• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Estudiantes reclaman que Ues son muy exigentes, autoritarias, competitivas, rígidas, etc.

Yo creo que es importante, por ejemplo cuando yo hice un turno de 24 hrs, estas cagado de hambre, hediondo a raja y muerto de sueño, lo único que quieres es virarte y no ver más gente. Y tu colega que debe recibir el turno y por tanto permitir que te vayas; si a ese re ctm se le ocurre llegar a las 9 AM en vez de a las 8 AM yo lo mato.

Por esas cosas a uno le piden horarios y asistencias, no es porque si no más. Si después cuando salgan a trabajar y les de paja? No es que llegue tarde, puta te levantai más temprano, es que no alcanzo? Las distancias son un tema para ver donde quieres trabajar, si no hay decisiones fáciles. La integridad profesional lleva consigo respetar horarios, si no después tienes a los wns de la muni trabajando 30 min al día.

Estimado, no es labor de las universidades generar hábitos y costumbres, sino que entregar una formación académica, para otras cosas están la casa y la educación primaria. Ademas, en el caso de las universidades están TODAS aglutinadas en los centros de las capitales, y la Región metropolitana no es la excepción, y para gente como yo quien siempre han vivido en la periferia de la capital es un tema muy complejo, y en mi caso la época de estudiante siempre fue un problema ya que siempre he vivido en el sector mas al sur de la capital y desde que entre al liceo tuve que salir de mi comuna buscando un establecimiento de mayor calidad. Ademas mi caso no es una excepción, sino que es un problema que enfrenta una enorme mayoría de gente que no vive precisamente cerca de dichos establecimientos, y que por un montón de factores, al momento de elegir una universidad la ubicación suele quedar en segundo plano. Al menos actualmente varios institutos y CFT han trascendido de los centros de las capitales para acercarse a su publico objetivo, pero las universidades sobre todo las estatales, es algo que simplemente les importa una raja.

Ademas, hay ocasiones que la asistencia es un absurdo, sobre todo si repites el curso por segunda vez o realmente no ves que sacas nada útil de las cátedras, por ejemplo, cuando estudiaba yo encontraba que la cátedra "de Chile colonial" en la que me inscribí valía una soberana callampa debido a que la profesora utilizaba una metodología que no era acorde al tema, por lo que prefería ir a otra cátedra que dictaba otro profesor con el cual consideraba que aprendía mas, si hubiera sido por mi solo me habría aparecido a dar las pruebas y entregar ensayos, pero aun así tenia que darme la paja de ir a ambas cátedras para evitar que me cagaran con la asistencia. Como diría Tintolio, una mierda.

Como dije anteriormente, cuando uno entra a la educación superior se supone que todos los estudiantes son adultos y practicas como el control de la asistencia es simplemente un absurdo.
 
Puta mínimo que los profes de U tengan alguna capacitación pedagógica universitaria donde distribuyan carga académica de forma homogénea, es así de simple. pero como en chile basta tener un postgrado en cualquier wea pa ser profe de U :hands:

oe puros llorones anti millenials esta caga de forazo igual de llorones que su contraparte haciendose los machos pero quejandose cada centimo que pueden, es contagioso al parecer.
 
Y acaso solo las injenierias pueden ser "difíciles"?
Puta que son desagradables weon :ohno:
Tengo amigos de medi UCH y tampoco son unos llorones de mierda, acéfalo conchetumadre
pd: De todas formas, lo decía porque en la noticia salía un virgen de beauchef llorando por estrés. Maraco culiao.
 
Y acaso solo las injenierias pueden ser "difíciles"?
Puta que son desagradables weon :ohno:
No entiendo cual es la mania de desprestigiar a otras carreras. No existen carreras weonas ( exceptuando las de fantasia que claramente son un timo de algunas u privadas) solo malos estudiantes y flojos que no tratan de superarse, por poner ejemplos sociologos a nivel E. Durkheim y bastimapaches o todologos en informatica tipo fonola v/s wnes de calibre bjarne stroustop y el ejemplo aplica a todas las carreras existentes, aunque muchas veces esten saturadas no quita que sean absolutamente necesarias en nuestra sociedad.

PD: lo dice un wn que estudia una ing civil en una de las mejores tradicionales y es bastante molesto que infravaloren tanto a las otras carreras, por culpa de maricas pachamamicos que las ensucian .
 
Tengo amigos de medi UCH y tampoco son unos llorones de mierda, acéfalo conchetumadre
pd: De todas formas, lo decía porque en la noticia salía un virgen de beauchef llorando por estrés. Maraco culiao.

