• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Biblia y Cosmología en apoyo mutuo.

  • Autor de tema jazzfisman
  • Fecha de inicio
jazzfisman dijo:
Hola diego



Estoy de acuerdo contigo, respecto de esa antigua imagen que se tenía del universo, principalmente en la edad media (ese tipico cuadro que estamos acostumbrados a ver en fotografías de arte antiguo).

El punto aquí, es que estás cayendo en lo mismo que caen algunos foristas, en relación a mostrar una imagen de la teología actual bastante liviana, y que en realidad NO es así. Hoy en día, la interpretación de los textos bíblicos no es algo que se realice tan a la ligera, ya lo he dicho en reiteradas ocasiones. Existen áreas de estudios dedicadas a ésto, tan respetables como las ciencias mismas.

Precisamente lo que tú estas haciendo al tomar solo ese versículo, es una falacia bastante común desde el punto de vista teológico. De paso, actitudes como estas son una de las principales causas de la abundancia de grupos sectarios hoy en día, que toman la Biblia, y la interpretan sin un fundamento académico responsable y consistente. Es obvio que tu interpretación es válida, si tomas es cuenta el antiguo esquema que se tenía del universo (y solo ese versículo bíblico), no obstante, este esquema es INCOSISTENTE con el marco interno bíblico, ya que en la misma Biblia, por ejemplo, tenemos un pasaje en el que se declara explícitamente lo siguiente:

Job 26:7 "Él (Jehová) extiende el Norte sobre el vacío, cuelga la tierra sobre la nada"

Si te fijas, el clásico cuadro de la edad media que mencionas, es completamente incosistente con el texto mismo, y en definitiva, no es el esquema con mayor consistencia. Precisamente, esta es una de las tantas reglas necesarias para poder interpretar el texto, porque sino, cada cual saldría con una idea diferente respecto de lo que dice la Biblia. Es más, si te fijas, en mi post inicial me dí el trabajo de exponer VARIOS versos, y no solo uno, ya que para poder decir de forma responsable, que nos está diciendo la Biblia, se hace necesario comprobar la consistencia misma de la interpretación.
En relacion a que la tierra en ese tiempo la ubicaban en el centro físico del universo, es mas que un error de interpretación, es un error de desconocimieto por completo de los textos bíblicos, ya que esto NUNCA se menciona en la Biblia

Lo reitero, EXISTEN CRITERIOS FUNDAMENTALES Y LÓGICOS QUE RIGEN LAS INTERPRETACIONES BÍBLICAS, y no es que aquí cada cual salga con una interpretación particular. Los criterios mínimos necesarios, y como ya lo he dicho, son el considerar el idioma original, el contexto en que fue escrito, el marco interno y externo, y otros criterios mas.

Saludos

Tengo claro que la interpretación de la Biblia al hablar de que la Tierra era el centro del Universo, que la tierra era sostenida, etc son errores, más aún inventos de teólogos antiguos. Pero a lo que iba, era a qué hacía más válida tu interpretación, que la de esta especie de "tela estrellada" desplegada y sostenida por Dios; por eso dije claramente que si obviaramos los detalles de que todo lo que decía esta teoría estaba errada, y sólo tomáramos lo que antes te dije, no lo leíste bien al parecer, porque me aclaraste cosas que ahí mismo dije que no las tomáramos en cuenta.

Tú dices que la Biblia hablaba de la expansión del universo, correcto podemos tomar esa interpretación, pero el pensar que el universo es una especie de tela que Dios despliega y sostiene, tampoco es una interpretación descabellada, y me atrevería a decir, que ambos tenemos una interpretación casi igual, si hablamos de que la interpretación sea correcta, porque ambos nos basamos en el mismo versículo para afirmar esto; ah un detalle esto no lo dije yo, no lo postulo yo; fue una teoría que teólogos antiguos postularon en base a observaciones e interpretaciones a la Biblia.

Quiero aclararte, para que no te desvíes del tema, que no estoy aludiendo a que si la expansión del universo es real o no, hablo de la interpretación que haces, que es totalmente antojadiza al igual que la de la Edad Media, ambas están estableciendo conexiones muy rebuscadas de lo que realmente dice en el versículo que pusiste, esto lo hago para que te limites a hablar de la interpretación y no de si el hecho que según tu interpretación relata es correcto o no.

Salu2

PS: La palabra desplegar viene de "plegar" que es algo doblado, y por ende desplegar es "desdoblar" hacer lo contrario, pero establecer una relación con un "despliegue continuo o infinito" es algo bastante rebuscado. Sólo una aclaración, por el concepto utilizado.
 
androl dijo:
Por esta razon cualquier conclusion que un teologo pueda llegar sobre la interpretacion de la biblia carece de universalidad, siendo que en si misma dicha interpretacion es un acto de fe que tiene relevancia solo para aquellos que profesan su misma religion.

Asi que la interpretacion de un teologo no tiene ninguna relevancia para una persona que no profesa su misma fe!

Ahora si tu quieres creer que la biblia habla sobre la teoria de bigbang es tu vida, pero no puedes pedirnos que creamos tu argumento, siendo que esta basado en una interpretacion teologica que carece de objetividad y solo puede ser validada desde la fe.

Entre un argumento teologico y uno filosofico existe una gran diferencia!

Don Androl:
¿Podría Ud. indicarme una Bibliografía explícita relativa a lo que Ud. afirma sobre la Teología, una referencia que nos demuestre que su comentario es sustentable y apoyado por otras personas profesionales en el tema, y que no es sólo una opinión personal y subjetiva?

Saludos.

P.D.: Aún espero el nombre de los Tratados Presocráticos que hablan sobre la "Naturaleza de la Tierra", como así también lo relativo al vocablo "día". Me parecería sumamente inconsecuente el hacer silencio al tema pendiente.



Para los que aman La Verdad, y no el Resentimiento Positivista,
Saludos.
 
Vaya... si q esta interesante el tema. Jazz, esta vez no me has defraudado ni engañado jejejejej.
Lo q realmente se puede sacar en claro de todo esto es q, parece ser q el mundo esta infestado de gente q creen en una religion y q no tienen ni puta idea de ella.
Tiene toda la logica del mundo eso de q se busque una correcta interpretacion a los textos biblicos, y asi encontrarle un mejor significado... pero mientras tanto millones de personas en todo el mundo son instruidas en unos conceptos y textos completamente equivocados.
Ademas, tambien es cierto q la teologia no aceptaria un "dios no existe", y parten de la base d q la biblia es veraz al completo. Intentar acoplar su creencia a los nuevos conocimientos no es una verdadera busqueda de la verdad, sino mas bien un parcheamiento de antiguos errores.

En cuanto a los textos de otras civilizaciones, ya me pronuncie anteriormente en otros temas pero.... es cierto q mucha informacion q aparece en la biblia ha sido sacada de las otras culturas, y ademas, la veracidad de los textos biblicos respecto a la ciencia, realmente tampoco resultarian determinantes respecto de la existencia de dios, ya q esos mismos conocimientos ya los conocian de antemano otros pueblos(algunos de ellos destruidos en nombre de la mismisima iglesia), y han podido ser perfectamente adaptados para su coincidencia.

dioxxxxxx q mareo, enserio no os recomiendo el esguince cerbical, y encima mañana a trabajar........ si no fuera porque se me termina este mes el contrato (y quiero q me renueven), me cogia otra semana de baja para recuperarme. Se q no esto no viene a cuento pero como este es un foro libre yo cojo y me desahogo. Hasta otraaaaaaaaa!!!!!!!!!!!
 
La Teología es literalmente estudio de Dios (del griego θεος, theos, «Dios»; + λογος, logos, «estudio»).

