• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Clásico test psicológico de Rorschach, no tiene fundamento científico que lo sostenga.

Puta el weón, ahora nos estamos entendiendo :lol2:
Obvio, tampoco estoy de acuerdo con ese tipo de psicólogos que andan recomendando hueas que no tienen base y respaldo. Pero comparto tu postura, creo que es una buena herramienta para el paciente que haga cosas por su cuenta que considere que lo ayudarán. En cierto sentido, se empoderan del problema.

amiguitos entonces :jrio:
 
Yo no le tiraría tanta mierda al sicoanálisis, tiene un montón de vicios eso esta claro, una tonelada diría yo, pero tampoco es que sea un absoluto desperdicio. Por ej el concepto del gran otro de Lacan y sus otros aportes en materia lingüística, la sistematización de las escuelas de la sicología de bleger (quién realmente desarrolló los conceptos para convertir la sicología en una ciencia), jamás he leído un mejor ensayo sobre el humor que lo escrito por freud. Y en el campo de las terapias, el tratamiento de la histeria freudiano es simplemente elegante, los mismo que la terapia de hipnosis, osea cuanta gente se ha beneficiado de aquello.

Es fácil tirar mierda a la sicología, en especial al sicoanálisis pero hay que tener en cuenta que el estudio de lo simbólico y su relación con la conducta es una de las materias más complejas y enigmáticas que existe.
 
Yo no le tiraría tanta mierda al sicoanálisis, tiene un montón de vicios eso esta claro, una tonelada diría yo, pero tampoco es que sea la sea un absoluto desperdicio. Por ej el concepto del gran otro de Lacan y sus otros aportes en materia lingüística, la sistematización de las escuelas de la sicología de bleger (quién realmente desarrollo los conceptos para convertir la sicología en una ciencia), jamás he leído un mejor ensayo sobre el humor que lo escrito por freud. Y en el campo de las terapia, el tratamiento de la histeria freudiano es simplemente elegante, los mismo que la terapia de hipnosis, osea cuanta gente se ha beneficiado de aquello.

Es fácil tirar mierda a la sicología, en especial al sicoanálisis pero hay que tener en cuenta que el estudio de lo simbólico y su relación con la conducta es una de las materias más complejas y enigmáticas que existe.
demás, en el ámbito filosófico y como literatura es super interesante, no te lo voy a negar; pero a nivel terapeutico se ha demostrado que no ayuda mucho; de hecho, hay casos donde la aplicación del psicoanálisis resulta finalmente en un daño para el paciente; y si vamos a provocar daño, mejor no hacerlo; el psicoanálisis esta como superado en el ámbito de la psicología; pero si dio pie a por ejemplo ramas filosóficas y existenciales, y por ende, sociológicos, como el "Malestar de la Cultura", pero a nivel terapeutica y de la salud, no pu hermanito.
 
demás, en el ámbitsicoanálisis y como literatura es super interesante, no te lo voy a negar; pero a nivel terapeutico se ha demostrado que no ayuda mucho; de hecho, hay casos donde la aplicación del psicoanálisis resulta finalmente en un daño para el paciente; y si vamos a provocar daño, mejor no hacerlo; el psicoanálisis esta como superado en el ámbito de la psicología; pero si dio pie a por ejemplo ramas filosóficas y existenciales, y por ende, sociológicos, como el "Malestar de la Cultura", pero a nivel terapeutica y de la salud, no pu hermanito.

No soy experto en la materia, pero hasta lo que entiendo el mismo sicoanalisis ha entregado las pruebas de su eficiencia. La crítica que tu haces la he escuchado antes y no se trata más que de un enfoque biologicista, muy parecida a la idea de que la neurociencia debe sustituir a la sicología, sin embargo lo que hay detrás de esas críticas es la negación de la realidad simbólica de la identidad humana y el hecho de que se pueda usar el lenguaje como método para tratar trastornos de la conducta.
 
