• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Creacionismo v/s Evolucionismo

....que caprichoso dios, o esta cosa inteligente, de crear y eliminar especies como si nada mmmm.....
puede que exista, pero si esta hay, no es mejor que nosotros....
 
Acá ya se ha tocado demasiado el tema religón versus ciencia...

Personalmente, creo que alguien puede creer en ambas cosas ( me guste o no, uno cree en la ciencia, y seguirá creyendo hasta que uno mismo compruebe lo que la ciencia nos dice)

estos caminos (religión y ciencia) sólo son compatibles cuando se dedican a lo suyo...
la ciencia define y explica el cómo
la religión nos dice el por qué y el para qué.

Cuando la religión se mete a explicar el cómo, es cuando ya no son compatibles, la religión desde siempre plantea dogmas universales que jamás cambian, lo cual es muy lógico cuando quiere explicarnos el por qué y el para qué, el objetivo de todo lo que uno hace siempre es el mismo independiente de cómo lo haga. Dentro de los planteamientos de las religiones, siempre están las leyes divinas hechas para un buen convivir, tampoco cambian. cosas cmo no mentir, no matar, no robar están presentes en una abismante cantidad de religiones durante varios siglos, esta moral no cambia, ha sido válida para generaciones tras generaciones y se siguen practicando.

Ahora, las explicaciones del cómo, siempre cambian, porque siempre descubrimos algo nuevo, algo que siempre estuvo ahí pero invisible para nosotros y nos cambia la respuesta a nuesra pregunta ¿cómo?

siendo más específica.

la religión nos puede decir por qué y para qué están todas estas especies habitantes en la tierra...El motivo de por qué están aquí es siempre el mismo según la religión: para que los humanos hagamos lo que queramos con ellas, o porque se les hizo bonitos a los dioses (en lo personal no me interesa). Pero la religión no nos puede decir cómo es que hay tantas especies... dará una explicación filosófica no compatible con el método científico que es el cual TODOS aceptamos cuando se refiere a explicar el cómo.... un ejemplo: cuando ud se enferman, van al médico o a la Iglesia....(si, pueden ir a ambos, son compatibles) pero ¿quién realmente los curará de esa enfermedad? ... para que a sus hijos no les de la polio, ¿van a rezar o los van a vacunar?...

La religión busca una respuesta siempre muy fácil a las explicaciones y esta respuesta no cambiará, no importa cuantos indicios haya de que está mal explicada...
supongamos que para un mismo hecho religión y ciencia tienen la misma explicación...La religión se contentará con la respuesta y le dará un carácter divino. La ciencia tendrá incrédulos o personas poco convencidas que seguirán investigando y finalmente encontrarán que la respuesta estaba errada o faltaban sutilesas, porque siempre se descubren cosas nuevas, aún con investigaciones paralelas que respaldaban esa respuesta se podría demostrar falsa la respuesta original.

Cuado esto ocurra, la ciencia es abierta , se dará cuenta y reconocerá el error, y lo cambiará... La religión se quedará pegada a la respuesta falsa porque era una respuesta divina y sería negar a dios. ( Peor si cierta respuesta pueda respaldar en algo a la biblia.)

es por eso, religión y ciencia no deben investigar lo mismo...
la religión debe limitarse al por qué y al para qué.....yo por eso no creo en esas teorías híbridas que pretenden mezclar ambas cosas, al final, quienes creen en ellas son religiosos antes que científicos.


algunos dicen que la ciencia puede demostar a dios (yo creo que no), pero si pudiera, creo que la respuesta sería que no hay dios
 
da lo mismo de donde venimos o quien nos creo, o si fue casualidad......me importa mas que vamos hacer ahora para subsanar todo el daño que ha hecho la humanidad a la naturaleza, que por ende nos perjudica a nosotros.
 
lord_vicious dijo:
da lo mismo de donde venimos o quien nos creo, o si fue casualidad......me importa mas que vamos hacer ahora para subsanar todo el daño que ha hecho la humanidad a la naturaleza, que por ende nos perjudica a nosotros.

craso error

si somos hijos de la casualidad, casualmente algún día vamos a disparar las bombas atómicas y sería, no habría esperanza de sobrevivir (a no ser que creas que el ser humano se va a regenerar milagrosamente).

si somos hijos de los extraterrestres, qué mal, debemos esperar a que algún día estos bichos vengan a recolectar la cosecha, y seríam todo con la existencia humana.

si fuimos creados por Dios, podemos esperar a que Dios se preocupe por su creación. Si no vemos que lo haga ahora, podemos preguntar y aprender; las respuestas nos darán esperanza.

el 'a dónde vamos' está fuertemente enlazado con el 'de dónde venimos', menospreciar cualquiera de estas discusiones es perderse parte importante de la vida, todo lo trascendente y espiritual del ser humano que al cabo nos hace tan diferentes de cualquier otra especie animal.
::multipost::​
A ver masani, hay muchas cosas confusas en tu post y vamos a tratar de revisar las ideas, porque hay cosas correctas pero otras no, mezclas muchos temas.

