• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Clase media, el camino hacia la nueva pobreza

Justamente, pienso como la mayoría de este post, quizá sea porque no somos millenials y ya tenemos cierto Sentido Comun
Dime como conchatumare si ganas un millon , y pagas arriendo , pretendes irte de viaje a europa endeudándote todo el año?
 
los hijos de la clase media van a terminar como le pasó a Madame Bovary. si no ha leído la novela, hagalo.
los hijos de la clase media son los soyeros de ahora.
lo se de primera fuente, un amigo mio que estudio en buenos colegios, de familia sacrificada, todos los años sale de Chile, profesional, y ahi esta ''Si poh apruebo'' y escuchando cumbia zorrona :ohno:
 
Aqui esta el reality, sería bueno postear los capitulos en este thread.



Mandriles con tarjetas de crédito :hands:

Este caso lo encontré dramático no porque este par de wns estén endeudados sino porque es terrible que dos adultos no puedan tener control de impulsos. Da para pensar cómo la fuerza de la costumbre hace de las suyas. Me explico: hay gente que toda su vida ha estado cero peso y se acostumbra a estar cero peso, de ahí que cuando tiene plata la fuerza de la costumbre lo empuja a gastar como los dos aweonaos del video para llegar a su estado normal, esto es, tener cero peso. Hay personas acostumbradas a no tener plata y si le pasas 100 lucas al otro día ya se la gastaron, después le pasas 500 lucas y también se la gastan, y finalmente les pasas 1 millón para que no webeen, y adivinen... se la vuelven a gastar. Son unos verdaderos pasturrientos, el consumo los consume.

Hay gente que está acostumbrada a no tener plata, gente que está acostumbrada a pedir fiado, gente que está acostumbrada a pedirle plata a los familiares, gente que está acostumbrada a estar en Dicom, y ante todos estos casos poco y nada se puede hacer. Los podrás ayudar, como quiso hacerlo ese pelao culiao sinvergüenza (eso es para otro topic), pero inevitablemente volverán a recaer. Todos estos wns ya cagaron, ya están en el vicio. Por tranquilidad y sanidad mental hay que alejarse de esa gente, son un cacho.

Caso contrario, hay gente que se acostumbra a tener plata. Ellos ahorran y son inteligentes. Nadie dice que son millonarios pero tienen lo suyo. Conozco gente humilde que está acostumbrada a tener su milloncito en el banco. Hacen como que no existe. Podrán tener 1.200.000 en el banco pero para ellos tienen 200.000, y si llegan a gastar más de eso están urgidos porque le metieron mano a esa platita sagrada. Ahí ahorran y vuelven a restituirlo.

¿Tanto cuesta tener esta mentalidad?
 
Última edición:
Puta cilantrites, hago el mea culpa :sm:

En la pega anterior ganaba mejor que en la actual y fui poco previsor la verdad; podría haber ahorrado más. No compré iphone ni ninguna de esas imbecilidades, pero pude pagar gastos que tenía pendientes hace mucho tiempo, arreglar algunas cosas y permitirme estar de manera intermitente en Argentina, PERO, pedazo de pico weón; llegó la hora de la patada en la raja y el cálculo no fue el mejor hueón, lo admito. En corto, los ahorros que tuve me salvaron la raja los meses sin pega y llegué justo justo a la pega nueva, onda mes y medio más y me iba a la super chucha.

Saco la enseñanza de ese "gran susto". Actualmente estoy ahorrando, a un ritmo más lento porque son menos lucas, pero el encierro también ha contribuido mucho. Me produce una sensación super extraña el poder juntar un poco, ir volviendo a tener "colchón" y en la praxis sentirme menos aweonao también. No estoy en la miseria franciscana/casa de Sobras pero creo que es una lección muy valiosa el aprender a vivir con un poco menos en estos tiempos.
 
con esta wea de pandemia y crisis vamos a reedecarnos varios del monton con una reserva para enfrentar probables crisis, digo yo, pero como hay gente que no tiene prospecto del ahorro es dificil, lo que se debe proponer es enviar a la educacion basica conceptos de ahorro o una clase de economia si o si por que el dia de la pishula el chileno ahorra, eso es primordial.

Pero que se hara? nada mientras tanto mas wnes de afuera llegaran para colonizar sin niuno el pais las peguitas y el sistema economico nacional y entre todos los chulenos debemos pagarles su estadia por obligacion en fin

quizas con esta wea de nuevo paradigma se forme una nueva conciencia de ahorro. solo espero que pase de apoco luego para que la gente empiece a trabajar no mas.
 
Última edición:
No ahorraron cuando había abundancia capitalista y ahora que cada vez este continente se acerca más al comunismo y peor para ustedes con el plebiscito de octubre, quieren empezar a ahorrar cuando ya no hay de dónde.
 
con esta wea de pandemia y crisis vamos a reedecarnos varios del monton con una reserva para enfrentar probables crisis, digo yo, pero como hay gente que no tiene prospecto del ahorro es dificil, lo que se debe proponer es enviar a la educacion basica conceptos de ahorro o una clase de economia si o si por que el dia de la pishula el chileno ahorra, eso es primordial.

Pero que se hara? nada mientras tanto mas wnes de afuera llegaran para colonizar sin niuno el pais las peguitas y el sistema economico nacional y entre todos los chulenos debemos pagarles su estadia por obligacion en fin

quizas con esta wea de nuevo paradigma se forme una nueva conciencia de ahorro. solo espero que pase de apoco luego para que la gente empiece a trabajar no mas.
no creo, lo mismo paso para el terremoto sobre lo de que la gente iba a preferir mas las casas que los depas y alli estan las weas llenas, despues de un tiempo se les olvida a los wnes, o en mi misma pega he visto weones que piden creditos a la caja, la empresa o a un banco y mientras lo estan pagando se quejan y segun ellos "aprenden la leccion" pagan la ultima cuota del credito, no pasa ni un mes y piden otro para puras weas XD
 
Aqui esta el reality, sería bueno postear los capitulos en este thread.



