• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

En Polonia

cuiker dijo:
En polaco, la negación No se dice (y también se pronuncia) Nie, y la afirmación se dice Tak. Sin embargo, es bastante frecuente escuchar a dos polacos, por ejemplo hablando por teléfono, y oir de vez en cuando algo así como "No... no... no...".

.

Me recordo a los griegos :)

Griego diciendo si: hace "no" con la cabeza
Griego diciendo no: asiente con la cabeza
Griego saludandote (con la mano): hace el gesto de "ven para aca"

Y los bulgaros se lo copiaron :)
Hagale empeńo no mas al idioma, aca cualquier esfuierzo es re bien visto :)
 
Sapsko dijo:
Me recordo a los griegos :)

Griego diciendo si: hace "no" con la cabeza
Griego diciendo no: asiente con la cabeza
Griego saludandote (con la mano): hace el gesto de "ven para aca"

Y esto es verdad o chiste? Parece broma :D
 
La pura y santa verdad. Pero mi info es de Atenas no mas, si alguien ha estado en otra parte que corrija
 
Hola amigos del foro, Szesc Sapsko:
Mañana jueves tengo clase de polaco nuevamente y Magda me ha dicho que comenzaremos con las declinaciones, creo que esto es una de las cosas más difíciles del polaco, son como 11 declinaciones y todos quienes aprenden este idioma esperan este momento. Vamos a ver como me va. Imaginense que en español los sustantivos son tal cual, ejemplo mi nombre Jose siempre será Jose, pero en polonia se transforma segun lo que deseamos decir, como el cambio que sufren los verbos en español.

Por otra parte, la semana pasada llegó una amiga polaca que he conocido a traves de Language Learning with Livemocha | Learn a Language Online - Free! que es una página para aprender idiomas (el polaco aun no esta incluido), aún no la conosco personalmente pero mañana nos veremos en Santiago. Ella tiene su novio chileno y se quedará un año aqui en Chile. Cuando estuvo mi novia en Chile no conoció a nadie de Polonia, ahora cuando regrese el próximo año, se sentira como en casa.

Olvide encargarle a mi amiga recién llegada, el libro "El Polaco en 4 Semanas"(4 semanas, la mentira más grande jaja) que es un libro que se vende alla en la cadena Empic, y que ademas trae un Cd, es un muy buen libro para aprender este idioma y las lecciones que entrega Magda, las saca de este libro, pero creo que solo esta a la venta en Polonia.

Sapsko? has ido a Zakopane? Iwona me decia que se parecía un poco a las Torres del Paine, pero Magda me ha dicho que no es tan así (igual las Torres son las Torres), creo que es un lugar muy turístico del sur de polonia, a una hora de Cracovia.

Ah y eso de Gdansk, lo que dices es cierto, es una ciudad bastante hermosa. Tengo muchas fotos de ahí y espero pasear por la provincia de la Pomerania. En Gdansk Lech Valesa trabajaba en el astillero y fundo Solidaridad en 1980.

Bueno amigos, es lo que puedo aportar por ahora al foro de polonia. Un abrazo a todos.
 
cuiker dijo:
Hola amigos del foro, Szesc Sapsko:
Mañana jueves tengo clase de polaco nuevamente y Magda me ha dicho que comenzaremos con las declinaciones, creo que esto es una de las cosas más difíciles del polaco, son como 11 declinaciones y todos quienes aprenden este idioma esperan este momento. Vamos a ver como me va. Imaginense que en español los sustantivos son tal cual, ejemplo mi nombre Jose siempre será Jose, pero en polonia se transforma segun lo que deseamos decir, como el cambio que sufren los verbos en español.
La pura verdad compadre, pero son mas: 6 casos x singular/plural x masculino/femenino/neutro. Yo el vocativo no me moleste en aprendermelo :), asi que seran cinco :). No has pasado aun los verbos perfectivos y no perfectivos, no? Esa es la otra pesadilla :) Mis condolencias :)

cuiker dijo:
Por otra parte, la semana pasada llegó una amiga polaca que he conocido a traves de Language Learning with Livemocha | Learn a Language Online - Free! que es una página para aprender idiomas (el polaco aun no esta incluido), aún no la conosco personalmente pero mañana nos veremos en Santiago. Ella tiene su novio chileno y se quedará un año aqui en Chile. Cuando estuvo mi novia en Chile no conoció a nadie de Polonia, ahora cuando regrese el próximo año, se sentira como en casa.
Varios de los amigos del foro hubieran estado interesados, je,je