Este término fue usado por primera vez por Platón en «La República» para referirse a la comprensión de la naturaleza divina por medio de la razón, en oposición a la comprensión literaria propia de sus poetas coetáneos.

El término teología, por tanto, no es inicialmente de origen cristiano. Sólo a través de un proceso progresivo se impone tanto en Oriente como en Occidente el uso cristiano del término “teología”. Para Clemente de Alejandría, indica el “conocimiento de las cosas divinas”. Para Orígenes expresa la “verdadera doctrina sobre Dios y sobre Jesucristo como Salvador”. Corresponde a Eusebio el privilegio de haber aplicado por primera vez el atributo theologos a Juan Evangelista, ya que en su evangelio escribió una “eminente doctrina sobre Dios”.

El término teología es una palabra compuesta que, en su significado literal, puede indicar un hablar de Dios, o bien un discurso sobre Dios. Si en términos generales la teología es una reflexión sobre Dios (y en este sentido existe también una teología filosófica), en el sentido más corriente de la Fe Cristiana es una reflexión que intenta conocer y comprender la Fe a partir de la Razón. Así pues, la teología presupone la fe como fundamento experiencial e intenta en ella y a través de ella el conocimiento y la comprensión de la fe. Como se resume a menudo en la fórmula de Anselmo: “Fides quaerens intellectum”: (la teología es la voluntad de la fe de comprender).

San Agustín tomó el concepto teología natural (theologia naturalis) de la gran obra «Antiquitates rerum divinatum», de M. Terencio Varrón, como única teología verdadera de entre las tres presentadas por Varrón: la mítica, la política y la natural. Sobre ésta, situó la teología sobrenatural (theologia supernaturalis), basada en los datos de la revelación y por tanto considerada superior. La teología sobrenatural, situada fuera del campo de acción de la Filosofía, no estaba por debajo, sino por encima de ésta, y la consideraba su sierva, que la ayudaría en la comprensión de Dios.

Teodicea es un término empleado actualmente como sinónimo de teología natural. Fue creado en el s. XVIII por Leibniz como título de una de sus obras: «Ensayo de Teodicea. Acerca de la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal», si bien Leibniz se refería con teodicea a cualquier investigación cuyo fin fuera explicar la existencia del mal y justificar la bondad de Dios.


Para los que aman La Verdad, y no el Resentimiento Positivista,
Saludos.
 
nonono, hay hechos que son universales y no dependen de la interpretacion antojadiza o amoldada, y son independientes de la fe del obserbador.

Para ser mas exactos hare una cita que va facil

apocalisis , 8,7-8

Y el primer angel angel toco la trompeta y fueron lanzados sobre la tierra granizo y fuego mezclados con sangre Se quemo la tercera parte de la tierra y la tercera parte de los arboles y toda la hierba verde.

No soy adivino pero creo que lo ve claro ; una tremenda cuestion va a caer del cielo, tal vez un cometa o una estacion espacial con mucho hielo "granizo" y fuego " va avenir en llamas por el roce atmosferico"mezclado con sangre ( esta parte es particularmente curiosa... lo dejo a la imaginacion , podria ser que el cometa pasara por sitios de muchas aves y las matara.)

Pero vamos que sigue

el segundo angel toco la trompeta y fue lanzado al mar algo que parecia un gran monte ardiendo ( alli vamos de nuevo ) ,.........
 
Hola diego

diego15a dijo:
Tengo claro que la interpretación de la Biblia al hablar de que la Tierra era el centro del Universo, que la tierra era sostenida, etc son errores, más aún inventos de teólogos antiguos. Pero a lo que iba, era a qué hacía más válida tu interpretación, que la de esta especie de "tela estrellada" desplegada y sostenida por Dios; por eso dije claramente que si obviaramos los detalles de que todo lo que decía esta teoría estaba errada, y sólo tomáramos lo que antes te dije, no lo leíste bien al parecer, porque me aclaraste cosas que ahí mismo dije que no las tomáramos en cuenta.

Tienes razón en ésto, no había captado lo que querías expresar en tu post.

diego15a dijo:
Tú dices que la Biblia hablaba de la expansión del universo, correcto podemos tomar esa interpretación, pero el pensar que el universo es una especie de tela que Dios despliega y sostiene, tampoco es una interpretación descabellada, y me atrevería a decir, que ambos tenemos una interpretación casi igual, si hablamos de que la interpretación sea correcta, porque ambos nos basamos en el mismo versículo para afirmar esto; ah un detalle esto no lo dije yo, no lo postulo yo; fue una teoría que teólogos antiguos postularon en base a observaciones e interpretaciones a la Biblia.

Entiendo tu punto de vista, pero sigues cayendo en lo mismo que te dije en mi respuesta anterior, en el sentido de que tu interpretación NO esta sujeta a ningún criterio lógico, sino que solo se basa en la subjetividad sin ningún fundamento objetivo. Iré por partes

1.- Cuando en mi post inicial expuse TODOS los versículos en que se hace alusión a al hecho puntual, es porque efectivamente en el idioma original se utiliza exactamente el mismo concepto, y que es perfectamente aplicable al concepto científico del Big Bang (creacion instantánea del universo, y la posterior expansión de éste)

2.- Reitero lo dicho: tú te estás basando exclusivamente en solo un versículo, y para mas remate, estas interpretándolo de acuerdo al español, ignorando por completo el idioma original en que fue escrita la Bibla. Si te fijas en otro versículo que expuse, Job 9:8, y de acuerdo a nuestra traducción en español dice: "Él solo extiende los cielos, y anda sobre las olas del mar". Claramente, el verbo "extender" es análogo a "expandir". Si te vas a basar en el español, de partida estas cometiendo una falacia super grande, ya que como lo dije, TODOS los versículos expresan el mismo hecho, desde el pto. de vista semantico en el idioma original, y que es perfectamente consistente con el Big Bang

3.- Por otro lado, otra cosa que es completamente errónea desde el pto. de vista de la hermenéutica, es el asumir cosas que no tienen fundamento en el texto mismo, ya que ésto se prestaría para que cada uno interpretara lo que se le dé su regalada gana. El suponer que el cielo es una especie de "tela" estrellada, necesariamente requiere asumir de forma adicional, la forma o estructura del cielo , cosa NINGUNO de los escritores dice de forma textual. Específicamente, en los tres textos que se menciona la expansión del cielo cósmico, NUNCA se menciona la forma de éste, solo se hace referencia al hecho de que el cielo se está extendiendo (el verbo, la acción). Ahora bien, en los otros versículos donde se mencionan el cielo atmosférico terrestre, en algunos pasajes solo se menciona una comparación en el sentido de ejemplificar el hecho de la extensión o expansión del cielo, tomando el ejemplo de una cortina, pero en NINGÚN momento se dice que efectivamente el cielo tiene forma de cortina. En tu interpretación, estas asumiendo cosas que en ningún caso el autor quizo expresarlas en el texto mismo.
En conclusión, para una interpretación razonable y objetiva del texto mismo, en el sentido de comprender de la mejor manera lo que el escritor quizo transmitir, es una completa arbitrariedad asumir cosas que el escritor en ningun momento transmite.

diego15a dijo:
Quiero aclararte, para que no te desvíes del tema, que no estoy aludiendo a que si la expansión del universo es real o no, hablo de la interpretación que haces, que es totalmente antojadiza al igual que la de la Edad Media, ambas están estableciendo conexiones muy rebuscadas de lo que realmente dice en el versículo que pusiste, esto lo hago para que te limites a hablar de la interpretación y no de si el hecho que según tu interpretación relata es correcto o no.