MASANI dijo:
Cuando la religión se mete a explicar el cómo, es cuando ya no son compatibles, la religión desde siempre plantea dogmas universales que jamás cambian, lo cual es muy lógico cuando quiere explicarnos el por qué y el para qué, el objetivo de todo lo que uno hace siempre es el mismo independiente de cómo lo haga. Dentro de los planteamientos de las religiones, siempre están las leyes divinas hechas para un buen convivir, tampoco cambian. cosas cmo no mentir, no matar, no robar están presentes en una abismante cantidad de religiones durante varios siglos, esta moral no cambia, ha sido válida para generaciones tras generaciones y se siguen practicando.

los dogmas son un invento católico. Los católicos inventaron muchas mentiras respecto de Dios (por ejemplo, la Trinidad) y al verse imposibilitados de defenderlas con la Biblia, lo hicieron con filosofía y dogmas. Los Dogmas ayudan a la gente a no tener que preguntar. Un Dogma es lo más cancerígeno para la fe, porque ante las dudas existenciales no se sostienen.

a diferencia de eso, la fe definida en la Biblia está fundada en un convencimiento de corazón y una gran gratitud. Ciertamente la fe no es un teorema matemático susceptible de ser demostrado, no es así, no funciona así. Pero no se trata tampoco de una mentira que te tragues porque sí.

en cuanto a la moral, mencionas principios universales. Es dable señalar que aún entre le gente que no cree en Dios están presentes estos principios, y esa conciencia universal tan sorprendente es una prueba indirecta de la existencia de Dios.

MASANI dijo:
la religión nos puede decir por qué y para qué están todas estas especies habitantes en la tierra...El motivo de por qué están aquí es siempre el mismo según la religión: para que los humanos hagamos lo que queramos con ellas, o porque se les hizo bonitos a los dioses (en lo personal no me interesa). Pero la religión no nos puede decir cómo es que hay tantas especies... dará una explicación filosófica no compatible con el método científico que es el cual TODOS aceptamos cuando se refiere a explicar el cómo.... un ejemplo: cuando ud se enferman, van al médico o a la Iglesia....(si, pueden ir a ambos, son compatibles) pero ¿quién realmente los curará de esa enfermedad? ... para que a sus hijos no les de la polio, ¿van a rezar o los van a vacunar?...

es cierto que la ciencia tiene métodos específicos, y la fe en Dios nos hace creer en un conjunto de cosas 'ciertas', es decir verdad. Sin embargo, el hecho de que ambas sean verdad significa que necesariamente deben coincidir. La verdad no puede oponerse a la verdad.

por ejemplo, un ingeniero construye un edificio. Las leyes que gobiernan las fuerzas internas del edificio, su equilibrio y sostén, son definidas por Dios. El ingeniero, sabiéndolo o no, debe seguir la guía o ley de Dios para construir un edificio bueno.

ahora bien, el relato de la creación si explica por qué hay tantas especies. La teoría de la evolución también lo hace. Cada una, por sus características, espera encontrar cierto conjunto de pruebas para ser validada o refutada, al cabo una de las dos es mentira. Lo concreto es que científicamente se han encontrado más pruebas de la creación que de la evolución.

MASANI dijo:
La religión busca una respuesta siempre muy fácil a las explicaciones y esta respuesta no cambiará, no importa cuantos indicios haya de que está mal explicada...

ese es un triste prejuicio generado por la Iglesia Católica.

las respuestas de la Biblia no son fáciles, porque rápidamente te das cuenta que para hacer las cosas bien tienes que tomar decisiones que antes no tomabas, o dejar de hacer cosas que te gustaban.

y si una explicación 'religiosa' es encontrada falsa, hay que cuestionar derechamente a quien la realizó. Los falsos profetas, por ejemplo, son reconocidos por sus falsas profecías.

MASANI dijo:
supongamos que para un mismo hecho religión y ciencia tienen la misma explicación...La religión se contentará con la respuesta y le dará un carácter divino. La ciencia tendrá incrédulos o personas poco convencidas que seguirán investigando y finalmente encontrarán que la respuesta estaba errada o faltaban sutilesas, porque siempre se descubren cosas nuevas, aún con investigaciones paralelas que respaldaban esa respuesta se podría demostrar falsa la respuesta original.

nuevamente se confunde credulidad con fe. La religión responde cosas a quienes se dan la tarea de investigarlas. Conocer a Dios tampoco es tan fácil.

ahora bien, hay científicos que son creyentes. Esta gente no deja de investigar porque 'Dios quiso que así fuera', sino que siguen preuntando y conociendo. La curiosidad no se apaga por una respuesta superficial. Tampoco es requisito ser ateo para ser un correcto hombre de ciencias.

MASANI dijo:
Cuado esto ocurra, la ciencia es abierta , se dará cuenta y reconocerá el error, y lo cambiará... La religión se quedará pegada a la respuesta falsa porque era una respuesta divina y sería negar a dios. (Peor si cierta respuesta pueda respaldar en algo a la biblia.)

otro triste prejuicio.

hasta el minuto nadie ha probado un error real, estricto, en la Biblia. Las 'equivocaciones' de la Biblia son lecturas a la ligera. Lamentablemente hay una tendencia a encontrar fallas en las Escrituras que permiten a los ignotos leer cualquier cosa, sacarla de contexto y señalarla como error.

en cuanto a la verdad de Dios, está completamente de acuerdo con la verdad de la ciencia fundada y bien reconocida.

