• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Biblia y Cosmología en apoyo mutuo.

  • Autor de tema jazzfisman
  • Fecha de inicio
Madre mia... cada vez me doy mas cuenta de la falta de informacion q tengo. Y encima SIN BIBLIA!!! como esperais q os discuta nada si no se ni de q estais hablando???? aaaaaaaaaahhhhhhhhh!!!! Y para colmo mi fuente de informacion de historia se ha largado de vacaciones. Enfin....otra vez con el tiempo echandoseme encima.
Gracias por la aclaracion Jazz... asi me ahorras gran parte de mi "protesta".
Un saludo, y a seguir comiendo q hay q currar
 
Otras cosillas más

Akademeia:

No te compliques mas de la cuenta. Si bien tienes razón que los orígenes de la teología no se basaron en lafé, en la actualidad SI hay algunas áreas de la teologia que recurren a la fé. Sin embargo, y como ya lo he dicho, en esta discusión la fé nada tiene que ver. La interpretación de los textos que he he expuesto no se está basando en la fé, sino en los conceptos universales de la hermenéutica.

Androl:

Si tú dices que una interpretación "teologica" no tiene ninguna universalidad; sería bueno que demostraras que efectivamente la interpretación específica que aquí he expuesto se basa en la fé, y no en las herramientas universales de la hermenéutica; o alternativamente, por qué en este caso, se está utilizando la hermenéutica de forma no universal

Saludos!
 
jazzfisman dijo:
Hola



Yo diría que comentarios como éste, son los que no aportan absolutamente NADA a la discusión; es más, noto un cierto afán de desacreditar mis posts, por el simple hecho de basarme en ciertas fuentes, algo que carece de sentido. Recuerdo que en el foro "Si creemos en la evolucion todo lo que es el hombre carece de sentido" me atacaste con un comentario similar.....Yo soy físico, no soy traductor hebreo, ni teólogo de profesión; pero es debido a mi formación, que tengo perfecta capacidad analítica y crítica para analizar, estudiar y discriminar que fuentes son consistentes a la luz de las evidencias. ¿Acaso tu no te basas en fuentes de internet para discutir?....en fin, esto es irrelevante.

Lo otro, NO HAY RAZÓN para que asumas que no sé lo que posteo, porque precisamente pasa todo lo contrario; porque sé y estoy informado respecto del tema, es que inicio la discusión. Si no lo supiera o comprediera, personalmente no me arriesgaría a quedar en ridículo en el foro, hablando cosas que no manejo como para discutirlas; más aún, considerando que hay algunos foristas que siempre buscan ridiculizar a los creyentes por su falta de información respecto de ciertos temas.



Me parece muy extraño que menciones lo de la tierra plana, ya que precisamente en la Biblia, los mismos escritores muestran la tierra como un cuerpo esférico, y no una tierra plana (Esto lo expuse en un post anterior, discutiendo con diego). En la Biblia, en ningún lugar se expone la tierra como un cuerpo plano. Por otro lado, esto también es algo irrelevante, ya que en los textos que me he referido, en ningún lugar los escritores se refieren a la forma de la tierra; solo se refieren al hecho de que el cosmos (el cielo astronómico, todo el universo observable) se extiende. Aquí no hay ninguna alusión a la tierra.

Efectivamente, la misma Biblia expone la existencia de tres cielos (la atmósfera terrestre, el cielo astronómico -cosmos- y el cielo espiritual (donde esta Dios y los angeles). No obstante, aludir a esto también es irrelevante, ya que independientemente si lo leemos en plurar en nuestra traducción al español, en los texto originales solo se refieren al cielo fisico que conocemos (la atmósfera terrestre -shehaqîm- y el cosmos -shamayim-) y que es completamente aplicable al universo físico observable. Vuelvo a insistir, si se va a criticar el sentido del texto, hay que recurrir al idioma original, y no dejarse llevar por la traducción al español, y menos por un simple plural en la traducción.



Yo en ningun momento he afirmado que la ciencia afirma que Dios creó el universo, eso todos lo tenemos clarito. El concepto mismo de Dios TRASCIENDE a la ciencia. Ahora bien, yo expuse estos versículos para mostrar que el concepto de Dios que se expone en la Biblia, es completamente consistente con la evidencia científica.
Esto último, especificamente en relación a la TRASCENDENCIA y a la causa del universo. Tanto la ciencia como la Biblia concuerdan que la causa del universo TRASCIENDE al universo mismo, pero es algo obvio que la solo Biblia afirma que Dios es el agente causante de esto; y ésto precisamente es lo que se busca dilucidar con las evidencias bíblicas que sí se pueden comparar con la ciencia.



ME PARECE EL COLMO TENER QUE EXPLICAR COMO SE USA UN DICCIONARIO. De partida, claramente en el encabezado de la misma pagina que pusiste, puedes ver la traducción al inglés que está aceptada (del Salmo 104:2): "Who coverest thyself with light as with a garment: who stretchest out the heavens like a curtain". Aqui claramente se usa la palabra "stretchest out" (estirar, extender, expandir).

Por otro lado, si te vas a la palabra misma "natah" (sección 5186) se puede leer clarito que la definición fuerte es "to stretch" "spread out", que precisamente significa extender. Como el diccionario analiza palabra por palabra del texto, claramente que exponen sus otros usos, pero en este versículo y en todos los que he expuesto, efectivamante la definición FUERTE es la que corresponde, siempre teniendo en cuenta el contexto general del texto.

Sería bueno que leyeras bien mi post y el diccionario, porque definitivamente estás muy perdido. La palabra "Qal" es la forma verbal !!! y no es una palabra que esté en los versos que cité. Es mas, si te fijas en la misma sección 5186, claramente se puede ver el significado de la palabra (to stretch, spread out) junto a la indicación de la forma verbal (Qal).

Al parecer, el que no sabe lo que postea es otro.

Como dato anexo, claramente en el post inicial expuse la dos formas verbales que se utilizan en los textos: activo participio Qal y la forma perfecta Qal. La primera precisamente nos indica la extensión de los cielos (que se extienden por sí solos, y no es Dios el que interviene directamente en esta expansión); la segunda forma, es la que precisamente hace alusión a la extensión de los cielos ya finalizada (la creación instantánea del cosmos, su extensión) y que directamente es causada por Dios.



Realmente me impresionan a los argumentos que se llegan a recurrir, solo para intentar desacreditar la Biblia. OBVIAMENTE que la Biblia no hace alusión a los detalles técnicos de la teoría. Los escritores de la Biblia nunca tuvieron en mente redactar un paper; criticar esto es algo absrudo. A lo que voy con mi afirmación es que efectivamente el esquema propuesto por la Biblia, en relación al cosmos, coincide perfectamente con el ESQUEMA GENERAL propuesto por el Big Bang (las consecuencias mas generales de la teoría)




Aquí yo no voy a ponerme a hablar de los dias de la creación, porque ese es otro tema. Los días de la creación, no tienen por qué traducirse como dias literales de 24 horas, ya que tenemos que considerar el texto en el IDIOMA ORIGINAL (otro forista ya lo mencionó en otro post), ya que viendo el contexto de los escritos, y su uso en otros textos (no en el Génesis), claramente que no hay justificación para interpretar literalmente los días de la creación como días de 24 horas. En todo caso, insisto, esto ya es otro tema, y si quieres discutir esto, podrías abrir otro foro, y exponer claramente tus afirmaciones con fuentes serias que las avalen. Yo aquí me estoy refiriendo específicamente al BIG BANG y la creación del universo como un todo (el cosmos).



De partida, no es una "supuesta frase"; ES UNA FRASE, y está sacada textualmente de su libro. Ahora bien, ¿leiste el libro "God and the Astronomers" para fundamentar los que dices? ¿podrías explicarnos lo que específicamente quizo decir Jastrow en la frase que cité? El que diversos creacionistas lo citen, no significa para nada que lo hayan sacado de contexto. Aqui solo creo que existe un prejuicio injustificado de tu parte, en asumir que porque los creacionistas lo citan, está sacado de contexto. Es mas, es cuestión de que te des una vuelta por amazon.com y tu mismo veas que en su libro, Jastrow deja claro que la teología y el concepto de Dios, no tienen por que ser contrarios a la ciencia, y que efectivamente armonizan.

Aquí también me viene a la mente que en el foro "Si creemos en la evolucion todo lo que es el hombre carece de sentido" utilizaste un argumento similar, para decir que Yockey habia afirmado que los creacionistas estaban utilizando su resultado de "mala manera", cosa que resultó ser solo un invento tuyo.

De todas formas, no debiste haber gastado palabras para criticar esto, ya que solo cite la frase como un dato anecdótico, y no constituye el tema central de la discusión.



Contrario a lo que dices, SI ZANJAN, el tema es que no supiste usar el diccionario, y pensaste que la Biblia es un paper científico, cosa que obviamente no es responsable. La Biblia concuerda con la cosmología en el MARCO GENERAL. La Biblia obviamente que se abstiene de enumerar y exponer las consideraciones técnicas. Precisamente, el MARCO GENERAL del la teoría del Big Bang es lo que la ciencia actualmente reconoce como un hecho, una realidad observable, una verdad (la creacion trascendente, la expansion del universo); no obstante, los detalles técnicos de la teoría científica (las ecs. de friedmann, la nucleosíntesis, el modelo inflacionario, etc. etc.) es lo que actualmente esta en estudio, y obviamente que cada dia se refina mas (y también hay muchas dudas en torno a estos puntos)

Saludos y que estés bien.

Lamentablemente tomaste la version original de mipost el cual lo relei y recule en algunas cosas pero no en lo escencial.

1| te quejas de que "un cierto afán de desacreditar mis posts" sin embargo si lees bien tu s posts es exactamente lo que tu haces

2° lo de la tierra plana es un dato contextual, para que se comprenda en global los alcances de una discucion. no dije que la biblia decia eso, dije que los hebreos creian, lo que, en todo caso, para mi incluye a los autores de la biblia...


3| te contradices con el asunto del numero de cielos, ya que aceptas que creian en distintos cielos, pero me retas por utilizar la traduccion al español aceptada (que tu mismo haces referencia en tus posts ya que no hablas de cielo sino que de cielos) , que sin duda no es erronea...


4| lee bien lo que dijiste y luego lo que te respondi
En pasajes como Isaías 45:5-22; Juan 1:3; y Colosenses 1:15-17 se menciona que Dios es el agente causante de la existencia del universo.

No se donde esta la relacion entre ciencia y la biblia en este caso... la ciencia NO cree que dios hizo el universo y tampoco el caso contrario... eso es ajeno a la ciencia.

aqui señalo que tu post dice claramente "Biblia y Cosmología en apoyo mutuo." y ademas afirmas que en la biblia se menciona que dios es el causante de la existencia del universo... como la intencion de mi post es "precisar" las cosas que se dijeron, me parecio oportuno señalar que NO HAY RELACION ALGUNA ENTRE EL TITULO DEL POST Y LA CREENCIA DEL AUTOR DEL LIBRO SEÑALADO RESPECTO A QUE DIOS HAYA CREADO EL UNIVERSO... eso es irrelevante.

5| no es neceasrio que enseñes a usar un diccionario, lo que queria demostrar es que la palabra que señalas en el versiculo significa efectivamente estirar, pero tambien puede ser utilizada como menguar, eso, junto con otros motivos que ya mencione perfectamente me pueden llevar a pensar en una traduccion alternativa a la que das tu (o quien haya traducido esa frase) y es que puede significar que dios haya apartado la oscuridad para abrir paso a la luz (que de hecho, es como menciona el genesis el como creo dios el universo... si fueras mas inteligente podrias haber aprovechado que deje la pelota dando bote y haber dicho que efectivamente es asi como la teoria del big bang dice que nacio el universo, aunque claro, ninguno de los dos estuvo alli para ver que tan brillante fue esa "explosion")



6| cuando dices que
A lo que voy con mi afirmación es que efectivamente el esquema propuesto por la Biblia, en relación al cosmos, coincide perfectamente con el ESQUEMA GENERAL propuesto por el Big Bang (las consecuencias mas generales de la teoría)
es un poco incomodo, ya que yo hice un llamado de atencion a como presentas las evidencias (dices que las afirmaciones bíblicas coinciden de manera perfecta con el modelo del Big Bang científico)
y como mi afan es precisar las cosas, no puedo dejar pasar que digas eso cuando en realidad desspues dices que solo coincide con el esquema general, o sea, las capas mas externas y subjetivas de la teoria... si es asi, los griegos y otras culturas tambien habrian coincidido con la teoria del big bang ya que los griegos, al menos, creian que en un principio todo era caos y luego vino el orden... y asi fue justamente el big bang y la historia del universo... de un caos primordial luego del nacimiento del universo las particulas se ordenaron hasta formar la materia que conocemos hoy en dia...

quiero llamarte la atencion, ya que dices ser fisico, sin embargo presentas evidencias utilizando un lenguaje absolutista muy distinto al que utilizan los cientificos en sus proposiciones... podrias ser mas preciso con tu leguaje ya que fue eso lo que principalemnte me motivo a postear... por eso dije "precisar"...

7° elimine del post la parte que hacia referencia a los dias de la creacion porque leyendo el resto de los comentarios me dic uenta que no eres de los que traduce literalmente la biblia y ya se habia discutido y aclarado el tema de los siete dias, asi es que no a lugar, totalmente de acuerdo

8| elimine eso de la supuesta frase ya que te encuentro la razon... eso si, lo hania colocado ya que encontre dos paginas donde se aclara que a este señor, para fundamentear cuestiones creacionistas, le recortaron frases quitandoles e incluso invirtiendo el sentido de lo que el señor queria decir haciendolo parecer como si dijera que aceptaba la creacion de dios... pero no pude encontrar esa frase fuera de contexto ni ninguna aclaracion del autor al respecto, asi es que pense que mejor era quitarlo.

(9| no creo haberme equivocado al decir que esto no zanja nada y te equivocas al decir que yo crei que la biblia era un paper cientifico (de hecho, el que casi lo plantea eres tu) ya que aclare perfectamente mi ppensamiento en la parte final del post. y digo que no zanja nada porque tu haces referencia a la biblia y cosmologia en apoyo mutuo (entendamos bien lo que planteas: que la que la biblia esta apoyada en la cosmologia (estudio del cosmos desde su nacimiento) y la ciencia de la cosmologia se puede apoyar en la biblia para sus estudios) pero solamente mencionas un solo versiculo (y haces referencais a otros) como soporte... por eso dije que me parecio extraño lo que planteaste... tal vez elegiste mal el titulo del topic o no se... pero realmente no creo que puedan ser apoyo uno con el otro... para mi la religion y la ciencia son dos cosas muy distintas... mundos que no se tocan pero que inevitablemente muchos tratan de hacer encajar como piezas de un puzle...

en fin, la intencion de mi post era precisar lo que decias y no refutarlo... claramente esta dentro de las probabilidades que el autor haya querido utilizar el concepto de estreches (o expansion, mas apropiadamente) del universo en ese versiculo, sin embargo estoy 99.999999999999999% seguro que el autor no tenia idea de como se formo realmente el universo (¿nosotros lo sabemos?) asi es que, aclarado esto, hare caso a lo que dije en un principio, que seguir discutiendo este tema es poco productivo y no saca nada en limpio...

saludos
 
jazzfisman dijo:

Hola

jazzfisman dijo:
Entiendo tu punto de vista, pero sigues cayendo en lo mismo que te dije en mi respuesta anterior, en el sentido de que tu interpretación NO esta sujeta a ningún criterio lógico, sino que solo se basa en la subjetividad sin ningún fundamento objetivo. Iré por partes

Perdón?
La Hermenéutica tiene criterios Lógicos?
Es sólo una tradición para la interpretación, que en ningún caso establece Objetividad.


jazzfisman dijo:
1.- Cuando en mi post inicial expuse TODOS los versículos en que se hace alusión a al hecho puntual, es porque efectivamente en el idioma original se utiliza exactamente el mismo concepto, y que es perfectamente aplicable al concepto científico del Big Bang (creacion instantánea del universo, y la posterior expansión de éste)

Perfectamente aplicable?
A eso me refiero con interpretaciones antojadizas.

*Luego citaré unas partes del Libro Maya Popol Vuh, para que entiendas a qué me refiero con interpretaciones tendenciosas, ocupo este libro, porque podemos hacer un simil con el AT, sólo por eso.


jazzfisman dijo:
2.- Reitero lo dicho: tú te estás basando exclusivamente en solo un versículo, y para mas remate, estas interpretándolo de acuerdo al español, ignorando por completo el idioma original en que fue escrita la Bibla. Si te fijas en otro versículo que expuse, Job 9:8, y de acuerdo a nuestra traducción en español dice: "Él solo extiende los cielos, y anda sobre las olas del mar". Claramente, el verbo "extender" es análogo a "expandir". Si te vas a basar en el español, de partida estas cometiendo una falacia super grande, ya que como lo dije, TODOS los versículos expresan el mismo hecho, desde el pto. de vista semantico en el idioma original, y que es perfectamente consistente con el Big Bang

Entonces, si el Español no tiene palabras para decir lo que la Biblia dice, por qué citas la Biblia en Español, y cómo tienes la seguridad para decir que las palabras que citas son realmente lo que tu dices que "quiere decir", te estás pisando la cola, porque si aduces que el Español no tiene muchas de las reglas gramaticales ni tampoco registra en su vocabulario ciertas expresiones, no tendrías pruebas para apoya lo que dices, y sólo estarías traduciendo, como a ti te conviene.



jazzfisman dijo:
3.- Por otro lado, otra cosa que es completamente errónea desde el pto. de vista de la hermenéutica, es el asumir cosas que no tienen fundamento en el texto mismo, ya que ésto se prestaría para que cada uno interpretara lo que se le dé su regalada gana. El suponer que el cielo es una especie de "tela" estrellada, necesariamente requiere asumir de forma adicional, la forma o estructura del cielo , cosa NINGUNO de los escritores dice de forma textual. Específicamente, en los tres textos que se menciona la expansión del cielo cósmico, NUNCA se menciona la forma de éste, solo se hace referencia al hecho de que el cielo se está extendiendo (el verbo, la acción). Ahora bien, en los otros versículos donde se mencionan el cielo atmosférico terrestre, en algunos pasajes solo se menciona una comparación en el sentido de ejemplificar el hecho de la extensión o expansión del cielo, tomando el ejemplo de una cortina, pero en NINGÚN momento se dice que efectivamente el cielo tiene forma de cortina. En tu interpretación, estas asumiendo cosas que en ningún caso el autor quizo expresarlas en el texto mismo.
En conclusión, para una interpretación razonable y objetiva del texto mismo, en el sentido de comprender de la mejor manera lo que el escritor quizo transmitir, es una completa arbitrariedad asumir cosas que el escritor en ningun momento transmite.