Y a quien le importa eso?
 
que chucha entiende el antronero por "millennial"? veo que en cada tema tiran la palabra para al parecer referirse a cabros chicos y adolescentes/adultos jovenes, siendo que la última generacion de millennials ya anda por los 23-24.

Viejos culiaos, ustedes son los millennial acá, la mayoria estudiaron a mediados de los 2000, se registraron en el antro a mediados de los 2000, entraron al mercado laboral a fines de los 00/principios de los 2010.

Que haya que explicarles con porotitos conchetumare :nonono:, la generacion de ahora ya no son millennials, entiendan la wea.
 
Tengo amigos de medi UCH y tampoco son unos llorones de mierda, acéfalo conchetumadre
pd: De todas formas, lo decía porque en la noticia salía un virgen de beauchef llorando por estrés. Maraco culiao.
Y por las 5 prácticas :grito:
Aparte de llorón, mitómano
 
si no tienen capacidad, entonces que se vayan a un instituto :hands:

que chucha tienen en la cabeza estos weones, antes eran mucho mas exigentes y en la U nadie te apoyaba, ahora es como el colegio.
 
Si al masho antroniano le parece mal importa un pico. La exigencia esta bien solo si genera resultados. Shile es de los países que más horas dedica al estudio pero donde menos se aprende. Las carreras son larguisimas y aún así el nivel de los profesionales deja mucho que desear, etc, etc. El sistema educativo-universitario chileno esta pesimamente planteado. Así que como siempre el lloriqueo antroniano solo sirve para demostrar que son muy mashos y malulos ... al menos en internet :lol2:
 
Los wns andan tomando drogas y dicen que les fue bien en las pruebas ... ¿Qué se quejan? Situación ql hipócrita, los wns se matan estudiando porque pueden, no porque deben.

Llegan a la u cauros que con cuea saben lo minimo, se creen la última chupa´ de mate por irles bien en la psu y con cuea se expresan de forma efectiva, a veces nada de lo anterior, pues entran por beca PACE.

La universidad como tal no deberia ser el filtro, si el problema viene de antes. Deberían modificar la psu y evaluar de forma directa los conocimientos previos, y así se deshacen de los puntajes poblacionales sobre inflados de ranking. Además de evaluación psicológica y de habilidades blandas, así se aseguran de que entren los que se la puedan, y debería bajar la tasa de deserción.

Los buenos estudiantes pueden salir de cualquier lado, pero no implica que cualquiera pueda hacerlo.
 
SANTIAGO.- "En la universidad siempre hay mucha carga académica y a veces se vuelve imposible de sobrellevar, los profesores creen que el ramo que dictan es el único; la época de exámenes es un coladero y ya no basta con el café o la energética, entonces muchos se consiguen Mentix, que es como lo más común. Son cosas que tienen que hacer los alumnos para adaptarse a las exigencias de los profesores, que a veces son muy demandantes".

El relato es de J.M.R. (24 años), estudiante de la Universidad de Chile, y refleja una realidad que viven muchos universitarios que se ven enfrentados a una elevada carga académica, lo que, en muchos casos, les provoca altos niveles de estrés o depresión.

Según comentan distintos estudiantes, esto ocurre en especial en carreras de alta exigencia, como Derecho o Ingeniería, o donde está "normalizado" no dormir para cumplir con entregas, como Arquitectura, aunque el problema es generalizado en las distintas facultades. "En Ingeniería es brígido, hay que dar cinco prácticas y hay pruebas que duran cinco horas", relata un alumno. También critican que la propia universidad disponga de espacios "para no dormir". "En Beauchef hay salas que funcionan las 24 horas y dan la posibilidad a los alumnos de estar toda la noche trabajando. Eso es un poco loco", comenta la secretaria general de la FECh, Javiera López.

Todo esto hace que, en ocasiones, los jóvenes decidan recurrir por su cuenta a psicotrópicos (que actúan sobre el sistema nervioso central), con el fin de mantenerse despiertos y poder estudiar y rendir en las pruebas; o bien para reducir el estrés. "En mi universidad fluye el 'clona' (Clonazepam) y el Mentix como si fueran dulces. Cuando uno llega a la universidad altiro te enteras que existe el Mentix", comenta J.M.R.

Conseguir esos medicamentos –cuya venta se permite sólo bajo receta retenida– es relativamente fácil al interior de las universidades y es común que los proveedores sean también estudiantes. Incluso se ofrecen abiertamente a través de Facebook. El Mentix (Modafinilo) –el más común entre los universitarios– se comercializa a $2.000 la dosis. Éste es un neuroestimulante que induce la vigilia, por lo que se receta a personas con trastorno de sueño o narcolepsia, y puede provocar efectos secundarios como arritmia o taquicardia.