MASANI dijo:
algunos dicen que la ciencia puede demostar a dios (yo creo que no), pero si pudiera, creo que la respuesta sería que no hay dios

Dios no es demostrable por la limitidísima ciencia humana. Si acaso es reconocible, puesto que Dios está por sobre la ciencia.
 
waves dijo:
craso error

si somos hijos de la casualidad, casualmente algún día vamos a disparar las bombas atómicas y sería, no habría esperanza de sobrevivir (a no ser que creas que el ser humano se va a regenerar milagrosamente).
hello!!!! tu crees que aparecimos misteriosamente....

waves dijo:
si somos hijos de los extraterrestres, qué mal, debemos esperar a que algún día estos bichos vengan a recolectar la cosecha, y seríam todo con la existencia humana.
¿cómo sabes que no vienen sólo a saludar?...la maldita manía de pensar que sólo loshumanos tienen lo que uds llaman "alma".


waves dijo:
, mezclas muchos temas.
sí, es un tema complejo, muy difícil de resumir, buscar cada arista y responder correctamente sin equivocarse y sin obviar u omitir nada,,,(ups! doble negación)
::multipost::​
waves dijo:
los dogmas son un invento católico. Los católicos inventaron muchas mentiras respecto de Dios (por ejemplo, la Trinidad) y al verse imposibilitados de defenderlas con la Biblia, lo hicieron con filosofía y dogmas. Los Dogmas ayudan a la gente a no tener que preguntar. Un Dogma es lo más cancerígeno para la fe, porque ante las dudas existenciales no se sostienen.

ok, no dgamos dogmas , digamos "verdades absolutas", no conozco religioso que no se crea dueño de toda la verdad.

waves dijo:
Pero no se trata tampoco de una mentira que te tragues porque sí.
Para mi siempre ha sido así con los dioses

waves dijo:
en cuanto a la moral, mencionas principios universales. Es dable señalar que aún entre le gente que no cree en Dios están presentes estos principios, y esa conciencia universal tan sorprendente es una prueba indirecta de la existencia de Dios.
No, sólo prueba que somos gregarios que aspiramos a tener sentido común. Decir que queramos vivir en paz , armonía y respeto gracia sa dios es desacreditar la capacidad humana de "ser humano".



waves dijo:
es cierto que la ciencia tiene métodos específicos, y la fe en Dios nos hace creer en un conjunto de cosas 'ciertas', es decir verdad. Sin embargo, el hecho de que ambas sean verdad significa que necesariamente deben coincidir. La verdad no puede oponerse a la verdad.
pero la religión varias veces se opone a la ciencia, especificamente cuando se mete en el cómo de las cosas

waves dijo:
por ejemplo, un ingeniero construye un edificio. Las leyes que gobiernan las fuerzas internas del edificio, su equilibrio y sostén, son definidas por Dios. El ingeniero, sabiéndolo o no, debe seguir la guía o ley de Dios para construir un edificio bueno.
ene ste caso, tú le das un carácter divino a las leyes físicas ¿cómo tan perfectas, tanto orden? tiene que hacer itervención de Dios....Para mí, así son las leyes naturales, cumplen un cierto orden, lo encuentro natural y no divino. No las puedo imaginar caoticas, simplemente no puedo.

waves dijo:
ahora bien, el relato de la creación si explica por qué hay tantas especies. La teoría de la evolución también lo hace. Cada una, por sus características, espera encontrar cierto conjunto de pruebas para ser validada o refutada, al cabo una de las dos es mentira. Lo concreto es que científicamente se han encontrado más pruebas de la creación que de la evolución.
UY! sí, hay tantos científicos que aprueban que todo se hizo en 6 días y que somos de barro....por favor....Siempre optan más por la evolución, es una teoría que se acerca más a las observaciones.



waves dijo:
nuevamente se confunde credulidad con fe. La religión responde cosas a quienes se dan la tarea de investigarlas. Conocer a Dios tampoco es tan fácil.
Claro que no, atribuirle todo a el ( o a ella) es lo fácil

a
waves dijo:
hora bien, hay científicos que son creyentes. Esta gente no deja de investigar porque 'Dios quiso que así fuera', sino que siguen preuntando y conociendo. La curiosidad no se apaga por una respuesta superficial. Tampoco es requisito ser ateo para ser un correcto hombre de ciencias.
m Dios prohibió a adán y a eva comer de cierto árbol, al final igual lo hicieron , la curiosidad mató al gato..Dios castigó la primera vez que el hombre fue curiosos y quizo saber.




waves dijo:
hasta el minuto nadie ha probado un error real, estricto, en la Biblia. Las 'equivocaciones' de la Biblia son lecturas a la ligera. Lamentablemente hay una tendencia a encontrar fallas en las Escrituras que permiten a los ignotos leer cualquier cosa, sacarla de contexto y señalarla como error.
que badie pruebe su falsedad no la hace verdadera,,,además no hay que probar que sea falsa...ud deben probar que lo que dice es erdad, nulo inerés por hacerlo.

waves dijo:
en cuanto a la verdad de Dios, está completamente de acuerdo con la verdad de la ciencia fundada y bien reconocida.
insisto con lo mismo....la ciencia no dice nada de que somos de barro y nos creamos en un día.



waves dijo:
Dios no es demostrable por la limitidísima ciencia humana. Si acaso es reconocible, puesto que Dios está por sobre la ciencia.
LIMITADÍSIMA!!!, ¿la ciencia? con que moral??... tú te basas en un libro antiquísimo que con suerte llena 2000 páginas....una rama de la ciencia puede llenar 10 veces eso.....la ciencia e smuchísimo más abierta que la religión, que la cristiana al menos.
 
desde hace mucho tiempo k soy un fil seguidor del evolucionismo

alomejor mis fundamentos no son los mejores pero con los k me identifico

saludos
 
MASANI dijo:
hello!!!! tu crees que aparecimos misteriosamente....

