• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Carreras MAS Exigentes

159267348 dijo:
la mía, la mía !!

Mi carrera es la más difícil, porque a me cuesta y a me gusta sentirme aperrado.

:ninja:

Creo que la dificultad depende de las capacidades del estudiante y que entre las carreras "respetables" las dificultades son similares.

:clapclap:

erselnte respuesta
 
jajajaj el medio libro..... para mi que la cosa va mas por el lado que la matematica real solo se conoce en la u -la demas challa-, de ahi que tanta gente no se la pueda o se pegue tremenda sorpresa -tambien serviria observar como muchos alumnos de distintas areas se horrorizan con un ramo de estadistica basica, y eso que ese ramo comparados con otros de matematicas es un tramite-, ademas para cualquier persona es mucho mas comun pensar en base a palabras que en base a numeros -sin contar que el lenguaje mas abstracto y exacto es sin duda el matematico, poco y nada de relativismos o infinitas interpretaciones como para sacarse el pillo-, solo es cosa de ver cuantos especialistas hay en el area matematica, son muy pocos y se los pelean incluso de paises mas avanzados -cuantos asiaticos becados hay en ee.uu por lo mismo-, de ahi que la mas exigiente segun yo debe ser la ing.civil matematica -ademas tiene algo de ejecucion o practica que la aterrizan un poco-.

las demas si pueden ser algo o en parte dificil, pero va mucho mas en relacion a la persona, por lo general en las ues. diseñan las pruebas para sacar minimo un cuatro -ahora llegar a un 5 es otro cuento-, asi que los malos resultados deben ser mas por malos habitos que por la exigencia en si misma, ademas es solo un pregrado, no creo que se exija tanta genialidad, sea cual sea a la carrera y la u.

sobre quien es seco o no en el preu, nose weon, mi hermano le fue mucho mejor que a mi en la psu -690, 780-, y el weon no esta ni ahi con lo que estudia, el mismo dice que le gusta vivir bien asi que por lo mismo estudia una wea que le va a dejar plata y se remite a estudiar solo lo necesario, a lo mejor esa liviandad para tomarse las cosas, lo liberan de tension y hace que rinda mejor en los test en comparacion a alguien que sabe o maneja mas conceptos (otra cosa ¿quien sera mejor profesional?), algo parecido puede suceder con los ej. que coloco sclaudio, en fin hay hartos factores mas.
 
Como el tema, es carreras mas exigentes, y no quiero continuar cambiando la idea original de este, ademas me parece que sclaudios, tiene alto concepto que seguramente es motivado por el status social de la medicina, lo cual hace que cualquier discusion sea esteril, por lo tanto solo voy a citar unos datos objetivos y referidos al tema realizado por una de las mejores universidades de Chile, la Usach. Los invito a revisarlo, en particular quienes piensan ingresar ahi. Dirección de Estudios y Análisis Institucional



El siguiente grafico muestra la tasa de retencion en primer año en las distintas escuelas facultades de la Usach,
ret.JPG

Ahi se puede apreciar claramente que la facultad de ciencias y la de ingenieria son las que tienen una menor tasa de retencion o dicho de otra manera una mas alta tasa de fracaso ¿Sera que esos alumnos, son menos inteligentes que el promedio de los alumnos de otras carreras?, o ¿Sera que las carreras tienen un mas alto nivel de exigencia?

Las carreras medicas tienden a un 80 % de retencion, o sea solo dos de cada diez alumnos se retiran en primer año.


Cito tambien el siguiente grafico,
in_csm.JPG



En el cual se puede apreciar que la demanda por carreras medicas es en promedio 8 a 9 veces superior a la cantidad de vacantes disponibles, lo cual es un factor determinante en el aumento de los puntajes de quienes ingresan a estas carreras.


En cambio en ingenieria se aprecia que la relacion entre la cantidad de postulantes y la cantidad de vacantes varia entre tres a cuatro veces, lo que obviamente produce que los puntajes de ingreso sean mas heterogeneos que en el caso de carreras medicas.

in_ing.JPG
 
voy a hablar con lo que sé y puedo ver. No me manejo mucho en las páginas de otras universidades pero aquí voy con la mía.
Tomé Ing civil industrial, que tiene el ptje de corte más alto de las ings de la utal.

