• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

La Burbuja Inmobiliaria En Chile

Asumiendo que lo que dices es cierto y que el estado no es el aval de las pymes (Fenomeno que sucede bastante con el auspicio de corfo). Que banco es el que da estas practicas? Estoy formando una pyme y me interesa financiamiento aunque de menos dinero.

Lo otro. Cuales son las medidas que toman los bancos en caso de capacidad de no pago ? Creo que hay una parte que no esta en el relato.

Saludos

Tengo entendido que el Scotiabank tiene una línea de créditos bien flexible en el rubro transportes, área donde tengo información y algo de conocimiento. Al menos en este sector muchos wns comunes y corrientes se están metiendo en deudas millonarias porque no están webiando mucho para pedir un préstamo. Por el rubro de mi viejo conozco muchos que se las están jugando en camiones nuevos y puta que agrandan, siendo que un choque, un atropello o una panne de motor va a hacer que la wea no les produzca para pagar la cuota. Ahí van a cagar, es sólo wea de tiempo. Como muchos wns son agrandados no piensan en el tete que se están metiendo.

Obviamente los bancos no son wns: el camión queda en prenda mientras exista la deuda. Ahora es tiempo de la belle epoque, todos contentos con sus camiones, todos se las dan de empresarios del transporte pero en dos años más apuesto que un gran porcentaje de todas estas maquinarias las tendrá el banco que, logicamente, la llevará a remate a precios muchos más bajos. Como decía el otro amigo, en ese instante el banco se quedará metido con estas weas.

Saludos.
 
El problema es llegar como único al remate, y tener capacidad para cheques de sobre diez palos. Parece que el mínimo de oferta es la tasación fiscal+30%

Aparte claro de que Tesorería no se responsabiliza de sacar a la gente de sus casas que las perdieron por contribuciones, o de sanear sitios eríazos con anda a saber qué entierro tóxico.

Peor cuando el banco trata de vender esas cosas. Por ejemplo en un banco, cuyo nombre no recuerdo, aún venden una van a un precio ridículo, pero revisando la patente debe en multas, de autopista y partes, el mismo precio de venta como nueva. Lo mismo las maquinarias. Las podrías comprar y vender, pero muchas están para la cola. Esto se presenta como un flanco de estafas contra los bancos...

1. el tema de los remates, como todo, una wea de mafia. un conocido de cierta ciudad, agarro un terreno de 4 hectareas urbanizado, en avenida principal, con una tremenda edificacion construida (ex automotora) por menos de 60 millones, en un remate. el precio de mercado listado de esa wea es 280.

como? el viejo es el martillero :awesome:


2. el tema de la maquinaria es aun mas denso. muchos de esos bienes solo son rentables en la mineria y en la construccion, y los estandares de seguridad de esos rubros estan empujando a los contratistas a ofrecer solo maquinaria con 2 o 3 años de uso maximo. la depreciacion de equipos fuera de este rango es gigantesca, una pala vieja no se la vendes o arriendas a nadie excepto que este muy cagado, y las lucas ahi no se recuperana la velocidad que en los rubros mencionados. de comenzar el banco a embargar esas weas, amontonaran fierro muerto que despues valdra cero.
 
Totalmente cierto pero ¿que le vamos a hacer?, solo ser hábiles para comprar a buen precio y vender cuando suba. Cuidado con endeudarse y ojo con la tasación cuando compren.
 
Es obvio que poco les va a importar si cuando quede la cagá el gobierno les va a pasar plata para salvarse :hands:
 
De ahí la consolidación de deuda :hands:

Yo creo que es un tema a seguir, igual que los créditos universitarios.
 
simple ... Hoy es tiempo de vender ... No de comprar.

Pd. Los bancos tienen la cagada. Si esta wea de burbuja tiene y tendra un costo social gigantezco.
 
Esa wea mas que los tasadores depende del sector y como se va expandiendo, por ejemplo yo soy nacido en los andes pero llevo mas de 10 años en viña.
mi primo que se caso hace poco compro una casa nueva que esta en un lugar ni tan pro y la casa es la mitad de la de mi viejo y le sale 35 palos y todo eso debido a que llego el rumor que codelco andina se va a expander y deben llegar 3000 familias para ocupar puestos de trabajo y como es sabido que ganan bien alla los weones le ponen los precios a la gente de andina el que gane menos, cago.

Aca en viña mi viejo se compro otro depto en 18 palos y ahora facil despues de 5 años estan vendiendo a 35 a 38 palos y son del año 72.