¿cómo sabes que no vienen sólo a saludar?...la maldita manía de pensar que sólo loshumanos tienen lo que uds llaman "alma".

lo de los extraterrestres y la casualidad eran ejemplos, sólo para ilustrar que los orígenes afectan lo futuro, lo que es obvio de por sí.

no, no creo en ovnis (aunque de chico veía los archivos x, ya crecí LOL), y no creo que seamos casualidad (azar).

MASANI dijo:
sí, es un tema complejo, muy difícil de resumir, buscar cada arista y responder correctamente sin equivocarse y sin obviar u omitir nada,,,(ups! doble negación)

te aseguro que en este foro no encontrarás precisamente esa disquisición tan profunda, así que por último para mantener la salud mental de los antronianos, ordénate.

MASANI dijo:
No, sólo prueba que somos gregarios que aspiramos a tener sentido común. Decir que queramos vivir en paz , armonía y respeto gracia sa dios es desacreditar la capacidad humana de "ser humano".

ese es el punto, explica ahora esa capacidad con la evolución. 'Ser Humano' es una dimensión tan increíble de la vida que no tiene parangón con ninguna otra criatura existente o extinta, ¿cuál es el paso evolutivo?

La mente humana, la imaginación, creer en algo espiritual, la trascendencia, el amor... ¿Dónde entra la evolución en esta maravilla?

MASANI dijo:
pero la religión varias veces se opone a la ciencia, especificamente cuando se mete en el cómo de las cosas

demuestra una. No hay tal contradicción. Te adelanto que la evolución no es una teoría científica demostrada, por lo tanto no cuenta.

MASANI dijo:
ene ste caso, tú le das un carácter divino a las leyes físicas ¿cómo tan perfectas, tanto orden? tiene que hacer itervención de Dios....Para mí, así son las leyes naturales, cumplen un cierto orden, lo encuentro natural y no divino. No las puedo imaginar caoticas, simplemente no puedo.

entonces no conoces nada de la teoría de la relatividad ni de la física del caos, ni siquiera de termodinámica o química básica.

el orden no es 'natural', lo natural es el desorden.

MASANI dijo:
UY! sí, hay tantos científicos que aprueban que todo se hizo en 6 días y que somos de barro....por favor....Siempre optan más por la evolución, es una teoría que se acerca más a las observaciones.

La Biblia no dice seis días literales, eso se deduce de la lectura del génesis. Pero eso ya lo explicamos por allá arriba.

MASANI dijo:
que badie pruebe su falsedad no la hace verdadera,,,además no hay que probar que sea falsa...ud deben probar que lo que dice es erdad, nulo inerés por hacerlo.

bueno... humildemente de eso se trata esta discusión.

MASANI dijo:
LIMITADÍSIMA!!!, ¿la ciencia? con que moral??... tú te basas en un libro antiquísimo que con suerte llena 2000 páginas....una rama de la ciencia puede llenar 10 veces eso.....la ciencia e smuchísimo más abierta que la religión, que la cristiana al menos.

?

LIMITADA es la ciencia humana pues. ¿O te impresionas sólo con una nutrida biblioteca? ¿Sabes cuánto se ha escrito reflexionando acerca de Dios? ¿Sabes cuánto arte está basado en la espiritualidad humana, si acaso pudiéramos decir que nada del arte parte de otro lugar si no es de la espiritualidad humana?

¿O acaso no sabes que la ciencia tiene limitaciones conocidas? Hay problemas que la ciencia no puede resolver, problemas que simplemente se escapan del alcance del conocimiento humano.

Y por último, la ciencia no resuelve el problema más importante del ser humano, que es el sentido de la trascendencia humana, el esfuerzo del hombre por ir más allá. La ciencia es una herramienta, nada más, es absolutamente inapropiado darle un sentido superior ni divino.
 
Peronsalmete no creo que la ciencia llegue a comprender todo nunca, simplemente porque está limitada por nuestra capacidad mental, pero de ahi a que haya que explicar lo que falta igual como lo hacian hace 2000 años... me quedo con dios como copiloto y nada más.
 
Waves dijo:
Originalmente publicado por MASANI
que badie pruebe su falsedad no la hace verdadera,,,además no hay que probar que sea falsa...ud deben probar que lo que dice es erdad, nulo inerés por hacerlo.

bueno... humildemente de eso se trata esta discusión.
Queee? waves, has probado algo con toda la verborrea que has escrito? naaah...