Y no es también arbitrario el interpretar la Biblia de esa manera? Como tu mismo dices que los versículos de la biblia (los que citaste) son "perfectamente consistentes con el Big-Bang"?
Acaso los autores, tenían esto en mente?
O tu a base de comparaciones tendenciosas estableces esta relación, siempre pensado que la Biblia posee revelaciones (con este pensamiento a priori), que obviamente crea una tendencia en tu interpretación, y que además le agrega una cuota enorme de subjetividad a la interpretación que hagas.

Como tu mismo dices, es una completa arbitrariedad el asumir cosas que el escritos no transmite, y algo que los escritores de la Biblia no querían transmitir era precisamente el Big-Bang.


jazzfisman dijo:
Acabo de explicarlo. Yo solo aquí expuse lo que efectivamente expresan los escritores bíblicos, y no estoy asumiendo para nada cosas a priori o injustificadas. Me remito solo al texto, cosa que tú no estás haciendo.

Ojo, me remití e un versículo, y utilicé sólo la Historia, pero más allá de eso, yo no interpreté nada.

jazzfisman dijo:
Lo reitero, si te vas a basar solamente en el idioma español, es algo completamente irresponsable, ya que todos sabemos NO existen las traducciones al 100% correctas, y que siempre lo necesario, a la hora de interpretar, es recurrir al idioma ORIGINAL en que se escribieron los textos.

Es mas, a modo de anécdota, te cuento que en la traducción de la Biblia al inglés, en todos los versículos citados se utiliza el mismo verbo: "stretched out", que es completamente consistente con el Big Bang; pero insisto, en estos casos, se hace NECESARIO recurrir a los textos en el idioma original.

Saludos

Me quería referir precisamente a esto:


Lo que es mucho más interesante [...] son las diferentes formas verbables hebreas utilizadas para referirse a la expansión. En los versos Job 9:8; Salmos 104:2; Isaías 40:22; 42:5; 44:24; 51:13; Zacarías 12:1 se utiliza la forma verbal activo participio Qal (en hebreo) del verbo natah, que significa "la deplegación de ellos" (los cielos) que implica la expansión contínua o en curso.

Quién dijo que un verbo podía implicar que era un proceso de "expansión continua"?

Qué gramática usas, porque en la Española no existe, lo que implica el citado por ti mismo "Participio Activo", que es parte de la Gramática Española, pero precisamente este modo no indica un proceso de expansión continua, lo que realmente implica es la capacidad de realizar lo que el verbo enuncia, y si analizamos el verbo en participio activo, sólo nos dice que algo puede expandirse, pero no implica una expansión continua.

Aunque deseches el Español, lo usas de todos modos, para validar lo que dices, lo que muestra que tu argumento del idioma está completamente errado, pues para traducir lo que dice el AT originalmente sigues utilizando palabras imprecisas, y que según tu mismo, no vendrían al caso utilizarlas.

Salu2
 
ya el tema esta demasiado la rax me gusto muxisimo bueno espero q otras personas me sigan creando conociemiento eso :)
 
Hola

Semen de los Dioses dijo:
1| te quejas de que "un cierto afán de desacreditar mis posts" sin embargo si lees bien tu s posts es exactamente lo que tu haces

Esto es irrelevante en la discusión, y no entiendo la necesidad de seguir dandole vueltas. De todas formas, lo que afirmas es completamente FALSO. Yo nunca he acostumbrado a decir a los foristas comentarios como "no sabes lo que escribes", "usas informacion de forma textual sacadas de pag. en internet", etc. Yo solo me remito a discutir el tema CENTRAL, y no irme por las ramas y recurrir a criticas innecesarias y prejuiciosas.

Semen de los Dioses dijo:
2° lo de la tierra plana es un dato contextual, para que se comprenda en global los alcances de una discucion. no dije que la biblia decia eso, dije que los hebreos creian, lo que, en todo caso, para mi incluye a los autores de la biblia...

Te lo reitero, esto es IRRELEVANTE, ya que estas generalizando algo de forma inadecuada. En la discusión solo me he referido a lo que dice la Biblia, y en la Biblia NUNCA se afirma que la tierra es plana. Además, aquí estamos hablando del Cosmos, de todo el universo observable, y no solo de la tierra.

Semen de los Dioses dijo:
3| te contradices con el asunto del numero de cielos, ya que aceptas que creian en distintos cielos, pero me retas por utilizar la traduccion al español aceptada (que tu mismo haces referencia en tus posts ya que no hablas de cielo sino que de cielos) , que sin duda no es erronea...

Yo no se porque insistes en irte por otro camino en la discusión, y no enfocarte en el tema central en cuestión. En todos los textos citados, la Biblia se refiere exclusivamente al Universo Observable (tanto la atmósfera terrestre, como los cielos astronómicos), y en base a eso que he expuesto el tema. Aquí no hay ninguna contradicción. El que en la traducción al español diga "cielo" o "cielos" da lo mismo, ya que en el idioma original, sabemos clarito a que se refiere. Lo que yo critico es tu literalismo, que en este caso, es IRRELEVANTE.

Semen de los Dioses dijo:
4| lee bien lo que dijiste y luego lo que te respondi

????......

Semen de los Dioses dijo:
aqui señalo que tu post dice claramente "Biblia y Cosmología en apoyo mutuo." y ademas afirmas que en la biblia se menciona que dios es el causante de la existencia del universo... como la intencion de mi post es "precisar" las cosas que se dijeron, me parecio oportuno señalar que NO HAY RELACION ALGUNA ENTRE EL TITULO DEL POST Y LA CREENCIA DEL AUTOR DEL LIBRO SEÑALADO RESPECTO A QUE DIOS HAYA CREADO EL UNIVERSO... eso es irrelevante.

Estimado, enfoquemosnos en el tema de fondo, y no le busques la quinta pata al gato. De todas formas, yo ya te explique por qué mencione los versículos Bíblicos en relación a Dios como agente creador. La Similitud con la ciencia es por la NATURALEZA TRASCENDENTE del agente creador (Dios), solo es eso.

Semen de los Dioses dijo:
5| no es neceasrio que enseñes a usar un diccionario, lo que queria demostrar es que la palabra que señalas en el versiculo significa efectivamente estirar, pero tambien puede ser utilizada como menguar, eso, junto con otros motivos que ya mencione perfectamente me pueden llevar a pensar en una traduccion alternativa a la que das tu (o quien haya traducido esa frase) y es que puede significar que dios haya apartado la oscuridad para abrir paso a la luz (que de hecho, es como menciona el genesis el como creo dios el universo... si fueras mas inteligente podrias haber aprovechado que deje la pelota dando bote y haber dicho que efectivamente es asi como la teoria del big bang dice que nacio el universo, aunque claro, ninguno de los dos estuvo alli para ver que tan brillante fue esa "explosion")

Lo reitero, es el COLMO QUE TENGA QUE EXPLICAR COMO SE USA EL DICCIONARIO. Argumentas con diccionario, siendo que NO SABES UTILIZARLO, LO USAS DE FORMA INCORRECTA E IRRESPONSABLE. Una critica basada en un error tan garrafal como no usar bien un diccionario, no merece que las sigamos mencionando, es incorrecta y pto. Por otro lado, el tema de la oscuridad y la luz no tiene nada que ver con el tema que expuse en cuestión, remitamosnos al tema central....lo menos productivo es irse por las ramas.

Semen de los Dioses dijo:
6| cuando dices que es un poco incomodo, ya que yo hice un llamado de atencion a como presentas las evidencias (dices que las afirmaciones bíblicas coinciden de manera perfecta con el modelo del Big Bang científico)
y como mi afan es precisar las cosas, no puedo dejar pasar que digas eso cuando en realidad desspues dices que solo coincide con el esquema general, o sea, las capas mas externas y subjetivas de la teoria... si es asi, los griegos y otras culturas tambien habrian coincidido con la teoria del big bang ya que los griegos, al menos, creian que en un principio todo era caos y luego vino el orden... y asi fue justamente el big bang y la historia del universo... de un caos primordial luego del nacimiento del universo las particulas se ordenaron hasta formar la materia que conocemos hoy en dia...

Estimado, por lo que veo, sabes poco de física. Te recomiendo leer un poco. EL ESQUEMA GENERAL DEL BIG BANG, LOS HECHOS GENERALES COMPROBABLES PRECISAMENTE ES EL MARCO OBJETIVO DE LA TEORIA, ES LA REALIDAD COMPROBADA: LA CREACION TRASCENDENTE Y LA EXPANSIÓN DEL UNIVERSO, ES LO QUE EFECTIVAMENTE ESTA COMPROBADO. Decir que estas son solo las capas "subjetivas" creo que es una tremenda ignorancia de tu parte.

¿El Big Bang tiene su origen en un caos primordial? ...... insisto, deberias leer un poquito mas de física. ¿Sabes lo que significa en física el concepto de caos (técnicamente)? Esto NADA tiene que ver con el Big Bang como hecho científico.

Si bien el caos físico propone que en algunos sistemas, las pequeñas variaciones termodinámicas dan lugar a sistemas que presentan un alto grado de orden (por ejemplo gotas de lluvia, copos de nieve, etc.), estos presentan un nivel de información muy pequeño y que para nada se asemeja al nivel de información que presenta el universo como un todo. En otras palabras, si asumimos que el universo se ha comportado como un sistema caótico, es PRACTICAMENTE IMPOSIBLE que se llegara a un grado tan alto de complejidad en él mismo. No me adentraré en mas detalles técnicos respecto de ésto, ya que es claro que no estas familiarizado con el concepto físico de caos (que no significa "desorden" como un concepto cotidiano que manejamos, ni menos el concepto de la cultura griega)

Semen de los Dioses dijo:
quiero llamarte la atencion, ya que dices ser fisico, sin embargo presentas evidencias utilizando un lenguaje absolutista muy distinto al que utilizan los cientificos en sus proposiciones... podrias ser mas preciso con tu leguaje ya que fue eso lo que principalemnte me motivo a postear... por eso dije "precisar"...

¿Lenguaje absolutista? por favor!...Antes de llamarme la atención, te recomiendo que estudies un poquito mas de cosmologia, que para discutir de estos temas, no basta con la física del colegio o con la física básica de los primeros años de carreras ingenieriles.

Yo aquí no he ocupado ningun lenguaje absolutista, ya que es precisamente lo que corresponde en cuanto a la teoría del Big Bang. Conozco mas que cualquier forista respecto de la cosmologia y relatividad general, porque efectivamente ésta es MI AREA DE INVESTIGACIÓN, es a lo que me dedico. Respecto a lo que he mencionado en cuanto al Big Bang como teoria científica, no he recurrido a ningun concepto subjetivo. El marco general de la teoría, es precisamente lo que hoy en día se reconoce como una VERDAD, y no es algún capricho mio.


Semen de los Dioses dijo:
7° elimine del post la parte que hacia referencia a los dias de la creacion porque leyendo el resto de los comentarios me dic uenta que no eres de los que traduce literalmente la biblia y ya se habia discutido y aclarado el tema de los siete dias, asi es que no a lugar, totalmente de acuerdo

8| elimine eso de la supuesta frase ya que te encuentro la razon... eso si, lo hania colocado ya que encontre dos paginas donde se aclara que a este señor, para fundamentear cuestiones creacionistas, le recortaron frases quitandoles e incluso invirtiendo el sentido de lo que el señor queria decir haciendolo parecer como si dijera que aceptaba la creacion de dios... pero no pude encontrar esa frase fuera de contexto ni ninguna aclaracion del autor al respecto, asi es que pense que mejor era quitarlo.

Ok. Te recomiendo que leas bien mis post antes de responderme, para que así tengas claro los ptos. que xpongo.

Semen de los Dioses dijo:
(9| no creo haberme equivocado al decir que esto no zanja nada y te equivocas al decir que yo crei que la biblia era un paper cientifico (de hecho, el que casi lo plantea eres tu) ya que aclare perfectamente mi ppensamiento en la parte final del post. y digo que no zanja nada porque tu haces referencia a la biblia y cosmologia en apoyo mutuo (entendamos bien lo que planteas: que la que la biblia esta apoyada en la cosmologia (estudio del cosmos desde su nacimiento) y la ciencia de la cosmologia se puede apoyar en la biblia para sus estudios) pero solamente mencionas un solo versiculo (y haces referencais a otros) como soporte... por eso dije que me parecio extraño lo que planteaste... tal vez elegiste mal el titulo del topic o no se... pero realmente no creo que puedan ser apoyo uno con el otro... para mi la religion y la ciencia son dos cosas muy distintas... mundos que no se tocan pero que inevitablemente muchos tratan de hacer encajar como piezas de un puzle...

En esto creo que tienes razón, cosas del lenguaje, debí haberle puesto otro título al foro. Lo que he querido transmitir en el foro es que la Biblia y la Cosmología armonizan. De todas formas, al leer bien mi post inicial, mi objetivo queda bastante claro.

Semen de los Dioses dijo:
en fin, la intencion de mi post era precisar lo que decias y no refutarlo... claramente esta dentro de las probabilidades que el autor haya querido utilizar el concepto de estreches (o expansion, mas apropiadamente) del universo en ese versiculo, sin embargo estoy 99.999999999999999% seguro que el autor no tenia idea de como se formo realmente el universo (¿nosotros lo sabemos?) asi es que, aclarado esto, hare caso a lo que dije en un principio, que seguir discutiendo este tema es poco productivo y no saca nada en limpio...
saludos

Estimado, respecto de lo que el autor haya tenido en mente, creo que cae dentro de la especulación. Lo único que quice transmitir en el foro, es que precisamente los conceptos formulados y escritos en la Biblia, respecto del cosmos, son completamente consistentes con la cosmología actual, en cuanto al tema de la creacion trascendente y la expansión del universo.
Y Hablando en términos de las probablididades, yo ya explique en mi post inicial, que como varios escritores bíblicos, separados por lapsos de tiempo considerables, mencionan este mismo hecho de forma idéntica; es muy poco probable que haya sido una mera coincidencia, y que efectivamente nos muestra que en realidad, es factible pensar en que la Biblia es veraz en cuanto al tema de la existencia de Dios, ya que él concepto de este es completamente consistente con lo que vemos en la cosmologia.

Saludos y que estés bien.
 
Hola

Semen de los Dioses dijo:
1| te quejas de que "un cierto afán de desacreditar mis posts" sin embargo si lees bien tu s posts es exactamente lo que tu haces

Esto es irrelevante en la discusión, y no entiendo la necesidad de seguir dandole vueltas. De todas formas, lo que afirmas es completamente FALSO. Yo nunca he acostumbrado a decir a los foristas comentarios como "no sabes lo que escribes", "usas informacion de forma textual sacadas de pag. en internet", etc. Yo solo me remito a discutir el tema CENTRAL, y no irme por las ramas y recurrir a criticas innecesarias y prejuiciosas.

Semen de los Dioses dijo:
2° lo de la tierra plana es un dato contextual, para que se comprenda en global los alcances de una discucion. no dije que la biblia decia eso, dije que los hebreos creian, lo que, en todo caso, para mi incluye a los autores de la biblia...

Te lo reitero, esto es IRRELEVANTE, ya que estas generalizando algo de forma inadecuada. En la discusión solo me he referido a lo que dice la Biblia, y en la Biblia NUNCA se afirma que la tierra es plana. Además, aquí estamos hablando del Cosmos, de todo el universo observable, y no solo de la tierra.

Semen de los Dioses dijo:
3| te contradices con el asunto del numero de cielos, ya que aceptas que creian en distintos cielos, pero me retas por utilizar la traduccion al español aceptada (que tu mismo haces referencia en tus posts ya que no hablas de cielo sino que de cielos) , que sin duda no es erronea...

Yo no se porque insistes en irte por otro camino en la discusión, y no enfocarte en el tema central en cuestión. En todos los textos citados, la Biblia se refiere exclusivamente al Universo Observable (tanto la atmósfera terrestre, como los cielos astronómicos), y en base a eso que he expuesto el tema. Aquí no hay ninguna contradicción. El que en la traducción al español diga "cielo" o "cielos" da lo mismo, ya que en el idioma original, sabemos clarito a que se refiere. Lo que yo critico es tu literalismo, que en este caso, es IRRELEVANTE.

Semen de los Dioses dijo:
4| lee bien lo que dijiste y luego lo que te respondi

????......

Semen de los Dioses dijo:
aqui señalo que tu post dice claramente "Biblia y Cosmología en apoyo mutuo." y ademas afirmas que en la biblia se menciona que dios es el causante de la existencia del universo... como la intencion de mi post es "precisar" las cosas que se dijeron, me parecio oportuno señalar que NO HAY RELACION ALGUNA ENTRE EL TITULO DEL POST Y LA CREENCIA DEL AUTOR DEL LIBRO SEÑALADO RESPECTO A QUE DIOS HAYA CREADO EL UNIVERSO... eso es irrelevante.

Estimado, enfoquemosnos en el tema de fondo, y no le busques la quinta pata al gato. De todas formas, yo ya te explique por qué mencione los versículos Bíblicos en relación a Dios como agente creador. La Similitud con la ciencia es por la NATURALEZA TRASCENDENTE del agente creador (Dios), solo es eso.