cuiker dijo:
Olvide encargarle a mi amiga recién llegada, el libro "El Polaco en 4 Semanas"(4 semanas, la mentira más grande jaja) que es un libro que se vende alla en la cadena Empic, y que ademas trae un Cd, es un muy buen libro para aprender este idioma y las lecciones que entrega Magda, las saca de este libro, pero creo que solo esta a la venta en Polonia.
Yo tengo ese libro, es uno rojo no? Es super bueno, eso si, por lo menos me ayudo bastante

cuiker dijo:
Sapsko? has ido a Zakopane? Iwona me decia que se parecía un poco a las Torres del Paine, pero Magda me ha dicho que no es tan así (igual las Torres son las Torres), creo que es un lugar muy turístico del sur de polonia, a una hora de Cracovia.
La verdad no se parece nada a las Torres. Zakopane es un pueblito que a mi en lo personal me recordo a Pucon, pero sin el lago. Esta todo hecho en arquitectura tradicional, de madera, pero ultimamente esta bien enfocado al turismo (como Pucon). Los Tatras, eso si, son hermosos, distintos a los Andes. Si me preguntas, se parecen mas a la Cordillera por alla cerca de Futaleufu, etc.
Monos:
2reqq1d.jpg

Eso es Zakopane visto del cerro mas cercano. Sorry por la calidad, pero es escaneada

1zvuxk2.jpg

Esos son los Tatras, la foto es camino al Morskie Oko (hay una foto del Oko mas atras en el topic), tu polola tiene que haber estado alla seguro

cuiker dijo:
Ah y eso de Gdansk, lo que dices es cierto, es una ciudad bastante hermosa. Tengo muchas fotos de ahí y espero pasear por la provincia de la Pomerania. En Gdansk Lech Valesa trabajaba en el astillero y fundo Solidaridad en 1980.
Y en Gdansk comenzo la 2da Guerra Mundial :(. Hay un monumento en Westerplatte, donde los alemanes comenzaron el ataque, que dice "Nunca mas guerra"... mi polola queria puro mandar una foto del monumento cdo Polonia se sumo a EEUU en el ataque a Irak :)
 
Hace tiempo tuve problemas con Live Mocha, no pude registrarme y busqué otras páginas.
 
Yo también quiero ir a Polonia en julio. Tal vez nos juntemos en la ciudad vieja de Gdansk a tomarnos un piwo.
 
yo tb tengo programado volver a Polonia en Junio, pero con la idea de irnos por ahi de vacaciones. Marruecos gana puntos ultimamente :)

LastYearMan dijo:
Yo también quiero ir a Polonia en julio. Tal vez nos juntemos en la ciudad vieja de Gdansk a tomarnos un piwo.

eres de por alla?
 
Estas entonces en Chile?
Yo soy de una ciudad llamada Olsztyn, capital de la región Warmia i Mazury, pero vivo en Chile desde 1988.
 
Amigos, podriamos agregarnos al facebook, busquenme por el mail [email protected]

Sapsko, si, es un libro rojo pequeño y de muchas páginas, viene con un CD además, lo venden en librerias Empik. Gracias por las fotos, la verdad bastante atractiva esa zona de Zakopane y de los Tatras, algún día quisiera también conocerlos. He leído también acerca de la ciudad libre de Danzig, como se le llamo a Gdansk después del Tratado de Versalles y cómo la dejaron destruida en un 90% los rusos al final de la II Guerra Mundial.
También me ha dado la impresión que las polacas son muy inteligentes (no solo por tener novios chilenos jeje) pero lo he captado en diferentes aspectos, son muy cautas y calculadoras, también en su personalidad y toma de decisiones y en su empuje que creo, lo han ganado con lo años y por todo lo que han pasado.

LastYearMan, sería muy bueno para mi que pudiesemos coincidir en el viaje, asi me podrias ayudar. En que parte de Chile vives?

Sapsko, ahora dónde estás? Yo también podría entender que estás en Chile.

