• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

La Burbuja Inmobiliaria En Chile

Ese si sería una explosión de la llamada "burbuja".

Si hay desempleo entre los sectores medios, todos los que con suerte están pagando la mitad de sus sueldos en el depto + deudas contraídas con casas comerciales, se irán al mismisímo demonio.
Al haber hipotecas el banco se quedaría con muchos deptos y tendría forzosamente que venderlos mas baratos, las inmobiliarias perderían plata y el negocio no sería rentable, al menos por el tiempo que dure la crisis.

Y se pone mas entretenido :lol2:

Un matrimonio que compró hace 5 años una casa o un departamente, se pone a tener relaciones sexuales sin protección y tiene 2 hijos cuando lleguen a 10 y 15 años respectivamente, o sea, como en 20 años mas, tendrán que pagar en conjunto:
Dividendo o préstamo bancario + Deudas contraídas con casas comerciales + educación de sus hijos y en el momento en que ellos quieran ir a la Universidad, se endeudarán por AÑOS + y cuando quieran tener su depto o casa, ya no podrán pagar la U + dividendo + casas comerciales, hipotecando de paso toda su juventud y edad adulta pagando deudas contraídas.



Me gustaba la época de nuestros padres y abuelos, que a raíz de un sitio pelado, levantaron sus casas con sus propias manos, con tantas ventanas o puertas como quería.


DD
:gato:

True story.

Sonará triste la wea pero por eso mismo hoy en día no conviene tener hijos, a lo sumo lo óptimo es tener un niño. No sé en qué diario leí que mantener un hijo hasta los 25 años sale sobre los 50 millones de pesos, plata que el 95% de los chilenos no tiene. Que los del Opus tengan hijos como conejos porque tienen plata para mantenerlos, no así el grueso de la población.

No sé si ustedes, pero no yo no tengo carne de mártir para dar mi vida con tal de mantener a tres pendejos para que ellos tengan lo que yo no pude tener. Pichula con esa wea. La vida es una sola y si alguien quiere disfrutar de los frutos de mi trabajo, ese alguien seré yo.
 
Con esto me termino de convencer de que arrendar si es una buena elección y no es "botar la plata" como dicen todos los hueones
 
¿Tienes cargo de conciencia por cagarte a ese fulano?

destruyen patrimonios urbanos y mas encima son edificios feos.
Muchas inmobiliarias son de papel. Pero como en Chile todos son constructores o maestros, cualquiera puede ponerse como constructora y luego inmobiliaria, contratando gente. Si la gente compra sus mierdas, es rentable y hacen uno igual. Es culpa de la gente por comprar esas basuras.

cada vez las casas màs chicas, los terrenos mas pequeños y más caros
Para el precio de mercado ese tamaño es el que se DEBE hacer para cumplir con los requerimientos de DF2 de vivienda económica. Todos aman las DFL2.

comprense un terreno agricola y haganse con palos su propia casa cabros.
Con los precios ladrones, es lo más sensato. Ahora, como todos son maestros y pueden comprar el cemento en el odimac. Total es llegar y echarle arena y agua. No es como si las vigas tuvieran deflexiones o fallaran terriblemente con sobrecargas. Además, si el proyecto no te lo firma un arquitecto te jodes en el futuro. En todo caso pico, porque valen callampa.

Interesante tema, y entonces la elite que recomienda?, comprarse un terreno a las afuera de Santiago, pedir un préstamo y contratar una empresa que la arme ???
A pesar de que valgan callampa, lo mejor que puedes hacer si no tienes pico idea de construcción o de cómo cresta hacer una casa es negociar con un arquitecto para la etapa del proyecto.
Así no te metes con una constructora chanta que te caga con presupuestos a suma alzada o con maestros que se las dan de genios en todo y botas tu plata. Aparte, de pagarle a un abogado para hacerle el estudio de título a la propiedad.

Me gustaba la época de nuestros padres y abuelos, que a raíz de un sitio pelado, levantaron sus casas con sus propias manos, con tantas ventanas o puertas como quería.
Esa gracia pasa piola en una población callampa, o en un predio rural donde levantas sin avisarle a nadie. Si tienes intenciones de acercarte a la vía legal, hay restricciones para todo. Desde la cantidad de ventanas hasta la profundidad y tipo de cimientos.


...
Los productos inmobiliarios (como ahora les dicen los ingenieros comerciales encargados de diseñarlos) están hechos para determinado tipo de comprador, que es capaz de pagar hasta cierto punto por determinadas características transables y por otras que no son renunciables.