 
Semen de los Dioses][size="3 dijo:
Queee? waves, has probado algo con toda la verborrea que has escrito? naaah...[/COLOR"][/size]


jaja

como si alguien lo hubiera hecho, demostrar algo.

oye para una demostración completa hace falta bastante más que un par de post. Por lo demás, dije eso en el contexto de lo que alegaba la dama, a saber, ella decía que los creyentes no tienen interés en demostrar las cosas de las que hablan. No dudo de que existen los chantas, pero también existimos los creyentes con capacidad crítica y abiertos a intercambiar ideas.

por lo demás, de los meses que llevo discutiendo con la gente de este foro, seudo científicos y demases contados, algunos con los cuales hemos logrados hilvanar ideas a mí parecer bastante lúcidas, aún nadie me ha posteado un link a una tesis científica o un paper que demuestre científicamente algo relacionado con las bases de la evolución. Hay trampa detrás de esta prueba: ese tal paper no existe. Los fundamentos de la evolución son sólo teorías, y si quieres con eso demuestro algo súper chico, pero relevante: que vale la pena cuestionarse lo que nos contaron de niños.
 
waves dijo:
ese es el punto, explica ahora esa capacidad con la evolución. 'Ser Humano' es una dimensión tan increíble de la vida que no tiene parangón con ninguna otra criatura existente o extinta, ¿cuál es el paso evolutivo?

La mente humana, la imaginación, creer en algo espiritual, la trascendencia, el amor... ¿Dónde entra la evolución en esta maravilla?

muhos otros animales tienen comportamientos parcidos a los nuestros, como no andar matándose unos a otros,,,no tienen una doctrina, pero practican....hay animales que "forman familia", etc , etc...si me preguntas, eso de especial del "ser humano", es debido a que nos creemos el hoyo del queque...algunos creen en un Dios que lo hizo todo para nosotros, y que además somos hechos a su imagen (wow)...cuando creemos o estamos concientes que lo que hacemos es "bueno", de inmediato nos damos más atribuciones que las que tenemos..si tenemos un cierto comportamiento de supervivencia y convivencia, es porque somos gregarios y queremos que esta especie prospere, no respetar lo que ahora llamamos moral, sería contraproducente a ese instinto.

¿y quién te dice que me trago 100% la evolución?...la verdad, me asusta mucho más creer que tengo la respuesta a todo sin tener la certeza si es verdad, a decir no sé (por ahora)....

yo no creo en algo espiritual, pero no soy in-humana,,,,y eso de la imaginación , ¿el amor?.....el amor es una cosa subjetiva y abstracta...pero si empezamos a analizar los comportamientos, cosas como que un padre o una madre harían lo que sea por sus hijos, hasta arriesgar su propia vida, es algo que también se ve en otras especies, pero nosotros a nuestra especie le llamamos "amor", y a los animales: instinto de superviviencia.

waves dijo:
demuestra una. No hay tal contradicción. Te adelanto que la evolución no es una teoría científica demostrada, por lo tanto no cuenta.
claro que la evolución no está demostrada...por eso es sólo teoría..we.....
!ah y...
que la Tierra es plana (Mateo 4:8-9)
, que los insectos tienen cuatro patas (Levítico 11:20-23),
que las serpientes comen polvo (Génesis 3:14)

waves dijo:
entonces no conoces nada de la teoría de la relatividad ni de la física del caos, ni siquiera de termodinámica o química básica.

el orden no es 'natural', lo natural es el desorden.
....todo eso tiene un orden, la relatividad tiene un orden, la termodinámica y la química..tan así que hasta se puede representar con modelos matemáticos, ahora si ud cree que las matemáticas son el puro desorden...no hay más que discutir-----y citando a wikipedia
"La teoría del caos y la “matemática caótica” resultaron ser una herramienta (...) gracias a estas aplicaciones el nombre de teoría del caos se torna paradójico gracias a que muchas de las practicas que se realizan con la matemática caótica tienen resultados concretos gracias a que los mismos sistemas que se estudian están basados estrictamente con leyes deterministas aplicadas a sistemas dinámicos, por esta razón la teoría del caos ya no es en si una teoría, esta tiene postulados, fórmulas y parámetros recientemente establecidos con aplicaciones (por ejemplo) en las áreas de la meteorología hasta la física quántica."....

para mi lo caótico es lo desordenado, el azar, etc...pero si ya se puede predecir el comportamiento, es porque necesariamente cumple un orden....






waves dijo:
bueno... humildemente de eso se trata esta discusión.
..y aún así...no has demostrado nada....



?
waves dijo:
LIMITADA es la ciencia humana pues. ¿O te impresionas sólo con una nutrida biblioteca?
Y tu con uan biblia!!!
waves dijo:
¿Sabes cuánto se ha escrito reflexionando acerca de Dios? ¿Sabes cuánto arte está basado en la espiritualidad humana, si acaso pudiéramos decir que nada del arte parte de otro lugar si no es de la espiritualidad humana?
...¿por qué de la espiritualidad?, ¿no puede ser del pensar, del sentir.....?
waves dijo:
¿O acaso no sabes que la ciencia tiene limitaciones conocidas? Hay problemas que la ciencia no puede resolver, problemas que simplemente se escapan del alcance del conocimiento humano.
si´, sí sé...por eso dije, la ciencia no te responde el por qué ni el para qué, sólo el cómo...

