• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Las carreras cuyas rentas más han caído producto del experimento de la migración en los últimos 5 años

Pero esas pegas asi en chile hay repocas.

Hhe visto varios ingenieros civiles que no saben ni una wea y son mas chantas que la cresta. Yo reo que muchos mueren porque son chantas y pencas para las pegas,

La dura cipadrito, creo que la wea esta difícil para los que están recien egresando. Me explico

Cuando yo egresé a fines del 2007 tenías pega incluso sin estar titulado, te pagaban en esos años $ 800.000 que si corrijo por inflación a la fecha de hoy son $ 1.155.924, esto es solo haciendo la corrección por inflación, y ninguno de mis compañeros paso más de 5 meses buscando pega.

Ahora veo weones que tienen un año o año y medio y no encuentran pega, pidiendo las mismas $ 800.000 de hace 14 años atrás.

Los weones como yo nos defendemos porque tenemos años de circo y hay un cv que te respalda, pero por ejemplo hace poco termine un Diplomado de Gastión de Activo Físico y Mantenimiento UC, y tenía de compañeros a ingenieros egresados de ingenieria civil mecánica de la chile y de la usach que llevan más de un año buscando pega y que el papa uso la plata de la AFP para pagarles el diplomado y asi ayudarlos a encontrar algo, igual fome esa wea.
 
La dura cipadrito, creo que la wea esta difícil para los que están recien egresando. Me explico

Cuando yo egresé a fines del 2007 tenías pega incluso sin estar titulado, te pagaban en esos años $ 800.000 que si corrijo por inflación a la fecha de hoy son $ 1.155.924, esto es solo haciendo la corrección por inflación, y ninguno de mis compañeros paso más de 5 meses buscando pega.

Ahora veo weones que tienen un año o año y medio y no encuentran pega, pidiendo las mismas $ 800.000 de hace 14 años atrás.

Los weones como yo nos defendemos porque tenemos años de circo y hay un cv que te respalda, pero por ejemplo hace poco termine un Diplomado de Gastión de Activo Físico y Mantenimiento UC, y tenía de compañeros a ingenieros egresados de ingenieria civil mecánica de la chile y de la usach que llevan más de un año buscando pega y que el papa uso la plata de la AFP para pagarles el diplomado y asi ayudarlos a encontrar algo, igual fome esa wea.
Es la sobreoferta de "profesionales" con 400 puntos
 
Otro pico en el ojo de los empresarios esa wea del sistema DUAL. Aquí en chile las empresas que usan esa wea usan a los practicantes que son mas baratos y despiden a los viejos mas caros. Lo vi con mis propios ojos.

Entiendan wns las empresas chilenas poco menos quieren wns que les trabajen gratis,

Respecto del I+D esta redificil hacer i+d.

Primero hay que tener lucas para eso (prototipos, estudios, patentamiento, etc) no es para cualquier mortal y por tanto debes estar metido en una u o instituto milenio o similar.
Segundo el incentivo a crear tecnología en chile es super bajo....sobretodo que afuera la tecnología es super barata.

El sistema DUAL es mal pagado en todos lados, ya que se supone que es un estudiante menor de edad, que va adquirir experiencia.

La experiencia con los años se paga re-bien, así que es una inversión para el estudiante.

No es lo mismo decir soy tecnico en x wea, a decir, fui tecnico, y Trabaje en X empresa, que presta servicio a una Transnacional lider a nivel mundial.

=Experiencia.

Los buenos salarios como dependiente, generalmente se logran más en base a la experiencia relevante, no sobre el titulo.

Sobre la I+D, eso ya es más de posgrado, pero el modelo inglés, es sencillo, el 90% de los fondos están focalizados a investigaciones para el sistema productivo del país, solo el 10% se va en weas teoricas y sujeta a una elite academica (por ej. algun fisico chileno que quiera indagar en temas de la astronomia). El comite que aprueba los proyectos, son liderados por empresarios, o gente ligada a la industria.

