• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

El Suisidio ¿ valentia o covardia ?

La verdad es que cualquier valoración sobre el suicidio, como decir que es bueno o malo, se presta para todo tipo de discuciones que no llevan a nada, es como discutir por una obra de arte, que si es bonito o que si es feo. Cualquier persona que busque objetividad debe alejarse de las valoraciones, sin embargo, el hombre no puede vivir sin valorar, de hecho vivimos para depositar valores sobre los objetos de nuestro mundo y hacen mas rica y compleja nuestra vida como hombres.

Siempre será un misterio para el hombre la muerte, y no debemos hablar de ella como si la conociéramos, lo único que conocemos es el sentimiento que nos produce la muerte de otra persona, y los medios con los que ha llegado a ella.

lo único cierto de momento es la incertidumbre que nos produce lo desconocido y la angusta del inevitable choque de valores que aparece cuando una persona hace algo de acuerdo a su escala de valores como "correcto" y que nosotros no podemos concebir en la nuestra como adecuado.

Una cosa que debemos tener en cuenta es que nunca comprenderemos realmente a nada ni nadie con objetividad y certeza, debido que desde el principio no nos conocemos a nosotros mismos y cada persona es un universo hermético lleno de conocimientos aun ocultos para la propia persona.
 
segun yo, el acabar con tu vida, sea cual sea el motivo, es una cobardía, porque too tiene solucion de alguna forma. Pero teni que ser muy valiente pa llegar a hacerlo...
 
mmm......yo no creo que el suicidio no es ni un acto de valentia ni de cobardia.....una persona no es valiente por quitarse la vida.....yo no soy valiente si me hago daño a mi mismo o si?...tampoco es cobardia, porque, creo yo, que no es que se suiciden por miedo a algo o cosas asi...si no por soledad...por sentir que ya no hay nada que le ata a este mundo


buee eso...
 
Mirando todo es una cobardia, pero nadie ha tomado el punto, en este mundo nadie esta solo ¬¬

Si te piensas suicidar, pensaste que tienes una familia, tienes padres, crees que una madre no sufre al ver a uno de sus hijos muertos, o al reves un hijo ver a su madre o padre muertos, es algo que para siempre quedara en ellos, el verlos muertos.

Yo he sabido de muchos casos el año pasado una girl de mi cole se intento suicidar con su corbata la pillaron y hubo la misma politica, otros diciendo que valiente fue al tomar la corbata e intentar ahorcarse, pero creyo que eso le soluciono algo????? que los problemas por ti mismo no pudiste resolver, le quieres dejar el peso a alguien?? y el decir ''no me importa'' son rasgos de una persona la cual, cree que todo el facil, y en esta vida siempre ahy obstaculos, si lo miras por lo religioso o no lo religioso.

Y como decian otros de valentia y de dar el siguiente, quien sabe?? en verdad que nos espera, si te suicidas, sabras si tu alma o no se si estemos compuesto de algo que nos traslade a otro lugar o simplemento no seamos mas de lo que somos ahora -.-

Pues eso no se puede criticar, pues cada es propio de sus propios pensamientos y como dicen aqui decir lo que te parece xD
 
Depende obviamente desde donde lo miremos, nuestra visión empapada de la Cultura Cristiana, nos ha dicho desde que nació que el Suicidio es un acto vil y Cobarde, pero antiguamente esto no era problema, era la manera de preservar el Honor, un valor muy bien mirado antiguamente, en Roma, en el Oriente y en otras partes de Europa, era un acto casi de Valentía, porque te atrevías a dejar el bien más preciado (la vida) y enfrentar algo totalmente desconocido (la muerte), también se creía que si tu vida ya no tenía algo que te atara a ella, o te hiciera valorarla para qué seguías viviendo?
También en el caso de la Eutanasia, era un acto que se toleraba y de hecho era derecho de todas las personas, muchos creían que Hipócrates era un enfermo que sólo quería enfermar aún más a la Sociedad en la que vivía y por esto se negaba a la Eutanasia.

Yo creo que es una elección personal, y no creo que sea capaz de emitir Juicios Morales para esto, porque quién soy Yo para saber qué problemas tenía fulano y por eso se suicidó, sería muy inapropiado y también soberbio.

Salu2

PD: Aún así apoyo la Eutanasia, creo que es un derecho de toda persona
 
¿Cobardia frente a que?
¿Valentía frente a que?
El suicidio es una renuncia completa, una elección. De quien ya no se siente libre. Y por ello siente no tener nada más que perder que su vida, y peor aún, decide regalarla (¿desperdiciarla?) en un ultimo acto de liberación.
No juzgaría ni como valiente ni como cobarde al suicida, sino como prisionero.
 
es lo que dije...

