada si la atencion fue como el forro.
 
Usted es weon o se hace?

A la hora que lo cobren en el consumo, el dueño del restaurant tambien sacaria su parte y al final al mesero le llegaria una cagada.

Creo que lo mejor es darles cash no mas y al bolsillo. En varios lugares es normal que se hace un "fondo comun" con las propinas y despues de ese fondo, el dueño se lleva un buen % (a veces hasta 50%) y el resto se lo reparten equitativamente entre meseros y weones trabajando en la cocina.


De todas formas encuentro que el sistema vale callampa, tienen a todos los weones trabajando por el minimo con la excusa de que con las ganancias en propinas la hacen de oro.


:monomeon: Empleadores culiaos tacaños, avaros y miserables

...con razon las sopas tienen tanto sabor a píchí :mellow:
 
Siempre he dado el 10% y más cuando salgo a comer.
El que llora por ese 10% extra que se lo ahorre y se coma una marraqueta con mantequilla en su casa :cafe3:
 
Ojo que la ley dice que se sugerira, pero podra no pagarse si el cliente lo manifiesta, por ende, esta wea no es obligatoria. En resumen, una ley de mierda que no cambia la vida cotidiana de los chilenos en nada
 
Lamentable. He dejado de ir a locales por la estupidez de la "propina sugerida" y ahora va a ser obligatorio en todos lados :nonono:

Casi siempre les dejo el 10% pero encuentro una patudez que te lo saquen en cara como si fuera obligación. En fin ...

Dejai de ir a restoranes por la propina? :lol2:

CHUPALO JUDÍO CULIAO
 
Yo a veces me rajo con el 25pp sólo cuando la mesera se raja con algún trago por cuenta de la casa.

Enviado desde mi LG-E612g mediante Tapatalk
 
Pero en vez de obligar a los consumidores mejor obliguen al empleador a dar un bono del 10pp de las ganancias mensuales y NO IMPONIBLE.

Enviado desde mi LG-E612g mediante Tapatalk
 
Dejai de ir a restoranes por la propina? :lol2:

CHUPALO JUDÍO CULIAO

EDUCACIÓN DE CALIDAD AHORA !!!

En que parte de mi post dije que deje de ir a restaurantes por la propina? Vuelve al colegio y después vuelve a citarme.
 
Volver
Arriba