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Cual fue el peor presidente???

Cual fue el peor presidente de Chile??

  • Pedro Aguirre Cerda

    Votos: 0 0,0%
  • Carlos Ibañes del Campo

    Votos: 1 33,3%
  • Jorge Alessandri Rodriguez

    Votos: 1 33,3%
  • Eduardo Frei Montalva

    Votos: 1 33,3%
  • Salvador Allende Gossens... No creo q voten aqi!!!

    Votos: 2 66,7%
  • Augusto Pinochet Ugarte... Aqi si!!!

    Votos: 1 33,3%
  • Patricio Aylwin Azocar

    Votos: 1 33,3%
  • Eduardo Frei Ruiz-Tagle

    Votos: 1 33,3%
  • Ricardo Lagos Escobar

    Votos: 2 66,7%
  • Michelle Bachelet Jeria... Aun es presi...

    Votos: 1 33,3%

  • Votantes totales
    3
diego15a dijo:
Correcto, que sea carismático, no significa que sea malo o bueno, no le es inherente, esas comparaciones son falacias, no porque Hitler haya sido un líder carismático malo, todos lo son.
Absolutamente de acuerdo, el carisma es una propiedad más solamente,que puede o no puede tener a niveles elevados un líder, aunque los más destacados generalmente poseen grandes dosis de carisma.
Por lo demás, yo no temencioné a Hitler diciendo "lider carismático malo", de hecho, a nivel de carisma, Hitler es mucho mejor líder que Castro, y si es por obras en política interior, también. A diferencia de Castro, Hitler adelantó a Alemania, dejandola con comunicación vial al 100% por ejemplo.



diego15a dijo:
Creo que no ves la diferencia, al ser carismático, no eres Dictador, el poder te lo otorga el pueblo, por a, b o c motivos, te conviertes casi en Rey, es como la misma lógica.

Hitler no sólo era carismático, llegó al poder a través de elecciones; o sea, el poder se lo otorgó el pueblo de manera mucho más visible que a Castro, que alcanzó el poder vía revolución armada.
El NSDAP poseía, como mencioné, sensores que iban captando las necesidades sentidas por el pueblo alemán y las incorporaba a la politica interna, es decir; gobernaba interpretando directamente al pueblo.
Sin embargo, y a pesar de todo ello, incluído lo de las elecciones, HITLER FUE UN DICTADOR. Castro también.
La teoría política no hace distinción en si el gobernante es carismático o no, ya lo expresé. Si acapara todo el poder, sin haberlo poseído al llegar al gobierno (ese es el caso de los reyes absolutos, ellos no acaparan, poseen a priori todo el poder), entonces es un dictador. Sea carismático, sea bueno, malo de derecha, de izquierda de arriba o de abajo. Otro dictador fue, por ejemplo, Napoleón, también carismático, pero dictador al fin y al cabo.
diego15a dijo:
Al ser carismático te acercas más a la democracia, ya que en resumidas cuentas estás porque la mayoría te quiere, tienes prejuicios porque los líderes carismáticos generalmente son malos líderes políticos.
Recién mencionabas que era casi como un rey, y un rey es una monarquía. Conoces lo mínimo de la teoría política? La monarquía está mucho más lejos de la democracia que la dictadura. Así que sigues con contradicciones.
Por lo demás, Napoleón, Hitler y Mussolini, líderes carismáticos fueron EXCELENTES líderes políticos y en el caso de los últimos dos, malísimos lideres militares, a menos que sean (como yo creo en el caso de Hitler) traidores que buscaban destruir su propio país para beneficiar a un ente externo.
Detesto a Napoleón, pero le reconozco sus grandes habilidades diplomáticas, militares y políticas; fue carismático, y como ya dije, fue un dictador.

diego15a dijo:
No soy comunista, creo en la Democracia, tampoco creo en el poder del proletariado, pero el proceso que se vive en Cuba, no podemos intervenir en el, porque esa es la voluntad del Pueblo, de la Mayoría, y mal que mal, eso es la base de la Democracia, eso es innegable.

La base de la democracia: la voluntad del pueblo..
La base de la democracia es permitirle a cierto grupo expresarse en la elección del gobierno. Quienes conforman este grupo es variadísimo dentro de los sistemas democráticos.
Existen numerosos sistemas para determinar quienes confoman ese grupo: entre ellos están el modelo censitario (aquellos cuyos impuestos están por sobre un nivel X pueden vvotar, tiende a degenerarse en oligarquía plutocrática) el griego (sólo los hombres libres votan, libre es aquel que puede dedicarse al ocio por lo que vota la clase alta que no posee negocios (clase alta no económica) y buena parte de lo que vendría siendo una clase media), el modelo letrado (solo votan los adultos que sepan leer y escribir), el modelo total (de uso actual en Chile, corresponde al anterior más la estupidez de involucrar a aquellos adultos que no saben leer y/o escribir).
Todos los demás agregados son formas de manipular instigadas por el poder actual (en este caso, la democracia).
diego15a dijo:
Veo que eres tú, el que ve su opinión interferida por su pocisión política, por tu carácter de minoría, espero que no seas de esos que piensan que la Democracia es mala también, veo resentimiento.
Salu2
En efecto, mi condición política es minoritaria y casi individual en Chile.
Soy antidemócrata, básicamente, parafraseando a HPdA; porque "Chile es demasiado importante como para depender de los vaivenes de la opinión de los chilenos", para especificar más (porque antidemocrátas hay varios, comunistas, fascistas, nacionalsocialistas, neosoviets, etc...) soy monarquista, de modelo bismarckiano (a todo esto, creador de las leyes de seguro social, antes que cualquier democracia lo hiciese, la Alemania Imperial ya las poseía).