---------------

como dato curioso... existe una investigacion sociologica clasica sobre el tema hecha por un frances, emilio durkheim... y, que curioso no, el estudio no considera en ningun momento la "cobardia" como un factor explicativo del suicidio... se desprende que tampoco lo valora como tal...

curioso no...

:rolleyes:
 
tipico decir los cobardes se suicidan a donde la vieron hay que ser mas valiente que la chucha pa tomar esa desicion y los que opinen los contrario vallanse a la mierda
 
hace 15 dias atras un tio tenia un careo por abusar sexualmente de su hijastra y, lamentablemente, tambien de mi hermana cuando era chica ... y el fin de semana antes de esa fecha se suicido: eso es cobardia pura, y lo de valiente en tomar semejante decision lo dejaria que mas que ser valiente, ser weon
 
Tengo ganas de postear varias cosas sobre este tema, pero no posteo en temas llenos de faltas de ortografía... chao.
 
Creo que es una decisión cobarde y valiente a la vez, es difícil tener que decir mejor acabo con mi vida y tener los cojones para matarse.

En todo caso mejor es tratar de solucionar las cosas, sea como sea...


Saludos
 
elgoma dijo:
¿Cobardia frente a que?

a no enfrentar la vida como es...a el sufrimiento de quienes "quedan", en lo personal poco me interesa el estupido que se suicida, sino quienes tienen que continuar viviendo con el sufrimiento de la perdida de un ser querido
 
depende de la forma de suicidio, elgunas formas como las pastillas (benzodiacepinas y ottros semajantes) es para llamr la atencion, es para decir "hola estoy aqui y existo", pero otros como el ahorcarse y tirarse del edificio mas alto eso no es para figurar, simplmente la persona no quiere vivir y esta en depresion!!
 
Cobardia y Egoismo , piensa que muchas veces se queda gente atras que se mortifica por el suicida , es mucha la gente que lo sufre tb
 
Para suicidarse hay que tener coraje para cometer el acto mismo, pero a la vez hay que ser cobarde para dejar tu vida relegada al mas alla...

Por tal, la ecuacion dice...

Coraje - Cobardia = Nulo.

Quien se suicida es una persona nula la cual no merece ni un rastro de gloria ni de recuerdo, es solo un bulto...que dejo de respirar.
 
Mi opinion es que seria un acto inapropiado el juzgar eso, ya que en temas subjetivos como este todas las opiniones son validas y ninguna lo es

¿Vale la pena morir?¿Vale la pena vivir?
¿Es una forma de huir?¿Es un acto de valentia que muchos de ustedes no se atreven a hacer?

La decision creo que debe ser tomada por alguien que sea superior a un ser humano, y

1)No creo que haya nadie con esas caracteristicas leyendo esto
2)En el HIPOTETICO caso de que existiera Dios, su politica le impediria jusgar eso hasta que le de por hacer Ctrl+E Ctrl+X con la humanidad


Sobre el sufrimiento, tanto del suicida como el de los que quedan...
tampoco creo que seamos capaces de cuantificarlo, asi que si bien es un factor importante, creo que es imposible de plantear.
 
por cierto, muy interesante el tema, pero quiero agregar que me parece que es una discusion sin proposito.
Debatir sobre un tema donde se enfrentan dos ideas cuyo peso esta medido en sentimientos y puntos de vista es un ejercicio enriquecedor para la mente, pero como ejercicio cientifico me parece indefinible dentro de nuestras posibilidades
 
Farrago dijo:
Tengo ganas de postear varias cosas sobre este tema, pero no posteo en temas llenos de faltas de ortografía... chao.

jajaja que idiotez... está mal redactada también... pero que importa.. lo relevante es el tema en sí ¿no?

-------------------


En mi opinión... el suicidio es una forma real de mandar todo al carajo... pues siempre se dice "tengo ganas de mandar todo a la mierda" cuando uno está muy aproblemado, pero resulta que no es así.. y se sigue con el sistema que se les implanta.... El suicidio no es más que la decisión más drástica de "mandar todo a la mierda" y no seguir con el sistema... porque se encuentran acorralados y sin salidas... Esto no es un acto de cobardía o valentía.. por mi parte, creo que es de valientes tomar tal decisión drástica.

Egoísmo... se supone que la persona que se suicida se siente sola e incomprendida, que probablemente a las personas que les pidió ayuda... no fueron capaces de ayudarla y en consecuencia todo pierde sentido para esa persona... Por tanto, cree que al estar sola, no hay motivos para seguir. Más que egoísmo es inconsciencia, pues no piensa que aquellas personas que a pesar de que no lo hayan podido ayudar, si piensan en él/ella.

Las decisiones se toman, sin importar si son cobardes o no... el suicida no mide consecuencias... y para llegar a tal decisión se debe perder el miedo a la muerte.
 
Volver
Arriba