Salu2

Acabo de explicarlo. Yo solo aquí expuse lo que efectivamente expresan los escritores bíblicos, y no estoy asumiendo para nada cosas a priori o injustificadas. Me remito solo al texto, cosa que tú no estás haciendo.

diego15a dijo:
PS: La palabra desplegar viene de "plegar" que es algo doblado, y por ende desplegar es "desdoblar" hacer lo contrario, pero establecer una relación con un "despliegue continuo o infinito" es algo bastante rebuscado. Sólo una aclaración, por el concepto utilizado.

Lo reitero, si te vas a basar solamente en el idioma español, es algo completamente irresponsable, ya que todos sabemos NO existen las traducciones al 100% correctas, y que siempre lo necesario, a la hora de interpretar, es recurrir al idioma ORIGINAL en que se escribieron los textos.

Es mas, a modo de anécdota, te cuento que en la traducción de la Biblia al inglés, en todos los versículos citados se utiliza el mismo verbo: "stretched out", que es completamente consistente con el Big Bang; pero insisto, en estos casos, se hace NECESARIO recurrir a los textos en el idioma original.

Saludos
 
Hola Kamus

Kamusdeacuario dijo:
Vaya... si q esta interesante el tema. Jazz, esta vez no me has defraudado ni engañado jejejejej.
Lo q realmente se puede sacar en claro de todo esto es q, parece ser q el mundo esta infestado de gente q creen en una religion y q no tienen ni puta idea de ella.
Tiene toda la logica del mundo eso de q se busque una correcta interpretacion a los textos biblicos, y asi encontrarle un mejor significado... pero mientras tanto millones de personas en todo el mundo son instruidas en unos conceptos y textos completamente equivocados.

Lamentablemente, hoy en día, al menos en nuestro mundo occidental, la posición mas común es asumir, creer o no creer cosas sin siquiera fundamentarse en conceptos serios y razonables, pero esto ya es inevitable...ojalá algún día la gente cambiara su forma de pensar.

Kamusdeacuario dijo:
Ademas, tambien es cierto q la teologia no aceptaria un "dios no existe", y parten de la base d q la biblia es veraz al completo. Intentar acoplar su creencia a los nuevos conocimientos no es una verdadera busqueda de la verdad, sino mas bien un parcheamiento de antiguos errores.

Estimado, aquí estás equivocado. Tal como lo ha expuesto el forista Akademeia, la teologia como tal es independiente de la fé. Y es más, muchos eruditos y entendidos en el tema de la interpretación bíblica, no necesariamente tienen que ser cristianos, o simplemente no son cristianos.

Kamusdeacuario dijo:
En cuanto a los textos de otras civilizaciones, ya me pronuncie anteriormente en otros temas pero.... es cierto q mucha informacion q aparece en la biblia ha sido sacada de las otras culturas, y ademas, la veracidad de los textos biblicos respecto a la ciencia, realmente tampoco resultarian determinantes respecto de la existencia de dios, ya q esos mismos conocimientos ya los conocian de antemano otros pueblos(algunos de ellos destruidos en nombre de la mismisima iglesia), y han podido ser perfectamente adaptados para su coincidencia.

Yo creo que antes de afirmar esto, debieras dar algun tipo de fundamento. Si bien muchas culturas antiguas tenian conceptos cosmologicos similares a los expuestos en la Biblia, todos estos, a la larga, resultan inconsistentes con la ciencia actual. Por ejemplo, en la mayoria de las religiones orientales (hinduismo, budismo, filosofías de la nueva era, etc.) están basadas en la doctrina de la reencarnación cósmica, un universo oscilante (cosa que ya te mencioné); no obstante, este esquema es completamente incosistente con la ciencia actual, que nos indica que efectivamente el universo no escila, y que tiene un comienzo.

Kamusdeacuario dijo:
dioxxxxxx q mareo, enserio no os recomiendo el esguince cerbical, y encima mañana a trabajar........ si no fuera porque se me termina este mes el contrato (y quiero q me renueven), me cogia otra semana de baja para recuperarme. Se q no esto no viene a cuento pero como este es un foro libre yo cojo y me desahogo. Hasta otraaaaaaaaa!!!!!!!!!!!

Que te mejores, y haz reposo pues hombre!!, no estés en el pc escribiendo...

Saludos
 
Akademeia dijo:
Don Androl:
¿Podría Ud. indicarme una Bibliografía explícita relativa a lo que Ud. afirma sobre la Teología, una referencia que nos demuestre que su comentario es sustentable y apoyado por otras personas profesionales en el tema, y que no es sólo una opinión personal y subjetiva?

[/COLOR]

Pffff, no es cosa de hablar mas que con un teologo y te dira que la teologia no se puede entender en aunsecia de la fe.

Quieres una cita?

""La función esencial y específica del quehacer teológico no ha cambiado, ni puede cambiar. La formuló ya en el siglo XI San Anselmo de Canterbury en una frase admirable por exactitud y densidad: Fides quaerens intellectum, la fe que busca comprender. La fe no es pues solamente el presupuesto imprescindible y la disposición fundamental de la teología: la conexión entre ambas es mucho más íntima y profunda.""

Aunque el texto apunta hacia otra cosa, hace clara referencia a la naturaleza de la teologia:

La fe es el presupuesto imprescindible y la disposicion fundamental de la teologia!

Aca la fuente:

http://www.vatican.va/holy_father/j...-ii_spe_19821101_universita-salamanca_sp.html

Obviamente un estudio que se entiende por medio de la fe no tiene ninguna relevancia para el resto de las personas que no profesan esa fe.

Para interpretar la biblia de manera universal existe la filosofia, la historia , la sicologia, la sociologia, etc. La interpretacion teologica de la biblia solo tiene relevancia para aquellos que profesan el cristianismo.
 
Veo aca el tipico problema de aquellos que se toma la biblia como un libro que interpreta las investigaciones cientificas.
Siempre la tratan de equiparar con los descubrimientos cientificos, en este caso : La expansion del universo y el big-bang.
Cuando la verdadera importacia que se le deberia dar es simplemente: Dios creo el universo.
Cuando la gente va a entender que la biblia NO ES UN LIBRO CIENTIFICO.??

Y me entro curiosidad por saber lo siguiente:
En que versiculos habla la biblia de la teoria cuantica ?
Donde habla de la geometria del universo ?
Hace alguna alucion a la teoria electromagnetica ?
 
DATO ROSSA: Aristoteles penso que todo efecto procede de una causa y esta a su ves procede de otra causa y asi sucesivamente. De este modo se remonto hacia las causas de las causas, finalmente concluyo que debe haber una causa fundamental o primaria responsable de todas las causas posteriores.
 
vaaaaaaaaaaaaaya akademeia........... donde esta tu anterior post?? ese q has borrado???? hijo te habias cubierto de gloria eh.......... te faltaba invocar el nombre de satan y luego cagarte en los muertos de todos los "infieles". Dicen algunos ignorantes q los ateos estamos llenos de reencor hacia los creyentes, y son estos ultimos los q suelen mostrar mucho mas a menudo esa faceta tan "cristiana". Es una lastima q no llegara a tiempo para copiar tu texto, pues cuando le di a "citar", ya habia sido eliminado y substituido.
Enfin, no podia callarme esto.
Jazz, lo siento pero mi respuesta tendra q esperar, q estoy aqui de strangis.... vamos q no deberia. Te respondere con mas tiempo en otro momento.
Un saludo a todos (incluido a la "santisima inquisicion española" aqui presente)
 
androl dijo:
Que caso tiene argumentar si solo ven lo que quieren ver?

Estoy mas que claro que el argumento no es tuyo jazz, pero que sentido tiene apoyarse desde la teologia?

Los teologos se apollan en herramientas de la hermeneutica para interpretar la biblia como una escritura sagrada, no la estudian como un simple texto mas. Osea que desde ya su interpretacion es un acto de fe y obviamente que nunca van a llegar a una conclusion que atente contra eso!