No soy experto en la materia, pero hasta lo que entiendo el mismo sicoanalisis ha entregado las pruebas de su eficiencia. La crítica que tu haces la he escuchado antes y no se trata más que de un enfoque biologicista, muy parecida a la idea de que la neurociencia debe sustituir a la sicología, sin embargo lo que hay detrás de esas críticas es la negación de la realidad simbólica de la identidad humana y el hecho de que se pueda usar el lenguaje como método para tratar trastornos de la conducta.
loco, no es una crítica así nomás, hay paper e investigaciones; no es en mala.
 
loco, no es una crítica así nomás, hay paper e investigaciones; no es en mala.

Perdóname, pero no estoy de acuerdo. El caso de de la recuperación de Anna O por Joseph Breuer fue pionero en demostrar el potencial del sicoanálisis y desde entonces mucha gente se ha beneficiado por el uso del método catártico. La terapia de choque, cuyos fundamentos en el sicoanalisis son evidentes, también ha beneficiado a muchas personas que sufren de fobias y crisis de pánico, lo mismo con la hipnosis y el tratamiento no farmacológico para el estrés postraumático. Que tiene sus vicios y sus limitaciones esta más que claro. En el campo social el sicoanálisis también es una roca.
 
Perdóname, pero no estoy de acuerdo. El caso de de la recuperación de Anna O por Joseph Breuer fue pionero en demostrar el potencial del sicoanálisis y desde entonces mucha gente se ha beneficiado por el uso del método catártico. La terapia de choque, cuyos fundamentos en el sicoanalisis son evidentes, también ha beneficiado a muchas personas que sufren de fobias y crisis de pánico, lo mismo con la hipnosis y el tratamiento no farmacológico para el estrés postraumático. Que tiene sus vicios y sus limitaciones esta más que claro. En el campo social el sicoanálisis también es una roca.
Son casos contados; en donde el efecto placebo y la sugestión actuan muy fuerte; de hecho hay una relación entre las personas con rasgos esquizotípicos o derechamente trastorno de personalidad esquizotípico que son más susceptibles a los "métodos" del psicoanálisis; pero en la práctica y en los estudios, en la población entera, el psicoanálisis no cumple un mayor beneficio que un efecto placebo. Sobre el campo social no te lo discuto, ha aportado bastante.
 
Son casos contados; en donde el efecto placebo y la sugestión actuan muy fuerte; de hecho hay una relación entre las personas con rasgos esquizotípicos o derechamente trastorno de personalidad esquizotípico que son más susceptibles a los "métodos" del psicoanálisis; pero en la práctica y en los estudios, en la población entera, el psicoanálisis no cumple un mayor beneficio que un efecto placebo. Sobre el campo social no te lo discuto, ha aportado bastante.

¿entonces la única solución son las drogas, la lobotomía y en caso que no resulte lo anterior el electroshock?
 
¿entonces la única solución son las drogas, la lobotomía y en caso que no resulte lo anterior el electroshock?
Que eri exagerado loco :lol2: No loco, en el area conversacional, o sea, en lo estricamente psicológico, existen otras escuelas como la Terapia Cognitivo-Conductual, Humanista y Comunitaria (la que a mi me gustan); que tienen un respaldo científico-biológico (el psicoanálisis no lo tiene, es una nube lógica hermética que no tiene asidero fisiológico), sobre todo la TCC (por lo que me han enseñado y leído); sobre los medicametos (drogas tiene un aire de estigmatización) sirven, y mucho, tampoco es que la persona va a tomar de manera indifinidad y ad-eternum medicamento, depende de la patología; la lobotomía ya no se usa (si se usa estimulos elétrictos al talamo y a la amígdala por ejemplo), y el eletroshock se utiliaza si o si por ejemplo en esquizofrenia o en depresión catatónica.

Ahora esta apareciendo otra terapia que es "cura del sueño", me han llegado buenos comentarios de ese método, pero no he investigado mas alla, cuando tenga tiempo voy a buscar si existe un paper del tema.
 
demás, en el ámbito filosófico y como literatura es super interesante, no te lo voy a negar; pero a nivel terapeutico se ha demostrado que no ayuda mucho; de hecho, hay casos donde la aplicación del psicoanálisis resulta finalmente en un daño para el paciente; y si vamos a provocar daño, mejor no hacerlo; el psicoanálisis esta como superado en el ámbito de la psicología; pero si dio pie a por ejemplo ramas filosóficas y existenciales, y por ende, sociológicos, como el "Malestar de la Cultura", pero a nivel terapeutica y de la salud, no pu hermanito.
No hay ninguna rama filosófica medianamente decente que haya tenido influencia de esa manga de charlatanes y sinvergüenzas (Freud, Jung, Lacan, etc). Fundar una corriente filosófica en macanerías como esas a lo único que lleva es a las alcantarillas de la filosofía (posmodernismo y otras ridiculeces).
 