"Hoy tome Mentix para una prueba (...) lo descubrí el semestre anterior y me sirvió mucho para pasar todos mis exámenes. Realmente lo encuentro buenísimo, puedes estar casi como máquina estudiando y todo te entra... es maravilloso", comenta una estudiante en la red social. "Hoy dormí una hora gracias a Mentix y me fue bacán en un examen", escribe otro universitario.

Otros fármacos que utilizan los jóvenes son el Aradix (Metilfenidato), un estimulante para tratar el déficit atencional, que ayuda a la concentración; y el Clonazepam, un ansiolítico que, según explican, lo usan "para liberar el estrés".

El estrés académico y sus consecuencias es un tema que se está comenzando a tomar la agenda de las federaciones universitarias. De hecho, la presidenta recién electa de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Belén Larrondo –quien asume este viernes–, afirma que el "bienestar estudiantil" es uno de los ejes de su programa.

"Hemos visto cómo estudiantes de la Católica se ven sobrepasados, con mucho estrés, frente a la gran exigencia que existe en la universidad. Nos dimos cuenta de eso durante la campaña, en las conversaciones, que es una prioridad para los estudiantes. Es evidente cómo a muchos les abruma la carga académica, cuando están en causales de eliminación...", detalla Larrondo, quien recuerda el caso de la joven que se quitó la vida el año pasado al ingerir cianuro durante una clase.

Larrondo comenta que "hoy día tenemos ramos, en distintas carreras, que son muy exigentes y, al momento de llegar a exámenes, muchos compañeros se sienten sobrepasados y tienen que acudir a medicamentos para poder soportar la carga". También dice que contribuyen al estrés ciertas reglas de la universidad, como que "los ramos se puedan botar solamente en un periodo y no en cualquier momento del semestre".

En la Universidad de Chile hay un diagnóstico similar. La dirigenta de la FECh, Javiera López, reconoce que "la demanda por salud mental y bienestar estudiantil se hace muy presente durante este año" y afirma que "hay un malestar que se ha venido intensificando entre los estudiantes".

Junto con la exigencia de los profesores, López también atribuye los altos niveles de estrés en esa casa de estudios a otros factores, como que muchos estudiantes son primera generación en su familia que ingresan a la universidad, lo que aumenta la presión sobre su rendimiento. "Esa mochila significa un peso, hay una ansiedad, una presión... incluso hay una frase que dicen nuestras madres: 'Tú tienes que ser mejor de lo que yo fui'", apunta.

También menciona la "composición social" que hay en esa universidad, donde muchos alumnos provienen de regiones. "Ellos están solos, sin su familia, en una ciudad radicalmente distinta, donde se ven sometidos a la necesidad de mantener un hogar, de rendir en el ámbito académico y a la carencia de redes de apoyo", señala.

Agrega como otro factor relevante la competencia que hay entre los propios alumnos. "No sólo se lo adosaría a los profesores, sino que hay una exigencia de una sociedad que nos hace también competir entre nosotros mismos (...) Tenemos una concepción del éxito que tiene que ver con los resultados de las notas, de los rankings. Hay una autoexigencia de los propios estudiantes por destacar y también tiene que ver con la necesidad de ser alguien, incluso atentando con nuestro bienestar emocional y psicológico", sostiene.

Los estudiantes coinciden en que la salud mental y el estrés por la carga académica es un tema del cual las universidades deben hacerse cargo, y afirman que si bien existen unidades de apoyo psicológico, éstas son insuficientes para atender a todos los alumnos que lo requieren.

"Hoy día la unidad de apoyo psicológico no da abasto para la cantidad de estudiantes que tienen este tipo de problemas, no hay más de 30 psicólogos para todos los estudiantes de la universidad, y por esto hay que tomar otro tipo de medidas", afirma la presidenta electa de la FEUC, quien comenta que la federación impulsará una serie de iniciativas en esa línea, comenzando por "erradicar el estigma" frente a esas situaciones.

La representante de la FECh también cree que es necesario "que existan políticas integrales dentro de la Universidad de Chile para prevenir los problemas de salud mental", partiendo por contar con datos de cuántos alumnos están en esa situación.