Semen de los Dioses dijo:
5| no es neceasrio que enseñes a usar un diccionario, lo que queria demostrar es que la palabra que señalas en el versiculo significa efectivamente estirar, pero tambien puede ser utilizada como menguar, eso, junto con otros motivos que ya mencione perfectamente me pueden llevar a pensar en una traduccion alternativa a la que das tu (o quien haya traducido esa frase) y es que puede significar que dios haya apartado la oscuridad para abrir paso a la luz (que de hecho, es como menciona el genesis el como creo dios el universo... si fueras mas inteligente podrias haber aprovechado que deje la pelota dando bote y haber dicho que efectivamente es asi como la teoria del big bang dice que nacio el universo, aunque claro, ninguno de los dos estuvo alli para ver que tan brillante fue esa "explosion")

Lo reitero, es el COLMO QUE TENGA QUE EXPLICAR COMO SE USA EL DICCIONARIO. Argumentas con diccionario, siendo que NO SABES UTILIZARLO, LO USAS DE FORMA INCORRECTA E IRRESPONSABLE. Una critica basada en un error tan garrafal como no usar bien un diccionario, no merece que las sigamos mencionando, es incorrecta y pto. Por otro lado, el tema de la oscuridad y la luz no tiene nada que ver con el tema que expuse en cuestión, remitamosnos al tema central....lo menos productivo es irse por las ramas.

Semen de los Dioses dijo:
6| cuando dices que es un poco incomodo, ya que yo hice un llamado de atencion a como presentas las evidencias (dices que las afirmaciones bíblicas coinciden de manera perfecta con el modelo del Big Bang científico)
y como mi afan es precisar las cosas, no puedo dejar pasar que digas eso cuando en realidad desspues dices que solo coincide con el esquema general, o sea, las capas mas externas y subjetivas de la teoria... si es asi, los griegos y otras culturas tambien habrian coincidido con la teoria del big bang ya que los griegos, al menos, creian que en un principio todo era caos y luego vino el orden... y asi fue justamente el big bang y la historia del universo... de un caos primordial luego del nacimiento del universo las particulas se ordenaron hasta formar la materia que conocemos hoy en dia...

Estimado, por lo que veo, sabes poco de física. Te recomiendo leer un poco. EL ESQUEMA GENERAL DEL BIG BANG, LOS HECHOS GENERALES COMPROBABLES PRECISAMENTE ES EL MARCO OBJETIVO DE LA TEORIA, ES LA REALIDAD COMPROBADA: LA CREACION TRASCENDENTE Y LA EXPANSIÓN DEL UNIVERSO, ES LO QUE EFECTIVAMENTE ESTA COMPROBADO. Decir que estas son solo las capas "subjetivas" creo que es una tremenda ignorancia de tu parte.

¿El Big Bang tiene su origen en un caos primordial? ...... insisto, deberias leer un poquito mas de física. ¿Sabes lo que significa en física el concepto de caos (técnicamente)? Esto NADA tiene que ver con el Big Bang como hecho científico.

Si bien el caos físico propone que en algunos sistemas, las pequeñas variaciones termodinámicas dan lugar a sistemas que presentan un alto grado de orden (por ejemplo gotas de lluvia, copos de nieve, etc.), estos presentan un nivel de información muy pequeño y que para nada se asemeja al nivel de información que presenta el universo como un todo. En otras palabras, si asumimos que el universo se ha comportado como un sistema caótico, es PRACTICAMENTE IMPOSIBLE que se llegara a un grado tan alto de complejidad en él mismo. No me adentraré en mas detalles técnicos respecto de ésto, ya que es claro que no estas familiarizado con el concepto físico de caos (que no significa "desorden" como un concepto cotidiano que manejamos, ni menos el concepto de la cultura griega)

Semen de los Dioses dijo:
quiero llamarte la atencion, ya que dices ser fisico, sin embargo presentas evidencias utilizando un lenguaje absolutista muy distinto al que utilizan los cientificos en sus proposiciones... podrias ser mas preciso con tu leguaje ya que fue eso lo que principalemnte me motivo a postear... por eso dije "precisar"...

¿Lenguaje absolutista? por favor!...Antes de llamarme la atención, te recomiendo que estudies un poquito mas de cosmologia, que para discutir de estos temas, no basta con la física del colegio o con la física básica de los primeros años de carreras ingenieriles.

Yo aquí no he ocupado ningun lenguaje absolutista, ya que es precisamente lo que corresponde en cuanto a la teoría del Big Bang. Conozco mas que cualquier forista respecto de la cosmologia y relatividad general, porque efectivamente ésta es MI AREA DE INVESTIGACIÓN, es a lo que me dedico. Respecto a lo que he mencionado en cuanto al Big Bang como teoria científica, no he recurrido a ningun concepto subjetivo. El marco general de la teoría, es precisamente lo que hoy en día se reconoce como una VERDAD, y no es algún capricho mio.


Semen de los Dioses dijo:
7° elimine del post la parte que hacia referencia a los dias de la creacion porque leyendo el resto de los comentarios me dic uenta que no eres de los que traduce literalmente la biblia y ya se habia discutido y aclarado el tema de los siete dias, asi es que no a lugar, totalmente de acuerdo

8| elimine eso de la supuesta frase ya que te encuentro la razon... eso si, lo hania colocado ya que encontre dos paginas donde se aclara que a este señor, para fundamentear cuestiones creacionistas, le recortaron frases quitandoles e incluso invirtiendo el sentido de lo que el señor queria decir haciendolo parecer como si dijera que aceptaba la creacion de dios... pero no pude encontrar esa frase fuera de contexto ni ninguna aclaracion del autor al respecto, asi es que pense que mejor era quitarlo.

Ok. Te recomiendo que leas bien mis post antes de responderme, para que así tengas claro los ptos. que xpongo.

Semen de los Dioses dijo:
(9| no creo haberme equivocado al decir que esto no zanja nada y te equivocas al decir que yo crei que la biblia era un paper cientifico (de hecho, el que casi lo plantea eres tu) ya que aclare perfectamente mi ppensamiento en la parte final del post. y digo que no zanja nada porque tu haces referencia a la biblia y cosmologia en apoyo mutuo (entendamos bien lo que planteas: que la que la biblia esta apoyada en la cosmologia (estudio del cosmos desde su nacimiento) y la ciencia de la cosmologia se puede apoyar en la biblia para sus estudios) pero solamente mencionas un solo versiculo (y haces referencais a otros) como soporte... por eso dije que me parecio extraño lo que planteaste... tal vez elegiste mal el titulo del topic o no se... pero realmente no creo que puedan ser apoyo uno con el otro... para mi la religion y la ciencia son dos cosas muy distintas... mundos que no se tocan pero que inevitablemente muchos tratan de hacer encajar como piezas de un puzle...

En esto creo que tienes razón, cosas del lenguaje, debí haberle puesto otro título al foro. Lo que he querido transmitir en el foro es que la Biblia y la Cosmología armonizan. De todas formas, al leer bien mi post inicial, mi objetivo queda bastante claro.

Semen de los Dioses dijo:
en fin, la intencion de mi post era precisar lo que decias y no refutarlo... claramente esta dentro de las probabilidades que el autor haya querido utilizar el concepto de estreches (o expansion, mas apropiadamente) del universo en ese versiculo, sin embargo estoy 99.999999999999999% seguro que el autor no tenia idea de como se formo realmente el universo (¿nosotros lo sabemos?) asi es que, aclarado esto, hare caso a lo que dije en un principio, que seguir discutiendo este tema es poco productivo y no saca nada en limpio...
saludos

Estimado, respecto de lo que el autor haya tenido en mente, creo que cae dentro de la especulación. Lo único que quice transmitir en el foro, es que precisamente los conceptos formulados y escritos en la Biblia, respecto del cosmos, son completamente consistentes con la cosmología actual, en cuanto al tema de la creacion trascendente y la expansión del universo.
Y Hablando en términos de las probablididades, yo ya explique en mi post inicial, que como varios escritores bíblicos, separados por lapsos de tiempo considerables, mencionan este mismo hecho de forma idéntica; es muy poco probable que haya sido una mera coincidencia, y que efectivamente nos muestra que en realidad, es factible pensar en que la Biblia es veraz en cuanto al tema de la existencia de Dios, ya que él concepto de este es completamente consistente con lo que vemos en la cosmologia.

Saludos y que estés bien.
 
jazzfisman dijo:
Yo estoy exponiendo, lo que precisamente dicen los textos respecto de la expansion del universo, cosa que tu NO HAS SIDO CAPAZ DE REFUTAR de forma técnica. Con lo unico que sales es que "los teologos aqui...los teologos allá", siendo que yo no soy teólogo, no he hablado de fé, y mas encima, NO HAS DADO NINGUN ARGUMENTO SOBRE LA BASE DE LA HERMENÉUTICA (Y NO SOBRE LA FE) QUE PRECISAMENTE LOS TEXTOS QUE HE CITADO HABLAN DE OTRA COSA, Y NO DE LA EXPANSION DEL UNIVERSO.

Pero es que no hay que ser un experto en hermeneutica para darse cuenta que la idea de que los textos biblicos predicen la expansion del universo es absolutamente descabellada...

La idea de que el universo se esta expandiendo es un concepto que necesita de una comprension moderna del universo, del lugar que ocupan las estrellas, los planetas y como esta conectado todo, la masa y la energia, dilatacion del tiempo, efecto Dopler, , cual es el lugar que ocupa la tierra dentro del universo, etc.

Obviamente que si los autores de la biblia no tenian la mas remota idea de los conceptos basicos de astronomia, mucho menos podrian elaborar una idea como la expansion del universo y es mucho menos probable que hubiesen codificado el texto para que 2000 años despues viniera "un experto" en hermenuetica y decifrara el mesaje... Si el texto biblico no es capaz de siquiera determinar cual era el lugar de la tierra en el universo, mucho menos podria anticiparse a la idea de que el universo se esta expandiendo.

Claro el argumento de fondo aca (aunque no lo digas explicitamente) es la revelacion divina a los autores de la biblia, osea que el objetivo ultimo de tu post es validar la biblia como un libro sagrado, demostrando que se predice la expansion del universo...

Por eso no es necesario irse a los argumentos tecnicos, si claramente la interpretacion es desde ya tendenciosa.

Es solamente cosa de revisar el curriculum de los "expertos" que hicieron esa interpretacion... dejame adivinar, son todos cristianos?

Aca en la pega tambien hay un estudiante de egipto y solo ayer comentabamos que mucha gente del islam tambien hace lo mismo con el coran. Tambien muchos judios pasan su vida dedicandola a decifrar el mensaje codificado en las palabras de la torah.

Osea que cada religion trata de hacer lo mismo, hacer coincidir su texto sagrado con algunas ideas cientificas modernas. Obviamente no hay para que refutar un caso en particular, si esta mas que claro que todos estan haciendo lo mismo: Ajustan su interpretacion a un concepto moderno para validar su texto sagrado.

Por ultimo, si la interpretacion hermeneutica de la biblia fuera neutral, entonces esa interpretacion deberia llevar a ideas que la ciencia aun no ha desarrollado pero que en el futuro coincidan con las predicciones de los "expertos" biblicos. Pero durante toda la historia de la interpretacion biblica NUNCA se ha predicho algo desde la biblia que despues haya sido confirmado por la ciencia. El proceso es alreves, primero la ciencia dice algo y solo despues de que es aceptado por el consenso cientifico vienen los eruditos biblicos a decirnos que la biblia ya lo habia predicho mucho antes XD
 
Hola

diego15a dijo:
Perdón?
La Hermenéutica tiene criterios Lógicos?
Es sólo una tradición para la interpretación, que en ningún caso establece Objetividad.

POR FAVOR LEE: http://es.wikipedia.org/wiki/Hermeneutica

Textualmente de Wikipedia: "La hermenéutica (del griego ερμηνευτική τέχνη, hermeneutiké tejne, "arte de explicar, traducir, o interpretar") es la ciencia y arte de la interpretación, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento."

La hermenéutica busca el significado EXACTO de las palabras, y no un significado que depende del traductor, del erudito o de la tradición, como tu lo has afirmado.

Obviamente que para determinar lo que precisamente se transmite en el texto escrito, se necesitan recurrir a criterios OBJETIVOS.

diego15a dijo:
Perfectamente aplicable?
A eso me refiero con interpretaciones antojadizas.

¿Serías tan amable de fundamentar por qué no son perfectamente aplicables?, porque si vamos a andar diciendo cosas así tan tajantes sin ningún respaldo, creo que cualquiera puede salir con una justificación infundada cuando se le de la gana.

diego15a dijo:
*Luego citaré unas partes del Libro Maya Popol Vuh, para que entiendas a qué me refiero con interpretaciones tendenciosas, ocupo este libro, porque podemos hacer un simil con el AT, sólo por eso.

Claro que puedes hacer un símil, pero aún así hay diferencias de fondo entre el AT y el Popol Vuh, e inconsistencias de este escrito con la ciencia. En todo caso, si te fijas, en mi post no me he referido solo al AT, también he incluido el NT, porque en definitiva, la idea de la extensión de los cielos es algo que se afirma en TODA la Biblia, y no estoy tomando solo unos versos de forma inconsistente con la Biblia misma.

diego15a dijo:
Entonces, si el Español no tiene palabras para decir lo que la Biblia dice, por qué citas la Biblia en Español, y cómo tienes la seguridad para decir que las palabras que citas son realmente lo que tu dices que "quiere decir", te estás pisando la cola, porque si aduces que el Español no tiene muchas de las reglas gramaticales ni tampoco registra en su vocabulario ciertas expresiones, no tendrías pruebas para apoya lo que dices, y sólo estarías traduciendo, como a ti te conviene.

Esto nada tiene que ver con el asunto de fondo. Yo aquí claramente que he expuesto que los traductores lo que buscan es traducir la idea GENERAL de los textos bíblicos. Obviamente que el tema que abrí aqui en el foro, NO es un tema central de la Biblia, ya que la Biblia NO es un paper científico.

No pongo todos los textos en hebreo, porque sería completamente absurdo, ya que hay palabras que no presentan mayor conflicto en la traducción, además de que no tienen NADA que ver con el tema que he planteado en cuestión.

Expongo los problemas que recurriste, en cuanto al idioma original, porque precisamente AHÍ está el conflicto. Ahora bien si dices que estoy interpretando los textos a mi conveniencia, sería bueno que citaras EXPLÍCITAMENTE las palabras de los textos (que no me haya referido en su idioma original) que según tú, las he citado en español de forma incorrecta

diego15a dijo:
Y no es también arbitrario el interpretar la Biblia de esa manera? Como tu mismo dices que los versículos de la biblia (los que citaste) son "perfectamente consistentes con el Big-Bang"?
Acaso los autores, tenían esto en mente?
O tu a base de comparaciones tendenciosas estableces esta relación, siempre pensado que la Biblia posee revelaciones (con este pensamiento a priori), que obviamente crea una tendencia en tu interpretación, y que además le agrega una cuota enorme de subjetividad a la interpretación que hagas.

Como tu mismo dices, es una completa arbitrariedad el asumir cosas que el escritos no transmite, y algo que los escritores de la Biblia no querían transmitir era precisamente el Big-Bang.

Insistes en lo mismo. Uno lo que intenta es buscar lo que precisamente se transmite a través de texto escrito. Adivinar lo que el escritor haya tenido en mente (lo que no haya escrito) ya es entrar en la especulación. Obviamente que el escritor pudo no haber tenido en mente el Big Bang tal como lo conocemos ahora, sin embargo, a lo que voy, es que LO EXPRESADO EN LA BIBLIA DE FORMA ESCRITA es lo que concuerda perfectamente con el Big Bang. Es más, lo que los creyentes creemos es precisamente lo que está ESCRITO en la Biblia, y no lo que pensamos que los antiguos escritores pudieron haber tenido en mente en ese entonces.

LO QUE ESTA ESCRITO EN LA BIBLIA,LO QUE LOS ESCRITORES TRANSMITIERON DE FORMA ESCRITA ES LO QUE CONCUERDA CON EL BIG BANG. Si un escritor no escribió algo, obviamente que ponerse a especular sobre eso es algo poco productivo.

diego15a dijo:
Ojo, me remití e un versículo, y utilicé sólo la Historia, pero más allá de eso, yo no interpreté nada.

A ver, ¿como que no interpretaste nada?, tu mismo dijiste que tu interpretación podía ser tan valida como la mía (haciendo alusión al texto de Isaías). Si no interpretastes, ¿me podrías explicar que hiciste entonces?.....

diego15a dijo:
Quién dijo que un verbo podía implicar que era un proceso de "expansión continua"?

Qué gramática usas, porque en la Española no existe, lo que implica el citado por ti mismo "Participio Activo", que es parte de la Gramática Española, pero precisamente este modo no indica un proceso de expansión continua, lo que realmente implica es la capacidad de realizar lo que el verbo enuncia, y si analizamos el verbo en participio activo, sólo nos dice que algo puede expandirse, pero no implica una expansión continua.

Aunque deseches el Español, lo usas de todos modos, para validar lo que dices, lo que muestra que tu argumento del idioma está completamente errado, pues para traducir lo que dice el AT originalmente sigues utilizando palabras imprecisas, y que según tu mismo, no vendrían al caso utilizarlas.

Pucha diego, ¿POR QUÉ NO LEES BIEN MI POST INICIAL ANTES DE EMPEZAR A DISCUTIR?, estas igual de perdido que el forista Semen de los Dioses. Yo me referí a las formas conjugadas HEBREAS, y NO españolas. Específicamente a las formas Activo Participio Qal y por otro lado la Forma Perfecta Qal, que precisamente implican lo que expuse.

Saludos
 
jazzfisman dijo:
Hola



Esto es irrelevante en la discusión, y no entiendo la necesidad de seguir
dandole vueltas. De todas formas, lo que afirmas
es completamente FALSO. Yo nunca he acostumbrado a decir a los foristas
comentarios como "no sabes lo que escribes", "usas informacion de forma
textual sacadas de pag. en internet", etc. Yo solo me remito a discutir el
tema CENTRAL, y no irme por las ramas y recurrir a criticas innecesarias y
prejuiciosas.




Te lo reitero, esto es IRRELEVANTE, ya que estas generalizando algo de forma
inadecuada. En la discusión solo me he referido a lo que dice la Biblia, y
en la Biblia NUNCA se afirma que la tierra es plana. Además, aquí estamos
hablando del Cosmos, de todo el universo observable, y no solo de la tierra.



Yo no se porque insistes en irte por otro camino en la discusión, y no
enfocarte en el tema central en cuestión. En todos los textos citados, la
Biblia se refiere exclusivamente al Universo Observable (tanto la atmósfera
terrestre, como los cielos astronómicos), y en base a eso que he expuesto el
tema. Aquí no hay ninguna contradicción. El que en la traducción al español
diga "cielo" o "cielos" da lo mismo, ya que en el idioma original, sabemos
clarito a que se refiere. Lo que yo critico es tu literalismo, que en este
caso, es IRRELEVANTE.