Y debo decir que me equivoqué, no es tanto lo que influye tu postura, es lo que influyes tú mismo en tus escritos, desde la ignorancia de la teoría política a nivel estricto (no te preocupes, no es algo que DEBAS saber). Tú pensamiento distorsiona lo que escribes cuando se analiza desde la teoría política (por lo demás, espero entiendas que la palabra dictador no posee carga negativa a nivel de teoría política, sino que son las personas las que se encargan de darle ese sentido).

Saludos, y lea más, para comenzar, le recomiendo la política de Aristóteles.
 
Boulderdash dijo:
No se entendio dije que los recursos que son usado para la educacion el 70% viene del cobre, no es que el 70% de lo que da el cobre se va para la educacion, ahora comprar tecnologia y mas encima capcitar ala gente salia mas caro y mas riesgoso que pagar comision ala s empresas extranjera, pero estamos hablando de que eso paso en los años 30 pero el gobierno militar prefirio arriesgarse y modernizar codelco, se logro en gran medida , hoy en dia ocurre algo parecido con pasculama .lo mismo ocurrio con el cobre, bueno entonces digame que hacemos con el oro lo dejamos ahi nomas? existe una empresa chilena que este capacitada para extraer ese oro ? o mejor contratamos una empresa extranjera que si esta capacitada y que sale barata ya que solo se lleva un pequeño porcentaje de lo que extraiga y la gran mayoria de las utilidades va para el fisco, que hacemos dejamos ahi el oro nomas ? bueno igual esta la parte ecologica que debe ser tomada en cuenta, pero con esas utilidades el fisco podria invertir en muchas cosas y la gente del lugar saldria ganando en terminos economicos

Compadre, el fisco no recibe un peso de las utilidades. Solo cobra las patentes de extracción que es una sola vez, y luego todas las utilidades van a la Empresa Barrick. Lo único que gana Chile es "empleo", que es temporal y no significa ningún paso hacia el desarrollo.


Boulderdash dijo:
lo qu eme gustaria saber de las empresas extranjera de las utilidades que ellas sacan de la extraccion que porcentaje se quedan ellas? que porcentajes se lleva el fisco? si hablamos de 1% contra un 99% ¿las empresas estan robando? y si fuera un 2 o un 3%? seria un robo? hablemos de porcentaje y no de cantidaes, porque la izquierda siempre para dramatizar te habla de los millones d epesos , pero nos abe que esos millones de pesos equivalen solo un pequeño porcentaje de la sutilidades y la gran mayoria se va para el fisco

Chuuta compadre.

En el caso del Cobre, por ejemplo, se cobra un Royalty de 3 a 5 por ciento, flexible según el tamaño de la empresa minera.

Esto a todas luces es un robo, ya que en Europa el promedio en Royalty es 14 %, en México se cobra 50% de Royalty a la extracción de Petróleo, etc.

Por lo tanto, la gran mayoría de las utilidades se las llevan las transnacionales a los países desarrollados para que estos se hagan aun más ricos de lo que son y nosotros seamos en relación a ellos, aun más pobres.

Boulderdash dijo:
que la izquierda no te engañe amigo, esta bien reclamar por derechos como educacion,vivienda, salud pero para hablar y sujerir idioteces hay que tener cuidado

tu eres un experto en detectar la ignorancia y las estupideces no?

Estudiaste Ignorantologia como Montaner, Mendoza y Llosa?

Salu2
 
Los royalties a la minería, tal como la preocupación por la calidad del aire en Santiago, es un tema de interés estacional que reaparece periódicamente, a veces impulsado por uno o dos políticos, y en otras ocasiones, cuando se prevé un déficit presupuestario, con apoyo bastante más amplio. Los argumentos a favor y en contra se repiten, pero son parciales y reflejan más los deseos de sus adherentes que un análisis razonado. En mi opinión, es económicamente correcta la imposición de un royalty pequeño, pero no ayudará a resolver el problema presupuestario ni generará recursos en el futuro cercano.

Los minas, así como las tierras agrícolas, tienen una propiedad especial: tienen distintos costos de producción usando la misma tecnología. Una empresa que posee una mina de alta ley puede ser mucho más rentable que una con igual gestión, pero con menor ley. En todo momento se pueden ordenar las minas con mayor a menor rentabilidad. La última mina en producción será aquella en que la rentabilidad del capital es la misma de otros sectores de la economía, y no tendrá rentas económicas. Si esta última mina no se hubiera instalado, el costo económico habría sido nulo, pues los factores de producción como capital y trabajo tendrían otra ocupación que igualmente rentable. Si el Estado impide que se instale esta última mina mediante un royalty pequeño, puede captar recursos desde las minas más rentables, sin distorsionar en demasía el sector. Además, al reducir la producción, los precios deberían tender a subir, lo que favorece a todo el sector y permite que Chile capte un poco de su poder oligopólico sobre el mercado del cobre. Es decir, se obtiene un doble beneficio: recursos y un mayor precio. El argumento no se basa en la repetida afirmación que el cobre es un recurso no renovable, que creo es un concepto erróneo que omite el efecto del cambio tecnológico, que permite explotar minas con leyes cada vez menores. Pese a la producción ha aumentado a niveles insospechados antes de los 90, las reservas de cobre han aumentado, lo contrario de un recurso no renovable.