Para poder gozar de no pagar contribuciones, se hacen viviendas DFL2. Para serlo deben cumplir requisitos a nivel de proyecto de arquitectura y cosa entregada. Lo mismo para tener acceso a los subsidios habitacionales. Si tienen el baño más grande o recintos extras, chao x subsidio. Si están lejos de colegios, chao otro subsidio. Si no son en edificios hacinados, chao otro subsidio.

Los subsidios son motor de muchas proyecciones de ventas, para apalancar el proyecto de inversión.
Se hace una carpeta con la simulación de la vida de esa inversión, y se lleva al banco (se hace un tour por varios) hasta que se logra cerrar un trato de préstamo contra el terreno y el proyecto.

Con el producto definido se contrata a algún arquitecto (y a sus suches) para que en dos semanas tengan listo el anteproyecto. Luego es pega de los calculistas. Con el proyecto armado se hace el resto del enjuague.

Si es una persona particular, que hará algo chico, suelen irse por la vía de la compra del terrenito y dibujar su casita mal distribuida y llamar a un maestro para que se la levante. Y se los cagan mal con las platas, y entregan mamarrachos. Cosa de ellos. Cada quien sabrá en qué mierda gasta su plata.

Otros contratan a una constructora para que les haga su casita. Se los cagan igual, con el presupuesto a suma alzada y entregan cualquier cosa. Por lo menos es mejor que elmaestro.

Otros contratan a arquitecto(s) para que le vean todo el problema. Siempre lloran de que no quieren pagar por algo que saben hacer, pero cuando reciben la vivienda y comparan a cuánto está el precio de mercado de eso mismo con lo que gastaron, se alegran.

Otra cosa.
Si yo vendiera una vivienda (y eso que no es mi área) al precio real, sin usura, lo primero que haría cualquiera de ustedes tras comprarla sería venderla al precio de mercado según la plusvalía del barrio. Y hasta ahí no más les llegaría la moralidad con el sobreprecio.

En la mañana podría explayarme más del tema, si a alguien le interesa.
 
Osea lo ideal seria comprar un depto barato de sus 1000 uf, luego arrendarlo y cuando pasen unos 2 años aprox venderlo a un 50% más caro y con eso pagar el depto y quedarse con el dinero ?
 
True story.

Sonará triste la wea pero por eso mismo hoy en día no conviene tener hijos, a lo sumo lo óptimo es tener un niño. No sé en qué diario leí que mantener un hijo hasta los 25 años sale sobre los 50 millones de pesos, plata que el 95% de los chilenos no tiene. Que los del Opus tengan hijos como conejos porque tienen plata para mantenerlos, no así el grueso de la población.

No sé si ustedes, pero no yo no tengo carne de mártir para dar mi vida con tal de mantener a tres pendejos para que ellos tengan lo que yo no pude tener. Pichula con esa wea. La vida es una sola y si alguien quiere disfrutar de los frutos de mi trabajo, ese alguien será yo.

respecto a eso se hizo otro tema en el foro tratando esos mismos puntos..., sobretodo por que no solamente es un fenómeno que en chile a disminuido la taza de natalidad, sino es un suceso mundial..., que incluso es algo que si acá no lo solucionan tendrán que pagar demasiadas pensiones y subvenciones a la salud para mantener tanto anciano en chile.

respecto a esto, tuve la experiencia de que un amigo cercano tuvo que pagar al "chin-chin" mas de un palo y medio para que la mina "care raja" tuviera al retoño en una clínica...., UN PALO Y MEDIO POH WEON para tan solo dos días :lol2:

ademas en chile con este ejemplo de los valores de los dividendos, prácticamente el chileno promedio pasara endeudado aprox 25 años plazo solo en tema de vivienda (imagínate si te separas de tu pareja en ese tiempo y tengas que dejarles la casa a tu ex con tu hijo pagando una casa que ni siquiera podrás vivir :lol2: ) ..., sin mencionar aparte si viven juntos, los gastos de canasta familiar, gastos de servicios básicos, celular, tv cable-internet, cuotas de multitiendas, transporte, y si quieres que tus hijos tengan un buen futuro pagar matriculas y aranceles en buenos colegios.

o sea el futuro es mas oscuro de lo que parece :ohno:

SALU2 :mosca:
 
Con esto me termino de convencer de que arrendar si es una buena elección y no es "botar la plata" como dicen todos los hueones

Es "botar la plata" si te mantienes años pagando lo mismo que cuesta un dividendo .... y después de 25 años te diste cuenta que perfectamente podrías haberlo comprado sumando todas las rentas mensuales. ( he visto varios casos) por eso es importante elegir bien y tener claro cual será el uso que destinas al bien raíz.
Si es habitacional , tomando en consideración que en Chile todavía existen buenas condiciones, recomendaría comprar antes que arrendar ...
 