Acá piensan que es reinventar la rueda, pero es más sencillo, es tomar las cadenas de valor del sistema productivo local, y agregarle mejores procesos, eso después se estandariza y se vende, incluso, se exporta. Hay una etapa de la I+D, que es la inicial que trata más de copiar, adaptar, y mejorar, no es generar nuevos desarrollos, esa es una etapa posterior.


El modelo chileno actual, me invoca mucho al sistema español, donde tienen un montón de teorías, escasa aplicación, y todos sueñan con ser "funcionario", es decir, apernarse en el Estado. Es casi una copia, donde la Universidad funciona como Reclutamiento para el Estado. De hecho, las Universidades de acá, son una extensión del Estado, más que generar algo, son más bien un gasto corriente, de nomina.

Los paises escandinavos o el alemán, también sienta sus bases en sindicatos, pero sobretodo, en la formación permanente del capital humano, como no pueden competir por costos, porque es una mano de obra cara, protegida por el tema sindical, compiten capacitando, y agregando valor a sus trabajadores y empresas, tienen una planificación a largo plazo del RRHH. Eso se refleja en mejores productos potencialmente exportables.

El sistema industrial actual, descansa mucho en la actividad minera, alguna otra exportación, y mucho comercio (que es re-vender algo, volverlo más caro). Es algo que Chile ya hace bien, logro alto niveles de rendimientos, por eso ahora las tasas de retorno han caído, se han ido aplanando, para obtener los mismos retornos (por ejemplo, de los años 90), se necesita de más inversión bruta.
 
Última edición:
La dura cipadrito, creo que la wea esta difícil para los que están recien egresando. Me explico

Cuando yo egresé a fines del 2007 tenías pega incluso sin estar titulado, te pagaban en esos años $ 800.000 que si corrijo por inflación a la fecha de hoy son $ 1.155.924, esto es solo haciendo la corrección por inflación, y ninguno de mis compañeros paso más de 5 meses buscando pega.

Ahora veo weones que tienen un año o año y medio y no encuentran pega, pidiendo las mismas $ 800.000 de hace 14 años atrás.

Los weones como yo nos defendemos porque tenemos años de circo y hay un cv que te respalda, pero por ejemplo hace poco termine un Diplomado de Gastión de Activo Físico y Mantenimiento UC, y tenía de compañeros a ingenieros egresados de ingenieria civil mecánica de la chile y de la usach que llevan más de un año buscando pega y que el papa uso la plata de la AFP para pagarles el diplomado y asi ayudarlos a encontrar algo, igual fome esa wea.

Yo creo que al revés. Los pendejos recién salidos la tienen mejor ya que las empresas buscan pagar poco a pendejos dispuestos a todo con tal de hacer cv y ganar lucas aunque sean pocas. Es cosa de mirar los avisos de pega donde piden máximo 5 años de experiencia.

Los viejos están sonados. Si te despiden de una pega y tienes mas de 40 fuiste bueno. Si tienes un cv muy largo estas sobrecalificado y eres caro. Ademas imagina ir a una pega y que tu jefe sea 15 o 20 años mas joven que tu. Horrible,

PD: Ingenieria civil mecánica no teni pega en chile.
 
Por qué es eso? Conocí una mina en la U que se tituló de eso, después de la U le perdí la pista, pero pensé que le iría bien? Que tiene el campo que está malo en tierras criollas??

Porque en chile no hay fabricas ni manufacturas po mijo ni se inventan maquinas como en Alemania.

Agregguen al listado ingeniería química, metalúrgica, ambiental, robotica y miles mas.
 
Porque en chile no hay fabricas ni manufacturas po mijo ni se inventan maquinas como en Alemania.

Agregguen al listado ingeniería química, metalúrgica, ambiental, robotica y miles mas.
O sea eso lo entendía que era pequeño el mercado, pero no pensé que tan poco. Imagino que irse a fabricar autos en el continente les sale mas acuenta. Gracias por la info.
 
