• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

CChC revela que adquirir una vivienda en Chile es "severamente no alcanzable" para ciudadanos promed

Pero la flexibilidad laboral favorece al trabajador mas educado, eso de la precariedad es cierto para el mercado laboral no calificado.
No necesariamente, no contabas con “los gremios” que defienden a los malos funcionarios y no a los buenos, y las órdenes de arriba que nos obligan a preferir inmugrantes.
En ese caso el panorama es más que sombrío, especialmente para el chuleno gris.
Ahora todo empleo se está volviendo precario en pos de la “flexibilidad”

Ahhh... y si empezamos a hablar de licencias médicas y edad de jubilar pues le agregamos más problema al asunto...
 
Por que subira tanto la venta y el arriendo? POR KE SERA AH
NO SE ME OCURRE

Qué horrible weon, es como un Blade Runner caribeño. :pozosconf4vu: Deberían sentenciar a los políticos vende patria a vivir en una de esas cajas de fósforos, y ojalá con deudas a sus espaldas. Sería como empezar un juego en nivel experto, es decir, chileno de clase media. :joystick:

Este país se fue a la conchetumadre, más no nuestra sociedad... por ahora.
 
Buen ojo simpadrito.. estos csm se dieron cuenta que se largaron a construir MILES de edificios porque el boom inmobiliario y la nula regulación así se los permitía, ahora están cachando que los potenciales demandantes reales (con capacidad de compra real) se les están acabando y se van a quedar con un stock construido sin poder vender en las mismas condiciones que un par de años atras.. cacharon que los que estaban comprando como weones eran los que se metian en 10 hipotecarios al mismo tiempo, y la SBIF/CMF les paro la mano a los bancos de dar tantos hipotecarios asi.
Ahora quieren levantar el tema para que el estado de alguna forma se meta a subsidiar/financiar la compra y/o arriendo de estos y asi los salve, como siempre..

Eso ya existe y se llama Subsidio de arriendo. Lo que pasa es que el monto es para subsidiar arriendos muy económicos, muy alejados del panorama actual. Pero es cosa de que hagan presión y ese monto magicamente subirá o habrá una especie de "bonificación migrante" como dijo magnate-batero.

Por mi parte estoy yendo a almorzar bien seguido donde mis padres los fin de semana, pasando tiempo con ellos. Estoy preparando el terreno para el futuro y tengo que ganarme los porotos como sea para que mis viejos me dejen todo, mis hermanos valen hongo.
 
Eso ya existe y se llama Subsidio de arriendo. Lo que pasa es que el monto es para subsidiar arriendos muy económicos, muy alejados del panorama actual. Pero es cosa de que hagan presión y ese monto magicamente subirá o habrá una especie de "bonificación migrante" como dijo magnate-batero.

Por mi parte estoy yendo a almorzar bien seguido donde mis padres los fin de semana, pasando tiempo con ellos. Estoy preparando el terreno para el futuro y tengo que ganarme los porotos como sea para que mis viejos me dejen todo, mis hermanos valen hongo.

Yo y mi familia pensábamos lo mismo hasta hace unos pocos años, soy hijo único asi que mi humilde familia, que no pudo pagarme la u (a puro CAE+FSCU :ohno: ) me dejaría como única herencia nuestra casa, que para 3 es grande y subió mucho su valor en los últimos años. Pero mis viejos se dieron cuenta que en verdad sus ahorros+jubilación era demasiado poco para vivir bien, así que venderán la casa, comprarán con eso una más chica y barata en la V o VI región y el diferencial derechito a aumentar un poco la jubilación. El proyecto ya inició y en 2 años tengo que saber tener un pie decente más un colchón económico o derechamente arrendar y ahorrar mucho menos que el ritmo actual que llevo que es super disciplinado. Eso sumado a los 150K mensuales hasta el 2037 de CAE y FSCU hacen que pueda meterme al hipotecario como el 2025 mas o menos, rogando no quedar sin pega y ni en mis peores pesadillas teniendo hijos.
 
