lokillo1515
Animal
quizas aparecio un wn con mas experiencia y listo, pa que pasarse tanto rollo
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.

pero estuviste casi todo el año, yo estuve asi solo 6 meses (menos mal).
pais culiao penca, esta forma tan maricona de hacer las cosas es lo que me enferma.

Querido diario...
Hoy descubrí como funcionan las empresas y como es el sistema laboral.

a mi me tocó presenciar un despido por Zoom y esta vez si nombro la empresa (Cencosud, Paris). echaron a un compadre capo pa la pega el dia anterior a navidad. esto pasó hace unos años atrás.Te mariconearon nomas. Los motivos suelen ser por pitutos de algún familiar del jefe o algún trabajador allegado a él, primas, sobrinas, y movidas políticas suelen ser lo habitual. En pegas municipales, telefonazo del alcalde o asesores del mismo.
A mi me paso hace años atrás, entre en agosto y el contrato era por 6 meses, en noviembre me dicen que pasaría a planta a contar de enero del siguiente año, más feliz que la chucha, llega diciembre, mitad de mes y empezó el rumor de que cortarían cabezas. El 20 de diciembre me avisan que no seguiré. Y pregunto por qué, si se suponía que pasaba a planta?, y la respuesta fue que llegarían menos recursos de los solicitados por el municipio. Lo que era mentira.
Peor aun a otros compañeros les avisaron el día 31 de diciembre, por llamado telefónico qué no se presentarán el 2 de enero.

cuento la historia: resulta que entré en febrero a trabajar a una empresa que fabrica X productos, entré como paletizador haciendo trabajos modestos.
Previamente, habia trabajado en otra fabrica similar, pero operando maquinaria (que en esta fabrica donde estoy, tambien existen). Entonces, bueno, me ofreci y todo por si "necesitaban talvez, a alguien, para algun reemplazo en las maquinas" ya que yo tenia la experiencia y las maquinas son las mismas. Bueno, el tema, es que me llamó el jefe, y me dice "puede reemplazar por mientras?" bueno le digo yo.
Y operé las maquinas, todo bien sin problemas. En junio, de la nada, mi jefe me pide mis datos personales, se los entregé. Y en julio pasado me dice "mire, le vamos a hacer cambio de contrato, esto va a demorar un poquito asi que tenga paciencia". Yo claro, queria que me pasaran a la empresa como tal (actualmente estoy con contratista, con contratos semanales, asi entré en febrero), pero me tomó por sorpresa lo que me dijo el jefe.
Pero igual, quedé con sospechas grandes. Y porqué? bueno, me he enterado de otros casos de gente que espera a que lo pasen de contratista a la fabrica directa, pero nunca los llaman despues de terminados los 6 meses (que es el periodo estandar de estar con contratos semanales). Finalmente, me despiden por la contratista diciendome que "debe esperar X dias y lo llamaran para pasar a planta". El jefe (de la empresa, el que me pidió mis datos) previamente nunca me habló ni nada (es muuuuuuuy de pocas palabras).
Cuento corto: nunca me llamaron.
Opiniones de porque hacen este mariconeo las empresas?
pd 1: menos mal no me ilusioné ctm, y menos mal no le conté de esto a mis familiares. tremenda verguenza hubiera pasado.
pd 2: edo123, evita hacerme preguntas, no te las responderé.
pd 3: es una empresas de las graaaaandes que hay en Chile. le hacen publicidad en la tele y ustedes muy probablemente lo usan a diario (o casi a diario).
pd 4: no es que me haya hecho zurdo ahora, ni hace unas semanas. solo me volví menos promercado (era demasiado defensor de las empresas en el pasado).... hasta cuando me echaron de una pega estable que tenia en julio de 2025 y no me pagaron todo lo que me correspondia. hasta ahí me llegó el "sentimiento promercado"
pd 5: esta es una de las tantas y tristes razones para irme de Chile. tengo menos de 30.

