• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Grupo de 11 Rugbistas Matan a Joven en Argetina Afuera de Discoteque

Desde el punto de vista moral me parece bien la condena, es lo que corresponde por lo que hicieron. La perpetua implica que tenes que estar en cana 35 años para pedir la libertad condicional y sin salidas transitorias, con un tope maximo de 50 años en cana. Es decir, en el mejor de los casos salen en 35 años, y en el peor de los casos en 50 años.

Ahora desde el punto de vista jurídico creo que no hay elementos suficientes para aplicar el tipo penal de homicidio con alevosía. No creo que pueda sostenerse que los rugbiers tuvieron un plan para matar a alguien. Este es un caso típico donde hubo una pelea entre personas y uno resulto herido/muerto. Creo que la condena fue mas que nada por presión mediática. Si no les llegaban a dar perpetua la gente iba a destruir todo. De todas maneras, hay posibilidad de que un Tribunal superior revoque la sentencia.

Por otra parte, se deberia modificar la escala penal de homicidio en riña y equipararla a los presupuestos de prisión perpetua. De esa manera jurídicamente seria mas fácil resolver este tipo de casos.
Se entiende perfectamente que fueron 8 contra 1, el problema con eso que la figura penal sigue siendo homicidio en riña, y ahi viene la necesidad de que esa figura penal contemple la prisión perpetua, y que no surja del análisis de los jueces. Este caso, en primera instancia es una excepción, la mayoria de casos similares terminaron impunes lamentablemente.

Sin duda es debatible jurídicamente si hubo alevosía (y premeditación)...pero lo que los jodió a los breas (que no implica que no pueda ser revocada la condena) es no solo ir los 8 contra 1 si no que haber impedido que ayudaran a Fernando o detuvieran la pelea...si no fuera por ese "detalle" (bastante inexplicable por cierto, ya que en este tipo de riñas casi siempre hay un "bombero") creo que les sería mucho más fácil evitar los 50 años..

De todas formas, haría un copy/paste del código penal Argentino en Chile, porque si unos niñitos adinerados hacen eso aquí la condena máxima es de increíblemente 0 días.
 
La definición la tenés en cualquier diccionario jurídico e incluso en la RAE. La tarea del abogado es presentar una definición jurídica de cualquier libro y demostrar por qué considera que debe ser tenida en cuenta o por qué no debe ser tenida en cuenta. Y ahí entran todos los factores adicionales como dije más arriba, es decir, si la pelea empezó adentro o afuera, si los amigos jugaron algún rol, si hubo provocación suficiente, y todo el abanico de caudales que siempre surgen.

El abogado de la defensa llegó a decir que el muchacho murió por culpa de las técnicas de RCP y no por culpa de los golpes buscando de alguna manera atenuar la situación.

En fin, esperaremos la sentencia de la cámara de casación para ver cuál es la decisión final y si el tribunal considera que está conducta puede encuadrar o no en homicidio agravado por alevosía.

Incluso hace un rato decía la defensa "esto recién empieza" porque claramente la decisión final la va a adoptar la cámara. A mí personalmente me gustaría que ratifiquen lo que dijo está primera instancia y que el caso sirva de precedente, pero no hay seguridad de que ocurra.
:monomeon: la definición la tenes en cualquier diccionario, bla bla bla...

puedes definir tu que es alevosía y premeditación con tus palabras ?
o no puedes explicarlo ?
 
Última edición:
Rugbistas

708d58e7e78745eedcc7f6327356c30e.jpg
 
De todas formas, haría un copy/paste del código penal Argentino en Chile, porque si unos niñitos adinerados hacen eso aquí la condena máxima es de increíblemente 0 días.

No sé si tan poco, al fiambre lo estaban tratando de "negro de mierda". Acá les pudo haber caído la ley Zamudio.
 
Volver
Arriba