• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Hablemos de fútbol con Doctorkaden

Es normal que Trapattoni dijera eso, es el maximo representante de la escuela mas conservadora de catenaccio, su visión de juego es la de encontrar errores en base al contragolpe, y sobretodo en base al marcaje individual de los jugadores determinantes (de ahi nace la idea muy usada en su tiempo del marcaje personal, traida por Herrera a sudamerica), pero es solo un estilo, trapattoni era un genio, pero tambien hay que entender el contexto de su visión de futbol (decada de los 70-80, auge del jogo bonito).

Pero hay otras variantes, una que es personalmente la de mi gusto, la de Saachi, que era totalmente contrario en pensamientos a Trapattoni, a tanto es asi que muchos dice que no es catenaccio, en lo personal si lo es, sobretodo porque los equipos de saachi no eran puro ataque... ETC. ETC.
He ahí el meollo del asunto.

:candado:

A ver, ver que ha sucedido acá?, como mod en debates futbolisticos, me veo en la obligación de ordenar la casa :troll:.

Catenaccio es simplemente marcar por superioridad numerica, por aglomeración en campo propio, un defensa que hace claramente la función de líbero, y se ataca predominantemente en velocidad y con desdoblamiento de funciones. Ejemplo; Italia 82, tenía un líbero (Scirio), dos marcadores, dos laterales, dos carrileros (Conti), dos volantes centrales (Antognoni), dos atacantes, uno por dentro (Rossi), otro por fuera. Su origen tengo entendido que fue Suizo.

Presión alta es la que hace el Barcelona, donde en un esfuerzo en cjto de los atacantes se presiona en los 1ros metros, con un equipo que adelanta líneas y en el fondo sube el riesgo de quedar mano a mano, no se realiza por necesidad del resultado, sino por idea de juego, de forma sistematica. Ej. Barcelona de Guardiola.

Presión baja, es cuando se baja el bloque defensivo (al menos 6 jugadores), y los delanteros también se acoplan al mediocampo para ejercer presión en campo propio, también como idea de juego. Ej. Inter de Mou, Atlético de Simeone.

Está demás decir que Ancelotti no practica el Catenaccio, Ancelotti tiene influencias claramente holandesas, y todo lo basa en un 4-3-3 y las 3P; Presión, Pase, Posesión. De ahí que forme mediocampos tan finos en el pase y asociación, por ej. lo de insistir en Pirlo de 6, o Kroos de 6, fueron insistencias de él como DT, Motta en el PSG exactamente lo mismo. Ancelotti fue una especie de Guardiola en el Milán en su etapa de jugador, jugaba de volante central, en el tiempo donde Holanda tuvo mucha influencia en el Rossonero.

Lo más parecido al Catenaccio según mi visión fue la Juve de Lippi, cuando paraba dos carrileros como Pessotta o Conte, Di Livio por derecha, dejaba libre a Nedved más un 9, Trezeguet. En el fondo quedaban con un cerrojo de 6 defensores netos, perros de caza como Deschamps, Tacchinardi, Montero, etc.

:yoshi:
En lo de presiones, mi "queja" es que desde mucho tiempo atrás, se ha jugado así. Pero ahora he visto a varios llenándose la boca con supuestos "nuevos sistemas" de juego termina siendo lo mismo de antes, pero con otro nombre.
Actualmente la intensidad a subido, en algunos países, y esa ha sido la principal diferencia, pero en esencia, siguen siendo lo mismo.

Sobre el catenaccio :monomeon: neokaden entendiendo lo que quiere

La intensidad ha subido porque la capacidad atlética de los jugadores Lo permite.

En lo de presiones, mi "queja" es que desde mucho tiempo atrás, se ha jugado así. Pero ahora he visto a varios llenándose la boca con supuestos "nuevos sistemas" de juego termina siendo lo mismo de antes, pero con otro nombre.
Actualmente la intensidad a subido, en algunos países, y esa ha sido la principal diferencia, pero en esencia, siguen siendo lo mismo.

Sobre el catenaccio :monomeon: neokaden entendiendo lo que quiere

Claro, la presión es bien antigua como concepto en el futbol, y más en el baloncesto, ahora todo es más mediático, pero al menos de Rinus Michel, que el futbol moderno sentó prácticamente todas las bases actuales. Sobre la intensidad, ha ido al alza, al igual que la potencia, con las sobrecargas y las lesiones asociada a ligamentos, que es la otra pata de la mesa, el cómo aguantar fisicamente toda una temporada, jugando a alto volumen y a alta intensidad de juego.

:monomeon:

deberían cambiar el nombre del topic:

"happy fútbol: catenaccio puroy duro, by neopraden"

bienvenidos a happy fútbol :emotidance:

:idolo: reinventar la definición de una estrategia de juego
:idolo: "según yo"
:idolo:japi jurgol

:lol2:

Última edición:
:wuajaja:, conchesumadre :lol2:

podrías crear un topic en donde respondas y nos ilumines con tu sapiencia :sisi:

"pregúntale al doctorkaden" :clapclap:

:maestro:
16040410.png

Volver