En todo caso, un royalty con no distorsionados debería ser muy pequeño, inferior a un 2% sobre el valor del mineral extraído, y no se podría aplicar a las minas actualmente existentes, sino solo a nuevas minas y a las ampliaciones de las minas actuales. Para definir que es lo que es una ampliación, podría usarse una regla simple: la producción de las minas actuales comenzaría a pagar el royalty en diez años, cuando ya estuvieran depreciados la mayoría de los activos y se hubieran agotado las vetas actuales sin nuevas inversiones. Si el royalty se aplicara a las minas existentes, se trataría de una expropiación y una violación de un contrato entre el Estado chileno y los inversionistas que destruiría la reputación del país como un país respetuoso de sus propias leyes. El efecto sobre el crecimiento y la inversión sería muy negativo.

Los críticos a los royalties han afirmado que éstos reducirían las reservas económicamente extraíbles, que se desviarían inversiones a otros países y que caería la exploración y la inversión minera. Tienen toda la razón: al elevar los costos de producción en un pequeño porcentaje, el royalty haría que nuestras reservas bajen, al menos hasta que no mejore nuestra tecnología (no es que el mineral desaparezca, sino que resulta antieconómico extraerlo). Algunas inversiones se desviarían hacia otros países, pero son aquellos proyectos marginalmente rentables, por lo que el costo económico de perderlas es muy bajo o cero. Pese a que esta inversión iría a otros países, la producción mundial igual sería menor, ya que el desplazamiento de recursos no sería uno por uno. Por lo demás, nuestro ejemplo podría inspirar a otros países a imponer pequeños royalties a su vez, con el efecto final de elevar el precio del cobre en el mundo. El efecto de un royalty sobre la exploración minera sería fuerte, ya que menos proyectos serían atractivos.

Otros críticos de los royalties enfatizan el rol de la inversión extranjera en la transmisión de conocimiento, pero olvidan que el conocimiento que se transmite es especializado en minería, un sector que es un enclave económico y que no se relaciona con el resto de la economía (salvo a través de los ingresos que genera). Un argumento más convincente es que el costo de un royalty se concentra en las regiones mineras, ya que reduce su crecimiento futuro.

En resumen, aunque hay argumentos económicos válidos para la imposición de un royalty, las sumas que se generarán son pequeñas y no sirven para resolver déficits actuales. El efecto sobre los precios del cobre puede ser más relevante (aunque hay que recordar la existencia de sustitutos, como el aluminio). Los de tal impuesto son relativamente pequeños y es probable que el costo más importante es el que se le impone a las regiones mineras para beneficio del resto del país.
 
Sorry por la demora:

kharas dijo:
Absolutamente de acuerdo, el carisma es una propiedad más solamente,que puede o no puede tener a niveles elevados un líder, aunque los más destacados generalmente poseen grandes dosis de carisma.
Por lo demás, yo no temencioné a Hitler diciendo "lider carismático malo", de hecho, a nivel de carisma, Hitler es mucho mejor líder que Castro, y si es por obras en política interior, también. A diferencia de Castro, Hitler adelantó a Alemania, dejandola con comunicación vial al 100% por ejemplo.

Sorry, pensé que lo decías peyorativamente




kharas dijo:
Hitler no sólo era carismático, llegó al poder a través de elecciones; o sea, el poder se lo otorgó el pueblo de manera mucho más visible que a Castro, que alcanzó el poder vía revolución armada.

Castro llegó dada una revolución armada, correcto, pero el quedó como Líder Político del país luego, ya que era el único, y el pueblo lo decidió.


kharas dijo:
El NSDAP poseía, como mencioné, sensores que iban captando las necesidades sentidas por el pueblo alemán y las incorporaba a la politica interna, es decir; gobernaba interpretando directamente al pueblo.
Sin embargo, y a pesar de todo ello, incluído lo de las elecciones, HITLER FUE UN DICTADOR. Castro también.

Yo tenía entendido que Hitler se convierte en Dictador luego de quemar-clausurar el Congreso, corrigeme si me equivoco; ahí fue cuando se arrancó con los tarros, en cambio Castro, simpre tuvo ese poder, el pueblo cuando se lo entregó se lo hizo ilimitadamente.

kharas dijo:
La teoría política no hace distinción en si el gobernante es carismático o no, ya lo expresé. Si acapara todo el poder, sin haberlo poseído al llegar al gobierno (ese es el caso de los reyes absolutos, ellos no acaparan, poseen a priori todo el poder), entonces es un dictador. Sea carismático, sea bueno, malo de derecha, de izquierda de arriba o de abajo. Otro dictador fue, por ejemplo, Napoleón, también carismático, pero dictador al fin y al cabo.

