J
jazzfisman
Guest
Hola a todos
En otro foro de discusión, un forista me pregunto respecto de cuales pasajes bíblicos concuerdan con la ciencia. Como este tema es muy particular e interesante, creí necesario abrir un nuevo foro para tratar esta temática. Por otro lado, la otra razón que me motivo a abrir este tema, es que muchos aqui en los foros, hablan de forma super injustificada como si la Biblia fuera un mero libro de fábulas, desacreditandola, sin siquiera dar un fundamento de peso que sea consistente con el contexto mismo de los pasajes y con una interpretación razonable.
Específicamente, me referiré al Big Bang, ya que en la actualidad, por consenso el mundo científico acepta su validez, debido a sus múltiples evidencias observacionales (además de ser una teoría bastante joven en la física). Si disponen de una Biblia, sería bueno que la tuvieran a mano, ya que ponerme a escribir todas las citas bíblicas de forma textual, dejaría el post muy largo.
Isaías 42:5 "Así dice Jehova, Dios, creador de los cielos y el que los despliega..."
A simple vista, este pasaje no merece mayor mérito, sin embargo, si nos vamos al texto en el idioma original, el hacer alusión al creador viene del verbo crear (bara), el cual su definición es: "llevar a la existencia algo nuevo, algo que no existía antes", esto es, una creacion trascente a nuestro propio universo. El verbo bara se utiliza en muchos pasajes del AT (Genesis 1:1; 2:3; 2:4; Salmo 148:5; Isaías 40:26; 42:5; 45:18). Hay otro pasaje, que es mucho mas explícito en cuanto al principio de la creacion trascendente: Hebreos 11:3, en el cual se menciona que nuestro universo fue creado, desde un plano en que no podemos medir ni detectar.
En pasajes como Isaías 45:5-22; Juan 1:3; y Colosenses 1:15-17 se menciona que Dios es el agente causante de la existencia del universo.
Por otro lado, tenemos pasajes donde se declara explícitamente que Dios estaba causando efectos antes de la creación del universo: Juan 17:24, Efesios 1:4, 1ra Pedro 1:20. Ademas hay pasajes que declaran explicitamente que el tiempo tuvo un comienzo (lo mismo que afirma el teo. del espacio tiempo de Penrose y Hawking), por ejemplo 2da Timoteo 1:9 y Tito 1:2.
Ahora bien, si nos enfocamos nuevamente en el texto que expuse anteriormente, Isaías 42:5, fíjense bien en la alusion respecto de que el cielo es desplegado. Cinco diferentes escritores hacen alusión explícitamente a este mismo punto (y es el mas frecuente): Job 9:8, Salmos 104:2, Isaías 40:22, 42:5, 44:24, 45:12, 48:13, 51:13, Jeremías 10:12, 51:15, Zacarías 12:1.
En un análisis más estricto, solo tres del total de los versos declaran abiertamente el hecho de la expansión de los cielos astronómicos (shamayim) y no a las particulas finas de polvo a agua ubicada en la atmósfera de la tierra (shehaqîm); estos son Job 9:8, Isaías 44:24 y 45:12. En definitiva, estos tres versículos afirman explícitamente la expansión del universo cósmico.
Lo que es mucho más interesante de los once versiculos, son las diferentes formas verbables hebreas utilizadas para referirse a la expansión. En los versos Job 9:8; Salmos 104:2; Isaías 40:22; 42:5; 44:24; 51:13; Zacarías 12:1 se utiliza la forma verbal activo participio Qal (en hebreo) del verbo natah, que significa "la deplegación de ellos" (los cielos) que implica la expansión contínua o en curso. Ahora bien, en los versos Isaías 45:12; 48:13; Jeremías 10:12; 51:15 se utiliza la forma verbal perfecta Qal, lo que significa de forma literal, que los cielos ya han terminado de desplegarse o que ya se desplegaron hace un tiempo. Esto nos indica de forma textual, que el texto se está haciendo alusión a dos cosas de forma simulatánea: lo cielos se desplegan, y ya terminaron de desplegarse.
