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@FACh_Chile confirma desaparición de avión C130 Hércules del Grupo de Aviación N⁰10

Los gringos aún mantienen operativos (y seguro por varios años más), a varios los KC-135 Stratotanker y B-52 Stratofortress. Esos aviones se dejaron de fabricar en los 60s, pero los han mantenido y actualizado con tecnología de punta, cosa en en Chile no se ve, y así como vamos, no veremos nunca.

Los gringos mantienen operativo las útlimas versiones de dichos modelos, fabricados en los 80, y de hecho ya van a ser reemplazados a corto o mediano plazo (10 años). El KC-135 ya está siendo reemplazado por el KC-46 y el B-52 va ser reemplazado por el B-21 Raider (futuro bombardero furtivo). A diferencia del C-130, que no se ve un reemplazante a medio plazo, y se pusieran a trabajar desde hoy en su reemplazante, tardarian unos 15 años en poner en servicio un nuevo modelo.

Se justifica en parte la preocupación de los gringos en la reputación de su industria aeronautica que se ha visto muy afectada en el último tiempo por los accidentes de los 737 MAX y casos graves en la fabricación de los tanqueros KC-46. Si la FACH aplicó los procedimientos de mantenimiento correctamente como lo indica su fabricante (Lockheed Martin) y el avión se desintegró por fatiga en su célula, la responsabilidad es clara de la compañía gringa (LM).
 
maxresdefault.jpg
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-Un sistema de emergencia (no me acuerdo del nombre), en que se despliega hacia afuera del fuselaje, un aerogenerador o turbina, y este genera electricidad a los sistemas mas importantes del avión, muy util cuando el avión se queda sin motores y va planeando, ya que por medio de la velocidad del viento que incide en el avión se produce la generación de electricidad (bastante poca eso sí).

Eso se llama RAT pero Ram Air Turbine, basicamente una especie de molino que se despliega para dar presion a los sistemas de mando.

Ahora quizas alguna falla de inerciales que te lleve a perder los instrumentos, aunque es muy complejo salvo que hayas estado volando en condiciones instrumentales pal copi, como para desorientarte tanto que termines en picada. En todo caso hace un tiempo un C-130 de los gringos se cayo pq una pala de la helice colapso y salto cagando haciendo pebre el fuselaje, lo cual podria ser opcion:

a partir del minuto 2:00 aprox

Lo otro podria ser que se hubiesen comido un frente o una tormenta escondida entre nubes, eso te puede llevar a colapsar el avion facilmente y se esconde en los radares, sobre todo con aviones carreteados como era el caso.

En fin una lastima dificil saber, me inclino por un colapso de la pala o del fuselaje por fuerzas meteorologicas, ya que falla electrica hmmm cayo relativamente cerca de la ruta por lo que entiendo no?.
 
Los gringos mantienen operativo las útlimas versiones de dichos modelos, fabricados en los 80, y de hecho ya van a ser reemplazados a corto o mediano plazo (10 años). El KC-135 ya está siendo reemplazado por el KC-46 y el B-52 va ser reemplazado por el B-21 Raider (futuro bombardero furtivo). A diferencia del C-130, que no se ve un reemplazante a medio plazo, y se pusieran a trabajar desde hoy en su reemplazante, tardarian unos 15 años en poner en servicio un nuevo modelo.

Se justifica en parte la preocupación de los gringos en la reputación de su industria aeronautica que se ha visto muy afectada en el último tiempo por los accidentes de los 737 MAX y casos graves en la fabricación de los tanqueros KC-46. Si la FACH aplicó los procedimientos de mantenimiento correctamente como lo indica su fabricante (Lockheed Martin) y el avión se desintegró por fatiga en su célula, la responsabilidad es clara de la compañía gringa (LM).

Tírate la fuente del último variante que salió de fábrica en los 80s.
 
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Los gringos mantienen operativo las útlimas versiones de dichos modelos, fabricados en los 80, y de hecho ya van a ser reemplazados a corto o mediano plazo (10 años). El KC-135 ya está siendo reemplazado por el KC-46 y el B-52 va ser reemplazado por el B-21 Raider (futuro bombardero furtivo). A diferencia del C-130, que no se ve un reemplazante a medio plazo, y se pusieran a trabajar desde hoy en su reemplazante, tardarian unos 15 años en poner en servicio un nuevo modelo.

Se justifica en parte la preocupación de los gringos en la reputación de su industria aeronautica que se ha visto muy afectada en el último tiempo por los accidentes de los 737 MAX y casos graves en la fabricación de los tanqueros KC-46. Si la FACH aplicó los procedimientos de mantenimiento correctamente como lo indica su fabricante (Lockheed Martin) y el avión se desintegró por fatiga en su célula, la responsabilidad es clara de la compañía gringa (LM).

Estás en lo correcto. Sólo me gustaría acotar que el Hercúles tiene su reemplazante que es el C-130J Súper Hércules que es una actualización del venerable avión de transporte militar. En la categoría del C-130 en las FFAA de EEUU aún no hay provistos reemplazos de éste por un nuevo diseño (turbohelices STOL de 20 ton de carga aprox.)
 
Estás en lo correcto. Sólo me gustaría acotar que el Hercúles tiene su reemplazante que es el C-130J Súper Hércules que es una actualización del venerable avión de transporte militar. En la categoría del C-130 en las FFAA de EEUU aún no hay provistos reemplazos de éste por un nuevo diseño (turbohelices STOL de 20 ton de carga aprox.)