Castro insisto, llegó con ese poder ilimitado, hize la comparación con Rey, dado que este generalmente goza de el apoyo del pueblo, y por su poder ilimitado, es por eso la compararción, ya que el poder entregado a Fidel es como el de Rey.


kharas dijo:
Recién mencionabas que era casi como un rey, y un rey es una monarquía. Conoces lo mínimo de la teoría política? La monarquía está mucho más lejos de la democracia que la dictadura. Así que sigues con contradicciones.

Bueno, en el post anterior, te explique mi comparación. Se que la Monarquía dista bastante de la Democracia, pero en cierta medida lo que yo digo se acerca bastante (Liderazgo Carismático y Democracia), sino fuese por la parte de la democracia que dice: "resguardando los derechos de la minoría".


kharas dijo:
La base de la democracia: la voluntad del pueblo..
La base de la democracia es permitirle a cierto grupo expresarse en la elección del gobierno. Quienes conforman este grupo es variadísimo dentro de los sistemas democráticos.
Existen numerosos sistemas para determinar quienes confoman ese grupo: entre ellos están el modelo censitario (aquellos cuyos impuestos están por sobre un nivel X pueden vvotar, tiende a degenerarse en oligarquía plutocrática) el griego (sólo los hombres libres votan, libre es aquel que puede dedicarse al ocio por lo que vota la clase alta que no posee negocios (clase alta no económica) y buena parte de lo que vendría siendo una clase media), el modelo letrado (solo votan los adultos que sepan leer y escribir), el modelo total (de uso actual en Chile, corresponde al anterior más la estupidez de involucrar a aquellos adultos que no saben leer y/o escribir).
Todos los demás agregados son formas de manipular instigadas por el poder actual (en este caso, la democracia).

No entendí esa acotación, me la puedes explicar, a qué viene?

Salu2

PD: Podrías explicar tu pensamiento político?
(Para saber más)
 
Boulderdash dijo:
Los royalties a la minería, tal como la preocupación por la calidad del aire en Santiago, es un tema de interés estacional que reaparece periódicamente, a veces impulsado por uno o dos políticos, y en otras ocasiones, cuando se prevé un déficit presupuestario, con apoyo bastante más amplio. Los argumentos a favor y en contra se repiten, pero son parciales y reflejan más los deseos de sus adherentes que un análisis razonado. En mi opinión, es económicamente correcta la imposición de un royalty pequeño, pero no ayudará a resolver el problema presupuestario ni generará recursos en el futuro cercano.

Los minas, así como las tierras agrícolas, tienen una propiedad especial: tienen distintos costos de producción usando la misma tecnología. Una empresa que posee una mina de alta ley puede ser mucho más rentable que una con igual gestión, pero con menor ley. En todo momento se pueden ordenar las minas con mayor a menor rentabilidad. La última mina en producción será aquella en que la rentabilidad del capital es la misma de otros sectores de la economía, y no tendrá rentas económicas. Si esta última mina no se hubiera instalado, el costo económico habría sido nulo, pues los factores de producción como capital y trabajo tendrían otra ocupación que igualmente rentable. Si el Estado impide que se instale esta última mina mediante un royalty pequeño, puede captar recursos desde las minas más rentables, sin distorsionar en demasía el sector. Además, al reducir la producción, los precios deberían tender a subir, lo que favorece a todo el sector y permite que Chile capte un poco de su poder oligopólico sobre el mercado del cobre. Es decir, se obtiene un doble beneficio: recursos y un mayor precio. El argumento no se basa en la repetida afirmación que el cobre es un recurso no renovable, que creo es un concepto erróneo que omite el efecto del cambio tecnológico, que permite explotar minas con leyes cada vez menores. Pese a la producción ha aumentado a niveles insospechados antes de los 90, las reservas de cobre han aumentado, lo contrario de un recurso no renovable.

En todo caso, un royalty con no distorsionados debería ser muy pequeño, inferior a un 2% sobre el valor del mineral extraído, y no se podría aplicar a las minas actualmente existentes, sino solo a nuevas minas y a las ampliaciones de las minas actuales. Para definir que es lo que es una ampliación, podría usarse una regla simple: la producción de las minas actuales comenzaría a pagar el royalty en diez años, cuando ya estuvieran depreciados la mayoría de los activos y se hubieran agotado las vetas actuales sin nuevas inversiones. Si el royalty se aplicara a las minas existentes, se trataría de una expropiación y una violación de un contrato entre el Estado chileno y los inversionistas que destruiría la reputación del país como un país respetuoso de sus propias leyes. El efecto sobre el crecimiento y la inversión sería muy negativo.

Los críticos a los royalties han afirmado que éstos reducirían las reservas económicamente extraíbles, que se desviarían inversiones a otros países y que caería la exploración y la inversión minera. Tienen toda la razón: al elevar los costos de producción en un pequeño porcentaje, el royalty haría que nuestras reservas bajen, al menos hasta que no mejore nuestra tecnología (no es que el mineral desaparezca, sino que resulta antieconómico extraerlo). Algunas inversiones se desviarían hacia otros países, pero son aquellos proyectos marginalmente rentables, por lo que el costo económico de perderlas es muy bajo o cero. Pese a que esta inversión iría a otros países, la producción mundial igual sería menor, ya que el desplazamiento de recursos no sería uno por uno. Por lo demás, nuestro ejemplo podría inspirar a otros países a imponer pequeños royalties a su vez, con el efecto final de elevar el precio del cobre en el mundo. El efecto de un royalty sobre la exploración minera sería fuerte, ya que menos proyectos serían atractivos.