????......



Estimado, enfoquemosnos en el tema de fondo, y no le busques la quinta pata
al gato. De todas formas, yo ya te explique por qué mencione los versículos
Bíblicos en relación a Dios como agente creador. La Similitud con la ciencia
es por la NATURALEZA TRASCENDENTE del agente creador (Dios), solo es eso.



Lo reitero, es el COLMO QUE TENGA QUE EXPLICAR COMO SE USA EL DICCIONARIO.
Argumentas con diccionario, siendo que NO SABES UTILIZARLO, LO USAS DE FORMA
INCORRECTA E IRRESPONSABLE. Una critica basada en un error tan garrafal como
no usar bien un diccionario, no merece que las sigamos mencionando, es
incorrecta y pto. Por otro lado, el tema de la oscuridad y la luz no tiene
nada que ver con el tema que expuse en cuestión, remitamosnos al tema
central....lo menos productivo es irse por las ramas.



Estimado, por lo que veo, sabes poco de física. Te recomiendo leer un poco.
EL ESQUEMA GENERAL DEL BIG BANG, LOS HECHOS GENERALES COMPROBABLES
PRECISAMENTE ES EL MARCO OBJETIVO DE LA TEORIA, ES LA REALIDAD COMPROBADA:
LA CREACION TRASCENDENTE Y LA EXPANSIÓN DEL UNIVERSO, ES LO QUE
EFECTIVAMENTE ESTA COMPROBADO. Decir que estas son solo las capas
"subjetivas" creo que es una tremenda ignorancia de tu parte.

¿El Big Bang tiene su origen en un caos primordial? ...... insisto, deberias
leer un poquito mas de física. ¿Sabes lo que significa en física el concepto
de caos (técnicamente)? Esto NADA tiene que ver con el Big Bang como hecho
científico.

Si bien el caos físico propone que en algunos sistemas, las pequeñas
variaciones termodinámicas dan lugar a sistemas que presentan un alto grado
de orden (por ejemplo gotas de lluvia, copos de nieve, etc.), estos
presentan un nivel de información muy pequeño y que para nada se asemeja al
nivel de información que presenta el universo como un todo. En otras
palabras, si asumimos que el universo se ha comportado como un sistema
caótico, es PRACTICAMENTE IMPOSIBLE que se llegara a un grado tan alto de
complejidad en él mismo. No me adentraré en mas detalles técnicos respecto
de ésto, ya que es claro que no estas familiarizado con el concepto físico
de caos (que no significa "desorden" como un concepto cotidiano que
manejamos, ni menos el concepto de la cultura griega)



¿Lenguaje absolutista? por favor!...Antes de llamarme la atención, te
recomiendo que estudies un poquito mas de cosmologia, que para discutir de
estos temas, no basta con la física del colegio o con la física básica de
los primeros años de carreras ingenieriles.

Yo aquí no he ocupado ningun lenguaje absolutista, ya que es precisamente lo
que corresponde en cuanto a la teoría del Big Bang. Conozco mas que
cualquier forista respecto de la cosmologia y relatividad general, porque
efectivamente ésta es MI AREA DE INVESTIGACIÓN, es a lo que me dedico.
Respecto a lo que he mencionado en cuanto al Big Bang como teoria
científica, no he recurrido a ningun concepto subjetivo. El marco general de
la teoría, es precisamente lo que hoy en día se reconoce como una VERDAD, y
no es algún capricho mio.




Ok. Te recomiendo que leas bien mis post antes de responderme, para que así
tengas claro los ptos. que xpongo.



En esto creo que tienes razón, cosas del lenguaje, debí haberle puesto otro
título al foro. Lo que he querido transmitir en el foro es que la Biblia y
la Cosmología armonizan. De todas formas, al leer bien mi post inicial, mi
objetivo queda bastante claro.



Estimado, respecto de lo que el autor haya tenido en mente, creo que cae
dentro de la especulación. Lo único que quice transmitir en el foro, es que
precisamente los conceptos formulados y escritos en la Biblia, respecto del
cosmos, son completamente consistentes con la cosmología actual, en cuanto
al tema de la creacion trascendente y la expansión del universo.
Y Hablando en términos de las probablididades, yo ya explique en mi post
inicial, que como varios escritores bíblicos, separados por lapsos de tiempo
considerables, mencionan este mismo hecho de forma idéntica; es muy poco
probable que haya sido una mera coincidencia, y que efectivamente nos
muestra que en realidad, es factible pensar en que la Biblia es veraz en
cuanto al tema de la existencia de Dios, ya que él concepto de este es
completamente consistente con lo que vemos en la cosmologia.

Saludos y que estés bien.

1| Lee tus post en forma critica y te daras cuenta de lo que digo:
"Es el colmo que tenga que enseñar a usar un diccionario"
"Estimado, por lo que veo, sabes poco de física. Te recomiendo leer un
poco."
etc... no se si yo estoy mal o no tengo ninguna capacidad de
comprencion de lectura.

2| no se si sabes el significado de la palabra precisar... las cosas
que hice mencion en el post son meramente para precisar la info que estabas
entregando y en otros casos para darles un contexto...

3| me acusas de irme por las ramas, pero si sacas frases de la biblia y les
quitas el contexto de la epoca (como la creencia de que la tierra era plana
y que habian varios cielos sobre nosotros, lo cual claramente esta dentro
del concepto que ellos tenian de universo) entonces las frases son vacias...
en el mismo ejemplo que diste, donde dice que la tierra cuelga de la nada,
en unos versiculos posteriores dice "las columnas que sostienen al
cielo"
(o algo asi) donde claramente se hace alusion a su creencia de
que la tierra era plana y que los cielos eran una especie de tapa sostenida
por columnas (algunas culturas creian que esas columnas eran las montañas,
no se si es el caso de los hebreos)... entonces, si por una parte dices que
en el caso de las traducciones hay que contextualizar el texto para poder
dar una traduccion pero a los textos los descontextualizas de la realidad
historicas de los autores, entonces es dificil de comprender tu posicion al
respecto.

4|te niegas a aceptar que la frase pueda tener un significado distinto al
que tu le atribuyes (asumamos que eres tu), sin embargo no puedes negar que
la palabra podria significar decaimiento. no digo que ESA sea la
traducciion, digo que esta dentro de las probabilidades e incluso lo
contextualice, asi es que me da lo mismo tus descalificativos en ese
sentido ya que destacas tu propia intolerancia.

5| tu no sabes cuanto se y no se de fisica... cuando dije que "no puedo
dejar pasar que digas eso cuando en realidad despues dices que solo coincide
con el esquema general, o sea, las capas mas externas y subjetivas de la
teoria..."
es que la frase, a lo mas, puede hacer referencia a un
pequeño aspecto del big bang y posterior desarrollo del universo que es el
hecho de que el universo se este expandiendo... con ese simple dato armas
todo un post acerca de la relacion directa entre la biblia y la
cosmologia... la frase no hace ningun otro alcance a la teoria del big bang
y cuando dije "subjetivo" es porque el significado de la frase se lo das
tu... yo no relaciono directamente la frase al hecho de que el autor haya
querido hablar explicitamente de esto (big bang) por lo tanto es subjetivo.

6| Los griegos creian que el universo comenzo en un caos (desorden) y que
luego vino el cosmos (el orden)... eso, para mi, es una clara metafora del
proceso del big bang, aunque claramente los griegos no tenian idea del big
bang cuando idearon esa creencia

7| me gustaria que profundizaras respecto a las condiciones iniciales del
big bang y si fue o no caotico... ¿que dice la fisica al respecto? ¿que no
era un estado caotico? ¿podrias argumentar? ya que sospecho que si lo fue.
tienes razon cuando dices:
"si
asumimos que el universo se ha comportado como un sistema caótico, es
PRACTICAMENTE IMPOSIBLE que se llegara a un grado tan alto de complejidad en
él mismo."
pero me da la impresion de que no
aceptas el hecho de que el universo haya estado en un estado caotico
original... si eres fisico y te dedicas a la cosmologia (como dices) sabras
responder ciertamente a este asunto.

8| dijiste
"Lo único que quice
transmitir en el foro, es que precisamente los
conceptos formulados y escritos en la Biblia, respecto del cosmos,
son completamente consistentes con la cosmología
actual"
y nuevamente voy a tener que precisar ya
que, por cierto, usaste nuevamente un lenguaje absolutista... primero que
todo, hablaste de UN SOLO CONCEPTO, no son LOS conceptos, es
EL concepto de unos cuantos versiculos y segundo, te demostre, con otro
versiculo de la biblia (cuando habla de pilares del cielo), que el concepto
de universo en ese caso es MUY DISTINTO E INCONCISTENTE con la cosmologia
actual (y ahora valoro la contextualizacion que hice en un principio acerca
de las creencias de los hebreos ya que sin ese contexto es dificil discutir,
aunque a ti no te guste y te parezca que me desvio de la discucion)...

en fin, no voy a seguir ahondando en el asunto pero voy a esperar tu
explicacion acerca del estado NO caotico del universo (segun tu) en la
cosmologia actual y una ultima pregunta... ¿a que atribuyes el hecho de que
ese versiculo haga referencia, segun tu, al big bang?

por ultimo, destacar lo que dije y que vuelvo a escribir:

esta dentro de las probabilidades el que e autor haya
querido decir que el universo se expanda
, sin embargo
me cuelgo del argumento de
androl cuando
dice:
"Obviamente que si los autores de la biblia
no tenian la mas remota idea de los conceptos basicos de astronomia, mucho
menos podrian elaborar una idea como la expansion del universo y es mucho
menos probable que hubiesen codificado el texto para que 2000 años despues
viniera "un experto" en hermenuetica y decifrara el mesaje... Si el texto
biblico no es capaz de siquiera determinar cual era el lugar de la tierra en
el universo, mucho menos podria anticiparse a la idea de que el universo se
esta expandiendo."

saludos
 
androl dijo:
Pero es que no hay que ser un experto en hermeneutica para darse cuenta que la idea de que los textos biblicos predicen la expansion del universo es absolutamente descabellada...

La idea de que el universo se esta expandiendo es un concepto que necesita de una comprension moderna del universo, del lugar que ocupan las estrellas, los planetas y como esta conectado todo, la masa y la energia, dilatacion del tiempo, efecto Dopler, , cual es el lugar que ocupa la tierra dentro del universo, etc.

Obviamente que si los autores de la biblia no tenian la mas remota idea de los conceptos basicos de astronomia, mucho menos podrian elaborar una idea como la expansion del universo y es mucho menos probable que hubiesen codificado el texto para que 2000 años despues viniera "un experto" en hermenuetica y decifrara el mesaje... Si el texto biblico no es capaz de siquiera determinar cual era el lugar de la tierra en el universo, mucho menos podria anticiparse a la idea de que el universo se esta expandiendo.

Claro el argumento de fondo aca (aunque no lo digas explicitamente) es la revelacion divina a los autores de la biblia, osea que el objetivo ultimo de tu post es validar la biblia como un libro sagrado, demostrando que se predice la expansion del universo...

Por eso no es necesario irse a los argumentos tecnicos, si claramente la interpretacion es desde ya tendenciosa.

Es solamente cosa de revisar el curriculum de los "expertos" que hicieron esa interpretacion... dejame adivinar, son todos cristianos?

Me siguen impresionando los argumentos que utilizas; lo único que reflejan es tu completa negativa de al menos analizar el texto bíblico de forma objetiva, seria y responsable. Es más, usando tus mismos argumentos puedo concluir algunas cosas respecto de la discusión. Iré por partes:

1.- El que tu afirmes que la interpretación es descabellada, por el simple hecho de que lo dices tú, sin siquiera fundamentarlo de forma directa, es una completa subjetividad, que no merece seguir comentándola

2.- Si un escritor bíblico afirma a través del texto, que el universo se extiende, NO IMPLICA que esa persona necesariamente tenga que ser astrónomo, poseer conocimientos en física actuales, etc. Los escritores pudieron haberlo afirmado, sin siquiera haber tenido conocimientos de física o cosmología. Ellos solo lo afirmaron en el texto bíblico, y punto. Tal como le dije a diego, entrar a discutir lo que ellos tenían en mente, es especulación pura, y completamente INNECESARIO en la discusión. Aquí estamos discutiendo lo que textualmente está escrito en la Biblia, ya que solo eso podemos analizar de forma OBJETIVA.

3.- Respecto de tu afirmación de que la interpretación es "tendenciosa", sigues sin fundamentarlo. El que los expertos e intérpretes de los textos sean o no sean cristianos, es algo completamente IRRELEVANTE. Una interpretación tendenciosa NO depende de la persona que haga la interpretación, sino, depende DE LA INTERPRETACIÓN MISMA, cosa que SIGUES SIN ANALIZAR NI DISCUTIRLA. Al contrario de lo que tu afirmas, SI ES NECESARIO IRSE A LOS ARGUMENTOS TÉCNICOS RESPECTO DEL TEXTO, YA QUE ES PRECISAMENTE ESTE LO QUE SE CRITICA!! Insistes en afirmar que la interpretación es tendenciosa, siendo que hasta ahora no argumentas en base al texto e interpretación misma.
Es lo mismo que yo aquí me ponga a criticar un filósofo, y afirmar que su razonamiento X para concluir que Dios no existe es incorrecto, por el simple hecho de él es ateo, y yo un creyente. Si yo critico su razonamiento , obviamente que la crítica tengo que hacerla en base a su razonamiento mismo (sus métodos, procedimientos, etc.), y no en base a la persona.

4.- Tienes razón, el argumento de fondo aquí precisamente es poder dilucidar si la Biblia, y en especial los textos en relación a la temática que expuse, fueron inspirados por Dios. Ahora bien, considerando el argumento tuyo de que los escritores NO tenían la mas remota idea del concepto de Big Bang (a pesar de ser especulación pura por ser indemostrable, es muy probable que haya sido así), expongo lo que se tiene hasta ahora:

a.-Los escritores bíblicos SI afirmaron a través de los textos la expansión y creación trascendente del universo (independiente si ellos tenían en su mente el Big Bang, sabian de física o cosmología, etc.)

b.- No solo un escritor afirmó este punto, sino que fueron VARIOS; e incluso, separados por lapsos de tiempo bastante considerables. esto mismo nos indica que recurrir al argumento de que pudieron ponerse de acuerdo para presentar una supuesta cohesión entre sus escritos, es algo imposible que hubiera ocurrido en la realidad.
Lo mismo también pasa con las probabilidades de que haya sido una coincidencia. Si hubiesen sido uno o dos escritores los que afirmaron estos ptos, es probable una mera coincidencia; sin embargo, tenemos en total 12 escritores distintos (tanto en el NT como el AT) que plantean conceptos consistentes con el Big Bang y la expansión del universo....es muy poco probable una coincidencia.

c.- Si efectivamente los escritores no hubiesen tenido idea de lo que estaban escribiendo, en el sentido de las implicaciones científicas (desconocimiento respecto de la física, astronomía, etc.), se hace completamente factible pensar que lo que los motivó realmente a realizar estas afirmaciones, así tan claras, es una inspiración divina. En el caso hipotético de que Dios exista, solo Dios pudo haberles revelado esto, ya que solo él en ese tiempo pudo haber conocido el universo mismo y su funcionamiento. Y lo reitero, el que los escritores hayan afirmado esto, NO IMPLICA que ellos necesariamente hubiesen tenido que saber ciencias.

En conclusión, considerando el hecho de que 12 diferentes escritores mencionan conceptos completamente consistentes con el Big Bang, separados cada uno por lapsos considerables de tiempo (tanto en el nuevo como antiguo testamente), además considerando la alta probabilidad de que ellos NO tenían idea del concepto de Big Bang como tal; es ALTAMENTE PROBABLE que los textos de la Biblia (en relación a la descricpción del concepto de Dios, las causas y los hechos actuales conocidos en relación al universo -Big Bang-), sean INSPIRADOS, y que constituyan una verdad, consistente con la ciencia y la evidencia empírica


androl dijo:
Aca en la pega tambien hay un estudiante de egipto y solo ayer comentabamos que mucha gente del islam tambien hace lo mismo con el coran. Tambien muchos judios pasan su vida dedicandola a decifrar el mensaje codificado en las palabras de la torah.

Osea que cada religion trata de hacer lo mismo, hacer coincidir su texto sagrado con algunas ideas cientificas modernas. Obviamente no hay para que refutar un caso en particular, si esta mas que claro que todos estan haciendo lo mismo: Ajustan su interpretacion a un concepto moderno para validar su texto sagrado.

¿Te das cuenta lo que dices?, o sea, como en otras religiones hacen lo mismo, ¿NO HAY PARA QUÉ REFUTAR UN CASO PARTICULAR?. Esto es completamente insólito y absurdo. OBVIAMENTE QUE HAY QUE ANALIZAR, ACEPTAR O REFUTAR CADA CASO PARTICULAR, YA QUE CADA CASO PARTICULAR TIENE SU PROPIO PROCEDIMIENTO. El que muchos esten dedicados a este tema, no implica para nada que TODOS esten equivocados, ya que precisamente poseemos las herramientas para discriminar si una interpretación es correcta o no. Necesariamente se requiere analizar cada caso, en el sentido de saber si estas interpretando los textos de forma correcta o no.

androl dijo:
Por ultimo, si la interpretacion hermeneutica de la biblia fuera neutral, entonces esa interpretacion deberia llevar a ideas que la ciencia aun no ha desarrollado pero que en el futuro coincidan con las predicciones de los "expertos" biblicos. Pero durante toda la historia de la interpretacion biblica NUNCA se ha predicho algo desde la biblia que despues haya sido confirmado por la ciencia. El proceso es alreves, primero la ciencia dice algo y solo despues de que es aceptado por el consenso cientifico vienen los eruditos biblicos a decirnos que la biblia ya lo habia predicho mucho antes XD

Esto, al igual que todos tus argumentos es irrelevante. Sólo es una implicación que tú estas inventando. Además, es incosistente con la ciencia misma. Te daré tres contra-argumentos

1.- El que los eruditos bíblicos no hayan utilizado la hermenéutica de forma correcta, tal como se utiliza hoy en día, NO IMPLICA QUE LA HERMENÉUTICA sea un criterio no neutral. ¿Acaso la física teórica, porque en el pasado no fue capaz de predecir ciertos experimentos, no es neutral? ¿Acaso la física clásica, como no pudo predecir efectos cuánticos en experimentos, la transforma en una ciencia NO neutral?. Esto no tiene nada que ver.