Para explicar mejor esto, fijémosnos en las dos últimas líneas de Isaías 41:22 "...él (Jehová) extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar". En la primera línea, encontramos el verbo natah en la forma activo participio Qal. En la línea final, el verbo utilizado es mathah en la forma imperfecta Qal, que literalmente quiere decir "y el los ha desplegado". En conclusión, lo que específicamente nos dice el texto (en el idioma original) es lo siguiente:
1- Forma verbal en participio: Dios constamente esta ejerciendo su poder creativo, con su trabajo en curso (la expansión del Universo, la desplegación de los cielos)
2. Forma verbal perfecta: Dios ya ha completado el acto de desplegar (o extender) el cielo.
Ahora bien, estas afirmaciones bíblicas coinciden de manera perfecta con el modelo del Big Bang científico. Según el Big Bang, en el acto mismo de la creación produjo de forma instantánea toda la física (leyes, constantes y ec. de la física) y su diseño (el ajuste fino); y finalmente, este acto de creación garantizó de forma justa la expansión del universo, a una velocidad justamente diseñada para que la vida sea posible.
Bueno, hay muchos aspectos mas respecto de ésto, pero creo que con ésto basta por ahora, así no me extiendo demasiado.
Lo mas interesante de esto, como ya lo he dicho en otro foro, que no existe ningun texto sagrado que de forma tan explícita hable respecto de la creación misma del universo, y que sea consistente con la ciencia actual en su totalidad. Por otro lado, y en vista de las probabilidades, se hace prácticamente imposible que estas referencias al acto de la creación sean una mera coincidencia, por el simple hecho de que lo mencionan diferentes autores, en diferentes epocas (separadas por períodos considerables de tiempo). Por otro lado también, es bueno considerar que cuando se escribieron los textos bíblicos, no se tenía ni la mas remota idea del concepto científico de Big Bang, creación trascendente, creación del tiempo, etc.
Para finalizar, y a modo de anécdota relacionada con el tema, cito las palabras textuales de un astrofísico agnóstico, Robert Jastrow, refiriéndose a los ultimos descubrimientos y mediciones relacionadas con el cosmos: "Para el científico que ha vivido por su fé en el poder de la razón, la historia termina como una pesadilla. Ha escalado las montañas de la ignorancia, está a punto de conquistar el pico más alto, y cuando se está incorporando sobre la última roca lo saluda una banda de teólogos que han estado sentados allí por siglos" (God and the Astronomers, New York, W. W. Norton, 1978, pag. 116)
Bueno,eso sería
Saludos a todos
En otro foro de discusión, un forista me pregunto respecto de cuales pasajes bíblicos concuerdan con la ciencia. Como este tema es muy particular e interesante, creí necesario abrir un nuevo foro para tratar esta temática. Por otro lado, la otra razón que me motivo a abrir este tema, es que muchos aqui en los foros, hablan de forma super injustificada como si la Biblia fuera un mero libro de fábulas, desacreditandola, sin siquiera dar un fundamento de peso que sea consistente con el contexto mismo de los pasajes y con una interpretación razonable.
Específicamente, me referiré al Big Bang, ya que en la actualidad, por consenso el mundo científico acepta su validez, debido a sus múltiples evidencias observacionales (además de ser una teoría bastante joven en la física). Si disponen de una Biblia, sería bueno que la tuvieran a mano, ya que ponerme a escribir todas las citas bíblicas de forma textual, dejaría el post muy largo.
Isaías 42:5 "Así dice Jehova, Dios, creador de los cielos y el que los despliega..."
A simple vista, este pasaje no merece mayor mérito, sin embargo, si nos vamos al texto en el idioma original, el hacer alusión al creador viene del verbo crear (bara), el cual su definición es: "llevar a la existencia algo nuevo, algo que no existía antes", esto es, una creacion trascente a nuestro propio universo. El verbo bara se utiliza en muchos pasajes del AT (Genesis 1:1; 2:3; 2:4; Salmo 148:5; Isaías 40:26; 42:5; 45:18). Hay otro pasaje, que es mucho mas explícito en cuanto al principio de la creacion trascendente: Hebreos 11:3, en el cual se menciona que nuestro universo fue creado, desde un plano en que no podemos medir ni detectar.
En pasajes como Isaías 45:5-22; Juan 1:3; y Colosenses 1:15-17 se menciona que Dios es el agente causante de la existencia del universo.
Por otro lado, tenemos pasajes donde se declara explícitamente que Dios estaba causando efectos antes de la creación del universo: Juan 17:24, Efesios 1:4, 1ra Pedro 1:20. Ademas hay pasajes que declaran explicitamente que el tiempo tuvo un comienzo (lo mismo que afirma el teo. del espacio tiempo de Penrose y Hawking), por ejemplo 2da Timoteo 1:9 y Tito 1:2.
