• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

La Burbuja Inmobiliaria En Chile

comprense un terreno agricola y haganse con palos su propia casa cabros.

en 20 años la explosion de las ciudades va a ser una wea terrible. vean nomas la conurbacion Valpo-Viña hasta que limites esta llegando, no solo urbanos, sino de construccion. no hay area verdes grandes, no hay esquema arquitectonico ni de servicios claves como el desague de aguas lluvias, avenidas , conectividad o respeto al patrimonio. nada. puras y puras casas cuadradas feas, chicas, con calles pavimentadas a la mitad.

hay algunas weas de edificios que parecen de papel mache weon, les pones una patada y botas los muros. "areas verdes" le llaman ahora a la mitad de una manzana con arboles cagones y un par de bancas. en alguna parte se esta gestando un nuevo parque forestal? un Parque Bustamante? una avenida como la Libertad de Viña, o la Aguirre en La Serena?

nada, TODO es suelo urbanizable en los esquemas actuales.

para que hablar de ese pozo infecto que es Santiago donde junto al Palacio Cousiño , al barrio lastarria o la Plaza San Borja estan llenando de torres qlias pencas con 200 departamentos de dos ambientes, hacinando a la gente como ratas.


si tienen que vivir en un depto por pega, arrienden piola. pero pagar 80 millones por 45m2 es una wea QUE NO TIENE SENTIDO.

De hecho, esa es la mano. Comprar terreno(s) y construir tranquilo no mas. Hoy comprar propiedades en Stgo (y en gral es cualquier ciudad de Chile) es un robo descarado, precios inflados mas alla de lo que dicta el sentido comun, PESIMA calidad de construccion (para que hablar de las terminaciones, son un chiste), espacios cagones en los que NO se puede vivir tranquilo ni de forma saludable... una mierda por donde se le mire.

Arrienden no mas. Si quieren invertir en una propiedad (que a la larga es eso, una inversion), pongan sus ojos y sus lucas lejos de las ciudades grandes.
 
Aca no estamos muy lejos tampoco de eso, un ejemplo serian la ls viejas de andah chile ( asi se escribe ? )

Lo de Andha fue algo similar, viviendas sociales, que no son gratis del todo, financiadas por BancoEstado, que cobraban y ellas no pudieron solventar la deuda, y por ende, el banco cobró interés compuesto, lo que siempre hacen, y esa capitalización las mandó a la mierda.
 
De hecho, esa es la mano. Comprar terreno(s) y construir tranquilo no mas. Hoy comprar propiedades en Stgo (y en gral es cualquier ciudad de Chile) es un robo descarado,

Depende mucho del suelo. Sin animo de levantarme de raja, yo tengo un diplomado en derecho registral inmibiliario, que hasta el momento no me ha servido pa' ni una wea :lol2: y si te compras un terreno en cualquier ciudad de Chile, y luego inviertes en un estudio de suelo, si dicho terreno te sirve para levantar un edificio puedes cobrar una suma muy alta. El problema legal que se produce es salvaguardarse de la nulidad del contrato de Cv por lesion enorme. En ese caso, hay que tomar los resguardos en el contrato para tal efecto.
 
viendo por encima de la maraña pasa simplemente lo siguiente: una parte de la poblacion pasa a vivir como reyes sin aportar a la economia. bueno siempre hay una fraccion "la elite" que hace eso en toda epoca pero pasa que en las burbujas todos pasan a vivir como reyes tomando leche de la vaca imaginaria. cuando son mas los zanganos que las hormigas pasa a ser insostenibble y la cosa reviente. pero creo que esta vez sera peor por que los recursos naturales han entrado en el tramo de no-recuperacion.

lo mejor es salir de esa burubuja y armarse un negocio menos rentable pero mas real
 
Interesante tema, y entonces la elite que recomienda?, comprarse un terreno a las afuera de Santiago, pedir un préstamo y contratar una empresa que la arme ???
 
Se agradece a los que han explicado con peras y manzanas este asunto, me doy cuenta que mi departamentito de 50m2 sin balcón no es tán penca como creia. Sólo vengo a opinar lo básico:

Como chucha las autoridades hablan de que el país crece, crece y crece, y nos acercamos al desarrollo, si una weá tan básica como la vivienda de las personas, son cada vez mas miserables y más caras?.
 