cuento la historia: resulta que entré en febrero a trabajar a una empresa que fabrica X productos, entré como paletizador haciendo trabajos modestos.
Previamente, habia trabajado en otra fabrica similar, pero operando maquinaria (que en esta fabrica donde estoy, tambien existen). Entonces, bueno, me ofreci y todo por si "necesitaban talvez, a alguien, para algun reemplazo en las maquinas" ya que yo tenia la experiencia y las maquinas son las mismas. Bueno, el tema, es que me llamó el jefe, y me dice "puede reemplazar por mientras?" bueno le digo yo.
Y operé las maquinas, todo bien sin problemas. En junio, de la nada, mi jefe me pide mis datos personales, se los entregé. Y en julio pasado me dice "mire, le vamos a hacer cambio de contrato, esto va a demorar un poquito asi que tenga paciencia". Yo claro, queria que me pasaran a la empresa como tal (actualmente estoy con contratista, con contratos semanales, asi entré en febrero), pero me tomó por sorpresa lo que me dijo el jefe.
Pero igual, quedé con sospechas grandes. Y porqué? bueno, me he enterado de otros casos de gente que espera a que lo pasen de contratista a la fabrica directa, pero nunca los llaman despues de terminados los 6 meses (que es el periodo estandar de estar con contratos semanales). Finalmente, me despiden por la contratista diciendome que "debe esperar X dias y lo llamaran para pasar a planta". El jefe (de la empresa, el que me pidió mis datos) previamente nunca me habló ni nada (es muuuuuuuy de pocas palabras).
Cuento corto: nunca me llamaron.
Opiniones de porque hacen este mariconeo las empresas?
pd 1: menos mal no me ilusioné ctm, y menos mal no le conté de esto a mis familiares. tremenda verguenza hubiera pasado.
pd 2: edo123, evita hacerme preguntas, no te las responderé.
pd 3: es una empresas de las graaaaandes que hay en Chile. le hacen publicidad en la tele y ustedes muy probablemente lo usan a diario (o casi a diario).
pd 4: no es que me haya hecho zurdo ahora, ni hace unas semanas. solo me volví menos promercado (era demasiado defensor de las empresas en el pasado).... hasta cuando me echaron de una pega estable que tenia en julio de 2025 y no me pagaron todo lo que me correspondia. hasta ahí me llegó el "sentimiento promercado"
pd 5: esta es una de las tantas y tristes razones para irme de Chile. tengo menos de 30.

Y si tiras licencia? Y luego vuelves a trabajar un dia dsps??se hace para no acumular demasiados meses seguidos y así evitar que la ley los obligue a transformarlos en contratos permanentes. Si trabajas más de 12 meses dentro de un período de 2 años bajo contratos sucesivos/plazo fijo, se presume que tu vínculo laboral debe pasar a ser indefinido. Si te despiden y te vuelven a contratar mientras no supere el límite, es totalmente legal.![]()

De maricón, a maricón y medio.Y si tiras licencia? Y luego vuelves a trabajar un dia dsps??
ese es el tema, por ej cuando me cortaron en la otra pega en julio de 2025, me amenazaron de forma indirecta que si los demandaba me dejarian una wea en inspeccion del trabajo (como anotacion o algo asi), ademas de quedar en listas negras.De maricón, a maricón y medio.
El tema es que después te vetan de todos lados, no sé si pasa con las licencias, pero sí con las demandas laborales.
Y si tiras licencia? Y luego vuelves a trabajar un dia dsps??

Pero si tiras licencia a un dia que te cortaran y despues vuelves, digamos un mes, ya tendrias la antiguedad para tener contrato fijo?no pasa nada

ese es el tema, por ej cuando me cortaron en la otra pega en julio de 2025, me amenazaron de forma indirecta que si los demandaba me dejarian una wea en inspeccion del trabajo (como anotacion o algo asi), ademas de quedar en listas negras.
y uno como es pollo pa estas weas, ademas de que donde vivo hay muy pocas empresas y todas se traspasan la info entre si, tuve que aceptar que me cagaran nomas.
ademas los weones dan pelea en tribunales pa no pagar. una mina por ej, pedia como 5 palos, la empresa dió pelea y pagó solo 2 palos.

Yo igual hago un matiz ahí.Entiendan la wea, nunca se pongan la camiseta por la empresa porque no eres más que un número.