No hay ninguna rama filosófica medianamente decente que haya tenido influencia de esa manga de charlatanes y sinvergüenzas (Freud, Jung, Lacan, etc). Fundar una corriente filosófica en macanerías como esas a lo único que lleva es a las alcantarillas de la filosofía (posmodernismo y otras ridiculeces).
Freud le robo muchas ideas a Schopenhauer de su "El Mundo como Voluntad y Representación" y a Nietzsche con su "El Origen/Nacimiento de la Tragedia" en un libro de Freud llamado "Malestar de la Cultura"; además todo el temas del "subconsciente" y esas manos fue tomado de Schopenhauer; pero los primeros no fueron terapeutas, por mucho que Nietzsche se la diera de psicólogo; de hecho Nietzsche aporto mucho en lo que es la TCC; pero aún así Freud pretendió apalear trastorno psico-psiquiátrico con una metodología sin asidero cientifico, ni biológico, ni fisiológico y era predecible que al final y a la postre resultara en no más que un efecto placebo.
 
Última edición:
Freud le robo muchas ideas a Schopenhauer y a Nietzsche en su "Malestar de la Cultura"; pero los primeros fueron terapeutas, por mucho que Nietzsche de la diera de psicólogo; de hecho Nietzsche aporto mucho en lo que es la TCC; pero aún así Freud pretendió apalear trastorno psico-psiquiátrico con una metodología sin asidero cientifico, ni biológico, ni fisiológico y era predecible que al final y a la postre resultara en no más que un efecto placebo.
Una cosa es que Nietzsche haya hecho especulaciones antropológicas -como casi todos los filósofos, por lo demás- sin pretensiones terapéuticas o científicas, y otra es que Freud haya hecho una interpretación de lo que dijeron un par de filósofos y haya decidido hacer de eso un método de cura con pretensiones científicas.
Y otra cosa peor es que alguien, con los avances en los estudios psicológicos y biológicos que hay hoy, decida seguir aplicando métodos cuya efectividad está probada: 0.
 
Una cosa es que Nietzsche haya hecho especulaciones antropológicas -como casi todos los filósofos, por lo demás- sin pretensiones terapéuticas o científicas, y otra es que Freud haya hecho una interpretación de lo que dijeron un par de filósofos y haya decidido hacer de eso un método de cura con pretensiones científicas.
Y otra cosa peor es que alguien, con los avances en los estudios psicológicos y biológicos que hay hoy, decida seguir aplicando métodos cuya efectividad está probada: 0.
Completamente de acuerdo; te recomiendo leer a Schopenhauer "el Mundo como Voluntad y Representación" o buscate algun video en youtube; es cuatico como Freud le copio todo :lol2:
 
Última edición:
que tu usarias ?

linda la wea, y quien me dice a mi que "tu siendo sicologo" no estai cagado de la cabeza..........

:monomeon: ir al sicologo a "conversar" con un weon que esta cagao de la cabeza y mas encimatiene tiene transtornos de ansiedad y drogodependecia.[DOUBLEPOST=1408993987,1408993719][/DOUBLEPOST]y esta wea que se supone que es ?

test-heart2.jpg




por que si me preguntan a mi, es una mancha que se pueden dividir en 2 partes iguales.

yo veo una pélvis, de vez en cuando un útero y ovarios o un perrito muy feo
 
Que eri exagerado loco :lol2: No loco, en el area conversacional, o sea, en lo estricamente psicológico, existen otras escuelas como la Terapia Cognitivo-Conductual, Humanista y Comunitaria (la que a mi me gustan); que tienen un respaldo científico-biológico (el psicoanálisis no lo tiene, es una nube lógica hermética que no tiene asidero fisiológico), sobre todo la TCC (por lo que me han enseñado y leído); sobre los medicametos (drogas tiene un aire de estigmatización) sirven, y mucho, tampoco es que la persona va a tomar de manera indifinidad y ad-eternum medicamento, depende de la patología; la lobotomía ya no se usa (si se usa estimulos elétrictos al talamo y a la amígdala por ejemplo), y el eletroshock se utiliaza si o si por ejemplo en esquizofrenia o en depresión catatónica.