2.- Contrario a lo que tu dices, la Biblia SI ha predicho cosas. Por ejemplo, algo bien simple, que el universo no es eterno. Antes de que Hubble descubriera la expansión del Universo, la gran mayoría de los científicos creian que el universo era estático (por ende, eterno, sin un comienzo). La mayoría de los filósofos no teistas también creian lo mismo. Es más, el mismo Einstein se vio tentado e incluyó inicialmente la cte. cosmológica en sus ecs. para dejar el universo estático (despues públicamente reconoció su error). Pero insisto, de todas formas, esto es algo irrelevante en la discusión. Y por favor, no me salgas aquí que otros libros sagrados y creencias afirmaron lo mismo, ya que esto no tiene nada que ver con el tema central que discutes. Tu afirmas que la Biblia no ha predicho, siendo que efectivamente si ha predicho.

3.- ¿Acaso la ciencia no funciona con este mismo criterio?.

--Los expertos tienen una cierta interpretación bíblica. Obviamente que si esta interpretación no es consistente con la evidencia empírica, hay dos posibilidades: una es que la interpretación esté ocupando de forma errónea los criterios hermenéuticos, y la otra es que simplemente el texto sea incorrecto. El punto es que hoy en día, efectivamente se cuenta con las herramientas objetivas para determinar que está ocurriendo. Entonces, lo que debe hacerse es corregir la interpretación, o simplemente, descartar el texto.

--La física tiene una cierta teoría. Si esta teoría no es consistente con los experimentos es posible que este ocurriendo lo siguiente: o los criterios matemáticos objetivos se han utilizado de forma incorrecta, o simplemente los experimentos se han realizado de forma incorrecta (error de calibración en los instrumentos, experimento mal planteado, etc. ). Entonces, lo que se debe realizar es corregir la teoría misma, o simplemente descartar el experimento como confiable para obtener buenos resultados (y plantear otro, claro).

Claramente tu razonamiento lo estas aplicando de forma arbitraria SOLO a la interpretación bíblica, siendo que también es aplicable a la ciencia, en particular, a la física. Si tu razonamiento lo aplicas de forma imparcial, terminar por descartar a la física misma. El punto es, que efectivamente aquí buscas solo desacreditar la Biblia por el tema de las interpretaciones, hechandote al bolsillo que en la ciencia se ocupa el mismo procedimiento.

Espero que de una vez por todas, ARGUMENTES DE FORMA DIRECTA, por que la interpretación bíblica que expuse es incorrecta y tendenciosa, y no recurras a argumentos que nada tienen que ver con la interpretación misma, o que estos sean completamente arbitrarios y subjetivos.

Saludos.

PD. Tal como le dije a diego, te recomiendo que leas en Wikipedia el significado técnico de hermenéutica.
 
Hola

Semen de los Dioses dijo:
1| Lee tus post en forma critica y te daras cuenta de lo que digo:
"Es el colmo que tenga que enseñar a usar un diccionario"
"Estimado, por lo que veo, sabes poco de física. Te recomiendo leer un
poco."
etc... no se si yo estoy mal o no tengo ninguna capacidad de
comprencion de lectura.

¿Acaso mentí?, tu no supiste usar el diccionario, y además hablas de física sin siquiera tener claro los conceptos, yo hablo con fundamento y en base a lo que sucede. Ahora bien, si tu afirmas cosas sobre mí, que ni siquiera te constan, estamos mal (como eso de que como copio textualmente, no sé nada de lo que hablo)..en fin. Aprovecho de pedirte disculpas si con algun comentario de mi parte te he ofendido, no fue mi intención (en buena)..

Semen de los Dioses dijo:
2| no se si sabes el significado de la palabra precisar... las cosas
que hice mencion en el post son meramente para precisar la info que estabas
entregando y en otros casos para darles un contexto...

Yo te comprendí el tema de precisar el título del foro. En eso tienes razón. Ahora bien, el tema del contexto histórico, también lo he explicado. Aquí estamos discutiendo lo que precisamente dice la Biblia, y no estamos discutiendo el pensamiento de las personas en ese tiempo, ya que eso es irrelevante (en el proximo párrafo te lo explico)

Semen de los Dioses dijo:
3| me acusas de irme por las ramas, pero si sacas frases de la biblia y les
quitas el contexto de la epoca (como la creencia de que la tierra era plana
y que habian varios cielos sobre nosotros, lo cual claramente esta dentro
del concepto que ellos tenian de universo) entonces las frases son vacias...
en el mismo ejemplo que diste, donde dice que la tierra cuelga de la nada,
en unos versiculos posteriores dice "las columnas que sostienen al
cielo"
(o algo asi) donde claramente se hace alusion a su creencia de
que la tierra era plana y que los cielos eran una especie de tapa sostenida
por columnas (algunas culturas creian que esas columnas eran las montañas,
no se si es el caso de los hebreos)... entonces, si por una parte dices que
en el caso de las traducciones hay que contextualizar el texto para poder
dar una traduccion pero a los textos los descontextualizas de la realidad
historicas de los autores, entonces es dificil de comprender tu posicion al
respecto.

Iré por partes:

1.- Si estamos discutiendo la veracidad e inspiración de la Biblia en relación a los ptos. que he expuesto, es algo completamente irrelevante irse al contexto histórico (ya que no estamos discutiendo textos bíblicos de carácter histórico). Esto ya se lo explique en mi post anterior al forista Androl. En el caso hipotético de que efectivamente los escritores hayan escrito los textos inspirados por Dios, no tiene por qué haber una implicancia de que ellos supieran de ciencia, o que la gente en ese tiempo hubiera conodido los conceptos en sí. Los escritores solo lo escribieron y pto. Es decir, el contexto histórico y el conocimiento de ese tiempo NO es motivo para descartar la interpretación que he expuesto.

2.- Te lo reitero, en la Biblia NO SE AFIRMA QUE LA TIERRA ES PLANA, y el cielo una tapa sostenida por pilares.

3.- Me refiero al texto que hiciste alusión:

Job 26:11 "A su represión, las columnas del cielo tiemblan y se espantan"

Insisto, si vas a interpretar la Biblia, tienes que basarte en algún criterio razonable. De partida, este verso claramente está haciendo una connotación poética (de hecho el libro de Job, en su mayoría hace alusiones poéticas). Si te fijas, en el mismo versículo se afirma que las columnas del cielo tiemblan y se "espantan"....acaso las columnas se pueden espantar (asustar, temer, etc.)?, claro que no!, esto es una característica solo aplicable a los humanos.

Ahora bien, estoy seguro que estas pensando como en este verso en particular digo que es una alusión poética, y en Job 26:7 no. El asunto es que precisamente aquí, el contexto del verso en sí no muestra una connotación poética, sino que relata un hecho puntual (y no hay razones explícitas para afirmar que esta fuera una metáfora). Este asunto queda mas que claro, en el sentido de que un poema mismo, como los conocemos ahora, claramente que puede tener afirmaciones en forma de metáfora, como afirmaciones que en realidad son una verdad.

Te motivo a que estudies la Biblia mas detalladamente. Algo muy común en los no creyentes es presentar la Biblia como un mero libro de fábulas, que no merece mayor importancia, siendo que en realidad es todo lo contrario. La Biblia es un libro bastante serio, y merece ser estudiado de forma rigurosa para poder comprenderlo.

Semen de los Dioses dijo:
4|te niegas a aceptar que la frase pueda tener un significado distinto al
que tu le atribuyes (asumamos que eres tu), sin embargo no puedes negar que
la palabra podria significar decaimiento. no digo que ESA sea la
traducciion, digo que esta dentro de las probabilidades e incluso lo
contextualice, asi es que me da lo mismo tus descalificativos en ese
sentido ya que destacas tu propia intolerancia.

A ver. Aquí te expliqué claramente las razones por qué no concuerdo con ese significado se aplique en los textos. En el diccionario mismo se menciona que el significado fuerte es extender. Esto no es capricho mío o de los traductores, ya que evidentemente se basan en el uso mas común que se usaba en el hebreo antiguo para referirse a frases similares (dentro de muchos otros criterios). Es obvio que el significado fuerte no lo escogen al azar, sino que tiene justificaciones razonables. Ahora bien, si tu dices que se podría aplicar el significado de "declinar", sería bueno que justificaras por qué. Entre creerte a tí, o a los traductores de profesión, prefiero creerles a estos últimos. Es algo lógico.

Lo otro, no es que me niege, sino que no tengo por qué aceptar afirmaciones sin ninguna justifiación seria y razonable, que efectivamente ponga en duda lo que los mismos estudiosos en el tema concuerdan. (en este caso, rechazar el significado fuerte, por otro mas débil)

Semen de los Dioses dijo:
5| tu no sabes cuanto se y no se de fisica... cuando dije que "no puedo
dejar pasar que digas eso cuando en realidad despues dices que solo coincide
con el esquema general, o sea, las capas mas externas y subjetivas de la
teoria..."
es que la frase, a lo mas, puede hacer referencia a un
pequeño aspecto del big bang y posterior desarrollo del universo que es el
hecho de que el universo se este expandiendo... con ese simple dato armas
todo un post acerca de la relacion directa entre la biblia y la
cosmologia... la frase no hace ningun otro alcance a la teoria del big bang
y cuando dije "subjetivo" es porque el significado de la frase se lo das
tu... yo no relaciono directamente la frase al hecho de que el autor haya
querido hablar explicitamente de esto (big bang) por lo tanto es subjetivo.

Cuando digo que no sabes de física, lo digo en base a tus propias afirmaciones, y no especulación... es más, lo sigo afirmado. ¿Como es posible que afirmes que el Big Bang (creación trascendente), y la expansión es solo un pequeño aspecto?.... Explicar estos fenómenos esta está dentro de los objetivos últimos de la cosmología, y no son solo un "pequeño aspecto". Estos conceptos, en realidad son los conceptos mas globales en cuanto a la cosmología actual. Casi la mayoría de las otra áreas siempre se enfoncan de manera direca e indirecta a estudiar los aspectos que he expuesto, a los que tu les llamas "pequeños aspectos".

Semen de los Dioses dijo:
6| Los griegos creian que el universo comenzo en un caos (desorden) y que
luego vino el cosmos (el orden)... eso, para mi, es una clara metafora del
proceso del big bang, aunque claramente los griegos no tenian idea del big
bang cuando idearon esa creencia

¿Podrías argumentar por qué ahora lo tomas como metáfora? ¿En que criterios te basas para tomarlo como metáfora, y no como un hecho explicado de forma literal?. Aquí no se trata de tomar textos como metafora o no metafora al antojo del escritor, ya lo he explicado, PARA ESO EXISTE LA HERMENÉUTICA.

Semen de los Dioses dijo:
7| me gustaria que profundizaras respecto a las condiciones iniciales del
big bang y si fue o no caotico... ¿que dice la fisica al respecto? ¿que no
era un estado caotico? ¿podrias argumentar? ya que sospecho que si lo fue.
tienes razon cuando dices:
"si
asumimos que el universo se ha comportado como un sistema caótico, es
PRACTICAMENTE IMPOSIBLE que se llegara a un grado tan alto de complejidad en
él mismo."
pero me da la impresion de que no
aceptas el hecho de que el universo haya estado en un estado caotico
original... si eres fisico y te dedicas a la cosmologia (como dices) sabras
responder ciertamente a este asunto.

Estimado, cuando tu hablas de caos de forma científica, debes regirte por la ciencia misma y no por conceptos subjetivos.
Un sistema caótico, no es caótico por el simple hecho de su condicion inicial, ya que
muchos sistemas presentar un alto grado de desorden al principio, no necesariamene siendo sistemas caóticos. Un sistema caótico es caótico por su FUNCIONAMIENTO. y EVOLUCIÓN. El Universo, claramente que no se ha comportado como un sistema caótico rigurosamente (ya explique las razones).

Ahora bien, me llama mucho la atención que afirmes así tan tajante que el universo en su principio era un caos (comparandolo con la cultura griega), siendo que en la actualidad, NINGÚN CIENTÍFICO SABE COMO ERA EL UNIVERSO EN SU PRINCIPIO, es decir, EN EL TIEMPO CERO. AFIRMAR QUE EL UNIVERSO FUE UN CAOS INICIAL, NO ESTA FUNDAMENTADO EN LA CIENCIA. Esto solo es especulación sin ningún tipo de fundamento.

conclusión: el concepto de "caos" establecido por la cultura griega, y como tu lo has tomado ahora (en el sentido de un grado de desorden) NADA TIENE QUE VER CON EL BIG BANG. El concepto de caos establecido por la ciencia (en relación a los sitemas dinámicos), no se ajusta para nada al concepto de caos que tu has expuesto, y más encima, NO esta demostrado que el Universo haya sido un "caos" inicial, ya que nadie sabe como era el universo en su principio (en cuanto a su funcionamiento, las leyes fisicas que lo regían, etc.).

Si vas a hablar de ciencia, tienes que ser algo mas preciso con el lenguaje técnico, y no dejarte llevar por apreciaciones personales tuyas.

Semen de los Dioses dijo:
8| dijiste "Lo único que quice
transmitir en el foro, es que precisamente los
conceptos formulados y escritos en la Biblia, respecto del cosmos,
son completamente consistentes con la cosmología
actual"
y nuevamente voy a tener que precisar ya
que, por cierto, usaste nuevamente un lenguaje absolutista... primero que
todo, hablaste de UN SOLO CONCEPTO, no son LOS conceptos, es
EL concepto de unos cuantos versiculos y segundo, te demostre, con otro
versiculo de la biblia (cuando habla de pilares del cielo), que el concepto
de universo en ese caso es MUY DISTINTO E INCONCISTENTE con la cosmologia
actual (y ahora valoro la contextualizacion que hice en un principio acerca
de las creencias de los hebreos ya que sin ese contexto es dificil discutir,
aunque a ti no te guste y te parezca que me desvio de la discucion)...

Creo que ya estas cayendo en argumentos que nada aportan a la discusión. De partida, SI SON CONCEPTOS Y NO SOLO UN CONCEPTO. Especificamente me referí a tres:

1.- Creacion trascendente
2.- Naturaleza extradimensional de Dios
3.- Expansión del Universo

Estos tres ptos. expuesto en la Biblia, son consistentes con la ciencia actual, y no contradicen las ultimas observaciones, mediciones y teorías científicas (las actualmente aceptadas)

El tema del versículo que citaste, ya te lo expliqué.

Semen de los Dioses dijo:
en fin, no voy a seguir ahondando en el asunto pero voy a esperar tu
explicacion acerca del estado NO caotico del universo (segun tu) en la
cosmologia actual y una ultima pregunta... ¿a que atribuyes el hecho de que
ese versiculo haga referencia, segun tu, al big bang?

Esto ya lo he explicado. Decir que el universo inicial es un caos no tiene fundamento científico, además de que el concepto de "caos" que tu usas, nada tiene que ver con la ciencia (ya lo dije, no es solo "desorden", es el funcionamiento y evolución de un sistema). Yo no hago referencia a que los versículos (no es solo uno) haga referencia al Big Bang, sino que afirmo que hace referencia a ciertos conceptos, que son completamente consistente con los conceptos globales, generales y actualmente comprobados de la teo. del Big Bang (creacion trascendente y expansión del universo). Tal como lo expliqué, el autor pudo no haber tenido en mente el Big Bang como lo conocemos ahora (que es lo mas probable). Yo solo me he remitido al TEXTO.

Semen de los Dioses dijo:
por ultimo, destacar lo que dije y que vuelvo a escribir:
esta dentro de las probabilidades el que e autor haya
querido decir que el universo se expanda
, sin embargo
me cuelgo del argumento de
androl cuando
dice:
"Obviamente que si los autores de la biblia
no tenian la mas remota idea de los conceptos basicos de astronomia, mucho
menos podrian elaborar una idea como la expansion del universo y es mucho
menos probable que hubiesen codificado el texto para que 2000 años despues
viniera "un experto" en hermenuetica y decifrara el mesaje... Si el texto
biblico no es capaz de siquiera determinar cual era el lugar de la tierra en
el universo, mucho menos podria anticiparse a la idea de que el universo se
esta expandiendo."

saludos

Te recomiendo que leas la respuesta que le di a androl, respecto de esa afirmación; está en mi post anterior.

Saludos y que estes bien

PD. Un pequeño alcance, para que te quede claro el concepto de caos desde el pto. de vista científico. Caos el el COMPORTAMIENTO de los sistemas caóticos (deterministas), y no "desorden".
 
Hola muy buenas noches (almenos para vosotros q a mi me acaban de dar calabazas......)
Intentare ser breve ya q no tengo demasiadas ganas q digamos de comerme la cabeza.

Pienso q hay un problema enorme a la hora d aceptar la "iluminacion" de los autores q supuestamente han tenido una revelacion divina. ¿dios le ha dado ciertos conocimientos a alguien de forma q ni el entienda lo q significa, unicamente para q, tropemil años despues, cuando la ciencia ha descubierto esa informacion, los teologos de turno digan "eso ya lo ponia en la biblia, solo q hasta ahora no lo habiamos sabido interpretar"???
en verdad dios obra de maneras misteriosas....................... e inutiles.

