• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Jornadas Laborales En Chile

Registrado
2012/03/21
Mensajes
1.732
mi tema es para reflexionar sobre las largisimas, idiotisantes, coloniales, esclavisantes y consumidoras de vida jornadas laborales que existen en este pais, despues de trabajar en el retail un tiempo donde me di cuenta que esta pobre gente realmente son unos esclavos con todas sus letras, con jornadas hasta las 9.30 pm, pasando 10 horas o mas dentro de la tienda, todo el dia de pie y por una plata miserable, despues de salir de ahi pense que una jornada de lunes a viernes en horario de oficina era mucho mas humanizante, pero luego de masd e un año en este tipo de jornada me doy cuenta que no tengo vida propia, llego a la casa rendido y solo tengo un par de horas para estar con mi familia, luego tengo que acostarme para ir al otro dia nuevamente a la rutina.
y lo peor es que en este pais se trabaja mucho, uno de los paises donde se trabaja mas en el mundo, pero esas largas jornadas no son sinonimo de productividad, esta lleno de weones sacando la vuelta, haciendo la hora para irse a sus casas, haciendo las cosas de mala gana y que corren para irse a la hora de salida.
creo como ciudadano que deberiamos poner este tema como uno de los importantes, asi como lo fue la educacion el 2011 y se consiguieron algunas cosas, ahora es el turno de otros temas, la salud, el trabajo, las afp, la seguridad, etc.
en este pais deberiamos trabajar jornadas de no mas de 6 hrs. pero productivamente, el que necesite quedarse despues de la salida que lo haga, el que no cumpla con sus labores diarias deberia quedarse mas tarde, pero la gente lo haria, y trataria de cumplir para poder irse a mas tardar a las 5 de la tarde, para que uno no tenga que vivir para trabajar sino que trabajar para vivir.
 
Anoche estaba viendo el reportaje de Informe Especial, y el presidente Mujica contaba como anécdota que luego de bajar la jornada laboral a 6 horas, mucha gente se buscó un segundo trabajo.

Al chileno le gusta la plata... pero puta que produce poco. Como se puede cambiar esa mentalidad? Por ejemplo, a las cajeras les dan bonos por determinados niveles de ventas, pero son muy pocas las que se esfuerzan por lograrlo. La mayoría saca la vuelta viendo revistas, conversando con otras cajeras o mandando mensajes por celu hasta que algún cliente les para los carros. El sueldo que tienen es miserable (independiente que no tengan estudios), pero les dan la posibilidad de aumentarlo y pareciera que prefieren acomodarse con poco, a rendir más en su trabajo. Que queda para los que tienen sueldo fijo...
 
:idolo: tirarse las bolas en la pega
:idolo: pelar a los compañeros
:idolo: cuartiar a las compañeras
:idolo: sobarle los coquitos al jefe
 
Interesante tema. Comparemos las jornadas laborales con la OCDE

http://www.oecd.org/...ata/ETAB_G.xlsx

Como se puede ver. Chile es el tercer país donde mas se trabaja (Comparados con la hora anualmente)

El "detalle" es que la diferencia de horas tampoco es una cosa abismante.

Esto se reduce en varios tópicos.

1) La ley laboral exige trabajar demasiado
2) No existen sindicatos en Chile. Esta realidad debiese cambiar ya que se necesita negociar con los trabajadores (Negociar. No actos de matonaje departe de ambas partes)
3) La cultura Chilena hace que se "vea bien" quedarse después de las horas de trabajo. Realidad que se acentúa si no vienes de las universidades top de Chile ya que allí hay mayor presión.

Sinceramente veo difícil un arreglo de esto a largo plazo. Lo de la ley es conversable pero lo de los sindicatos es un problema grave y lo de la cultura peor.

Saludos

P.D: Escribes como el soberano pico. Así es difícil postular a mejores pegas.
 
Las pegas donde sucede lo que mencionas es en el retail, cines, restaurant, en general empresas de servicio y puedo decir que es donde mas se trabaja, muy stresante en algunos casos y donde menos pagan. Esto lo menciono por que he trabajado en estos lugares y te entiendo lo que dices, turnos que he terminado tarde para el otro dia volver a trabajar en la mañana no tienes vida solo es trabajo y nada mas, te encuentro razon en tu punto de vista en el que dices que deben de disminuir las horas laborales.
 
y pa eso posteay la wea 5 veces conchetumare?
 