Se agradece a los que han explicado con peras y manzanas este asunto, me doy cuenta que mi departamentito de 50m2 sin balcón no es tán penca como creia. Sólo vengo a opinar lo básico:

Como chucha las autoridades hablan de que el país crece, crece y crece, y nos acercamos al desarrollo, si una weá tan básica como la vivienda de las personas, son cada vez mas miserables y más caras?.

Porque si la economia se desacelera y no crece el desempleo aumenta, la capacidad de pago se reduce y estariamos mas cerca de que se reviente esta "supuesta" burbuja.
 
Interesante tema, y entonces la elite que recomienda?, comprarse un terreno a las afuera de Santiago, pedir un préstamo y contratar una empresa que la arme ???

yo conozco un viejo que no es chileno, que trabajo 2 años armandose su casa, de madera, junto a su hijo. arrendo un depa ese tiempo, compro la tierra, y empezo lentamente, cimentacion, fundaciones, vigas, y weas. se armo la tremenda mansion (estilo gringo, no obra muy gruesa) por unos 25 palos en materiales. resultado que ahora la wea por estilo , ubicacion, y la tierra, debe estar costando sobre 90 o 100 palos.

la wea es darse la paja, tener la tecnica y/o buenos maestros. pero comprarle casas hechas por esos qls pencas de PY, salfacorp o socovesa (que se les caen con los terremotos) pfff.

mas alla, el tema sismico no es menor. la gente que posee propiedad tierra, vino el sismo, o el agua, y arraso con todo lo construido. lamentable, pero la tierra queda, y es tuya. que pasa con un depto? si se cae, o se agrieta, y se declara inhabitable? con que wea te quedas? solo con la deuda, pagando por tener nada, solo por un culiao que hizo mal su trabajo :hands:

a la mierda este sistema. compren tierra cabros. no en una montaña de magallanes, no tan a la mierda, pero algo fijo. En La Serena, un departamente en primera fila de la a. del mar vale mas de 70 palos, dos dormitorios. si , tienes vista al mar y a las minas ricas del verano, pero que mas? en verano es imposible entrar y salir de tu propia casa sin taco. y en invierno te cagai de frio frente a la costa , y todas las weas se te oxidan, hasta el auto. fuera de que en un eventual tsunami todas esas weas salen pero cagando.

en el valle de elqui un terreno no construido aun vale 18 palos. no hay por donde.
 
Lo mismo que sucedio en España y en parte a gringolandia, puede suceder en Chile, pero lamentablemente el estado no regula como debe esto ya que los bancos tienen mucho poder y pueden mantener a raya al estado para que no se entrometa, pero tal como mencionas es una burbuja que puede reventar en 1 a 2 años mas,
 
Lo mismo que sucedio en España y en parte a gringolandia, puede suceder en Chile, pero lamentablemente el estado no regula como debe esto ya que los bancos tienen mucho poder y pueden mantener a raya al estado para que no se entrometa, pero tal como mencionas es una burbuja que puede reventar en 1 a 2 años mas,

1. No existe tal burbuja

2. Si existiese no va a reventar porque en Chile los bancos no prestan credito a cualquier pelotudo. Cosa que si pasaba en Gringolandia.

3. La situación de España y Gringolandia no estan muiy relacionados. España por su famosa "intervención del estado" simplemente gastó mas de lo que ganó (Explicado en terminos muy simples) y se hizo insolventable.

Saludos
 
Es sabido que ahora está de moda esto de las sociedades de inversión inmobiliaria, no solo como un negocio altamente rentable, sino también como una alternativa para hacer "gimnasia tributaria" entre el sector más pudiente de la población, e incluso para jóvenes profesionales con alto poder de ahorro (digamos, adultos jóvenes que ganan más de $1.5M líquido pero no más que el doble que eso). Incluso yo en su momento pensé en meterme en algún dpto. en Valpo, cerca de la UTFSM.

Eso si, dicen que la cosa está peor en los inmuebles para oficinas y similares, donde la competencia por estar en sectores estratégicos de las grandes ciudades es vital, y donde la "gimnasia tributaria" y desvios de utilidades son groseros. Esas son otras ligas eso sí, es cosa de ver a las Universidades.
 
Depende mucho del suelo. Sin animo de levantarme de raja, yo tengo un diplomado en derecho registral inmibiliario, que hasta el momento no me ha servido pa' ni una wea :lol2: y si te compras un terreno en cualquier ciudad de Chile, y luego inviertes en un estudio de suelo, si dicho terreno te sirve para levantar un edificio puedes cobrar una suma muy alta. El problema legal que se produce es salvaguardarse de la nulidad del contrato de Cv por lesion enorme. En ese caso, hay que tomar los resguardos en el contrato para tal efecto.