Otros críticos de los royalties enfatizan el rol de la inversión extranjera en la transmisión de conocimiento, pero olvidan que el conocimiento que se transmite es especializado en minería, un sector que es un enclave económico y que no se relaciona con el resto de la economía (salvo a través de los ingresos que genera). Un argumento más convincente es que el costo de un royalty se concentra en las regiones mineras, ya que reduce su crecimiento futuro.

En resumen, aunque hay argumentos económicos válidos para la imposición de un royalty, las sumas que se generarán son pequeñas y no sirven para resolver déficits actuales. El efecto sobre los precios del cobre puede ser más relevante (aunque hay que recordar la existencia de sustitutos, como el aluminio). Los de tal impuesto son relativamente pequeños y es probable que el costo más importante es el que se le impone a las regiones mineras para beneficio del resto del país.

Y CREES QUE ME VOY A DAR LA PAJA DE LEER TODO ESTO


POR AHI CITARON QUE ALLENDE GANO POR MAYORIA SIMPLE. MAYORIA SIMPLE ES MITAD MAS UNO

ADEMAS, EN SEGUNDA VUELTA NICAGANDO GANABA A ALESSANDRI, LA VOTACION MAS ALTA DE LA UP FUE UN 40%, LA VOTACION DURA DE LA DC NO LO IBA A DEJAR GANAR NUNCA............

PA MI FUE LA PEOR GESTION DE LA HISTORIA, SOBRE TODO EL ULTIMO AÑO

A PINOCHET SE LE PUEDE CRITICAR EL TEMA DE LOS DDHH, LAS PRIVATIZACIONES , ETC, PERO EL MODELO ECONOMICO QUE DEJO ES LA BASE DE LA CONCERTACION PARA LA ESTABILIDAD ECONOMICO


MENCION HONROSA, EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE
HOOOOOORRIBLE, ES MAS DIRIA QUE ES EL PEOR
 
Boulderdash dijo:
Los royalties a la minería, tal como la preocupación por la calidad del aire en Santiago, es un tema de interés estacional que reaparece periódicamente, a veces impulsado por uno o dos políticos, y en otras ocasiones, cuando se prevé un déficit presupuestario, con apoyo bastante más amplio. Los argumentos a favor y en contra se repiten, pero son parciales y reflejan más los deseos de sus adherentes que un análisis razonado. En mi opinión, es económicamente correcta la imposición de un royalty pequeño, pero no ayudará a resolver el problema presupuestario ni generará recursos en el futuro cercano.

Los minas, así como las tierras agrícolas, tienen una propiedad especial: tienen distintos costos de producción usando la misma tecnología. Una empresa que posee una mina de alta ley puede ser mucho más rentable que una con igual gestión, pero con menor ley. En todo momento se pueden ordenar las minas con mayor a menor rentabilidad. La última mina en producción será aquella en que la rentabilidad del capital es la misma de otros sectores de la economía, y no tendrá rentas económicas. Si esta última mina no se hubiera instalado, el costo económico habría sido nulo, pues los factores de producción como capital y trabajo tendrían otra ocupación que igualmente rentable. Si el Estado impide que se instale esta última mina mediante un royalty pequeño, puede captar recursos desde las minas más rentables, sin distorsionar en demasía el sector. Además, al reducir la producción, los precios deberían tender a subir, lo que favorece a todo el sector y permite que Chile capte un poco de su poder oligopólico sobre el mercado del cobre. Es decir, se obtiene un doble beneficio: recursos y un mayor precio. El argumento no se basa en la repetida afirmación que el cobre es un recurso no renovable, que creo es un concepto erróneo que omite el efecto del cambio tecnológico, que permite explotar minas con leyes cada vez menores. Pese a la producción ha aumentado a niveles insospechados antes de los 90, las reservas de cobre han aumentado, lo contrario de un recurso no renovable.

En todo caso, un royalty con no distorsionados debería ser muy pequeño, inferior a un 2% sobre el valor del mineral extraído, y no se podría aplicar a las minas actualmente existentes, sino solo a nuevas minas y a las ampliaciones de las minas actuales. Para definir que es lo que es una ampliación, podría usarse una regla simple: la producción de las minas actuales comenzaría a pagar el royalty en diez años, cuando ya estuvieran depreciados la mayoría de los activos y se hubieran agotado las vetas actuales sin nuevas inversiones. Si el royalty se aplicara a las minas existentes, se trataría de una expropiación y una violación de un contrato entre el Estado chileno y los inversionistas que destruiría la reputación del país como un país respetuoso de sus propias leyes. El efecto sobre el crecimiento y la inversión sería muy negativo.

Los críticos a los royalties han afirmado que éstos reducirían las reservas económicamente extraíbles, que se desviarían inversiones a otros países y que caería la exploración y la inversión minera. Tienen toda la razón: al elevar los costos de producción en un pequeño porcentaje, el royalty haría que nuestras reservas bajen, al menos hasta que no mejore nuestra tecnología (no es que el mineral desaparezca, sino que resulta antieconómico extraerlo). Algunas inversiones se desviarían hacia otros países, pero son aquellos proyectos marginalmente rentables, por lo que el costo económico de perderlas es muy bajo o cero. Pese a que esta inversión iría a otros países, la producción mundial igual sería menor, ya que el desplazamiento de recursos no sería uno por uno. Por lo demás, nuestro ejemplo podría inspirar a otros países a imponer pequeños royalties a su vez, con el efecto final de elevar el precio del cobre en el mundo. El efecto de un royalty sobre la exploración minera sería fuerte, ya que menos proyectos serían atractivos.