Anoche estaba viendo el reportaje de Informe Especial, y el presidente Mujica contaba como anécdota que luego de bajar la jornada laboral a 6 horas, mucha gente se buscó un segundo trabajo.

Al chileno le gusta la plata... pero puta que produce poco. Como se puede cambiar esa mentalidad? Por ejemplo, a las cajeras les dan bonos por determinados niveles de ventas, pero son muy pocas las que se esfuerzan por lograrlo. La mayoría saca la vuelta viendo revistas, conversando con otras cajeras o mandando mensajes por celu hasta que algún cliente les para los carros. El sueldo que tienen es miserable (independiente que no tengan estudios), pero les dan la posibilidad de aumentarlo y pareciera que prefieren acomodarse con poco, a rendir más en su trabajo. Que queda para los que tienen sueldo fijo...

saquense esa wea de la cabeza, por años se ha dicho lo mismo y es esa gente que "produce poco" la que tiene al país creciendo mas que cualquier otro país latinoamericano y llenandole los bolsillos de plata a unos pocos. Los dueños del país le han metido eso en la cabeza a la gente para que no exija mejores condiciones laborales y puedan tenerlas en regimenes de semi-esclavitud como ocurre actualmente, sobre todo en el sector del retail.
 
El chile es esclavizado
saquense esa wea de la cabeza, por años se ha dicho lo mismo y es esa gente que "produce poco" la que tiene al país creciendo mas que cualquier otro país latinoamericano y llenandole los bolsillos de plata a unos pocos. Los dueños del país le han metido eso en la cabeza a la gente para que no exija mejores condiciones laborales y puedan tenerlas en regimenes de semi-esclavitud como ocurre actualmente, sobre todo en el sector del retail.

No puedes estar mas en lo correcto, anualmente los noticieros se encargan de mostrar un trabajador sacador de vuelta.
Ahora podriamos copiarle al modelo regional, hasta las 6 todo cerrado, nada de andar webiando en tiendas o mall, en la casa compartiendo con sus familias / parejas.
 
Modelo australiano 38 hrs a la semana, sacan más la vuelta y se necesita más gente para hacer un trabajo, cómo sobrevive ? trabajadores extranjeros trabajan por la mitad y producen más pero no están en los números oficiales.


En Chile si se saca la vuelta, pero es igual o mayor en muchos países, mano de obra barata y disconforme.
 
saquense esa wea de la cabeza, por años se ha dicho lo mismo y es esa gente que "produce poco" la que tiene al país creciendo mas que cualquier otro país latinoamericano y llenandole los bolsillos de plata a unos pocos. Los dueños del país le han metido eso en la cabeza a la gente para que no exija mejores condiciones laborales y puedan tenerlas en regimenes de semi-esclavitud como ocurre actualmente, sobre todo en el sector del retail.

Tienes razón kurazorra sólo te faltó mencionar que cualquier supuesto de "poca producción" no sólo debe recaer en el trabajador sino también en su jefatura y gerencia.

:monomeon: :foreveralone:
 
¿Los chilenos nos estamos quejando de las largas y extenuantes jornadas laborales y los sueldos bajos? ¿Nos tenemos que estar cambiando de trabajo buscando algo mejor?, no te preocupes, el gobierno ya encontro la solución:
http://www.antronio....es-extranjeros/
:troll:

:nonono:
 
40 horas semanales y estamos al otro lado.


:monomeon: empresarios y gobierno
 
saquense esa wea de la cabeza, por años se ha dicho lo mismo y es esa gente que "produce poco" la que tiene al país creciendo mas que cualquier otro país latinoamericano y llenandole los bolsillos de plata a unos pocos. Los dueños del país le han metido eso en la cabeza a la gente para que no exija mejores condiciones laborales y puedan tenerlas en regimenes de semi-esclavitud como ocurre actualmente, sobre todo en el sector del retail.

No es que alguien lo diga, es lo que veo tanto en servicios privados como públicos. Además de la experiencia de mi viejo contratando gente... encontrar un buen trabajador hoy en día es como sacarse el loto. El tema no pasa por el crecimiento del país, podríamos crecer a la misma tasa si la gente hiciera lo que hace en 8 horas, en 5 o 6 y así tendrían tiempo para la familia u otras actividades más placenteras.