Mas cosas. Es cierto q la biblia, tal y como la conocemos (hasta q salgan los suplementos d turno...) pueda tener datos q "coincidan" con la ciencia, pero, tambien es cierto q la biblia fue escrita muuuucho despues d q ocurrieran los acontecimientos en ella citados. Esto da pie a un acomodamiento de informacion de lo mas conveniente. Me explico.
Las civilizaciones sudamericanas (mayas, incas, aztecas....) tenian conocimientos astrologicos q incluso ahora nosotros no tenemos ni idea d como lo hicieron para recopilar esa informacion. De repente aparecen unos barcos españoles muy chulos, con ganas de hacer amigos, y respaldados por la santiiisima inquisicion (alto contenido en sarcasmo eh...). LLegan a las americas, matan, conquistan, ROBAN, y destruyen todo a su paso. Ahi teneis vuestra iluminacion divina. Obviamente esto solo es una conjetura, q si bien puede parecer un tanto enrevesada, si lo pensais detenidamente es lo mas logico e inteligente q podrian haber hecho en aquel entonces. Conocimientos frescos q nadie conoce, y aparecen como datos "reveladores" en las escrituras "sagradas". Porsupuesto estos datos no se les da a la prebe, ya q como todo el mundo sabe, la informacion es poder, y si tu tienes toda la informacion, puedes manipularla como quieras para q todos crean lo q tu quieras q crean. (ademas q la biblia estaba escrita en latin, creo (ya veras como meto la pata)y solo unos pocos (la iglesia.... por ejemplo)tenian acceso a libros)

Vale, lo se, suena demasiado a conspiracion, pero esque de los chusmos esos de aquel entonces (iglesia inquisicion) no me extrañaria nada.

Aun asi, sigo pensando q la biblia es un libro genial, lleno de sabiduria, pero q no es usado de la forma correcta cara a los creyentes.

Se lea como se quiera leer la biblia, al final lo q se enseña a todo el mundo es la forma mas literal y fantasiosa de la misma. Si preguntas a 100 personas cristianas, 99 de ellas no tendran ni puta idea de como es en verdad su creencia, y solo 1 de ellas sabra q para entender la biblia hay q saber mirar un poco mas alla.

Pues eso. me voy a ver una peli haber si me distraigo y no me como la cabeza. Aaaaaaaadios
 
jazzfisman dijo:
Hola



POR FAVOR LEE: http://es.wikipedia.org/wiki/Hermeneutica

Textualmente de Wikipedia: "La hermenéutica (del griego ερμηνευτική τέχνη, hermeneutiké tejne, "arte de explicar, traducir, o interpretar") es la ciencia y arte de la interpretación, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento."

La hermenéutica busca el significado EXACTO de las palabras, y no un significado que depende del traductor, del erudito o de la tradición, como tu lo has afirmado.

Obviamente que para determinar lo que precisamente se transmite en el texto escrito, se necesitan recurrir a criterios OBJETIVOS.

Significado exacto, no sino el Significado correcto, que bastante diferente, sólo si te basas en esa definición que no es para nada la más apropiada, puedes decir que el significado exacto es lo que busca; pero lo correcto es que busca "traducir" o transformar el texto a un idioma que concuerde con el original (conserve el mensaje neurálgico) y sea apto para poder ser entendido por las personas que pertenezcan a otro contexto diferente al del idioma original con que se escribió el texto. Esto es para que el Libro se ENTIENDA EN TODOS LOS LUGARES DE LA MISMA MANERA.

Y los criterios standard o objetivos, NO EXISTEN, pues para cada interpretador su visión lo induce a llegar a determinadas conclusiones, interpretaciones o traducciones.

Te pongo un ejemplo, los Iconódulas (los que apoyan las imágenes de cosas sagradas) como los Católicos, apoyan el hecho de las Imágenes con el argumento de que los mandamientos dicen: No adorarás...ni te harás imágen... y bajo SU INTERPRETACIÓN QUE ES IGUAL DE VÁLIDA QUE LA DE LOS ICONOCLASTAS, vieron que el hecho de tener imágenes estaba concorde con la Doctrina Bíblica, por qué?
Porque Jesús, se hace Hombre al momento de venir al mundo, y es Hombre y Dios a la vez, y Dios no prohíbe el retratar al Hombre (cosa que hace por ejemplo el Islamismo, bajo SU INTERPRETACIÓN DEL CORÁN), también se escudan en el hecho de que ellos no adoran, VENERAN a los Santos y a la Virgen.

Pero para los Iconoclástas, esta interpretación es errada, y recurren a la interpretación más literal, que sentencia que no se deben hacer imágenes, que es pecado o herejía.

Cuál de las Interpretaciones es más válida y objetiva?
Ninguna, ambas son iguales.


jazzfisman dijo:
¿Serías tan amable de fundamentar por qué no son perfectamente aplicables?, porque si vamos a andar diciendo cosas así tan tajantes sin ningún respaldo, creo que cualquiera puede salir con una justificación infundada cuando se le de la gana.


Porque la Biblia se escribió hace miles de años, cuando los Sacerdotes Judíos que lo escribieron ni siquiera sabían que la tierra en que vivían era más que el oriente medio, el oriente próximo o áfrica, no sabían ni lo más mínimo sobre la Tierra, como dice Semen, creían que la tierra era Plana, y lo más seguro era que creyeran que la tierra era el centro del universo, lo que nos hace pensar que es imposible que elaboraran algo tan complejo como el big bang, eso ni siquiera podría haber pasado por su cabeza su cosmovisión tan limitada les impedía pensar algo así.

Entiendes, los Mitos los pueblos los crean de acuerdo a su desarrollo cultural y su cosmovisión, si esta es muy pequeña, tienden a no pensar en grande, haciendo mitos muy poco complejos.


jazzfisman dijo:
Claro que puedes hacer un símil, pero aún así hay diferencias de fondo entre el AT y el Popol Vuh, e inconsistencias de este escrito con la ciencia. En todo caso, si te fijas, en mi post no me he referido solo al AT, también he incluido el NT, porque en definitiva, la idea de la extensión de los cielos es algo que se afirma en TODA la Biblia, y no estoy tomando solo unos versos de forma inconsistente con la Biblia misma.

Lo voy a poner en poco tiempo, es que ahora estoy un poco ocupado.


jazzfisman dijo:
Esto nada tiene que ver con el asunto de fondo. Yo aquí claramente que he expuesto que los traductores lo que buscan es traducir la idea GENERAL de los textos bíblicos. Obviamente que el tema que abrí aqui en el foro, NO es un tema central de la Biblia, ya que la Biblia NO es un paper científico.

No pongo todos los textos en hebreo, porque sería completamente absurdo, ya que hay palabras que no presentan mayor conflicto en la traducción, además de que no tienen NADA que ver con el tema que he planteado en cuestión.

Expongo los problemas que recurriste, en cuanto al idioma original, porque precisamente AHÍ está el conflicto. Ahora bien si dices que estoy interpretando los textos a mi conveniencia, sería bueno que citaras EXPLÍCITAMENTE las palabras de los textos (que no me haya referido en su idioma original) que según tú, las he citado en español de forma incorrecta

Tu intención CLARAMENTE es validar la Biblia como texto profético, que vio antes que la Ciencia el funcionamiento del Cosmos, y eso obviamente crea un camino por el que vas a ir en cuanto a tus interpretaciones.

Cuál sería la idea central, porque yo veo una intención e idea muy precisa.


jazzfisman dijo:
Insistes en lo mismo. Uno lo que intenta es buscar lo que precisamente se transmite a través de texto escrito. Adivinar lo que el escritor haya tenido en mente (lo que no haya escrito) ya es entrar en la especulación. Obviamente que el escritor pudo no haber tenido en mente el Big Bang tal como lo conocemos ahora, sin embargo, a lo que voy, es que LO EXPRESADO EN LA BIBLIA DE FORMA ESCRITA es lo que concuerda perfectamente con el Big Bang. Es más, lo que los creyentes creemos es precisamente lo que está ESCRITO en la Biblia, y no lo que pensamos que los antiguos escritores pudieron haber tenido en mente en ese entonces.

LO QUE ESTA ESCRITO EN LA BIBLIA,LO QUE LOS ESCRITORES TRANSMITIERON DE FORMA ESCRITA ES LO QUE CONCUERDA CON EL BIG BANG. Si un escritor no escribió algo, obviamente que ponerse a especular sobre eso es algo poco productivo.

Pero eso es lo que haces, sacar conjeturas de algo que los autores de la Biblia NO ESCRIBIERON Y MUCHO MENOS ESTABAN PENSANDO ESCRIBIR, NO ERA SU INTENCIÓN EL ESCRIBIR ALGO ASÍ, SIMPLEMENTE NO PODÍAN HACERLO. Y al hacer tu interpretación, lo que haces es pensar qué habrá querido decir el escritor, y tú le das el camino, porque tú estableces qué quieres que piense, lo haces bajo TU pensamiento.

No entiendo por qué no quieres aceptar que estás siendo parcial y subjetivo, no es algo malo, es normal cuando interpretas, porque obviamente tú no escribiste eso y no sabes la intención del escritor, no digo que tu interpretación sea inválida, pero sí digo que es igual de válida que interpretar cualquier otra cosa a partir de lo que dices, y también critico tu empecinamiento en creer que estás siendo objetivo.



jazzfisman dijo:
A ver, ¿como que no interpretaste nada?, tu mismo dijiste que tu interpretación podía ser tan valida como la mía (haciendo alusión al texto de Isaías). Si no interpretastes, ¿me podrías explicar que hiciste entonces?.....

Me refería a la cita que hice, no a lo que luego dije en base a tu interpretación v/s la interpretación Medieval, pero no interpreté yo el extracto.


jazzfisman dijo:
Pucha diego, ¿POR QUÉ NO LEES BIEN MI POST INICIAL ANTES DE EMPEZAR A DISCUTIR?, estas igual de perdido que el forista Semen de los Dioses. Yo me referí a las formas conjugadas HEBREAS, y NO españolas. Específicamente a las formas Activo Participio Qal y por otro lado la Forma Perfecta Qal, que precisamente implican lo que expuse.

Saludos

Pero por qué usas GRAMÁTICA ESPAÑOLA!


Salu2
 
Este tema está muy bueno y no he participado, puesto que las críticas las mencioné en otro tema y los demás foristas las han realizado.

Acá hay más de lo mismo que te critiqué anteriormente, o sea, tenemos varias falacias que según tú, son consistentes con la ciencia. Pero veamos:

1.- Creación trascendente

Para que haya una creación, debe haber un creador. Esto es obvio, puesto que está implícitamente descrito en la definición de la palabra, pero ¿existe el creador?, esto no se sabe. Pero para hablar de creación, debemos asumir que existe el creador. Es entonces que te has comido, para variar, una de las falacias típicas del creyente, non causa pro causa.

Si quieres mencionar este momento como algo que no es subjetivo, es que tendrás que quitarle el término "creación" y darle uno adecuado a lo que sabemos, puesto que como ya dije, hablar de creación, es falaz.


2.- Naturaleza extradimensional de Dios


Nuevamente acá estás asumiendo que Dios existe y que su naturaleza además de extradimensional, es trascendente. Ahora bien, si realmente este dios existiera, podría ser de este modo, pero aquello no es más que una conjetura, puesto que NO SE SABE si Dios exista ni que éste sea extradimensional, trascendente o lo que se nos ocurra. Acá nuevamente te estás comiendo una falacia, la cual consiste primero en asumir que Dios existe (cosa que no se sabe) y que su naturaleza es extradimensional. Entonces tenemos la típica non causa pro causa y argumentum ad ignorantiam, puesto que Dios (si es que existe) es algo que no sabemos.


3.- Expansión del Universo

Esto es lo único cierto en todo lo que mencionas, el resto son meras conjeturas.


Ahora respecto de tu tema, las interpretaciones siempre serán subjetivas y a gusto del creyente que las interpreta. Si no fuere de este modo, no existirían tantas denominaciones dentro del cristianismo.

No pretendo desgastarme rebatiendo subjetividades interpretativas, pues sólo quería hacer el alcance respecto de las falacias que te comes en todos tus post y temas, además de lo subjetivo que son las interpretaciones (cosa ya mencionada por varios foristas).

Si bien tus conocimientos en física son excelentes, tu sesgo hace que éstos sean menos de lo que debieran y además, es notorio lo que pretendes con este tema, el cual claramente es darle validez científica a un libro que no habla de ciencias, tomando hechos conocidos como predichos por la biblia, cosa que es una simple falacia, para variar y no me extraña. Además dices que esta "predice" eventos descritos por la ciencia moderna, cosa que está muy alejada de la verdad, puesto que son asociaciones e interpretaciones a posteriori (he aquí la falacia) y mucho más cercana a los típicos intentos de los creyentes para que su libro sagrado, sea algo más que simples palabras en un papel.


Como he dicho en otros post, nada nuevo bajo el sol.




Saludos.
 
Hola Juancuco

Analicemos tus supuestas falacias

juancuco dijo:

1.- Creacion trascendente

Para que haya una creación, debe haber un creador. Esto es obvio, puesto que está implícitamente descrito en la definición de la palabra, pero ¿existe el creador?, esto no se sabe. Pero para hablar de creación, debemos asumir que existe el creador. Es entonces que te has comido, para variar, una de las falacias típicas del creyente, non causa pro causa.

Si quieres mencionar este momento como algo que no es subjetivo, es que tendrás que quitarle el término "creación" y darle uno adecuado a lo que sabemos, puesto que como ya dije, hablar de creación, es falaz.

Penrose y Hawking, al extender las soluciones de las ecs. de Einstein al espacio y tiempo, deducieron que el mismo espacio-tiempo tuvo que haberse originado en el Big Bang. Esto último, nos indica que en el mismo Big Bang o explosión cósmica tuvo origen (comienzo) el universo, el espacio, el tiempo y todas las leyes físicas. En otras palabras, en el evento del Big Bang, todo nuestro universo se originó. Ahora bien, tu puedes llamar a este evento como se te de la gana..eso es lo que menos importa en la discusión. Si lo llamamos creación, origen, comienzo, etc. da lo mismo. El hecho puntual aquí, es que la causa del Universo (junto con el espacio y todas las leyes físicas) TRASCIENDE a este. Es más, si tu hablas con cualquier físico o cosmólogo, el no tendría ningún problema con referirse al Big Bang como la "creación" del universo, ya que esto, en términos científicos, solo quiere decir el instante en que el unniverso inició su existencia (o se originó), independientemente de la causa.

En conclusión, el instante inicial (t=0) tu puedes llamarlo como se te de la gana. Esto da lo mismo en términos de la discusión.

juancuco dijo:
2.- Naturaleza extradimensional de Dios


Nuevamente acá estás asumiendo que Dios existe y que su naturaleza además de extradimensional, es trascendente. Ahora bien, si realmente este dios existiera, podría ser de este modo, aquello no es más que una conjetura, puesto que NO SE SABE si Dios exista ni que éste sea extradimensional, trascendente o lo que se nos ocurra. Acá nuevamente te estás comiendo una falacia, la cual consiste primero en asumir que Dios existe (cosa que no se sabe) y que su naturaleza es extradimensional. Entonces tenemos la típica non causa pro causa y argumentum ad ignorantiam, asumiendo que Dios es algo que no sabemos.

Aquí estás un poco confundido en relación al objetivo por el cual inicié en el foro. Cuando hablamos de la naturaleza extradimensional de Dios, YA NO ESTAMOS HABLANDO DE CIENCIA. Yo solo estoy exponiendo lo que precisamente enseña la Biblia, en relación a la naturaleza de Dios. Específicamente, su capacidad de producir causas y efectos, antes de que el mismo universo comenzara (usando el término antes, de forma trascendente a nuestro tiempo, claro).
Ahora bien, es lógico que con la ciencia NUNCA se podrá demostrar que Dios es la causa del universo, es algo obvio, y nunca ha sido mi intención afirmar eso. Lo que tu piensas que yo estoy asumiendo, es precisamente a lo que intento llegar, es decir, exponer el concepto de Dios expuesto en la Biblia, y verificar si este concepto es consistente con la ciencia o no (en relación a sus implicaciones).

juancuco dijo:
3.- Expansión del Universo

Esto es lo único cierto en todo lo que mencionas, el resto son meras conjeturas.

Aquí mas que nada, ha habido una confusión de tu parte (en cuanto al lenguaje, y al objetivo del foro). Yo no estoy asumiendo NADA. Yo solo expongo lo que la ciencia actualmente sabe, y lo estoy comparando con los conceptos expuestos en el texto bíblico.

juancuco dijo:
Ahora respecto de tu tema, las interpretaciones siempre serán subjetivas y a gusto del creyente que las interpreta. Si no fuere de este modo, no existirían tantas denominaciones dentro del cristianismo.

Esto no tiene nada que ver. Acaso por el simple hecho de que existan muchas denominaciones, vas a afirmar que todas se basan en criterios subjetivos?. Esto no implica nada. Sí, pueden haber muchas interpretaciones, pero esto no garantiza para nada que todas sean incorrectas y subjetivas. Es lo mismo que yo me pusiera a decir aquí: "las explicaciones físicas para la aceleración del universo siempre serán subjetivas, ya que si no fuere así, hoy en día no existirían tantas teorías al respecto".....nada que ver.

Ahroa bien, te invito a que te remitas a los textos que expuse. Si tu dices que son subjetivos, por favor, argumenta por qué son subjetivos. Caes en lo mismo que han caido todos los que me estan criticando (excepto Semen de los Dioses). Lo unico que afirman es "las interpretaciones son tendenciosas, subjetivas, etc. etc. ", y nunca son capaces de entrar a discutir respecto de los textos que expuse de forma DIRECTA.

juancuco dijo:
No pretendo desgastarme rebatiendo subjetividades interpretativas, pues sólo quería hacer el alcance respecto de las falacias que te comes en todos tus post y temas.

Estimado, aquí nada tienen que ver las falacias. Mas que nada ha sido un problema tuyo en cuanto a la comprensión del lenguaje, y el objetivo del foro.

juancuco dijo:
Si bien tus conocimientos en física son excelentes, tu sesgo hace que éstos sean menos de lo que debieran y que sea notorio el fin que pretendes con este tema, el cual claramente es darle validez científica a un libro que no habla de ciencias y además, que ésta "predice" eventos descritos por la ciencia moderna, cosa que está muy alejada de la verdad y mucho más cercana a los típicos intentos de los creyentes para que su libro sagrado, sea algo más que simples palabras en un papel.

Nuevamente te invito a que entres a analizar los textos bíblicos expuestos EN FORMA DIRECTA, y no andar criticando la interpretación, sin siquiera fundamentar en base a la interpretación misma.