waves dijo:
Y por último, la ciencia no resuelve el problema más importante del ser humano, que es el sentido de la trascendencia humana, el esfuerzo del hombre por ir más allá. La ciencia es una herramienta, nada más, es absolutamente inapropiado darle un sentido superior ni divino.
estoy de acuerdo con lo de herramienta y de darle un sentido divino (sería contradictorio)...Pero en desacuerdo con eso de que la ciencia no resuelve el esfuerzo de ir más allá....claro que sí... depende que significa "ir más allá " para ti
 
A mi lo que me da tristeza es como enseñan la teoria de la evolucion en los colegios.. sin que esta sea veraz. que lamentable
 
MASANI dijo:
que la Tierra es plana (Mateo 4:8-9)

del contexto queda claro que fueron visiones, no una observación científica ni geográfica.

MASANI dijo:
que los insectos tienen cuatro patas (Levítico 11:20-23)

hay insectos, como las langostas, que utlizan cuatro patas para desplazarse y suman dos patas 'saltadoras'. Se diferencias de las moscas, por ejemplo, porque las moscas caminan con las seis. Por lo tanto, el texto se refiere al estilo de caminar del bicho.

(aparte, en pleno desierto que es donde trabajaba Moisés, el escritor del Levítico... quién no ha visto una langosta!)

MASANI dijo:
que las serpientes comen polvo (Génesis 3:14)

es una maldición! La serpiente también hablaba... obviamente Dios no se refería al bicho, sino a la persona detrás del bicho (Satanás). Satanás tampoco come polvo, porque es espiritual. Obviamente está la metáfora de arrastrarse el maldito, hasta el fin de sus días.

puchas, si se trata de leer sin contexto no vale po

MASANI dijo:
para mi lo caótico es lo desordenado, el azar, etc...pero si ya se puede predecir el comportamiento, es porque necesariamente cumple un orden....

la segunda ley de la termodinámica dice con una claridad matemática espantosa que todo tiende al desorden. El principio de exclusión de Pauli dice con hermosa claridad matemática que es imposible determinar a la vez posición y momentum de una partícula (una de dos: sabes dónde está, o la dejas tranquila ir a donde va, no puedes saber las dos cosas al mismo tiempo). Ambos principios indican dos cosas: que las matemáticas no se dedican a describir el orden (aunque describen el desorden de manera muy elegante); y que las posibilidades de formar la vida al azar son infinitesimales.

el universo, su expansión, sus energías gastándose, fluyendo, tiende al desorden perfecto: un sólo fluido tibio. El hecho de que el Universo conforme la estructura que tiene hoy no es para nada natural, ni siquiera las leyes de la Gravedad ni sus variantes cuánticas han respondido por qué aparenta ser ordenado el sistema perfectamente en desorden en el que vivimos.
 
waves dijo:
hay insectos, como las langostas, que utlizan cuatro patas para desplazarse y suman dos patas 'saltadoras'. Se diferencias de las moscas, por ejemplo, porque las moscas caminan con las seis. Por lo tanto, el texto se refiere al estilo de caminar del bicho.
pero al final...igual tiene más de 4 patas

waves dijo:
puchas, si se trata de leer sin contexto no vale po
exacto.


waves dijo:
la segunda ley de la termodinámica dice con una claridad matemática espantosa que todo tiende al desorden
Pero aún así, se puede predecir..cuando no sabes que pasa o pasará: eso si que es desorden
waves dijo:
El principio de exclusión de Pauli dice con hermosa claridad matemática que es imposible determinar a la vez posición y momentum de una partícula (una de dos: sabes dónde está, o la dejas tranquila ir a donde va, no puedes saber las dos cosas al mismo tiempo). Ambos principios indican dos cosas: que las matemáticas no se dedican a describir el orden (aunque describen el desorden de manera muy elegante);
Pero sabes una de ambas..!!!!y quién sabe,,,pudeu que algún día se descubra cómo saber ambas.....

waves dijo:
y que las posibilidades de formar la vida al azar son infinitesimales.
, sí, es una prporción tan chica, como lo es este planeta azul al universo conocido...o sea, claramente podemos ser esa posibilidad infinitesimal.

waves dijo:
el universo, su expansión, sus energías gastándose, fluyendo, tiende al desorden perfecto: un sólo fluido tibio. El hecho de que el Universo conforme la estructura que tiene hoy no es para nada natural, ni siquiera las leyes de la Gravedad ni sus variantes cuánticas han respondido por qué aparenta ser ordenado el sistema perfectamente en desorden en el que vivimos.
.... se sabe a qué velocidad se está expandiendo, no es tan caótico....¿por qué dices que la forma que el universo tiene ahora no es natural?..que no responda a las leyes físicas que existen aquí en la tierra no significa sea caótico, hace tiempo que las leyes de Newton se dejaron para uso exclusivo de sistemas pequeños o excepciones....Pero bueno , dejemos las discuciones de este estilo...para ti lo natural es caótico, por algo no se sabe que chucha pasa..para Mí, lo natural es el orden, que no se sepa que chucha pasa es porque aún no se descubre cómo funciona....

Y tu antes decías que tanto orden en las leyes físicas, sólo se deben a intervención divina...y todo lo caótico apareció sólo, igual que dios??


