Una absurda comparación. Por ejemplo, cuál será el mayor puntaje de corte de todas las carreras de pedagogía?, 600 pts?
no puedes responder las dos preguntas. de forma clara ??
decir es una falacia es tan vago, que da pena pensarlo como respuesta
si tu estas en pie de decir que estoy equivocado, debieras ser tan gentil de decirme en que me equivoco
y si hay tanto profesional con postgrados
como interpretamos los resultados de los simce y psu?
tambien hay que decir que los postgrados los da el gobierno en su gran mayoria no como las otras carreras
eso quiere decir que son especialmente malos y el estado trata de mejorarlos??
las estadisticas se pueden interpretar de miles de formas.
y para mi si son la mayor cantidad de profesionales con postgrados, y sus resultados son como el culo cuando los miden
demuestra que deben mejorar mas que nada
leyendo aca me he dado cuenta que los profes tienen la misma labia que los politicos
Antes de todo el resultado en la psu no se puede catalogar de bueno o malo, pues son resultados estandarizados. En cuanto a simce, si pensamos en bajos resultados, estos no implican únicamente el trabajo del profesor, que es lo mencionado indirectamente por mi en mi post anterior cuando mencione la valoración que tiene el profesor desde la época del gobierno militar, me explico con mas detalle:
un profesor a inicio del año escolar debe planificar las clases de cada curso para todo el año, esta planificación es general y esta relacionada con contenidos, tiempos, formas de evaluar, etc.
Antes de cada clase se debe planificar la clase en particular, siguiendo ciertas estructuras, etc. y posteriormente viene lo que todos conocemos que es la clase misma, las evaluaciones, reestructuración de clases, etc.
Ahora, si piensas en las peticiones mas comunes planteadas por los profesores, ahí tenemos la petición de tiempos para planificar (horas no lectivas), esto dado que en la gran mayoría de los colegios de Chile no tenemos la cantidad de horas necesarias para planificar la clase como corresponde y las planificaciones en todo nivel se traducen a cumplir con el tramite de entregar papeles a utp quienes en general mas que analizar las planificaciones las archivan ante una inspección del ministerio.
Respecto a las clases, sin lugar a dudas la cantidad de alumnos en la sala de clases es un factor altamente importante, el año pasado fue comentario de muchos la realidad de Finlandia ante un reportaje de informe especial, ahí mostraban que en una sala de clases había 21 alumnos y eran atendidos por 3 profesores en forma simultanea utilizando diversos recursos de aprendizaje, en cambio en Chile en la sala de clases un profesor debe enfrentarse a 40 o 45 alumnos, utilizando recursos de aprendizaje deficientes y muchas veces obsoletos, sin tener la posibilidad de hacer clases personalizadas ni mucho menos intentar desarrollar un proceso de aprendizaje que este de acuerdo a las capacidades cognitivas e intereses de cada alumno.
El simce que mencionas como sinónimo de mala calidad de aprendizajes, es también responsable de procesos de enseñanza aprendizaje deficientes, ya que las comparaciones de resultados con otros establecimientos, hacen que en los colegios se tomen determinaciones que no se orientan a procesos de enseñanza aprendizaje exitosos, sino que se orientan a obtener un resultado, de este modo en muchos colegios la utp y dirección se involucran en las metodologías de enseñanza, de modo que estas se orienten principalmente a desarrollar la habilidad de responder cierto tipo de preguntas (similar a lo que son las clases de preuniversitario) y dejan de lado la verdadera adquisición de conocimientos.
Se que al igual que en otras profesiones hay profesores que valen callampa, pero es absurdo generalizar, mas aun que tal como he dicho, las condiciones de trabajo no permiten desarrollar en forma adecuada el ejercicio de la profesión.
Bueno, no hablaba de ti, hablo del total de los profesores en Chile, de los que no me queda duda de que tengan un puntaje ponderado promedio mucho menor a los de las carreras nombradas por Doctorshakal (excepto periodismo) en su desesperado intento de igualarse a tales carreras.
nunca he intentado igualar carreras, porque para mi la pedagogía es la profesión mas valiosa y de ella me siento orgulloso, lo que intente decir es que en base a la estructura de carreras, efectivamente son carreras profesionales de igual nivel, o sea carreras que son exclusivamente universitarias y que entregan titulo y grado.
Comparar por puntaje de ingreso es una estupidez, si piensas en el ranking, este indica precisamente que el puntaje de ingreso no es predictor de la calidad de profesional que va a egresar, de hecho es responsabilidad de la universidad formar buenos profesionales independiente de sus condiciones de entrada, eso lo sabe cualquier persona que alguna vez ha hecho clases.