Sisterito, desde vicuña hacia Ñuñoa un depto ql de 50 metros cuadrados con 1 pieza grande, una chica y 2 baños mínimo 500 lucas de arriendo, y venta empezado en los 140 millones, los perros qls se están pasando pa la cortenta a cagar
ctm, en mis tiempos viviendo por ahí esos dptos costaban 300 lucas apróx, y eso que estoy hablando de unos 5 años atrás nomas
 
Yo y mi familia pensábamos lo mismo hasta hace unos pocos años, soy hijo único asi que mi humilde familia, que no pudo pagarme la u (a puro CAE+FSCU :ohno: ) me dejaría como única herencia nuestra casa, que para 3 es grande y subió mucho su valor en los últimos años. Pero mis viejos se dieron cuenta que en verdad sus ahorros+jubilación era demasiado poco para vivir bien, así que venderán la casa, comprarán con eso una más chica y barata en la V o VI región y el diferencial derechito a aumentar un poco la jubilación. El proyecto ya inició y en 2 años tengo que saber tener un pie decente más un colchón económico o derechamente arrendar y ahorrar mucho menos que el ritmo actual que llevo que es super disciplinado. Eso sumado a los 150K mensuales hasta el 2037 de CAE y FSCU hacen que pueda meterme al hipotecario como el 2025 mas o menos, rogando no quedar sin pega y ni en mis peores pesadillas teniendo hijos.

No me quiero involucrar en su economía familiar, pero encuentro que están tomando una pésima decisión. Deberías quedarte ahí y listo, aportando con tu salario para hacer una convivencia económica mejor. Si te hace ruido el tema, haz una ampliación para ti y chao. Vender la casa encuentro que sería un error grande. No te dejes influenciar por presiones sociales como "la casa propia". Sigue en plan austero y me parece válido que en tu planificación no quieras hijos.
 
La pregunta es, quién compra esos inmuebles, y con qué objetivo? Pretender que todos las viviendas vendidas en verde/blanco van a parar a familias o personas que efectivamente lo usarán para vivir, es automentirse. Los datos indican que la tendencia es a convertirnos desde una sociedad de propietarios a una de arrendatarios (como en gran parte del mundo desarrollado, por lo demás), mientras es una minoría la que tiene el suficiente poder adquisitivo para comprar viviendas decentes, y una minoría aún más pequeña la que compra múltiples casas/departamentos para dejarlas en arriendo.

Por ahora, el construir y comprar exclusiva y masivamente para arriendo sigue siendo una inversión relativamente riesgosa, en comparación al mundo desarrollado; pero apenas modifiquen el marco legal para proteger al arrendador, veremos a las grandes inmobiliarias y casas inversionistas comprar de una patada edificios o condominios completos para dejarlos en arriendo.

Y todo lo anterior no es más que un reflejo de lo desigual que es nuestra sociedad. Si alguien ve o no un problema en esto, ya es otro tema.
Poner como mejor respuesta y cerrar :yoshi:
 
Siguiendo con el tema, con la familia hace años decidimos que lo mejor en materia económica es vivir todos juntos como ratas. Así que nos pusimos manos a la obra y entre 4 compramos un terreno en melosilla (a 20 minutos de valpo, 10 de curauma).

La wea son 6 hectáreas, tiene un pozo y tiene electricidad trifasica. Determinamos un sector que sería de "las casas", dividimos las 6 hectáreas en 12 grupos de 5 mil metros (cuando el plan regulador lo permitía cada uno con su propio rol), compramos toda la wea como una cooperativa la cual es dueña de la mitad de cada terreno y la otra mitad de cada weon (o sea, cada 5000 mts tiene 2 dueños.. Uno de los weones y el resto la comunidad. ) la idea es que nadie se pueda arrancar con los tarros vendiendo los terrenos a terceros.
Más encima diseñamos una pura calle central... No si la wea en el papel quedó flor.

En este minuto mi mamá y mi hermano construyeron sus casas ahí, yo aún no parto pero espero el próximo año ya cambiarme a vivir allá. Pero lo mas importante es que mi hijo (que ya esta en el U) va a poder tener un pedazo de tierra donde chantar su choza, lo mismo que las hijas de mi hermano.

Actualmente hay que hacer ese tipo de weas pa poder dejarle algo a los cabros. Ta la pura caga
 
Siguiendo con el tema, con la familia hace años decidimos que lo mejor en materia económica es vivir todos juntos como ratas. Así que nos pusimos manos a la obra y entre 4 compramos un terreno en melosilla (a 20 minutos de valpo, 10 de curauma).

La wea son 6 hectáreas, tiene un pozo y tiene electricidad trifasica. Determinamos un sector que sería de "las casas", dividimos las 6 hectáreas en 12 grupos de 5 mil metros (cuando el plan regulador lo permitía cada uno con su propio rol), compramos toda la wea como una cooperativa la cual es dueña de la mitad de cada terreno y la otra mitad de cada weon (o sea, cada 5000 mts tiene 2 dueños.. Uno de los weones y el resto la comunidad. ) la idea es que nadie se pueda arrancar con los tarros vendiendo los terrenos a terceros.
Más encima diseñamos una pura calle central... No si la wea en el papel quedó flor.