Es poco probable que me reemplace alguien ya que lo que hago es muy específico y requiere muchos años de formación

Me da lo mismo si la ingeniería es de privada o tradicional, pero no se le puede llamar ingeniería dura a un plan donde sus egresados no saben hacer modelos matemáticos, procesos estocasticos, balances de energía-materia, termodinámica, electromagnetismo, calculo diferencial, integral, multivariable,, numerico y variable compleja, optimizacion, fenomenos de trasporte etc etc
Efectivamente, ese conocimiento se requiere para hacer ingeniería dura, pero de que sirve toda esa mierda en la pega del ingeniero promedio que es más que nada un trabajo de gestión:lol2: Por tanto, si se llegaran a saturar las ingenierías duras por los egresados de privadas, es porque ese conocimiento no es relevante para hacer ese trabajo que perfectamente lo pueden realizar ingenieros menos preparados.

No resiste análisis comparar producir una barra de cobre con la ingeniería que requiere producir un smartphone o toda la parafernalia que fabrican los japoneses, chinos, etc...
 
Porque en chile no hay fabricas ni manufacturas po mijo ni se inventan maquinas como en Alemania.

Agregguen al listado ingeniería química, metalúrgica, ambiental, robotica y miles mas.
Corroboro tuve una ex que estudio química analista y conocí a una que era algo así como ingeniería en ambientes de la udec y no tienen pega jajajajaa imagínate ahora como debe estar la cosa
 
¿Algún consejo para los ing que entran al mundo laboral? :sm:


Mira, si puedes estudia big data y ciencia de datos, te recomiendo el Diplomado UC que debe estar ya en la novena versión, aprende metodologías ágiles, Scrum, Kanban, XP, FD, que es el enfoque que se esta implamantando en la ejecución de proyectos, por medio de ciclos integrativos incrementales de valor, ingles. En resumen, metele unos 6 palitos más a tu título
 
O sea eso lo entendía que era pequeño el mercado, pero no pensé que tan poco. Imagino que irse a fabricar autos en el continente les sale mas acuenta. Gracias por la info.

Así es, también soy civil mecánico y lamentablemente para nosotros, el mercado cada vez se reduce más. Las industrias en general están tendiendo a eliminar sus procesos productos e importar directamente, ya que es mucho más conveniente. Por cada máquina/proceso fabril que se elimina de Chile, muchos menos conocimiento técnico requieren las industrias, pasando a un asunto más de gestión. Obviamente que de vez en cuando se requerirá mantención o inspección técnica pero se terceriza. Trabajé en la planta de Electrolux (fensa/mademsa) hace algunos años; cuando eliminaron la planta de refrigeradores (los refris los hacían completamente acá), sacaron cagando a una manga de ingenieros. Ahora si ves la etiqueta de fensa/mademsa, sale China en vez de Maipú. Si eres civil mecánico, de igual forma tienes cabida haciendo gestión en empresas. Tal vez en minería aún podría buscarse un civil mecánico duro, para el análisis y mejora de procesos, a la par de cientistas de datos.

Efectivamente, ese conocimiento se requiere para hacer ingeniería dura, pero de que sirve toda esa mierda en la pega del ingeniero promedio que es más que nada un trabajo de gestión:lol2: Por tanto, si se llegaran a saturar las ingenierías duras por los egresados de privadas, es porque ese conocimiento no es relevante para hacer ese trabajo que perfectamente lo pueden realizar ingenieros menos preparados.

No resiste análisis comparar producir una barra de cobre con la ingeniería que requiere producir un smartphone o toda la parafernalia que fabrican los japoneses, chinos, etc...

Exacto, si han perdido terreno los ingenieros duros, es simplemente porque no se necesitan tan técnicos sino que basta que sepan un poco y el resto sea gestión. Ahora como dije arriba, aún se requieren ingenieros muy técnicos pero cada vez se acota más su mercado.