Otros críticos de los royalties enfatizan el rol de la inversión extranjera en la transmisión de conocimiento, pero olvidan que el conocimiento que se transmite es especializado en minería, un sector que es un enclave económico y que no se relaciona con el resto de la economía (salvo a través de los ingresos que genera). Un argumento más convincente es que el costo de un royalty se concentra en las regiones mineras, ya que reduce su crecimiento futuro.

En resumen, aunque hay argumentos económicos válidos para la imposición de un royalty, las sumas que se generarán son pequeñas y no sirven para resolver déficits actuales. El efecto sobre los precios del cobre puede ser más relevante (aunque hay que recordar la existencia de sustitutos, como el aluminio). Los de tal impuesto son relativamente pequeños y es probable que el costo más importante es el que se le impone a las regiones mineras para beneficio del resto del país.

Bueno el Copy-Paste http://www.lasegunda.com/ediciononline/senaleseconomicas/comentarios/debates/fischer/4/index.asp

Si quieres contra-argumentar la aplicación de un Derecho, como lo es el Royalty, que sea de tus propias palabras, no un copy-paste de un diario como La Segunda cuyos dueños pertenecen a un sector que defiende como "gato de espalda" a los accionistas de la gran Minería del Cobre (Si es que ellos mismos no tienen acciones :lol2:).

Salu2

PD. Royalty: Derecho que hay que pagar al titular de una patente por utilizarla o explotarla comercialmente. (www.diccionarios.com)
 
Objetivamente:

Aylwin...regalo terrenos
Frei...... 0 Aporte!!
Allende...aun q nacionalizo el cobre, punto a favor...

La Presi va como el orto, pero todavia es ponto para calificar...aun no termina
 
demas q el pobre mal nacido de allende q por suerte nos dejo por voluntad propia lo cual fue exelente decision asi q saca aplausos ese ql
 
Pinochet

Quien aisló a Chile, dàndole triste fama en el mundo y empobreció a su población, además de atacarla, y sólo a 5 años de irse pudo estabilizar la economía, teniendo el poder total, y se rodeó de una corte de lamebotas que ahora le dan la espalada....merece mi voto :alabado: :-D
 
viejo estas preguntando por presidentes no dictadores daniel lopez no va en la encuesta....
 
bluesman_ dijo:
Pinochet

Quien aisló a Chile, dàndole triste fama en el mundo y empobreció a su población, además de atacarla, y sólo a 5 años de irse pudo estabilizar la economía, teniendo el poder total, y se rodeó de una corte de lamebotas que ahora le dan la espalada....merece mi voto :alabado: :-D

Triste fama? tal vez en Suecia, pero eso es porque todos los socialistas que arrancaron tuvieron hijos alla y se volvieron lanzas internacionales :surprised:
 
bluesman_ dijo:
Pinochet

Quien aisló a Chile, dàndole triste fama en el mundo y empobreció a su población, además de atacarla, y sólo a 5 años de irse pudo estabilizar la economía, teniendo el poder total, y se rodeó de una corte de lamebotas que ahora le dan la espalada....merece mi voto :alabado: :-D

la economia se estabilizo muchisimo antes, la unica excepcion es la crisis economica del año 83, que por lo demas fue una resecion mundial y no solo en Chile.
no te olvides que el actual modelo economico fue el que implanto el gobierno militar y en 16 años de concertacion no lo han cambiado, no porque no hayan podido sino que porque no han querido.

saludos
 
Kmilotehacegrande dijo:
io no putie a nadie...
simplemente le expliqe una wea...
faxo conxetumare a vo te puteo!!!!

La respuesta estupida que pusiste, se nota que con cueva saliste del cole
Allende fue un pesimo presidente la inflacion taba por las nubes, la cesantia hundia el pais y este weon se le ocurre la astuta idea de entragar + billetes a la poblacion y consiguio q la economia colapsara de no ser por el general estarias comiendo mierda (cosa que quizas lo hagas)
No es por defender al tata, hizo que q tenia q hacer, pero se le paso demasiado la mano no tenia p q matar ha tanta gente
 
cosaco81 dijo:
la economia se estabilizo muchisimo antes, la unica excepcion es la crisis economica del año 83, que por lo demas fue una resecion mundial y no solo en Chile.
no te olvides que el actual modelo economico fue el que implanto el gobierno militar y en 16 años de concertacion no lo han cambiado, no porque no hayan podido sino que porque no han querido.

saludos


Socio, los años de las platita dulce, despuès de las polìticas de schock del 75, es decir del 78 al 80 fueron poquisimos, con alta inflación aún, un alto desempleo, y con un aumento de la pobreza (ver datos disponibles en el Bco Central, papers del CEP, World Bank y paper del BID.
La crisis del 82 empezó a realmente el 81, llegando a su peak entre el 82 y el 83....años que despertaron a la poblada por ser los más malos en décadas, con el quiebre del sistema financiero, peor que con Allende.
Es fue el golpe de gracia para Pinochet, cuyo equipo económico sólo pudo estabilizar la economía a partir del 85.