Por esta razon cualquier conclusion que un teologo pueda llegar sobre la interpretacion de la biblia carece de universalidad, siendo que en si misma dicha interpretacion es un acto de fe que tiene relevancia solo para aquellos que profesan su misma religion.

Asi que la interpretacion de un teologo no tiene ninguna relevancia para una persona que no profesa su misma fe!

Ahora si tu quieres creer que la biblia habla sobre la teoria de bigbang es tu vida, pero no puedes pedirnos que creamos tu argumento, siendo que esta basado en una interpretacion teologica que carece de objetividad y solo puede ser validada desde la fe.

Entre un argumento teologico y uno filosofico existe una gran diferencia!

Hola Androl

Aquí estas mezclando cosas que nada tiene que ver, y te explicaré por qué.

De partida, si te fijas en mi post inicial, en NINGÚN momento cuando abrí el foro me referí a la fé misma, ya que cada cual es libre de creer en la Biblia, en el sentido de que ésta trasmite la verdad. En mi post sólo muestro lo que dice la Biblia respecto de cierto tema, en este caso, lo referente al Cosmos.

Ahora bien, como todavía algunas cosas no estan claras, las explicaré

La teología, es el estudio de las cosas divinas, las cosas que trascienden por completo a los conceptos que manjeamos en nuestras ciencias ordinarias (por ejemplo, la naturaleza y voluntad de Dios), esto claramente lo explico el forista Akademeia. Esta esta basada tanto en la fé como en la razón, no es una "fé ciega", es decir, la fé para ser consistente, necesariamente tiene que basarse en la evidencia de la observación científica, ya que ésta como tal, es una realidad que nosotros mismos podemos observar a través de nuestras ciencias ordinarias.

Por otro lado, tenemos que la fé es el acto mismo de creer, basado tanto en la experiencia espiritual, el razonamiento humano y la evidencia empírica (para que sea consistente). Si alguien cree en la Biblia, es porque tiene fé en relación a que ésta explica la verdad de ciertas cosas que trascienden a nuestra naturaleza.

Ahora bien, el tema neto de la interpretación del texto bíblico (la hermenéutica) ES INDEPENDIENTE DE LA FÉ. La hermenéutica, es la ciencia que busca comprender lo que exactamente quicieron decir los excritores bíblicos, y como ya lo he explicado, está basada en múltiples criterios lógicos, y que son INDEPENDIENTES de la fé.

A donde quiero llegar; que el acto de fé es precisamente cuando alguien CREE en el texto Bíblico como una verdad, y no el acto mismo de interpretar los textos de acuerdo a la hermenéutica.

Tu puedes tener fé o no tener fé, tu puedes creer o no creer en la Biblia; pero esto NADA tiene que ver con el acto y la ciencia de comprender el texto bíblico, en el sentido de lo que originalmente se quizo trasmitir.

Las herramientas de la hermenéutica (no la teologia) son criterios UNIVERSALES para entender el texto Bíblico, y es algo que no solo se ocupa en la interpretación bíblica. El criterio de respetar el contexto general de un texto, es algo que ocupamos a cada rato, en el sentido de no mal interpretar los dichos de una cierta persona, sacando sus palabras de un contexto general. El tema de recurrir al idioma original de un texto, para entender a cabalidad que nos dice ese texto, también es algo que en muchas áreas no bíblicas y dedicadas a la traducción de textos lo utilizan; y así, mucho de los criterios son algo que a menudo usamos en áreas que nada tienen que ver con la fé, son herramientas UNIVERSALES de la lógica.

Bueno, eso sería

Saludos
 
Algo que se me quedo en el tintero

En el último post donde respondo a kamusdeacuario, puse lo siguiente:

jazzfisman dijo:
Estimado, aquí estás equivocado. Tal como lo ha expuesto el forista Akademeia, la teologia como tal es independiente de la fé. Y es más, muchos eruditos y entendidos en el tema de la interpretación bíblica, no necesariamente tienen que ser cristianos, o simplemente no son cristianos.

Quiero replantear ésto, ya que en realidad no es consistente, y fué un error de mi parte. En la actualidad, la teologia no necesariamente es independiente de la fé. Solamente lo que es independiente de la fé, es la INTERPRETACIÓN del texto bíblico , la hermenéutica, cosa que expuse claramente en mi post anterior. De todas formas esto es independiente de la discusión inicial, ya que como dije en mi respuesta al forista Androl, en mi post inicial NUNCA me referí a la fé (cada quien es libre de creer o no creer)

Tal como lo expuso el forista akademeia, en sus origenes la teologia era independiente de la fé, pero hoy en día, en algunas áreas logicamente que no lo es, tal como lo expuso el forista androl tomando un artículo del papa (nota independiente de la discusión: yo NO soy católico, así que no necesariamente puedo estar de acuerdo con la totaludad de ese artículo)

Sin embargo, reitero lo dicho en mi post anterior: La interpretación del texto bíblico, buscar lo que se quizo transmitir (independiente si es verdad o no) NO depende de la fé.

Pido mis disculpas. Si bien desde un principio me he referido a la teologia y a la hermenéutica por separado, debí haber planteado de forma clara la diferencia, incluso, al final las mezcle, siendo que son cosas distintas (en mi propio post citado). Pero bueno, despues de todo, tengo derecho a equivocarme; lo importante es que ahora queden claros las ideas.

Eso sería

Saludos.
 
jazzfisman dijo:
Hola a todos

En otro foro de discusión, un forista me pregunto respecto de cuales pasajes bíblicos concuerdan con la ciencia. Como este tema es muy particular e interesante, creí necesario abrir un nuevo foro para tratar esta temática. Por otro lado, la otra razón que me motivo a abrir este tema, es que muchos aqui en los foros, hablan de forma super injustificada como si la Biblia fuera un mero libro de fábulas, desacreditandola, sin siquiera dar un fundamento de peso que sea consistente con el contexto mismo de los pasajes y con una interpretación razonable.

Específicamente, me referiré al Big Bang, ya que en la actualidad, por consenso el mundo científico acepta su validez, debido a sus múltiples evidencias observacionales (además de ser una teoría bastante joven en la física). Si disponen de una Biblia, sería bueno que la tuvieran a mano, ya que ponerme a escribir todas las citas bíblicas de forma textual, dejaría el post muy largo.

Isaías 42:5 "Así dice Jehova, Dios, creador de los cielos y el que los despliega..."

A simple vista, este pasaje no merece mayor mérito, sin embargo, si nos vamos al texto en el idioma original, el hacer alusión al creador viene del verbo crear (bara), el cual su definición es: "llevar a la existencia algo nuevo, algo que no existía antes", esto es, una creacion trascente a nuestro propio universo. El verbo bara se utiliza en muchos pasajes del AT (Genesis 1:1; 2:3; 2:4; Salmo 148:5; Isaías 40:26; 42:5; 45:18). Hay otro pasaje, que es mucho mas explícito en cuanto al principio de la creacion trascendente: Hebreos 11:3, en el cual se menciona que nuestro universo fue creado, desde un plano en que no podemos medir ni detectar.

En pasajes como Isaías 45:5-22; Juan 1:3; y Colosenses 1:15-17 se menciona que Dios es el agente causante de la existencia del universo.

Por otro lado, tenemos pasajes donde se declara explícitamente que Dios estaba causando efectos antes de la creación del universo: Juan 17:24, Efesios 1:4, 1ra Pedro 1:20. Ademas hay pasajes que declaran explicitamente que el tiempo tuvo un comienzo (lo mismo que afirma el teo. del espacio tiempo de Penrose y Hawking), por ejemplo 2da Timoteo 1:9 y Tito 1:2.