En este minuto mi mamá y mi hermano construyeron sus casas ahí, yo aún no parto pero espero el próximo año ya cambiarme a vivir allá. Pero lo mas importante es que mi hijo (que ya esta en el U) va a poder tener un pedazo de tierra donde chantar su choza, lo mismo que las hijas de mi hermano.

Actualmente hay que hacer ese tipo de weas pa poder dejarle algo a los cabros. Ta la pura caga

El agua y la luz la pueden ustedes mismos gestionar fotovoltaica y weas) el punto es que terrenos cerca de stgo habitables ya no quedan y lo otro es que se viene el cambio climatico y todo lo que sea al norte de stgo sera como la serena en clima.
 
Siguiendo con el tema, con la familia hace años decidimos que lo mejor en materia económica es vivir todos juntos como ratas. Así que nos pusimos manos a la obra y entre 4 compramos un terreno en melosilla (a 20 minutos de valpo, 10 de curauma).

La wea son 6 hectáreas, tiene un pozo y tiene electricidad trifasica. Determinamos un sector que sería de "las casas", dividimos las 6 hectáreas en 12 grupos de 5 mil metros (cuando el plan regulador lo permitía cada uno con su propio rol), compramos toda la wea como una cooperativa la cual es dueña de la mitad de cada terreno y la otra mitad de cada weon (o sea, cada 5000 mts tiene 2 dueños.. Uno de los weones y el resto la comunidad. ) la idea es que nadie se pueda arrancar con los tarros vendiendo los terrenos a terceros.
Más encima diseñamos una pura calle central... No si la wea en el papel quedó flor.

En este minuto mi mamá y mi hermano construyeron sus casas ahí, yo aún no parto pero espero el próximo año ya cambiarme a vivir allá. Pero lo mas importante es que mi hijo (que ya esta en el U) va a poder tener un pedazo de tierra donde chantar su choza, lo mismo que las hijas de mi hermano.

Actualmente hay que hacer ese tipo de weas pa poder dejarle algo a los cabros. Ta la pura caga
Igual es buena opcion la que planteas, al menos en lo escrito, es como hacer su propio condominio familiar XD
 
el estado debe eliminar esa wea de subsidio que no te ayuda en nada, ya que muchos vendedores no aceptan este medio de pago debido a que se demoran como 3 meses en soltar las lucas. Deberia servir como pie, desconozco si alguna inmobiliaria acepta subsidio como pie....
Sí, las inmobiliarias que tienen adjudicadas el subsidio directamente por el MINVU te hace correr el subsidio como tal (cerca de 10 palos) como pie, por lo tanto de un dpto de 50 palos tu tienes que poner un pie de 2 palos y algo y el resto se paga con el subsidio como tal, es como la forma actual más alcanzable de comprar una propiedad.
 
Te cito solo pa mostrar lo aweonao de tu argumento de "ahorrar" para comprarse una casa a valores actuales.
Supongamos que una familia normal trabajan los dos weones (papá y mamá) y que entre ambos hacen 1 palo mensual liquido (500 lucas por nuca luego de descuentos legales).

Ese par de cristianos (pa efecto del ejercicio) tiene sólo 1 hijo... Así que con mucho esfuerzo, hartas vienesas con arroz, pegarse 1 hora ida y vuelta a la pega en micro y cuanta wea hay ahorra 250 lucas mensuales. Al cabo de 1 año los culiaos tienen 3 millones ahorrados...siguiendo el mismo ejemplo los weones en 10 años hacen los 30 palos... Y recién en 25 años de ahorro tendrían los 75 millones (3 mil uf) que necesitan para comprar una casa sin deuda.

Bueno ahora del ejemplo a la realidad... La casa está en uf y en esos 25 años dobló su valor peso... Ahora las mismas 3 mil uf son 140 palos. El par de weones en esos mismos años vieron subir su sueldo de 500 lucas a 1 palo cada uno... Pero les nacieron bendiciones, pago de colegios, se enfermaron, trataron de poner un negocio... En fin... Después de juntar la plata 25 años no les alcanza ni cagando.

Dime tu, mermelada de weas y experto en vivir de los papás...¿Como una familia promedio en chile se compra una casa promedio en chile sin endeudarse ni ninguna wea rara?

No se puede... No se puede. Que tu abuela haya obtenido un terreno por 2 chauchas y que tus viejos hayan pagado 20 años un hipotecario no significa que hoy eso mismo se pueda hacer.