No justifico la sobre explotación laboral, solo digo que el chileno es flojo y sacador de vuelta... puede que eso sea una consecuencia de los malos tratos y los bajos sueldos, aunque ya desde la universidad ves el mismo escenario: compañeros flojos que llegan la mañana de la prueba a preguntarte las materias que entran porque pagan una fortuna pero no van a clases, o que te envían los trabajos a última hora el día anterior y con pésima calidad.
 
una cosa es las horas que se informan como trabajadas, y otras las que realmente se trabajan...

Si nos sinceráramos el total de horas q realmente trabajamos mensualmente, demás que seríamos los primeros...

Sólo un ejemplo, en las auditoras nos hacen informar las horas que "deberíamos trabajar", 8 horas diarias, cuando realmente trabajamos normalmente 10 horas fácilmente...
 
Yo creo que todo pasa por un tema de EFICIENCIA de ambas partes.
Falta honestidad al llevar a cabo una determinada tarea:
- por parte del trabajador, el sacar la vuelta, que el jajaja, que el cigarrito, que el celular, etc...
- por parte del empleador, la demora de entrega de materiales, hacer vista gorda con el tema de seguridad, las preferencias por aquellos que "andan con el "conventilleo", hacerse los desentendidos con el tema de los pagos en algunas ocasiones...

Si tan sólo hubiera honestidad, reconocimiento mútuo, de seguro, la eficiencia en el trabajo sería mejor, y los resultados beneficiosos para todos.
 
En todos lados se saca la vuelta, y aca no se produce mal, por algo esta repleto de empresas extrajeras que tienen sus proyectos en Chile siendo desarrollados por chilenos (yo trabajo en algo asi).

Cuando estaba en Argentina (Bs As) hace años atras (epoca pre corralito, dolar/peso 1 a 1), estaba esperando atencion por un tramite a las 9 de la mañana. Entre conversa y conversa con la gente (son de facil conversacion estos tipos), hablando de horarios, sueldos, realidades de paises, etc etc me atendieron tipo 9.45 y me dicen: "Por esa plata (refiriendose a mi sueldo), ningun argentino se levanta de la cama". A los meses paso el corralito, crisis bancaria y los resultados los vemos hasta el dia de hoy. Argentina es un ejemplo de pais callampero, lleno de flojos, mala produccion y malas ideas. Alla hasta los pacos sacan la vuelta, frente a la Casa Rosada, siempre hay grupos de pacos tirando la talla, sentados, algunos fumando y otros cabeceando.

Sobre el ratail aca... pucha yo trabaje de promotor unos meses en el Alto Las Condes pero era fome la pega, entraba a las 10 y salia a las 9.30 con 2 horas de colacion q usaba para ir a dormir a una plaza. La paga era regular, la pega fome pero facil. Creo q los de mas estres eran los vendedores por el asunto de metas y comisiones. Tb el jefe de los vendedores, en el rato q estuve hubo 3 jefes distintos por el asunto de lograr metas.
 
Sabían que el trabajador chilenos es el que más produce en latinoamerica? claro que no lo sabía, lo único que saben es quejarse y alegar. sí, se trabaja mucho y se paga poco, pero no vengan con ese cuento de que se 'produce poco' manga de apitutados.
 
Al chileno le gusta la plata... pero puta que produce poco. Como se puede cambiar esa mentalidad? Por ejemplo, a las cajeras les dan bonos por determinados niveles de ventas, pero son muy pocas las que se esfuerzan por lograrlo. La mayoría saca la vuelta.
Y cómo esperas que una cajera suba sus ventas? lo mismo para un vendedor de retail, si nadie entra a la tienda no se vende nomas, resta tirarse las pelotas hasta que venga un cliente.
 
en el servicio publico hay un 20% de trabajo que es un inutil intercambio de pepeles y archivos word.

onda un dia x hueon se robo el vuelto de los completos y despues todos los funcionarios tienen que hacer un registro de lo que gastan de caja chica

otro ida un hueon falto un dia y todos los funcionarios tienen que hacer una lista y asi
 
es un circulo vicioso...trabajo poco porque me pagan poco...como trabajo poco produzco poco asi que no podria aspirar a un mejor sueldo. Asi nunca vamos a crecer.

Y es en todas partes, incluso en el retail, hay tiendas que hay que rogarle a un weon para que te atienda y se supone que la comision es parte de su sueldo. Para que decir las oficinas publicas, donde 2 se sacan la cresta y el resto de las viejas esta tomando oncecita y comentando el capitulo anterior del reality.
 
Volver
Arriba