Ahora bien, si nos enfocamos nuevamente en el texto que expuse anteriormente, Isaías 42:5, fíjense bien en la alusion respecto de que el cielo es desplegado. Cinco diferentes escritores hacen alusión explícitamente a este mismo punto (y es el mas frecuente): Job 9:8, Salmos 104:2, Isaías 40:22, 42:5, 44:24, 45:12, 48:13, 51:13, Jeremías 10:12, 51:15, Zacarías 12:1.
En un análisis más estricto, solo tres del total de los versos declaran abiertamente el hecho de la expansión de los cielos astronómicos (shamayim) y no a las particulas finas de polvo a agua ubicada en la atmósfera de la tierra (shehaqîm); estos son Job 9:8, Isaías 44:24 y 45:12. En definitiva, estos tres versículos afirman explícitamente la expansión del universo cósmico.

Lo que es mucho más interesante de los once versiculos, son las diferentes formas verbables hebreas utilizadas para referirse a la expansión. En los versos Job 9:8; Salmos 104:2; Isaías 40:22; 42:5; 44:24; 51:13; Zacarías 12:1 se utiliza la forma verbal activo participio Qal (en hebreo) del verbo natah, que significa "la deplegación de ellos" (los cielos) que implica la expansión contínua o en curso. Ahora bien, en los versos Isaías 45:12; 48:13; Jeremías 10:12; 51:15 se utiliza la forma verbal perfecta Qal, lo que significa de forma literal, que los cielos ya han terminado de desplegarse o que ya se desplegaron hace un tiempo. Esto nos indica de forma textual, que el texto se está haciendo alusión a dos cosas de forma simulatánea: lo cielos se desplegan, y ya terminaron de desplegarse.
Para explicar mejor esto, fijémosnos en las dos últimas líneas de Isaías 41:22 "...él (Jehová) extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar". En la primera línea, encontramos el verbo natah en la forma activo participio Qal. En la línea final, el verbo utilizado es mathah en la forma imperfecta Qal, que literalmente quiere decir "y el los ha desplegado". En conclusión, lo que específicamente nos dice el texto (en el idioma original) es lo siguiente:

1- Forma verbal en participio: Dios constamente esta ejerciendo su poder creativo, con su trabajo en curso (la expansión del Universo, la desplegación de los cielos)
2. Forma verbal perfecta: Dios ya ha completado el acto de desplegar (o extender) el cielo.

Ahora bien, estas afirmaciones bíblicas coinciden de manera perfecta con el modelo del Big Bang científico. Según el Big Bang, en el acto mismo de la creación produjo de forma instantánea toda la física (leyes, constantes y ec. de la física) y su diseño (el ajuste fino); y finalmente, este acto de creación garantizó de forma justa la expansión del universo, a una velocidad justamente diseñada para que la vida sea posible.

Bueno, hay muchos aspectos mas respecto de ésto, pero creo que con ésto basta por ahora, así no me extiendo demasiado.

Lo mas interesante de esto, como ya lo he dicho en otro foro, que no existe ningun texto sagrado que de forma tan explícita hable respecto de la creación misma del universo, y que sea consistente con la ciencia actual en su totalidad. Por otro lado, y en vista de las probabilidades, se hace prácticamente imposible que estas referencias al acto de la creación sean una mera coincidencia, por el simple hecho de que lo mencionan diferentes autores, en diferentes epocas (separadas por períodos considerables de tiempo). Por otro lado también, es bueno considerar que cuando se escribieron los textos bíblicos, no se tenía ni la mas remota idea del concepto científico de Big Bang, creación trascendente, creación del tiempo, etc.

Para finalizar, y a modo de anécdota relacionada con el tema, cito las palabras textuales de un astrofísico agnóstico, Robert Jastrow, refiriéndose a los ultimos descubrimientos y mediciones relacionadas con el cosmos: "Para el científico que ha vivido por su fé en el poder de la razón, la historia termina como una pesadilla. Ha escalado las montañas de la ignorancia, está a punto de conquistar el pico más alto, y cuando se está incorporando sobre la última roca lo saluda una banda de teólogos que han estado sentados allí por siglos" (God and the Astronomers, New York, W. W. Norton, 1978, pag. 116)

Bueno,eso sería

Saludos a todos

Creo que discutir este asunto es tan poco productivo como rebatir la creencia de que el tiempo de la segunda venida de cristo esta cerca... por cierto, lo que copiaste mas arriba lo pille literal en otras paginas de internet asi es que asumo que no tiene cabal idea de lo que se dice.

Solo me queda precisar algunas cosas que se dicen:


Isaías 42:5 "Así dice Jehova, Dios, creador de los cielos y el que los despliega..."


A saber, los hebreos creian (asi como muchas otras culturas de la region) que la tierra era plana y que sobre nuestras cabezas habian varios cielos (por eso el plural de la palabra cielo (Cielos))


En pasajes como Isaías 45:5-22; Juan 1:3; y Colosenses 1:15-17 se menciona que Dios es el agente causante de la existencia del universo.

No se donde esta la relacion entre ciencia y la biblia en este caso... la ciencia NO cree que dios hizo el universo y tampoco el caso contrario... eso es ajeno a la ciencia. Esto no demuestra la relacion entre Dios y la ciencia, mas bien demuestra la creencia del autor en que Dios es el creador de las cosas.

Lo que es mucho más interesante [...] son las diferentes formas verbables hebreas utilizadas para referirse a la expansión. En los versos Job 9:8; Salmos 104:2; Isaías 40:22; 42:5; 44:24; 51:13; Zacarías 12:1 se utiliza la forma verbal activo participio Qal (en hebreo) del verbo natah, que significa "la deplegación de ellos" (los cielos) que implica la expansión contínua o en curso. Ahora bien, en los versos Isaías 45:12; 48:13; Jeremías 10:12; 51:15 se utiliza la forma verbal perfecta Qal, lo que significa de forma literal, que los cielos ya han terminado de desplegarse o que ya se desplegaron hace un tiempo. Esto nos indica de forma textual, que el texto se está haciendo alusión a dos cosas de forma simulatánea: lo cielos se desplegan, y ya terminaron de desplegarse.


Aqui encontre la siguiente descripcion de los significados de la palabra "Natah" que, segun tu, hace referencia explicita a la expansion del universo
7 Strong's Definition: a primitive root; to stretch or spread out; by implication, to bend away (including moral deflection); used in a great variety of application (as follows):--+ afternoon, apply, bow (down, - ing), carry aside, decline, deliver, extend, go down, be gone, incline, intend, lay, let down, offer, outstretched, overthrown, pervert, pitch, prolong, put away, shew, spread (out), stretch (forth, out), take (aside), turn (aside, away), wrest, cause to yield.

Como ves, hay un monton de significados para esa palabra, entre otros, "decline" palabra que entre otras cosas significa decaimiento, descenso o disminucion... si a eso sumamos que la biblia dice que antes era la oscuridad y luego fue la luz, y que la palabra "Qal" significa "to shine" o brillar, perfectamente puedo suponer que lo que quiere decir esa frase es que la oscuridad disminuyo para dar paso a la luz, provocada por dios y no necesariamente a la expansion del universo...

Ahora bien, estas afirmaciones bíblicas coinciden de manera perfecta con el modelo del Big Bang científico


No, evidentemente no coinciden "Perfectamente" con el modelo del big bang, ni siquiera se le acerca... en ningun momento hace referencia al modelo de friedmann del universo ni a las altisimas temperaturas que se prooducirian en ese instante, no habla de las reacciones nucleares que dieron lugar a la creacion de la materia que conocemos ni nada por el estilo... precisemos las aseveraciones.