Ahora esta apareciendo otra terapia que es "cura del sueño", me han llegado buenos comentarios de ese método, pero no he investigado mas alla, cuando tenga tiempo voy a buscar si existe un paper del tema.

Pero esas escuelas se fundaron en el sicoanálisis (al menos las dos primeras), con una dura crítica al mismo, tampoco es que pretenda ser purista y decir que el sicoanálisis primitivo sea la respuesta, obviamente tuvo que ser confrontado y depurado, pero ya vez que de alguna u otra forma existe su aportación que es bastante grande.

Personalmente me ha tocado presenciar cosas sorprendentes con la hipnosis y la hipnoterapia, o también de gente bien entrenada que puede conocer tu vida con solo mirar tu fisonomía, definitivamente los procesos mentales son una de las cosas más poderosas y más enigmáticas que existe.

En cuanto a la lobotomía, la vdd no conozco cual sea el estado actual del arte pero definitivamente en el futuro va a ser utilizada de forma masiva.
 
Pero esas escuelas se fundaron en el sicoanálisis (al menos las dos primeras), con una dura crítica al mismo, tampoco es que pretenda ser purista y decir que el sicoanálisis primitivo sea la respuesta, obviamente tuvo que ser confrontado y depurado, pero ya vez que de alguna u otra forma existe su aportación que es bastante grande.

Personalmente me ha tocado presenciar cosas sorprendentes con la hipnosis y la hipnoterapia, o también de gente bien entrenada que puede conocer tu vida con solo mirar tu fisonomía, definitivamente los procesos mentales son una de las cosas más poderosas y más enigmáticas que existe.

En cuanto a la lobotomía, la vdd no conozco cual sea el estado actual del arte pero definitivamente en el futuro va a ser utilizada de forma masiva.
Pero se fundaron en una crítica al psicoanálisis y tomando como respaldo estudios científicos y metodos empíricos para comprobar sus hipotesis y fundamentos teoricos, el psicoanálisis no, partió siendo meramente una conjetura, un constructo lógico hermético que es infalseable, de hecho ya no esta siendo utilizado y ha perdido mucha credibilidad (excepto en Argentina y en Francia si no me equivoco); sobre lo que acabas de hablar sobre la fisonomia; si, eso es muy usado en la Psiquiatría (no creo en la Psicología) como tambien la teoría de los somatotipos, fascie depresiva, cejas ralas, pelo quebradizo, etc; que tiene una explicación fisiológica (nisiquiera psicopatológica) que pueden apuntar a una cierta patología.

Si los procesos mentales son interesantes; lo de la lobotomía, no creo hermanito :lol2: ojala que no
 
La psicología es ciencia (quiéralo o no, cumple con los requisitos); el psicoanálisis, no.
Usa metodo cientifico, tiene ciertos aspectos cuantitativos y exactos, pero a vista general y partiendo de lo que es la sicología (el estudio de los procesos mentales del hombre y su conducta) es imposible que sea una ciencia.

Quizás para el positivismo la sicología cumplía con los requisitos para ser una ciencia, puta, pa esos weones hasta la Historia podía ser ciencia. Pero ya están totalmente superados, salvo por algunos anticuados repartidos por el mundo.
 
Usa metodo cientifico, tiene ciertos aspectos cuantitativos y exactos, pero a vista general y partiendo de lo que es la sicología (el estudio de los procesos mentales del hombre y su conducta) es imposible que sea una ciencia.

Quizás para el positivismo la sicología cumplía con los requisitos para ser una ciencia, puta, pa esos weones hasta la Historia podía ser ciencia. Pero ya están totalmente superados, salvo por algunos anticuados repartidos por el mundo.
Si usa el método científico para construir conocimiento científico es ciencia. No hay más vueltas que darle. El objeto de estudio es irrelevante.
 
Volver
Arriba