Creditaje por semestres
1º 30
2º 30
3º 30
4º 30
5º 30
6º 30
...
No sube más de treinta hasta el último semestre.
http://www.admisionutalca.cl/pdf/plan_civil_industrial.pdf

Odontología.

1º 52
2º 52
3º 56
4º 52
5º 49
...
8º 63
9º 67
10º 65
http://www.admisionutalca.cl/pdf/plan_odontologia.pdf
*primer semestre tiene unas modificaciones tiene de los fundamentales sólo DPII y Lg y C, por eso son 4 creditos menos.

Los créditos de la Utal son ETC que trabajan así: La mitad son horas que se trabajan en clases y la otra mitad son horas que el estudiante debe realizar de estudio en la casa o cualquier wea que demande tiempo extra aula. Así un ramo com 10 créditos son 5 hrs clases a la semana y 5 horas estudio en la casa. Entonces un estudiante de ing promedio en la UTAL dedica 30 horas semanales a la carrera, 6 horas diarias de lunes a viernes, en cambio un estudiante de odontología dedica 50 horas mas menos a la semana con promedio de 7 y pico horas de lunes a DOMINGO.
 
SClaudioS dijo:
voy a hablar con lo que sé y puedo ver. No me manejo mucho en las páginas de otras universidades pero aquí voy con la mía.
Tomé Ing civil industrial, que tiene el ptje de corte más alto de las ings de la utal.

Creditaje por semestres
1º 30
2º 30
3º 30
4º 30
5º 30
6º 30
...
No sube más de treinta hasta el último semestre.
http://www.admisionutalca.cl/pdf/plan_civil_industrial.pdf

Odontología.

1º 52
2º 52
3º 56
4º 52
5º 49
...
8º 63
9º 67
10º 65
http://www.admisionutalca.cl/pdf/plan_odontologia.pdf
*primer semestre tiene unas modificaciones tiene de los fundamentales sólo DPII y Lg y C, por eso son 4 creditos menos.

Los créditos de la Utal son ETC que trabajan así: La mitad son horas que se trabajan en clases y la otra mitad son horas que el estudiante debe realizar de estudio en la casa o cualquier wea que demande tiempo extra aula. Así un ramo com 10 créditos son 5 hrs clases a la semana y 5 horas estudio en la casa. Entonces un estudiante de ing promedio en la UTAL dedica 30 horas semanales a la carrera, 6 horas diarias de lunes a viernes, en cambio un estudiante de odontología dedica 50 horas mas menos a la semana con promedio de 7 y pico horas de lunes a DOMINGO.


No se que sucede, pero dudo que haya olvidado como se hace una suma, pues al ver la cantidad de creditos de I. Industrial, en el primer año, segun mis calculos, tienen 60 creditos, y en odontologia, veo que en primer año tienen 68 creditos, los cuales no pueden ser contados como semestrales, pues hay ramos anuales, por lo tanto la carga academica es muy similar, a pesar de que no son carreras comparables.

Si bien es cierto lo que mencionas en cuanto a la forma de distribuir los craditos en cada carrera, estos son diseñados netamente buscando un equilibrio en la distribucion de los ramos semestrales, y por lo tanto 1 credito de una carrera no es comparable con 1 credito de otra. De hecho, sin ser muy conocedor de ingenieria, puedo apreciar que en esa malla esta mal la ponderacion de creditos de ecuaciones diferenciales ordinarias, pues solo tiene cuatro creditos, lo que no deberia ser asi, dado la complejidad de ese ramo en comparacion a otros que ahi tambien tienen 4 creditos.
 
doctorshakal dijo:
No se que sucede, pero dudo que haya olvidado como se hace una suma, pues al ver la cantidad de creditos de I. Industrial, en el primer año, segun mis calculos, tienen 60 creditos, y en odontologia, veo que en primer año tienen 68 creditos, los cuales no pueden ser contados como semestrales, pues hay ramos anuales, por lo tanto la carga academica es muy similar, a pesar de que no son carreras comparables.