Yo quiero hacer un tramo a través del Eurovelo, no se si han escuchado sobre esto, son ciclovías que atraviesan toda europa. Varias de estas pasan por Poznan, Cracovia y Varsovia, pero hay una que me interesa y es la que llega a Gdansk desde Swinoujsce. Lo bueno es que cada 30 kms. tienes donde comer y cada 50 kms. donde dormir, ademas que las pendientes, por regla general, no deben ser más de 6%. Pero no se si con el calor del verano esto sea posible por mucho tiempo. Mi interés es recorrer un mes en bicicleta.
 
Qué entretenida esa travesía wn, ojalá te resulte y pongas fotos.
 
Pamacan3 dijo:
Qué entretenida esa travesía wn, ojalá te resulte y pongas fotos.

Si es muy entretetenido, he investigado algo sobre esto. Casi nadie sabe la existencia de esta ciclovía aquí, he escrito a "ciclistas furiosos" de santiago para pedirles orientación pero no sabían nada.

Recuerdo en un viaje que hice el verano pasado a San Pedro de Atacama, en el camino vimos a un gringo en bicicleta, onda de esos que recorren el mundo y el camionero que nos llevaba a Iwona y a mi (el burro al final) nos contaba que estaba atravesando el desierto hace unos dias pues lo veían en cada viaje. Pensé, que loco sería atravesar ese desierto, durmiendo en esa inmensidad yo ni loco. Pero a la vez me daba una gran envidia lo que el tipo estaba haciendo y con qué libertad. Yo, que no estoy preparado para un viaje así, al saber del Eurovelo me trajo el recuerdo de este tío que se paseaba por el mundo, entonces dije, esta es mi oportunidad, más aún viendo que este tipo de ciclovías era bastante cómoda, me decidí programar esta travesía.

En Wikipedia aparece algo mas claro de lo que se trata:
[ame=http://es.wikipedia.org/wiki/EuroVelo]EuroVelo - Wikipedia, la enciclopedia libre[/ame]


Se imaginan una Latinvelo? que recorra los diferentes países de latinoamerica pero con descansos cada 30 y 50 kms.

A polonia la atraviesan las rutas 2, 9, 10 y 11 del Eurovelo, pero también es cierto que en algunos lugares, como en Lituania, aún se está construyendo, este proyecto debería estar listo este año, luego de 8 años de construcción.

Se han metido a Second Life (realidad virtual)? Ahi tambien hay ciudades de polonia, yo he viajado hasta ahi para conocer a algunas personas. También se encuetra algunos lugares de Chile. Métanse, es muy entretenido. Bajen el programa, hagan su avatar y a conocer se ha dicho, se los recomiendo (eso si, quita mucho tiempo ya que es adictivo, haganle click en la parte anaranjada GET STARTED):

http://secondlife.com/

Saludos.

Acabo de encontrar una muy buena página Español-Polaco en internet, donde salen palabras y frases necesarias para diferentes acciones del día a día, es bastante completa:

http://portalwiedzy.onet.pl/10121,rozmowki.html
 
Interesante, se agradece el aporte.

PD: Una prima geógrafa trabajaba en una empresa que pensaba hacer algo similar pero no sé en que habrá quedado.
 
Que interezante país es Polonia. Por su historia, localización, mujeres :baba:. La verdad es que me dan muchas ganas de conocer ese lugar. Partiré por averiguar clases de polaco acá en Chile para luego ir hacer un postgrado o algo nuevo que estudiar allá.

para que estamos con cosa ...me iría sobre todo por la clase de mujeres hermosas y educadas.

Me estoy dando cuenta que puro estoy perdiendo años de hermosa juventud gastando el tiempo con minas normales (feas?) acá en chilito ..bueno no soy brad pitt pero feoo no soy y tengo mi educación así que veremos que podré hacer.


mi pregunta es:

¿Allá se puede trabajar y estudiar al mismo tiempo?

saludos!!
 
en eu puedes estudiar y de trabajar es mas complicado, ... sobre las clases de polaco anda a la embajada simepre hay weoens de intercambio q hacen clases x q tu le hagas clases de castellano, es mas complicado q la cresta si el idioma... sobre las mujeres tuve la suerte de conocer una polaca q estuvo aca de intercambio ... uffff ademas de ser mas inteligente y educada q la mierda , es incleiblemente rica .. y puta q son cariñosas las polacas, ademas cuando te hablan al oido con ese acento fuerte q tienen ... ahh me cago de solo acordarme, lo unico q quiero es irme!!! jajaja asi q quizas un dia estare por estos lados del foro viendo con q antroniano me junto por esos lados
 