Lo mas interesante de esto, como ya lo he dicho en otro foro, que no existe ningun texto sagrado que de forma tan explícita hable respecto de la creación misma del universo, y que sea consistente con la ciencia actual en su totalidad.

creo que nuevamente es tus aseveraciones son muy pretenciosas y alguien mas arriba recordo lo que otras religiones dijeron acerca del origen de la tierra

cuando tu respondiste cuestionando si la biblia decia algo acerca de la edad de la tierra, yo digo que si, al dar "explicitamente" el numero de generaciones que hubieron hasta el tiempo de jesus (que curiosamente no coinciden en las distintas genealogias de la biblia, pero asumamos que son todas ciertas)... no pasaran mas de algunos miles de años, siendo que todas las ramas de la ciencia que algo tienen que ver con el origen del universo, la tierra o la vida, creen que el tiempo es muchisimo mayor.

discrepo enormemente con las dos pretensiones destacadas anteriormente.


En otra parte dices que los teologos tienen claramente identificados los libros que son historicos y los que son poeticos y de otras indoles, con lo que estoy absolutamente de acuerdo, sin embargo, posteriormente dices:

Job 26:7 "Él (Jehová) extiende el Norte sobre el vacío, cuelga la tierra sobre la nada"

y aqui tomas como cierto el libro de Job, el cual es considerado un libro poetico sin mayor valor historico, cuyo fin es mostrar a un ejemplo de hombre y no demostrar la verdadera naturaleza de la posicion de la tierra en el universo... lo que haya dicho el autor, segun tu primera postura, no debe ser interpretado como literal, sin embargo lo das como claro ejemplo de que los hebreos (o el autor) tenian ya un claro concepto de la naturaleza de la tierra en el universo... no estoy para nada de acuerdo con esto. de hecho, sacas absolutamente de contexto la frase del libro de job, a continuacion copio algunos versiculos cercanos y se daran cuenta que el que hayan achuntado en algo (metaforicamente) se va a las pailas con los versiculos adyacentes

26:1 Entonces respondió Job y dijo:

26:2 --¿En qué has ayudado al que no tiene poder o librado al brazo que no tiene fuerza?

26:3 ¿Qué has aconsejado al que no tiene sabiduría? ¿Qué sano conocimiento has enseñado en plenitud?

26:4 ¿Con la ayuda de quién has pronunciado palabras, y de quién es el espíritu que habla en ti?

26:5 Tiemblan las sombras de los muertos, debajo de las aguas y de los que las habitan.

26:6 El Seol está desnudo delante de Dios, y el Abadón no tiene cubierta.

26:7 Él despliega el norte sobre el vacío y suspende la tierra sobre la nada.

26:8 Él encierra las aguas en sus nubes, y las nubes no se rompen a causa de ellas.

26:9 Él cubre la faz de la luna llena, y sobre ella extiende una nube.

26:10 Él trazó el horizonte sobre la faz de las aguas, hasta el límite de la luz con las tinieblas.

26:11 Las columnas de los cielos se estremecen y están atónitas ante su reprensión.

26:12 Él aquietó el mar con su poder, y con su entendimiento aniquiló a Rahab.

26:13 Con su soplo despejó los cielos, y su mano atravesó a la serpiente furtiva.



Esperaba que dieras mayores pruebas de la "Biblia y Cosmología en apoyo mutuo." como dice el titulo del topico... solo diste UNA pista de dudosa traduccion de unas frases de la biblia en el mismo sentido (no son, definitivamente, frases literales) y no zanjan nada...

espero que esten bien...


saludos

p.d. mi posicion siempre ha sido que la biiblia no es un libro literal, si dios existe y es el dios cristiano que gano politicamente la iglesia catolica y del que posteriormente deribaron todas las religiones protestantes... o incluso, si es el dios de los ortodoxos, los que perdieron su lucha contra los catolicos en occidente y se quedaron en el area oriental del imperio romano (jajaja, es que estoy leyendo un libro de la historia de roma y hablan de como surgio el cristianismo catolico por sobre las otras ramas en el imperio... lean algo al respecto, es muy muy interesante... el catolicismo (y en consecuencia, todo el cristianismo que conocemos los occidentales) fue una batalla ganada politicamente y por esas cosas raras del destino (y dudo que dios haya puesto su dedo en esas disputas, ya que estan plagadas de tirarse mierda unos a otros, sangre de por medio)... es muy entretenido...

la cosa es que creo que si el dios cristiano existe realmente, no utilizo a los autores de la biblia para mostrar la naturaleza del universo y que lso futuro cientificos se inspiren en ella para lograr los conocimientos potenciales... la biblia (creo que) no es literal ni tiene esa intencion y tampoco es bueno ni sano tratar de hacer encajar piezas de dos rompecabezas diferentes... simplemente no encajan, no son compatibles, no hay necesidad de hacerlo...

saludos
 
jazzfisman dijo:
En la actualidad, la teologia no necesariamente es independiente de la fé. Solamente lo que es independiente de la fé, es la INTERPRETACIÓN del texto bíblico , la hermenéutica, cosa que expuse claramente en mi post anterior.

Me parece ingenuo de tu parte pensar que la interpretacion biblica de un teologo pueda ser independiente de su fe... Acaso crees que si un linguista refuta desde la hermeneutica la interpretacion biblica cristiana un teologo va a reconocerlo?


Ese es el problema fundamental. Como tu dices la hermeneutica es una herramienta que en si misma nada tiene que ver con la fe. La hermeneutica se utiliza por ejemplo para la interpretacion juridica y muchas otras areas.

El problema con la hermeneutica aplicada al estudio de la biblia es que no da el mismo resultado si es utilizada por un linguista que si es utilizada por un teologo! El teologo tiene comprometida su fe en la interpretacion del texto y logicamente nunca va a llegar a una conclusion que atente contra su fe...

Es igual que todos esos chantas que empiezan a buscar fantasmas con un sensor de campos electromagneticos. Logicamente que el instrumento tiene una base objetiva que es medir el campo electromagnetico, pero el que lo utiliza saca conclusiones subjetivas.

Asi que no por el hecho de utilizar una herramienta como la hermeneutica los teologos interpretan la biblia de manera universal. Siendo que en la interpretacion misma esta comprometida su fe, no poseen la objetividad necesaria para dar una intepretacion neutral del texto biblico.
 
Akademeia dijo:
No me convence.

Ese es el problema con discutir con una persona que se basa en su fe...

Que sentido tiene el presentar argumentos, si al final nunca van a cambiar su posicion...

Al final solo ven lo que quieren ver...
 
Hola

Semen de los Dioses dijo:
Creo que discutir este asunto es tan poco productivo como rebatir la creencia de que el tiempo de la segunda venida de cristo esta cerca... por cierto, lo que copiaste mas arriba lo pille literal en otras paginas de internet asi es que asumo que no tiene cabal idea de lo que se dice.

Yo diría que comentarios como éste, son los que no aportan absolutamente NADA a la discusión; es más, noto un cierto afán de desacreditar mis posts, por el simple hecho de basarme en ciertas fuentes, algo que carece de sentido. Recuerdo que en el foro "Si creemos en la evolucion todo lo que es el hombre carece de sentido" me atacaste con un comentario similar.....Yo soy físico, no soy traductor hebreo, ni teólogo de profesión; pero es debido a mi formación, que tengo perfecta capacidad analítica y crítica para analizar, estudiar y discriminar que fuentes son consistentes a la luz de las evidencias. ¿Acaso tu no te basas en fuentes de internet para discutir?....en fin, esto es irrelevante.

Lo otro, NO HAY RAZÓN para que asumas que no sé lo que posteo, porque precisamente pasa todo lo contrario; porque sé y estoy informado respecto del tema, es que inicio la discusión. Si no lo supiera o comprediera, personalmente no me arriesgaría a quedar en ridículo en el foro, hablando cosas que no manejo como para discutirlas; más aún, considerando que hay algunos foristas que siempre buscan ridiculizar a los creyentes por su falta de información respecto de ciertos temas.

