Una persona que carece de educación, jamas podrá entender que el principal problema es la educación... y la educación parte en la casa, no en el colegio.
El tema es una paradoja en si mismo.
Tomo la cita para ejemplificar la fuente desde donde vienen los problemas actuales de delincuencia en Chile. Toda persona que tenga experiencia y haya estudiado el sistema educacional en Chile ya sabe cuales son las causas de los principales problemas. Vamos parte por parte.
El problema de la delincuencia como dice nuestro compadre acá, no es la educación como concepto escolar o institucional, sino que es la educación informal que se plantea y que tiene a la familia como núcleo, todo parte y termina en la familia, como bien dicen acá, todo este circulo es una paradoja, porque si bien la falta de oportunidades (en este caso de una educación decente) no es excusa para el crimen, si se puede decir que el crimen es una consecuencia directa de la falta de opciones y oportunidades. Ahora, la mayoría podría argumentar en contra de este concepto, y en buena parte tendrían razón, excepto por una cosa, y es que no hay realmente un estudio que considere la condición humana y el contexto social para sacar conclusiones, todos nos hablan de como "debería" ser pero pocos o ninguno son capaces de decir que esto "es así", en otras palabras, nadie quiere aceptar que el ser humano es un ser deficiente y que todos los miembros de una sociedad son necesarios ¿Por que? porque es difícil y casi imposible integrar estas variables.
Por dar unos ejemplos, en mi área, todos saben que las principales deficiencias en la matemática escolar son la geometría y las estadísticas, sin embargo, todos los estudios concluyen lo mismo, y es que los docentes son los que no dominan el contenido, de hecho acá en la Universidad hace poco un par de estudiantes botaron ese mismo tema como tesis porque las conclusiones ya son conocidas y ademas porque ya conocen lo difícil que es estudiar a un profesor y lo político del asunto. Para seguir con el tema y no descarrilarse, uno puede hacer labores titanicas para mostrarles las opciones a los estudiantes, pero la familia como tal tiene mucha mas fuerza de lo que la institución educativa jamas podrá tener. Primero, porque hoy en día la familia espera que el colegio sea un reemplazo para esta misma, y segundo porque la familia es el compás moral de todo joven. He tenido alumnas con mucho potencial, sobresalientes en las áreas principales de la educación, y sin embargo, cumplen 15-16 y comienzan a trabajar de prostitutas porque la mama trabaja en eso, y era, nada que hacer. He tenido alumnos que están a la par de cualquier estudiante de colegio de alto rendimiento, y cuando hablas con ellos en la hora de orientación, te dicen que aprenden matemáticas porque quieren ser narcotraficantes como su papa en el futuro.... Cabros de 6to basico.
Y así es como surge la pregunta ¿Como mejoras la calidad de la familia como institución educacional? y la verdad es que es tan difícil que la mayoría no ve como, primero porque la tradición pesa mucho, segundo porque la familia como lo dije antes es el compás moral de los jóvenes, y tercero porque la diversidad es necesaria, nos guste o no. Por lo tanto, se prefiere atacar la educación, que es otro factor que esta como las weas, he visto profesores que al llegar a la clase buscan vídeos en youtube para mostrarle los contenidos a los alumnos, y de pasadita aprenden ellos, he visto profes que no saben operar fracciones y para que hablar de la operatoria de números enteros negativos. Finalmente la educación si bien no es el origen de los problemas, si es una solución, el problema es que la educación a nivel latinoamericano es una educación que no ha cambiado significativamente en 200 años, pero si esta mejorando, de a poco.