Mira, si puedes estudia big data y ciencia de datos, te recomiendo el Diplomado UC que debe estar ya en la novena versión, aprende metodologías ágiles, Scrum, Kanban, XP, FD, que es el enfoque que se esta implamantando en la ejecución de proyectos, por medio de ciclos integrativos incrementales de valor, ingles. En resumen, metele unos 6 palitos más a tu título

Esto de ciencia de datos será para los primeros que alcancen a alcanzar a subirse al tren según mi percepción. Como es relativamente nueva, aún el mercado esta algo falto de perfiles de cientistas, pero estoy seguro que se generará sobreoferta ya que he visto que están saliendo muchos diplomados e incluso carreras de cientistas, cuando debería ser más una especialización acorde a experiencia y carrera.
 
Como ingeniero debes seguir estudiando y tratando de no quedar sobre calificado para ciertos trabajos.

Conosco ingenieros que hicieron un magister y después otro y así hasta que quedaron con unos 5 diplomados y 2 magister y ahora donde postulan quedan fuera por el tremendo CV que tienen.

Lamentablemente en chile funciona de otra manera, acá si tu jefe tiene menos CV se verá amenazado y te echarán fácilmente o no te contratarán.

Para los ing civiles mecánicos, a los que conosco y les va bien son los que están en las mineras en el norte de chile, ahí ganan buenos sueldos y se huelen los peos entre ellos mientras sacan sus diplomados en confiabilidad y ocupan cargos como el típico ingeniero de mantenimiento.

Fuera del norte no tienen empleo, acá en la zona sur un ing mecánico con suerte gana 1 millón líquido.
 
Como ingeniero debes seguir estudiando y tratando de no quedar sobre calificado para ciertos trabajos.

Conosco ingenieros que hicieron un magister y después otro y así hasta que quedaron con unos 5 diplomados y 2 magister y ahora donde postulan quedan fuera por el tremendo CV que tienen.

Lamentablemente en chile funciona de otra manera, acá si tu jefe tiene menos CV se verá amenazado y te echarán fácilmente o no te contratarán.

puta, a mi me esta pasando eso, soy civil electrico, tengo un master y 4 diplomados uc, mas certificaciones pmp, pmp acp, scrum e ingles. Con 14 años de experiencia en minera, y es verdad que en las empresas te pagan bien, pero solo puedes trabajar en emperesas grandes tipo mineras o consultoras como Mckinsey, BBC y weas asi, pero a una empresa mediana como lo es el 80% de la empresas de Chile les cuesta tener a un weon asi, por ser caro
 
Hagan sus propias pymes cabros en mejora productiva y les irá bien en el mediano plazo. Los que hayan trabajado en minería sabrán que están plagados de problemas y no tienen los sesos ni ganas de solucionar y si llegas con una buena solución que sea barata y escalable estarás corriendo solo prácticamente por un buen tiempo.
Busquen weas que sean focalizadas en industria chilena y no hagan weas que haría google o microsoft (típica solución para el mundo "civil" y nada industrial)
Si les da ansiedad meterse en una minera un dato, con IA que alguien intente solucionar de forma barata el tema de la ultima milla en el retail y se harán millonarios.
El mayor problema mundial ahora y siempre será el logístico pero con soluciones inteligentes y super flexibles.
 
Hagan sus propias pymes cabros en mejora productiva y les irá bien en el mediano plazo. Los que hayan trabajado en minería sabrán que están plagados de problemas y no tienen los sesos ni ganas de solucionar y si llegas con una buena solución que sea barata y escalable estarás corriendo solo prácticamente por un buen tiempo.
Busquen weas que sean focalizadas en industria chilena y no hagan weas que haría google o microsoft (típica solución para el mundo "civil" y nada industrial

Para emprender, requieres capital, para tener capital, primero debes trabajar...y asi volvemos al punto 1
 
Volver
Arriba