Si bien es cierto lo que mencionas en cuanto a la forma de distribuir los craditos en cada carrera, estos son diseñados netamente buscando un equilibrio en la distribucion de los ramos semestrales, y por lo tanto 1 credito de una carrera no es comparable con 1 credito de otra. De hecho, sin ser muy conocedor de ingenieria, puedo apreciar que en esa malla esta mal la ponderacion de creditos de ecuaciones diferenciales ordinarias, pues solo tiene cuatro creditos, lo que no deberia ser asi, dado la complejidad de ese ramo en comparacion a otros que ahi tambien tienen 4 creditos.

"os cuales no pueden ser contados como semestrales, pues hay ramos anuales,"

haber, pucha, no me expliqué bien. Es que en la Utal adoptaron el sistema de creditaje ECT (etc ect tce, algo así, no tengo google para corroborar). Son los créditos que se usan en Europa y se supone que un ramo de calculo en europa tiene 4 créditos ect, y son intercambiable entre universidades. Osea, si cursas calculo I 4 ect puedes ir a cursar calculo II en una universiadad europea. Lo mismo con el título, puedes ir a ejercer a europa. (Es una cuestión como contrato con la unión europea o algo así con la union de universidades europeas).

Lo de los ramos anuales no significa que si el ramo es de 10 creditos, tenga 5 creditos 1º semestre y 5 el segundo. Es constante, 10 para el primero y 10 para el segundo. Me explico, como dije significan 5 horas a la semana y 5 horas de estudio a la semana, todo el año. Asi por ejemplo yo tengo Morfología y blablabla (20 creditos) 10 horas semanales de clases todas las semanas de ambos semestres...
Se entiende ahora'?? :S
 
odvio que leerse los tremedos mamotretos demanda tiempo nadie a dicho lo contrario, pero eso no es suficiente para decir que es exigencia, solo es ser constante, en otras palabras tener ese habito de estudio - que varios lo traen del colegio, pero demostrar un teorema, o llegar a una definicion matematica no se ve ni se trae del colegio-.
 
sebastian_20 dijo:
odvio que leerse los tremedos mamotretos demanda tiempo nadie a dicho lo contrario, pero eso no es suficiente para decir que es exigencia solo es ser constante, en otras palabras tener ese habito de estudio - que varios lo traen del colegio, pero demostrar un teorema, o llegar a una definicion matematica no se ve en el colegio-.


"cuales creen ustedes son las carreras en las cuales de necesita mayor ESTUDIO y/o mayor tiempo dedicado a ella para sacar el carton, ojala pongan unas 3 por lo menos
PD: si el tema estaba acepto puteadas xD
Citar y responder"

EXIGIR: en general, demandar imperiosamente.

"odvio que leerse los tremedos mamotretos demanda tiempo nadie a dicho lo contrario, pero eso no es suficiente para decir que es exigencia solo es ser constante,"
 
bueno si no entendiste, un ej. si yo me leo la biblia claro que me demorare harto tiempo -una exigencia de tiempo, se supone que se estaba a puntando a una exigencia de comprension y mental en las ultimas paginas, ya que el tema habia evolucionado a esto ultimo, incluso por ahi el creador del post se enojo por lo mismo- pero su estructura es de facil compresion por lo tanto no exige tanto esfuerzo mental, lo mismo con el papelucho, con un libro de best seller, etc. ahora un teorema puede que solo sean 10 lineas, pero de ahi a demostrarlo y comprenderlo, todavia hay algunos que ni siquiera se han podio demostrar totalmente.

ahora si es netamente por tiempo dedicado se hubiera cerrado la discusion en Derecho, y las demas paginas estan demas.

otra cosa si no me equivoco egresan algo de 1000 medicos al año, mecanicos civiles por ej, solo 150 o 200, siendo que hay mas escuelas de medicina que de mecanica, si colocamos ahora como parametro de comparacion cuantos civiles matematicos egresan no hay discusion cual es de mayor exigencia EN TODO ASPECTO.
 
lo que me parece dramaticamente paradojico de toda esta tremenda trifulca. Es que los post mas imbeciles provienen de "matematicos".
 