Pero ya están surgiendo algunas iniciativas. Por ejemplo, en el campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile se comenzó a impartir un curso electivo que aborda el manejo del estrés, el que entrega herramientas para que los estudiantes puedan actuar frente a una situación de ansiedad. "A ese curso le ha ido bastante bien. Hay días donde han llegado 80 estudiantes de manera voluntaria a aprender", comenta López.

Dice que también ayudaría que la universidad reconociera el trabajo que realizan los alumnos fuera de la sala de clases y que aportan a la sociedad, como trabajos voluntarios, preuniversitarios populares, investigaciones, etc. homologándolo al aprendizaje formal.

Finalmente, cree que debe haber "un nuevo trato" al interior de las instituciones, "donde la universidad no signifique autoritarismo, jerarquía y humillaciones, sino donde nos tratemos como iguales, como miembros de una comunidad" y "tengamos otra concepción del éxito".

"(Esto) tiene que ser un desafío que se pongan las universidades públicas como una prioridad, porque no nos sirve de nada tener miles de profesionales si estos profesionales, que supuestamente van a servir a la sociedad, van a estar enfermos", subraya.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacio...emerge-entre-los-estudiantes.html#comentarios
Huele a flojera millenial nomás

Antes las cosas eran mucho peores y no tenían ni internet para hacer los trabajos, si no agarrabas el puto libro que quedaba en la biblioteca pues cooperaste...

Se quejan de llenos, no estudian, van a la U a puro tomar y fumar mariguana, y después en la pega no rinden, por eso cuido a los de entre 40 y 55 años de edad que son los que mejor me salieron.
 
Yo fui "víctima" del "Pero eres bueno en inglés, se profe" y ahí estuve: recién salido de 4to medio, con un puntaje paupérrimo (netamente porque en la media no hice más que drogarme y ponerla) y con ganas de seguir repitiendo la hazaña en un ambiente más "liberal". Y claro, ahí te das cuenta que los resultados los obtienes con tu esfuerzo y que la carga académica está tirada si le das al menos una hora de estudio al día. ¿El problema? Es que muchos culiaos se van por la magia de ciertas carreras o de lleno en qué "está wea me va a dejar plata" y si no te haces un hábito de estudio a temprana edad, te vas al carajo y comienzas a tirarle la pelota a cualquier wea menos a tu mediocridad.
En los primeros años me iba la raja y no estudiaba nada, el inglés me sale por inercia, pero ser profe? Por la pichula. Ahí vi muchos ejemplos de weones que pululaban por la u dando la hora, de weones que estudiaban hasta quedar sin pestañas y que les iba mal igual, a weones como yo que se intoxican con mierdas a penas se abre una ventana y weones normales que asienten a todo.

Podrán ser llorones algunos, y con mucha razón, pero si es cierto que más allá de la dificultad de la carrera, también existen factores externos que no se miden. Cuánto weon decente y estudioso no vi caer a causa de un ambiente tóxico? Uno de mis amigos de la media estudió Ingeniería en minas civil en la Usach y terminó en un hospital psiquiátrico por que la cantidad indiscriminada de mentix que consumió lo dejó con una falta de litio y bipolaridad tipo 2. Me paso por la corneta a estos viejos culiaos que se enorgullecen de sacárse la cresta por unos pesos mientras otro tipejo se hace más rico que ellos, pero es su generación y así se formaron, lo que no les da lugar a juzgar a estas generaciones que si bien tienen la intención de salir adelante, son "víctimas por opción" de factores externos impuestos quizás por el mismo sistema (y lo dice un weon que, teniendo tal currículum de bueno pal hueveo, sobrevivió estudiar en República, muerte a ese barrio culiao).

Dejé tirada la carrera en cuarto, quedó la mansa cagá en mi casa y no fue porque no me la pude: simplemente no quería ser un profe de inglés nefasto con poleras de game of thrones y fanático de RATM. Me saqué la ctm trabajando para estudiar la wea que si quería, pagándome la carrera con mi sueldo (esos meses en dónde pagaba el instituto y me quedaba con 10 Lucas para el mes eran entretes :lol2: ) y, gracias a una beca, pude seguir estudiando casi gratis. Ahora estoy ejerciendo en cierto canal de TV, trabajo 3x2, la carrera me formó un pensamiento crítico con el cual soy capaz de no tragarme cualquier wea que el resto encuentre genial ( :monomeon: Marvel) y lo paso la raja, sin estrés.

Si estos llorones no se la pueden, allá ellos, que se busquen otra wea, pero no generalizemos sabiendo que el sistema está podrido. Hay weones que si la pasan mal y son encasillados con el resto de imbéciles que estarían mejor estudiando artes plásticas en un taller.
 
Volver
Arriba