Ahora bien, si nos enfocamos nuevamente en el texto que expuse anteriormente, Isaías 42:5, fíjense bien en la alusion respecto de que el cielo es desplegado. Cinco diferentes escritores hacen alusión explícitamente a este mismo punto (y es el mas frecuente): Job 9:8, Salmos 104:2, Isaías 40:22, 42:5, 44:24, 45:12, 48:13, 51:13, Jeremías 10:12, 51:15, Zacarías 12:1.
En un análisis más estricto, solo tres del total de los versos declaran abiertamente el hecho de la expansión de los cielos astronómicos (shamayim) y no a las particulas finas de polvo a agua ubicada en la atmósfera de la tierra (shehaqîm); estos son Job 9:8, Isaías 44:24 y 45:12. En definitiva, estos tres versículos afirman explícitamente la expansión del universo cósmico.
Lo que es mucho más interesante de los once versiculos, son las diferentes formas verbables hebreas utilizadas para referirse a la expansión. En los versos Job 9:8; Salmos 104:2; Isaías 40:22; 42:5; 44:24; 51:13; Zacarías 12:1 se utiliza la forma verbal activo participio Qal (en hebreo) del verbo natah, que significa "la deplegación de ellos" (los cielos) que implica la expansión contínua o en curso. Ahora bien, en los versos Isaías 45:12; 48:13; Jeremías 10:12; 51:15 se utiliza la forma verbal perfecta Qal, lo que significa de forma literal, que los cielos ya han terminado de desplegarse o que ya se desplegaron hace un tiempo. Esto nos indica de forma textual, que el texto se está haciendo alusión a dos cosas de forma simulatánea: lo cielos se desplegan, y ya terminaron de desplegarse.
Para explicar mejor esto, fijémosnos en las dos últimas líneas de Isaías 41:22 "...él (Jehová) extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar". En la primera línea, encontramos el verbo natah en la forma activo participio Qal. En la línea final, el verbo utilizado es mathah en la forma imperfecta Qal, que literalmente quiere decir "y el los ha desplegado". En conclusión, lo que específicamente nos dice el texto (en el idioma original) es lo siguiente:
1- Forma verbal en participio: Dios constamente esta ejerciendo su poder creativo, con su trabajo en curso (la expansión del Universo, la desplegación de los cielos)
2. Forma verbal perfecta: Dios ya ha completado el acto de desplegar (o extender) el cielo.
Ahora bien, estas afirmaciones bíblicas coinciden de manera perfecta con el modelo del Big Bang científico. Según el Big Bang, en el acto mismo de la creación produjo de forma instantánea toda la física (leyes, constantes y ec. de la física) y su diseño (el ajuste fino); y finalmente, este acto de creación garantizó de forma justa la expansión del universo, a una velocidad justamente diseñada para que la vida sea posible.
Bueno, hay muchos aspectos mas respecto de ésto, pero creo que con ésto basta por ahora, así no me extiendo demasiado.
Lo mas interesante de esto, como ya lo he dicho en otro foro, que no existe ningun texto sagrado que de forma tan explícita hable respecto de la creación misma del universo, y que sea consistente con la ciencia actual en su totalidad. Por otro lado, y en vista de las probabilidades, se hace prácticamente imposible que estas referencias al acto de la creación sean una mera coincidencia, por el simple hecho de que lo mencionan diferentes autores, en diferentes epocas (separadas por períodos considerables de tiempo). Por otro lado también, es bueno considerar que cuando se escribieron los textos bíblicos, no se tenía ni la mas remota idea del concepto científico de Big Bang, creación trascendente, creación del tiempo, etc.
Para finalizar, y a modo de anécdota relacionada con el tema, cito las palabras textuales de un astrofísico agnóstico, Robert Jastrow, refiriéndose a los ultimos descubrimientos y mediciones relacionadas con el cosmos: "Para el científico que ha vivido por su fé en el poder de la razón, la historia termina como una pesadilla. Ha escalado las montañas de la ignorancia, está a punto de conquistar el pico más alto, y cuando se está incorporando sobre la última roca lo saluda una banda de teólogos que han estado sentados allí por siglos" (God and the Astronomers, New York, W. W. Norton, 1978, pag. 116)
Bueno,eso sería
Saludos a todos