No cumplieron lo que les pidieron y después se hacen las vistimas :lol2:

"si no nos quiere ayudar...." :lol2:

Yo me acuerdo del reality del tvn donde salia el :monomeon: guaton bacheletista, cuando hacían trabajar a los NINI

en un capítulo mandaron a una pareja que gastaban la plata de la mamá del wn, zapatillas nike de 120 lucas :ohno:
 
En lo personal, siempre he sido de vida austera. Recuerdo que el 2015, me echaron de una pega e igual tuve un finiquito que me permitió pagar la U y aguantar un tiempo. En marzo me dignificaron en la última pega y he tenido que ajustarme el cinturón. No es complicado pero tienes que ser responsable, no solo ahora si no siempre. Por eso me da risa los cotolengos que culpan al sistema de todo. Claro, este te "tienta" a querer tener la vida que soñaste, o dices merecer, sin embargo, el problema de la falta de cultura del ahorro viene de mucho antes.

Yo recuerdo en los 80 y hasta principios de los 90, se hacía énfasis en el ahorro (comercialea de banco del estado), pero la cultura snob y el chuleno, que suele comportarse muy banana en ocasiones, empezaron a adquirir tarjetas de crédito, sin saber que habia que pagarlas. Se trató de hacer cultura financiera pero al igual que descartaron la cívica, nadie quiso patrocinarla. Los resultados son estos, pero si bien el sistema te ofrece cosas soñadas a punta de deuda, también es cierto que es a elección. En mi vida jamás he optado por tarjetas de crédito. La mayor parte de lo que tengo, si es posible, al contado. Ahora que se me echó a perder el note, necesitaré uno nuevo y obligadamente, echar mano a mis ahorros, aunque no me agrade.

El tema aquí es el siguiente: mas que el sistema, el problema es la madurez mental de las personas. Los adultos de verdad, deben tomar decisiones, ya no solo informadas, si no con criterio. Vivir como alguien que gana 1 palo, cuanto de verdad ganas menos, eso es infantil. Aunque suene cliché, darle valor a las cosas y hacerlas durar. A punta de ahorro estudie un técnico y despues seguí en la U, gastando lo menos posible. Hoy quizás estoy en la casa de mi abuelita, pero sin deudas. Lo que tengo no es mucho pero trato de cuidarlo, lo mejor posible.

Ahora bien, honestamente nadie espera una crisis como la que vivimos. Ni los narcos se salvan, pero vivir ostentosamente porque es "tendencia", y creer que todo seguirá igual toda la vida, es el mayor error. Y aquí caen todos. Desde el gobierno hasta el último chuleno. Lo malo es que le tocó a la generación más inútil de la historia, tener que soportar y levantar el país a futuro :ohno:
 
Tengo una pareja de amigos, ambos soyeros, ambos ingenieros ,lushadores por la justicia social pero que salian todos los findes al Bocanariz, al paseo mañío , al Cívico , Rubaiyat , anduvieron de vacaciones por europa
y ahora están todo cagados comiendo pan con mantequilla....
 
El caso por lejos más mongolico me pareció la familia que ARRIENDA en la dehesa, ctm que clase de subnormal bota un palo en arriendo y no compra una casa o depto en otro lugar, que mierda tienen en la cabeza, es tanta la necesidad de aparentar que arrendai en un lugar carísimo perdiendo la oportunidad de generar patrimonio para tu familia, simple y sencillamente infradotado con ganas de aparentar.

Y ojo que la vieja de la dehesa dijo que en el colegio de la hija habia como 100 weones igual a ella.
 
Que cultura de ahorro van a tener las personas si el sistema está hecho para esto, estrujar tarjetas y vivir el ahora si hasta las farmacias te ofrecen créditos de consumos y que más le van a pedir a la gente si el estado chileno no ha tenido un proyecto a largo plazo hace mas de 40 años, cero política habitacional, penal,carcelaria, gastamos millones en tanques y aviones pero los saco de weas no tenía mas que un teléfono satelital para el terremoto del 2010, nada esta pensado en este país y no le vamos a pedir política de ahorro a gente que no sabe sumar y a otra que hacen las compras del súper en cuotas porque los sueldos de miseria no alcanzan.
 
Que cultura de ahorro van a tener las personas si el sistema está hecho para esto, estrujar tarjetas y vivir el ahora si hasta las farmacias te ofrecen créditos de consumos y que más le van a pedir a la gente si el estado chileno no ha tenido un proyecto a largo plazo hace mas de 40 años, cero política habitacional, penal,carcelaria, gastamos millones en tanques y aviones pero los saco de weas no tenía mas que un teléfono satelital para el terremoto del 2010, nada esta pensado en este país y no le vamos a pedir política de ahorro a gente que no sabe sumar y a otra que hacen las compras del súper en cuotas porque los sueldos de miseria no alcanzan.

Si bien el sistema te ofrece acceso al crédito, la decisión de tomarlo o no, depende de uno. Estamos claros que la necesidad de formación financiera es urgente, pero el estado tiene las prioridades por el culo, ya que prefiere hacer cursos de estudios de género y creolé :ohno:. Aun así, eximir de responsabilidades a gente adulta, es ahondar el problema tirando la pelota de la culpa a otro.
 
Volver
Arriba