SClaudioS dijo:
"os cuales no pueden ser contados como semestrales, pues hay ramos anuales,"

Si hay ramos anuales, entonces porque sumas los creditos como semestrales, es como sumar peras con manzanas.


SClaudioS dijo:
haber, pucha, no me expliqué bien. Es que en la Utal adoptaron el sistema de creditaje ECT (etc ect tce, algo así, no tengo google para corroborar). Son los créditos que se usan en Europa y se supone que un ramo de calculo en europa tiene 4 créditos ect, y son intercambiable entre universidades. Osea, si cursas calculo I 4 ect puedes ir a cursar calculo II en una universiadad europea. Lo mismo con el título, puedes ir a ejercer a europa. (Es una cuestión como contrato con la unión europea o algo así con la union de universidades europeas).

Lo de los ramos anuales no significa que si el ramo es de 10 creditos, tenga 5 creditos 1º semestre y 5 el segundo. Es constante, 10 para el primero y 10 para el segundo. Me explico, como dije significan 5 horas a la semana y 5 horas de estudio a la semana, todo el año. Asi por ejemplo yo tengo Morfología y blablabla (20 creditos) 10 horas semanales de clases todas las semanas de ambos semestres...
Se entiende ahora'?? :S

Voy a explicar brevemente lo que quieres decir, por si a alguien le interesa. El sistema de creditos que estan adoptando las universidades del consejo de rectores es el sistema SCT, el cual esta calculado en base a los requerimientos anuales de dedicacion que debe tener el alumno iontentando que las carreras sean del ambito que sean, tengan una cantidad similar de trabajo a lo largo de cada semana del año, es por ello que tambien se deben modificar algunas mallas curriculares. La intension de hacer estos cambios por parte de las universidades debido a un acuerdo hecho por las universidades del consejo de rectores en conjunto con el Mecesup. Es por ello que la universidad de Talca lo esta utilizando, pero no se diferencia mayormente del sistema utilizado tradicionalmente, pues ahi se asignaba creditos, segun las horas de clases, segun las ayudantias, laboratorios etc., pero eran referidos a la labor semanal y no se contabilizaba las horas dedicadas a los ramos en la casa.
 
doctorshakal dijo:
Si hay ramos anuales, entonces porque sumas los creditos como semestrales, es como sumar peras con manzanas.

Dejando la importancia de lado de los créditos y dejando sólo que representan horas de dedicación, tenemos que para un alumno de odontología de primer semestre, tiene que ocupar 52 horas semanales a la universidad, mientras que uno de ICI sólo 30. Eso es exigencia. Ahora cuál implica más cabeza, eso es otro tema, pero no creo que en odontología vayas a clases a calentar la silla durante 26 horas a la semana y a ICI vayas a defender teoremas las 15 horas en una maratón inhumana.

Sebastián, de nuevo, estás confundiendo las cosas. Me quoteo:

Hay distintos tipos de memoriones, los que se aprenden todo de memoria, hasta las comas, ocupan mucho tiempo y en una semana lo escupen todo y después se acuerdan de la mitad. Y los otros que ocupan mucho menos tiempo, no se aprenden todo estríctamente de memoria, pero se lo saben todo y comprenden y son capaces de repetir lo mismo con otras palabras. Ahí distingan quiénes son más inteligentes, obvio que los segundos si tomamos inteligencia en un aspectro general en un modo de tomar ciertos datos, analizarlos y luego utilizarlos para solucionar un problema como en las pruebas de ingeniería.

El problema es que ustedes están confundiendo inteligencia, con el concepto de inteligencia lógico-matemática, resaltando aún más lo matemático. El problema a presentar no es sólo el problema numérico, existen infinitas cantidades de problemas y se nos presentan hasta diariamente para cruzar la calle (calcular la velocidad del auto, ancho de la calle, velocidad del caminar o trotar--> alcanzo a cruzar antes de que me atropelle?)* y por ejemplo en derecho o carreras de salud están los problemas de caso creánme que tienen que pensar mucho, y cuando digo mucho, es MUCHO.
...