Felipej dijo:
A mi lo que me da tristeza es como enseñan la teoria de la evolucion en los colegios.. sin que esta sea veraz. que lamentable
sí, es un poco menos lamentable como que enseñen que dios existe sin pruebas que así lo demuestren...y por último, no sé que colegio estuviste, pero se enseña como una TEORíA la evolución, o sea, no está comprobada...
a mi el cuento de Dios, me lo enseñaron como verdad absoluta que si no creo en él me iré al infierno, que hasta importa más creer en él que no robar, o no matar.....
 
MASANI dijo:
Pero aún así, se puede predecir..cuando no sabes que pasa o pasará: eso si que es desorden
Pero sabes una de ambas..!!!!y quién sabe,,,pudeu que algún día se descubra cómo saber ambas.....

.... se sabe a qué velocidad se está expandiendo, no es tan caótico....¿por qué dices que la forma que el universo tiene ahora no es natural?..que no responda a las leyes físicas que existen aquí en la tierra no significa sea caótico, hace tiempo que las leyes de Newton se dejaron para uso exclusivo de sistemas pequeños o excepciones.... para ti lo natural es caótico, por algo no se sabe que chucha pasa..para Mí, lo natural es el orden, que no se sepa que chucha pasa es porque aún no se descubre cómo funciona...


pfff ya, dejémoslo ahí mejor
 

jajajajaja... me da risa en lo que derivan los post... la pregunta original decia Creacionismo o Evolucionismo...

En fin... waves, un paper que te explique la evolucion los puedes encontrar en las universidades... hay pistas por todos lados, solo que tu no las quieres ver y te cierras buscando los agujeros de la teoria... los tiene y talvez sean demasiados, pero de lo que va corrido hasta ahora, no hay evidencias que la tierra se haya creado solo en 7 dias (creacionismo) y, al contrario, hay muchas que demuestran que el ortigen y la evolucion de la vida ha ocupado un largo periodo de tiempo...

dices: y si quieres con eso demuestro algo súper chico, pero relevante: que vale la pena cuestionarse lo que nos contaron de niños.... pero tu no te cuestionas lo que te enseñaron desde chico, cierto? no, no, no, no... muy por el contrario, te da mucho terror pensar siquiera un mundo distinto al que tu conoces.

en fin... este post no habla de la existencia o no de dios... solo la forma en que evoluciono la vida (o no evoluciono, depende de las creencias que tengas)...

ah, Waves, dices: "la segunda ley de la termodinámica dice con una claridad matemática espantosa que todo tiende al desorden. El principio de exclusión de Pauli dice con hermosa claridad matemática que es imposible determinar a la vez posición y momentum de una partícula (una de dos: sabes dónde está, o la dejas tranquila ir a donde va, no puedes saber las dos cosas al mismo tiempo). Ambos principios indican dos cosas: que las matemáticas no se dedican a describir el orden (aunque describen el desorden de manera muy elegante); y que las posibilidades de formar la vida al azar son infinitesimales. no entiendo las relaciones que haces... las matematicas explican muy bien la entropia y el principio de exclusion de pauli, pero tambien explican muy bien las leyes del movimiento de newton y posteriormente los ajustes hechos por la relatividad, asi que no veo porque dices que "las matemáticas no se dedican a describir el orden", para mi lo hacen perfectamente bien... "y que las posibilidades de formar la vida al azar son infinitesimales" sorry mi poco intelecto, pero no veo la relacion directa entre la entropia, el principio de exclusion y las probabilidades de formar vida al azar... el azar de la vida se demuestra de la siguiente forma: tienes un enorme universo con miles de millones de galaxias, las cuales estan formnadas por miles de millones de estrellas, algunas de las cuales (o sea, miles de millones) tienen un sistema planetario, de los cuales algunos (deben ser muchisimos) estan dentro de lo que se llama el rango de vida (orbitas que esten dentro de un rango que permitan (por distintas combinaciones de condiciones) genereen vida... la tierra, por supuesto, esta dentro de ese rango)... esto es, obviamente, azar, el que se den las condiciones necesarias en un planeta en particular para que se produzca vida... la creacion de la vida desde la materia inerte esta mas o menos bien explicada, aunque faltan cosas que ser respondidas... pero obviamente aun queda tiempo... la humanidad no esta en sus finales ni se ha dicho que todo esta resuelto (la ultima vez que se dijo que en la fisica estaba todo resuelto nacio la relatividad y la teoria cuantica y quedo la caga), por lo que quizas cuando sea viejo o ya hecho un cadaver algun cientifico encuentre las respuestas que necesitamos.

obviamente esto no va para quienes creen en la creacion de la biblia.

saludos
 
Semen de los Dioses][size="3 dijo:
En fin... waves, un paper que te explique la evolucion los puedes encontrar en las universidades... hay pistas por todos lados, solo que tu no las quieres ver y te cierras buscando los agujeros de la teoria... los tiene y talvez sean demasiados, pero de lo que va corrido hasta ahora, no hay evidencias que la tierra se haya creado solo en 7 dias (creacionismo) y, al contrario, hay muchas que demuestran que el ortigen y la evolucion de la vida ha ocupado un largo periodo de tiempo...[/COLOR"][/size]


no las hay en realidad... hay un par de premios nóbeles a personas que han explicado algunas cosas al respecto, pero lo cierto es que hoy entre los evolucionistas no hay acuerdo respecto del origen y los mecanismos de la evolución. Es decir, sólo teorizaciones. Es bastante débil fundar algo tan importante como el Origen en teorías débiles, débiles, especialmente existiendo pruebas indirectas (y algunas bastante decidoras) de la existencia de un Creador.

respecto de los siete días... ya expliqué po.

