sebastian_20
K2 Bicampeón de la insapiencia y vergüenza eterna
- Registrado
- 2005/12/15
- Mensajes
- 81.551
Mazda puede pasar a ser premium si sigue haciendo las cosas bien.
ya paso con Audi por ejemplo, con BMW (aunque no lo crean)
No creo, por las siguientes razones.
Como pasó con Honda, cuando aumentan mucho la producción, cae de manera abrupta la calidad. Cosa que no pasa en las marcas más grandes que las respalda un grupo. Por eso los fabricantes se unen, para generar economías de escalas.
El segmento que ataca, es el mismo que Ford, que en EE.UU, es un auto de clase media nomás, desechable, en países emergentes como Chile son visto como un "lujo" (lo mismo pasa con Peugeot, que tratan de posicionarla en un escalón superior a Citroen ahora).
Para competir con Lexus, o las grandes alemanas, no basta con poner equipamiento, sino también tener mucha inversión en IyD, por eso, los chinos también están a años luz de ser premium, da lo mismo cuantos gadgets pongan, no tienen las patentes ni el know how. Hay que recordar que la división de autos de lujo tienen profesionales senior a cargo del armado de cada motor y vehículo, eso no ocurre en la producción en serie.
Esto está bueno exponerlo, porque la inflación de precios se explica en buena parte también por esto del marketing y diseño, que crea una sobrevaloración de los vehiculos, la gente piensa que esta comprando la ultima chupada del mate, y la mayoría de vehiculos son tecnologias maduras y ya amortizadas. Peor aun cuando les dicen que por ej. las bostas de Subaru o Volvo son weas paneras y que chupan como camion, pero bueno, a nadie le gusta escuchar lo que pagaron a muy sobreprecio por ese halo de ser "premium" o tener los más "Top" del segmento.
Lo de Mazda fue pasar del Zoom Zoom de Ford/Focus, al Skyactiv, que es una serie de micro-mejoras aplicadas al mismo tiempo a los mismos 3-4 motores que le ponen a todos sus vehículos, incluida camionetas SUV. Ahora se supone que quieren volver al concepto de Zoom Zoom pero más a la japonesa, seguramente porque se dieron cuenta que quedaron muchos viudos del Mazda/Focus que quedaron insatisfechos al pasar al Mazda/Skyactiv de las ultimas generaciones, añoran esa "deportividad" de generalista.