Semen de los Dioses dijo:
Solo me queda precisar algunas cosas que se dicen:


Isaías 42:5 "Así dice Jehova, Dios, creador de los cielos y el que los despliega..."


A saber, los hebreos creian (asi como muchas otras culturas de la region) que la tierra era plana y que sobre nuestras cabezas habian varios cielos (por eso el plural de la palabra cielo (Cielos))

Me parece muy extraño que menciones lo de la tierra plana, ya que precisamente en la Biblia, los mismos escritores muestran la tierra como un cuerpo esférico, y no una tierra plana (Esto lo expuse en un post anterior, discutiendo con diego). En la Biblia, en ningún lugar se expone la tierra como un cuerpo plano. Por otro lado, esto también es algo irrelevante, ya que en los textos que me he referido, en ningún lugar los escritores se refieren a la forma de la tierra; solo se refieren al hecho de que el cosmos (el cielo astronómico, todo el universo observable) se extiende. Aquí no hay ninguna alusión a la tierra.

Efectivamente, la misma Biblia expone la existencia de tres cielos (la atmósfera terrestre, el cielo astronómico -cosmos- y el cielo espiritual (donde esta Dios y los angeles). No obstante, aludir a esto también es irrelevante, ya que independientemente si lo leemos en plurar en nuestra traducción al español, en los texto originales solo se refieren al cielo fisico que conocemos (la atmósfera terrestre -shehaqîm- y el cosmos -shamayim-) y que es completamente aplicable al universo físico observable. Vuelvo a insistir, si se va a criticar el sentido del texto, hay que recurrir al idioma original, y no dejarse llevar por la traducción al español, y menos por un simple plural en la traducción.

Semen de los Dioses dijo:

En pasajes como Isaías 45:5-22; Juan 1:3; y Colosenses 1:15-17 se menciona que Dios es el agente causante de la existencia del universo.

No se donde esta la relacion entre ciencia y la biblia en este caso... la ciencia NO cree que dios hizo el universo y tampoco el caso contrario... eso es ajeno a la ciencia.

Yo en ningun momento he afirmado que la ciencia afirma que Dios creó el universo, eso todos lo tenemos clarito. El concepto mismo de Dios TRASCIENDE a la ciencia. Ahora bien, yo expuse estos versículos para mostrar que el concepto de Dios que se expone en la Biblia, es completamente consistente con la evidencia científica.
Esto último, especificamente en relación a la TRASCENDENCIA y a la causa del universo. Tanto la ciencia como la Biblia concuerdan que la causa del universo TRASCIENDE al universo mismo, pero es algo obvio que la solo Biblia afirma que Dios es el agente causante de esto; y ésto precisamente es lo que se busca dilucidar con las evidencias bíblicas que sí se pueden comparar con la ciencia.

Semen de los Dioses dijo:
Lo que es mucho más interesante [...] son las diferentes formas verbables hebreas utilizadas para referirse a la expansión. En los versos Job 9:8; Salmos 104:2; Isaías 40:22; 42:5; 44:24; 51:13; Zacarías 12:1 se utiliza la forma verbal activo participio Qal (en hebreo) del verbo natah, que significa "la deplegación de ellos" (los cielos) que implica la expansión contínua o en curso. Ahora bien, en los versos Isaías 45:12; 48:13; Jeremías 10:12; 51:15 se utiliza la forma verbal perfecta Qal, lo que significa de forma literal, que los cielos ya han terminado de desplegarse o que ya se desplegaron hace un tiempo. Esto nos indica de forma textual, que el texto se está haciendo alusión a dos cosas de forma simulatánea: lo cielos se desplegan, y ya terminaron de desplegarse.


Aqui encontre la siguiente descripcion de los significados de la palabra "Natah" que, segun tu, hace referencia explicita a la expansion del universo
7 Strong's Definition: a primitive root; to stretch or spread out; by implication, to bend away (including moral deflection); used in a great variety of application (as follows):--+ afternoon, apply, bow (down, - ing), carry aside, decline, deliver, extend, go down, be gone, incline, intend, lay, let down, offer, outstretched, overthrown, pervert, pitch, prolong, put away, shew, spread (out), stretch (forth, out), take (aside), turn (aside, away), wrest, cause to yield.

Como ves, hay un monton de significados para esa palabra, entre otros, "decline" palabra que entre otras cosas significa decaimiento, descenso o disminucion... si a eso sumamos que la biblia dice que antes era la oscuridad y luego fue la luz, y que la palabra "Qal" significa "to shine" o brillar, perfectamente puedo suponer que lo que quiere decir esa frase es que la oscuridad disminuyo para dar paso a la luz, provocada por dios y no necesariamente a la expansion del universo...

ME PARECE EL COLMO TENER QUE EXPLICAR COMO SE USA UN DICCIONARIO. De partida, claramente en el encabezado de la misma pagina que pusiste, puedes ver la traducción al inglés que está aceptada (del Salmo 104:2): "Who coverest thyself with light as with a garment: who stretchest out the heavens like a curtain". Aqui claramente se usa la palabra "stretchest out" (estirar, extender, expandir).

Por otro lado, si te vas a la palabra misma "natah" (sección 5186) se puede leer clarito que la definición fuerte es "to stretch" "spread out", que precisamente significa extender. Como el diccionario analiza palabra por palabra del texto, claramente que exponen sus otros usos, pero en este versículo y en todos los que he expuesto, efectivamante la definición FUERTE es la que corresponde, siempre teniendo en cuenta el contexto general del texto.

Sería bueno que leyeras bien mi post y el diccionario, porque definitivamente estás muy perdido. La palabra "Qal" es la forma verbal !!! y no es una palabra que esté en los versos que cité. Es mas, si te fijas en la misma sección 5186, claramente se puede ver el significado de la palabra (to stretch, spread out) junto a la indicación de la forma verbal (Qal).

Al parecer, el que no sabe lo que postea es otro.

Como dato anexo, claramente en el post inicial expuse la dos formas verbales que se utilizan en los textos: activo participio Qal y la forma perfecta Qal. La primera precisamente nos indica la extensión de los cielos (que se extienden por sí solos, y no es Dios el que interviene directamente en esta expansión); la segunda forma, es la que precisamente hace alusión a la extensión de los cielos ya finalizada (la creación instantánea del cosmos, su extensión) y que directamente es causada por Dios.

Semen de los Dioses dijo:
Ahora bien, estas afirmaciones bíblicas coinciden de manera perfecta con el modelo del Big Bang científico


No, evidentemente no coinciden "Perfectamente" con el modelo del big bang, ni siquiera se le acerca... en ningun momento hace referencia al modelo de friedmann del universo ni a las altisimas temperaturas que se prooducirian en ese instante, no habla de las reacciones nucleares que dieron lugar a la creacion de la materia que conocemos ni nada por el estilo...