En Polonia es más díficil esto, según nos dice Sapsko, porque para estudiar hay que saber polaco y esta es la gran barrera, para trabajar también hay que saber polaco, además de hacer un trámite engorroso que puede durar años, o no Sapsko? Iwona también me decía que para poner un negocio, por más pequeño que sea, a los dueños los hacen pasar por trámites burcráticos que duran meses. Pues en Chile, para hacer un negocio a lo más un mes, si es que tienes todos los papeles al día.
Me han dicho que aquí en Pichilemu (de donde soy) hay una polaca quedándose en un hostal y que se va en un par de días más, voy a tratar de ir a verla esta noche, les contaré si es rica e inteligente como las demás.

Pamacan3 dijo:
Interesante, se agradece el aporte.

PD: Una prima geógrafa trabajaba en una empresa que pensaba hacer algo similar pero no sé en que habrá quedado.

Te refieres al Eurovelo? es bkn saber que algo así se podría hacer en America o por lo menos a lo largo de Chile.

zganzoo dijo:
Donde queda eso?

Donde queda qué? el Eurovelo o Polonia?


don_koso_mocoso dijo:
Que interezante país es Polonia. Por su historia, localización, mujeres :baba:. La verdad es que me dan muchas ganas de conocer ese lugar. Partiré por averiguar clases de polaco acá en Chile para luego ir hacer un postgrado o algo nuevo que estudiar allá.
saludos!!

Yo te puedo pasar los datos de una amiga polaca que da clases en su depto. en plaza italia, sale 7 lucas la clase de una hora compartida y creo que 10 la individual.
 
Hola a todos, no conteste pq venia a Chile, asi que mis familias me absorbieron por completo durante la semana pasada.
@cuiker: mira se ve interesante eso de las vias para bicicletas. De existir, existen, de que hay gente en ellas, la hay, pero los caminos y los conductores polacos estan lejos de ser perfectos, asi que de repente la bicicleta es un asunto medio de doble filo. Hay muchos (de verdad muchis) caminos rurales, todos pavimentados, pero de repente son angostos, maximo dos autos de ancho, y los ciclistas tienen su par de problemas con ello, correrse a la calzada (que no hay). Pero en verano debe ser un excelente medio de transporte en lados donde las ciudades de verdad no estan lejos unas de otras.
@LYM hace tpo tengo ganas de ir a Warmia-Mazuria, no solo a navegar (no me llama tanto la atencion) pero si a visitar sitios super lindos como Olsztyn o Frombork.
@ el resto - de estudiar y trabajar se puede pero los que no son polacos o eurpoeos tienen que pagar, y no es poco. Y para trabajar necesitas (a menos que seas una eminencia en algo) saber polaco y hartos tramites. A no ser que uno tenga ciudadania europea o ancestros polacos, caso en el cual no hay atado
 
cuiker dijo:
En Polonia es más díficil esto, según nos dice Sapsko, porque para estudiar hay que saber polaco y esta es la gran barrera, para trabajar también hay que saber polaco, además de hacer un trámite engorroso que puede durar años, o no Sapsko? Iwona también me decía que para poner un negocio, por más pequeño que sea, a los dueños los hacen pasar por trámites burcráticos que duran meses. Pues en Chile, para hacer un negocio a lo más un mes, si es que tienes todos los papeles al día.
Me han dicho que aquí en Pichilemu (de donde soy) hay una polaca quedándose en un hostal y que se va en un par de días más, voy a tratar de ir a verla esta noche, les contaré si es rica e inteligente como las demás.



Te refieres al Eurovelo? es bkn saber que algo así se podría hacer en America o por lo menos a lo largo de Chile.



Donde queda qué? el Eurovelo o Polonia?




Yo te puedo pasar los datos de una amiga polaca que da clases en su depto. en plaza italia, sale 7 lucas la clase de una hora compartida y creo que 10 la individual.

Igual es algo elevado comparado con otros idiomas más solicitados pero gracias por el dato, no está demás.
 
Es mas o menos lo mismo que se cobra alla. Por horas individuales alla te puede salir hasta 16 lucas la hora.
Pero por la .......... que se siente rico cuando te das cuenta que los jeroglificos se trasnforman en palabras :) y se entienden :). De verdad que hubo momentos en los que me sentia casi Champollion :lol2:
 
Volver
Arriba