Osea lo ideal seria comprar un depto barato de sus 1000 uf, luego arrendarlo y cuando pasen unos 2 años aprox venderlo a un 50% más caro y con eso pagar el depto y quedarse con el dinero ?

Ni te cuento las mafias que se han formado por terrenos y departamentos embargados judicialmente ...ojo con los remates de la tesorería por contribuciones impagas ...salen pocos pero salen ... los precios son a huevo y puedes vender a un 50% más de lo que has invertido fácilmente.
Tienen que darse el trabajo y nunca deja de ser conveniente : Los bienes raíces siguen y seguirán siendo la principal fuente de riqueza personal....
 
Agradeceria si alguien puediese visulbrar el porcentaje de ganancias en cuanto a la compraventa de inmuebles
de aqui a 10 años...
segun lo que logre entenfder que n oes mucho pues estoy ajo el efecto de una pastilla para el insomnio es quesi no inviernes AHORa en inmoviliaras al plazo de 10 años serán incomprables no?
 
Ufff menos mal que en la familia tenemos 2 casas pagadas y todo.
Eso de los terrenos es verdad, acá en pto montt mi vieja compro un sitio de 40x30 algo asi, en 1.5millones, ahora el solo terreno esta en 14 millones...
 
Hace mucho rato con un amigo que venimos hablando de este tema y del como chile esta cometiendo los mismos errores que cometio usa con respecto a los creditos, que buenop que hay gente que se de cuenta de lo que esta pasando. Mi consejo: si tienen propiedades vendan caro, aprovechense de la burbuja y guarden el dinero para cuando la burbuja explote y los bancos no tengan que hacer con tanto departamento vacio. Se van a quedar con departamento y con lucas en el bolsillo.
 
Y dale con que las vacas vuelan.

En Chile no se le da credito a cualquier pelotudo. Las personas tienen para sustentar el pago.

La unica forma de que quede una cagada tan grande es que suba el desempleo a las nubes y cese la capacidad de pago de la población y para eso tiene que volver la concertación al poder (Y no lo digo por meter politica ni por algo revanchista. sino que solo veo cifras economicas) y tiene que quedar una cagada mas o menos grande afuera.

Incluso con el desempleo espantoso que teniamos antes la burbuja no revienta.
 
No va a pasar nada para preocuparse, ni siquiera cuando vuelva la guatona, y vuelva a dejar el desempleo sobre 10%...
 
Y dale con que las vacas vuelan.

En Chile no se le da credito a cualquier pelotudo. Las personas tienen para sustentar el pago.

La unica forma de que quede una cagada tan grande es que suba el desempleo a las nubes y cese la capacidad de pago de la población y para eso tiene que volver la concertación al poder (Y no lo digo por meter politica ni por algo revanchista. sino que solo veo cifras economicas) y tiene que quedar una cagada mas o menos grande afuera.

Incluso con el desempleo espantoso que teniamos antes la burbuja no revienta.

La cagada grande ya tiene nombre: QE3
 
Y dale con que las vacas vuelan.

En Chile no se le da credito a cualquier pelotudo. Las personas tienen para sustentar el pago.


La unica forma de que quede una cagada tan grande es que suba el desempleo a las nubes y cese la capacidad de pago de la población y para eso tiene que volver la concertación al poder (Y no lo digo por meter politica ni por algo revanchista. sino que solo veo cifras economicas) y tiene que quedar una cagada mas o menos grande afuera.

Incluso con el desempleo espantoso que teniamos antes la burbuja no revienta.

Yo no sería tan categórico en esa apreciación. Aunque no me creas, hoy en día hay bancos de la plaza que están otorgando créditos de 50 millones a pymes para renovación de activos con sólo con un 1 millón de pie, pagando por 5 años cuotas mensuales de 1 millón 200. La paja es que ese monto dificilmente podrá ser cubierto porque la pyme sólo le dará para generar la cuota no teniendo sus dueños ni siquiera un mísero delta para la mercadería del mes debido a que la plata que generará la Pyme es plata que tendrá que ir para pagar la cuota.