Realmente me impresionan a los argumentos que se llegan a recurrir, solo para intentar desacreditar la Biblia. OBVIAMENTE que la Biblia no hace alusión a los detalles técnicos de la teoría. Los escritores de la Biblia nunca tuvieron en mente redactar un paper; criticar esto es algo absrudo. A lo que voy con mi afirmación es que efectivamente el esquema propuesto por la Biblia, en relación al cosmos, coincide perfectamente con el ESQUEMA GENERAL propuesto por el Big Bang (las consecuencias mas generales de la teoría)


Semen de los Dioses dijo:
Lo mas interesante de esto, como ya lo he dicho en otro foro, que no existe ningun texto sagrado que de forma tan explícita hable respecto de la creación misma del universo, y que sea consistente con la ciencia actual en su totalidad.

creo que nuevamente es tus aseveraciones son muy pretenciosas y alguien mas arriba recordo lo que otras religiones dijeron acerca del origen de la tierra


cuando tu respondiste si la biblia decia algo acerca de la edad de la tierra, yo digo que si, al dar "explicitamente" el numero de generaciones que hubieron hasta el tiempo de jesus (que curiosamente no coinciden en las distintas genealogias de la biblia, pero asumamos que son todas ciertas)... ademas, la creacion biblica indica que la creacion fue "literalmente" en 7 dias, cosa que evidentemente ninguna rama de laa ciencia puede acreditar... entonces tenemos que ajustar nuestros argumentos y decir que eso no es literal y que un dia de dios pueden ser mil millones de años humanos o algo asi, cierto?

discrepo enormemente con las dos pretenciones desstacadas anteriormente.

Aquí yo no voy a ponerme a hablar de los dias de la creación, porque ese es otro tema. Los días de la creación, no tienen por qué traducirse como dias literales de 24 horas, ya que tenemos que considerar el texto en el IDIOMA ORIGINAL (otro forista ya lo mencionó en otro post), ya que viendo el contexto de los escritos, y su uso en otros textos (no en el Génesis), claramente que no hay justificación para interpretar literalmente los días de la creación como días de 24 horas. En todo caso, insisto, esto ya es otro tema, y si quieres discutir esto, podrías abrir otro foro, y exponer claramente tus afirmaciones con fuentes serias que las avalen. Yo aquí me estoy refiriendo específicamente al BIG BANG y la creación del universo como un todo (el cosmos).

Semen de los Dioses dijo:
y finalmente, respecto a la supuesta frase del señor jastrow, busque su nombre en el google y me di cuenta que en al menos dos articulos los creacionistas habian sacado de contexto sus frases, cortandolas descaradamente para que pareezca que dijeran lo contrario a lo que el queria decir... eso es, por lo menos, poco honesto... digno de LUN.

De partida, no es una "supuesta frase"; ES UNA FRASE, y está sacada textualmente de su libro. Ahora bien, ¿leiste el libro "God and the Astronomers" para fundamentar los que dices? ¿podrías explicarnos lo que específicamente quizo decir Jastrow en la frase que cité? El que diversos creacionistas lo citen, no significa para nada que lo hayan sacado de contexto. Aqui solo creo que existe un prejuicio injustificado de tu parte, en asumir que porque los creacionistas lo citan, está sacado de contexto. Es mas, es cuestión de que te des una vuelta por amazon.com y tu mismo veas que en su libro, Jastrow deja claro que la teología y el concepto de Dios, no tienen por que ser contrarios a la ciencia, y que efectivamente armonizan.

Aquí también me viene a la mente que en el foro "Si creemos en la evolucion todo lo que es el hombre carece de sentido" utilizaste un argumento similar, para decir que Yockey habia afirmado que los creacionistas estaban utilizando su resultado de "mala manera", cosa que resultó ser solo un invento tuyo.

De todas formas, no debiste haber gastado palabras para criticar esto, ya que solo cite la frase como un dato anecdótico, y no constituye el tema central de la discusión.

Semen de los Dioses dijo:
y como broche de oro, esperaba que dieras mayores pruebas de la "Biblia y Cosmología en apoyo mutuo." como dice el titulo del topico... solo diste UNA pista de dudosa traduccion de unas frases de la biblia en el mismo sentido (no son, definitivamente, frases literales) y no zanjan nada...

Contrario a lo que dices, SI ZANJAN, el tema es que no supiste usar el diccionario, y pensaste que la Biblia es un paper científico, cosa que obviamente no es responsable. La Biblia concuerda con la cosmología en el MARCO GENERAL. La Biblia obviamente que se abstiene de enumerar y exponer las consideraciones técnicas. Precisamente, el MARCO GENERAL del la teoría del Big Bang es lo que la ciencia actualmente reconoce como un hecho, una realidad observable, una verdad (la creacion trascendente, la expansion del universo); no obstante, los detalles técnicos de la teoría científica (las ecs. de friedmann, la nucleosíntesis, el modelo inflacionario, etc. etc.) es lo que actualmente esta en estudio, y obviamente que cada dia se refina mas (y también hay muchas dudas en torno a estos puntos)

Saludos y que estés bien.
 
androl dijo:
Me parece ingenuo de tu parte pensar que la interpretacion biblica de un teologo pueda ser independiente de su fe... Acaso crees que si un linguista refuta desde la hermeneutica la interpretacion biblica cristiana un teologo va a reconocerlo?


Ese es el problema fundamental. Como tu dices la hermeneutica es una herramienta que en si misma nada tiene que ver con la fe. La hermeneutica se utiliza por ejemplo para la interpretacion juridica y muchas otras areas.

El problema con la hermeneutica aplicada al estudio de la biblia es que no da el mismo resultado si es utilizada por un linguista que si es utilizada por un teologo! El teologo tiene comprometida su fe en la interpretacion del texto y logicamente nunca va a llegar a una conclusion que atente contra su fe...

Es igual que todos esos chantas que empiezan a buscar fantasmas con un sensor de campos electromagneticos. Logicamente que el instrumento tiene una base objetiva que es medir el campo electromagnetico, pero el que lo utiliza saca conclusiones subjetivas.

Asi que no por el hecho de utilizar una herramienta como la hermeneutica los teologos interpretan la biblia de manera universal. Siendo que en la interpretacion misma esta comprometida su fe, no poseen la objetividad necesaria para dar una intepretacion neutral del texto biblico.

Estimado, insisto, estas confundiendo cosas.

Yo aquí en el foro, en NINGÚN momento he hecho alusión a la FE , ¿tan dificil de te resulta comprender eso?

Yo estoy exponiendo, lo que precisamente dicen los textos respecto de la expansion del universo, cosa que tu NO HAS SIDO CAPAZ DE REFUTAR de forma técnica. Con lo unico que sales es que "los teologos aqui...los teologos allá", siendo que yo no soy teólogo, no he hablado de fé, y mas encima, NO HAS DADO NINGUN ARGUMENTO SOBRE LA BASE DE LA HERMENÉUTICA (Y NO SOBRE LA FE) QUE PRECISAMENTE LOS TEXTOS QUE HE CITADO HABLAN DE OTRA COSA, Y NO DE LA EXPANSION DEL UNIVERSO. Además, al parecer haces oidos sordos respecto de lo que dije, que no todos los estudiosos de la Biblia son cristianos ni teólogos.

Sería bueno que fundamentaras tus argumentos, en relacion a los textos que he expuesto, y explicarnos COMO se diferenciaria una interpretación de un lingüista con la de un teólogo, porque sino, tu aqui podrías ponerte a hablar y hablar y no necesariamente ser aplicable a el caso que he expuesto aqui en la discusión

Creo que lo mas sensato, es enfocarse en las ideas que precisamente he expuesto aquí, y no empezar a sacar cosas que estan FUERA de la discusión.

Saludos
 
androl dijo:
Al final solo ven lo que quieren ver...

Esta mas parece una frase cliché.........pues si crees que creemos lo que queremos ver: DEMUETRALO CON ARGUMENTOS DESDE LA HERMENÉUTICA, DEMUESTRA QUE LOS TEXTOS QUE HE CITADO, NO SE REFIEREN A LA CREACION Y EXPANSION DEL COSMOS, DEMUESTRA QUE NO SON CONSISTENTES CON EL MARCO GENERAL DEL BIG BANG.

Yo creo que lo mas irresponsable, es salirse de la discusion central, y evadir lo que realmente se pone como tema central, aludiendo a generalizaciones que no necesariamente siempre son una realidad.
 
Volver
Arriba