Otri ejemplo de que las weas están inalcanzables?... El 2008 me compre mi casa en Valparaíso.. 2090 uf me costó. Es una wea usada que la construyeron en 1945 la primera parte y el 86 le hicieron una ampliación... La wea son 206 m2 en un terreno de 400 m2 (playa ancha altura del santa Isabel pa los que cachan).
Bueno, ahora yo la pinte, le arregle algo por aquí y por acá... Y resulta que por otro negocio que tengo el banco me la tasó hace 4 meses... ¿Y sabes cuanto vale la casa actualmente según el banco?... 8300 uf... 8300 csm... ¿Como chucha una wea costó 1/4 hace 11 años y, claro se arreglaron weas... Pero subir 4 veces es mucho.

¿Por qué no la vendo preguntaran los weones?... Primero por que la wea la tengo arrendada por piezas a estudiantes, pero principalmente por que con 200 palos en Valparaíso/Viña no encuentro ninguna wea que valga la pena.

Así que eso de ahorrar pa comprar al contado, cuentasela a otro, que a los weones de mi edad no se les viene con weas.
Cipadrito, estoy totalmente de acuerdo con usted, pero tengo una pregunta: como se venden esas casas que estan en cien palos pa arriba? Es verdad que hay empresas o inmobiliarias que las compran? Y cuales serian? Porque no he visto ninguna.
 
No obstante a pesar de los diabólicos precios las propiedades se siguen vendiendo, no veo que les baje las ventas.

Y ya les conté que fui a ver una casa de 12.000UF y estaba toda la etapa vendida, había lista de espera por si se caia alguna venta, lista de espera !!!!.

Que inmobiliaria las va a querer bajar si se venden igual???

Además ojo: el terreno está CARÍSIMO.
 
No obstante a pesar de los diabólicos precios las propiedades se siguen vendiendo, no veo que les baje las ventas.

Y ya les conté que fui a ver una casa de 12.000UF y estaba toda la etapa vendida, había lista de espera por si se caia alguna venta, lista de espera !!!!.

Que inmobiliaria las va a querer bajar si se venden igual???

Además ojo: el terreno está CARÍSIMO.

Porque llega un wn, se mete en 4 y hace coincidir la fecha de entrega comprando en la misma torre o proyecto. Eso existe, y claramente es un apalancamiento extremo.

Si tiene vacancia la cubre con la plusvalía que da el terreno que puede ser 1% sobre inflacion o mas.

El riesgo puede ser de liquidez, ya que no es fácil tener creditos vigentes y el activo solo generando gastos, porque falta demanda en ese nicho.

La cchc por ahi tiene miedo, ya que se puede considerar sobre oferta, extincion de postulantes calificados para credito hipotecario ya sea por desempleo o freno en salarios, crecimiento de campamentos que aceleren regulaciones en la industria, etc.

Toma en cta que municipios como el de Jadue y Lavin ya estan expropiando, por ende, la cchc no quiere perder protagonismo e injerencia en la política de vivienda. Aca hay mucho de lobby.
 
unas cagas de casas, chicas, patios chicos, apenas cae el auto todo apretujado, mas encima casas de yeso carton que con el tiempo se forman y de ponen chuecas, minimo 3300 uf hoy $27991.28 =$
92.371.224,00 o sea debes tener 100 millones minimo para comprar una casa en un barrio mas o menos decente sin tener a los flaites al lado, a no ser que quieran comprar una casa de 500 uf y tener todos los días al Bryan, a la Yendelín, a la Maiga, a la Mojojo, a las Calilas al lado haciendo bochinche y echarte la añiña porque le fuiste a decir que bajaran el volumen. Ahora toda la gente que antes vivía en poblaciones están vendiendo porque no quieren vivir más en las poblas llenas de pasteros y asaltos, hasta esas casas las venden cara.

torreones_5c48876a529cd1.png
 
Tal como lo vaticinamos....cambiando canal de casualidad puse esa caga de noticiero de chilevisión y el soyero culiao que tienen de conductor señaló que respecto al problema del acceso a la vivienda el gobierno ya proyecta aumentar el monto del bono para arriendo...así que ya sabemos que este bono ayudará a los venecos...el resto a arreglárselas solos.
 
Traigo carcajadas y mucha alegría :
https://archive.fo/Jv2Fg



Y este culiao es presidente de la comisión de Vivienda de la flamante Cámara de Diputados :lol3:


Tiene razon, porque si el vendedor no es habitual (algo frecuente), no se paga iva, y si tiene subsidio tampoco.

Esta cagada de los precios la tiene amarrada los bancos y las inmobiliarias.

Es un grupo el que accede a las viviendas, y este las arrienda. Esa es la dinámica. Por eso el déficit habitacional se mantiene y los campamentos han crecido.

A mas circulante que mete la banca más presión al alza de precio, y a más concentración de la vivienda en un grupo mas fijacion de precio.
 
Volver
Arriba