En todo caso esa wea que los bancos te pasen el 100% de financiamiento es porque los weones van a pedir creditos y ni siquiera investigan mucho, les regalan un ipad y aceptan, lo otro si no te dan las lucas pa que chucha te vaz a vivir a barrios mas caros, tambien es culpa de la gente el no informarse bien, a todo esto les recomiendo tambien ver creditos hipotecarios en aseguradoras se podrian llevar una sorpresa de hasta 20 palos
 
la otra wea que es la mano es comprar deptos en remate pero esa es otra mafia mas cerrada que la rechucha
 
Que deprimente leer este tema... suben y suben los precios de las viviendas, pero no las expectativas de sueldo =/ ... y yo que soñaba con comprarme una casa/dpto. cuando saliera de la U... =/ ... ojala sea una burbuja y reviente...
 
Personalmente, soy de la idea, quizás arcaica, de que los bienes raíces no se venden.

Si mi casa ha subido su valor, de seguro también lo ha hecho a nivel de arriendo, así que puedo arrendarla y sacarles sus buenas lucas por mucho tiempo si "trabajar" demasiado en ello.

En ocasiones se nos viene la idea, con unos amigos, de comprar un depto. y no vivir en él, sino arrendarlos durante unos años para que el mismo arriendo pague el dividendo. Luego de pasado un tiempo, asumimos el control de la casa, nos vamos a vivir y ya una parte importante de la deuda se "pago sola" con los arrendatarios que pasaron por la casa.

Es cierto que la plus valía de tener una casa + el terreno no se compara a tener solo un departamento en determinado sector, pero como siempre me han dicho mis viejos "un bien raíz es un bien que dura, independiente de si es depto. o casa". Es cierto que con el terremoto se ve con más cuidado la posesión de un depto. que no te garantiza seguridad de vivienda, pero eso es solucionable investigando bien sobre los arquitectos involucrados en el edificio, la antigüedad, las empresas inmersas en la construcción, etc.

En todo caso, las inmobiliarias, las universidades, las empresas de retail y las AFPs son las compañías que más han ganado lucas del 2000 en adelante.
 
En ocasiones se nos viene la idea, con unos amigos, de comprar un depto. y no vivir en él, sino arrendarlos durante unos años para que el mismo arriendo pague el dividendo. Luego de pasado un tiempo, asumimos el control de la casa, nos vamos a vivir y ya una parte importante de la deuda se "pago sola" con los arrendatarios que pasaron por la casa.
Es una inversión a muy largo plazo.
Saca la cuenta cuánto recibes en arriendo, los gastos de operación y mantención, los impuestos a la renta y el costo de ese depto, para que sepas en cuántos años vas a empezar a recibir recién utilidades. Ah, y tienes que dividir esas utilidades en cada amigo.

Para que no sea atado de que alguno se arranque tendrías que armas una sociedad de inversiones SpA y desde sus utilidades hacer los retiros.

Pero da para muchos años, más si el arriendo no sube cada mes (que sería ser un mierda).
Es como comprar un papel a fecha, o comprar una deuda, y cobrar los intereses, que no son muchos comparados con la plata inicial.
Quizas si fuera un arriendo con opción de compra reavaluado en los siguientes diez años.
Dies años poh.

La utilidad real la recibes en venta corta o apalancada.
 
Ahora que me fijo, me expresé mal XD ... me refería que conversaba con amigos sobre la idea de que cada uno comprara su propio depto. y cada uno lo pusiera en arriendo, no me refería a que todos compráramos uno.

No obstante, entiendo tu perspectiva :zippymmm:
 
el comprar bienes raices es para asegura la vejez, o sea con cuea 30 años mas...al valor de los dividendos, sumale contribuciones, mantencion, reparaciones, que el arrendador no se vaya de tony, etc. En una de esas tienes que ver que te conviene mas, si a los 60 años tienes una casa, piensa 2 opciones, o la arriendas y te aseguras unas lucas sin concursos ni sorteos, o la vendes y la plata la hacer trabajar en algun negocio.
 
Te conviene cuando tienes el cash invertir en bienes raices no cuando sacas credito, con respecto al arriendo tendrias que tener mucha cuea que en esos años de arriendo no te toque un arrendatario ctm que no te pague y te deja mas encalillado
 
En todo caso, no sé si más personas piensan lo mismo, pero si hay que encalillarse en esta vida, ojalá que sea en la casa propia más que en ropa, televisores, viajes, etc.
 
y eso que seguimos siendo los mismos 15 millones de hueones...


JA!
 
Volver
Arriba