El actual modelo económico es mucho más razonable, más regulado en sus aspecto escenciales, que el de Pinochet, donde cualquiera hacía lo que quería.
Socio, lea, yo trabajo en este tema ;)

Para el tipito que cree que la pesima opinión que se tiene de Chile es fruto de los hijos de los exiliados: eres realmente ignorante, y haces gala de ello. Te invito a que leas más, te informes más. Y así puedas fundamentar tu curiosa teoría, si es que se puede ;)
 
bluesman_ dijo:
Socio, los años de las platita dulce, despuès de las polìticas de schock del 75, es decir del 78 al 80 fueron poquisimos, con alta inflación aún, un alto desempleo, y con un aumento de la pobreza (ver datos disponibles en el Bco Central, papers del CEP, World Bank y paper del BID.;)

Y que quieres, si el descalabro económico de Allende no era para arreglarlo de inmediato. Además que gracias a la brillante idea de Allende de no pagarles un peso a las empresas que se expropiaron, la deuda externa publica era bastante alta. O no sabes que nuestro cobre era embargado en todos los puertos que llegaban por esa deuda.

bluesman_ dijo:
La crisis del 82 empezó a realmente el 81, llegando a su peak entre el 82 y el 83....años que despertaron a la poblada por ser los más malos en décadas, con el quiebre del sistema financiero, peor que con Allende..;)

La crisis economica de esos años esta lejos de ser comparable con la que dejo allende. Las razones son totalmente distintas y las formas en que se solucionaron, tambien fueron totalmente distintas. No te olvides que el gobierno de Allende termino con un golpe militar y con las arcas fiscales en las ruina, en cambio el gobierno militar termino porque su periodo llego a su fin segun la contitucion y con las arcas fiscales rebozantes.

bluesman_ dijo:
El actual modelo económico es mucho más razonable, más regulado en sus aspecto escenciales, que el de Pinochet, donde cualquiera hacía lo que quería.
Socio, lea, yo trabajo en este tema ;)

El sistema economico actual no difiere en mucho al modelo economico implantado en el gobierno militar. Han habido cambios que popr lo demas no son sustanciales, pero el modelo sigue siendo el mismo.

Las verdaderas reformas se hicieron durante el gobierno militar, las reformas que han hecho los gobiernos de la concertacion en practicamente el mismo tiempo que duro el gobierno militar, son solo ajustes de lo que se hizo antes, lo unico realmente original es la reforma procesal penal, que aunque muy buena tiene cientos de errores.

saludos.

PD: Trata de ser mas respetuoso y no de desacreditar al resto por pensar distinto a ti. En chile hay libertad de opinion y de ideas y estas se combaten con nuevas y mejores ideas y no con ataques gratuitos y descalificaciones.
 
por supuesto que el peor fue pin8 culiao que dejo la caga el maricon de mierda
 
cosaco81 dijo:
Y que quieres, si el descalabro económico de Allende no era para arreglarlo de inmediato. Además que gracias a la brillante idea de Allende de no pagarles un peso a las empresas que se expropiaron, la deuda externa publica era bastante alta. O no sabes que nuestro cobre era embargado en todos los puertos que llegaban por esa deuda.



La crisis economica de esos años esta lejos de ser comparable con la que dejo allende. Las razones son totalmente distintas y las formas en que se solucionaron, tambien fueron totalmente distintas. No te olvides que el gobierno de Allende termino con un golpe militar y con las arcas fiscales en las ruina, en cambio el gobierno militar termino porque su periodo llego a su fin segun la contitucion y con las arcas fiscales rebozantes.



El sistema economico actual no difiere en mucho al modelo economico implantado en el gobierno militar. Han habido cambios que popr lo demas no son sustanciales, pero el modelo sigue siendo el mismo.

Las verdaderas reformas se hicieron durante el gobierno militar, las reformas que han hecho los gobiernos de la concertacion en practicamente el mismo tiempo que duro el gobierno militar, son solo ajustes de lo que se hizo antes, lo unico realmente original es la reforma procesal penal, que aunque muy buena tiene cientos de errores.

saludos.

PD: Trata de ser mas respetuoso y no de desacreditar al resto por pensar distinto a ti. En chile hay libertad de opinion y de ideas y estas se combaten con nuevas y mejores ideas y no con ataques gratuitos y descalificaciones.



Uta que latero...porfiado erìs socio...el descalabro económico del 82 fue producto de la receta de los chicago boys, dirìamos literal a como la leyeron o escucharon a sus gurùs, es decir, los mercados monetarios absolutamente desregulados... para mantener el dólar bajo artificalmente, haciendo subir del mismo modo el peso...una receta cortoplacista que reventó el 81-2... ùnico paìs donde se ha aplicado.