Es cierto, el modelo J aun sigue en produccion, pero también hay que recordar que los primeros J, ya llegan a los 25 años de uso. Ovbio que pueden dar mucho mas, eso no lo cuestiono. Es punto es que la ultima version, tampoco es tan reciente. E igualmente recordemos que los H originales chilenos, llevan volando desde el 72, ya van para los 50 años.
 
Es cierto, el modelo J aun sigue en produccion, pero también hay que recordar que los primeros J, ya llegan a los 25 años de uso. Ovbio que pueden dar mucho mas, eso no lo cuestiono. Es punto es que la ultima version, tampoco es tan reciente. E igualmente recordemos que los H originales chilenos, llevan volando desde el 72, ya van para los 50 años.
Como ves al KC-390 como reemplazo del C-130?
 
Tírate la fuente del último variante que salió de fábrica en los 80s.

Fe de erratas, ambos terminaron de fabricarse los 60, pero hay que hacer diferenciación en el uso que se les dan con respecto al C-130.
En el caso del KC-135 todos fueron fabricados en los 60, pero las variantes E y R recibieron actualizaciones en los 80 (remotorización) y en los 90-00 (avionica), por lo que tienen una vida útil hasta el 2030, bastante alta, pero al ser tanqueros, su uso no es tan continuado como un avión de carga, llegando a tener en promedio 600-700 horas de uso anuales (un ciclo de vida de hasta 60-70 años).

En el caso del B-52, los gringos mantienen en solo la versión H, fabricada a comienzo de los 60, de estos, solo están disponibles unos 70, evidentemente con uso mucho menor a un avión de pasajeros/carga, por lo que no tienen problemas de fuselaje, si de motores. De hecho ahora los van a remotorizar nuevamente, pero imposible instalar motores con mayor indice de derivación por su mayor peso (y afectarían la estructura de las alas del avión). Para los gringos ha sido un dilema, entre reemplazarlo porque cada vez es mas dificil de mantenerlo (piezas), pero por otro lado tiene una gran capacidad de carga
 
Ahora coincido contigo en que no hay que tener ideas preconcebidas y además que no se puede descartar nada. Pero también te digo que según la lógica... En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable.

Si lees a los pilotos que incluso han inaugurado esa pista de la Antártida, el 1er piloto de los hércules en Chile, nada calza de la supuesta explicación lógica.

https://www.tvn.cl/programas/muybue...-en-chile-es-extrano-lo-que-ha-pasado-3786954

https://digital.elmercurio.com/2019/12/12/C/9R3N9IV3

Sobre las eventuales causas de este accidente, Jorge Iturriaga Moreira, general de Aviación (r) de la Fuerza Área de Chile, dijo a El Mercurio que "una falla eléctrica es bastante remota". En esta misma línea, el ex aviador resaltó la seguridad de este tipo de aviones, los que conoce a la perfección debido a que fue el primer piloto en Chile en completar el curso para este tipo de aeronaves y comandar el Hércules 995 desde la fábrica en Estados Unidos a Chile en 1970.

"Es extraño lo que ha pasado, es un misterio. Yo, volando este avión, enfrenté emergencias, pero las comunicaciones seguían funcionando", aseguró a dicho medio y agregó: "Debe haber sido algo muy repentino, que no le dio tiempo a los pilotos para avisar que tenían una emergencia", afirmó.

Iturriaga, quien inauguró en 1980 la pista de aterrizaje en el aeródromo Teniente Marsh, en la Antártica, sostuvo que a mediados de los 70 en Punta Arenas, con un avión Hércules y ante un corte de luz generalizado, debió aterrizar con las luces de dos vehículos en los extremos de la pista para orientarse.

"En más de una oportunidad, cuando ocurre una falla, se detiene un motor y el avión con tres motores sigue a su destino. Incluso, con dos motores el avión sigue volando, y habiendo perdido el 50% de la potencia hay que buscar un aeródromo lo más cerca posible", detalló el general sobre las ventajas que tienes los motores de los Hércules para aterrizar en distintas pistas.

Además habían sido revisados:

FACH asegura que hicieron revisión en agosto de toda la flota de Hércules producto de alerta de EEUU

https://www.biobiochile.cl/noticias...-de-hercules-producto-de-alerta-de-eeuu.shtml

Además, señaló que la orden “llegó durante este año, por lo tanto se decretó de inmediato que los C130, la flota de C130 de la Fuerza Aérea de Chile se quedaba en tierra, “grounded”, hasta que se le hiciera la inspección, cosa que se les hizo a todos los C130 de Chile, pasando la inspección sin ninguna observación”.

Finalmente, el general agregó que la orden técnica llegó en agosto y que todos los C130 chilenos estuvieron alrededor de dos o tres días fuera de vuelo mientras se les hacía la inspección que establecía la orden. Además, explicó que todos estos antecedentes “también estará en la investigación como corresponde”.
 
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Ve mi ultimo post e instruyete,... mucho misilería, mucha munición, poca indagación :gafas:.

:yoshi:

Acusaste mi referencia hacia ti parece :lol3:

No dice nada mas de lo que se está suponiendo seriamente acá. Que se hayan quedado incomunicado por una falla eléctrica es dificil y ya lo había explicado en otro post. Que se haya desintegrado repentinamente: lo mas probable (basandome en el último accidente del C-130 por culpa de una pala que desintegró el fuselaje del avión, pero ataque externo: andate a la chucha.
 
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