Saludos
 
Hola

diego15a dijo:
Significado exacto, no sino el Significado correcto, que bastante diferente, sólo si te basas en esa definición que no es para nada la más apropiada, puedes decir que el significado exacto es lo que busca; pero lo correcto es que busca "traducir" o transformar el texto a un idioma que concuerde con el original (conserve el mensaje neurálgico) y sea apto para poder ser entendido por las personas que pertenezcan a otro contexto diferente al del idioma original con que se escribió el texto. Esto es para que el Libro se ENTIENDA EN TODOS LOS LUGARES DE LA MISMA MANERA.

¿Que exacto no es lo mismo que correcto?....este argumento me deja plop!. Si dices que la definición dada por wikipedia no es apropiada, ¿serías tan amable de específicar en que te basas para dar esa definición tan extraña y poco clara? (alguna bibliografía o artículo serio)

Según la RAE.
Exacto: puntal, fiel y cabal. Sinónimos: cabal, correcto, fiel y justo.

diego15a dijo:
Y los criterios standard o objetivos, NO EXISTEN, pues para cada interpretador su visión lo induce a llegar a determinadas conclusiones, interpretaciones o traducciones.

Estaré muy agradecido si especificas en base a que fuente estas definiendo la hermenéutica.

diego15a dijo:
Te pongo un ejemplo, los Iconódulas (los que apoyan las imágenes de cosas sagradas) como los Católicos, apoyan el hecho de las Imágenes con el argumento de que los mandamientos dicen: No adorarás...ni te harás imágen... y bajo SU INTERPRETACIÓN QUE ES IGUAL DE VÁLIDA QUE LA DE LOS ICONOCLASTAS, vieron que el hecho de tener imágenes estaba concorde con la Doctrina Bíblica, por qué?
Porque Jesús, se hace Hombre al momento de venir al mundo, y es Hombre y Dios a la vez, y Dios no prohíbe el retratar al Hombre (cosa que hace por ejemplo el Islamismo, bajo SU INTERPRETACIÓN DEL CORÁN), también se escudan en el hecho de que ellos no adoran, VENERAN a los Santos y a la Virgen.

Pero para los Iconoclástas, esta interpretación es errada, y recurren a la interpretación más literal, que sentencia que no se deben hacer imágenes, que es pecado o herejía.

Cuál de las Interpretaciones es más válida y objetiva?
Ninguna, ambas son iguales.

Porque la Biblia se escribió hace miles de años, cuando los Sacerdotes Judíos que lo escribieron ni siquiera sabían que la tierra en que vivían era más que el oriente medio, el oriente próximo o áfrica, no sabían ni lo más mínimo sobre la Tierra, como dice Semen, creían que la tierra era Plana, y lo más seguro era que creyeran que la tierra era el centro del universo, lo que nos hace pensar que es imposible que elaboraran algo tan complejo como el big bang, eso ni siquiera podría haber pasado por su cabeza su cosmovisión tan limitada les impedía pensar algo así.

Yo creo que el problema de fondo aquí, contigo y con los demas foristas que me han criticado, es que todavia NO LOGRAN COMPRENDER LA EVIDENCIA QUE HE EXPUESTO EN EL FORO, y se van por otros lados que nada tienen que ver con el tema en cuestión. Trataré de ser lo mas claro y esquematico posible:

De partida, hay que tener clara la separación de dos cosas que son completamente distintas: una cosa es el HECHO (ESE SUCESO AFIRMADO O DEMOSTRADO, INDEPENDIENTE SI ES VERDAD O MENTIRA), y lo otro es la NATURALEZA O EXPLICACIÓN DE ESE HECHO.

En el foro, lo que yo he expuesto son los HECHOS que se afirman en el texto bíblico, y no la naturaleza o explicación de esos hechos. Específicamente, la creación trascendente, la expansión del universo, y la naturaleza de Dios. En la Biblia, solo se afirman estos hechos, pero no la naturaleza o explicación de estos hechos.

Ahora bien, lo que específicamente he hecho en el foro, es comparar estos hechos o sucesos que se afirman en la Biblia, con hechos que actualmente se conocen en la ciencia y estan demostrados de forma satisfactoria (es decir, son una verdad comprobada):

1.- HECHO: Expansión del universo
NATURALEZA O EXPLICACIÓN: El Big Bang con todos sus detalles técnicos e
implicaciones

2.- HECHO: En el tiempo cero, además de iniciarse la existencia del universo, también se inicia la existencia de las dimensiones y todas las leyes físicas
3.- HECHO: Agente causante del universo, trascendente al universo mismo
(independiente de cual sea el agente, ya que esto esta fuera de la ciencia)
NATURALEZA O EXPLICACION DE AMBOS HECHOS: Relatividad General y el Teo. del espacio-tiempo (ecs. de Einstein aplicadas al espacio-tiempo)

Si bien conocemos la naturaleza y explicaciones técnicas de los hechos científicos, NO TENEMOS FORMA DE CONOCER LA NATURALEZA O EXPLICACIÓN DE LOS HECHOS BIBLICOS, ya que en la Biblia, solo se afirman los hechos y nada mas. No obstante, esto último, no constituye una razón para descartar la veracidad de los textos bíblicos, ya que una afirmación hecha por el escritor en el texto, no deja de ser verdad por el simple hecho de no explicar su naturaleza; el escritor escribio y afirmó el suceso, y pto.

Ahora bien, si lo que estamos buscando es dilucidar la veracidad de la Biblia (como texto sagrado que revela verdades), NO existe razón alguna para sujetar las afirmaciones bliblicas (en relación a la temática del cosmos) al contexto histórico, cultural o al pensamiento del escritor; ya que si nos ponemos en el supuesto de que Dios hubiese inspirado a los escritores, Dios mismo no tiene por qué estar sujeto al contexto histórico de la epoca, ni mucho menos al pensamiento o conocimientos de los escritores. El basarse en ésto, es recurrir a un criterio injustificado, es asumir algo que no se puede demostrar como una verdad.

Ahora bien, a lo que quiero llegar, es que precisamente los HECHOS afirmados en la Biblia, coinciden perfectamente con los HECHOS comprobados y demostrados actualmente en la cosmologia. Y en base a esto y a las probabilidades (que ya lo explique en mi otro post, antes de responderle a juancuco), es altamente probable que la Biblia como tal, sea veraz en relación a estos puntos, y en especial, en cuanto al concepto de Dios que expone en sus textos.

Por lo tanto, lo que he dicho hasta el cansancio aquí, es que si quieren criticar la comparación que he hecho, necesariamente tienen que irse a los HECHOS afirmados en la Biblia, y no a la NATURALEZA o EXPLICACIÓN de los hechos afirmados, ya que la Biblia, no los menciona. Si quieren debatir sobre esto, remitanse a la interpretación de los hechos afirmados de forma directa (el método utilizado que expuse, para determinar lo hechos que afirma el texto). Lo reitero, entrar a discutir la naturaleza o explicación de los hechos, lo que tenían en mente los escritores, es especulación pura, además, que es completamente innecesario en la discusión.


Ahora, en relación a tu ejemplo:
Éste NADA tiene que ver con el tema central en discusión, y de paso, caes en un error al afirmar que la problemática recae en un problema de interpretación.

1.- Los textos bíblicos donde se menciona el mandamiento (en el libro de Exodo y Deuteronomio) NO CONSTITUYEN UN HECHO, no es un suceso que ocurrió o este ocurriendo; sino mas bien es un mandato, un precepto; es solo una orden de no realizar una determinada acción.

2.- En ambas corrientes de pensamientos (tanto la iconoclasta como iconodulas) no existe ningún conflicto en cuanto a la interpretación misma del texto. Ambas corrientes concuerdan en que efectivamente el texto bíblico expone un MANDAMIENTO, y no una alusión poética o una metáfora. El conflicto aquí radica en otra cosa que nada que ver con nuestra discusión: aplicar o no aplicar ese mandamiento a la veneración de imágenes. En otras palabras, si ese mandamiento debe aplicarse o no, considerando lo que la Biblia ha establecido como un mandato.

3.- Según lo que tu has expuesto, aquí nada tiene que ver el considerar o no el texto de forma literal, ya que ambas corrientes tienen bastante claro que el mandato como tal, debe considerarse de forma literal. Si no fuera así, los mismos iconodulas no argumentarian sobre la base de lo que Dios NO prohibe en el mandamiento mismo, en el sentido de lo que ellos hacen NO está prohibido por el mandamiento bíblico de forma textual. Si ellos no asumieran de forma literal el mandamiento, simplemente no argumentarían sobre la base de que el texto no lo prohíbe (haciendo alusión a que realmente lo que prohibe como tal, no es aplicable a la veneración de imágenes), sino que abiertamente afirmarían que el mandamiento en realidad NO es un mandamiento, y que no debe interpretarse como tal.

diego15a dijo:
Entiendes, los Mitos los pueblos los crean de acuerdo a su desarrollo cultural y su cosmovisión, si esta es muy pequeña, tienden a no pensar en grande, haciendo mitos muy poco complejos.

Te lo reitero, si lo que buscamos precisamente es dilucidar la veracidad e inspiración de la Biblia, NO HAY RAZÓN para asumir que las afirmaciones hechas en los textos biblicos tienen que estar sujetas al pensamiento del escritor, contexto cultural o social de la época, ya que en el supuesto caso de que el libro sagrado, efectivamente sea inspirado por Dios, Dios no tiene por qué estar sujeto a estos factores. Asumir esto, es algo INJUSTIFICADO, que de paso, no se tiene como comprobar.

Por otro lado, aquí estas asumiendo a priori y de forma injustificada que los relatos bíblicos son mitos, ¡¡ siendo que es eso lo que se busca demostrar en base a las intepretaciones !!

diego15a dijo:
Tu intención CLARAMENTE es validar la Biblia como texto profético, que vio antes que la Ciencia el funcionamiento del Cosmos, y eso obviamente crea un camino por el que vas a ir en cuanto a tus interpretaciones.

Cuál sería la idea central, porque yo veo una intención e idea muy precisa.

Insisto, sigues sin entederme. Yo solo estoy intentando dilucidar la veracidad de la Biblia, comparando los HECHOS que expone esta, con los HECHOS comprobados en la cosmologia. Un HECHO puntual que es afirmado, NO CONSTITUYE EL FUNCIONAMIENTO, ya que el funcionamiento del hecho como tal, ya es parte de la explicación y naturaleza del hecho.

Un ejemplo para que te quede claro: Afirmar un hecho es por ejemplo, afirmar que tu estas corriendo...es solo afirmar el SUCESO. Ahora bien, esto para nada quiere decir que yo estoy afirmado EL FUNCIONAMIENTO ASOCIADO AL ACTO DE CORRER (como se mueven los músculos, los esfuerzos de los nervios, etc.)...yo solo estoy afirmando que tú estas corriendo, y pto. Si tu precisamente estas corriendo, yo estoy afirmado una realidad, y si tu no estas corriendo, yo estoy afirmando algo que es falso, y pto.


diego15a dijo:
Pero eso es lo que haces, sacar conjeturas de algo que los autores de la Biblia NO ESCRIBIERON Y MUCHO MENOS ESTABAN PENSANDO ESCRIBIR, NO ERA SU INTENCIÓN EL ESCRIBIR ALGO ASÍ, SIMPLEMENTE NO PODÍAN HACERLO. Y al hacer tu interpretación, lo que haces es pensar qué habrá querido decir el escritor, y tú le das el camino, porque tú estableces qué quieres que piense, lo haces bajo TU pensamiento.

Te lo reitero, necesitas separar conceptos: una cosa son los HECHOS afirmados en la Biblia, y la otra es la NATURALEZA O EXPLICACIÓN de esos hechos. Yo solo me he referido solamente A LOS HECHOS, y no he sacado ninguna conjetura al respecto, ya que estoy comparandos hechos afirmados en la Biblia, con hechos demostrados en la ciencia.
Para comparar los hechos bíblicos y científicos, NO ES NECESARIO ENTRAR A ESPECULAR RESPECTO DE LA NATURALEZA O EXPLICACION DE LOS HECHOS BÍBLICOS. Aunque no es demostrable que los escritores, efectivamente estaban pensando en el Big Bang (a menos que tuvieramos una maquina del tiempo), es muy probable que los escritores no tuvieran en mente el Big Bang tal como lo conocemos hasta ahora. No obstante, como lo que intentamos dilucidar, es si los textos fueron inspirados, obviamente que en el supuesto de que Dios hubiese inspirado los textos, lo que menos importa es lo que los escritores tenían en mente, ya que solo Dios en ese tiempo podia comprender a cabalidad el funcionamiento, explicación y naturaleza del universo.

diego15a dijo:
No entiendo por qué no quieres aceptar que estás siendo parcial y subjetivo, no es algo malo, es normal cuando interpretas, porque obviamente tú no escribiste eso y no sabes la intención del escritor, no digo que tu interpretación sea inválida, pero sí digo que es igual de válida que interpretar cualquier otra cosa a partir de lo que dices, y también critico tu empecinamiento en creer que estás siendo objetivo.

No acepto tus argumentos (y los de otros foristas), porque precisamente no estas argumentando en base a lo que yo he expuesto (la interpretación bíblica de ls hechos o sucesos), sino que te basas en el tema de la NATURALEZA O EXPLICACIÓN de los hechos, además de que asumes cosas de forma injustificada, en el sentido de buscar de forma neutral la respuesta a la pregunta: ¿los textos en relación al cosmos, fueron inspirados por Dios?

diego15a dijo:
Pero por qué usas GRAMÁTICA ESPAÑOLA!

???? ....... Pero si no estoy usando gramática española ! Ahora bien, si estas asumiendo que el Activo participio en hebreo, significa lo mismo que en español, estamos mal.....

Saludos.
 
jazzfisman dijo:

Hola

jazzfisman dijo:
¿Que exacto no es lo mismo que correcto?....este argumento me deja plop!. Si dices que la definición dada por wikipedia no es apropiada, ¿serías tan amable de específicar en que te basas para dar esa definición tan extraña y poco clara? (alguna bibliografía o artículo serio)

Según la RAE.
Exacto: puntal, fiel y cabal. Sinónimos: cabal, correcto, fiel y justo.

correcto, ta.
(Del lat. correctus).
1. adj. Dicho del lenguaje, del estilo, del dibujo, etc.: Libres de errores o defectos, conformes a las reglas.
2. adj. Dicho de una persona: De conducta irreprochable.

exacto, ta.
(Del lat. exactus).
1. adj. Puntual, fiel y cabal. U. t. c. adv.

A lo que voy, es que lo que se busca, no es el significado "exacto" sino el más correcto o apropiado, porque si hiciésemos una traducción exacta de la Biblia, no se entendería mucho.
Te lo pongo con ejemplos, la frase en inglés "Give me a break" si la traducimos exactamente, tendríamos que decir "dame un golpe" cosa que para Chile o América Latina en general no tiene mucho sentido, y es un término casi no usado; pero en cambio si hacemos una traducción apropiada, correcta de la frase, no necesariamente utilizando las mismas palabras (traducción exacta, literal), es posible entenderla en el Contexto Latinoamericano, y quedaría más o menos así: "dame un tiempo" cosa que obviamente ahí no dice, si hacemos la traducción literal.

jazzfisman dijo:
Yo creo que el problema de fondo aquí, contigo y con los demas foristas que me han criticado, es que todavia NO LOGRAN COMPRENDER LA EVIDENCIA QUE HE EXPUESTO EN EL FORO, y se van por otros lados que nada tienen que ver con el tema en cuestión. Trataré de ser lo mas claro y esquematico posible:

De partida, hay que tener clara la separación de dos cosas que son completamente distintas: una cosa es el HECHO (ESE SUCESO AFIRMADO O DEMOSTRADO, INDEPENDIENTE SI ES VERDAD O MENTIRA), y lo otro es la NATURALEZA O EXPLICACIÓN DE ESE HECHO.

En el foro, lo que yo he expuesto son los HECHOS que se afirman en el texto bíblico, y no la naturaleza o explicación de esos hechos. Específicamente, la creación trascendente, la expansión del universo, y la naturaleza de Dios. En la Biblia, solo se afirman estos hechos, pero no la naturaleza o explicación de estos hechos.

Ahora bien, lo que específicamente he hecho en el foro, es comparar estos hechos o sucesos que se afirman en la Biblia, con hechos que actualmente se conocen en la ciencia y estan demostrados de forma satisfactoria (es decir, son una verdad comprobada):

1.- HECHO: Expansión del universo
NATURALEZA O EXPLICACIÓN: El Big Bang con todos sus detalles técnicos e
implicaciones

2.- HECHO: En el tiempo cero, además de iniciarse la existencia del universo, también se inicia la existencia de las dimensiones y todas las leyes físicas
3.- HECHO: Agente causante del universo, trascendente al universo mismo
(independiente de cual sea el agente, ya que esto esta fuera de la ciencia)
NATURALEZA O EXPLICACION DE AMBOS HECHOS: Relatividad General y el Teo. del espacio-tiempo (ecs. de Einstein aplicadas al espacio-tiempo)

Si bien conocemos la naturaleza y explicaciones técnicas de los hechos científicos, NO TENEMOS FORMA DE CONOCER LA NATURALEZA O EXPLICACIÓN DE LOS HECHOS BIBLICOS, ya que en la Biblia, solo se afirman los hechos y nada mas. No obstante, esto último, no constituye una razón para descartar la veracidad de los textos bíblicos, ya que una afirmación hecha por el escritor en el texto, no deja de ser verdad por el simple hecho de no explicar su naturaleza; el escritor escribio y afirmó el suceso, y pto.

Ahora bien, si lo que estamos buscando es dilucidar la veracidad de la Biblia (como texto sagrado que revela verdades), NO existe razón alguna para sujetar las afirmaciones bliblicas (en relación a la temática del cosmos) al contexto histórico, cultural o al pensamiento del escritor; ya que si nos ponemos en el supuesto de que Dios hubiese inspirado a los escritores, Dios mismo no tiene por qué estar sujeto al contexto histórico de la epoca, ni mucho menos al pensamiento o conocimientos de los escritores. El basarse en ésto, es recurrir a un criterio injustificado, es asumir algo que no se puede demostrar como una verdad.

Ahora bien, a lo que quiero llegar, es que precisamente los HECHOS afirmados en la Biblia, coinciden perfectamente con los HECHOS comprobados y demostrados actualmente en la cosmologia. Y en base a esto y a las probabilidades (que ya lo explique en mi otro post, antes de responderle a juancuco), es altamente probable que la Biblia como tal, sea veraz en relación a estos puntos, y en especial, en cuanto al concepto de Dios que expone en sus textos.