Si se hubieran dedicado a arreglar lo de Allende, a quien no defiendo, no habrìa pasado eso. Por lo demàs, el mercado negro se solucionó el 12 de sept, cuando aparecieron todos los productos, curioso, no?...la hiper inflación se puede remediar en poquìsimos años, como lo hizo Fujimori después de García, el 90... devaluar un poco, no imprimir màs plata y no gastar.
Las colectas para la reconstrucciòpn nacional, para llenar las arcas fiscales, no fue màs que una medida populista típica....es sabida la anécdota de una conocida periodista pinochetista que sorprendida vio como una esposa de un gral llevaba puesta las joyas que ella misma habìa donado...:lol:

Las reformas del gobierno militar, es decir de los gremialistas, se hicieron durante la misma década en distintos países de AL, no por imitaciòn, sino porque contituyeron el paso de un sistema de sustituciòn de importaciones y con un Estado empresario y activador de la demanda interna, y que habìa llegado a su tope... a uno de mercados abiertos, con menos Estado y màs desregulado....de acuerdo a los avances de la economìa.
Como se hizo en Chile fue de forma extrema....en 1989 habìa en Chile cerca del 45% de la poblaciòn bajo la línea de la Pobreza (CASEN 1987-1989) .
Al menos la Concertación bajó la pobreza, corrigiendo el modelo, durante los 90, hasta llegar a un 18 a 20% los útlimos años, ver encuestas CASEN

Les tocò a ellos, simplemente, dar el paso....pudiendo haberlo hecho un gobierno de derecha o dc que eventualmente hubiera sucedido a Allende el 76

dato freak: Allende pensaba que A. Edwards iba a tirarse de candidato el 76 por la derecha :ohmy:

Sorry, pero no te he faltado el respeto....discute tu punto con datos y hechos, no ideas y gustos personales por la dictadura militar. :malosi:
 
cosaco81 dijo:
Y que quieres, si el descalabro económico de Allende no era para arreglarlo de inmediato. Además que gracias a la brillante idea de Allende de no pagarles un peso a las empresas que se expropiaron, la deuda externa publica era bastante alta. O no sabes que nuestro cobre era embargado en todos los puertos que llegaban por esa deuda.



La crisis economica de esos años esta lejos de ser comparable con la que dejo allende. Las razones son totalmente distintas y las formas en que se solucionaron, tambien fueron totalmente distintas. No te olvides que el gobierno de Allende termino con un golpe militar y con las arcas fiscales en las ruina, en cambio el gobierno militar termino porque su periodo llego a su fin segun la contitucion y con las arcas fiscales rebozantes.



El sistema economico actual no difiere en mucho al modelo economico implantado en el gobierno militar. Han habido cambios que popr lo demas no son sustanciales, pero el modelo sigue siendo el mismo.

Las verdaderas reformas se hicieron durante el gobierno militar, las reformas que han hecho los gobiernos de la concertacion en practicamente el mismo tiempo que duro el gobierno militar, son solo ajustes de lo que se hizo antes, lo unico realmente original es la reforma procesal penal, que aunque muy buena tiene cientos de errores.

saludos.

PD: Trata de ser mas respetuoso y no de desacreditar al resto por pensar distinto a ti. En chile hay libertad de opinion y de ideas y estas se combaten con nuevas y mejores ideas y no con ataques gratuitos y descalificaciones.



Uta que latero...porfiado erìs socio...el descalabro económico del 82 fue producto de la receta de los chicago boys, dirìamos literal a como la leyeron o escucharon a sus gurùs, es decir, los mercados monetarios absolutamente desregulados... para mantener el dólar bajo artificalmente, haciendo subir del mismo modo el peso...una receta cortoplacista que reventó el 81-2... ùnico paìs donde se ha aplicado.

Si se hubieran dedicado a arreglar lo de Allende, a quien no defiendo, no habrìa pasado eso. Por lo demàs, el mercado negro se solucionó el 12 de sept, cuando aparecieron todos los productos, curioso, no?...la hiper inflación se puede remediar en poquìsimos años, como lo hizo Fujimori después de García, el 90... devaluar un poco, no imprimir màs plata y no gastar.
Las colectas para la reconstrucciòpn nacional, para llenar las arcas fiscales, no fue màs que una medida populista típica....es sabida la anécdota de una conocida periodista pinochetista que sorprendida vio como una esposa de un gral llevaba puesta las joyas que ella misma habìa donado...:lol:

Las reformas del gobierno militar, es decir de los gremialistas, se hicieron durante la misma década en distintos países de AL, no por imitaciòn, sino porque contituyeron el paso de un sistema de sustituciòn de importaciones y con un Estado empresario y activador de la demanda interna, y que habìa llegado a su tope... a uno de mercados abiertos, con menos Estado y màs desregulado....de acuerdo a los avances de la economìa.
Como se hizo en Chile fue de forma extrema....en 1989 habìa en Chile cerca del 45% de la poblaciòn bajo la línea de la Pobreza (CASEN 1987-1989) .
Al menos la Concertación bajó la pobreza, corrigiendo el modelo, durante los 90, hasta llegar a un 18 a 20% los útlimos años, ver encuestas CASEN

Les tocò a ellos, simplemente, dar el paso....pudiendo haberlo hecho un gobierno de derecha o dc que eventualmente hubiera sucedido a Allende el 76

dato freak: Allende pensaba que A. Edwards iba a tirarse de candidato el 76 por la derecha :ohmy:

Sorry, pero no te he faltado el respeto....discute tu punto con datos y hechos, no ideas y gustos personales por la dictadura militar. :malosi:
Ojo que no son "mis" ideas, no soy de izquierda, pero los hechos son hechos y los datos no mienten ;)
 
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