Claro, ahi depende de lo que busque cada uno. En lo que a mi respecta, no tengo el mas minimo interes en hacerme participe de esa mierda :hands:
 
3. La situación de España y Gringolandia no estan muiy relacionados. España por su famosa "intervención del estado" simplemente gastó mas de lo que ganó (Explicado en terminos muy simples) y se hizo insolventable.

Fuera del componente de gasto público que compone la crisis española, la burbuja inmobiliaria de ese país es un hecho mayúsculo altamente detallado y estudiado. Decir que la crisis española solo se debe al "estado benefactor" es tan idiota como haber vaticinado el fin del capitalismo después de la crisis subprime de los gringos o vaticinar el fin del Estado de Bienestar en las economías europeas más saludables.
 
Fuera del componente de gasto público que compone la crisis española, la burbuja inmobiliaria de ese país es un hecho mayúsculo altamente detallado y estudiado. Decir que la crisis española solo se debe al "estado benefactor" es tan idiota como haber vaticinado el fin del capitalismo después de la crisis subprime de los gringos o vaticinar el fin del Estado de Bienestar en las economías europeas más saludables.

Lo que yo dije es "no esta muy relacionados". No dije que no tuvieran nada que ver.

Saludos
 
Interesante tema.

Respecto a la burbuja, esta no se ve sólo en el ámbito inmobilirario sino que también otras áreas. Mira, no quiero entrar en detalles, pero mi viejo tiene una pyme y su maquinaria es ahí no más, máquinas que, eso sí, tienen el plus de que son propias. Mi taita no le debe un peso a nadie.

Mientras tanto, hoy están ofreciendo creditazos a mucha gente para que se meta en tecnología nueva, pagando precios inflados, con el cagazo más encima de que tendrán que pagar por años cuotas que están al borde de ser impagables. Como el chileno es weón y agrandado se mete no más sin pensarlo, pero no cacha nada que al primer problema la pyme no va a poder pagar una cuota y la empresa se va a ir a la ctm. De ahi es que con mi viejo llegamos la conclusión de que en un plazo de dos años va a reventar la burbuja en su área pq los wns no podrán pagar lo debido, por lo que se vendrá el festival de embargos y de remates. Ahí mi viejo quiere entrar a renovarse.
 
por ahora no creo que pase en chile...aun...con el desempleo alto y el nivel de crecimiento que da cierta estabilidad en los trabajos y sueldos, la gente promedio puede pagar sus creditos. Si pasa un españazo y el desempleo sube al 20%, cagamos ya que el pais vive de la especulacion de que todos paguen.

Ese si sería una explosión de la llamada "burbuja".

Si hay desempleo entre los sectores medios, todos los que con suerte están pagando la mitad de sus sueldos en el depto + deudas contraídas con casas comerciales, se irán al mismisímo demonio.
Al haber hipotecas el banco se quedaría con muchos deptos y tendría forzosamente que venderlos mas baratos, las inmobiliarias perderían plata y el negocio no sería rentable, al menos por el tiempo que dure la crisis.

Y se pone mas entretenido :lol2:

Un matrimonio que compró hace 5 años una casa o un departamente, se pone a tener relaciones sexuales sin protección y tiene 2 hijos cuando lleguen a 10 y 15 años respectivamente, o sea, como en 20 años mas, tendrán que pagar en conjunto:
Dividendo o préstamo bancario + Deudas contraídas con casas comerciales + educación de sus hijos y en el momento en que ellos quieran ir a la Universidad, se endeudarán por AÑOS + y cuando quieran tener su depto o casa, ya no podrán pagar la U + dividendo + casas comerciales, hipotecando de paso toda su juventud y edad adulta pagando deudas contraídas.


Me gustaba la época de nuestros padres y abuelos, que a raíz de un sitio pelado, levantaron sus casas con sus propias manos, con tantas ventanas o puertas como quería.


DD
:gato:
 
fue culpa del terremoto ....

que-meme-del-face-preferis-195050.jpg
 
Especulación, así funciona el mundo y las inmobiliarias no son ajenas a eso, ¿Cómo se hacen los planes reguladores? En base a la proyección realizada por las inmobiliarias, no importa que tipo suelo sea ni como se conforme, pueden hacerse edificios sobre arena y a nadie le va a importar por que así lo dice el Plano Regulador.
 
Volver
Arriba