Por lo tanto, lo que he dicho hasta el cansancio aquí, es que si quieren criticar la comparación que he hecho, necesariamente tienen que irse a los HECHOS afirmados en la Biblia, y no a la NATURALEZA o EXPLICACIÓN de los hechos afirmados, ya que la Biblia, no los menciona. Si quieren debatir sobre esto, remitanse a la interpretación de los hechos afirmados de forma directa (el método utilizado que expuse, para determinar lo hechos que afirma el texto). Lo reitero, entrar a discutir la naturaleza o explicación de los hechos, lo que tenían en mente los escritores, es especulación pura, además, que es completamente innecesario en la discusión.

Pero el Hecho, que tu dices que ahí está escrito, lo INTERPRETAS, porque ahí textualmente NO DICE ESO, tú interpretas para llegar a la conclusión que haces, cosa que es completamente inválida.

Ese HECHO, que tu dices, no es el mismo que dices que coincide con la teoría del Big Bang, sino que es un hecho que tu interpretas al leer el hecho que dice la Biblia.


jazzfisman dijo:
Ahora, en relación a tu ejemplo:
Éste NADA tiene que ver con el tema central en discusión, y de paso, caes en un error al afirmar que la problemática recae en un problema de interpretación.

1.- Los textos bíblicos donde se menciona el mandamiento (en el libro de Exodo y Deuteronomio) NO CONSTITUYEN UN HECHO, no es un suceso que ocurrió o este ocurriendo; sino mas bien es un mandato, un precepto; es solo una orden de no realizar una determinada acción.

Me estoy refiriendo a interpretaciones, y lo poco objetivas y parciales que pueden ser, y en cada párrafo de la Biblia se puede hacer una interpretación.


jazzfisman dijo:
2.- En ambas corrientes de pensamientos (tanto la iconoclasta como iconodulas) no existe ningún conflicto en cuanto a la interpretación misma del texto. Ambas corrientes concuerdan en que efectivamente el texto bíblico expone un MANDAMIENTO, y no una alusión poética o una metáfora. El conflicto aquí radica en otra cosa que nada que ver con nuestra discusión: aplicar o no aplicar ese mandamiento a la veneración de imágenes. En otras palabras, si ese mandamiento debe aplicarse o no, considerando lo que la Biblia ha establecido como un mandato.

Obviamente existe un conflicto, los Iconódulas NO VEN ERROR O PECADO EN TENER IMÁGENES, y los Iconoclástas, por el contrario VEN HEREJÍA EN LA CONSERVACIÓN DE IMÁGENES, qué conflicto más explícito quieres?

Son conflictos de Doctrina, y ambas se basaron en observaciones a la Biblia, y más aún a los mismos versículos.


jazzfisman dijo:
3.- Según lo que tu has expuesto, aquí nada tiene que ver el considerar o no el texto de forma literal, ya que ambas corrientes tienen bastante claro que el mandato como tal, debe considerarse de forma literal. Si no fuera así, los mismos iconodulas no argumentarian sobre la base de lo que Dios NO prohibe en el mandamiento mismo, en el sentido de lo que ellos hacen NO está prohibido por el mandamiento bíblico de forma textual. Si ellos no asumieran de forma literal el mandamiento, simplemente no argumentarían sobre la base de que el texto no lo prohíbe (haciendo alusión a que realmente lo que prohibe como tal, no es aplicable a la veneración de imágenes), sino que abiertamente afirmarían que el mandamiento en realidad NO es un mandamiento, y que no debe interpretarse como tal.


Los Iconódulas obviamente leen el mandamiento literalmente, porque se escudan en el diciendo que dios habla de Adorar, no Venerar.

Y los Iconoclástas hacen una interpretación Literal del Mandamiento, por lo que condenan HACER cualquier imagen, y no creen que los Iconódulas Veneren, ellos creen que Adoran.

Ambos tienen lecturas (del mandamiento) literales.



jazzfisman dijo:
Te lo reitero, si lo que buscamos precisamente es dilucidar la veracidad e inspiración de la Biblia, NO HAY RAZÓN para asumir que las afirmaciones hechas en los textos biblicos tienen que estar sujetas al pensamiento del escritor, contexto cultural o social de la época, ya que en el supuesto caso de que el libro sagrado, efectivamente sea inspirado por Dios, Dios no tiene por qué estar sujeto a estos factores. Asumir esto, es algo INJUSTIFICADO, que de paso, no se tiene como comprobar.


Cómo no vas a requerir contextualizarte para interpretar la Biblia, gracias a eso fueron las interpretaciones erradas del Medioevo, ellos sólo leían, pero no tenían conocimiento de las Culturas donde vivieron los escritores y de ahí uno de sus errores; muchas cosas se pueden volver totalmente incoherentes si no tenemos el contexto en el que se escriben las cosas. Sean o no inspirados por Dios, este no escribe UNIVERSALMENTE, porque si fuese así no habría necesidad de interpretaciones, todos podríamos entender el mensaje.



jazzfisman dijo:
Por otro lado, aquí estas asumiendo a priori y de forma injustificada que los relatos bíblicos son mitos, ¡¡ siendo que es eso lo que se busca demostrar en base a las intepretaciones !!

Aceptas la Historia de Adán y Eva en su totalidad?
Eso es Mito.
Parte del Éxodo, es real; pero también está mezclada con ficción.

Desconocerías la veracidad de todos los Mitos de los Pueblos Originarios Americanos, sólo por el hecho de que tú crees que la Biblia es un hecho real?

Sólo son Mitos, nada más. La Biblia, no es más que los Vedas Hindúes, los Libros Budistas, el mismo Popol Vuh, la Iliada, la Teogonía de Hesíodo, etc.

jazzfisman dijo:
No acepto tus argumentos (y los de otros foristas), porque precisamente no estas argumentando en base a lo que yo he expuesto (la interpretación bíblica de ls hechos o sucesos), sino que te basas en el tema de la NATURALEZA O EXPLICACIÓN de los hechos, además de que asumes cosas de forma injustificada, en el sentido de buscar de forma neutral la respuesta a la pregunta: ¿los textos en relación al cosmos, fueron inspirados por Dios?

Tú también asumes cosas injustificadamente, como que la Biblia relata Predicciones o establece verdader ahora científicas; que no es necesario saber el contexto de un escrito al analizarlo, etc.

Yo critico tus Interpretaciones Parciales y Tendenciosas.

Salu2
 
Hola diego

diego15a dijo:
Hola

correcto, ta.
(Del lat. correctus).
1. adj. Dicho del lenguaje, del estilo, del dibujo, etc.: Libres de errores o defectos, conformes a las reglas.
2. adj. Dicho de una persona: De conducta irreprochable.

exacto, ta.
(Del lat. exactus).
1. adj. Puntual, fiel y cabal. U. t. c. adv.

A lo que voy, es que lo que se busca, no es el significado "exacto" sino el más correcto o apropiado, porque si hiciésemos una traducción exacta de la Biblia, no se entendería mucho.
Te lo pongo con ejemplos, la frase en inglés "Give me a break" si la traducimos exactamente, tendríamos que decir "dame un golpe" cosa que para Chile o América Latina en general no tiene mucho sentido, y es un término casi no usado; pero en cambio si hacemos una traducción apropiada, correcta de la frase, no necesariamente utilizando las mismas palabras (traducción exacta, literal), es posible entenderla en el Contexto Latinoamericano, y quedaría más o menos así: "dame un tiempo" cosa que obviamente ahí no dice, si hacemos la traducción literal.

Mira diego, tu puedes argumentar como se te de la gana, pero si no eres capaz de entregar alguna fuente seria que avale tu definición, no tengo por qué aceptarla
La hermenéutica es una area de la filosofía tan válida como la epistemología o las demás ciencias humanistas, que SI se basa en criterios objetivos, lógicos y razonables.
Me parece el colmo que en base a tus opiniones subjetivas, pretendas hechar por tierra a grandes filósofos estudiosos del área como Friedrich Schleiermacher, Wilhelm Dilthey, Paul Ricoeur, Martin Heidegger, etc

Si no das alguna fuente seria que avale tu definición de hermenéutica, tu definición misma no tiene por qué tomarse en serio en esta discusión.


diego15a dijo:
Pero el Hecho, que tu dices que ahí está escrito, lo INTERPRETAS, porque ahí textualmente NO DICE ESO, tú interpretas para llegar a la conclusión que haces, cosa que es completamente inválida.

Ese HECHO, que tu dices, no es el mismo que dices que coincide con la teoría del Big Bang, sino que es un hecho que tu interpretas al leer el hecho que dice la Biblia.

Hablas como si eso ya lo hubieses demostrado, POR FAVOR!. En todos tus post en el foro, no has hecho mas que argumentar en contra de algo que ni siquiera yo me he referido (la naturaleza explicacación de los hechos puntuales expresados en el texto bíblico). Si tu afirmas que la interpretación que he expuesto en relación a esos hechos es inválida, DEMUESTRALO DE UNA VEZ POR TODAS!. Yo aqui en ningún momento me he negado a discutir respecto de ésto. De hecho, aqui mismo en el foro, SOLO 1 FORISTA (Semen de los Dioses) se dió el trabajo de enfocarse en el tema central en cuestión; cosa que ni tú, ni Androl, ni los otros foristas han hecho hasta ahora.


Ahora, en cuanto a tu ejemplo:


diego15a dijo:
Me estoy refiriendo a interpretaciones, y lo poco objetivas y parciales que pueden ser, y en cada párrafo de la Biblia se puede hacer una interpretación.

Te lo repito, aquí NO hay un problema de interpretación del texto. Ambas corrientes concuerdan que el texto en sí se interpreta como un MANDAMIENTO.

diego15a dijo:
Obviamente existe un conflicto, los Iconódulas NO VEN ERROR O PECADO EN TENER IMÁGENES, y los Iconoclástas, por el contrario VEN HEREJÍA EN LA CONSERVACIÓN DE IMÁGENES, qué conflicto más explícito quieres?

Claro que hay un conflicto, eso no lo he negado, PERO ES UN CONFLICTO EN LA APLICACIÓN DEL MANDAMIENTO (QUE AMBOS LO LEEN E INTERPRETAN DE FORMA LITERAL), Y NADA TIENE QUE VER CON LA INTERPRETACIÓN MISMA DEL TEXTO

diego15a dijo:
Son conflictos de Doctrina, y ambas se basaron en observaciones a la Biblia, y más aún a los mismos versículos.

Los Iconódulas obviamente leen el mandamiento literalmente, porque se escudan en el diciendo que dios habla de Adorar, no Venerar.

Y los Iconoclástas hacen una interpretación Literal del Mandamiento, por lo que condenan HACER cualquier imagen, y no creen que los Iconódulas Veneren, ellos creen que Adoran.

Ambos tienen lecturas (del mandamiento) literales.

Estimado, tu músmo lo has dicho, CONFLICTOS DE DOCTRINA. Las Doctrinas en relación a las imágenes NADA tienen que ver con la interpretación misma del texto, sino que son las bases de ciertas iglesias en cuanto a la APLICACIÓN de los mandamientos ya interpretados de forma LITERAL. Según los antecedentes que tu mismo has expuesto, AMBAS DOCTRINAS LEEN E INTERPRETAN EL MANDAMIENTO DE FORMA LITERAL. La diferencia es que los iconódulas no encasillan el tema de las imágenes con el mandamiento ya interpretado de forma literal; y los iconoclastas sí.

LAS DOCTRINAS, EN RELACIÓN CON LOS MANDAMIENTOS Y PRECEPTOS, ES LA APLICACIÓN DE UN TEXTO BÍBLICO YA INTERPRETADO


Te lo reitero, aqui nada tiene que ver la INTERPRETACIÓN DEL TEXTO, sino el conflicto está EN LA APLICACIÓN DEL MANDAMIENTO YA INTERPRETADO Y LEÍDO DE FORMA LITERAL.

Yo ya no me seguiré refiriendo a este punto. Tal como tu lo has expuesto, es solo un ejemplo, pero que no demuestra nada en relación a la temática e discusión. Extrapolar en base a un ejemplo es algo poco razonable. Si quieres criticar a la interpretación misma de los hechos puntuales que he expuesto, ENFÓCATE EN LOS TEXTOS MISMOS, YA QUE ESTOS SON EL TEMA EN DISCUSIÓN.


diego15a dijo:
Cómo no vas a requerir contextualizarte para interpretar la Biblia, gracias a eso fueron las interpretaciones erradas del Medioevo, ellos sólo leían, pero no tenían conocimiento de las Culturas donde vivieron los escritores y de ahí uno de sus errores; muchas cosas se pueden volver totalmente incoherentes si no tenemos el contexto en el que se escriben las cosas. Sean o no inspirados por Dios, este no escribe UNIVERSALMENTE, porque si fuese así no habría necesidad de interpretaciones, todos podríamos entender el mensaje.

Esto no tiene nada que ver. Los errores de interpretación en el pasado se debieron a que precisamente la hermenéutica NO estaba desarrollada como ahora y no aplicaban los criterios de forma correcta. Aquí nada tiene que ver el contexto histórico. La hermenéutica en textos del tipo que he expuesto ES INDEPENDIENTE DEL CONTEXTO HISTÓRICO. Esto obviamente que no ocurre en textos de tipo histórico, ya que en estos, es necesario recurrir al contexto histórico y otras fuentas. en todo caso, esto ya nada tiene que ver con la discusión, ya que hoy en día, los estudiosos en el área tienen bien claro cuales son los libros bíblicos históricos.

diego15a dijo:
Aceptas la Historia de Adán y Eva en su totalidad?
Eso es Mito.
Parte del Éxodo, es real; pero también está mezclada con ficción.

Desconocerías la veracidad de todos los Mitos de los Pueblos Originarios Americanos, sólo por el hecho de que tú crees que la Biblia es un hecho real?

Sólo son Mitos, nada más. La Biblia, no es más que los Vedas Hindúes, los Libros Budistas, el mismo Popol Vuh, la Iliada, la Teogonía de Hesíodo, etc.

Aqui no demuestras nada, te sales del tema central, y mas encima afirmas sin fundamentar de forma lógica. ¿Acaso son mitos solo poque tu lo dices?, POR FAVOR!. Te lo repito nuevamente......ENFÓCATE EN LOS TEXTOS QUE HE EXPUESTO, aqui nada tien que ver el Éxodo, Adán y Eva, etc. AQUÍ ESTAMOS HABLANDO DEL COSMOS COMO UN TODO. Esta frase solo demuestra lo que ya te dije, ASUMES DE FORMA COMPLETAMENTE INJUSTIFICADA QUE LOS TEXTOS QUE HE EXPUESTO SON UN MITO, SIENDO QUE ESTO ES LO QUE SE BUSCA!!. Mas encima, sales con otros temas que nada tienen que ver con la discusión.

diego15a dijo:
Tú también asumes cosas injustificadamente, como que la Biblia relata Predicciones o establece verdader ahora científicas; que no es necesario saber el contexto de un escrito al analizarlo, etc.

Esto ya parece cuento. YO NO HE ASUMIDO QUE LA BIBLIA HAGA PREDICCIONES O ESTABLECE VERDADES AHORA CIENTÍFICA, YA QUE ES ESO LO QUE ESTOY INTENTANDO DEMOTRAR EL FORO!!!

Se nota que no has sido capaz de siquiera leer bien mi post inicial, y dudo mucho que también te hayas dado el trabajo de leer la Biblia y los textos bíblicos para discutir su interpretación misma en cuestión, ya que solo te vas por otros lados, que NADA tienen que ver con el tema.


diego15a dijo:
Yo critico tus Interpretaciones Parciales y Tendenciosas.

POR N-ÉSIMA VEZ: DEMUESTRALO DE FORMA DIRECTA, Y NO TE VAYAS POR OTROS TEMAS QUE NADA TIENEN QUE VER CON LOS TEXTOS Y SUS INTERPRETACIONES EN SI.

Saludos.
 
Yo creo que el tema en discusión esta mas que claro. En resumen:

1.- Yo he expuesto que los hechos afirmados en versículos bíblicos, armonizan perfectamente con los hechos que implican las observaciones científicas actuales. Lo cual, en base a las probabilidades que varios escritores, separados de cosiderables lapsos de tiempo, escribieran estos hechos de forma idéntica, no es para nada ilógico o injustificado pensar que los textos en sí, fueron inspirados, y el concepto mismo de Dios expuesto en los textos, es una realidad.

2.- Todos los que me han criticado (excepto el forista Semen de los Dioses), basan sus argumentos para atacar algo que en ningún momento me he referido (Naturaleza y Explicación de los hechos puntuales). Estas críticas estan fuera de lugar.

3.- Casi todos los foristas que me han criticado, se han ido por otros lados. Lo único que hacen es afirmar que la interpretación es tendendiosa, incorrecta, no válida, etc. SIN SIQUIERA TENER UN FUNDENTO PARA AFIRMAR LO QUE DICEN. Sus fundamentos no tiene nada que ver con lo que están criticando en cuestión.

4.- Algunos critican la hermenéutica, y le dan definiciones alternativas que no tienen NINGUN FUNDAMENTO SERIO (alguna fuente o bibliografía relacionada con el área, algun artículo o ensayo de algún estudioso, etc.). Estos argumentos no merecen mayor atención, ya que son completas subjetividades.


Anexo: Y sí, el forista Semen de los Dioses tiene razón, el título que escogi para el foro no es el mas adecuado...ya que debió haber sido "Biblia y Cosmología en acuerdo", "Biblia y Cosmologia armonizan", etc.

PD: Por favor, que no se vea que escribo este post por dármelas de sabelotodo o por querer aparentar. Siempre acostumbro a encerrar una discusión en un esquema compacto y general.
El asunto es que muchos foristas, empiezan a criticar, hablando de diversas cosas, se salen del tema, y al final, dejan de postear: el resultado, una verdadera ensalada de ideas por todos lados (que muchas veces es innecesaria), además de dejar en el aire conceptos y criticas que NADA tienen que ver con la discusión (en otras palabras, una verdadera e innecesaria LATA para los demas foristas que leen).
 
Volver
Arriba