Semen de los Dioses][size="3 dijo:
pero tu no te cuestionas lo que te enseñaron desde chico, cierto? no, no, no, no... muy por el contrario, te da mucho terror pensar siquiera un mundo distinto al que tu conoces.[/COLOR"][/size]


?

entonces qué estamos haciendo acá... este debate sirve para ese ejercicio, cuestionar.

Semen de los Dioses][size="3 dijo:
en fin... este post no habla de la existencia o no de dios... solo la forma en que evoluciono la vida (o no evoluciono, depende de las creencias que tengas)...[/COLOR"][/size]


uf... perdido pues viejo, primero porque este thread está metido en un foro que no es de ciencias, es de religión y filosofía, además si hay creación hay creador, es decir Dios. Sí que tiene que ver, y bastante.

Semen de los Dioses][size="3 dijo:
el azar de la vida se demuestra de la siguiente forma: tienes un enorme universo con miles de millones de galaxias, las cuales estan formnadas por miles de millones de estrellas, algunas de las cuales (o sea, miles de millones) tienen un sistema planetario, de los cuales algunos (deben ser muchisimos) estan dentro de lo que se llama el rango de vida (orbitas que esten dentro de un rango que permitan (por distintas combinaciones de condiciones) genereen vida... la tierra, por supuesto, esta dentro de ese rango)... esto es, obviamente, azar, el que se den las condiciones necesarias en un planeta en particular para que se produzca vida... la creacion de la vida desde la materia inerte esta mas o menos bien explicada, aunque faltan cosas que ser respondidas...[/COLOR"][/size]


ese juego de las millones de galaxias, millones de estrellas, millones de años, millones de oportunidades... es una teorización tan vaga, que poner tus creencias a disposición de aferrarse a esta idea nebulosa es bastante más que fe, yo diría credulidad o desesperación.

basta considerar que el problema del origen de la vida no está 'bien explicado' con la tradicional sopa orgánica (que es un cacho científico espantoso, mal explicado, poco fundamentado, y que apela a los millones de oportunidades y millones de años de nuevo) ni con otras teorías del origen de las primeras células, por lo tanto es hora de empezar a cuestionar el resto. Fíjate: esta es la base de la teoría, y la base es nula. ¿Qué edificio has visto construido sin pilares fundamentales? Asimismo la ciencia se construye sobre fundamentos sólidos. Si dices que este es un fundamento sólido, por favor...

y hay que ver lo complicadas que son las células más 'sencillas'.

ahora bien, el problema no es sólo el origen de la vida: ¿cómo se supone que la vida empezó a avanzar en su historia, siendo que según la entropía debería haberse disuelto, dañado, acabado? ¿Cómo se le inyecta energía a una cosa que está sola, botada? ¿Probando infinitas veces? ¿O tal vez muchas células hechas 'al azar', para que al fin una parta?

ahora bien, después de eso tienes que pasar de un animal a otro, de un diseño a otro, de una estructura ósea a otra, órganos, sensores, formas... Una imposibilidad tras otra.

el proceso final de todo esto es el cerebro humano, por lejos la estructura más compleja que conoce el Universo. Si por un lado el Universo completo es una belleza del orden cósmico, a pesar del desorden que tarde o temprano imperará, el Cerebro es una maravilla de organización hipercompleja. La entropía, nuevamente, exige que para mantener un orden tan magnífico aquí es necesario extraer mucha energía desde el medio... ¿de dónde viene esa energía, si el proceso debería desordenar el medio y el medio (el Universo) es ordenado?

pero aceptando todo lo anterior, imagina la improbabilidad de que cada uno de los sucesos anteriores se produjera efectivamente. Imaginado eso, calcula: el hecho de que hoy estemos escribiendo estas estupideces en el Antro tiene como probabilidad el producto de la probabilidad de todos los anteriores sucesos. Multiplica infinitas veces una probabilidad casi cero. ¿Qué te da? ¿No será que estamos creyendo sin cuestionar, sin preguntar?

ahora bien, por último estamos aquí. Lo que haya tenido que pasar pasó para que estemos. ¿Es mucho pedir un fósil, huesos, pruebas, demostraciones de laboratorio aclaratorias? Para nada, dado el nivel de desarrollo de la ciencia hoy. Sin embargo, esas pruebas no está.

y volvemos a la pregunta original: ¿Azar, o Dios? ¿Qué es más improbable?

ante lo anterior, decir 'estás loco por creer en Dios' es un disparo que fácilmente puede salir por la culata. No se trata de no creer por falta de tiempo, se trata de que con lo que hoy se sabe la teoría de la Evolución de las especies animales debió desecharse hace mucho tiempo.
 
no tienes idea de lo que es la entropia... la historia del universo demuestra que se organiza, no que se desordena...

saludos
 
Volver
Arriba