SClaudioS agrego info 4 minutos y 53 segundos despues...

sebastian_20 dijo:
bueno si no entendiste, un ej. si yo me leo la biblia claro que me demorare harto tiempo -una exigencia de tiempo, se supone que se estaba a puntando a una exigencia de comprension y mental en las ultimas paginas, ya que el tema habia evolucionado a esto ultimo, incluso por ahi el creador del post se enojo por lo mismo- pero su estructura es de facil compresion por lo tanto no exige tanto esfuerzo mental, lo mismo con el papelucho, con un libro de best seller, etc. ahora un teorema puede que solo sean 10 lineas, pero de ahi a demostrarlo y comprenderlo, todavia hay algunos que ni siquiera se han podio demostrar totalmente.

ahora si es netamente por tiempo dedicado se hubiera cerrado la discusion en Derecho, y las demas paginas estan demas.

otra cosa si no me equivoco egresan algo de 1000 medicos al año, mecanicos civiles por ej, solo 150 o 200, siendo que hay mas escuelas de medicina que de mecanica, si colocamos ahora como parametro de comparacion cuantos civiles matematicos egresan no hay discusion cual es de mayor exigencia EN TODO ASPECTO.

Derecho Utalca.

1º semestre 34
4º semestre 42
6º semestre 43

Leí una y otra vez tu comentario y créeme que no encontré nada más para refutarlo. Simplemente tienes un argumento muy simple, tanto así que le encuentro razón a revan.

Resulta que ahora en las carreras que tienes que estudiar mucho, MUCHO, te dan lecturas que son tan fáciles de comprender como el mejor de los cuentos para niños, pero claro, eso no es exigencia. Gastar 7 horas de tu día, los 7 días de la semana. No tener vida, eso no es exigencia :nonono:
 
SClaudioS dijo:
Derecho Utalca.

1º semestre 34
4º semestre 42
6º semestre 43

Leí una y otra vez tu comentario y créeme que no encontré nada más para refutarlo. Simplemente tienes un argumento muy simple, tanto así que le encuentro razón a revan.

Resulta que ahora en las carreras que tienes que estudiar mucho, MUCHO, te dan lecturas que son tan fáciles de comprender como el mejor de los cuentos para niños, pero claro, eso no es exigencia. Gastar 7 horas de tu día, los 7 días de la semana. No tener vida, eso no es exigencia :nonono:

revan es un usuario que siempre tira mierda, asi que me da lo mismo y prefiero omitirlo, ahora solo lo nombro porque tu lo sacaste a pasear....

sobre si es argumento simple, si esa era la idea hacerlo con manzanas pero es mejor que quedarse sin argumentos....

sobre no tener vida, ¿quien no tiene vida?, esa wea es un invento digno de egolatras nomas, como dije antes no olvidemos que es pregrado nomas y dejemos de lado los afectos o sueños fustrados por una u otra carrera ya que se nota mucho.

 
esa wea es un invento digno de egolatras nomas, como dije antes no olvidemos que es pregrado nomas y dejemos de lado los afectos o sueños fustrados por una u otra carrera ya que se nota mucho.
:next:
 
Mefisto dijo:
la MIA, en MI U
:nonono:
cada uno defendera la wea q estudia noma

yo dije la misma wea....

aunque no defiendo a mi carrera.....

me tire las weas 5 años, estudiaba un dia antes de la prueba.... y aun asi egresé el los 10 semestres que corresponde egresar, no me eche ningun ramo y sali con promedio sobre 5.0.... y estudio en la chile
 
sebastian_20;13289595][quote=SClaudioS dijo:
en lo insultante, ¿a quien he insultado? jajajajajaja

falacia ad hominen. Descalificas al otro y le quitas credibilidad a su comentario.
Revan tira mierda, por lo tanto nunca lo pesco.
Revan no te insultó, dijo que los comentarios eran imbéciles, no que los matemáticos lo eran.
 
Volver
Arriba