¿Por qué digo todo esto? Porque bueno, es casi imposible que en 5 años la empresa te va a trabajar como relojito sin parar. Basta que la pyme pare por dos semanas o que tengan un imprevisto para que no les de para pagar la cuota, para que luego sean morosos, para que les quiten este bien y los bancos se queden con un alto stocks de maquinarias, o sea, explotará la burbuja en este sector.

Capaz los wns podrán ser pesados para un hipotecario pero en muchas áreas los bancos no están siendo duros a la hora de dar un crédito. Justamente en estos sectores es cosa de tiempo para que empiecen a reventar las burbujas.
 
Buen Tema Bró, compre hace 4 meses mi casa... :nonono: .....no me quedaba de otra...elllos ponen las condiciones :hands:....Igual di un 20% de pie y quede pagando 1/5 de mi suledito pa no verme tan cagao si todo se va a las rechucha un dia :putalawea:

claro, man... y cuesta mucho juntar un pie decente pa no quedar tan cagao como pa irse a puro tecito con galletitas de agua todo el mes :sm:
 
y lo que se viene pronto es el colapso total de las arterias viales debido a la exsesiva construccion de edificios en santiago centro y comunas centrales :sconf:
 
la wea que nunca e entendido es porque en chile, casas mediocres son tan caras wn!!! casas de clase media aspiracional son terrible caras y son iguales o más pencas que las casas de barrios marginales en el mundo desarrollado
 
Ni te cuento las mafias que se han formado por terrenos y departamentos embargados judicialmente ...ojo con los remates de la tesorería por contribuciones impagas ...salen pocos pero salen ... los precios son a huevo y puedes vender a un 50% más de lo que has invertido fácilmente.
El problema es llegar como único al remate, y tener capacidad para cheques de sobre diez palos. Parece que el mínimo de oferta es la tasación fiscal+30%

Aparte claro de que Tesorería no se responsabiliza de sacar a la gente de sus casas que las perdieron por contribuciones, o de sanear sitios eríazos con anda a saber qué entierro tóxico.

Basta que la pyme pare por dos semanas o que tengan un imprevisto para que no les de para pagar la cuota, para que luego sean morosos, para que les quiten este bien y los bancos se queden con un alto stocks de maquinarias, o sea, explotará la burbuja en este sector.
Peor cuando el banco trata de vender esas cosas. Por ejemplo en un banco, cuyo nombre no recuerdo, aún venden una van a un precio ridículo, pero revisando la patente debe en multas, de autopista y partes, el mismo precio de venta como nueva. Lo mismo las maquinarias. Las podrías comprar y vender, pero muchas están para la cola. Esto se presenta como un flanco de estafas contra los bancos...
 
Yo no sería tan categórico en esa apreciación. Aunque no me creas, hoy en día hay bancos de la plaza que están otorgando créditos de 50 millones a pymes para renovación de activos con sólo con un 1 millón de pie, pagando por 5 años cuotas mensuales de 1 millón 200. La paja es que ese monto dificilmente podrá ser cubierto porque la pyme sólo le dará para generar la cuota no teniendo sus dueños ni siquiera un mísero delta para la mercadería del mes debido a que la plata que generará la Pyme es plata que tendrá que ir para pagar la cuota.

¿Por qué digo todo esto? Porque bueno, es casi imposible que en 5 años la empresa te va a trabajar como relojito sin parar. Basta que la pyme pare por dos semanas o que tengan un imprevisto para que no les de para pagar la cuota, para que luego sean morosos, para que les quiten este bien y los bancos se queden con un alto stocks de maquinarias, o sea, explotará la burbuja en este sector.

Capaz los wns podrán ser pesados para un hipotecario pero en muchas áreas los bancos no están siendo duros a la hora de dar un crédito. Justamente en estos sectores es cosa de tiempo para que empiecen a reventar las burbujas.

Asumiendo que lo que dices es cierto y que el estado no es el aval de las pymes (Fenomeno que sucede bastante con el auspicio de corfo). Que banco es el que da estas practicas? Estoy formando una pyme y me interesa financiamiento aunque de menos dinero.

Lo otro. Cuales son las medidas que toman los bancos en caso de capacidad de no pago ? Creo que hay una parte que no esta en el relato.

Saludos
 
Volver
Arriba